You are on page 1of 1

REDES DE COMPUTADORES Una red de computadoras es una interconexin de computadoras para compartir informacin, recursos y servicios.

Esta interconexin puede ser a travs de un enlace fsico (alambrado) o inalmbrico. Algunos expertos creen que una verdadera red de computadoras comienza cuando son tres o ms los dispositivos y/o computadoras conectadas. Para comunicarse entre s en una red el sistema de red utiliza protocolos de red. Por extensin las redes pueden se Cmo se clasifican las redes? Las redes de computadoras se clasifican por su tamao, es decir la extensin fsica en que se ubican sus componentes, desde un aula hasta una ciudad, un pas o incluso el planeta. Dicha clasificacin determinar los medios fsicos y protocolos requeridos para su operacin, por ello se han definido tres tipos: Redes de Area Amplia o WAN (Wide Area Network): Esta cubre reas de trabajo dispersas en un pas o varios pases o continentes. Para lograr esto se necesitan distintos tipos de medios: satlites, cables interocenicos, radio, etc.. As como la infraestructura telefnica de larga distancias existen en ciudades y pases, tanto de carcter pblico como privado. Redes de Area Metropolitana o MAN (Metropolitan Area Network): Tiene cubrimiento en ciudades enteras o partes de las mismas. Su uso se encuentra concentrado en entidades de servicios pblicos como bancos. Redes de Area Local o LAN (Local Area Network): Permiten la interconexin desde unas pocas hasta miles de computadoras en la misma rea de trabajo como por ejemplo un edificio. Son las redes ms pequeas que abarcan de unos pocos metros a unos pocos kilmetros. Cmo es el funcionamiento de una red de rea local? Este es un conjunto de computadoras ubicadas en un edificio o lugar cercano, adems consta de servidores, estaciones de trabajo, cables y tarjetas de red, tambin de programas de computacin instalados en los equipos inteligentes. Esta red permite la comunicacin de las estaciones de trabajo entre s y el Servidor (y los recursos asociados a l); para dicho fin se utiliza un sistema operativo de red que se encarga de la administracin de los recursos como as tambin la seguridad y control de acceso al sistema interactuando con el sistema operacional de las estaciones de trabajo.

El usuario hace una peticin a una aplicacin especfica desde el sistema operacional de la estacin de trabajo, y si este a necesitar un recurso de la red transfiere control al software de la red. La conexin de las computadoras y dispositivos de la red, se hace generalmente con cables de par trenzado o coaxial pudiendo obtener velocidades de transmisin entre 1, 10 y 100 Mb (megabit, no confundir con megabyte) por segundo.

You might also like