You are on page 1of 11

ALERTA ACTIVISTA SOBRE SIDA!

Apoyando a los activistas en las comunidades


Consejo Internacional de Organizaciones con Servicio en SIDA (ICASO) No.2, Diciembre 2005

Participacin de la Comunidad en el Monitoreo y Evaluacin de la Declaracin de Compromiso de la UNGASS


(Apoyado por el Comit Consultivo de la UNGASS)

Este ALERTA ACTIVISTA SOBRE SIDA! tiene como objetivo informarle sobre la oportunidad inmediata que tiene la sociedad civil de lograr que sus gobiernos asuman la responsabilidad de los compromisos que han contrado para detener y vencer la epidemia del VIH/SIDA. Estos compromisos fueron establecidos en el 2001 en la Declaracin de Compromiso sobre VIH/SIDA (DdC) de la Sesin Extraordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS). Cinco aos despus, los gobiernos han sido llamados para que presenten un informe de los progresos logrados en la implementacin de tales promesas. Este Alerta les proveer informacin bsica, detalles de lo que otras organizaciones de la sociedad civil estn haciendo, e ideas sobre cmo usted puede convertirse en un Activista de UNGASS en su pas.

Fechas Importantes: 1ra semana diciembre 2005: Se adoptar la Resolucin donde se llamar a la reunin de revisin de la UNGASS (2006). Se vence el plazo para que los Gobiernos entreguen sus informes a ONUSIDA. Se realizar en Nueva York la reunin de revisin de los progresos de la DdC de la UNGASS en estos 5 aos.

31 de diciembre 2005:

31 mayo 2 junio 2006:

Para mayores detalles sobre el Comit Consultivo de la UNGASS vea el final de este documento y visite los siguientes portales www.icaso.org y www.ungasshiv.org.

Acciones importantes que usted puede realizar:


1. Contacte al Coordinador de ONUSIDA en su pas para preguntarle sobre las acciones que ha tomado ONUSIDA para involucrar a la sociedad civil en los procesos de la UNGASS. Para obtener la lista de los coordinadores, enve un correo electrnico a ungass@icaso.org o consulte el portal de ICASO: www.icaso.org bajo Sesin Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) 2. Contacte al director del programa nacional de SIDA del gobierno de su pas para preguntarle cmo ha venido siendo consultada la sociedad civil. Usted podra utilizar la carta modelo incluida en este documento como Anexo 2. 3. Lea la DdC y las Directrices para el Desarrollo de Indicadores Bsicos [en | fr | es | rus ], e identifique cuales temas en especfico tienen ms relacin con las caractersticas de la epidemia de su pas. 4. Distribuya este ALERTA ACTIVISTA SOBRE SIDA y copias de la DdC a sus colegas. 5. Redacte un informe independiente/paralelo o artculos sobre los progresos de su pas relacionados con la implementacin de la UNGASS.

6. Exhorte a su gobierno a incluir miembros de la sociedad civil en la delegacin nacional que acudir a la Reunin de Revisin de la UNGASS (2006) en Nueva York.
7. Prepare a sus colegas de la sociedad civil para que participen activamente en la planificacin y procedimientos de revisin de la UNGASS. 8. Contctenos si usted est interesado en participar en cualquiera de los Grupos de Trabajo para promover la participacin de la sociedad civil en la UNGASS.

A. Contexto: Informe de las Naciones Unidas sobre los progresos de los Compromisos sobre VIH/SIDA
Hace ms de cuatro 4 aos, bajo el titulo de Crisis Global-Accin Global, la Asamblea General de las Naciones Unidas fue sede de una sesin extraordinaria sin precedente sobre VIH/SIDA.- la primera vez que en la historia que la Asamblea General trata un tema de salud en especifico. El resultado fue la Declaracin de Compromiso de la UNGASS (DdC) firmada por todos los estados miembros de las Naciones Unidas, la cual provee un marco detallado para detener y vencer la epidemia del VIH/SIDA para el 2010, e incluye metas especficas y mensurables para el 2003, 2005 y 2010. Al acercarnos al final del 2005, los progresos de los gobiernos nacionales en la realizacin de sus compromisos estn siendo objeto de anlisis minuciosos. Uno de estos compromisos es el de: Dedicar tiempo suficiente y por lo menos un da completo del perodo de sesiones anual de la Asamblea General a examinar y discutir un informe del Secretario General sobre los progresos realizados en el cumplimiento de los compromisos enunciados en la Declaracin. ICASO Alerta Activista sobre SIDA! No. 2, Diciembre 2005

Las Naciones Unidas han hecho un llamado a todos los gobiernos para que preparen un informe, para el 31 de diciembre del 2005, sobre los progresos que hayan alcanzado en el cumplimiento de sus compromisos. Estos informes sern la base de un informe general que ser redactado y presentado por el Secretario General de las Naciones Unidas en Nueva York entre el 31 de mayo y el 2 de junio del 2006. Dicho informe buscar ser una evaluacin completa de la actuacin de los pases en relacin a las metas especficas establecidas en la Declaracin de Compromiso de la UNGASS.

En el 2006, los pases presentarn un informe de los logros de metas especficas para el 2005, particularmente: Prevencin: prevalencia del VIH entre los jvenes (prrafo 47), programas en los lugares de trabajo (prrafo 49), programas para trabajadores migratorios y las poblaciones mviles (prrafo 50), la existencia de programas de prevencin (prrafo 52); acceso a educacin e informacin (prrafo 53) y proporcin de nios infectados con el VIH (prrafo 54) Cuidado, apoyo y tratamiento: Implementacin de una estrategia integral de cuidado (prrafo 56) Derechos Humanos y el VIH/SIDA: Implementacin de estrategias nacionales para el empoderamiento de la mujer (prrafo 59), medidas para aumentar las capacidades de las mujeres y nias para autoprotegerse (prrafo 60); implementacin de estrategias para el empoderamiento de la mujer y la proteccin de los Derechos Humanos- discriminacin, violencia, etc. (prrafo 61) Nios hurfanos y particularmente vulnerables al VIH/SIDA. Implementar polticas nacionales y estrategias para el apoyo a los hurfanos y a los nios que viven con el HIV/SIDA o de otra manera afectados (prrafo 65). Recursos: Inversin anual en la epidemia de 7-10 billones de US$ (prrafo 80)

Adicionalmente, la DdC (prrafo 94) llama a la participacin de la sociedad civil en las revisiones nacionales peridicas de los progresos alcanzados en el cumplimiento de estos compromisos, con el fin de identificar los problemas y obstculos y asegurar la amplia diseminacin de los resultados de estos estudios.

En enero del 2005, un grupo de organizaciones de la sociedad civil envi una propuesta conjunta al Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA) demandando el establecimiento de un mecanismo formal para la reopcin de informes de las organizaciones de la sociedad civil sobre la implementacin de la DdC en sus pases, como un aporte al informe del Secretario General en el 2006. As se cre un Comit Consultivo de la sociedad civil, compuesto por ocho representantes elegidos entre los firmantes de la propuesta conjunta1 para hacerle seguimiento a esta propuesta y promover la participacin de la sociedad civil en los
1

Para una lista de signatarios y entes que han ofrecido su apoyo vea www.ungasshiv.org

ICASO Alerta Activista sobre SIDA!

No. 2, Diciembre 2005

4 procesos de la UNGASS de manera ms general. (Una lista con los miembros del Comit consultivo (CC), con informacin para contactarlos, est incluida al final de este documento). Para apoyar el trabajo del CC, se crearon cinco grupos de trabajo (GT) que se ocuparn de los preparativos para la UNGASS +5 y para expandir las oportunidades para organizaciones e individuos ms all de CC, a involucrarse en estos preparativos. Para obtener la lista de los cinco grupos de trabajo, sus miembros, sus estrategias y sus actividades, escriba a ungass@icaso.org

B. Proyectos de la sociedad civil para monitorear los progresos gubernamentales en la aplicacin de la Declaracin
En agosto del 2005, el Director Ejecutivo de ONUSIDA envi una carta a los Estados Miembros de las Naciones Unidas, recordndoles su obligacin de elaborar un informe y producir un nuevo documento titulado: Monitoreando la Declaracin de Compromiso sobre VIH/SIDA: Directrices para el Desarrollo de Indicadores Bsicos [en | fr | es | rus ], que proporciona recomendaciones y consejos a los Programas Nacionales de SIDA acerca de cmo medir los indicadores bsicos sobre VIH/SIDA. La carta tambin enfatiza la importancia de involucrar totalmente a la sociedad civil en el monitoreo de los progresos de la UNGASS: Las directricesenfatizan un enfoque participativo y transparente en los procesos de preparacin del informe.ONUSIDA invita a los gobiernos a que integren los comentarios de una amplia gama de organizaciones de la sociedad civil en su reporte nacional. ONUSIDA tambin recomienda enfticamente que los gobiernos nacionales organicen un taller/foro para presentar y discutir el borrador del informe nacional sobre los progresos antes de que el mismo sea enviado; cuando sea apropiado, el informe final debe reflejar las discusiones en tal evento.

Diversos proyectos liderados por ONGs, en el mundo, involucran organizaciones de la sociedad civil en el monitoreo de los progresos de sus gobiernos y en los procesos de elaboracin del informe nacional. Siete ONGs, trabajando con una metodologa similar, estn conduciendo investigaciones complementarias en ms de 30 pases:
1. El Consejo Internacional de Organizaciones con Servicio en SIDA (ICASO), a travs de socios locales, est trabajando en Guatemala, Honduras, Per, Jamaica, Repblica Dominicana, Nigeria, frica del Sur, Camern, Marruecos, Nepal, Indonesia, Tailandia, Rumania, Serbia y Montenegro, Canad e Irlanda. (mailto:maryannt@icaso.org) 2. LACCASO y Gestos Soropositividade, Comunicao e Gnero estn trabajando en Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. (laccaso-sr@accsi.org.ve y alessandra.nilo@gestospe.org.br) 3. La Iniciativa Public Health Watch del Open Society Institute est trabajando en Nicaragua Senegal, Ucrania, los Estados Unidos, Vietnam y Zambia. (rguglielmo@sorosny.org)

ICASO Alerta Activista sobre SIDA!

No. 2, Diciembre 2005

5
4. Panos est trabajando en Bangladesh, Etiopa, Hait, Latvia, Malawi, Pakistn y Sri Lanka (Ronald@panos.org.zm) 5. La Campaa Mundial contra el SIDA (WAC) est trabajando en Ecuador, Brasil (en conjunto con LACCASO y Gestos, ver punto 2), Holanda y Espaa.(galvezkovacicc@worldaidscampaign.org)

6. La Campaa AIDS-Care Watch est trabajando con socios en ciertos pases para recolectar informacin sobre los progresos realizados en la expansin de los servicios de cuidado y tratamiento y sobre los avances relacionados con el logro de un cuidado integral para el SIDA (abigail@aidscarewatch.org) 7. Fundar, Centro de Anlisis e Investigacin, est trabajando en Mjico. (gabriel@fundar.org.mx)

Cada una de estas organizaciones producir una serie de informes nacionales independientes/paralelos, basados en consultas extensas, entrevistas y revisiones por parte de las organizaciones locales de la sociedad civil y entes interesados, incluyendo personas que viven con el VIH/SIDA.

C. Cmo convertirse en un activista de la UNGASS?


Como ha sido indicado, la Declaracin de Compromiso estipula que los gobiernos deben adoptar un enfoque participativo y transparente en los procesos de preparacin del informe lo que significa que los grupos de la sociedad civil, incluyendo personas que viven con el VIH/SIDA, deben ser incluidos en las revisiones y procesos nacionales relacionados con el mismo. Los miembros de la sociedad civil tienen una oportunidad real de involucrarse en la preparacin de los informes de los gobiernos, y de participar activamente en las delegaciones nacionales que representarn sus pases en la reunin de revisin de la UNGASS en el 2006. En los casos donde esto no sea posible o puramente simblico, los grupos de la sociedad civil tienen la posibilidad de preparar y enviar informes paralelos al secretariado de ONUSIDA. La metodologa usada y compartida por las 7 organizaciones mencionadas anteriormente est disponible para que otras organizaciones la usen en sus propios pases (ver la lista de contactos indicada anteriormente)

Cules son los prximos pasos? Que puede hacer?


1. Contacte al Coordinador de ONUSIDA en su pas para discutir cmo usted o su organizacin pueda involucrarse en los procesos nacionales de la elaboracin del informe. Solictele que facilite un intercambio dinmico entre el gobierno y la sociedad civil en ese proceso de elaboracin de informe. Para obtener la lista de los coordinadores, enve un correo electrnico a ungass@icaso.org o consulte el portal de ICASO: www.icaso.org bajo Sesin Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) 2. Contacte al director del programa nacional de SIDA del gobierno de su pas (generalmente en el Ministerio de Salud). Averige quin est preparando el informe de su gobierno (podra ser el Ministerio de Relaciones Exteriores, por ejemplo). ICASO Alerta Activista sobre SIDA! No. 2, Diciembre 2005

6
Utilice la carta preparada por ONUSIDA (ver anexo 1) y las Directrices para el Desarrollo de Indicadores Bsicos para exhortar a los dirigentes gubernamentales a incluir sus contribuciones al informe nacional. Nosotros tambin hemos incluido una carta modelo para contactar a las autoridades de su gobierno (Anexo 2). 3. Lea la DdC y las Directrices para el Desarrollo de Indicadores Bsicos y determine cual(es) tema(s) en especfico son ms relevantes a la epidemia y a la respuesta en su pas. Discuta con otras organizaciones de la sociedad civil, incluyendo personas que viven con el VIH y otros grupos vulnerables, cules indicadores representan de mejor manera la forma en que su pas est o no respondiendo al SIDA. Su conocimiento acerca del programa nacional de SIDA de su pas es fundamental para la articulacin de una opinin valida acerca de la manera cmo su gobierno ha implementado la Declaracin. Los responsables gubernamentales deben conocer sus perspectivas e incluirlas en el informe final de su pas que ser enviado a ONUSIDA.

4. La mayora de los indicadores son altamente tcnicos y estadsticos, e implican la recoleccin y anlisis de data que usted podra no tener el tiempo ni los recursos para hacerlo. En vez de hacer eso, presntele a su gobierno la informacin que usted ha obtenido durante su cabildeo basado en evidencias. Esto puede incluir historias de clientes, proveedores de servicios y colegas. Por ejemplo, ancdotas de cmo las personas estn o no logrando acceso a tratamientos; cmo las mujeres viviendo con VIH estn siendo ignoradas o estigmatizadas en su comunidades; algn ejemplo de personas que hayan sido obligadas a hacerse la prueba de VIH en sus lugares de trabajo. Nosotros sabemos que cualquier evaluacin que pueda considerase vlida de las polticas y programas de SIDA de nuestros gobiernos no pueden describirse solo en nmeros esta debe describirse en experiencias individuales.

5. Distribuya este Alerta Activista sobre SIDA y copias de la DdC a sus amigos y colegas en su pas y solicteles que compartan con usted sus ancdotas e informacin cualitativa como se ha sido descrito anteriormente.

6. Elabore su propio informe paralelo. Si su gobierno no quiere o puede involucrar de manera significativa a la sociedad civil en los procesos de elaboracin del informe, o si usted considera que el informe de su gobierno es inexacto, insuficiente o incompleto, entonces prepare su informe paralelo y mndelo por correo electrnico a ONUSIDA. Envenos una copia (ungass@icaso.org), y nosotros lo incluiremos en nuestra Estrategia Global de Cabildeo (contacte a cualquiera de las organizaciones indicadas anteriormente, las direcciones de correo electrnico estn al final de este Alerta, para una copia de la metodologa y/o cuestionario utilizado) 7. Exhorte a su gobierno a incluir miembros de la sociedad civil,

especialmente personas que viven con el VIH/SIDA en la delegacin nacional que acudir a la Reunin de Revisin de la UNGASS (2006) en Nueva York en los meses de mayo-junio del 2006 (ver Anexo 2 para una copia de la
carta modelo donde este tema tambin esta mencionado)

ICASO Alerta Activista sobre SIDA!

No. 2, Diciembre 2005

7
8. Ayude a sus colegas de la sociedad civil para que estn preparados para participar activamente en los planes y procesos relacionado con la Reunin de la Revisin de la UNGASS. Su organizacin podra: Organizar eventos dentro o alrededor del edifico de la ONU durante la Reunin de Revisin Publicar documentos relevantes acerca de los progresos de su gobierno relacionados con la DdC. Presionar a los medios de comunicacin local para que aborden frecuente y exhaustivamente la Reunin de Revisin. Fortalecer sus esfuerzos de cabildeo a nivel nacional al asociarse con otros en su regin. 9. Contctenos (ungass@icaso.org) si usted esta interesado en participar en cualquiera de los Grupos de Trabajo de la Sociedad Civil mencionados al principio de este documento. En los ltimos cinco aos, la sociedad civil ha estado involucrada activamente, ms que nunca antes en la historia, en la implementacin y monitoreo de las polticas de las Naciones Unidas. La revisin de la UNGASS en el 2006 es una oportunidad para continuar esta nueva tendencia. No podemos aceptar que esa oportunidad nos pase de largo. Vamos a movilizarnos, recolectemos nuestras historias, tomemos el lugar que nos pertenece en el mecanismo de informes y hagamos que nuestros gobiernos respeten sus promesas. La oportunidad est all para que nosotros la aprovechemos.

ICASO Alerta Activista sobre SIDA!

No. 2, Diciembre 2005

8 Para ms informacin:

ungass@icaso.org www.icaso.org

ICASO ha dedicado una seccin de su portal a los procesos de la UNGASS:

Un portal ha sido creado por el la Campaa Mundial contra el SIDA (WAC) para involucrar a la sociedad civil en la revisin del 2006:

www.ungasshiv.org
Keep the Promise: Start Making Sense! provee un foro virtual para intercambio de informacin y discusiones especificas sobre los procesos de revisin de la Declaracin de Compromiso sobre VIH/SIDA de la UNGASS. Para unirse a ms de 4.000 personas en ese foro, vaya a:

www.healthdev.org/eforums/break-the-silence

Miembros del Comit Consultivo de la UNGASS: Susan Chong (APCASO): susan@apcaso.org Alessadra Nilo (GESTOS): alessandra.nilo@gestospe.org.br Tim France (HDNet): tfran@hdnet.org

Mary Ann Torres (ICASO): maryannt@icaso.org K.K. Abraham (INP+): inpplus@eth.net Allan Ragi (KANCO): kenaids@iconnect.co.ke Rachel Guglielmo (PHW): rguglielmo@sorosny.org Marcel van Soest (WAC): vansoestm@worldaidscampaign.org

ALERTA ACTIVISTA SOBRE SIDA!


Consejo Internacional de Organizaciones con Servicio en SIDA (ICASO) Secretariado Internacional 65 Wellesley Street E., Suite 403 Toronto, Ontario, Canad M4Y 1G7 Tel: (1-416) 921-0018 Fax: (1-416) 921-9979 Portal: www.icaso.org Correo electrnico: mailto:ungass@icaso.org

Apoyando a los activistas en las comunidades

ICASO Alerta Activista sobre SIDA!

No. 2, Diciembre 2005

Anexo 1: Carta de Peter Piot, 11 de agosto del 2005


(Traduccin Libre) (Original en Papel Membrete de ONUSIDA)
Referencia: EVA/NM/PDL/M&E

Director General Puntos Focales, Misiones Permanentes ante las Naciones Unidas en Ginebra Puntos Focales, Misiones Permanentes ante las Naciones Unidas en Nueva York (y/o Oficinas de ONUSIDA/Nueva York) Miembros del Comit de Coordinacin del Programa de la ONUSIDA 11 de agosto del 2005 Es un placer compartir con ustedes la reciente publicacin titulada: La Declaracin de Compromiso sobre VIH/SIDA Directrices para la elaboracin de indicadores bsicos. Dicha gua mejorada incluye los indicadores que fueron utilizados para los informes del 2003, una lista de indicadores bsicos para distintos tipos de epidemias y consejos para mejorar la calidad de la recoleccin de la informacin. La misma toma en consideracin las lecciones aprendidas de los informes del 2003, as como los comentarios recibidos de una variedad de entes interesados, incluyendo los Comits Nacionales de SIDA o sus equivalentes, organizaciones de la sociedad civil y personas que viven con el VIH/SIDA. Tal documento tambin contiene un folleto que resume la lista de indicadores para facilitar su rpido acceso. La finalidad principal de dicho documento es proveer a los Programas Nacionales de SIDA, o sus equivalentes, de una gua tcnica para la medicin de los indicadores bsicos en el rea del VIH/SIDA. La finalidad de estas directrices es maximizar la validez y consistencia interna, as como la posibilidad de comparacin de los resultados de los indicadores en los pases alrededor del mundo y a travs del tiempo. Cc: Presidente, Grupo Temtico Coordinadores Residentes de las Naciones Unidas Comit Consultivo de la Sociedad Civil de la UNGASS Coordinadores Nacionales de ONUSIDA Agentes de Monitoreo y evaluacin de ONUSIDA Puntos Focales de ONUSIDA Miembros de los Grupos de Referencia sobre Monitoreo y Evaluacin de ONUSIDA /2 ICASO Alerta Activista sobre SIDA! No. 2, Diciembre 2005

10

Estas Directrices tambin enfatizan los pasos que deben tomarse para asegurar un proceso participativo y transparente durante la preparacin del informe, desde la fase de planificacin hasta la entrega del informa final a ONUSIDA. Tal como lo indica la Declaracin de Compromiso, los grupos de la sociedad civil, incluyendo las personas que viven con el VIH, deben participar integralmente en todas las consultas que rodeen la preparacin de los informes sobre los progresos nacionales. ONUSIDA exhorta a los gobiernos a que integren los puntos de vista de una diversidad de organizaciones de la sociedad civil en sus informes nacionales. ONUSIDA recomienda que los gobiernos nacionales organicen un taller/foro para presentar y discutir el borrador del informe sobre los progresos antes de su entrega; y cuando sea apropiado, el informe final debe reflejar las discusiones de tal evento. Los Grupos de Trabajo de las Naciones Unidas, a travs de Coordinadores Nacionales de la ONUSIDA (CON) deben asistir y facilitar tal proceso. Mucho le agradecera si usted comparte el documento anexo con personas relevantes de su gobierno para as asegurar que las directrices sean usadas plenamente. Copias adicionales en francs, espaol y ruso sern enviadas a los respectivos pases en septiembre del 2005. Informacin adicional del proceso para el informe de la UNGASS est disponible escribiendo a la siguiente direccin de correo electrnico: ungassindicators@unaids.org. Tambin deseo informarle que, para la 60 Sesin de la Asamblea General, todos los pases deben presentar sus informes utilizando cada uno de los indicadores nacionales que son aplicables a su respuesta hasta el 31 de diciembre del 2005. Las respuestas deben ser dirigidas al Dr. Peter Piot, Director Ejecutivo, atencin: Dr. Paul De Lay, Director de Monitoreo y Evaluacin, ONUSIDA, 20 Avenue Appia, 1211 Ginebra 27, Suiza.

Gracias Saludos

Dr. Peter Piot (firmado)

ICASO Alerta Activista sobre SIDA!

No. 2, Diciembre 2005

11

Anexo 2: Modelo de Carta


[Ministro encargado de la preparacin del informe del Gobierno] Estimado Seor / Estimada Seora, A nombre de nuestra organizacin y como miembro de la sociedad civil en general, le escribo para compartir con usted nuestro deseo de colaborar con los entes gubernamentales en la preparacin del informe sobre los progresos de nuestro pas en la implementacin de la Declaracin de Compromiso sobre VIH/SIDA de la UNGASS que deber ser entregado a ONUSIDA el 31 de diciembre del 2005. Nuestra voluntad de estar involucrados en la preparacin del informe no slo viene dada por el importante rol que juegan las organizaciones de la sociedad civil, como la nuestra, en la respuesta a la epidemia del VIH/SIDA, pero tambin por las exigencias de la misma Declaracin de Compromiso, la cual llama a los grupos de la sociedad civil a ser parte integral del mecanismo de preparacin del informe sobre los progresos. Tal como lo indica la carta de Peter Piot, Director Ejecutivo de ONUSIDA, de agosto 11 del 2005 (anexada para su conveniencia), la colaboracin de la sociedad civil con los gobiernos nacionales es un prerrequisito para que el informe sea completo. El proceso de recoleccin de la informacin para el informe no puede proceder sin la participacin de la sociedad civil. Los miembros de la sociedad civil estn equipados para aportar sus conocimientos y experiencias en la prctica para complementar la informacin recolectada por el gobierno. Aun ms, nuestra participacin directa con las diversas poblaciones y grupos, particularmente con las personas que viven con el VIH/SIDA, es un activo invaluable para asegurar la inclusin de las perspectivas de todos los grupos de la sociedad. La inclusin es exactamente lo que debera caracterizar este informe sobre los progresos, de acuerdo con las Directrices para el Desarrollo de Indicadores Bsicos de ONUSIDA. Considerando la importancia de este informe sobre el progreso para el xito de futuras respuestas a la epidemia del VIH/SIDA, es absolutamente esencial que se refleje un retrato exacto de lo que se ha logrado y lo que falta por hacer. Por lo cual, me gustara aprovechar esta oportunidad para invitarlo a iniciar un dilogo con nuestra organizacin, as como otras organizaciones que trabajan en VIH/SIDA, para determinar la manera en que podramos contribuir en el proceso de elaboracin del informe sobre los progresos. Sinceramente, Su nombre El nombre de la organizacin y direccin

ICASO Alerta Activista sobre SIDA!

No. 2, Diciembre 2005

You might also like