You are on page 1of 8

Como reparar un inverter de LCD

Un TV de LCD, tiene los mismos circuitos que en un TV convencional, pero aparte tiene circuitos que son nuevos, como puede ser el inverter y el conjunto de display (lmparas, matriz y cristal lquido). La seccin que se averia con ms frecuencia es el inverter y la fuente de alimentacin, ya que estos elemento son los que mayores tensiones manejan y por tanto son los circuitos que ms se calientan. El inverter es el responsable de hacer que iluminen las lmparas llamadas CCFL o de ctodo fro que sirven de iluminacin trasera o backlight, y con el podemos controlar el brillo en pantalla a travs de estas. Nos encontramos con un circuito que convierte tensiones continuas en alternas (convertidor DC-AC). Normalmente tenemos una tensin DC de 12-24v (de 12V hasta unas 22 pulgadas y 24V de 26 pulgadas en adelante). Esta tensin de alimentacin a travs de un circuito oscilador se convertir a una tensin AC mucho ms alta y que depender del tipo de lmpara que vaya a excitar, tambin depender del tamao en pulgadas del TV pues a mayor tamao mayor cantidad de lmparas y de tensiones mas altas. Aqu nos encontramos con un circuito parecido a la salida de alta tensin de un TV convencional donde tenamos un transformador de lnea que nos proporcionaba del orden de 20KV para encender el tubo de imagen. En el caso que nos ocupa tendremos un circuito de alta tensin con su correspondiente transformador de alta para cada lmpara pero con menos tensin. Los componentes principales en un inverter son el circuito integrado oscilador, el cual genera una seal u oscilacin que despus activar un circuito de potencia formado por transistores del tipo MOS-FETS y transformadores, este ltimo conjunto de componentes excitaran finalmente las lmparas. La alimentacin principal del inverter proviene de la fuente de alimentacin, la cul esta presente en el momento del encendido del TV, o por lo menos la mayora actan de esta

manera, el valor de la tensin depender del tamao del TV LCD el cual estar entre los 12 y 24 voltios DC. Normalmente estas tensiones estn serigrafiadas en las placas de circuito impreso como VCC o VBL. La salida del inverter es una tensin AC de valores entre 1200 a 4000 voltios. Importante no medir con el tester o polmetro en estas salidas hacia las lmparas por que podremos estropearlo. Lo mejor para medir aqu es usar el osciloscopio con atenuador. Cuando intentamos reparar un inverter se debe tener en cuenta que para que este funcione correctamente, deber cumplir con una serie de condiciones que estn relacionadas con las seales de control entre el microprocesador y el propio inverter. Estas seales tienen diversas funciones como calibracin y proteccin, las de calibracin estn relacionadas con el ajuste del brillo de las lmparas. Esta seal que maneja el brillo suele venir serigrafiada como DIMMER, y con ella determinamos que grado de iluminacin deben dar las lmparas para mejorar el nivel de negro. Los TV LCD tienden a presentar un nivel grisceo antes que un negro neutro, por ello el DIMMER debe de estar bien regulado. Las seales de control estn relacionadas con la activacin y el buen funcionamiento del inverter, la mayora de inverter poseen una lnea de activacin llamada BL_ON, (backlight on), ON OFF o ENABLE/DISABLE. Normalmente OFF=Nivel bajo y ON=Nivel alto. Debemos tener en cuenta que si esta lnea no se activa, el inverter no funcionara aunque reciba la alimentacin correcta. Tambin puede ser que teniendo la alimentacin bien y el BL_ON en estado alto el inverter no funcione por haber entrado en estado de proteccin. Las lneas de proteccin se activan por diversas razones, como por ejemplo que una de las lmparas deje de funcionar, que uno o varios MOS-FETS se hayan puesto en corto o estn en circuito abierto, que un transformador este tambin en corto o abierto, aunque tambin puede pasar que la propia lnea de proteccin se vaya a tierra por causa de un puerto averiado en el inverter o en el microprocesador. La lnea de proteccin en los inverter se puede identificar como ERROR, INV_ERROR, INV_DISABLE o ERRROR OUT. Reparar un inverter puede ser una tarea fcil o frustrante dependiendo del defecto.

La avera ms frecuente suelen ser los transformadores de salida, que o bien se abren o se cruzan. Tambin suelen fallar los MOS-FETS que pueden ser independientes o estar encapsulados en grupos dentro de un circuito integrado (un ejemplo el FDS8958). Otra causa de avera pueden ser las lmparas. Para solucionar este problema, o bien se abre el display totalmente hasta tener acceso visual a ellas o se debe tener un probador de lmparas CCFL, que podemos hacer con un inverter viejo que tenga salida por lo menos para una lmpara. En menor medida falla el circuito oscilador (se suele cruzar a masa la salida de excitacin del Mosfet), y casi siempre que este se estropea es por el cortocircuito del Mosfet que hace que se dae tambin el oscilador. A veces las avera en el inverter suelen ser problemas de filtrado de la alimentacin causado por condensadores electrolticos en la fuente. Medir un Mosfet es difcil pues hay una gran variedad de ellos, esencialmente debe medirse que no estn en corto las terminales drain y source, las cuales normalmente miden algunos ohmios, pero cuando estn encapsulados como en un circuito integrado se debe recurrir a la hoja de datos o datasheet para ver los parmetros tcnicos de estos. Yo por experiencia como mejor los mido es con un osciloscopio que tenga la funcin de medicin de componentes (como pueden ser los osciloscopios Hameg). Con esta funcin ves las curvas caractersticas del transistor, as como si se excita con simplemente tocar con el dedo en la Puerta del transistor. Para comprobar los transformadores lo ms fcil es medir su valor de resistencia con el tester aunque puede llevarnos a error. Otra forma es por oscilacin, inyectando una seal y ver su salida con el osciloscopio. Aqu vemos si se deforma la seal de salida o su ausencia. Si creemos que la avera est siendo provocada por el integrado oscilador se debe analizar todas sus tensiones (VCC, OUT, etc..), lo mejor es buscar los datos tcnicos y comprobar su funcionamiento. Ante todo comprobar que est alimentado.

Si se daan las lmparas CCFL lo nico posible es reemplazarla por el tipo y forma correcta igual a la original.

Si tenemos problemas con las lneas de control del inverter hay que hacer varias pruebas para saber de donde viene el problema. Una lnea de control puede irse a tierra aun sin haber ningn problema en el inverter, la cual har que el inverter no encienda las lmparas. Lo mejor es ubicar que lnea de control tiene un estado errneo basndonos en el manual de servicio, y proceder a hacer lo siguiente: Con una fuente de alimentacin aparte, fijarla en 5 o 3.3 voltios DC y con una resistencia en serie de entre 4.7k y 470 ohmios inyectarla en el pin de control como por ejemplo la lnea ENABLE/DISABLE o la lnea ERROR, INV_ERROR, INV_DISABLE o ERRROR OUT, si el TV reacciona quiere decir que esa lnea esta a tierra y la resistencia le devolver el estado alto 5v o cercano a el, aunque claro que la lnea de control puede tener lgica inversa activarse cuando ese pin cambia de bajo(0v) a alto (5v). Despus si todo ha salido bien suelde la resistencia en serie con la tensin de stand by de la fuente de alimentacin y la lnea de control. Si despus de muchos intentos de reparacin, no conseguimos el resultado deseado, lo mejor es buscar en el mercado un inverter que tenga el mismo nmero de salidas de lmparas que el que queremos reparar y adaptar los pines de uno y de otro para hacer la sustitucin. Este mtodo es el que mejores resultados ofrece si lo adaptamos bien ya que estamos poniendo un inverter nuevo con lo cul garantizamos la reparacin para bastante tiempo.

mircoles 21 de julio de 2010PRUEBA AVANZADA DEL INVERSOR LCD Cuando nos llega un televisor LCD o monitor de PC con el inversor averiado se puede volver una situacin difcil el poder repararlo, pues a veces la forma como estn construidos y ensamblados dentro del chasis dificulta bastante el poder manipularlo, nos encontramos con cables cortos, cintas flexibles etc., adems esta presente el hecho de que podamos averiar la tarjeta de procesamiento de video la cual contiene circuitos integrados sensibles a descargas electrostticas, en fin una serie de inconvenientes que harn difcil la reparacin. Entonces debemos encontrar un mtodo para poder aislar el inversor del resto de circuitos para poder evaluar el problema y darle una solucin, este mtodo es el que utilice en la reparacin del monitor LCD HP1702, pero es un mtodo que se puede utilizar en la reparacin de inversores de otros monitores e igualmente de televisores LCD. Para poder describir el mtodo lo mejor es identificar primero las diferentes partes que componen este monitor HP1702, con esto logramos entender mejor el sistema de reparacin.

CIRCUITOS INTEGRADOS PLACA DE VIDEO - MST9111B - 56L1125-543 - 24C02 - 24C16 CIRCUITOS INTEGRADOS PLACA FUENTE-INVERSOR -TL1451ACNSR -SG6841 - LM358 MOSFETS DE CONMUTACION -2SK2996

El problema de este inversor era que a los 3 segundos de estar encendido y dar la imagen normalmente este regresaba al estado de stand by, como la idea era tener el inversor funcionando aparte del resto de circuitos, debera buscar la manera de simular la seal de encendido la cual llega desde el micro a travs del pin 1 del conector que conecta con la tarjeta de control y video, para simular esta seal que debe ser de estado alto (5v) tome una resistencia de 2.2k y la conecte en el pin 1 del conector mencionado y el otro extremo hacia la salida de 5v de la fuente de alimentacin, esto tambin se puede hacer con una fuente de alimentacin externa o con una batera de telfono celular de 3.7v y sumando las tierras entre si.

Con esto se consigue simular la seal de encendido, luego conecte las 2 lmparas y conecte la fuente- inversor a la toma AC, las lmparas encendieron pero igualmente a los 3 segundos se volvieron a apagar, pero ya haba logrado encenderlo sin necesidad de conectar la tarjeta de control, el siguiente paso era detectar como se produca dicha proteccin, al mirar la tarjeta detenidamente me encuentro con que cerca a los transformadores elevadores o balastas se encuentra un circuito integrado LM358 el cual es un doble operacional que trabaja con fuente sencilla, este integrado configurado como comparador es el encargado de verificar que no exista un exceso de corriente que pueda provocar daos mayores en el inversor como seria la quema de las lmparas CCFL o dems circuitos perifricos.

Luego el siguiente paso era determinar que pasaba en el circuito integrado LM358 durante esos 3 segundos en que las lmparas permanecan encendidas, para ello tome el tester o multimetro digital y med el voltaje en los pines de salida del circuito integrado LM358 los cuales son por los pines 1 y 7, me encontr con los siguientes valores durante los 3 segundos en que permanecen las lmparas encendidas, las salidas del LM358 median aproximadamente unos 3.4 voltios, al momento de apagarse las lmparas terminaban midiendo alrededor de 1.2 voltios, estas salidas estn conectadas con el circuito integrado TL1451CNSR, el cual al detectar que estn en estado bajo corta la oscilacin apagando el inversor, para estar seguro de esto deba proveer un estado alto permanente en los pines de salida del ic LM358 para esto utilice tambin dos resistencias de 2.2k entre los 5v de la fuente y los pines 1 y 7 del ic LM358, como no quera que este ic se averiara decid mejor retirarlo momentneamente del circuito para poder hacer la prueba de una manera mas cmoda. Despus de hacer esto conecte nuevamente el inversor a la toma AC y estando atento a lo que pasara, pues el inversor ya no tenia la proteccin, las lmparas encendieron sin apagarse a los 3 segundos, lo deje unos segundos mas entre 10 y 12 segundos, en ese lapso de tiempo mas largo, pude notar que una de las lmparas iluminaba en menor intensidad que la otra, as que desconecte el inversor para revisar las lmparas, como ambas salidas del inversor son exactamente las mismas, decid intercambiar las lmparas para saber si eran estas o las salidas del inversor, conecte todo nuevamente y observe que la lmpara de esa misma salida iluminaba de igual manera sea con un brillo inferior, como haba intercambiado las lmparas esto me indicaba que ambas lmparas estaban en buen estado y que el problema estaba en una de las salidas del inversor.

Otra vez conecte todo y esta vez lo deje mas tiempo unos 20 segundos y note que el transformador de la lmpara que enciende con menos brillo empezaba a calentarse bastante y mas que el otro de la lmpara que enciende bien, inmediatamente desconecte el inversor de la toma AC, observando el transformador recalentado note que tenia una coloracin oscura en el embobinado primario y adems con olor a cortocircuito, entonces tome la decisin de bajarlo de la tarjeta y probar el inversor con una sola lmpara, funciono sin ningn problema, como sabia que este transformador funciona bien decid colocarlo en el lugar del defectuoso para probar el resto de componentes perifricos,

conecte de nuevo y funciono perfectamente, conclusin el problema era un transformador o balasta con espiras en corto en el primario el cual hacia que la corriente se elevara y activaba la proteccin, despus de esto volv a colocar todo en su sitio consegu el transformador averiado y el monitor quedo funcionando perfectamente.

Como lo ven, con algo de anlisis y de paciencia se pueden encontrar los daos causados por estos inversores, si bien parece complicado no lo es, cuando se asla el inversor del resto de los circuitos.

You might also like