You are on page 1of 2

Sobre la violencia obsttrica

Prcticamente todas las decisiones sobre el cuerpo de las mujeres nos estn enajenadas. Sobre todo las que tienen que ver con nuestra dimensin reproductora y con nuestro cuerpo una vez hemos quedado en estado de embarazo. Cuando eso ocurre nos encontramos ante dos posibilidades: parir o abortar, ambos caminos estn atravesados y permeados por relaciones de poder que nos expropian la autonoma de decidir sobre sobre nuestros cuerpos y nos sumergen en situaciones conflictivas con el Estado, el sistema de salud, la familia y la sociedad. La manifestacin sobre el derecho al aborto y la posibilidad de decidir con libertad y soberana no continuar un embarazo est muy presente en las reivindicaciones de las mujeres el 8 de Marzo, sin embargo sobre las condiciones en que se desarrolla el embarazo y el parto no es mucho lo que se expresa este da. Es por eso que quiero compartir esta reflexin -que parte de mi experiencia de embarazo y parto- en el contexto del Da Iinternacional de la Mujer.

Cuando una mujer decide parir, entra en una especie de protocolo mdico completamente arbitrario que invisibiliza toda su individualidad y su historia personal. Sus creencias, sus prcticas y costumbres, su relacin de aceptacin o no a la medicina occidental, etc., quedan a un lado, relegadas a lo secundario, a lo intrascendente, pues desde ese momento lo nico importante es la salud de la madre y del beb dentro de las concepciones del sistema mdico hegemnico. El embarazo es un proceso repleto de veloces transformaciones hormonales, emocionales, corporales, de cosas desconocidas, miedos, espectativas, preguntas, sensaciones, incomodidades y anhelos. El sistema de salud, supuestamente tiene a la mujer embarazada como un sujeto de atencin prioritaria y sin embargo pasa por alto que incluso la Organizacin Mundial de la Salud le reconoce a la mujer el derecho a decidir sobre cada uno de los aspectos del embarazo y del parto, lo cul en la prtica es desconocido y violentado cuando acudimos a los controles pre-natales y sobretodo en los procesos de trabajo de parto y parto. En los controles pre-natales el embarazo es tratado como si fuera una enfermedad y se le imponen a la mujer ciertas prcticas sobre su cuerpo como la vacunacin contra el Ttano y la gripa AH1 N1, al punto que en las clnicas hay enfermeras dedicadas a perseguir a mujeres embarazadas dicindoles que es su deber aplicarse la vacuna. A las mujeres se nos desconoce el derecho a decidir dnde parir, y el hospital o la clnica se nos presentan como los nicos lugares adecuados para soltar al mundo la vida que llevamos dentro. Si por algn motivo se nos ocurre plantearle al mdico la intencin de parir en la casa o en el agua, o en la tierra como lo hacen las mujeres amaznicas, lo nico que encontramos por respuesta es un tono de desprecio con el cual se nos seala como locas, irresponsables, anticuadas, ingenuas o romnticas, y el derecho termina completamente vulnerado, atropellado y hasta estigmatizado. Incluso la idea de tener un parto natural es desincentivada por algunos mdicos que sin ningn escrpulo son capaces de decirnos que el dolor es para locas y que no hay necesidad de pasar por el proceso natural sabiendo que se puede acudir a una cesrea aunque sea innecesarea; en lo cual subyace la creencia, impuesta por el patriarcado y la religin judeo cristiana, de que el dolor es algo inherente al parto desconociendo prcticas femeninas milenarias de un parto placentero, anclado en lgicas armnicas con la naturaleza y con poder transformador de la vida misma.

Cuando una mujer empieza su trabajo de parto y por desconocimiento o por miedo acude a un centro de salud, clnica u hospital, una vez dentro, pierde todo control sobre s misma y sobre la manera en que va a parir, no se nos permite caminar, estar sentadas o en cuclillas, no podemos tomar o comer nada, debemos estar acostadas en una camilla, solas, conectadas intravenosamente y debemos adems, colaborar. El tiempo que el protocolo de algunas clnicas da a la mujer para que realice su trabajo de parto es tan solo de 18 horas (yo me demor 32), si en ese plazo no pari la programan para cesrea de urgencia. Las mujeres tenemos derecho a decidir en que posicin queremos parir pero el personal mdico parece no saberlo pues nos obligan a estar acostadas a pesar de que esa es la posicin menos apropiada para el proceso, es la ms dolorosa pero la ms cmoda para los obstetras. Se nos corta la piel entre la vagina y el ano para ampliar el espacio de salida del beb sin consultarnos y eso nos deja una herida que dificulta mucho ms nuestros primeros das como madres porque nos duele al sentarnos a amamantar, al orinar y al caminar, y la recuperacin de este procedimiento que se llama Episiotoma puede durar hasta seis meses. Se nos desconoce por completo el derecho a conservar la placenta y para obtenerla hace falta un derecho de peticin en el cual se apel a la libertad de expresin y culto para lograr que no sea tratada como un desecho biolgico. La lista de atropellos y violencias hacia la mujer embarazada es larga, el desconocimiento de los derechos de la mujer embarazada y de los secretos vibrantes de nuestros teros tambin es grande. Parir es una cuestin de poder, el PARIRS CON DOLOR es un eco que retumba desde los hospitales y los consultorios de los obstetras comprometidos con la reproduccin del nacimiento en condiciones deshumanizadas y des matriadas. Por qu las mujeres seguimos pariendo acostadas si est demostrado que es mejor hacerlo en posiciones verticales?, salvando la enorme diferencia pero analizando la similitud de lgicas...a quin se le ocurre cagar acostado? Quin controla el orden obsttrico?

NO MS VIOLENCIAS OBSTTRICAS.

Cambiar la vida empieza por cambiar la forma de nacer!!! Parir con dignidad, autonoma, libertad y placer es posible!!!

Amor y Fortaleza!

You might also like