You are on page 1of 6

ARRANQUE Y PARADA DE UN MOTOR DC

I. -

OBJETIVOS: conocer las caractersticas de un motor de corriente contnua DC. El reconocimiento de partes fundamentales como: rotor y estator Construir el circuito para el arranque y parada, tipo industrial MATERIALES Y EQUIPO: 1 motor DC LEYBOLD DIDACTIC GMBH 731 21 4 Conductores de conexin 1 Tacogenerador 1 Panel de conexiones con: Rel de 12 V Pulsador NC Pulsador NA 1 Fuente DC con 2 salidas: de 12 V y 30 V 3 A 1 Multmetro 2 Cables de fuente, cable mellizo c/enchufe y de conexiones, cinta aislante

II.

III.

PROCEDIMIENTO:

A. Observar el siguiente esquema 12 V DC BT1 SNA BT2

SNC

CR1

30 V DC

L1

L2

CR2

En el siguiente esquema se trabajo con 2 lneas de tensin (BT1-BT2) de baja tensin para el circuito de mando - Luego realizando una conexin en serie de pulsadores (SNA, SNC) y el rele(R])
-

SNA y SNC SON DE normalmente abierto y normalmente, que al presionar cambian de condicin, de los pulsadores SNA, SNC es una conexin en paralelo (CR1, es contacto del rele) Las lneas de tensin (L1-L2) que pueden ser a 220 Vac segn las limitaciones del rerle Luego realizamos la conexin serie CR2 (contactos del rele) y el motor Luego de haber hecho tas las conexiones. Presionamos el pulsador (SNA) que deja conducir la corriente hacia el rele. El rele (R) mueve los contactos CR1 y CR2 al mismo tiempo como se puede observar en la figura Como CR1 est cerrado, este permite que el rele (R) se mantenga funcionando (energizado) Y como el CR2 est cerrado, este permite el paso de corriente. Haciendo funcionar al motor Presionando SNC, este interrumpe el paso de la corriente, dejando funcionar el rele. Posteriormente el rele suelta los tactos CR1 y CR2. y CR2 apaga al motor.

El mismo procedimiento se realizo para el motor de corriente alterna

Conectores del motor de corriente contina

A1

A1

A2 F1 A F2

F1

F2

Donde: A1 y A2 son los bornes de conexin de la Armadura o rotor F1 y F2 son los bornes de conexin del estator o campo

CUESTIONARIO 1:

MOTOR DE CORRIENTE CONTINUA


Un motor de corriente continua, trabaja o se alimenta de corriente continua. Estn formados generalmente por las siguientes partes: Inductor o estator (Arrollamiento de excitacin): Es un electroimn formado por un nmero par de polos. Las bobinas que los arrollan son las encargadas de producir el campo inductor al circular por ellas la corriente de excitacin. Inducido o rotor (Arrollamiento de inducido): Es una pieza giratoria formada por un ncleo magntico alrededor del cual va el devanado de inducido, sobre el que acta el campo magntico. Colector de delgas: Es un anillo de lminas de cobre llamadas delgas, dispuesto sobre el eje del rotor que sirve para conectar las bobinas del inducido con el circuito exterior a travs de las escobillas. + Escobillas: Son unas piezas de grafito que se colocan sobre el colector de delgas, permitiendo la unin elctrica de las delgas con los bornes de conexin del inducido. Al girar el rotor, las escobillas van rozando con las delgas, conectando la bobina de inducido correspondiente a cada par de delgas con el circuito exterior. VENTAJAS DE MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA Aunque el precio de un motor de corriente continua es considerablemente mayor que el de un motor de induccin de igual potencia, existe una tendencia creciente a emplear motores de corriente continua en aplicaciones especiales. La gran variedad de la velocidad, junto con su fcil control y la gran flexibilidad de las caractersticas par-velocidad del motor de corriente continua, han hecho que en los ltimos aos se emplee ste cada vez ms con maquinas de velocidad variable en las que se necesite amplio margen de velocidad y control fino de las mismas. Existe un creciente nmero de procesos industriales que requieren una exactitud en su control o una gama de velocidades que no se puede conseguir con motores de corriente alterna. El motor de corriente continua mantiene un rendimiento alto en un amplio margen de velocidades, lo que junto con su alta capacidad de sobrecarga lo hace ms apropiado que el de corriente alterna para muchas aplicaciones. Los motores de corriente continua empleados en juguetes, suelen ser del tipo de imn permanente, proporcionan potencias desde algunos vatios a cientos de vatios. Los empleados en giradiscos, unidades lectoras de CD, y muchos discos de almacenamiento magntico son motores en los que el rotor es de imn fijo y sin escobillas. En estos casos el inductor, est formado por un juego de bobinas fijas, y un circuito electrnico que cambia el sentido de la corriente a cada una de las bobinas para adecuarse al giro del rotor. Este tipo de motores proporciona un buen par de arranque y un eficiente control de la velocidad. La facilidad de inversin de marcha de los motores grandes con cargas de gran inercia, al mismo tiempo que devuelven energa a la lnea actuando como generador, lo que ocasiona el frenado y la reduccin de velocidad.

Aplicaciones del motor de corriente contina Trenes de laminacin reversibles. Los motores deben de soportar una carga alta. Normalmente se utilizan varios motores que se acoplan en grupos de dos o tres. Trenes Konti. Son trenes de laminacin en caliente con varios bastidores. En cada uno se va reduciendo ms la seccin y la velocidad es cada vez mayor. Industria del papel. Adems de una multitud de mquinas que trabajan a velocidad constante y por lo tanto se equipan con motores de corriente continua, existen accionamientos que exigen par constante en un amplio margen de velocidades. Otras aplicaciones son las mquinas herramientas, mquinas extractoras, elevadores, ferrocarriles. Los motores desmontables para papeleras, trefiladoras, control de tensin en maquinas bobinadoras, velocidad constante de corte en tornos grandes El motor de corriente continua se usa en gras que requieran precisin de movimiento con carga variable (cosa casi imposible de conseguir con motores de corriente alterna).

CUESTIONARIO 2:

MOTOR DE CORRIENTE ALTERNA En este caso, los motores basan su funcionamiento en la obtencin de un campo magntico giratorio. Dentro de este campo giratorio puede haber un electroimn, que gira a la misma velocidad que el campo. En este caso tendremos un motor sncrono.
Una segunda posibilidad es que dentro del campo haya un bobinado sometido a induccin, por lo que aparece una corriente elctrica y, por tanto, la fuerza de Lorentz. El giro ser ms lento que el del campo giratorio, razn por la cual el motor se denomina asncrono o de induccin. Respecto a la corriente de alimentacin, tendremos motores monofsicos y motores trifsicos. De forma similar a los motores de corriente continua, los de alterna estn constituidos por una parte fija denominada estator o inductor, dotado de las bobinas generadoras del campo magntico, y por un rotor o inducido, tambin llamado armadura MOTOR MONOFSICO SNCRONO Es un motor idntico al motor de corriente continua con excitacin en serie Pero en corriente alterna, el funcionamiento del motor se basa en el acoplamiento de campos magnticos que giran al unsono. MOTOR MONOFSICO ASNCRONO En este tipo de motores, el estator genera un campo magntico giratorio. Para ello, se dispone de dos pares de bobinas perpendiculares. Una de ellas se conecta directamente a la corriente alterna, generando un campo magntico oscilante. En la otra bobina se intercala un condensador cuya misin es desfasar la corriente que

llega a la bobina 90 (elctricos) respecto a la corriente de la bobina anterior, con lo cual, el campo magntico que genera esta segunda bobina estar tambin desfasado respecto al anterior. La composicin de ambos campos es una suma de vectores y la resultante gira en el espacio.

MOTOR TRIFSICO SNCRONO De forma similar a los motores monofsicos, los motores trifsicos consiguen un campo magntico giratorio. El motor trifsico sncrono tiene un rtor constitutido por un electroimn. No es un motor muy corriente por la complicacin que supone alimentar el inductor con corriente alterna y el inducido con corriente continua, pero su velocidad de giro es fija e igual a la de sincronismo.

MOTOR DE INDUCCIN
El motor asncrono fue creado es su forma ms simple por Galileo Ferraris y Nikola Tesla en 1885-86. Dos aos ms tarde se construy una mquina con el rotor en forma de jaula de ardilla. el rotor de bobinado se desarroll a principio del S.XX. La diferencia del motor asncrono con el resto de los motores elctricos radica en el hecho de que no existe corriente conducida a uno de sus devanados (normalmente al rotor). La corriente que circula por el devanado del rotor se debe a la fuerza electromotriz inducida en l por el campo giratorio; por esta razn, a este tipo de motores se les designa tambin como motores de induccin. La denominacin de motores asncronos obedece a que la velocidad de giro del motor no es la de sincronismo, impuesta por la frecuencia de la red. Hoy en da se puede decir que ms del 80% de los motores elctricos utilizados en la industria son de este tipo, trabajando en general a velocidad prcticamente constante. No obstante, y gracias al desarrollo de la electrnica de potencia (inversores y cicloconvertidores), en los ltimos aos est aumentando considerablemente la utilizacin de este tipo de motores a velocidad variable. La gran utilizacin de los motores asncronos se debe a las siguientes causas: construccin simple, bajo peso, mnimo volumen, bajo coste y mantenimiento inferior al de cualquier otro tipo de motor elctrico. Hay dos tipos bsicos de motores asncronos: - Motores de jaula de ardilla: el devanado del rotor est formado por barras de cobre o aluminio, cuyos extremos estn puestos en cortocircuito por dos anillos a los cuales se unen por medio de soldadura o fundicin. - Motor de rotor bobinado: el devanado del rotor de estos motores est formado por un bobinado trifsico similar al del esttor, con igual nmero de polos. Un motor de rotor bobinado a igualdad de potencia y clase de proteccin, es ms costoso, menos robusto y exige un mantenimiento mayor que uno de jaula de ardilla. No obstante, frente a este ltimo posee fundamentalmente dos ventajas, que en algunos casos concretos resultan determinantes: las caractersticas del circuito elctrico del rotor pueden ser modificadas en cada

instante desde el exterior, y la tensin e intensidad del rotor son directamente accesibles a la medida o al control electrnico.

You might also like