You are on page 1of 24

Captulo 3 ESTRATEGIA DE ACCIN

63

Captulo 3 ESTRATEGIA DE ACCIN

A continuacin se formulan los componentes fundamentales de la estrategia de accin del Gobierno Municipal de Guadalajara 2004-2006, la cual se integra por una descripcin de la misin, la visin, los valores, los objetivos estratgicos, las metas generales y las orientaciones de polticas pblicas y sus programas, que habrn de servir de marco de referencia para nuestro quehacer. En el diseo de esta estrategia se respet el enfoque de trabajo argumentado en la parte introductoria del presente documento. Es decir, se pone nfasis en aquellos asuntos que resultan crticos y que responden a los imperativos de cambio institucional que debemos atacar. Esto significa que el horizonte temporal de aplicacin del presente documento es el corto y mediano plazo,1 y que el horizonte espacial se restringe al propio Municipio de Guadalajara. Como se menciona al principio de este documento, resulta imperativo atender los rezagos del presente, a fin de preparar a la ciudad para su encuentro con un mejor futuro. Por tanto, ser hasta un momento posterior a la aprobacin de este instrumento, la realizacin de un ejercicio de planeacin de ms largo plazo y con una aplicacin ms especfica a las interrelaciones con los otros municipios de la Zona Metropolitana. De cualquier manera, la presente estrategia de accin integra de forma balanceada los temas cruciales del presente tapato.

3.1 3.1.1

Estrategia de accin Misin

Ser un gobierno eficiente, honesto y transparente, con profundo sentido social que promueva la participacin activa y generosa de sus habitantes, para que a travs de sus servicios y acciones propicie un desarrollo permanente, que eleve la calidad de vida de los tapatos.

3.1.2

Visin

Visualizamos a Guadalajara como una ciudad lder, orgullosa de su herencia cultural, en donde se impulsa la participacin organizada y comprometida de sus habitantes, con un gobierno eficiente y honesto que promueve y defiende los valores de la familia, el respeto y la legalidad, formando mejores ciudadanos para la Patria, reflejado en una mayor calidad de vida y justicia social. Guadalajara ciudad segura, limpia, bella y ordenada, un buen lugar para vivir, que se distingue por la calidad de su convivencia, cuenta con un gobierno municipal que promueve la armona, tranquilidad y paz entre las familias, velando por su seguridad y patrimonio.

El artculo 50, prrafo II, de la Ley de Planeacin para el Estado de Jalisco y sus Municipios, establece: Los programas que se deriven del Plan Municipal debern tener una vigencia que no podr exceder al trmino constitucional que le corresponda a la administracin municipal.

64

Captulo 3 ESTRATEGIA DE ACCIN

Guadalajara es el polo ms importante de la actividad comercial en la regin Centro-Occidente del pas, donde su gobierno facilita el desarrollo econmico para que su comercio y prestacin de servicios de alta calidad estn a la altura de los mejores del mundo y propicien la oferta de empleo productivo en bien de sus habitantes. Guadalajara, ciudad educadora, es un centro de produccin y transmisin del conocimiento que privilegia el desarrollo de servicios relacionados con este sector. Su gobierno tiene un rumbo claro y el compromiso de ofrecer servicios de calidad que satisfagan las expectativas de la sociedad. Un gobierno que habla con la verdad y mejora la gestin gubernamental siendo austero, honesto, transparente y con medicin de resultados.

3.1.3

Valores

Un buen gobierno no puede construirse al margen del establecimiento de ciertos compromisos, muy concretos, con una serie de valores y principios ticos que dan sentido trascendente a la funcin pblica. El delicado contexto contemporneo hace indispensable vincular las decisiones de gobierno, las formas de relacin con los ciudadanos, y el ejercicio del quehacer gubernamental y poltico en general, con un ncleo bsico de valores que orienten la conduccin de servidores pblicos municipales. No hacerlo as implica no slo una falta tica inaceptable sino un riesgo que resulta necesario evitar. Los gobiernos que no orientan su quehacer en torno a un ncleo de valores tico-polticos son presa fcil del oportunismo y el pragmatismo en su incorrecta acepcin, lo que a la postre los conduce al fracaso y a la decepcin de los ciudadanos. Por el contrario, los gobiernos que actan con arreglo a valores mantienen un rumbo siempre definido e incrementan sus probabilidades de xito. Entre los valores con los que el Gobierno Municipal 2004-2006 se compromete estn los siguientes: Eficiencia La eficiencia es un valor en la medida en que implica la bsqueda de rendimientos mximos en la utilizacin de recursos e insumos que por su naturaleza son pblicos y tienen su origen en el esfuerzo de todos los ciudadanos. Gobernar tratando de lograr resultados ptimos al menor costo posible favorece el bienestar de los ciudadanos por cuanto implica no simplemente el cuidado de sus recursos sino su mejor utilizacin posible. En consecuencia, el presente gobierno municipal har de la eficiencia y la racionalidad en el gasto, y en la administracin de sus recursos en general, un principio de accin cotidiano. Honestidad Un valor relacionado con la eficiencia es la honestidad. En este caso, visualizamos a la honestidad no nicamente como el respeto escrupuloso de los bienes del Municipio, sino tambin como su utilizacin para fines que resulten benficos socialmente. Observar el marco normativo, respetar los acuerdos y los compromisos contrados con los ciudadanos, ejercer los recursos con racionalidad, mirar en todo momento por el bienestar colectivo y la consecucin de un mejor futuro para la ciudad, y asumir responsabilidad plena por los resultados

65

Captulo 3 ESTRATEGIA DE ACCIN

de las decisiones que se tomen, son algunas de las acciones ms importantes en las que se expresa el valor de la honestidad. Justicia social En nuestro contexto social y urbano resulta fundamental establecer un compromiso explcito con la justicia social. Asumirlo implica trabajar por la modificacin de las instituciones y reglas sociales que determinan la distribucin de la riqueza producida por la cooperacin y el trabajo de la sociedad. Moderar las desigualdades sociales y procurar una mejor distribucin de las oportunidades de progreso constituyen un imperativo tico que hoy por hoy resulta indiscutible. Transparencia Una sociedad abierta e integrada por ciudadanos libres y autnomos reclama un gobierno que acte con una transparencia fundamentada en la ley. Dar a conocer informacin pertinente sobre la operacin de los programas del Municipio y la forma en que afectan la vida cotidiana de los ciudadanos, ventilar el uso de los recursos y los criterios utilizados para adoptar determinadas decisiones, son algunas de las acciones concretas que se derivan de un compromiso bien establecido con la transparencia. Es importante aadir que un concepto inteligente y moderno de transparencia va ms all de la simple apertura de informacin pblica a los ciudadanos, sino que entraa el dar a conocer mediciones y evaluaciones del desempeo gubernamental de manera que la sociedad pueda contar con su propio criterio para valorar el rendimiento de sus autoridades. Austeridad La sociedad tapata espera de sus autoridades que se conduzcan con austeridad y racionalidad en el uso de los recursos. No hacerlo as contravendra una nocin fundamental de justicia y lesionara la convivencia social y poltica de los tapatos. Los sueldos de los servidores del Ayuntamiento habrn de otorgarse de conformidad con la ley, bajo criterios de austeridad y en correspondencia con los mritos profesionales requeridos para su buen desempeo. Ningn servidor pblico deber ver su quehacer como un medio para el enriquecimiento. De igual modo, habr de restringirse al mximo el gasto corriente en dependencias y entidades, sin que ello signifique entorpecer su adecuado funcionamiento. Pero ms all de estas medidas de control a los gastos excesivos, resulta fundamental entender que la austeridad implica tambin el cuidar el uso de los recursos cuando se emplean en las inversiones de obra pblica municipal. Congruencia La congruencia es un valor clave para generar confianza y credibilidad entre los ciudadanos. Actuar de conformidad con lo que se dice, y decir lo que corresponde con lo que se piensa, son acciones propias de todo gobierno que respete a los ciudadanos y a s mismo. Algo similar se puede decir acerca de la necesidad de hacer compatibles los cursos de accin elegidos con los valores y principios que se defienden en el discurso oficial del gobierno. No hay mejor manera de dar sustento y legitimidad a las ideas que orientan el quehacer pblico que

66

Captulo 3 ESTRATEGIA DE ACCIN

siendo congruentes y ofreciendo razones que expliquen a los ciudadanos el sentido de nuestros actos de gobierno. Participacin La democracia es ms que la eleccin libre de representantes. Implica, sobre todo, un ejercicio permanente de participacin de los ciudadanos en la esfera pblica; requiere su vocacin por compartir las decisiones y los riesgos pblicos de la tarea de gobernar. Tambin implica construir canales de comunicacin, discusin y negociacin para el mayor nmero de ciudadanos posible; exigir y demandar un buen desempeo por parte del gobierno, pero tambin tomar parte y comprometerse en la realizacin de acciones de beneficio para la ciudad. Todo esto debe ser un compromiso para el gobierno de Guadalajara en trminos de la necesidad de construir un clima adecuado de confianza y entendimiento con los ciudadanos. Lealtad Otro valor que resulta fundamental es el de la lealtad. Lealtad significa comprometerse con los principios y valores que comparten los ciudadanos y su gobierno, cumplir con ellos, hablarles con la verdad, buscar en todo momento la legtima realizacin de sus intereses y la proteccin de la integridad y seguridad de los bienes y sus familias, jugar con reglas claras y bien acordadas entre todos los sectores y grupos de la sociedad.

3.1.4.

La ciudad que queremos y el gobierno a que aspiramos

La ciudad que queremos: Ciudad humana Ciudad segura Ciudad de vanguardia con infraestructura y servicios El gobierno al que aspiramos: Gobierno promotor Gobierno eficaz y austero Gobierno transparente Gobierno que genera mayores oportunidades de crecimiento y participacin a la persona humana

3.1.5.

Objetivos estratgicos

1. Consolidar una ciudad segura y amable. 2. Promover una comunidad participativa con rostro humano que genere oportunidades y mejores condiciones de vida de todos los tapatos.

67

Captulo 3 ESTRATEGIA DE ACCIN

3. Propiciar la infraestructura y servicios de una metrpoli del Siglo XXI. 4. Ser un gobierno eficaz, honrado y transparente, enfocado a dar resultados. 3.2. Las orientaciones generales de las polticas municipales2 Las siguientes orientaciones generales de poltica son resultado del diagnstico presentado en las secciones anteriores de este documento. Ms concretamente, se derivan del anlisis de los problemas centrales de la ciudad y su organizacin municipal: pretenden servir de marcos de solucin a los mismos atacando sus causas principales. En otras palabras, constituyen el aspecto activo, de toma de decisiones e identificacin de cursos de accin novedosos, para dar tratamiento eficaz e integral a las insuficiencias y obstculos que presenta Guadalajara. Simultneamente, en conjunto conforman una visin para Guadalajara en trminos de las circunstancias y metas que se pretenden alcanzar durante el periodo constitucional de gobierno de la presente Administracin Municipal. De tales orientaciones se habrn de desprender, de forma ms especfica, el contenido programtico particular que les dar concrecin y bajo el cual habrn de operar las dependencias y entidades municipales.

3.2.1.

Gobierno comprometido con la justicia social, la equidad y el bienestar

Un propsito fundamental de este Gobierno Municipal es favorecer la elevacin del bienestar y la calidad de vida de los tapatos, as como la generalizacin de la justicia social y la equidad. Como se desprende del anlisis de problemas presentado anteriormente, atender este imperativo, reclama una estrategia de gobierno integral y multidimensional articulada alrededor de un conjunto de medidas de aplicacin indispensable que de alguna manera se relacionan entre s: la programacin de inversiones bajo criterios de rentabilidad social, la promocin del empleo y el crecimiento econmico, la austeridad y la utilizacin de todos los recursos del Municipio bajo normas de equidad, la implantacin de medidas eficaces de asistencia social y combate a la pobreza, la promocin de la cohesin social urbana y la construccin de una ciudadana participativa, exigente y virtuosa, as como la ejecucin de polticas de promocin y rescate de las zonas deprimidas de Guadalajara. Es importante dejar en claro que la construccin de una sociedad ms justa y equitativa no es algo que dependa nicamente de las capacidades del Ayuntamiento; como es sabido, se trata de determinaciones de carcter estructural que no es fcil revertir y controlar desde la esfera municipal. En todo momento, se concentrar la mayor cantidad de recursos al alcance del Municipio en aras de este objetivo. Eso s, se actuar bajo la premisa de que es necesario disear polticas de combate a la pobreza que atiendan las particularidades de Guadalajara y que contribuyan a expandir capacidades entre la poblacin y a
2

Para esta seccin, se han incorporado aspectos contenidos en el Plan Municipal de Desarrollo 2001-2003, los cuales mantienen su pertinencia y vigencia.

68

Captulo 3 ESTRATEGIA DE ACCIN

disminuir los ndices de marginacin. La mejor poltica social es aquella que contribuye a expandir las capacidades de los ciudadanos y sus oportunidades de obtencin de ingresos mediante el desarrollo de emprendimientos productivos individuales y sociales. Por ello, se pondr especial nfasis en profesionalizar las reas encargadas del combate a la pobreza, lo que implica implantar un modelo sustentado en el conocimiento preciso de la poblacin objeto y proceso de tratamiento: su identificacin, caractersticas y necesidades especficas, el seguimiento a su evolucin y la evaluacin de los resultados de las acciones del gobierno en este tema. Asimismo, se dar prioridad a la creacin de condiciones de entendimiento entre los grupos ms vulnerables, empresarios y gobierno municipal, de manera que se generen los acuerdos suficientes para identificar oportunidades de proyectos socialmente productivos y generadores de riqueza. Nada hay ms ajeno a la poltica social que tratar a las personas ms desfavorecidas como sujetos incapaces y condenados a vivir perennemente en su situacin. Por tanto, hay que modificar el paradigma de intervencin gubernamental y procurar el bien comn mediante la potenciacin de capacidades y la reafirmacin de la confianza de la persona en s mismo y en sus redes de relaciones sociales como recurso fundamental para solucionar sus problemas de marginacin del desarrollo.

3.2.2. Gobierno que genera valor agregado y contribuye al crecimiento econmico de la ciudad Es indiscutible que Guadalajara requiere, con urgencia, relanzar su desarrollo econmico. En ltima instancia, la viabilidad de nuestra urbe depende del grado en que aproveche las oportunidades derivadas de la globalizacin, se haga ms competitiva y revierta las tendencias al estancamiento. El reto fundamental es convertir al Ayuntamiento en una instancia con capacidad de intervenir, negociar y acordar con los factores e intereses, globales, nacionales y locales, que concurren en torno al desarrollo econmico de Guadalajara. Es necesario que el Ayuntamiento contine participando en el desarrollo econmico de la ciudad y sea tomado en cuenta como un actor clave junto con los otros niveles de gobierno. En este sentido, es menester tener en cuenta que Guadalajara necesita, y puede, dotarse de mejores condiciones de competitividad para la atraccin de inversin, negocios y oportunidades productivas. En el nuevo contexto mundial y nacional, slo alcanzarn el xito aquellas ciudades capaces de articular en su seno un conjunto de condiciones capaces de ofrecer competitividad, seguridad, equilibrio ambiental, dotacin estratgica de infraestructura y servicios eficientes, recursos humanos y fuentes de produccin, difusin y aplicacin de conocimientos. A esto le llamamos agregar valor para la ciudad, desde la esfera del gobierno municipal. Ms concretamente, los tapatos debemos, a toda costa, posicionar a Guadalajara en los circuitos por los que fluyen la inversin productiva, sobre todo de aquellas empresas que utilicen tecnologa de punta no contaminante, que generen empleo bien remunerado, que motiven la formacin de recursos humanos de alta calificacin, que utilicen conocimientos de alto valor productivo, que generen efectos multiplicadores positivos y establezcan eslabonamientos productivos con la estructura productiva propia de la ciudad.

69

Captulo 3 ESTRATEGIA DE ACCIN

Resulta estratgico reconocer y aprovechar las ventajas derivadas de la ubicacin geogrfica de Guadalajara, as como de los recursos legados por su rico pasado: identidad cultural, recursos humanos valiosos, imagen consolidada e infraestructura instalada de gran capacidad comparativamente con otras urbes del pas. En este sentido, por ejemplo, el potencial turstico de nuestra ciudad representa un continente de oportunidades poco explorado hasta el momento. Otra ventana de oportunidades es la actividad educacional superior, rea en la que Guadalajara siempre se ha destacado pero cuyo desarrollo podra intensificarse para situarse en el mercado mundial de servicios educativos especializados de alta calidad. Otro sector en que la ciudad tiene capacidad para competir con xito es el de la oferta de servicios de atencin a la salud de clase mundial. En el ejercicio de Planeacin Participativa que se menciona en anteriores pginas del presente Plan, estas oportunidades se agrupan bajo el propsito de hacer de Guadalajara una ciudad del conocimiento.

3.2.3. Gobierno comprometido con la legalidad y la seguridad pblica Este gobierno municipal hace explcito su compromiso con el imperio de la ley y la promocin de la seguridad pblica, la tranquilidad y el respeto a las normas elementales de la convivencia humana entre todos los tapatos. La complejidad sociodemogrfica que presenta Guadalajara en nuestros das, hacen indispensable respetar, y hacer respetar, sin restricciones, el marco legal que fundamenta nuestro orden social y cvico. En toda sociedad desarrollada, el derecho es un medio de coordinacin social racional diseado para resolver disputas y desacuerdos de forma neutral. Ahora bien, para hacer cumplir la ley no basta con imponerla mediante acciones coercitivas. Tambin es necesario promover su aceptacin moral por parte de los ciudadanos. La ley se debe obedecer no por temor a las sanciones que entraa su incumplimiento, sino por el valor tico-moral que contienen sus disposiciones. Para lograr un cumplimiento efectivo de la legalidad es necesario concebir a la ciudad como un espacio de encuentro y reconocimiento mutuo entre seres humanos con necesidades afectivas, quienes no slo las pueden satisfacer en el seno de grupos sociales bien integrados y respetuosos de sus derechos individuales. Debemos consolidar una ciudad que sea solidaria y clida con sus habitantes, de manera que se desarrollen en estos los naturales sentimientos de respeto y afecto por el prjimo que prevalecen en una sociedad civilizada. Construir una sociedad segura, respetuosa de la ley y bien integrada requiere ciudadanos que, como individuos autnomos, estn genuinamente convencidos del valor de la solidaridad y el respeto elemental a las normas sociales y la dignidad de la persona. En un plano ms prctico, es necesario que las autoridades y la sociedad comprendan la profunda complejidad de los factores que provocan la aparicin de conductas delictivas o antisociales. Asimismo, se deben implementar estrategias de intervencin pblica en la vida social que combinen, de forma creativa, la prevencin, la persuasin y la aplicacin de programas de accin comunitaria que constituyan alternativas para los grupos y personas que exhiban conductas contrarias a las normas sociales y legales bsicas de convivencia.

70

Captulo 3 ESTRATEGIA DE ACCIN

3.2.4.

Gobierno dotado de procesos administrativos racionales, eficaces y eficientes

Una base fundamental para consolidar un buen gobierno, capaz de responder a las exigencias de la sociedad, es poseer procesos administrativos racionales, eficaces y eficientes. Racionalidad significa adecuar de manera precisa los medios a los fines, y tambin justificar con razones, evidencias y argumentos, la toma de decisiones del gobierno. Eficacia quiere decir capacidad real de logro de metas con efectividad y prontitud, sin efectos paradjicos y sin convertir los medios utilizados en fines en s mismos. Por su parte, el compromiso con la eficiencia entraa el mejor uso posible de los medios al alcance: resultados ptimos dadas las capacidades y las oportunidades a la mano. Convertir en realidad lo anterior, implica modificar las estructuras y formas de funcionamiento de la organizacin municipal que resultan insuficientes para adaptar al Ayuntamiento a las nuevas condiciones que prevalecen en su entorno. Es necesario impulsar las constantes mejoras que hagan ms satisfactorias y eficientes las relaciones entre la autoridad y los ciudadanos involucrados en el desarrollo de la ciudad, la toma de decisiones del Ayuntamiento y sus procesos de planeacin, as como el diseo, ejecucin y evaluacin de sus polticas pblicas. Fundamentalmente, es crucial hacer que el conocimiento, la informacin y el anlisis serio, graviten en la eleccin de cursos de accin del Municipio. Tambin se podr construir agendas claras y con prioridades adecuadas de manera que permitan elevar al mximo la capacidad del Ayuntamiento para lograr las metas que se propone. El logro de los objetivos en materia de racionalizacin y eficientizacin de los procesos administrativos se apoya en programas de modernizacin especficos que incluyen, principalmente, aspectos como la medicin del desempeo de dependencias, entidades y programas municipales a partir de parmetros especficos claramente establecidos, la transparencia en los procesos de trabajo, la orientacin racional del gasto y la modernizacin de procedimientos administrativos, entre los ms importantes.

3.2.5.

Gobierno que propicia la profundizacin de la democracia, genera confianza y alienta la participacin ciudadana eficaz

Hacer realidad la Guadalajara que todos queremos reclama que la autoridad municipal contine comprometida con la profundizacin de la democracia y, sobre todo, con la generacin de confianza recproca y sostenida entre gobierno y ciudadanos. En este orden de ideas, la presente administracin promover el desarrollo de ciudadanos y comunidades comprometidos con su casa comn y con la construccin de espacios de participacin cvica en los que todos actuemos con sentido de responsabilidad y tolerancia, disposicin al dilogo y a la solucin consensuada de los problemas. El ejercicio de gobierno no significa simplemente administrar recursos y tomar decisiones tcnicamente sustentadas para dar rumbo a la vida social municipal. Significa, adems, una prctica tica de virtud cvica impulsada por ciudadanos autnomos que libremente conforman la autoridad pblica y que

71

Captulo 3 ESTRATEGIA DE ACCIN

actan de concierto para acordar, mediante la poltica y la participacin democrtica, la mejor manera de realizar sus legtimos anhelos e intereses. Participacin y profundizacin de la democracia son conceptos que van ms all de la participacin en procesos electorales; exigen el compromiso permanente de los tapatos con una nocin de ciudadano que, por sobre todo, se asume a s mismo como el protagonista y autor de las condiciones que prevalecen en su entorno social y poltico ms inmediato: su calle, su barrio, su colonia, su ciudad. Por su parte, la autoridad pblica debe seguir conducindose con respeto a los valores fundamentales en que se basa un buen gobierno: tolerancia, civilidad, transparencia, respeto al disenso, congruencia, lealtad, honestidad y compromiso con la verdad. En todo momento, el Ayuntamiento deber procurar que los ciudadanos, en armona con el marco legal vigente, incrementen su capacidad de auto-organizacin y sus posibilidades de influencia en el mbito pblico de Guadalajara.

3.2.6.

Gobierno austero y competente que brinda servicios de calidad con eficiencia y oportunidad

Volver a lo bsico, ocuparse de lo fundamental, es un imperativo de este Gobierno Municipal que no se debe descuidar. De nada sirve visionar grandes metas para posicionar a Guadalajara en los circuitos mundiales de la globalizacin si primero no hemos resuelto las condiciones elementales que hacen de cualquier urbe un espacio habitable y civilizado. Esto significa que la administracin municipal debe enfocarse a la prestacin de servicios de calidad, con plena eficiencia y oportunidad, a todos los tapatos, por lo que se seguir concentrando sus energas y capacidades en torno al mejoramiento de sus servicios fundamentales3: limpia, recoleccin de basura, traslado, tratamiento y disposicin final de residuos slidos, alumbrado pblico, cementerios, calles, parques, jardines y su equipamiento, servicios educativos y culturales, seguridad pblica y polica preventiva municipal, centros deportivos y culturales municipales, agua potable, drenaje y alcantarillado, tratamiento y disposicin de aguas residuales, atencin a la salud, servicios antirrbicos, mercados y centrales de abastos, rastros y sus servicios complementarios, estacionamientos municipales, registro civil, catastro, promocin social y combate a la pobreza, entre los ms importantes.

3.2.7.

Gobierno que promueve la sustentabilidad ambiental

En materia ambiental, el presente documento dar continua mejora a lo planteado por el Plan Municipal de Desarrollo 2001-2003, cuyos conceptos mantienen plena pertinencia. All se establece que el logro de la sustentabilidad ambiental es un imperativo crucial. Cada vez de forma ms urgente, es necesario garantizar para Guadalajara una gestin racional de sus recursos naturales que d certidumbre a las futuras generaciones sobre la calidad y salud de su medio ambiente, as como sobre la preservacin de la riqueza y diversidad de sus recursos naturales. Guadalajara debe ser asumida no slo como un espacio constituido por las relaciones sociales y
3 Ley del Gobierno y la Administracin Pblica Municipal del Estado de Jalisco, Ttulo Sexto de los Servicios Pblicos Municipales, Captulo Uno, Modalidades en su Prestacin Artculo 94. De esta lista se exceptan los servicios de vialidad y trnsito que son prestados, en este caso, por el Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco.

72

Captulo 3 ESTRATEGIA DE ACCIN

econmicas de sus habitantes, sino como un hbitat conformado por las interacciones entre la sociedad, las dems especies que lo habitan y el entorno natural general. Cuidar el clima, proteger rboles, zonas verdes y bosques, abatir los ndices de contaminacin del agua, el subsuelo y el aire, as como proteger el agua, son tan slo algunas de las tareas que siguen resultando indispensables. Debemos ocuparnos de la restauracin de las reas naturales y las que son pertinentes para el mantenimiento del equilibrio ecolgico de la urbe, aunque no se localicen dentro de sus lmites administrativos, tales como el Bosque de la Primavera y el Centinela, entre otros. Asimismo, debemos implantar procesos de reciclaje de materiales de desecho y dar un mejor tratamiento y disposicin a los residuos slidos, entre otras acciones prioritarias.

3.2.8.

Gobierno promotor del desarrollo urbano equilibrado y regulado

Un objetivo que tambin resulta central es la promocin de un desarrollo urbano equilibrado y mejor regulado. La falta de regulacin en la organizacin del espacio urbano ha sido, durante las ltimas dcadas, uno de los problemas de la ciudad. Para revertir esta situacin es necesario asumir un compromiso irrenunciable con una planeacin urbana racional e integral. Es preciso recuperar la armona en la relacin entre los habitantes de Guadalajara y su entorno urbano. En otras palabras: reconstruir el nexo perdido entre los ciudadanos y su espacio; propiciar que aquellos se sientan a gusto y a modo en las calles, plazas, edificios y sitios que nuestra urbe les ofrece. Los espacios pblicos y el equipamiento urbano deben estar al servicio de los habitantes y satisfacer sus necesidades de la manera ms eficiente posible pero con un sentido de disfrute esttico. Tambin es necesario revisar la vocacin de Guadalajara en el contexto de la amplia zona geogrfica y econmica del occidente del pas de la que constituye, por cierto, su ncleo central. Reconsiderar las relaciones y funciones de Guadalajara con respecto a los dems asentamientos urbanos en los valles centrales de Jalisco. Igualmente, resulta crucial repensar el funcionamiento de los distintos servicios y zonas de la ciudad, propiciando su adecuada organizacin y rehabilitacin. En consecuencia, un propsito fundamental del Gobierno Municipal es someter a revisin y consulta ciudadana, con la ms amplia participacin posible y con medidas adecuadas y permanentes de informacin hacia los habitantes, los instrumentos de planeacin y ordenacin urbana con que cuenta el Ayuntamiento, respetando en todo momento el marco legal y los derechos de todos los involucrados. Otro propsito fundamental es la observacin escrupulosa de los planes de ordenamiento territorial y la aplicacin de medidas que tiendan a restituir el aspecto amable y bello, adecuado y manejable de nuestro entorno urbano. En este mismo orden de ideas, es inexcusable el poner nfasis en la regulacin adecuada de los servicios pblicos de transporte colectivo, de manera que sean dignos y seguros para usuarios y peatones; por tanto, se coadyuvar con las autoridades pertinentes en el logro de este propsito. Lo mismo se habr de considerar en lo que respecta a la infraestructura y los servicios de vialidad.

73

Captulo 3 ESTRATEGIA DE ACCIN

3.3.

Las polticas municipales y sus programas

En las pginas siguientes se presenta un grupo de esquemas que sintetizan, en una expresin de conjunto, los elementos de intervencin pblica contemplados en este Plan. La estructura que organiza los esquemas, que hemos llamado las polticas municipales y sus programas, tiene como punto de partida los ocho grandes problemas centrales detectados y presentados en la parte diagnstica del presente documento. Despus, en estricta correspondencia lgica, se ha identificado un grupo de ocho orientaciones generales de polticas que buscan, precisamente, dar respuesta a los anteriores problemas explicitados. Dichas orientaciones han sido presentadas justo en las pginas anteriores a este punto 3.3. Ahora, se da un paso adelante y se presentan programas concretos cuyo sentido es establecer los procesos, acciones y procedimientos especficos que habrn de materializar las orientaciones generales de las polticas anteriormente expuestas. Estos programas constituyen un entramado de actividades y cursos de accin que operan en distintos niveles e integran el trabajo de una o varias dependencias municipales, de manera que tambin han de considerarse junto con ellas. Hacerlo as no slo tiene la ventaja obvia de generar claridad expositiva, sino que adems permite transparentar la relacin entre el programa o accin de que se trate y el sector responsable de su ejecucin. Slo cuando las orientaciones generales se aterrizan en programas y acciones concretas es posible atribuir las responsabilidades especficas de su traduccin en hechos reales. Cabe aclarar que los programas en ocasiones son realizados por dependencias particulares y en otras por reas generales del Ayuntamiento.

74

Captulo 3 ESTRATEGIA DE ACCIN OBJETIVOS ESTRATEGICOS POLTICAS ORIENTACIONES GENERALES PROGRAMAS PROPSITOS TEMAS RELACIONADOS

Consolidar una Ciudad Segura y Amable

Seguridad Gobierno Ciudada- Comprometido na con la Legalidad y la Seguridad Pblica

Seguridad Pblica Integral.

Disuadir e impulsar acciones dirigidas a combatir la delincuencia y faltas administrativas para garantizar la proteccin, seguridad y patrimonio de los habitantes de Guadalajara.

Centro Integral de Comunicaciones de la Zona Metropolitana. Modernizacin tecnolgica del sistema de comunicaciones. Renovacin y equipamiento del helicptero. Mejorar y diversificar el parque vehicular de acuerdo a las necesidades geogrficas y urbanas Impulsar del municipio. mecanismos de Sistema de prevencin y informacin e autoproteccin investigacin. para disminuir los Mejoramiento del factores de riesgo equipamiento e ante infraestructura de contingencias Seguridad Pblica,, generadas por la Bomberos y Proteccin naturaleza o por la Civil. accin del hombre Atencin efectiva y en beneficio de oportuna de la denuncia los habitantes y su y emergencia patrimonio. ciudadana. impunidad Coordinacin interinstitucional e intermunicipal para la atencin de emergencias y contingencias. Coadyuvar en las acciones y programas del municipio en materia de mediacin. Realizacin de Atlas de riesgo y actualizacin permanente del mismo. Estudio de riesgos geolgicos, hidrometereolgicos, fisicoqumicos, sanitario ecolgicos y sociorganizativos. Rescate y mantenimiento de mdulos vecinales para proteccin civil. Reactivacin y operacin de las unidades de proteccin civil en los tres sectores de la poblacin.
75

Captulo 3 ESTRATEGIA DE ACCIN OBJETIVOS ESTRATEGICOS POLTICAS ORIENTACIONES GENERALES PROGRAMAS PROPSITOS TEMAS RELACIONADOS

Elaboracin y ejecucin del Programa Municipal de Proteccin Civil.

Formacin integral de las corporaciones de Seguridad Pblica.

Colaboracin estratgica metrpolitana para la Seguridad Pblica.

Integracin del fondo de contingencia para la atencin de los desastres naturales y provocados. Peritajes para programas preventivos y dictmenes. Difusin de las Elevar la funciones del polica calidad de los servicios a travs preventivo y su misin del reclutamiento social. Capacitacin, de personal con actualizacin y mayores niveles adiestramiento policial. de estudios, vocacin de Incrementar la servicio, capacitacin del capacitndolos personal de Seguridad permanentemente Publica, Bomberos y para lograr su Proteccin Civil. desarrollo integral. Participar y Realizacin de proponer en acuerdos y operativos acciones especializados a nivel interinstitucionales intermunicipal, estatal y para combatir la federal. Apoyo para delincuencia. vigilancia. Homologacin de estrategias y mecanismos tcticos operativos. Homologacin e intercambio de informacin estadstica. Creacin del Instituto Metropolitano de Capacitacin de mandos operativos.

76

Captulo 3 ESTRATEGIA DE ACCIN OBJETIVOS ESTRATEGICOS POLTICAS ORIENTACIONES GENERALES PROGRAMAS PROPSITOS TEMAS RELACIONADOS

Establecer una Supervisin a Coordinaprocedimientos. cin contra la coordinacin interinstitucional y Reformas jurdicas impunidad realizar reformas legales para el combate a la impunidad.

Promover una Promocomunidad cin participativa con Social rostro humano que genere oportunidades y mejores condiciones de vida de todos los tapatos

Gobierno comprometido con la Justicia Social, la equidad y el bienestar.

Proteccin Social

Asegurar el acceso general a servicios de salud de calidad y niveles nutricionales bsicos. Este esfuerzo est especialmente dirigido a los grupos vulnerables.

Desarrollar las Ampliacin capacidades de Capacidades fsicas e intelectuales de . cada uno de los tapatos. Se incorporan las cuestiones de educacin, cultura, medio ambiente y deporte.

Asistencia alimentaria y nutricional combate al hambre. Consultorios populares, campaas de prevencin y deteccin de enfermedades. As como talleres de educacin para la salud. Indigentes, indgenas migrantes, nios de la calle, hijos de presos, personas de la tercera edad, discapacitados, madres jefas de familia, entre otros. Equidad de gnero, derechos humanos y violencia intrafamiliar. Prevencin, atencin, combate, rehabilitacin y reinsercin de personas que padecen adiccin. Medio ambiente, valores humanos, voluntariado juvenil, eventos de expresin e integracin social,. Talleres de prevencin, becas estudiantiles. Guadalajara, un libro, publicaciones, becas y descuentos a estudiantes. Eventos pblicos, conciertos, exposiciones, talleres culturales. Actividades deportivas, carreras, ligas.
77

Captulo 3 ESTRATEGIA DE ACCIN OBJETIVOS ESTRATEGICOS POLTICAS ORIENTACIONES GENERALES PROGRAMAS PROPSITOS TEMAS RELACIONADOS

Generacin de Oportunidad es de Ingresos.

Generar oportunidades de ingresos para que las capacidades se traduzcan en mayores niveles de bienestar a travs de mejores empleos. Esto mediante el financiamiento y la asesora tcnica para impulsar proyectos productivos.

Crditos y talleres. Academias municipales, vinculacin empresarial y bolsa de trabajo.

Rehabilitar o Infraestructura Para construir El Desarrollo instalaciones o servicios necesarios en entornos urbanos especficos, lo cual redunda en el bienestar social y en el incremento de oportunidades de desarrollo comunitario. Potenciar las Fortalecicapacidades de miento del gestin pblica y Capital asociacin de los Social. ciudadanos. Se concibe como el actuar conjunto del gobierno con la sociedad para hacer a los ciudadanos partcipes en los trabajos de su propia comunidad.

Rescatar integralmente la imagen y formas de vida cotidiana de barrios y colonias, considerando la rehabilitacin o construccin de instalaciones o servicios necesarios en entornos urbanos especficos.

Participacin ciudadana, social, presupuestos participativos y cooperativas.

78

Captulo 3 ESTRATEGIA DE ACCIN OBJETIVOS ESTRATEGICOS POLTICAS ORIENTACIONES GENERALES PROGRAMAS PROPSITOS TEMAS RELACIONADOS

Formacin de Patrimonio

Promover la formacin de un patrimonio que garantice un nivel mnimo de solvencia a los adultos y sus familias, en trminos de ahorro, vivienda y equipamiento de la misma. Con esta seguridad, la planeacin a largo plazo se vuelve posible. Los hogares pueden aprovechar mejor las oportunidades de ingresos, emprender nuevas actividades, apoyar el progreso de los hijos y asegurar una vejez digna.

Vivienda, cursos e informacin de crditos para el acceso y financiamiento para la vivienda, autoconstruccin y legalizacin. Promocin del ahorro.

Promocin Econmica

Gobierno que genera valor agregado y contribuye al crecimiento econmico de la ciudad

Reactivacin de Zonas Deprimidas

Rescatar la vida econmica de los barrios para evitar su abandono y posterior destruccin. Generar Oportunida oportunidades de des Econmicas ingresos para superar la para todos. pobreza, mediante capacitacin, financiamiento y acompaamiento. Generar los Guadalaeventos que jara como atraigan turismo ciudad de de negocios as vanguardia como la inversin turstica, comercial e industrial que posicionen a Guadalajara en el orbe.

Escuelas barriales de artes y oficios, revocamiento econmico productivo.

Micro crditos, capacitacin tcnica, asesora de proyectos, incubadoras, cooperativas y cadenas productivas. Emprendedores. Fomento de la oferta Turstica, comercial y servicios. Promocin de negocios de inteligencia y catlogo de oportunidades.

79

Captulo 3 ESTRATEGIA DE ACCIN OBJETIVOS ESTRATEGICOS POLTICAS ORIENTACIONES GENERALES PROGRAMAS PROPSITOS TEMAS RELACIONADOS

Reordenamiento comercial

Hacer efectiva la premisa de generar inversin para abatir el desempleo, apoyar y facilitar el otorgamiento de licencias, ordenar los giros y zonas de la ciudad, cuidando el vocacionamiento natural de la misma.

Reglamentacin, desregulacin, capacitacin, crdito y seguimiento para microempresas, promocin del autoempleo y del empleo y promocin de nuevos esquemas econmico-comerciales.

Propiciar la InfraesInfraestructura y tructura y servicios de una Servicios Metrpoli del Siglo XXI

Gobierno austero y competente que brinda servicios de calidad con eficiencia y oportunidad.

Nuevo modelo de mejora en la prestacin de los Servicios Pblicos Municipales. Sustentabilidad Ambiental

Aumentar la Implementacin del eficiencia y turno nocturno para la eficacia en la prestacin de servicios. prestacin de todos los servicios pblicos municipales en todas las zonas de la ciudad. Mantener estndares apropiados de calidad ambiental, mediante la prevencin, control de contaminantes y uso razonable de los recursos naturales para su aprovechamiento y disfrute futuros. Nuevo modelo de gestin del Agua. Desarrollo de calidad e imagen de pavimentos. Panten en accin. Planta de tratamiento de aguas residuales para el rastro. Elaboracin y actualizacin de reglamentos. Expedicin del ordenamiento ecolgico municipal. Monitoreo y control de la calidad del aire en zonas crticas. Promocin de la Agenda 21. Aprovechamiento del biogas Deteccin de riesgos y aportaciones al Atlas correspondiente. Preservacin de las reas naturales protegidas. Rehabilitacin de
80

Gobierno que promueve la sustentabilidad ambiental

Contribuir a Reordena mejorar la calidad miento y Preservacin de vida de los ciudadanos, a Forestal

Captulo 3 ESTRATEGIA DE ACCIN OBJETIVOS ESTRATEGICOS POLTICAS ORIENTACIONES GENERALES PROGRAMAS PROPSITOS TEMAS RELACIONADOS

Gobierno promotor del desarrollo urbano equilibrado

Realzar los accesos al municipio. Embellecer los balcones del centro histrico. Educacin ambiental. Coordinacin intergubernamental Modernizacin Modernizacin del Aproveen el manejo de sistema de chamiento los residuos transferencia. Integral de Promocin de la los Residuos slidos y su potencial en cultura de reciclaje. Slidos beneficio de la Anlisis de la ciudadana. concesin. Cumbre de mejora Renovar la Reactivacin integral imagen del Centro de iluminacin. Remozamiento de Histrico y del Centro plazas. mantenerla Histrico reas verdes. mediante el Promover la cuidado de todas vocacin habitacional sus reas. Reactivacin urbana, Reactivar el comercial, turstica, de Centro Histrico servicios, de como destino microempresas con habitacional, valor agregado acorde cultural, al valor cultural del comercial, Centro Histrico. industrial, de esparcimiento y turstico. Reactivar Reconstruccin y Infraestructura Vial integralmente las rehabilitacin de vialidades de la vialidades de alto ciudad, que impacto. genere seguridad Sealizacin, y fluidez a los balizamiento. ciudadanos. Construccin de rampas, puentes peatonales, renovacin de las paradas de transporte pblico. Crear y Rehabilitacin y Dotacin mantenimiento de la infraes- renovar infraestructura, preventivo en colonias. tructura Ampliaciones y urbana para equipamiento y
81

Mejoramie nto de la Imagen Urbana

travs de los beneficios que genera la existencia de suficientes masas de reas verdes en los lugares y especies adecuadas. Impulsar el equilibrio ecolgico de la ciudad y coadyuvar visualmente al mejoramiento del entorno.

parques, Gonzlez Gallo y Morelos. Creacin de bosques urbanos. Optimizacin de los sistemas de riego. Control fitosanitario

Captulo 3 ESTRATEGIA DE ACCIN OBJETIVOS ESTRATEGICOS POLTICAS ORIENTACIONES GENERALES PROGRAMAS PROPSITOS TEMAS RELACIONADOS

el Equilibrio de Zonas.

gestin urbana de forma equilibrada en todas las zonas de la ciudad. Aplicar los Verificareglamentos cin y actualizacin existentes en materia de uso de de las modalidades suelo. del uso de suelo.

reparaciones de redes de alumbrado, vialidades y pavimentacin. Inspecciones especiales. Supervisin y Actualizacin de Giros

Gobierno dotado Ser un gobierno Desarrollo de procesos eficaz honrado y Institucion administrativos transparente al racionales, enfocado a dar eficaces y resultados eficientes

Profesionalizacin del Servicio Pblico

Mejora continua de los procesos administrativos

Promover la Servicio civil de profesionalizacin carrera. de los servidores Capacitacin. pblicos del Calidad en el gobierno servicio. municipal. Descripcin de puestos y evaluacin de sueldos. Educacin abierta. Rediseo de Adecuacin procesos. eficiente de los Sistemas de calidad procesos de en el servicio. trabajo en la administracin Ahorro en el gasto. municipal, as Infraestructura como la informtica. implementacin Reingeniera de la calidad en el administrativa. servicio, modernizacin tecnolgica, el redimensionamien to de la estructura, la eficientizacin del gasto mediante una cultura de austeridad.

82

Captulo 3 ESTRATEGIA DE ACCIN OBJETIVOS ESTRATEGICOS POLTICAS ORIENTACIONES GENERALES PROGRAMAS PROPSITOS TEMAS RELACIONADOS

Administracin de bienes municipales.

Implantar un sistema de prevencin econmicopresupuestaria del mantenimiento y la vida til de la infraestructura y bienes municipales y establecer mecanismos para revertir el control privado de los espacios pblicos.

Actualizacin del inventario de los bienes muebles e inmuebles municipales. Estudios, mejora y mantenimiento de los bienes inmuebles. Mejora de los espacios pblicos. Estudios de diagnstico urbano. Operativos de recuperacin de espacios.

Presupuesto austero, eficiente, participativo y transparente

Implantar un sistema de presupuestacin por programas para una asignacin de recursos racional, austera y equilibrada que permita alcanzar los objetivos estratgicos del Plan Municipal de Desarrollo. Ampliar la Promocin del ingreso y base gravable y mejoramiento de nuevo la captacin de Equilibrio impuestos con Fiscal criterios econmicos de equidad y gestionar la formulacin de un nuevo equilibrio fiscal MunicipioEstadoFederacin.

Presupuestacin participativa. Presupuestacin por programas. Sistemas de indicadores de desempeo. Proyectos Estratgicos.

Ley de Ingresos, ampliacin de base gravable. Negociacin intergubernamental.

83

Captulo 3 ESTRATEGIA DE ACCIN OBJETIVOS ESTRATEGICOS POLTICAS ORIENTACIONES GENERALES PROGRAMAS PROPSITOS TEMAS RELACIONADOS

Defender los Control y defensa legal intereses municipales ante eficiente las instancias jurisdiccionales, y supervisar que los actos y resoluciones emitidos por las dependencias se apeguen a derecho.

Sistema de gestin de asuntos jurdicos, seguridad jurdica en actos y resoluciones, responsabilidad patrimonial, auditoria jurdica, Comit de Evaluacin jurdica, asesora legal a dependencias. Seguridad Jurdica a los actos a travs de Sistema de Gestin Eficiente

Dignificacin en la administracin e imparticin de la Justicia Municipal

Lograr una prevencin de conductas antisociales con la aplicacin pronta y expedita de sanciones y la mediacin de los conflictos vecinales. Concientizar a la sociedad de la importancia de que en nuestro Municipio existan dependencias que procuran, previenen e imparten Justicia Municipal a sus gobernados. Supervisar la ptima administracin de los recursos a travs de la instauracin de acciones que prevengan la malversacin de recursos pblicos y humanos. Agilizar la captacin de demandas ciudadanas y la

Vinculacin de la Justicia Municipal con la Seguridad Pblica Modernizacin de los Juzgados Municipales Fortalecimiento y consolidacin de los Centros de Mediacin Municipal. Atencin al menor en proceso de calle.

Fiscalizacin Preventiva.

Vigilancia de la aplicacin de los recursos en las dependencias. Implementacin de polticas pblicas para la reduccin de tiempos en procesos. Certificacin, Manualizacin, Identificacin y validacin de los procesos.

84

Captulo 3 ESTRATEGIA DE ACCIN OBJETIVOS ESTRATEGICOS POLTICAS ORIENTACIONES GENERALES PROGRAMAS PROPSITOS TEMAS RELACIONADOS

Gobierno que propicia la profundizacin de la democracia, genera confianza y alienta la participacin ciudadana eficaz

Transparencia total

pronta respuesta a ste a travs del mtodo de supervisin a usuario. Implementar esquemas de transparencia sustentados en la apertura de informacin, rendicin de cuentas y difusin y fortalecimiento de valores.

Organizacin y Clasificacin de informacin. Ciudadanizacin de mecanismos de transparencia. Difusin de valores en nios y adolescentes.

Gobierno cercano y mejor regulacin

Acercar y modernizar los servicios y trmites del Ayuntamiento a los ciudadanos y generar la mejora regulatoria a los procesos de trmites municipales estableciendo mecanismos de participacin sectorial

Convenios con cadenas comerciales, y gobiernos. Incorporacin de trmites a las unidades administrativas. Mejora regulatoria para los sectores productivos, trabajo con lderes de sector. Integracin de servicios. Trmites en Internet. Campaas de descuentos, mdulos mviles de trmites. Comunicacin preventiva. Difusin de intervenciones. Cabildeo con ciudadanos. Comunicacin institucional. Comunicacin sectorial.
85

Comunica Mejor.

Establecer mecanismos de informacin, comunicacin y dilogo permanente entre la autoridad y los ciudadanos.

Captulo 3 ESTRATEGIA DE ACCIN OBJETIVOS ESTRATEGICOS POLTICAS ORIENTACIONES GENERALES PROGRAMAS PROPSITOS TEMAS RELACIONADOS

Implementacin de imagen del ayuntamiento. Monitoreo y anlisis de informacin.

86

You might also like