You are on page 1of 2

El Perceptrn es un tipo de red neuronal artificial, es la neurona artificial y unidad bsica de inferencia en forma de discriminador lineal.

Tiene la capacidad para aprender a reconocer patrones sencillos: est formado por una capa de entrada y una de salida, sta es capaz de decidir cundo una entrada presentada a la red pertenece a una de las dos clases que es capaz de reconocer. En general un perceptron de n entradas puede ejecutar cualquier funcin que est determinada por un hiperplano que corte un espacio de dimensin n. Un hiperplano es un objeto de dimensin n-1 que acta en un espacio de dimensin n. Datos importantes: El vector de pesos es perpendicular al hiperplano. El parmetro es la razn de aprendizaje. Se le llama poca a cada iteracin de la red por el lote de entradas en la que haya ajuste de variables. El ajuste de variables se puede hacer despus de la presentacin de vectores de entrada individuales o por lotes. Convergencia es el punto donde se satisface el error objetivo (tolerancia) de diseo de la red. En ese punto, las variables de la red contienen el conocimiento solucin. : Razn de aprendizaje Es un parmetro de diseo de la red. Es un factor determinante en la convergencia del algoritmo de entrenamiento. Un valor demasiado grande puede llevar al proceso de aprendizaje a la inestabilidad. Un valor demasiado pequeo est ms propenso a quedarse en mnimos locales y hace ms lenta la convergencia. Desventajas: Existen pocas guas para escoger la estructura de la red y el correspondiente mtodo de entrenamiento. El tiempo de entrenamiento es proporcional a la cantidad de datos Ventajas: No necesitan ser programadas, aprenden de ejemplos Son capaces de generalizar Son tolerantes a fallas Baratas en construccin y en entrenamiento Muy buenas en: Presencia de datos ruidosos Patrones Escondidos Datos con caractersticas de no linealidad Datos caticos (en el sentido matemtico).

Algunas posibles aplicaciones: Espacio areo Pilotos automticos de alto desempeo, simulaciones y predicciones de trayectoria de vuelo, sistemas de control de vuelo, deteccin de fallas en componentes de la nave. Automotriz Sistemas automticos de navegacin, comando por voz Bancos Lectores de documentos, evaluadores de asignacin de crdito, identificador de firmas. Electrnica Prediccin de secuencias de cdigos, control de procesos, anlisis de fallas de circuitos, visin de mquina, sntesis de voz, modelado no lineal. Financieros Evaluacin de bienes races, consultor de prestamos, valuacin de bonos corporativos, anlisis del uso de la lnea de crdito, prediccin de tipo de cambio. Manufactura Control de procesos de manufactura, anlisis y diseo de productos, diagnstico de mquinas y procesos, identificacin de partes en tiempo real, sistemas de inspeccin de calidad, prediccin de variables, anlisis de mantenimiento de mquinas, modelado de sistemas dinmicos, simulacin. Medicina Deteccin de cncer mamario o en la piel, anlisis de EEG y ECG, diseo de prtesis, optimizacin de tiempos de trasplante, reduccin de gastos en hospitales. Oficinas postales, Verificacin remota, etc.

You might also like