You are on page 1of 2

POLITICA FISCAL Y MONETARIA La poltica fiscal Los mecanismos de control sugerido por lo keynesianos son: Variacin del gasto

pblico: son los gastos que realiza el gobierno en bienes y servicios para el estado. La poltica fiscal nos dice que cuantas ms obras haya en el pas mejor ser la economa y mantenerse en dficit no es tan malo para un pas ya que esto ayuda en la economa del estado. Variacin de los impuestos: si aumenta la renta de los consumidores, entonces pueden gastar ms y hay medidas para saber qu porcentaje de la renta se gasta esto son la propensin marginal al consumo y la propensin marginal al ahorro. El estimulo del consumo permite mejorar la economa por el efecto multiplicador y un punto importante de la teora de Keynes donde dice que el dinero al pasar de mano en mano genera incrementos en la produccin. La poltica monetaria la definimos como las diferentes decisiones que adoptan las autoridades monetarias para mantener la estabilidad del dinero y ejercer influencia sobre la inflacin y las tasas de inters. Las medidas que adoptan las autoridades afectan la oferta monetaria. La oferta monetaria es el volumen de dinero que se encuentra disponible en la economa de un pas en un momento determinado. En Colombia el Banco de la Republica es la autoridad monetaria encargada de direccionar la poltica monetaria, debe de mantener el ndice de la inflacin con el fin de garantizar el desempeo de la actividad econmica y debe mantener el control en la circulacin de dinero porque si hay mucha circulacin de dinero las personas adquieren muchos bienes esto conlleva a una escases de bienes y al aumento de los precios y se da un fenmeno de inflacin. Por el contrario si la circulacin de dinero es baja las personas no pueden comprar bienes por lo que las empresas se van en problemas para vender sus productos, se presenta una abundancia de bienes y consecuentemente los precios bajan producindose la deflacin que es el efecto contrario a la inflacin. Poltica econmica: La poltica econmica es la estrategia para conducir la economa de los pases, esta estrategia utiliza la manipulacin de ciertas herramientas para fines o resultados econmicos especficos. Las herramientas que se utilizase relacionan con la poltica fiscal, monetaria, cambiaria, de precios, etc. En general la intervencin del estado se puede dar de muchas formas, tiene el propsito de modificar el comportamiento econmico a travs de estimulo, beneficios tributarios o de prohibir las acciones de estos sujetos.

Los resultados buscados pueden ser a corto o largo plazo. Los fine a corto plazo enfrentan situaciones actuales o sea una coyuntura econmica actual y enfrentan el desempleo, la inflacin, las medidas a largo plazo busca otras finalidades las cuales pueden afectar la estructura econmica de un pas y las medidas que toma son: incentivar el desarrollo de un sector especfico de la economa y busca una mejor distribucin de los ingresos y todos estos procesos llevan tiempo pero buscan el bienestar de los habitantes de un pas La poltica social: suele usarse con teniendo como punto de referencia la poltica econmica y entre estos conceptos hay tres relaciones posibles, la primera es la de exclusin, la segunda de complementariedad y la tercera posicin consistir en negar la pertinencia misma de la relacin. Donde el primer tipo de relacin que explicita la disyuncin, es difcil de sostener, tanto en el terreno acadmico en el campo de la poltica. La segunda forma de enfocar la poltica social y la poltica econmica es reconocer su mutua interaccin de tal manera que la una no se entiende con la otra y la tercera posicin niega la pertinencia de la relacin. El objetivo primario de la poltica monetaria es alcanzar y mantener una tasa de inters baja y estable. Esta es la nica manera de lograr un crecimiento sostenido que genere empleo y mejore el nivel de vida de la poblacin.

You might also like