You are on page 1of 5

CONFERENCIAS

UNA ARQUITECTURA DEL LUGAR, EN LA ISLA DE CHILO ARQ. EDWARD ROJAS/CHILE


Lo que se plantea proponer es una evolucin cultural en la Arquitectura. En este caso aplicando el contexto ambiental y el hbitat. El arquitecto debe otorgar un sentido de pertenencia. Es necesario conocer la historia para poder desarrollar una vanguardia. Contemplar un anlisis holstico. Y concebir a la arquitectura junto con la tierra. -Su proyecto propone una adaptacin con la madera a construcciones costeras en la isla de Chilo, por medio de palafitos. Que propone un mtodo ambiental de construccin y con beneficios a posteriori.

REFLEXIONES SOBRE LA RELACIN ENTRE ARQUITECTURA Y SUSTENTABILIDAD. ARQ. CARLOS JIMNEZ/ EUA
El arquitecto debe tener un enfoque holstico. El arquitecto es busca lo elemental/escribe El usuario llena el espacio/lee Nos habla de una ideologa de libertinaje, un ismo del fracaso arrastrado por el enfermo capitalismo del sueo americano. Esta es una verdadera catedral (refirindose a las ramas de una arboleda en un parque) Su ponencia nos habla de Houston, Texas, una ciudad horrible, sin sentido, sin cultura, sin planeacin que se ha convertido en un monstruo sin riendas. Y, en el sentido de arquitectura, una tristeza; las casas no tienen sentido y son arrasadas cada ciclo de compra-venta generando basura

de escombro. El nos muestra cinco proyectos llevados a cabo en esta ciudad, proponiendo puntos de apreciacin que no existen, llevando el sentido de arquitectura a un nivel ms humano y armonioso. Sento House 1998. 2 habitaciones, cocina, ventanas al sur. Orientacin. Central 1994 Admision & Junior School Museum of Fine Arts. Rice University South Annex 2002-2007. Campus & Buildings. Schultz Penhouse 2008.

URBANISMO SOCIAL EN MEDELLN. ARQ. JOS FERNANDO NGEL/COLOMBIA


Crear un plan urbano que contemple lo micro, lo macro y la poltica Crear una propuesta razonable, innovadora y convincente. Unir los puntos de la ciudad y crear cambios, revoluciones. Creer ms all. Medelln tuvo un cambio urbanstico de lo mejor, siendo una ciudad muy dividida, excluida, olvidada; paso a revolucionar su historia con un cambio en la planeacin holstica de la ciudad, incluyendo as a toda la poblacin, su historia, sus metas y el plan urbano. Creando as parques, bibliotecas, metrocable, puentes, calles. Todo esto para el prolfero desarrollo de la poblacin de Medelln logrando as ser un proyecto muy reconocido y apreciado.

CIUDADES GIGANTES, COGNICIN Y ESTRATEGIAS DE EDUCACIN. DR. RUALDO MENEGAT/BRASIL


El desarrollo de ciudades provoca: Sobrepoblacin. Mal planeacin. Y dao a la naturaleza Cul es el concepto de ciudad? El Hbitat del Humano, no el desarrollo del capitalismo. Repercusin al Medio ambiente. Proporcin entre ciudad y ambiente fuera de balance. Generar una identidad cultural. Domesticar la naturaleza y convivir con ella.

Detente y mira donde caminas. Si has de ser sabio, vuelve la vista. Si has de ser valiente gua tu camino. El problema es generalizado en la falta de educacin de la humanidad para consigo misma y con la naturaleza, es por eso que se ha descuidado de una forma horrible la evolucin de esta y por ello hoy en da el crecimiento de las ciudades se ha salido de control y de equilibrio con el medio ambiente y con la misma humanidad, el hombre vive para la ciudad, ya no vive en la ciudad.

DERECHO A LA CIUDAD Y PRODUCCIN SOCIAL DEL HBITAT EN TIEMP OS DE CRSIS. ARQ. ENRIQUE ORTIZ/MXICO
Detente e imagina un da en las capitales. La visin del hombre se enfoca al dinero, al capitalismo. Estamos pasando por una crisis sinrgica, ya que las Ciudades se han autollamado Ciudades Dinero, ya que no existen valores ni tica, pues no importan en el proceso. Se ha creado una exclusin sin sentido. Es absurdo esperar la solucin de un problema de quienes lo han causado. Einstein No cabe ms que mencionar que para esta triste enfermedad, hay que empezar por los pequeos detalles, poco a poco, e ir creando una sociedad unida desde los cimientos.

Apostar por lo imposible. R. Pesci La ciudad compromete al humanismo pero la humanidad ha perdido capacidad de civilizacin.

TECNOLOGA SUSTENTABLE. ARQ. RAL HUITRN RIQUELME


Todo lo que tiene forma, tuvo un principio. Lo ms apegado a la naturaleza puede ser lo ms adecuado. La tcnica. Enfocar. Analizar. Solucin de ingeniera Transformacin e instalaciones

Cuando la tecnologa adquiere una justificacin. Hay un principio. Medio social Medio Ambiental. (Confort) Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes. La cultura de hoy. Correlacin de Sustentabilidad = Ecolgico-Social-Econmico. Hegemona.

DE LA ARQUITECTURA DEL EGO A LA ARQUITECTURA UNIVERSAL D.C.V. VERNICA DANIELA GAARDI/ARGENTINA


Ver la arquitectura. La verdad es relativa, la verdad es lo nico que sabemos. La realidad es una. La conciencia: Inteligencia proyectual. Seres Hologrficos. Cultura del objeto Esttica Pensamiento orgnico, el hombre crea y no su mente. Cultivar el Pensamiento sincrnico. Arquitectura constructiva. El futuro de la arquitectura toma forma bajo el mpetu de los cambios filosficos, culturales y estticos, y no tanto de las innovaciones tecnolgicas. Corresponde al hombre llevar la tecnologa a la evolucin.

AMBITECTURA. ARQ. RUBN PESCI


Herosmo, bsqueda del cambio como viejos, trajo la poca de Social colectiva Sociedad Conjunta pensamientos comunes progreso. Nada es natural en el sentido reductivo. Procura una simbiosis en la arquitectura.

La composicin en el siglo XXI debe ser libre. Amor y respeto a todas las cosas. El paradigma de hoy. Deben de predominar las mejores. Pensar en englobar y actuar localmente. No plagiar propuestas. Participacin por medio del diseo Proximidad y compacidad. Hacer minimalismo es renunciar a la historia. Lo social cambia la arquitectura. Modelado integral. Hacer hoy lo que pensaste ayer para no arrepentirse maana. Ambiente: sede de la vida. Es destreza para dar forma concreta al territorio. Scrates: Tcnica didctica de la fsica. Pensamiento sincrtico sobre el deductivo. Valorar el silencio. Usar la dialctica campo-ciudad antes que el pensamiento nico de la imparable aglomeracin.

You might also like