You are on page 1of 6

INSTITUTO TECNOLGICO DE MAZATLN INGENIERA BIOQUMICA SEXTO SEMESTRE

Ensayo: Gurs de la calidad.

Presentado por: Ral Velarde Osuna Grado y grupo: VI B

Profesora: Dra. Amada Yeren Escobedo Lozano.

Materia: Aseguramiento de la calidad.

Martes, 07 de febrero de 2012.

William Edwards Deming (14 de octubre de 1900 - 20 de diciembre de 1993). Estadstico estadounidense, profesor universitario, autor de textos, consultor y difusor del concepto de calidad total. Su nombre est asociado al desarrollo y crecimiento de Japn despus de la Segunda Guerra Mundial. En 1950 la Unin Japonesa de Cientficos e Ingenieros (JUSE) invit a Deming a Tokio a impartir charlas sobre control estadstico de procesos (un hombre que conoca Japn). Entre junio y agosto de 1950 Deming forma a cientos de ingenieros, directivos y estudiantes en el control estadstico de los procesos (SPC) y los conceptos de calidad. Sus conferencias fueron copiadas, editadas e impresas en japons, se vendieron miles de copias. Los japoneses pretendieron pagarle los derechos de autor, sin embargo Deming rechaz la oferta proponindoles emplear el dinero en crear un premio para las empresas que demostraran un comportamiento ejemplar en la mejora de calidad. Las compaas japonesas aadieron fondos y hoy "El Premio Deming" se considera como el nmero uno entre los premios de calidad. Por dicha causa los japoneses llaman a Deming "El padre de la tercera revolucin industrial". La mayor contribucin de Deming a los procesos de calidad en Japn es el control estadstico de proceso, y los crculos de la calidad, Las variaciones del proceso afectan el cumplimiento de la calidad prometida. Las ideas de Deming se recogen en los Catorce Puntos y Siete Enfermedades de la Gerencia. Deming afirma que todo proceso es variable y cuanto menor sea la variabilidad del mismo mayor ser la calidad del producto resultante. En cada proceso pueden generarse dos tipos de variaciones o desviaciones con relacin al objetivo marcado inicialmente: variaciones comunes y variaciones especiales. Solo efectuando esta distincin es posible alcanzar la calidad. Las variaciones comunes estn permanentemente presentes en cualquier proceso como consecuencia de su diseo y de sus condiciones de funcionamiento, generando un patrn homogneo de variabilidad que puede predecirse y, por tanto, controlarse. Las variaciones asignables o especiales tienen, por su parte, un carcter espordico y puntual provocando anomalas y defectos en la fabricacin perfectamente definidos, en cuanto se conoce la causa que origina ese tipo de defecto y por tanto se puede eliminar el mismo corrigiendo la causa que lo genera. El objetivo principal del control estadstico de procesos es detectar las causas asignables de variabilidad de manera que la nica fuente de variabilidad del proceso sea debido a causas comunes o no asignables, es decir, puramente aleatorias.

Philip Bayard "Phil" Crosby, (Wheeling WV, 1926 Winter Park FL, 2001) fue un empresario norteamericano, autor que contribuy a la teora gerencial y a las prcticas de la gestin de la calidad.

La respuesta de Crosby a la crisis de la calidad fue el Principio de "hacerlo correctamente la primera vez" ("doing it right the first time" DIRFT). Tambin incluy sus cuatro principios ms importantes: 1. la definicin de calidad est de acuerdo a las necesidades 2. el sistema de calidad es prevencin 3. un manejo estndard equivale a cero errores 4. la medida de la calidad es el precio de la inconformidad La receta de Crosby para el impulso de la calidad considera un programa de 14 pasos. Su creencia era que si una compaa estableca un programa de gestin de la calidad tendra ms ahorros que lo que pagara por los costos de dicho programa ("quality is free").

Joseph febrero que es gestin temas.

Moses Juran (Braila, Rumania. 24 de diciembre de 1904 - 28 de de 2008, new york EUA) fue un consultor de gestin del siglo 20 principalmente recordado como un evangelista de la calidad y la de la calidad y la escritura de varios libros influyentes sobre esos

Las contribuciones de Juran a la calidad fueron: Principio de Pareto. la aplicacin del principio de Pareto a cuestiones de calidad (por ejemplo, el 80% de un problema es causado por el 20% de las causas). Esto tambin se conoce como "los pocos vitales y muchos triviales". Juran en los ltimos aos ha preferido "los pocos vitales y los muchos tiles" para indicar que el 80% restante de las causas no deben ser totalmente ignoradas. Teora de la gestin de la calidad. el principal foco en la gestin de la calidad es de la calidad de la final, o productos acabados. Los instrumentos utilizados eran de la Campana de la aceptacin del sistema de muestreo, planes de inspeccin, y las grficas de control.

Kaoru Ishikawa, (Japn, 1915 1989), era un profesor japons de la administracin de empresas, es verdaderamente experto en el control de calidad, cuyo aporte fue la implementacin de sistemas de calidad adecuados al valor del proceso en la empresa, el sistema de calidad de este torico inclua dos tipos: gerencial y evolutivo. Se le considera el padre del anlisis cientfico de las causas de problemas en procesos industriales, dando nombre al diagrama Ishikawa, cuyos grficos agrupan por categoras todas las causas de los problemas. Puso especial atencin en el desarrollo del uso de mtodos estadsticos prcticos y accesibles para la industria. En 1943 desarrollo el primer diagrama para asesorar a un grupo de ingenieros de una industria japonesa. El Diagrama de Causa-Efecto se utiliza como una herramienta sistemtica para encontrar, seleccionar y documentar las causas de la variacin de la calidad en la produccin, y organizar la relacin entre ellas. De acuerdo con Ishikawa, el control de calidad en Japn se caracteriza por la participacin de todos, desde los altos directivos hasta los empleados de ms bajo rango, ms que por los mtodos estadsticos de estudio.

Genichi Taguchi, (nacido en 1 de enero de 1924 en Tokamachi, Japn) es un ingeniero y estadstico. Desde la dcada de 1950 en adelante, Taguchi desarroll una metodologa para la aplicacin de Estadsticas para mejorar la calidad de los productos manufacturados.

Taguchi ha hecho una muy importante contribucin a la estadstica industrial. Los elementos clave de su filosofa de calidad son: 1.Taguchi la funcin de prdida, utilizado para medir la prdida financiera de la sociedad resultante de la mala calidad; 2.La filosofa del control de calidad fuera de lnea, el diseo de productos y procesos basado en parmetros de diseo que determinan el buen funcionamiento del equipo. 3.Las innovaciones en la estadstica el diseo de experimentos, en particular el uso de una serie de factores externos que son incontrolables en la vida real, pero son sistemticamente variadas en el experimento. 4.Taguchi hace mencion a que es mas barato redisear los procesos de fabricacin y productos que en las acciones de mejora de la calidad luego de un control.

Citas bibliogrfica;
Walton, Mary (1986). The Deming Management Method. The Putnam Publishing Group. Quality Control Handbook, New York, New York: McGraw-Hill, 1951

You might also like