You are on page 1of 24

ABANQ Ing.

Luis Ventura Brenda Guerrero Walter Diaz Manuel Majano Eduardo Villalobos

EL SOFTWARE LIBRE

Es la denominacin del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Segn la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software; de modo mas preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software; la libertad de usar el programa, y adaptarlos a las necesidades, de distribuir copias, con lo cual se puede ayudar a otros y al mismo tiempo mejorar el programa y hacer publicas las mejoras de este, de modo que toda la comunidad se benefiie ( para la segunda y ultima libertad mencionadas, el acceso al codigo fuente es requisito previo).

El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribucin a travs de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea as, por lo tanto no hay que asociar software libre a "software gratuito" (denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carcter de libre, puede ser distribuido comercialmente ("software comercial"). Anlogamente, el "software gratis" o "gratuito" incluye en ocasiones el cdigo fuente; no obstante, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificacin y redistribucin de dichas versiones modificadas del programa. Tampoco debe confundirse software libre con "software de dominio pblico". ste ltimo es aquel software que no requiere de licencia, pues sus derechos de explotacin son para toda la humanidad, porque pertenece a todos por igual.

Cualquiera puede hacer uso de l, siempre con fines legales y consignando su autora original. Este software sera aquel cuyo autor lo dona a la humanidad o cuyos derechos de autor han expirado, tras un plazo contado desde la muerte de este, habitualmente 70 aos. Si un autor condiciona su uso bajo una licencia, por muy dbil que sea, ya no es del dominio pblico.

VENTAJAS

Bajo costo de adquisicin: Se trata de un software econmico ya que permite un ahorro de grandes cantidades en la adquisicin de las licencias. Innovacin tecnolgica: esto se debe a que cada usuario puede aportar sus conocimientos y su experiencia y as decidir de manera conjunta hacia donde se debe dirigir la evolucin y el desarrollo del software. Este es un gran avance en la tecnologa mundial. Independencia del proveedor: al disponer del cdigo fuente, se garantiza una independencia del proveedor que hace que cada empresa o particular pueda seguir contribuyendo al desarrollo y los servicios del software.

Escrutinio pblico: esto hace que la correccin de errores y la mejora del producto se lleven a cabo de manera rpida y eficaz por cada uno de los usuarios que lleguen a utilizar el producto. Adaptacin del software: esta cualidad resulta de gran utilidad para empresas e industrias especficas que necesitan un software personalizado para realizar un trabajo especfico y con el software libre se puede realizar y con costes mucho ms razonables. Lenguas: aunque el software se cree y salga al mercado en una sola lengua, el hecho de ser software libre facilita en gran medida su traduccin y localizacin para que usuarios de diferentes partes del mundo puedan aprovechar estos beneficios.

DESVENTAJAS

Algunas aplicaciones (bajo Linux) pueden llegar a ser algo complicadas de instalar. Inexistencia de garanta por parte del autor. Interfaces grficas menos amigables. Poca estabilidad y flexibilidad en el campo de multimedia y juegos. Menor compatibilidad con el hardware.

ABANQ

Es un software que se encarga de automatizar distintos procesos o actividades en la organizacin, que pueden pasar desde lo financiero hasta lo comercial. Entre sus ventajas, estn la de ofrecer a las PYMES su propia plataforma tecnolgica, es decir, adis licencias y pagos por sistemas automatizados Comerciales. Asimismo, dispone de varios mdulos, que, permiten dar funcionalidad a un sin nmero de actividades y procesos. As por ejemplo: puede ser de utilidad para TPVs, tiendas on-lines, etc. Debido al gran alcance que ha tenido este sistema, se han incluido versiones para Sistemas Operativos ms comerciales, como Windows y Mac. Es decir, este Software GNU tiene cabida en los ms populares Sistemas Operativos, convirtindose en un software sumamente funcional y diversificado.

CARACTERISTICAS DE ABANQ

AbanQ es un software muy completo, y trabaja sobre la base de datos de MySQL o PostgreSQL, por lo que deberemos contar con la instalacin previa de alguna de ellas. A travs de este software podemos gestionar las caractersticas, configuracin y propiedades que se van a incluir en la base de datos, dndonos la posibilidad de llevar el registro y la administracin de las cuentas de la empresa, balances, facturacin, tesorera, presupuestos, etc.

Mdulo de Facturacin: Este modulo relaciona las partes esenciales de las actividades de facturacin. Cuenta con los registros de Empresa, Cliente y Proveedores, adems los documentos utilizados, cuentas bancarias, impuestos, etc.; permitiendo al final elaborar los documentos respectivos.

Mdulo de Almacn del rea de Facturacin: Este modulo esta relacionado con los temas se stocks, artculos, tarifas, transferencias y datos de compra. Es de suma utilidad para gestionar los movimientos de stocks en el almacn, relacionndose estrechamente con el modulo anterior y con el de ventas. Mdulo de Informes del rea de Facturacin: Este modulo permite gestionar los pagos de recibos de los clientes, asimismo gestiona todos los recibos impresos. Modulo de Informes Aqu se obtienen listados de todos los mdulos, especialmente los relacionados con facturacin.

Modulo de Contabilidad: Como el Nombre lo dice, esta relacionado con todo lo que tenga que ver con el rea contable. Esta integrada con los mdulos de Facturacin y tesorera, aunque puede utilizarse independientemente. La opcin de activar una contabilidad integrada, se realiza desde el mismo software, permitiendo relacionar los datos ingresados tanto en los mdulos de facturacin como tesorera. Mdulo de Informes de Contabilidad: este mdulo nos brinda reportes y datos enfocados principalmente en el modulo contable. Si contamos con la opcin activada de contabilidad total, estos informes sern de gran ayuda, pues, integraran de manera sencilla y rpida, todo un proceso amplio en la empresa.

REQUISITOS PARA INSTALAR ABANQ

Requisitos del Sistema Bsicamente debes tener instalado el Sistema Operativo Windows, cualquier programa de la gama GNU/Linux o Mac. En el caso de Windows, trabaja con las versiones NT, 2000, XP o Vista. Los requisitos de hardware suelen variar, as que es mejor contar con un ordenador potente, aunque no se restringe su uso en equipos limitados. Aqu los requisitos para cada uno de los componentes del sistema Abanq: Para el servidor: del tipo dedicado con sistema operativo Linux, procesador de 2 Ghz, memoria Ram de 1Gb, disco duro Ultra ATA, recomendable SCSI o Serial ATA.

INSTALACION

En primer lugar debemos dirigirnos a la zona de descargas de www.Abanq.org y obtener la aplicacin base -ejecutableadecuada a nuestra plataforma. Instalacin para Windows / Mac OS X. Ejecutamos directamente el programa de instalacin y seguimos las instrucciones como en cualquier otro programa de instalacin para Windows o Mac OS X Instalacin para GNU / Linux. Abrimos una consola como usuario raz (root), y desde el

You might also like