You are on page 1of 3

Unin de Juventudes Socialistas Mayagez Nmero 4 Marzo 2012

Qu Pas en la Asamblea?
Culmin rechazando las polticas anti-estudiante y reafirmando la lucha. Al final una treintena de estudiantes empezaron un proceso que termin con la fundacin de la Unin de Estudiantes en Defensa de la UPR (UED-UPR)

La asamblea empez con un show burocrtico y antidemocrtico. El consejo se invent la teora de que si no hay el 10%, la gente presente no puede decidir sobre nada. Primero hay que dejar claro que el dichoso qurum slo aparece para definir las asambleas de nominaciones (que son por facultades) y que el reglamento nunca habla sobre las asambleas generales. Pero no debemos tapar el sol con la mano, hay una tradicin en la cultura democrtica del movimiento estudiantil que no se debe menospreciar, y es que sin menos de mil personas no se deben proponer ni paros ni huelgas, el problema fue que el consejo no permiti que se decidiera nada. Para colmo se empez con una letana, la lectura de informes intiles donde se perdi ms de media hora.

la nueva poltica de baja parciales, y concordaron con que primero se debe aumentar el poder estudiantil para evaluar los profesores. Lo mismo pas con el tema de la Reforma Universitaria, aunque este fue ms debatido. En trminos generales se concord que en este informe los sectores que realmente gobiernan a la UPR (polticos y representantes de las farmacuticas) finalmente le fueron honestos al pas, pues nos explicaron la UPR que quieren construir. Ahora todo tiene sentido: la cuota, las exenciones, las bajas parciales son todas ideas que concuerdan con la UPR que estos sectores quieren. O sea una UPR que satisfaga las necesidades de las farmacuticas, aunque nos salga tan caro que el resto de la educacin universitaria tenga que ser por internet.

Rechazo a la Administracin
Ya que no se llev nada a votacin, nuestro anlisis se basa en el contenido de los turnos que se tomaron y la cantidad de aplausos que recibieron. El apoyo fue contundente, la inmensa mayora de los ah presente rechaza

Un grupo indignado toma Accin


Al cierre de la asamblea la UJS propuso que quien quiera hacer algo al respecto se quedara un momento al final de la misma. Varias decenas de estudiantes se dieron cita y convocaron a una reunin para ese mismo da por la noche. En esa reunin se fund la Unin de Estudiantes en Defensa de la UPR (UED-UPR) y se estableci que se reunira todos los lunes 8:30 pm en el Lobby de Chardn. La primera actividad de este grupo fue un foro donde se discuti a fondo el informe de Reforma Universitaria. Esta actividad fue todo un xito, demostr que si hay estudiantes dispuestos a defender la UPR y as lo harn. En la UJS vemos con alegra el que se creen comits masivos (o que aspiren a serlo) donde el estudiantado tome en sus manos las riendas del Movimiento Estudiantil. De forma autogestionada ahora el Movimiento puede crear los espacios de debate y democracia y no depender exclusivamente del consejo de estudiantes. Estos son los espacios embrionarios del Poder Estudiantil del que somos capaces construir, estos son los espacios donde las nuevas generaciones de estudiantes adquieren el conocimiento de las experiencias pasadas. Exhortamos a toda persona que genuinamente quiere defender el concepto de universidad del pueblo y para el pueblo que participe de la UED-UPR, y dando paso a paso, golpe a golpe construiremos la UPR que queremos.

Propuestas que se tiraron al medio


En trminos generales se reconoci que a diferencia de semestres anteriores el consejo hizo mejor propaganda de la asamblea. El problema de la participacin (que fue de 600 personas, cifra que no es despreciable) no fue uno propagandstico fue uno poltico. Para las asambleas sean concurridas es necesario que se creen espacios de debates para que estudiantes participen y se informen. Foros, mtines, pero especialmente asambleas por facultad son indispensables para crear el momentum que necesita una asamblea. No se vot por ello, por lo que se qued como una recomendacin al consejo que convocara otra asamblea en un mes y que de camino a la asamblea se hagan asambleas por facultad.

Charla sobre la Criminalidad en Puerto Rico desde una perspectiva Socialista. Invita MST- Mayagez

22 de marzo 7:00 pm

Local UIA en Mayagez

You might also like