You are on page 1of 14

Introduccion

En el siguiente informe presentaremos el anlisis de suelo que se realizo en Universidad Catlica de Honduras, se analizo varios suelos de diferentes puntos de La Ceiba. El primer anlisis se realizo debajo de la capilla de la Universidad Catlica, donde no se analizo el suelo debido a que haba sido removido. El segundo anlisis se llevo a cabo en el rea verde que se encuentra en medio del parqueo de la UNICAH. El tercer anlisis se realizo en un terreno cntrico frente a la Policlnica, donde se analizo varios tipos de suelo.

Objetivo general
Aumentar nuestro nivel de conocimiento acerca el comportamiento del suelo mediante algunas pruebas realizadas en el campo.

Objetivos especficos
Dar a conocer los diferentes tipos de suelo que hay en La Ceiba. Conocer que tipo de suelo es apropiado para la construccin. Determinar el tipo de suelo de forma emprica a travs del tacto.

Contenido
Qu es el suelo? El suelo es una compleja mezcla de material rocoso fresco y erosionado, de minerales disueltos y depositados, y de restos de cosas en otro tiempo vivas. Estos componentes son mezclados por la construccin de madrigueras de los animales, la presin de las races de las plantas y el movimiento del agua subterrnea. El tipo de suelo, su composicin qumica y la naturaleza de su origen orgnico son importantes para la agricultura y, por lo tanto, para nuestras vidas. Existen muchos tipos de suelos, dependiendo de la textura que posean. Se define textura como el porcentaje de arena, limo y arcilla que contiene el suelo y sta determina el tipo de suelo que ser. Tipo de suelo Por funcionalidad
Suelos arenosos: No retienen el agua, tienen muy poca materia orgnica y no son aptos para

la agricultura, ya que por eso son tan coherentes.

Suelos calizos: Tienen abundancia de sales calcreas, son de color blanco, seco y rido, y no

son buenos para la agricultura.

Suelos arcillosos: Estn formados por granos finos de color amarillento y retienen el agua

formando charcos. Si se mezclan con humus pueden ser buenos para cultiva.

Suelos Limosos: Un suelo limoso es estril, pedregoso y filtra el agua con rapidez. La

materia orgnica que contiene se descompone muy rpido.

Suelos pedregosos: Formados por rocas de todos los tamaos, no retienen el agua y no son

buenos para el cultivo.

Suelos mixtos: Tiene caractersticas intermedias entre los suelos arenosos y los suelos

arcillosos.

Pruebas en campo
Sitio 1 Prueba 1

La prueba consisti en hacer una zanja. Con un cuchillo se punza el suelo de forma descendente a medida se va poniendo mas duro el suelo significa que el suelo esta bien compactado y por lo tanto las capas que estn superiores se deben remover para construir ya que se trata de la capa vegetal que no es recomendable para la construccin.
Prueba 2

Se toma una muestra del suelo del sitio para saber que tipo de suelo es. Lo siguiente es poner un poco en nuestra mano y pasamos a meter el dedo ndice en la muestra. Si la muestra solo se marca, es decir, no se mete el dedo, esta ser de tipo 1; si en la muestra solo se introduce la ua, este ser de tipo 2; y si el suelo no opone ninguna resistencia, el suelo ser de tipo 3, lo cual significa que no es apto para la construccin o al menos no es recomendable construir sobre el. Nota: En el sitio 1 encontramos una gran variedad de rocas que en su mayora son rocas sedimentarias, lo cual se puede apreciar ya que en estas rocas se ben las capas que se fueron acumulando para su formacin.

Sitio 2

Primero procedimos a quitar la capa de vegetacin, luego quitamos la capa vegetal y procedimos a sacar una muestra de dicho sitio.

Luego pasamos a tomar una muestra del suelo de este sitio para saber que tipo de suelo es. Luego pusimos un poco en nuestra mano y pasamos a meter el dedo ndice en la muestra. Si la muestra solo se marca, es decir, no se mete el dedo, esta ser de tipo 1; si en la muestra solo se introduce la ua, este ser de tipo 2; y si el suelo no opone ninguna resistencia el suelo ser de tipo 3, lo cual significa que no es apto para la construccin o al menos no es recomendable construir sobre el. Sitio 3 (construccin) En este sitio se obtuvieron mltiples muestras, ya que en este lugar se apreciaron varios tipos de suelos.

La primera muestra la obtuvimos de una de las zapatas del lugar. Tambin, le realizamos la prueba del chuchillo que consisti en pasar el chuchillo hacia abajo. A medida se pone mas duro el suelo, esto significa que el suelo esta mas compactado.

Pruebas en el aula Con todas las muestras se llevo a cabo el mismo procedimiento el cual consiste en: Primeramente se toman 25 gramos de la muestra Se colocan los 25 gramos de muestra en una hoja de papel para triturarlo asta que quede en forma de polvo. Luego procedemos a humedecer la muestra, asta que se forme una especie de masa esto aplicando aproximadamente 25 gramos de agua. Luego hacemos una bolita con la muestra. Por ultimo humedecemos completa mente la muestra y formamos un hilo lo mas largo posible.

Nota: El tipo de suelo se determina con la ayuda de una tabla proporcionada en la clase.

Muestra 1, Sitio 1 Suelo franco arcilloso

Muestra 2, Sitio 2 (hoyo) Suelo arcilloso limoso

Muestra 6, Sitio 3 Suelo arenoso

Muestra 5, Sitio 3 (esquina) Suelo arcillo limoso

Muestra 1, Sitio 3 (zapata) Suelo arcillo arenoso

Muestra 4, Sitio 3 Suelo franco limoso

Muestra 1, Sitio 3 (El Porvenir) Suelo franco arcilloso.

Conclusion
Se dio a conocer los diferentes tipos de suelos que hay en La Ceiba mediante las pruebas realizadas. Aprendimos a determinar los tipos de suelos mediante pruebas empricas que se llevaron a cabo en el sitio que se analiz. Determinamos cuales suelos son aptos para la construccin y cuales sirven para la agricultura.

Bibliografa
http://es.wikipedia.org/wiki/Suelo http://www.astromia.com/tierraluna/suelos.htm http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Suelos.htm

Anexos

You might also like