You are on page 1of 3

SECRETARA DE EDUCACIN SUBSECRETARA DE EDUCACIN BSICA DIRECCIN DE EDUCACIN SECUNDARIA DEPARTAMENTO TCNICO DE EDUCACIN SECUNDARIA ASIGNATURA DE ESPAOL

CICLO ESCOLAR-2009-2010

ESPAOL PRIMER GRADO PLANEACIN DEL PROYECTO 1


BLOQUE: 1 MBITO: ESTUDIO DURACIN ESTIMADA: 4 semanas

TTULO DEL PROYECTO: QU CIUDAD TE GUSTARA CONOCER? SUBTTULO: ELABOREMOS UN FOLLETO TURSTICO.
NOMBRE DE LA(S) PRCTICA(S): 1 E1."A" Buscar, seleccionar y registrar informacin de distintos textos. 1 E1. "B" Escribir resmenes como apoyo al estudio o al trabajo de investigacin. Los alumnos deben aprender a: Formular preguntas de acuerdo con propsitos especficos (buscar informacin sobre un tema de estudio o una situacin social determinada, conocer la opinin de otros sobre temas de inters general). Buscar y seleccionar informacin de diversos textos de acuerdo con propsitos previamente definidos. Escribir resmenes y fichas con el propsito de conservar la informacin de las fuentes. Al hacerlo: o Incorporan el vocabulario tcnico relevante para su investigacin. o Condensan la informacin o la amplan segn el tipo de texto y su finalidad. o Localizar, interpretar y resumir informacin sobre una ciudad y elaborar un folleto turstico sobre la misma para difundirlo dentro y fuera de la escuela. Preguntas o esquemas de investigacin Resmenes como apoyo al trabajo de investigacin. Fichas bibliogrficas. Versin borrador del folleto Un folleto turstico sobre una ciudad.

QU DEBEN APRENDER LOS ALUMNOS?

META DEL PROYECTO: (Qu se va a hacer y para qu?) PRODUCTOS PARCIALES ESPERADOS:

PRODUCTO FINAL ESPERADO:

PROYECTO 1 p. 1

1 E1. "A" BUSCAR, SELECCIONAR Y REGISTRAR INFORMACIN DE DISTINTOS TEXTOS 1 E1. "B" ESCRIBIR RESMENES COMO APOYO AL ESTUDIO O AL TRABAJO DE INVESTIGACIN
SESIONESCLASE

ACTIVIDADES

TEMAS DE REFLEXIN
1. Maneras de organizar la informacin en el texto (tema y subtemas, orden cronolgico, problema y su solucin). 2. Propsitos y caractersticas de los textos informativos. 3. Funciones y caractersticas de los componentes grficos del texto (apartados, subapartados, ttulos, subttulos, ndices, ilustraciones, grficas y tablas). 4. Funciones de las grficas, tablas, diagramas y cuadros sinpticos en la presentacin de la informacin. 5. Propsitos y caractersticas de las fichas bibliogrficas.
6. Modos de presentar las ideas en los prrafos (definicin y ejemplos, clasificacin y ejemplos, comparacin entre ideas, oracin temtica y comentarios). 7. Propsitos y caractersticas de los resmenes. 8. La parfrasis como recurso para condensar o expandir informacin. 9. Formas de citar en los textos. Recursos grficos y ortogrficos que se usan para citar y/o resaltar informacin: comillas, dos puntos, letras itlicas y negritas. 10. Etimologa y ortografa del vocabulario.

RECURSOS Bibliotecas: o de Aula o Escolar o Pblica Internet Videos Enciclopedias Diccionarios Folletos de publicidad turstica Revistas Peridicos Proyecto 1 del Libro de Texto. Proyecto 1 del Cuaderno de Trabajo.

Conocer el proyecto: la meta, los aprendizajes, los productos parciales y final


esperados, as como la duracin estimada.

Plantear preguntas generadoras de conocimientos previos.


(Qu sabemos de folletos tursticos?)

Localizar y analizar folletos tursticos diversos.


(Veamos ejemplos de folletos tursticos)

Elaborar lista de preguntas o trazar esquemas para buscar informacin sobre una
ciudad.

Buscar, leer e interpretar textos informativos diversos sobre la ciudad elegida


como tema.
1, 2 y 3

(Veamos estrategias para obtener y organizar informacin)

Interpretar la informacin presentada en grficas. 4


2 4

Registrar fichas para conservar la informacin. 5 Elaborar resmenes con la informacin recolectada.6, 7 y 8 Seleccionar la informacin resumida para integrarla en el folleto. 9 y 10
(Construir la versin preliminar del folleto)

Elaborar la versin final del folleto, presentarla y difundirla.

PROYECTO 1 p. 2

EVALUACIN 1. 2. 3. 4. 5. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES Localizar y analizar folletos tursticos. ASPECTOS A EVALUAR (*) Lista de cotejo en la cual se registre la participacin de los alumnos en estas actividades: Leer e interpretar textos informativos diversos. 1. Localiza y analiza folletos? 2. Lee y comparte interpretaciones? Interpretar la informacin de tablas, grficas, diagramas y cuadros sinpticos. 3. Interpreta tablas, grficas? 4. Elabora resmenes? Elaborar diferentes resmenes. 5. Selecciona informacin?

Seleccionar informacin resumida. PRODUCTOS Productos Parciales 1. Preguntas o esquemas de investigacin 2. 3. 4. Resmenes. Fichas bibliogrficas. Versin borrador del folleto

ASPECTOS A EVALUAR (**) Productos parciales: 1. Las preguntas = Tienen un orden? Son pertinentes? Empiezan con maysculas y tienen signos de interrogacin? 2. Resmenes = El ttulo del resumen expresa el asunto desarrollado en el texto ledo? Se han captado las ideas principales? Se han eliminado las ideas secundarias? Se han eliminado las ejemplificaciones, los comentarios y las repeticiones? Se han redactado oraciones nuevas que resumen a su vez dos o ms ideas principales? 3. Las fichas = autor, ttulo, lugar, editorial, ao de publicacin 4. La versin borrador contemplar los mismos aspectos que la versin final.

Producto Final Folleto turstico.

Producto final: Folletos = Maneja correctamente la puntuacin, acentuacin y ortografa? Contiene informacin suficiente y resumida? Vara su lxico? Es original? Distribuye las grficas de manera llamativa?

(*) En este apartado se debe considerar el nivel de participacin de los alumnos, el grado de aprendizaje logrado a partir de sus conocimientos previos (punto de partida), el tipo de ayuda que necesit para realizar las tareas. (**) En este apartado se debe considerar la calidad, la estructura, la coherencia, entre otros aspectos.

PROYECTO 1 p. 3

You might also like