You are on page 1of 16

R ECURSOS M UNDIALES

CAPTULO

HACIA UN ENFOQUE ECOSISTMICO


La adopcin de un enfoque ecosistmico implica que evaluemos nuestras decisiones sobre el uso del suelo y los recursos en trminos de cmo afecta ste la capacidad de los ecosistemas para mantener la vida, pero no solamente el bienestar humano sino tambin la salud y el potencial productivo de plantas, animales y sistemas naturales. Mantener esta capacidad se convierte en nuestra llave maestra para el desarrollo nacional y humano, en nuestra esperanza para acabar con la pobreza, en salvaguardia de la biodiversidad y en nuestro pasaporte hacia un futuro sostenible. del Prefacio de este volumen

As como los ecosistemas nos sostienen, nosotros debemos sostenerlos a ellos. Coexistimos con el entorno natural en una trama mundial, un tejido vital que se est desintegrando. La evidencia cientfica descrita en el Captulo 2 y la experiencia prctica resumida en el Captulo 3 sealan claramente que debemos tejer un futuro distinto. El Anlisis Piloto de los Ecosistemas del Mundo (APEM) muestra que su capacidad para producir bienes y servicios est disminuyendo. Aun as, nuestra demanda de los productos que de ellos se obtienen como el agua, los alimentos y la madera sigue en aumento. A nivel mundial hemos logrado que los sistemas agrcolas, forestales y de agua dulce incrementen significativamente la produccin de alimentos y fibra. Pero al analizar el espectro total de bienes y servicios derivados de cinco ecosistemas principales, los
239

Cuadro 4.1

Q u es un e n fo q u e e c o sist mi co?

U
s

n enfoque ecosistmico evala de forma global el efecto del uso de los sistemas naturales en su propio funcionamiento y productividad.

El enfoque ecosistemico es integral. En la actualidad solemos gestionar los ecosistemas para obtener un bien o servicio dominante trtese de pescado, madera o energa elctrica sin darnos cuenta plenamente de las contraprestaciones que ocurren en ese proceso. Al usar los ecosistemas de esa manera, podramos estar sacrificando bienes o servicios ms valiosos que los que recibimos a cambio. En general, se trata de bienes y servicios a los que el mercado todava no ha asignado ningn valor, como la biodiversidad o el control de inundaciones. Un enfoque ecosistmico tiene en cuenta la gama completa de bienes y servicios utilizables de un ecosistema e intenta optimizar la mezcla de beneficios. El propsito es lograr que las contraprestaciones sean eficientes, transparentes y sostenibles. Un enfoque ecosistmico replantea las fronteras que tradicionalmente han definido la forma en que los manejamos. Esto significa que hace hincapi en una perspectiva sistmica, reconociendo que los ecosistemas funcionan como un todo y por lo tanto deben ser gestionados como tales y no por partes separadas. De ah que se los vea ms all de sus lmites jurisdiccionales tradicionales, pues por lo general traspasan las fronteras provinciales y nacionales. Un enfoque ecosistmico adopta una visin a largo plazo. Es as como respeta los procesos del ecosistema a nivel micro, pero los ve en un marco ms amplio de paisajes y dcadas, considerando una variedad de dimensiones de tiempo y escala. Un enfoque ecosistmico incluye a la gente. Para cada ecosistema se integra la informacin social y econmica con la ambiental. De esa manera se vinculan de forma explcita las necesidades humanas con la capacidad biolgica de los ecosistemas para responder a ellas. El objetivo es conocer los procesos de los ecosistemas y sus lmites biolgicos, y al mismo tiempo definir el momento apropiado para que los seres humanos los modifiquen. Un enfoque ecosistmico mantiene el potencial productivo del sistema. No se limita a tener en cuenta solamente el factor produccin. Considera la generacin de bienes y servicios como el producto natural de un ecosistema saludable, y no como un fin en s mismo. Con este enfoque, la gestin del ecosistema no tendr xito a menos que preserve o incremente su capacidad para producir los beneficios deseados en el futuro.

investigadores del APEM encontraron que el incremento en la produccin de unos ocurra a expensas de la de otros como la calidad y cantidad del agua, la biodiversidad y el almacenamiento de carbono, los cuales exhiben pronunciados descensos. En muchos casos las contraprestaciones se produjeron sin intencin. Desafortunadamente no podemos revertir simplemente las contraprestaciones que ya se han presentado. Y aunque ahora somos conscientes del valor de aquellos servicios de los ecosistemas que tradicionalmente hemos ignorado como la biodiversidad y el almacenamiento de carbono no podemos, por ejemplo, subsistir con menos alimentos con el fin de proteger la diversidad biolgica o de mejorar la calidad del agua. Los ms pobres y quienes viven en situaciones menos ventajosas sufriran las consecuencias humanas de semejante estrategia. Los estudios de caso que se citan en el Captulo 3 ejemplifican la dependencia de los seres humanos de los ecosistemas. Quienes habitan en las zonas aledaas al bosque Dhani en India no cuentan con alternativas viables para reemplazar los alimentos y la fibra que obtienen del bosque. De la misma manera, los residentes del sur del estado de Florida en Estados Unidos extraen de los humedales Everglades el agua que consumen, y a pesar de poseer mayores recursos econmicos, no cuentan con fuentes alternativas de agua. Por fortuna, los estudios de caso son optimistas. La repentina atencin que ha provocado el deterioro de los Everglades es una seal de que existe una mayor conciencia sobre la importancia de los ecosistemas. La respuesta de la comunidad a la degradacin del bosque Dhani confirma que por lo menos en algunos lugares del mundo se est modificando el comportamiento en la direccin correcta. A travs del programa Trabajar por agua, el gobierno de Sudfrica est simultneamente atacando tres problemas: las plantas invasoras, el aumento de la demanda de agua y la pobreza. El programa analiza los impactos y presiones sobre los ecosistemas, cuestiona los intereses polticos de las partes, identifica las influencias econmicas perversas y forja alianzas con el sector privado. Sin embargo, a pesar de que la mayora de las iniciativas de gestin de ecosistemas que se presentan en el Captulo 3 son innovadoras y requirieron una buena cantidad de trabajo para superar las dificultades que entraan, no cumplen las espectativas en lo que se refiere a desarrollar un enfoque ecosistmico efectivo. Algunas se concentran apenas en las facetas de la salud de los ecosistemas e incluyen actividades de reparacin que no siempre son preventivas. Trtese de Mongolia, Bolinao o Nueva York, ninguna incorpora los cambios profundos que se necesitan para hacer frente a la actual degradacin ambiental y al inevitable incremento del consumo.

Qu debemos hacer para adoptar un enfoque ecosistmico?

os administradores de recursos naturales estn aceptando progresivamente los principios del enfoque ecosistmico que se describen en el Cuadro 4.1. La teora y aplicacin del concepto gestin de ecosistemas ha venido evolucionando durante ms de una dcada. En 1992, el

240
R E C U R S O S M U N D I A L E S

Cuadro 4.2

Diferencias entre la gestin tradicional de bosque y una gestin que responda a un enfoque ecosistmico
Gestin tradicional de bosques Enfoque ecosistmico para la gestin de bosques
s

Objetivos

Maximiza la produccin de bienes bsicos.

Mantiene el ecosistema del bosque como un todo interconectado, permitiendo a la vez la produccin sostenible de productos bsicos. Mantiene opciones futuras. Busca sostener la productividad de los ecosistemas en el tiempo; tiene en cuenta factores a corto plazo como la esttica del bosque y el grado de aceptacin social de las prcticas de aprovechamiento. Se desarrolla a nivel del ecosistema o del paisaje.

Maximiza el valor neto actual. Busca mantener el aprovechamiento o uso de los productos forestales a niveles menores o iguales a su potencial de regeneracin o crecimiento. Se desarrolla en el rodal dentro de los lmites establecidos por las polticas y la propiedad. Considera la gestin del bosque como una ciencia aplicada. Se centra en el producto (bienes y servicios que requiere la poblacin): madera, ocio, vida silvestre y forraje.

Escala

Papel de la ciencia

Considera la gestin del bosque como la combinacin de factores cientficos y sociales. Se centra en insumos y procesos tales como el suelo, la diversidad biolgica y los procesos ecolgicos, pues considera que stos son la fuente de los bienes y servicios. Se esfuerza por desarrollar una gestin que imite los procesos y productividad naturales.

Papel de la gestin

Se esfuerza por aplicar una gestin del bosque que responda a los requerimientos de produccin industrial. Considera a la madera como el producto ms importante del bosque (primaca de la madera).

Asigna igual importancia a todas las especies, plantas y animales, y pone a los servicios (proteccin de cuencas, ocio, etc.) en el mismo nivel que los bienes (madera). Se esfuerza por evitar la prdida de biodiversidad y la degradacin del suelo. Considera al bosque como un sistema natural, ms que la suma de sus partes. Valora la efectividad en funcin de los costes y la aceptacin social.

Se esfuerza por evitar una posible escasez de madera. Considera a los bosques como un sistema de produccin de cultivos. Valora la eficiencia econmica.

Fuente: Adaptado de Bengston, 1994

241
C a p t u l o 4 : H a c i a u n e n f o q u e e c o s i s t m i c o

El dominio que ejercemos sobre los sistemas productivos de la Tierra nos impone enormes responsabilidades, pero al mismo tiempo nos ofrece excelentes oportunidades.

Servicio Forestal de Estados Unidos adopt oficialmente una gestin de bosques orientada hacia los ecosistemas. Desde entonces, ese organismo se ha esforzado por articular lo que eso significa para el aprovechamiento de la madera, las prcticas de pastoreo, las actividades recreativas y la administracin de reas silvestres e inaccesibles. El Cuadro 4.2 ofrece ejemplos sobre las diferencias que existen entre el enfoque tradicional y el ecosistmico en el campo del aprovechamiento forestal. La Unin Europea tambin comenz a analizar sus problemas ambientales en trminos de los efectos a gran escala que stos tienen en los ecosistemas, incluyendo prdida de bosques, contaminacin generalizada de los ros y deterioro de la biodiversidad. Es as como en sus informes peridicos sobre el estado del medio ambiente, la Agencia Europea de Medio Ambiente informa sobre ndices de contaminacin del aire que superan las cargas crticas aceptables en los ecosistemas, sobre las tendencias de desfoliacin de los bosques europeos y sobre los efectos de la fragmentacin de los ecosistemas del viejo continente (EEA 1999). A nivel internacional, el enfoque ecosistmico ha logrado una visibilidad y respaldo cada vez mayores. Durante la reunin bienal que celebraron en mayo del ao 2000 los pases signatarios de la Convencin sobre Diversidad Biolgica de 1992, se desarrollaron formalmente 12 principios que definen el enfoque ecosistmico y se inst a los gobiernos para que los adopten en el manejo de suelos, agua y otros recursos vivos. En la declaracin, las naciones sealaron que no existe una manera universal de aplicar el enfoque ecosistmico, y que el marco general de gestin de los recursos naturales debe centrarse en los procesos de los ecosistemas ms que en jurisdicciones polticas y divisiones sectoriales (COP-5 2000:103-109). Los pasos que se han dado hacia la incorporacin del enfoque ecosistmico en las decisiones sobre manejo de suelos constituyen un avance. Sin embargo, todava hay mucho camino por recorrer en trminos de reorientar de forma generalizada las prcticas empresariales, las polticas gubernamentales y los hbitos personales de consumo. En la mayora de los pases, as como en las prcticas locales, la idea de los ecosistemas como elementos biolgicos fundamentales que afectan a la vida y trabajo diarios sigue siendo un concepto forneo. A nivel internacional, los acuerdos de comercio, agricultura, aprovechamiento forestal o

242
R E C U R S O S M U N D I A L E S

utilizacin de los recursos hdricos incorporan muy poco el enfoque ecosistmico. Las enseanzas derivadas de los estudios de caso del APEM ofrecen una gua prctica para la adopcin de tal enfoque. Nuestras recomendaciones se agrupan en cuatro reas generales:
s Abordar el vaco de conocimiento e informacin cientficos. s Reconocer y cuantificar el valor de los servicios que ofrecen

los ecosistemas.
s Fomentar el dilogo pblico sobre objetivos, polticas y con-

traprestaciones.
s Involucrar a todas las partes interesadas en la gestin de los

en que esa prdida puede afectar a la sostenibilidad de la produccin de bienes y servicios a largo plazo. Nuestros esfuerzos por mejorar la gestin de los ecosistemas se veran enormemente beneficiados si conociramos plenamente su capacidad de carga y su umbral para asimilar transformaciones. En algunos casos, la profundizacin del conocimiento cientfico sobre el funcionamiento de los ecosistemas nos permite construir modelos que ayudarn a determinar cules son los recursos naturales que corren un mayor riesgo de ser afectados, ayudando a la vez a predecir su futuro. En Sudfrica, por ejemplo, la utilizacin de sofisticados modelos informticos permiti descubrir que la multiplicacin de especies invasoras provoca graves desequilibrios en las fuentes de agua. En los Everglades, los modelos que se desarrollaron para estudiar la zona mostraron marcadas distorsiones en los ciclos hidrolgicos. Hace cincuenta

ecosistemas. Estas recomendaciones no son una secuencia de pasos a dar, sino una danza continua en la que podemos mejorar en todas las reas de forma simultnea. Al seguir los consejos prcticos del APEM y de los estudios de caso, avanzaremos con mayor dinamismo en cada rea. Ya contamos con el conocimiento y experiencia suficientes como para dar comienzo a la danza.
ABORDAR EL VACO DE CONOCIMIENTO E INFORMACIN CIENTFICOS

Una gestin holstica y sostenible de los ecosistemas requiere que entendamos sus funciones y condiciones de forma detallada. Sin una base cientfica ms slida y sin indicadores locales, nacionales y mundiales no estamos preparados para juzgar su capacidad productiva, para identificar las contraprestaciones que surjan de nuestras decisiones, o para medir las consecuencias a largo plazo de tales contraprestaciones. Detrs de nuestros esfuerzos por abordar el vaco cientfico e informativo est la necesidad de producir un conocimiento que tenga un mayor potencial de aplicacin emprica. Por ejemplo, la evidencia experimental demuestra que la prdida de diversidad biolgica disminuye la capacidad que tienen los ecosistemas de recuperarse de perturbaciones externas como tormentas, plagas y cambios climticos. Pero la ciencia no ha podido cuantificar an hasta qu punto se reduce esa capacidad de recuperacin como resultado de la prdida de biodiversidad, ni tampoco la manera

aos, cuando se decidi cambiar el curso del agua de esos humedales no contbamos con las herramientas cientficas que ahora poseemos. Pero ms que construir simplemente una base cientfica ms completa y perfeccionar nuestros conocimientos ecolgicos, debemos desarrollar indicadores de las condiciones, tipos y funcionamiento de los ecosistemas para poder medirlos de forma co(contina en la pg. 246)

243
C a p t u l o 4 : H a c i a u n e n f o q u e e c o s i s t m i c o

Cuadro 4.3

Se necesitan evaluaciones integradas de los ecosistemas


s

C
s

mo podemos juzgar si un ecosistema est en buenas condiciones? Los cientficos han adoptado diversos enfoques:

Hacer las mediciones teniendo como referencia los sistemas naturales. Algunos cientficos han sugerido que sera posible medir la condicin de un ecosistema alterado comparando una o ms de sus propiedades (como la biomasa, el nmero de especies, o el flujo de nutrientes dentro del ecosistema) con las de un ecosistema en estado natural o no perturbado. As, la condicin del ecosistema sera definida por su grado de ausencia de estado natural. Pero las limitaciones de este enfoque, tanto para tomar decisiones de manejo como para la formulacin de polticas, son evidentes. El uso del indicador ausencia de estado natural para definir la condicin de un ecosistema significara, por ejemplo, que todos los agroecosistemas o las plantaciones forestales estaran en condiciones precarias o malas porque su estado es muy diferente al de los ecosistemas naturales que reemplazaron. Adems, dada la influencia generalizada de la accin humana en el medio ambiente, cada vez es ms difcil definir las caractersticas de un ecosistema en estado natural o no perturbado. Medir las condiciones sectoriales. Son muchos los informes que se han escrito sobre el estado de la agricultura en varios pases y que se han centrado slo en la produccin de alimentos, sin considerar los efectos negativos potenciales de esa produccin en la biodiversidad, la calidad del agua o la fijacin de carbono. Asimismo, la evaluacin de bosques generalmente se ha dedicado a examinar slo la produccin de madera, sin establecer el impacto potencial del aprovechamiento de la madera en los regmenes regionales de lluvias, en la produccin de energa proveniente de fuentes hidroelctricas ro abajo, o en la prdida de biodiversidad. Este enfoque estrictamente sectorial tena sentido cuando las contraprestaciones entre bienes y servicios eran modestas o no demasiado importantes. Sin embargo resulta insuficiente ahora que el manejo del ecosistema debe satisfacer objetivos contradictorios y tener en cuenta los vnculos que existen entre los problemas ambientales. Un pas puede incrementar la produccin de alimentos convirtiendo un bosque en tierras agropecuarias, pero al hacerlo estara disminuyendo el abastecimiento de ciertos bienes tan o ms importantes como el agua pura, la madera, la biodiversidad o el control de inundaciones. Tanto los administradores de recursos naturales a nivel local como los responsables de la toma de decisiones de poltica a nivel nacional deben contar con herramientas para medir tales contraprestaciones. Y esto requiere una visin ms integral de lo que pueden implicar tales contraprestaciones.

Medir para optimizar. Una evaluacin integrada determina la condicin de un ecosistema al evaluar de forma separada su capacidad de proveer cada uno de sus bienes y servicios, y luego sopesa las contraprestaciones que tienen lugar. Incluso si tales contraprestaciones se originan en una eleccin consciente, la evaluacin integral mostrar si se optimiza o no la capacidad del sistema para proporcionar una combinacin de servicios. Por ejemplo, en un agrosistema de productividad aceptable que utiliza insumos qumicos para funcionar, las evaluaciones independientes podran mostrar si el agregar una rotacin de un cultivo que se fertiliza con estircol podra reducir drsticamente los nutrientes, incrementar radicalmente la calidad del agua o afectar los rendimientos. Es as como se podra determinar si la gestin del ecosistema est encaminada a abastecer una combinacin de alimentos y agua limpia o si hubiera sido posible obtener esos bienes con un mtodo alternativo de gestin.

Este enfoque evaluativo se denomina integrado porque no slo examina un producto nico del ecosistema, como la produccin de cultivos, sino toda la gama de productos que podra generar. El beneficio principal de una evaluacin integrada es que permite desarrollar una estructura para analizar tanto los vnculos que existen entre los diversos bienes y servicios como las contraprestaciones que se presentan entre ellos. La oportunidad de incrementar los beneficios agregados de este cmulo de bienes y servicios no sera evidente si la evaluacin se hiciera por sectores aislados. Es posible que la meta de gestin del ecosistema sea favorecer un servicio digamos la produccin de alimentos por encima de los otros. Pero cuando se mira la produccin y el estado de la gama total de servicios, las contraprestaciones se manifiestan claramente.

244
R E C U R S O S M U N D I A L E S

Cuadro 4.4

La informacin al servicio del enfoque ecosistmico


cin de informes empresariales de sostenibilidad. Tales directrices pueden ser consultadas a travs de Internet en: http://www.globalreporting.org.
s

A
s

l colaborar en la elaboracin de este informe e impulsar la adopcin de un enfoque ecosistmico, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Banco Mundial y el Instituto de Recursos Mundiales reafirman su compromiso de utilizar la informacin para motivar acciones que tiendan a conservar y restaurar los ecosistemas. Las oportunidades que tienen los gobiernos, las empresas, las organizaciones y los individuos en todo el mundo para afianzar ese compromiso son muchas: Los gobiernos pueden utilizar el acceso a la informacin para guiar las decisiones sobre el uso, proteccin y restauracin de los ecosistemas. Las agencias y funcionarios gubernamentales cuentan hoy con una mayor cantidad de datos y de mejor calidad que en el pasado, gracias a los avances de la ciencia y la tecnologa. Igualmente estn en una mejor posicin para integrar las imgenes de satlite, las mediciones sobre la calidad del aire y el agua, los datos biolgicos y demogrficos, y la cartografa sobre transporte y uso de suelos. Los legisladores podran incorporar datos cientficos acerca de los umbrales de los ecosistemas (tales como cantidades tolerables de contaminantes del tipo SOx y NOx) a las nuevas normas que regulan las emisiones de automviles y de plantas elctricas, o a los estndares sobre calidad de agua. Las empresas podran mejorar su gestin ambiental de los ecosistemas mediante la recoleccin y difusin de informacin sobre los aspectos ambientales de sus procesos, servicios y productos. Aunque las regulaciones del gobierno constituyen poderosos mecanismos para exigir que las empresas adopten una gestin ambiental y hagan pblico su trabajo en ese campo, el nmero de negocios que estn procediendo voluntariamente en ese sentido va en aumento. Muchos lo hacen para ahorrar costes, para incrementar los valores de sus accionistas, para definir hitos de actuacin, y para vigilar el cumplimiento de compromisos externos. Las asociaciones industriales pueden desarrollar polticas y cdigos que reafirmen la necesidad de mantener la viabilidad de los ecosistemas. La Organizacin de Estandarizacin ISO 14000 la cual ofrece consejos para aquellas compaas que quieren mejorar su gestin ambiental en reas como auditora ambiental, ecoetiquetado y evaluacin del ciclo de vida de productos constituye un modelo sobre cmo propagar prcticas empresariales amigables con los ecosistemas. Hasta julio de 2000, 14.106 empresas en 84 pases haban adoptado los estndares ISO 14.000. Otro modelo posible es la Iniciativa de Informacin Mundial (GRI por sus iniciales en ingls), creada en 1997 por la Coalicin para Economas Responsables con el Medio Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, con el propsito de disear directrices mundialmente aplicables a la prepara-

Las universidades, los grupos ecologistas y las asociaciones cvicas pueden contribuir a interpretar el cmulo de datos en bruto que ya existe, y convertirlo en informacin de fcil y rpido acceso para el total de los ciudadanos. Tales organizaciones pueden compilar listas de instalaciones y mtodos de produccin ordenados de acuerdo con su riesgo ambiental, integrar conjuntos de datos o crear listas de productos de consumo popular organizados, por ejemplo, de acuerdo con la presencia de toxinas potenciales. Tambin pueden actuar como guardianas de la gestin de los ecosistemas asegurando que se adopte realmente un enfoque sistmico promoviendo procesos de planificacin abierta, organizando e informando a los votantes, y exigiendo que gobiernos, bancos multilaterales y corporaciones respondan por sus polticas y acciones. Los consumidores pueden buscar informacin sobre productos y utilizar su poder de compra para forzar a las empresas a incorporar mejores prcticas favorables a los ecosistemas. La certificacin de sistemas de gestin sostenible y el etiquetado ecolgico nos permiten elegir aquellos productos de madera, agrcolas e ictcolas que provocan menores impactos ambientales. Por ejemplo, El Consejo Mundial de Bosques (CMB) evala las prcticas de gestin de bosques en funcin de 10 principios ambientales, sociales y econmicos, y ya ha certificado ms de 15.8 millones de hectreas de bosques productivos en el mundo (Parker et al. 1999:12). Empresas lderes como IKEA la productora de muebles ms grande del mundo estn utilizando cada vez ms esos productos forestales para obtener ventajas de comercializacin y para responder al inters de los consumidores por adquirir bienes ms ecolgicos. Existen otros procesos de certificacin similares como Energy Star que ya se estn aplicando para ayudar a los consumidores a evaluar el consumo de energa de los electrodomsticos. Sera posible desarrollar mecanismos de certificacin parecidos para bienes y servicios ms favorables al medio ambiente, como hospedajes y guas comunitarios en el caso del ecoturismo. Los ciudadanos de todo el mundo podran esmerarse en aprender ms sobre las condiciones y problemas ambientales que les rodean. Quienes tienen acceso a Internet pueden obtener informacin que les permita tomar decisiones sobre cmo votar, cul es la mejor forma de usar los suelos y recursos de sus localidades, cules son las mejores prcticas de reciclaje y disposicin de desechos del hogar, entre otras cosas. Tambin cuentan con los medios para compartir la informacin con amigos y colegas, o para hacer conocer sus puntos de vista, con slo hacer un clic con el ratn de sus ordenadores.

245
C a p t u l o 4 : H a c i a u n e n f o q u e e c o s i s t m i c o

herente. La experiencia del APEM hace hincapi en las enormes limitaciones de los actuales indicadores para medir el estado de los ecosistemas. En muchos casos, las evaluaciones del APEM debieron basarse en datos extrados en diferentes perodos, acompaados de definiciones inconsistentes o incompletas. Incluso en el caso de los agroecosistemas, sobre los cuales abundan estudios relativos a su produccin y condiciones, no existen mediciones coherentes a nivel mundial sobre los efectos de la agricultura en la calidad del agua. Asimismo, hay muy poca informacin para cultivos especficos sobre el tamao y los niveles de produccin de reas irrigadas. En una era que se supone de superabundancia informativa, los resultados del APEM muestran que es difcil desarrollar mediciones consistentes y precisas sobre las condiciones de los ecosistemas tanto a escala mundial como local o nacional, que es justamente donde se toman la mayora de las decisiones sobre el uso del suelo. Los estudios de caso tambin muestran claramente la necesidad de contar con mejores indicadores, supervisin continua y una mayor cantidad de informacin sobre las condiciones de los ecosistemas. En los casos ms extensos se relata la transformacin gradual de los ecosistemas debido a alteraciones fsicas o a su uso excesivo, y la forma en que los ciudadanos y las instituciones fueron incapaces de notar las seales tempranas de deterioro o no supieron prever las repercusiones de sus propias acciones a largo plazo. Parte del desafo es darse cuenta de que el deterioro de los ecosistemas puede comenzar de forma gradual, y luego manifestarse rpidamente a medida que crecen las presiones. La Baha de Florida se fue degradando lentamente durante los 20 aos que siguieron al proyecto de Florida Central y del Sur, que provoc en la alteracin del curso del agua en los Everglades. El deterioro se aceler rpidamente durante los diez aos siguientes. En Sudfrica pas una dcada antes de que se identificara con certeza la conexin entre las plantas invasoras y el abastecimiento de agua. Durante los aos que llev reconocer el dao y restaurarlo se incrementaron las repercusiones de la degradacin, tanto en los ecosistemas como en quienes dependan de los bienes y servicios que se haban vulnerado. Cuando se trata de fundamentar un enfoque ecosistmico, no toda la informacin es igual. Las evaluaciones integradas son los mtodos ms efectivos para que las partes interesadas efecten un manejo que trascienda el valor comercial inmediato que puedan obtener de los ecosistemas (Cuadro 4.3 Se necesitan evaluaciones integradas de los ecosistemas). Tales evaluaciones determinan por separado la capacidad de un ecosistema para proveer determinados bienes y servicios, y luego evalan las contraprestaciones resultantes. En cambio las evaluaciones sectoriales ms limitadas hasta el momento herramientas fundamentales para tomar la mayor parte de las decisiones se centran en un solo bien o servicio y no abarcan las consecuencias integrales en todo el ecosistema. Es as como las agencias gubernamentales encargadas de reemplazar los sistemas de drenaje de los Everglades juzgaron el xito de sus esfuerzos sobre la base de los efectos en la produccin agrcola y el control de las inundaciones. En Sudfrica, las agencias gubernamentales que forestaron las zonas montaosas con pinos tenan en mente ex-

plotar al mximo el potencial de produccin de madera, lo mismo que el gobierno de Dhani cuando permiti a los contratistas comerciales aprovechar el dosel del bosque. Slo en momentos de crisis cuando se vio interrumpida la oferta de bienes como el agua o los alimentos comenz a haber inters en desarrollar otros indicadores de la salud de esos ecosistemas. Es posible que las crisis nunca hubieran ocurrido si hubiera existido una informacin integral desde el principio. Claro que es slo un deseo. No importa cun sofisticado sea nuestro conocimiento cientfico, o los modelos informticos que se apliquen, o las estadsticas que se realicen; de todos modos es probable que lo que suceda en los ecosistemas nos tome por sorpresa a menos que los supervisemos de forma continua. Nuestro conocimiento sobre su dinmica evoluciona rpidamente, pero lo hace en paralelo con la escala de las presiones que los alteran, sean demogrficas, econmicas y/o biolgicas. La clave para evitar consecuencias inesperadas son las evaluaciones peridicas de los ecosistemas. Para determinar si el nuevo plan para administrar cuatro zonas costeras en Bolinao est contribuyendo a la recuperacin de la fauna ictcola o si existen otros factores fuera del mencionado plan que merecen un tratamiento ms urgente, debern pasar varios aos durante los cuales se ejerza vigilancia constante de toda una variedad de indicadores ambientales. Los habitantes de Nueva York que toman agua del grifo deben confiar en la vigilancia de la calidad del agua para determinar si su plan de proteccin de los ecosistemas es adecuado, o si por el contrario deben invertir miles de millones de dlares en construir una planta de filtrado. Es posible que un registro detallado de los resultados de esta vigilancia sirva para confirmar las sospechas sobre la necesidad de adoptar un nuevo enfoque en la gestin de ecosistemas. Tal enfoque tambin puede servir para neutralizar aquellos frenos legales, cuando no del pblico en general, que surgen durante la realizacin de esfuerzos grandes y costosos como el plan de restauracin de los Everglades. Los anlisis cientficos slidos y otros instrumentos como la modelizacin, la evaluacin y el control pueden contribuir a que se adopten decisiones sabias sobre el manejo de los ecosistemas. El campo de accin para llenar el vaco de conocimiento cientfico e informacin es grande y abarca gobiernos, empresas, organizaciones e individuos (Cuadro 4.4. La informacin al servicio del enfoque ecosistmico). Pero ste no es el nico requerimiento para garantizar la adopcin de tal enfoque.
RECONOCER Y CUANTIFICAR EL VALOR DE LOS SERVICIOS QUE OFRECEN LOS ECOSISTEMAS

La infravaloracin de los servicios que ofrecen los ecosistemas ha conducido a una serie de prcticas de gestin miopes. Por ejemplo, en el anlisis de los sistemas de agua dulce que se hace en el APEM se arguye que las enormes subvenciones de los precios del agua especialmente la que se destina a agricultura contribuyeron a promover el uso ineficiente de ese recurso. All se muestra que el consumo mundial de agua aument seis veces a partir de 1900, superando en ms del doble la tasa de crecimiento de la poblacin. En cuanto a los ecosistemas forestales, el APEM muestra que las tasas de aprovechamiento de los bosques primarios de

246
R E C U R S O S M U N D I A L E S

Podemos mejorar la forma en que gestionamos los ecosistemas con respecto a como lo hicimos en el pasado, y lo podemos hacer hoy.

Canad donde se subvencionan las operaciones de las compaas madereras son muy superiores a las tasas de crecimiento de las especies, a pesar del valor que los bosques entraan en trminos de biodiversidad, almacenamiento de carbono y proteccin de cuencas. Por lo general los mecanismos del mercado no han logrado asignar un valor monetario a estos bienes pblicos, pero se sabe que esa incapacidad no es lo nico que da cuenta de la explotacin excesiva de los servicios de los ecosistemas. Entre las polticas econmicas que distorsionan el precio del agua, de las tierras y de otros productos e insumos provenientes de los ecosistemas figuran las exenciones impositivas, los incentivos comerciales, las tarifas y las estrategias de inversin pblica. Los estudios de caso tambin ofrecen una serie de ejemplos de polticas econmicas que, a pesar de sus buenas intenciones, contribuyeron al deterioro de la condicin y capacidad natural de los ecosistemas porque infravaloraron los servicios esenciales que stos proveen. Por ejemplo, el gobierno de Estados Unidos subvencion el drenaje de casi la cuarta parte de los Everglades al sur del Lago Okeechobee para crear el Area Agrcola Everglades. El drenaje provoc daos directos a la vida silvestre del lugar, y cre el escenario para futuros daos indirectos a travs del aprovechamiento de las aguas del lugar, la contaminacin por

escorrenta y el hundimiento del suelo debido a la produccin agrcola. Un rasgo fundamental del enfoque ecosistmico es que reconoce y cuantifica el valor de los servicios que ofrecen para que gobiernos, industrias y comunidades puedan tenerlos en cuenta cuando toman decisiones en materia de consumo y produccin. El primer paso hacia la asignacin de dichos valores es calcular el coste de las polticas econmicas que subsidian el uso de los recursos, ya sea comparando los precios subsidiados con los del mercado o sumando los costes de los programas de subsidio del gobierno. Se estima que a nivel mundial los subsidios que promueven prcticas deficientes en el uso del agua, la agricultura, la energa y el transporte terrestre ascienden a un total de US$700.000 millones, de los cuales casi la mitad se destina a la produccin e ingresos agrcolas en los pases de la OCDE (PNUD, 1999:207). Existe la posibilidad de pulir y desagregar esa suma en sus componentes nacionales, locales y sectoriales para obtener as una base emprica, aunque no del todo precisa, que permita corregir las distorsiones de precios. La completa eliminacin de las subvenciones y el establecimiento de precios explcitos para los servicios de los ecosistemas podra ser polticamente difcil pero redundara indudablemente en una utilizacin ms eficiente de los recursos. La ley de Sudfrica sobre uso del agua es un ejemplo de la aplicacin de polticas de precios para incentivar la eficiencia (vase el Cuadro 3.14, pgs. 210-211). En ese pas, el Departamento de Aguas y Aprovechamiento Forestal tiene la prerrogativa de aplicar tarifas sobre la gestin de cuencas a aquellos sectores que utilizan los ros y otras masas de agua, sea como destino final de sus residuos y/o para consumo. Con la aplicacin de dichos cnones se busca desincentivar la disposicin de desechos, promover la conservacin y proveer fondos para mejorar la salud de las cuencas. Algunos sectores y comunidades se han opuesto a su aplicacin, mientras que otros han instituido prcticas de conservacin a nivel municipal mediante las cuales se ha logrado disminuir el consumo de agua en un 25%. Para aquellos servicios de los ecosistemas que no estn explcitamente subsidiados, se necesita desarrollar y mejorar los mtodos de valoracin (vase el Cuadro 1.14, pg. 32). Los economistas ambientales deberan continuar perfeccionando los mecanismos que actualmente se aplican para determinar el valor de los bienes y servicios que ofrecen los ecosistemas. Esos valores deberan transmitirse a quienes toman decisiones sobre uso del suelo y mtodos de produccin industrial. El Inventario de Referencia sobre Valoraciones Ambientales, compilado por Environment Canada, es un buen ejemplo de cmo se puede ampliar el uso de tales valoraciones. Se trata de una base de datos sobre estudios de valuacin que permite a las corporaciones y a los gobiernos acceder fcilmente a trabajos de investigacin reconocidos sobre los valores monetarios de una variedad de servicios ambientales. A su vez, esos valores se pueden utilizar para estimar los efectos negativos potenciales de determinados proyectos y otras empresas en tales servicios (EVRI, 2000). Finalmente, es ms importante crear incentivos financieros para la conservacin de los ecosistemas que establecer las tarifas
(contina en la pg. 250)

247
C a p t u l o 4 : H a c i a u n e n f o q u e e c o s i s t m i c o

Cuadro 4.5

Se necesita llenar el vaco de informacin


Principales necesidades de informacin
El uso de las imgenes de satlite ha mejorado el conocimiento sobre la extensin de varios ecosistemas. Pero los datos que existen no son lo suficientemente precisos como para usarlos a nivel nacional o subnacional, o para responder a todas las necesidades de los convenios internacionales en torno al medio ambiente. Se necesitan interpretaciones ms frecuentes, mejor resolucin de datos, procesos ms sistemticos de clasificacin e iniciativas innovadoras para desarrollar estadsticas precisas. A escala global, la nica fuente integral de informacin sobre degradacin del suelo (GLASOD) se desarroll a finales de la dcada de los aos ochenta. Existe un estudio complementario con informacin detallada que slo se extendi al continente asitico (ASSOD). Se necesita controlar la materia orgnica de los suelos a largo plazo y obtener informacin ms detallada sobre el balance de nutrientes de los mismos; igualmente se requiere desarrollar indicadores que muestren el vnculo entre la calidad del suelo y los bienes y servicios que ofrecen los ecosistemas. La informacin sobre la biodiversidad de los ecosistemas no es buena. Se estima que slo entre un 15 y un 20% de las especies han sido identificadas, aunque ahora la Iniciativa Mundial de Taxonoma se ha propuesto abordar este reto. Incluso en el caso de especies conocidas se carece de informacin sobre tendencias poblacionales e invasiones. El Programa Mundial sobre Especies Invasoras y la Unin Mundial para la Conservacin estn creando bancos de datos sobre tales especies. Y aunque existe una cantidad considerable de informacin repartida entre cientficos, museos y colecciones de plantas en el mundo, se requiere hacer un esfuerzo enorme para recopilarla de forma tal que sirva de base para los procesos de planificacin nacionales. La existencia de una mejor informacin sobre recursos hdricos podra beneficiar a los pases inmediatamente pues est directamente relacionada con la salud y bienestar de los seres humanos. En la mayora de los pases (excepto los de la OCDE), los mecanismos para supervisar la calidad del agua son rudimentarios, y muchas de las iniciativas emprendidas para mejorarlos dejan de lado informacin biolgica importante. Existe poca informacin sobre aguas subterrneas a nivel mundial y continental. Aunque la informacin sobre la produccin de alimentos y las estadsticas sobre rendimientos es copiosa, no sucede lo mismo con aqulla sobre las condiciones de los sistemas agrcolas, y menos an sobre las diferencias en las prcticas de cultivo y de manejo de suelos. Se necesitan datos ms detallados sobre el uso del suelo para poder predecir el impacto de la agricultura en su fertilidad, as como en la calidad del agua y en los hbitats. Los datos que se manejan hoy en da sobre degradacin del suelo, calidad del agua y biodiversidad son cualitativos y generalmente controvertidos.

Ecosistema

Caractersticas
Extensin y uso de la tierra

Todos los ecosistemas

Degradacin del suelo

Biodiversidad

Calidad y cantidad de agua

Agroecosistemas

Condicin

248
R E C U R S O S M U N D I A L E S

Ecosistema

Caractersticas
Biodiversidad

Principales necesidades de informacin


El acceso a datos sobre biodiversidad global para costas y ocanos sigue siendo limitado. Incluso se carece de informacin sobre la distribucin de los distintos tipos de hbitat para la mayora de las reas, excepto para los arrecifes de coral y para los manglares. Debido a que la mayor parte de los hbitats costeros son pequeos y estn sumergidos, estudios locales como los de la Red Mundial de Control de Arrecifes de Coral son ms fiables que los datos que se obtienen con sensores remotos cuando se trata de determinar su estado y extensin. Fuera de las pesqueras del Atlntico norte slo se informa de entre el 50 y 70% de los desembarcos por especie, lo cual dificulta evaluar el impacto de la pesca de determinadas especies. Hay informacin muy fragmentada sobre poblaciones ictcolas, necesaria para determinar si el aprovechamiento excede o no los niveles sostenibles. La teledeteccin sirve para llenar vacos de informacin respecto a la frecuencia y duracin de proliferaciones de algas, derrames de petroleros, grado de sedimentacin y temperatura de la superficie marina. Pero se precisa de una vigilancia constante para evaluar algunos indicadores de la calidad del agua como los niveles de eutrofizacin, bacterias coliformes, y contaminantes orgnicos persistentes, al igual que la aparicin de enfermedades en los organismos marinos. El Sistema Mundial de Observacin de los Ocanos que estableci Naciones Unidas podra compilar estos datos. Debido a los altos costes del control en la mayora de los pases en desarrollo, ser difcil de superar la enorme escasez de informacin sobre produccin y consumo de lea. Entre los datos relativos a la produccin maderera que se requieren figuran las tasas relativas de crecimiento y aprovechamiento. Para contar con mejores estimaciones sobre las tasas de deforestacin se requerir una mejor cobertura por satlite y corroborar los datos en el terreno. Los clculos sobre pluviosidad y caudales de los cursos de agua en todo el mundo son cada vez ms escasos como resultado de la prdida de financiacin de los programas de monitoreo. La existencia de una mejor informacin hidrolgica bsica sobre las descargas de los ros, la frecuencia de las inundaciones, los cauces en pocas de sequa, las condiciones de los humedales y la ubicacin de las represas ayudara a los planificadores a responder ms eficientemente a las crecientes demandas de agua como resultado del crecimiento demogrfico. El mejoramiento de la informacin sobre pesqueras continentales esencial para asegurar la sostenibilidad de las especies requerir de redes de monitoreo ms desarrolladas, debido a que gran parte de la pesca se destina al consumo local y por lo tanto no se registra. Entre la informacin que podra ayudar a mejorar la comprensin de los procesos de desertificacin, as como la gestin de las tierras de pastoreo, figuran los datos de satlites de alta resolucin para calcular su productividad, junto con mediciones de la pluviosidad en el terreno, densidad de ganado y sistemas de gestin.

Ecosistemas costeros

Pesca

Calidad del agua

Ecosistemas forestales

Estado

Ecosistemas de agua dulce

Cantidad de agua

Pesca

Ecosistemas de pradera

Estado

249
C a p t u l o 4 : H a c i a u n e n f o q u e e c o s i s t m i c o

apropiadas por los servicios que se extraen de ellos. Es posible que el valor de muchos servicios resulte incalculable si se parte de una ecuacin simple de oferta y demanda. Sin embargo, no deberamos perder de vista el hecho de que la subjetividad tiene un efecto importante en cualquier ejercicio de valoracin. El disfrute esttico o el significado espiritual de un paisaje depende del valor que le den quienes lo aprecian, de la misma manera en que el precio de un determinado bien se relaciona con la voluntad de pago de los compradores. En un debate centrado en las evaluaciones cientficas y econmicas del valor de tales bienes, los lderes religiosos y comunitarios tienen una oportunidad nica de tener en cuenta las consideraciones ticas que deberan guiar la manera como usamos los ecosistemas. Por ello, la asignacin de un valor a cada uno de los servicios lo mismo que el enfoque ecosistmico como un todo es ms efectiva cuando se basa en dilogos con el pblico sobre objetivos, polticas y sobre las contraprestaciones que se producen.
FOMENTAR EL DILOGO EN LA OPININ PBLICA SOBRE OBJETIVOS, POLTICAS Y CONTRAPRESTACIONES

Con el enfoque ecosistmico, el conocimiento sobre los procesos y condiciones de los sistemas naturales sirve de base para el discurso pblico sobre lo que queremos y necesitamos de los ecosistemas, sobre la manera en que se deben distribuir los beneficios, sobre lo que los ecosistemas pueden tolerar en materia de degradacin y sobre los costes que la sociedad est dispuesta a pagar por su preservacin. A su vez, este discurso debe ser la base sobre la cual se pueda lograr un consenso en torno a las acciones que debemos emprender. Incluso un consenso dbil entre intereses contrapuestos como el que surgi por ejemplo en el caso de la cuenca hidrogrfica de Nueva York, los arrecifes de Bolinao o los humedales Everglades es un mecanismo poderoso para generar un cambio; y muchas veces an ms poderoso que cualquier tecnologa, mandato del gobierno o informe de algn experto. La historia del plan de gestin de la cuenca hidrogrfica de la ciudad de Nueva York ilustra un esfuerzo por acercar a quienes tienen intereses creados en torno a la salud de un determinado ecosistema para que se unifiquen en torno a un tema, en este caso el agua. Aunque la bsqueda de una solucin negociada en casos como el de la ciudad de Nueva York no sea el camino ideal desde la perspectiva cientfica (el plan de proteccin ha sido criticado y tachado de inadecuado), s representa un progreso en la medida en que ha dejado atrs interminables desacuerdos y falta de accin frente al problema. Asimismo, cuando todos los grupos de inters toman parte en la bsqueda de soluciones, los resultados son generalmente ms sostenibles en el tiempo que aquellos que se consiguen sin su participacin. Cuando los gobiernos no logran ampliar el dilogo para incluir a todos los afectados por el manejo de los ecosistemas, las organizaciones no gubernamentales (ONGs) que tienen buena comunicacin con la comunidad local se erigen en agentes de cambio poderosos. El aporte de las ONGs se aprecia en situaciones como la de la restauracin del manglar Mankt y el manejo costero en Bolinao. En esos casos, las ONGs insistieron en llevar

a cabo numerosas consultas tendentes a forjar alianzas entre los interesados y a impulsar una mayor participacin en los procesos de toma de decisiones. Muchas de las consultas pblicas sobre el uso de los recursos no se limitan slo a temas del presente reubicar o no un dique en los Everglades o determinar la zona ms apropiada para detener el avance de plantas invasoras en Sudfrica sino que se refieren implcitamente al futuro. Los debates sobre cmo gestionar el crecimiento de una zona urbana, o sobre los criterios de adjudicacin de recursos escasos, o incluso sobre la naturaleza misma de la sostenibilidad, pueden moldear una especie de sentido comn en torno al concepto de valor entre los diversos participantes. El dilogo pblico puede entonces ser beneficioso para ayudar a la comunidad a juzgar la importancia relativa de los diferentes servicios que ofrecen los ecosistemas. El dilogo tambin promueve la educacin y toma de conciencia por parte del pblico, adems de ser un incentivo para que quienes participan en l aprendan ms sobre las tendencias sociales, econmicas y fsicas que se prevn y que afectarn a sus planes en el futuro. Por ello es fundamental que los principales interesados en asegurar la viabilidad de los ecosistemas, tales como la cuenca del ro Mekong, o los recursos costeros del Bolinao, se esfuercen por considerar los cambios sociales y ecolgicos potenciales que pueden ocurrir en el futuro. En el Mekong, la extraordinaria tasa de crecimiento econmico y de la poblacin provocar aumentos en la demanda de riego, agua potable, energa hidroelctrica, produccin ictcola, control de la salinidad y transporte. El nuevo plan de gestin costera de Bolinao puede resultar suficiente para la poblacin de los municipios que en la actualidad asciende a 50.000 habitantes, pero la salud a largo plazo de la zona depender en parte de que el plan tenga en cuenta las previsiones de crecimiento demogrfico, que se estima se duplicar en los prximos treinta aos (McManus et al. 1995:195). Los sistemas de gobernabilidad que fomentan la participacin comunitaria en la toma de decisiones constituyen incentivos poderosos para el desarrollo de planes de conservacin local. Pero las soluciones locales no siempre brindan suficientes herramientas para enfrentarse a las presiones constantes y cambiantes. En tales circunstancias, para lograr esfuerzos ms efectivos se debera incorporar la gama ms amplia posible de grupos de inters no slo en el dilogo, sino tambin en la ejecucin de los planes.
INVOLUCRAR A LAS PARTES INTERESADAS EN LA GESTIN DE LOS ECOSISTEMAS

Las comunidades locales pueden ser tanto las principales destructoras de los ecosistemas como sus administradoras ms efectivas. Impulsadas generalmente por la pobreza o por las ganancias a corto plazo, se encuentran en las condiciones ms propicias para utilizar de forma excesiva los bienes y servicios que ofrecen los ecosistemas. Al mismo tiempo su conocimiento e inters directo en la salud de los ecosistemas son elementos que contribuyen a lograr una buena gestin de los recursos a largo plazo. Los gobiernos, empresas multinacionales y organizaciones internacionales tambin han demostrado su poder de destruccin, as

250
R E C U R S O S M U N D I A L E S

Cuadro 4.6

Llamada a una Evaluacin de los Ecosistemas en el Nuevo Milenio


Tambin respaldan la prevista Evaluacin de los Ecosistemas en el Nuevo Milenio en septiembre del 2000: Conferencia de las partes de la Convencin para Combatir la Desertificacin. Conferencia de las partes de la Convencin sobre Diversidad Biolgica. Conferencia de las partes de la Convencin Ramsar sobre Humedales. Grupo Consultivo sobre la Investigacin Agrcola Internacional y los Centros de Investigacin Agrcola Internacional. Comit Directivo de la Evaluacin del Milenio, en representacin de 30 agencias internacionales y de investigacin. Ministros de Medio Ambiente reunidos en Elmina, Ghana, en septiembre de 1999, en representacin de 20 pases. Academia de las Ciencias del Tercer Mundo. Red de Organizaciones Cientficas del Tercer Mundo. Socios de Recursos Mundiales, PNUD, PNUMA, Banco Mundial y WRI.

Es imposible concebir una poltica ambiental efectiva a no ser que se base en una informacin cientfica saludable. Aunque se han realizado importantes avances en la recoleccin de datos en muchas zonas, permanecen an grandes lagunas en nuestro conocimiento. En concreto, nunca se ha realizado una evaluacin global completa de los principales ecosistemas del mundo. La Evaluacin de los Ecosistemas en el Nuevo Milenio, un esfuerzo internacional de colaboracin importante para establecer un mapa de la salud del planeta, es una respuesta a esta necesidad. Est apoyado por muchos gobiernos, as como por el PNUMA, el PNUD, la FAO y la UNESCO. Hago un llamamiento a los estados miembros para ayudar a proporcionar el soporte financiero necesario a la Evaluacin de los Ecosistemas en el Nuevo Milenio y para implicarse de forma activa en ella. Secretario General de la ONU, Kofi Annan De Nosotros los Pueblos: El papel de las Naciones Unidas en el s. XXI (abril, 2000)

como su capacidad de desarrollar una visin amplia y polticas inteligentes sobre el uso de los ecosistemas. Es posible que los objetivos nacionales o multinacionales no coincidan con los locales e incluso los dominen, como pas en Dhani durante el perodo de mayor degradacin del recurso. Pero la creciente conciencia ambiental generada por proyectos piloto financiados con fondos internacionales como algunos de los que desarrollaron el Banco Mundial y las Naciones Unidas puede constituir un impulso para que los grupos de inters nacionales y locales adopten un enfoque ecosistmico. En sntesis, la participacin de todos los interesados a nivel local, nacional o incluso internacional en la gestin de los ecosistemas da mejores resultados, pues permite contar con un mayor caudal de conocimiento y experiencia en el momento de tomar decisiones para resolver problemas. Este proceso de inclusin tambin ayudara a equilibrar intereses que, aunque legtimos, pueden ser divergentes, y lograr as una distribucin ms equitativa de los costes y beneficios del uso de los ecosistemas. Sin embargo, los grupos de inters locales son los que ms tienen que ganar o perder en la gestin de los ecosistemas. Dhani es el mejor ejemplo de cmo la preocupacin inicial y la consecuente accin de una comunidad puede ayudar a recuperar un ecosistema. Empujados por su dependencia del bosque y cons-

cientes de la gravedad de la degradacin del recurso, los habitantes de Dhani disearon un plan de proteccin efectivo. Cuando el estado dueo de las tierras del bosque acept el plan de gestin, convirti automticamente a la comunidad en su socia en el proceso de restauracin y no en su adversaria. De la misma manera, en Machakos, los grupos de trabajo obligatorios que haba creado el gobierno en la dcada de los aos cincuenta se disolvieron, lo cual condujo a que los akamba retornaran al mwethya tradicional basado en clanes y a emprender, por su propia iniciativa, la aplicacin de tcnicas de conservacin y estilos de trabajo que desembocaron en el rejuvenecimiento de los sistemas agrcolas. Los estudios de caso tambin destacan la manera en que las comunidades que cuentan con derechos de uso del recurso tienden a administrar los ecosistemas de forma ms sostenible. El caso opuesto ocurri cuando los habitantes de Dhani abandonaron las detalladas reglas de acceso y uso del bosque en favor de prcticas desorganizadas de produccin de lea, lo cual sucedi en la dcada de los aos sesenta y setenta, cuando el gobierno y los productores privados incrementaron la produccin de lea, con lo que vulneraron los derechos de tenencia de los habitantes del bosque. De la misma manera, es menos probable que los pastores nmadas de Mongolia quienes no tienen seguridad so-

251
C a p t u l o 4 : H a c i a u n e n f o q u e e c o s i s t m i c o

bre sus derechos individuales en praderas de propiedad comn adopten prcticas sostenibles de rotacin de pastizales por temor a que otro pastor con sus rebaos se instale en su territorio. Desafortunadamente, la mala gestin de los ecosistemas es un problema que contina como consecuencia de polticas gubernamentales que provocan el desplazamiento de comunidades, la explotacin no sostenible de los recursos naturales para obtener resultados inmediatos, y la falta de reconocimiento del papel que cumplen los ecosistemas en el desarrollo de prcticas sostenibles de vida, especialmente para los ms pobres. La tenencia de tierra es un asunto pendiente para millones de personas, incluso a pesar de que la experiencia ha demostrado una y otra vez que una tenencia segura, as como la autoridad para administrar los recursos, son cuestiones que contribuyen a promover inversiones a largo plazo en el mejoramiento y la custodia cuidadosa de las tierras.

Qu nos depara el futuro?

L
252

os estudios de caso sugieren que la gente aprende y se adapta. Tambin muestran que los ecosistemas tienen cierta capacidad intrnseca de recuperarse, aunque advierten sobre los lmites de esa recuperacin. Es posible que un bosque, como el Dhani, que ha perdido biomasa y cali-

dad del hbitat, se recupere en pocos aos gracias al control de su uso excesivo. Es menos factible que humedales como los del estado de Florida puedan recuperarse en aquellas reas que fueron ya convertidas en barrios suburbanos, vas o centros comerciales. Los procesos de restauracin en lugares como Sudfrica y Florida requieren de inversiones importantes, mientras que en lugares como Dhani, Machakos o Cuba se necesita ms capital humano por la importancia que all tienen las decisiones del gobierno y la participacin de la ciudadana. Los estudios de caso no terminan aqu. Slo el tiempo revelar el grado de recuperacin de los ecosistemas analizados. Sabemos que el sistema recuperado de los Everglades tendr una composicin de especies y un funcionamiento diferentes a los originales. Sudfrica no podr deshacerse completamente de las plantas invasoras, a pesar de las buenas intenciones y esfuerzos en ese sentido del programa Trabajo por agua. El cambio climtico, la globalizacin y la urbanizacin constituyen elementos de presin que haran peligrar el xito de los mejores planes de restauracin a largo plazo. La cantidad cada vez mayor de emisiones de carbono ya est afectando a los ecosistemas. El aumento de la temperatura de la Tierra y los cambios en los regmenes de lluvias podran provocar la migracin e invasin de especies no nativas. Asimismo, el incremento del nivel del mar podra conducir a que zonas bajas desde atolones de coral hasta partes de los Everglades queden bajo el agua.

R E C U R S O S

M U N D I A L E S

La globalizacin e industrializacin probablemente desestabilizarn muchos de los patrones econmicos tradicionales centrados en la subsistencia y el uso de los recursos por las comunidades. El crecimiento desordenado de zonas suburbanas, la fragmentacin de los hbitats, la contaminacin del aire y el solo incremento de la demanda del uso de los recursos con la consiguiente produccin de desechos tendrn sus consecuencias antes de que se diseen planes de urbanizacin ms efectivos para minimizar los efectos negativos. Una gestin exitosa de los ecosistemas requerir cada vez ms de la cooperacin de los vecinos, aunque stos tengan a veces objetivos muy divergentes. En el caso de Dhani slo fue necesario que los residentes se juntaran con los pobladores de las aldeas circunvecinas para trabajar; Sudfrica en cambio debe trabajar con Botsuana y Zimbabue para controlar la invasin descontrolada de plantas no nativas como los cactus de rosa, cuya propagacin se acelera con el libre movimiento de elefantes y asnos a travs de las fronteras. Incluso este ltimo es un problema de ndole relativamente local, comparado con los efectos transfronterizos que se producen como resultado de los esfuerzos por desarrollar y administrar el ro Mekong de forma sostenible. All, son los deseos y necesidades de seis naciones los que amenazan la cantidad y calidad del agua en la cuenca, as como el bienestar de las poblaciones de pescadores y campesinos del bajo Mekong. El acuerdo internacional que se firm para revertir el deterioro de la capa de ozono de la Tierra (el Protocolo de Montreal) es un buen ejemplo de cmo la evidencia cientfica puede contribuir a lograr una visin comn y un compromiso para resolver un problema, una vez que se asume su gravedad. Pero en el caso de algunos servicios de los ecosistemas, como la biodiversidad o el almacenamiento de carbono, no es suficiente con que todos comprendan la importancia del asunto para que se produzca un manejo cooperativo a nivel mundial. Los mercados internacionales no otorgan un valor a los servicios que brindan los ecosistemas como los activos ambientales que son. Sin embargo, stos constituyen un patrimonio fundamental de la humanidad, por lo que sera tal vez necesario que la comunidad mundial afrontara algunos de los costes que implica manejarlos de forma sostenible. Los esfuerzos internacionales encaminados a constituir un capital pblico y utilizar inversin privada sern un factor crucial para cambiar la forma en que los pases valoran y conservan los ecosistemas. Quizs la conclusin ms importante que nos dejan los estudios de caso es que podemos mejorar la forma en que manejamos los ecosistemas con respecto a cmo lo hicimos en el pasado, y lo podemos hacer hoy. Es comn escuchar proclamas sobre lo que promete la tecnologa en lo que se refiere a resolver problemas, esto es, disminuir los costos de restauracin o incrementar la productividad de nuestros ecosistemas. Y aunque los estudios que aqu se publican no desestiman ese potencial, s nos advierten que ya contamos con gran parte del conocimiento y los elementos tecnolgicos necesarios para llevar a cabo planes de manejo exitosos. Muchos de los mecanismos de restauracin son simples y poco especializados. En Sudfrica, algunos procesos de restau-

racin consisten simplemente en eliminar de raz y a mano los rboles invasores, sin el uso de tecnologa alguna. En Dhani, la comunidad utiliza patrullas y vigilantes, adopta planes sencillos de cosecha, prohbe que el ganado paste en el rea y promueve fuentes de empleo alternativas. En Machakos, los akamba recogen agua de lluvia y construyen terrazas, una prctica milenaria en muchas partes del mundo. Para decirlo de forma sencilla, contamos con los conocimientos suficientes para comenzar a manejar los ecosistemas de forma ms sostenible y para restaurar parte de la productividad perdida. El desafo ahora es lograr el compromiso local, nacional y mundial para utilizar y expandir tales conocimientos.

La Evaluacin de Ecosistemas en el Nuevo Milenio (Ecomilenio)

a incapacidad de pensar en trminos de ecosistemas nace de un profundo vaco de informacin sobre la manera en que stos nos afectan y sobre las condiciones en que se encuentran. El Anlisis Piloto de los Ecosistemas del Mundo (APEM) incorpora una primera aproximacin sobre la manera de abordar ese vaco. Pero una de las conclusiones ms importantes del APEM es que hasta ahora carecemos de gran parte del conocimiento de referencia que necesitamos para evaluar las condiciones de los ecosistemas de forma adecuada a escala global, regional y a veces hasta local. Los investigadores del APEM descubrieron que faltan muchos conjuntos de datos crticos sobre cuestiones que van desde el grado de uso de la lea hasta el impacto del ganado en las condiciones del forraje de las praderas (Cuadro 4.5 Se necesita llenar el vaco de informacin). Teniendo en cuenta los avances de la tecnologa, lo que sorprende no es slo que no exista una mayor cantidad de informacin disponible para evaluar la condicin de los ecosistemas, sino que cada vez haya menos. Por un lado, es cierto que la teledeteccin ha permitido obtener informacin sobre algunas caractersticas de los ecosistemas como su extensin. Por otro lado, hoy en da hay menos informacin en el terreno que hace 20 aos sobre indicadores tales como la calidad del agua dulce y la descarga de los ros (Stokstad 1999:1199). Recolectar este tipo de informacin y hacerla accesible para que los gobiernos, el sector privado y las comunidades puedan usarla y entenderla con facilidad requerir de un esfuerzo que trasciende el APEM. Tal esfuerzo, conocido como la Evaluacin de Ecosistemas del Milenio (Ecomilenio) y que comenzar en el ao 2001, est siendo organizado e impulsado por varios gobiernos, agencias de Naciones Unidas y organizaciones cientficas reconocidas (Cuadro 4.6 Llamada a una Evaluacin de los Ecosistemas en el Nuevo Milenio). El APEM como tal ofrece una demostracin de algunos de los mtodos e iniciativas que se utilizarn en Ecomilenio. Este ltimo esfuerzo ampliar y difundir esos mtodos para que puedan ser aplicados a nivel mundial por una gran cantidad de investigadores que trabajan a distintas escalas, desde la local hasta la mundial.

253
C a p t u l o 4 : H a c i a u n e n f o q u e e c o s i s t m i c o

Tal y como se hizo en el APEM, Ecomilenio se centrar en la capacidad que tienen los ecosistemas para proporcionar bienes y servicios que son importantes para el desarrollo de la humanidad. Para ello se tendrn en cuenta los procesos que subyacen en los ecosistemas y de los cuales dependen esos bienes y servicios. Ms an, se considerarn explcitamente atributos econmicos y sociales como el empleo y el valor econmico. Ecomilenio es un anlisis mundial con un alcance y cobertura muy superiores a los del APEM, pues incluir diez evaluaciones a nivel regional, nacional y local. Tambin contribuir a que los pases desarrollen su propia capacidad para llevar a cabo este tipo de evaluaciones en el futuro:
s El componente mundial de Ecomilenio compilar la informa-

cin de referencia con la cual se compararn las evaluaciones futuras, ayudar a satisfacer las necesidades de informacin de los tratados ambientales internacionales como la Convencin sobre Diversidad Biolgica, establecer metodologas para hacer evaluaciones integradas de los ecosistemas, y mejorar la conciencia pblica sobre la importancia de los bienes y servicios que stos ofrecen. El componente mundial estar especficamente diseado para evaluar los cambios registrados en los ciclos qumicos del carbono, el nitrgeno y el agua.
s Los componentes regionales, nacionales y locales de Ecomi-

minar la manera de administrarlos. Adems se trata de una de las primeras herramientas y la ms elemental. Si funciona, podra constituirse en una base del conocimiento sobre los ecosistemas de inmediata utilidad para los responsables de la toma de decisiones que tienen que abordar cuestiones tan bsicas como el uso del agua, el desarrollo costero, las polticas agrcolas y la conservacin de la biodiversidad. A un nivel mucho ms bsico, Ecomilenio podra ser un paso importante hacia el diseo de un enfoque ecosistmico en la medida en que comienza a enmarcar la informacin ambiental que los responsables de la toma de decisiones requieren para disear polticas relacionadas con estos bienes y servicios. Con el tiempo, esta reorganizacin bsica de la manera como se miden y se analizan los cambios ambientales incorporar el concepto de ecosistemas en la forma en que hablamos sobre los efectos de nuestras acciones en la Tierra, y en la manera en que manejamos tales efectos.

Qu mejor momento que ste?

lenio se circunscribirn a su rea de cobertura, aunque a la vez actuarn como elementos catalticos para que se haga una mayor utilizacin de las evaluaciones integradas y para que se desarrollen las metodologas y herramientas de modelizado que tales evaluaciones requieren. Estos componentes tambin proveern la informacin necesaria para tomar decisiones sobre manejo y polticas de gestin de ecosistemas. Adems se disearn metodologas originales para evaluar los vnculos y contraprestaciones que existen entre los diversos bienes y servicios. A nivel regional tambin se desarrollarn escenarios con previsiones sobre las caractersticas que podran tener los bienes y servicios de los ecosistemas en el futuro, que posteriormente se sintetizaran a escala mundial.
s El desarrollo de capacidades locales tambin ser un objetivo

central de Ecomilenio. Sus componentes regionales, nacionales y locales fortalecern directamente a las instituciones involucradas. La informacin, metodologas y herramientas de modelizado que surjan de Ecomilenio sern tiles para los procesos de evaluacin nacionales y subnacionales en todo el mundo. Finalmente, Ecomilenio ayudar a promover la recopilacin de datos y los esfuerzos de monitoreo necesarios para satisfacer las necesidades de informacin en todas las esferas. Ecomilenio es slo uno de los muchos pasos que se necesitan para reorientar nuestra visin de los ecosistemas y para deter-

uestro dominio de los sistemas productivos del planeta nos impone enormes responsabilidades, pero tambin nos ofrece excelentes oportunidades. La demanda de bienes y servicios provenientes de los ecosistemas nunca haba sido tan elevada, y se espera que siga aumentando de forma drstica, especialmente en los pases en desarrollo como consecuencia del incremento de la poblacin y por ende, de la cantidad de individuos que buscan mejores niveles de vida. De la misma manera, el conocimiento humano sobre los ecosistemas nunca haba sido mayor que ahora. Sin embargo, aun en medio de la enorme abundancia de informacin, con frecuencia confrontamos nuestra propia ignorancia sobre el mundo que nos rodea. Ms an, la intervencin del ser humano en los ecosistemas es cada vez ms evidente en todas partes, pero poco se ha hecho para protegerlos. No deberamos esperar ms. El desafo del siglo XXI es, pues, conciliar las demandas del desarrollo humano y la tolerancia que tiene la naturaleza. Para ello debemos entender las vulnerabilidades y capacidad de recuperacin de los ecosistemas. Como se afirma en el Prefacio de este volumen: En los albores de este nuevo siglo, tenemos la capacidad de cambiar los sistemas vitales de este planeta, para bien o para mal. Si queremos lo primero, debemos reconocer que el bienestar de la gente y el de los ecosistemas se encuentran entretejidos y que esa trama est cada vez ms deteriorada. Hace falta restaurarla, especialmente ahora que tenemos a mano las herramientas necesarias. Qu mejor momento que ste?

254
R E C U R S O S M U N D I A L E S

You might also like