You are on page 1of 4

AMENAZAS HIDROMETEOROLOGICAS DEL CANTON DE CURRIDABAT

El Cantn de Curridabat posee una red fluvial bien definida, la misma cuenta con un grupo de ros y quebradas que se pueden considerar el punto focal de las amenazas hidrometeorolgicas del cantn, dicha red esta compuesta principalmente por: " Ro Mara Aguilar " Ro Tirib " Ro Ocloro " Ro Puruses " Ro Chagite Estos ros y quebradas los ms importantes han disminudo el perodo de recurrencia de inundaciones a un ao, y algunos a perodos menores, lo anterior por causa de la ocupacin de las planicies de inundacin, y el desarrollo urbano en forma desordenada y sin ninguna planificacin. As mismo el lanzado de desechos slidos a los cauces de los mismos, redundando lo anterior en a reduccin de la capacidad de la seccin hidrulica, lo que provoca el desbordamiento de ros y quebradas. Situacin que se ha generado por los serios problemas de viviendas cercanas a los ros en el cantn de Curridabat. Las zonas o barrios ms afectados o vulnerables por las inundaciones de los ros y quebradas antes mencionadas son: " Ro Mara Aguilar: Curridabat " Ro Tirib: Tirrases " Ro Ocloro: El Prado " Ro Puruses: Dorado " Ro Chagite: Lomas del Sur Recomendaciones: Debido a que el mayor problema que generan las inundaciones, es por la ocupacin de las planicies de inundacin de los ros, con precarios y asentamientos humanos, supuestamente legales, se recomienda:

1. Que la Municipalidad del Cantn de Curridabat, no permita que contine el desarrollo urbano en las planicies de inundacin, exigiendo a toda persona que solicite un permiso de construccin en reas cercanas a cauces de agua, el respectivo visado de planos por parte de la Direccin de Obras Portuarias y Fluviales (MOPT), as como de la Direccin General Forestal (MINAE), con el objetivo de que el desarrollo urbano este a derecho, y se protejan las cuencas hidrogrficas. 2. Fomentar programas de educacin ambiental, para evitar la contaminacin de los ros y quebradas, con desechos slidos y otros, as como establecer brigadas de vecinos para la limpieza y mantenimiento de los desages y cauces de agua. 3. Planificar el envo de aguas servidas y pluviales que fluyen de las diferentes urbanizaciones, y que aumentan el caudal de los ros, provocando inundaciones en perodos de lluvias. 4. Que la Municipalidad busque los mecanismos adecuados de coordinacin con otras instituciones del Estado, Organismos no gubernamentales (ONG'S), vecinos y empresa privada para poner en prctica obras de proteccin de las mrgenes de los ros o de los cauces, para reducir la posibilidad de inundaciones. 5. Que los grupos organizados del Cantn de Curridabat, formen brigadas de vigilancia de las cuencas de los ros que pasan cerca de los centros de poblacin, para evitar que inundaciones y avalanchas tomen por sorpresa a la poblacin en poca de lluvia de alta intensidad.

AMENAZAS GEOLOGICAS CANTON DE CURRIDABAT

Actividad Ssmica:

El Cantn de Curridabat se localiza dentro de la regin ssmica denominada Valles y Serranas del Interior del Pas, caracterizada por eventos ssmicos superficiales generadas en fallas geolgicas locales. Actividad ssmica originada por choque de placas (Cocos-Caribe), puede causar dao significativo sin llegar a grados extremos. Entre los efectos que puede causar un terremoto superficial en el Cantn de Curridabat se pueden recalar: " Fracturacin importante en el terreno. " Deslizamiento de tierra, sobre todo hacia los sectores aledaos de los ros Tirib y Mara Aguilar, principalmente hacia las laderas de Lomas San Antonio, al sur del cantn. Los poblados ms vulnerables son Tirrases, La Colina, Cipres y Granadilla. " Amplificacin de la intensidad ssmica en aquellos sitios que el suelo favorece este proceso. Actividad Volcnica: Curridabat se localiza dentro de la zona de influencia de actividad del Volcn Iraz, con posible cada de cenizas en caso de una erupcin importante. Los principales efectos posiblemente seran: " Prdidas totales en actividad agrcola y ganadera " Generacin de lahares (avalanchas de lodo), sobre todo en los ros Tirib. Las reas ms vulnerables son aquellos terrenos bajos cerca del cauce de estos ros. " Colapso de viviendas, por acumulacin de cenizas en los techos. " Problemas de salud a la poblacin en general. Deslizamientos (Inestabilidad de Suelos): Los sectores ms propensos a inestabilidad de terrenos, son aquellos aledaos a los ros Mara Aguilar y Tirib y hacia los terrenos inclinados de Lomas San Antonio (al sur de Curridabat). Los fenmenos de inestabilidad, se pueden generar a partir: " Sismos " Fuertes lluvias

" Deforestacin " Erosin de ros al pie de laderas " Cortes de carretera mal deseados Los efectos ms notorios que se presentan por la generacin de un deslizamiento seran: " Colapso parcial o total de viviendas. " Destruccin de carreteras. " Genracin de avalanchas (sobre todo en los ros Tirib y Mara Aguilar). " Daos a lneas vitales (acueductos, tendido elctrico, etc.) Recomendaciones generales para el desarrollo urbano: Dada la presencia de fuentes ssmicas y fallas geolgicas en las cercanas del Cantn, as como las caractersticas y por el hecho de localizarse en un rea de influencia volcnica se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: 1. Darle seguimiento a los permisos de construccin o intervenir los mismo en los casos que se compruebe que la prctica constructiva o la calidad de los materiales no es la ms adecuada, de manera tal que garantice su resistencia a los temblores. 2. Controlar los permisos para construir sobre rellenos, pues en general estos no renen las caractersticas idneas para la construccin. 3. Considerar aquellas reas vulnerables a los diferentes desastres cuando sean planeadas y diseadas obras de infraestructura de importancia comunal (rellenos sanitarios, acueductos, caminos, etc.).

You might also like