You are on page 1of 41

2011

Unidad III ESTRUCTURA EMPRESARIAL

Mildred Rojas
Teora General de la Administracin

UNIDAD III

ESTRUCTURA EMPRESARIAL

3.1 Finalidades de las organizaciones 3.2 Concepto de empresa 3.3 Criterios de clasificacin de las empresas 3.4. Valores institucionales. 3.5 Recursos para la operacin de la empresa 3.6 reas funcionales de la empresa. 3.7 Concepto y caractersticas de los sistemas abiertos de administracin

3.1 FINALIDADES DE LAS ORGANIZACIONES

Qu es una organizacin?

Si la vida es un producto de organizacin, Quin ha hecho la organizacin?... la fuerza vital dirige los fenmenos que ella no produce, y los agentes fsicos producen los fenmenos que ellos no dirigen Claudio Bernard

La estructuracin tcnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos humanos y materiales de un organismo social, con el fin de lograr mxima eficiencia en la realizacin de planes y objetivos. La organizacin es un proceso encaminado a obtener un fin. Fin que fue previamente definido por medio de la planeacin. Organizar consiste en efectuar una serie de actividades humanas, y despus coordinarlas de tal forma que el conjunto de las mismas acte como una sola, para lograr un propsito comn.

La organizacin es un producto humano y como tal, nunca ser perfecta, pero s perfectible, es decir, susceptible a perfeccionarse. Toda organizacin debe estar encaminada a un fin. Organizar para organizar no tiene sentido. La palabra organizacin proviene del griego Organon que significa instrumento. De hecho la organizacin nos da idea de instrumento. Una definicin de organizacin, de acuerdo con el tema, es: la estructuracin tcnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos humanos y materiales de un organismo social, con el fin de lograr mxima eficiencia en la realizacin de planes y objetivos.

Todo organismo, para que pueda existir como tal, necesita de los siguientes elementos:

a) Partes diversas entre s: ningn organismo se forma de partes idnticas, ni de igual funcionamiento. b) Unidad funcional: esas partes diversas, con todo, tienen un fin comn e idntico. c) Coordinacin: precisamente para lograr ese fin, cada una posee una accin distinta, pero complementaria de las dems; obran en vista del fin comn y ayudan a las dems a construirse y ordenarse conforme a una teleologa especifica.

Organizaciones sociales

Un organismo sociales un grupo de personas constituido formalmente para alcanzar, con la mayor eficiencia, determinados objetivos comunes que individualmente no es posible lograr. Algunos organismos sociales son: a) Una empresa. b) Un gobierno. c) Una asociacin de beneficencia. d) Un partido poltico. e) Una sociedad. f) Una cooperativa.

Objetivos de las organizaciones sociales

Los objetivos de un organismo social son los fines o metas que pretende alcanzar mediante el esfuerzo colectivo. Si se trata de una empresa privada, estos objetivos pueden ser la produccin y venta de los artculos que el pblico necesita, y de esta manera obtener utilidades legtimas; si es una dependencia de gobierno, la prestacin de algn servicio pblico; si se trata de la Cruz Roja, auxiliar al necesitado. Por lo tanto la organizacin tiene tres objetivos, que pueden ser intercalados o ser independientes entre s: a) El crecimiento.

b) La estabilidad.

c) La interaccin.

Diferencia entre Objetivos y Metas

Es muy comn confundir objetivos con metas; la razn de ello es que ambos estn ligados y no pueden concebirse los unos sin los otros.

1. Objetivos.- definen un fin por alcanzar, en uno o varios periodos de planeacin, sin especificar en su contenido fechas ni cuantificacin de resultados. 2. Metas.- determinan un fin que deber necesariamente ser alcanzado en un periodo de planeacin especfico, cuantificndose los resultados que desean lograr, e incluso el costo estimado para ellos.

Ejemplo: Objetivo: ampliar la cobertura del sistema de tiendas Aurrer a nivel nacional. Meta: establecer 10 nuevas tiendas en la zona fornea, para antes del 31 de diciembre de 1991, a un costo no mayor de 500 millones de pesos.

Fines de la organizacin

Las organizaciones son unidades sociales que persiguen fines especficos, constituyen una fuente de legitimidad que justifica las actividades y su existencia. Sirven a los miembros y extraos para apreciar el xito. Pero una vez formadas las organizaciones adquieren sus propias necesidades. El fin de una organizacin es el estado de cosas deseado que la organizacin pretende realizar. Puede llegar o no a la imagen deseada de lo futuro, pero si el fin se obtiene, deja de ser una imagen guiadora de la organizacin y se asimila a sta o a su medio; en este sentido, un fin nunca existe; es un estado al que se aspira, no que se tiene. Los fines de la organizacin son: 1. Organizaciones con fines de lucro. Llamadas empresas, tienen como uno de sus principales fines (si no es el nico) generar una determinada ganancia o utilidad para su (s) propietario (s) y/o accionistas. 2. Organizaciones sin fines de lucro. Se caracterizan por tener como fin, cumplir un determinado rol o funcin en la sociedad sin pretender una ganancia o utilidad por ello. Algunos ejemplos son: el ejrcito, la iglesia y las organizaciones no gubernamentales.

3.2 Concepto de empresa

Es un sistema creado por el hombre, que mantiene una interaccin dinmica con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfaccin a demandas y deseos de clientes, a travs de una actividad econmica. Requiere de una razn de ser, una misin, una estrategia, objetivos, tcticas y polticas de actuacin. Se necesita de una visin previa y de una formulacin y desarrollo estratgico de la empresa. Adems, es un sistema integrado por diversas partes relacionadas entre s, que trabajan en armona unas con otras, con el propsito de alcanzar una serie de objetivos, tanto de la organizacin como de sus participantes.

Elementos que forman la empresa

La empresa est formada, esencialmente, por tres clases de elementos: 1. Bienes materiales: a) Ante todo, integran la empresa sus edificios, las instalaciones que en stos se realizan para adaptarlas a la labor productiva, la maquinaria que tiene por objeto multiplicar la capacidad productiva del trabajo humano, y los equipos, o sea todos aquellos instrumentos o herramientas que complementan y aplican ms al detalle la accin de la maquinaria. b) Las materias primas, o sea, aquellas que han de salir transformadas en los productos, como madera y hierro. Las materias auxiliares, es decir, aquellas que, aunque no forman parte del producto, son necesarias para la produccin, como combustibles, lubricantes, etc. Los productos terminados, aunque normalmente se trata de venderlos cuanto antes; para tener un stock a fin de satisfacer pedidos, o para mantenerse siempre en el mercado. Puesto que forman parte del capital, deben considerarse parte de la empresa. c) Dinero: toda empresa necesita cierto efectivo, lo que se tiene como disponible para hacer pagos diarios, urgentes, etc. Pero adems, la empresa posee, como representacin de todos los bienes, un capital, constituido por valores, acciones y obligaciones.

2. Hombres:

Son el elemento eminentemente activo de la empresa y, desde luego, el de mxima dignidad:

a) Existen ante todo obreros, o sea, aquellos cuyo trabajo es predominantemente manual: suelen clasificarse en calificados y no calificados, segn que requieran tener conocimientos o pericias especiales antes de ingresar a su puesto. Los empleados, o sea, aquellos cuyo trabajo es de categora ms intelectual y de servicio, conocido ms bien con el nombre de oficinesco. Tambin pueden ser calificados o no calificados. b) Existen adems, los supervisores, cuya misin fundamental es vigilar el cumplimiento exacto de los planes y rdenes sealados: su caracterstica es quiz el predominio o igualdad de las funciones tcnicas sobre las administrativas. c) Los tcnicos, o sea, las personas que, con base en un conjunto de reglas o principios, buscan crear nuevos diseos de productos, sistemas administrativos, mtodos, controles, etc. d) Altos ejecutivos, o sea, aquellos en quienes predomina la funcin administrativa sobre la tcnica. e) Directores, cuya funcin bsica es la de fijar los grandes objetivos y polticas, aprobar los planes ms generales y revisar los resultados finales.

3. Sistemas:

Son las relaciones estables en que deben coordinarse las diversas cosas, las diversas personas, o stas con aquellas.

Puede decirse que son los bienes inmateriales de la empresa:

a) Existen sistemas de produccin, tales como formulas, patentes, mtodos, etc. b) Sistemas de ventas, como el autoservicio, la venta a domicilio, o a crdito, etc.

c) Sistemas de finanzas, como por ejemplo las distintas combinaciones de capital propio y prestado, etc. d) Existen adems, sistemas de organizacin y administracin, consistentes en la forma como debe estar estructurada la empresa: es decir, su separacin de funciones, su nmero de niveles jerrquicos, el grado de centralizacin o descentralizacin, etc.

La unidad empresarial y sus distintos aspectos

1. Aspecto econmico Es indiscutiblemente el fundamental y primero. En este sentido, la empresa es considerada como una unidad de produccin de bienes y servicios para satisfacer un mercado. Destaca en este concepto que todas las maquinas, sistemas y personas, tiene un fin comn, que hace que se coordinen: producir determinados bienes, o bien ciertos servicios que, por ser ms intangibles, resulta a veces difcil de apreciar, tales como: informacin turstica, publicidad, etc.

2. Aspecto jurdico El fundamento de los aspectos jurdicos en la empresa, est formado ante todo por las disposiciones constitucionales que garantizan el derecho de propiedad y reglamenten su uso y sus limitaciones, lo cual ocurre principalmente en el articulo 27constitucional. Deben considerarse tambin las dems leyes reglamentarias, en especial la ley de sociedades mercantiles y otras leyes conexas a sta. Pero ms en concreto, debe tomarse en cuenta la escritura social constitutiva, en todo cuanto no sea contrario a las leyes mencionadas, ya que es esa escritura la que determina las caractersticas particulares de la empresa.

3. Aspecto administrativo Siendo la esencia de lo administrativo la coordinacin, que se realiza por medio del mando, la unidad administrativa es la que resulta de la gestin comn: o sea el mando, concentrado en ltimo trmino, sea en una persona o en una asamblea o grupo de personas. Adems de este fundamento, el instrumento inmediato para esa coordinacin del mando, se encuentra en la estructura de la organizacin, o sea en las lneas de mando establecidas, los niveles jerrquicos sealados, las facultades delegadas a cada puesto, todo lo cual suele expresarse fundamentalmente en las cartas y manuales de organizacin y en los anlisis de puestos ejecutivos.

4. Unidad sociolgica Es la que resulta y exige la comunidad de vida, de interaccin, ideas y de inters que se realiza en la empresa. Es indiscutible que la convivencia ejerce poderosamente su influjo en el seno de la empresa, y viceversa. El desarrollo de la empresa es imposible sin un vnculo social estrecho y duradero. Ello implica, y realiza por otra parte, una solidaridad entre todos los elementos que trabajan en una empresa: dueos, jefes, trabajadores, empleados, etc. Todos ellos tienen intereses comunes, como son los de la subsistencia de la empresa, los de su desarrollo adecuado, los de su progreso, etc.

5. Mirada de conjunto Ninguno de estos criterios basta por s solo para determinar lo que es empresa, ni si se da la existencia de una o varias, aunque cada uno de ellos sea suficiente para resolver los problemas dentro del campo respectivo.

El empresario: funcin empresarial

Los principales elementos que integran la funcin empresarial son: a) Asuncin de riesgos Suele ser el elemento ms claro, el que ms destacan los diversos tratadistas: es empresario aquel que liga su suerte con la de la empresa.

b) Creatividad e innovacin Quien tiene la idea que hace surgir la empresa, quien, por lo menos, tiene la idea de ampliarla, cambiar su objetivo, aadir nuevos productos, adaptar nuevos sistemas de produccin, ventas, etc.

c) Decisiones fundamentales y finales El empresario es quien ltimo trmino decide, en forma inapelable, aquellas funciones y actividades de las que depende la vida de la empresa.

d) Designacin de funcionarios Puede ocurrir que el empresario se limite a nombrar al ms alto ejecutivo, y deje a ste la responsabilidad de todos los dems nombramientos.

e) Delegacin Se delegan las funciones que se creen necesarias, a cada jefe de cada nivel.

f) Fijacin de los grandes objetivos y polticas Depende del empresario exclusivamente la determinacin que la empresa se propone alcanzar, y de las normas ms amplias a travs de las cuales pretende lograrlas.

g) Control El empresario, debe conocer los resultados generales cada cierto tiempo, a fin de saber si los objetivos se han cumplido, y hacer los cambios, adiciones, correcciones, etc., que fueran necesarios.

h) Aprobacin de los lineamientos generales de la organizacin de la empresa Aunque esto podra dejarse a los funcionarios ejecutivos, frecuentemente suele ser revisado por el empresario, por estar vinculado a los grandes objetivos.

Relacin empresarial

1. Relaciones entre empresario y dueo En la empresa de propiedad individual, es frecuente que el empresario se confunda con el dueo, ya que en l de centran todos los elementos. En la empresa de propiedad colectiva o social, la funcin empresarial se vincula a la persona moral que resulta duea de la empresa.

2. Relaciones entre empresario y gerente profesional En la gran empresa moderna es muy frecuente que el dueo, ordinariamente persona moral o sociedad, encomiende su direccin a un gerente o director.

3. Relaciones entre empresario e innovador tcnico Es increble el gran numero de sistemas, funciones, formulas, que en la actualidad son creadas y sugeridas por empleados a sueldo, y que, sin embargo, producen un inmenso beneficio a la empresa.

4. Relaciones entre empresario y accionistas Los accionistas que poseen un mayor porcentaje de acciones, tienen mayor decisin, constituyendo el empresario principal.

Los fines de la empresa

1. Fines de la empresa objetivamente considerada a) Fin inmediato. Es la produccin de bienes y servicios para un mercado. b) Fines mediatos. Analizar qu se busca con esa produccin de bienes y servicios. Empresa privada: busca la obtencin de un beneficio econmico mediante la satisfaccin de alguna necesidad de orden general o social. Empresa pblica: tiene como fin satisfacer una necesidad de carcter general o social, pudiendo obtener o no, beneficios.

2. Finalidades subjetivas del empresario a) Finalidad natural. Es la obtencin de utilidades justas y adecuadas. b) Finalidades colaterales. Como la obtencin de un prestigio social, la satisfaccin de una tendencia creadora, el cumplimiento de una responsabilidad social, abrir fuentes de trabajo, etc.

3. Finalidades de otros elementos

a) Empleados, tcnicos y jefes. Adems de la obtencin de un sueldo, suelen buscar el mejoramiento de su posicin social, su expresin personal, la seguridad en su trabajo, la garanta de su futuro, etc. b) El obrero. Suele buscar salario justo, condiciones de trabajo adecuadas, mejoramiento, seguridad, etc. c) El capitalista. Suele tratar de conseguir rditos adecuados a su capital, seguridad en su inversin, etc.

3.3 Criterios de clasificacin de las empresas

Existen numerosas diferencias entre unas empresas y otras. Sin embargo, segn en qu aspecto nos fijemos, podemos clasificarlas de varias formas. Dichas empresas, adems cuentan con funciones, funcionarios y aspectos dismiles, a continuacin se presentan los tipos de empresas segn sus mbitos y su produccin.

1. Por su actividad o giro

Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, en: o Empresas del sector primario El sector primario est formado por las actividades econmicas relacionadas con la transformacin de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Usualmente, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la ganadera, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca.

o Empresas del sector secundario El sector secundario es el conjunto de actividades que implican la transformacin de alimentos y materias primas a travs de los ms variados procesos productivos. Normalmente se incluyen en este sector: siderurgia, las industrias mecnicas, la qumica, la textil, la produccin de bienes de consumo, el hardware informtico, las industrias de base etc. La construccin, suele contabilizarse aparte, pues su importancia le confiere entidad propia.

o Empresas del sector terciario. Es el sector econmico que engloba todas aquellas actividades econmicas que no producen bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la poblacin. Incluye subsectores como comercio, transportes, comunicaciones, finanzas, turismo, hostelera, ocio, cultura, espectculos, la administracin pblica y los denominados servicios pblicos, los preste el Estado o la iniciativa privada (sanidad, educacin, atencin a la dependencia), etc. Dirige, organiza y facilita la actividad productiva de los otros sectores (sector primario y sector secundario). Aunque se lo considera un sector de la produccin, propiamente su papel principal se encuentra en los dos pasos siguientes de la actividad econmica: la distribucin y el consumo.

2. Segn la procedencia de capital

o Empresa privada: si el capital est en manos de accionistas particulares (empresa familiar si es la familia) o Empresa de autogestin: si los propietarios son los trabajadores, etc. o Empresa pblica: si el capital y el control est en manos del Estado. o Empresa mixta: si el capital o el control son de origen tanto estatal como privado o comunitario.

3. Segn la forma jurdica Atendiendo a la titularidad de la empresa y la responsabilidad legal de sus propietarios. Podemos distinguir: o Empresas individuales: si slo pertenece a una persona. Esta puede responder frente a terceros con todos sus bienes, es decir, con responsabilidad ilimitada, o slo hasta el monto del aporte para su constitucin, en el caso de las empresas individuales de responsabilidad limitada o EIRL. Es la forma ms sencilla de establecer un negocio y suelen ser empresas pequeas o de carcter familiar. o Empresas societarias o sociedades: constituidas por varias personas. Dentro de esta clasificacin estn: la sociedad annima, la sociedad colectiva, la sociedad comanditaria, la sociedad de responsabilidad limitada y la sociedad por acciones simplificada SAS. o Las cooperativas u otras organizaciones de economa social.

4. Segn su tamao No hay unanimidad entre los economistas a la hora de establecer qu es una empresa grande o pequea, puesto que no existe un criterio nico para medir el tamao de la empresa. Los principales indicadores son: el volumen de ventas, el capital propio, nmero de trabajadores, beneficios, etc. El ms utilizado suele ser segn el nmero de trabajadores. Este criterio delimita la magnitud de las empresas de la forma mostrada a continuacin: o Micro empresa: si posee 10 o menos trabajadores. o Pequea empresa: si tiene un nmero entre 11 y 49 trabajadores. o Mediana empresa: si tiene un nmero entre 50 y 250 trabajadores. o Gran empresa: si posee ms de 250 trabajadores.

5. Segn su mbito de actuacin En funcin del mbito geogrfico en el que las empresas realizan su actividad, se pueden distinguir: o Empresas locales: son aquellas empresas que venden sus productos o servicios dentro de una localidad determinada. o Empresas nacionales: son aquellas empresas que actan dentro de un solo pas. o Empresas internacionales: si su radio de actuacin abarca a dos o ms pases.

6. Segn la cuota de mercado que poseen las empresas

o Empresa aspirante: aqulla cuya estrategia va dirigida a ampliar su cuota frente al lder y dems empresas competidoras, y dependiendo de los objetivos que se plantee, actuar de una forma u otra en su planificacin estratgica. o Empresa especialista: aqulla que responde a necesidades muy concretas, dentro de un segmento de mercado, fcilmente defendible frente a los competidores y en el que pueda actuar casi en condiciones de monopolio. Este segmento debe tener un tamao lo suficientemente grande como para que sea rentable, pero no tanto como para atraer a las empresas lderes. o Empresa lder: aqulla que marca la pauta en cuanto a precio, innovaciones, publicidad, etc., siendo normalmente imitada por el resto de los actuantes en el mercado. o Empresa seguidora: aqulla que no dispone de una cuota suficientemente grande como para inquietar a la empresa lder

3.4. Valores institucionales

La empresa al actuar dentro de un marco social e influir directamente en la vida del ser humano, necesita un patrn o sistema de valores deseables que le permita satisfacer las necesidades del medio en el que acta, y operar con tica. Segn Lourdes Munch son los siguientes:

1. Econmicos: Tendientes a lograr beneficios monetarios. o Cumplir con los intereses de los inversionistas al retribuirlos con dividendos justos sobre la inversin colocada. o Cubrir los pagos a acreedores por intereses sobre prstamos concedidos.

2. Sociales: Aquellos valores que contribuyen al bienestar de la comunidad.

o Satisfacer las necesidades de los consumidores con bienes o servicios de calidad, en las mejores condiciones de venta.

o Incrementar el bienestar socioeconmico de una regin al consumir materias primas y servicios, y al crear fuentes de trabajo.

o Contribuir al sostenimiento de los servicios pblicos mediante el pago cargas tributarias.

o Producir productos y/o servicios que no sean nocivos al bienestar de la comunidad.

3. Tcnicos: Dirigidos a la optimizacin de la tecnologa.

o Utilizar conocimientos ms recientes y aplicaciones tecnolgicas ms modernas en las diversas reas de la empresa para contribuir al logro de sus objetivos. o Propiciar la investigacin y el mejoramiento de tcnicas actuales para la creacin de tecnologa nacional.

3.5 Recursos para la operacin de la empresa

Son los necesarios para desarrollar sus actividades al llevar a cabo su fin, difieren segn sus actividades. Los recursos de las organizaciones son todos aquellos elementos que estn bajo el control de una organizacin, y que potencialmente pueden contribuir al logro de sus objetivos. La teora de los recursos define a la empresa como una coleccin nica de recursos y capacidades que no se pueden comprar y vender libremente en el mercado (Conner, 1991). De este modo, cada empresa es nica, y las diferencias de recursos y capacidades entre las distintas empresas, se manifiestan en diferencias en los resultados a largo plazo. Los recursos de las organizaciones se pueden clasificar en:

1- Recursos humanos. 2- Recursos materiales. 3- Recursos financieros. 4- Recursos intangibles.

1. Recursos Humanos

Los recursos humanos son el trabajo y conocimiento que aporta el conjunto de personas de una organizacin. Las personas otorgan tiempo y esfuerzo a las organizaciones, a cambio de un beneficio como puede ser el salario u otras retribuciones. Con el trmino de recursos humanos tambin se suele designar a aquella parte de la organizacin encargada de administrar el personal de la misma. Los recursos humanos son un factor clave de todas las organizaciones, y se pueden caracterizar segn los siguientes elementos:

Habilidades y conocimientos de los empleados Los recursos humanos de las organizaciones pueden tener distintos niveles de conocimientos y capacitacin. El requerimiento de tener recursos humanos con un alto nivel de capacitacin puede variar de organizacin en organizacin; por ejemplo, una empresa de desarrollo de software requerir recursos humanos ms capacitados que una empresa de recoleccin de residuos. El requerimiento de capacitacin de los recursos humanos tambin suele variar con el tiempo; debido a las mejoras en las comunicaciones, la globalizacin, las tendencias del marketing y el entorno cada vez mas cambiante de las organizaciones, se hace cada vez ms necesario para las empresas contar con un plantel de empleados cada vez ms capacitados, con buenas habilidades comunicacionales y capacidad de adaptacin a nuevos escenarios. Las empresas estn demandando cada vez ms capacidad de aprendizaje, en lugar de stock de conocimientos. Es decir, se le otorga cada vez ms importancia a la capacidad de aprender nuevas habilidades rpidamente y a un bajo costo.

Si bien nos referimos a los conocimientos y habilidades de cada empleado, esto no es lo mismo que referirse a los conocimientos y habilidades adquiridos por la organizacin en el tiempo. Esto se incluye dentro de los recursos intangibles de una empresa, y no dentro de los recursos humanos. Por ejemplo, el conocimiento que adquiri un gerente cuando cursaba su carrera de administracin de empresas, pertenece a los recursos humanos, pero el conocimiento que tiene el gerente de las relaciones con los empleados de esa organizacin en particular, pertenece a los recursos intangibles de la empresa.

Elementos culturales

El comportamiento de las personas en relacin a la consecucin de los objetivos de las organizaciones est fuertemente influenciado por elementos de la cultura. Por ejemplo, en ciertos pases europeos los trabajadores suelen llegar puntualmente al trabajo, mientras que en pases latinoamericanos, en cierto tipo de trabajos, puede ser costumbre no llegar puntualmente, sino unos minutos tarde.

Grupos informales

Los grupos informales surgen espontneamente por la interaccin de las personas dentro de las organizaciones. Los grupos informales pueden contribuir al logro de los objetivos de la organizacin o no. Los grupos informales constituyen canales de comunicacin rpidos y contribuyen a la formacin de la cultura de la organizacin, es por esto que los administradores deben tener en cuenta a los grupos informales, para poder aprovecharlos positivamente y para minimizar sus efectos negativos.

2. Recursos Materiales

Los recursos materiales son los bienes tangibles que la organizacin puede utilizar para el logro de sus objetivos. En los recursos materiales podemos encontrar los siguientes elementos: o Maquinarias o Inmuebles o Insumos o Productos terminados o Elementos de oficina o Instrumentos y herramientas

Contar con los recursos materiales adecuados es un elemento clave en la gestin de las organizaciones. La administracin debe tener en cuenta que se debe encontrar un punto ptimo de recursos materiales, lo que no significa que se deba aumentar la cantidad o la calidad de los recursos materiales en exceso, debido a que esto representara un elevado costo de oportunidad. Al mismo tiempo, se debe tener en cuenta que los recursos materiales deben ser adecuados para los recursos humanos con los que cuenta la organizacin. La ubicacin de las plantas productivas y de los puntos de venta tambin juega un rol fundamental, ya que determinan los recursos humanos con los que se contarn y los costos de transporte de insumos y productos, como tambin los servicios disponibles para la organizacin.

3. Recursos Financieros

Los recursos financieros son el efectivo y el conjunto de activos financieros que tienen un grado de liquidez. Es decir, que los recursos financieros pueden estar compuestos por: o Dinero en efectivo o Prstamos a terceros o Depsitos en entidades financieras o Tenencias de bonos y acciones o Tenencias de divisas

Las fuentes de recursos financieros de las organizaciones pueden ser varias, entre las cuales podemos mencionar: o La principal actividad de la organizacin: la venta de los productos o servicios que provee la organizacin al mercado provee de un flujo de efectivo a la organizacin. Los clientes entregan dinero a cambio de un producto o servicio. o Inversores: socios, tenedores de acciones, tenedores de bonos, etc. Estos entregan capital o efectivo a cambio de un rendimiento futuro. o Prstamos de entidades financieras: las entidades financieras pueden otorgar prstamos a cambio de un inters.

La administracin de los recursos financieros debe planificar el flujo de fondos de modo que se eviten situaciones en las que no se puedan financiar

las actividades productivas, asegurndose de que los egresos de fondos puedan ser financiados, y que se eviten elevados costos de financiamiento. El control de presupuesto es fundamental en este aspecto, dado que permite tener una idea de las entradas y salidas de efectivo en un perodo futuro, y al finalizar el perodo poder realizar un control sobre el mismo.

4. Recursos Intangibles

Los recursos intangibles son aquellos recursos distintos de los financieros, que no pueden ser percibidos fsicamente (vistos, tocados, medidos). Hay dos clases principales de recursos intangibles: o legales o competitivos

Los recursos intangibles legales incluyen a derechos de marca, derechos de autor, patentes, permisos, etc. Los recursos intangibles competitivos se refieren al conocimiento acumulado por la empresa (know-how entre otros tipos de conocimientos). La fuente principal de los recursos intangibles son los recursos humanos. Si bien es difcil estimar el valor monetario de los recursos intangibles, a diferencia de los recursos materiales, los recursos intangibles pueden tener un fuerte impacto en la eficacia y la eficiencia de la organizacin. Suelen ser indivisibles. Factores como la percepcin de la organizacin en el pblico, las relaciones con los proveedores, la capacidad de adaptacin, etc., son fundamentales a la hora de determinar los resultados, al mismo tiempo que, a diferencia de la mayora de los recursos materiales o financieros, no se

pueden adquirir en el mercado, sino que son el resultado de un proceso histrico que se produce dentro de cada organizacin. Algunas caractersticas de los recursos intangibles son las siguientes: o Dificultad de medicin y cuantificacin: al no tener soporte fsico, es muy difcil estimar o cuantificar el impacto de los mismos en los resultados de la organizacin. Gran parte del conocimiento organizacional no es codificable ni se puede organizar. La dificultad en la cuantificacin tiene como consecuencia el hecho de que los estados contables no suelen tenerlos en cuenta, por el principio de prudencia contable. Esta es una causa de las diferencias entre el valor contable de una empresa, y el valor de mercado. o Posibilidad de apreciacin por el uso: a diferencia de los recursos materiales, los recursos intangibles pueden valorarse con el uso de los mismos. El posicionamiento de una marca entre los consumidores puede mejorar con el paso de los aos. El conocimiento de un proceso productivo se perfeccionar mientras ms tiempo la organizacin utilice ese proceso. Las relaciones con los proveedores se afianzarn con el paso del tiempo. Del mismo modo, ante cambios en el entorno, como cambios tecnolgicos, ciertos recursos intangibles, como procesos rutinarios, pueden quedar obsoletos. o Imposibilidad de adquirirlos en el mercado: los recursos intangibles se crean lentamente en el interior de cada empresa, y usualmente no pueden ser vendidos o comprados por otras empresas.

3.6 reas funcionales de la empresa

Generalmente una empresa consta de al menos 5 reas funcionales bsicas de trabajo.

1. rea de Direccin General de la empresa 2. rea de Administracin 3. rea de Mercadeo y Ventas 4. rea de Produccin 5. rea Contable y Financiera

1. rea de Direccin General de la Empresa: Esta consiste en la cabeza de la empresa. En las pequeas empresas es el propietario. Es quien sabe hacia dnde va la empresa y establece los objetivos de la misma, se basa en su plan de negocios, sus metas personales y sus conocimientos por lo que toma las decisiones en situaciones crticas. Muchas veces es el representante de la empresa y quien lleva las finanzas de la misma. Adems debe mantener unidad en el equipo de trabajo y un

ambiente de cordialidad y respeto en la empresa para motivar a los trabajadores de la misma.

Muchas empresas exitosas se deben a una excelente relacin entre el equipo de trabajo y una comunicacin constante, respetuosa y honesta entre los miembros que conforman la empresa. Recuerde que muchas veces, las personas pasan ms tiempo de su vida en la empresa donde trabajan que en sus propios hogares. Un trabajador que se identifica y se siente orgulloso de trabajar en un lugar, transmitir ese orgullo hacia los clientes.

2. rea de Administracin y Operaciones: Esta rea toma en cuenta todo lo relacionado con el funcionamiento de la empresa. Es la operacin del negocio en su sentido ms general. Desde la contratacin del personal hasta la compra de insumos, el pago del personal, la firma de los cheques, verificar que el personal cumpla con su horario, la limpieza del local, el pago a los proveedores, el control de los inventarios de insumos y de produccin, la gestin del negocio son parte de esta rea. Por lo general, es el emprendedor o propietario quien se encargar de esta rea en su fase inicial. Ms adelante puede contratar un administrador para que lleve la operacin del negocio sin que, el propietario est presente todo el tiempo.

3. rea Contable y Financiera Toda empresa debe llevar un sistema contable en el que se detallen los ingresos y egresos monetarios en el tiempo. Adems, se debe declarar y cancelar peridicamente, ante la Superintendencia de Administracin Tributaria SAT - los impuestos segn los resultados de los libros contables que la empresa lleva. La emisin de facturas, las proyecciones de ingresos por ventas y los costos asociados con el desarrollo del negocio son tomados en cuenta en esta rea. La empresa puede escoger ser una empresa individual o comerciante individual, por lo que el mismo propietario puede llevar los registros contables o bien contratar a una persona dedicada a esta disciplina: Un contador o contadora.

4. rea de Mercadeo y Ventas: En esta rea se detallarn las funciones, capacidades y cualidades de quien ser el responsable y el personal involucrado en la estrategia de mercadeo del negocio, es decir, la publicidad, el diseo del empaque y la marca del producto o servicio, la distribucin del mismo y el punto de venta, la promocin y la labor de ventas. Aqu se podr incluir a la persona que atender en el mostrador a las personas o bien quien se dedique a vender el producto de puerta en puerta si esa es la forma de venta establecida en el negocio.

5. rea de Produccin: Es el rea o departamento de un negocio que tiene como funcin principal, la transformacin de insumos o recursos (energa, materia prima, mano de obra, capital, informacin) en productos finales (bienes o servicios).

Por ejemplo, un banco que es una empresa de servicios, cuenta con lneas de produccin en dbitos y crditos, contando con productos tales como ahorros, haberes (lnea de dbitos), o productos como el leasing, factoring, avances de cuenta, crditos hipotecarios, carta fianza, avales, tarjetas de crdito (lnea de crdito).

3.7 Concepto y caractersticas de los sistemas abiertos de administracin

LA ORGANIZACIN COMO SISTEMA ABIERTO

El concepto de sistema abierto es perfectamente aplicable a la organizacin empresarial. La organizacin es un sistema creado por el hombre y mantiene una dinmica interaccin con su medio ambiente. Adems, es un sistema integrado por diversas partes o unidades relacionadas entre s, que trabajan en armona unas con las otras, con la finalidad de alcanzar una serie de objetivos, tanto de la organizacin como de sus participantes. En suma, el sistema abierto puede entenderse como un conjunto de partes en constante interaccin e interdependencia, constituyendo un todo sinrgico, orientado hacia determinados propsitos y en permanente relacin de interdependencia con el ambiente.

CARACTERSTICAS DE LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS ABIERTOS

Las organizaciones poseen las caractersticas de sistemas abiertos, que son: 1. Comportamiento probabilstico y no determinista Como todos los sistemas sociales, las organizaciones son sistemas abiertos afectados por cambios en sus ambientes y que se denominan variables externas. Las consecuencias de los sistemas sociales son probabilsticas y no determinsticas y su comportamiento no es totalmente previsible. Las organizaciones son complejas y responden a muchas variables ambientales que son totalmente comprensibles.

2. Las organizaciones como parte de una sociedad mayor, constituida de partes menores Las organizaciones se observan como sistemas dentro de sistemas. Los sistemas son complejos de elementos colocados en interaccin. Ese enfoque incide ms sobre las relaciones entre los elementos que interactan cuya relacin produce una totalidad que no puede comprenderse mediante el simple anlisis de las partes por separado.

3. Interdependencia de las partes La organizacin es un sistema social cuyas partes son independientes pero interrelacionadas. El sistema organizacional comparte con los sistemas biolgicos la propiedad de interdependencia de sus partes, de forma que el cambio en una de las partes provoca impacto sobre las otras.

4. Homeostasis o estado de equilibrio La organizacin alcanza un estado firme, es decir, un estado de equilibrio, cuando satisface dos requisitos: a. Unidireccionalidad: el sistema sigue orientado hacia el mismo fin, usando otros medios. b. Progreso en relacin con el fin: el sistema mantiene, en relacin al fin deseado, un grado de progreso dentro de los lmites definidos como tolerables. Estos dos requisitos exigen liderazgo y compromiso de las personas con el objetivo final que se desea alcanzar. Adems, la organizacin, como un sistema abierto, necesita conciliar dos procesos opuestos, ambos imprescindibles para su supervivencia, que son: a. Homeostasis: es la tendencia del sistema en permanecer esttico o en equilibrio, manteniendo inalterado su status quo interno. b. Adaptabilidad: es el cambio del sistema para ajustarse a los estndares requeridos en su interaccin con el ambiente externo, alterando su status quo interno para alcanzar un equilibrio frente a las nuevas situaciones.

5. Frontera o limite Frontera es la lnea que demarca y define lo que se encuentra adentro y lo que se encuentra afuera del sistema o subsistema. No siempre la frontera existe fsicamente. Las organizaciones tienen fronteras que las diferencian de los ambientes. Las fronteras varan en cuanto al grado de permeabilidad. La permeabilidad de las fronteras define el grado de abertura del sistema en relacin al ambiente.

Es por medio de la frontera que existe la interfaz. Interfaz es el rea o canal entre los diferentes componentes de un sistema a travs del cual la informacin se transfiere o el intercambio de energa, materia o informacin se lleva a cabo.

6. Morfognesis A diferencia de los sistemas mecnicos, el sistema organizacional tiene la capacidad de modificarse a s mismo y su estructura bsica: es la propiedad morfognica de las organizaciones, considerada por Buckley la caracterstica que identifica a las organizaciones. La organizacin puede modificar su constitucin y estructura por un proceso ciberntico, por medio del cual sus miembros comparan los resultados deseados con los resultados obtenidos y detectan los errores que deben corregirse para modificar la situacin. 7. Resistencia La resistencia es la capacidad de superar el disturbio impuesto por un fenmeno externo. Como sistemas abiertos, las organizaciones tienen capacidad de enfrentar y superar perturbaciones externas provocadas por la sociedad sin que desaparezca su potencial de autoorganizacin. La resistencia determina el grado de defensa o de vulnerabilidad del sistema a presiones ambientales externas. Eso explica que cuando una organizacin presenta elevada resistencia a los intentos de restaurar los modelos tradicionales y burocrticos sufren fuerte resistencia al avance de la innovacin y del cambio.

You might also like