You are on page 1of 8

Los mejores arquitectos mexicanos y sus obras

Barragan y Zabludovsky son algunos de los artistas de la construccin que han edificado grandes obras en el pas; sus trabajos han sido premiados con reconocimientos como el Pritzker y VITRUVIO
Por Ana Rodrguez De10.com.mx - 2009-11-02
Comenta la nota

Foto especial (Casa Lus Barragn)

Notas relacionadas
Diez maravillas de la arquitectura Edificios con diseos sorprendentes Iglesias y catedrales admirables Las bibliotecas ms bonitas del mundo Arquitectura del 2110

Compartir

Al caminar por la ciudad, alguna vez te has preguntado: quin construy el Estado Azteca, el Museo Tamayo Arte Contemporneo y las Torres de Satlite? A continuacin te presentamos un recorrido por la memora arquitectnica de Mxico, a travs de sus creadores. Un listado recopilado por sitios como arqhys.com y arq.com.mx Lus Barragn. Naci en 1902 en Guadalajara, Jalisco. Fue uno de los arquitectos ms importantes del siglo XX y el nico mexicano en obtener el Premio Pritzker, en 1980. Su gran influencia sobre la modernidad mexicana an es vigente, por lo que maestros de todo el mundo continan estudiando su obra. Su trabajo combina el misticismo religioso con sus deseos de rescatar las races nacionales, exaltando la belleza al integrarla con la naturaleza. Con esta filosofa cre construcciones masivas, de muros muy gruesos y aberturas pequeas, siempre utilizando texturas locales y colores brillantes, utilizando cuerpos de agua y enfatizando los jardines. En 1947 construy su propia casa donde manifiesta plenamente su lenguaje arquitectnico, por lo que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el ao 2004. En 1955 restaur el Convento de las Capuchinas Sacramentarias en Tlalpan y en 1957 realiz el proyecto de escultura urbana de las Torres de Satlite. Alcanz fama mundial en 1976 a travs de la muestra The Architecture of Luis Barragan exhibida en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, por lo que obtuvo el premio nacional de arquitectura.

Juan O'Gorman naci en la Ciudad de Mxico en 1905. Hijo de padre irlands y madre mexicana, se gradu de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de Mxico. Se apeg a una filosofa de socialismo progresivo que reflejaba en sus construcciones, produciendo los primeros ejemplos de arquitectura funcionalista en el pas. Posteriormente, desencantado por el funcionalismo, temporalmente abandon la arquitectura para dedicarse a la pintura mural. A principios de la dcada de 1950, inspirado por el trabajo de Frank Lloyd Wright se uni al movimiento orgnico en la arquitectura, integrando formas vernculas con arreglos estructurales modernistas para crear obras con alto valor social y ambiental. Entre sus grandes proyectos ms celebrados destacan el edificio del Banco de Mxico, la urbanizacin del Pedregal de San ngel, la casa estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo y escuelas primarias en la Ciudad de Mxico. Mundialmente es reconocido como pintor por haber creado los murales que recubren la Biblioteca Central de la UNAM, los murales del Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mxico.

Mario Pani naci en 1911 en la Ciudad de Mxico, dejando un sello inconfundible en las innovaciones arquitectnicas del siglo XX. Su gran inventiva y conviccin le lograron un lugar indiscutible en la historia del pas, construyendo el primer multifamiliar y la primera ciudad satlite de Mxico. Pani estudi en Italia y Francia, concluyendo la carrera de arquitectura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Pars. Fue fundador del Colegio de Arquitectos de Mxico y la Revista Arquitectura, la cual se public durante ms de cuarenta aos con una gran influencia en la arquitectura mexicana del siglo XX. Es el autor de gran parte de la fisonoma de la

Ciudad de Mxico, construyendo la Ciudad Universitaria de la UNAM, el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco y el Conservatorio Nacional de Msica. Entre sus decenas de construcciones destacan el Aeropuerto Internacional y el Club de Yates de Acapulco, el Banco Acero de Nuevo Len, el Club Venezuela de Caracas y el Palacio Municipal de Nogales en Sonora. Por su invaluable contribucin a la entidad esttica de Mxico, le fueron otorgados el "Gran Premio de la Academia Nacional de Arquitectura" en 1984 y el "Premio Nacional de las Artes" en 1986, entre muchos otros.

Abraham Zabludovsky naci en 1924 en la Ciudad de Mxico y se gradu de la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Su extensa labor profesional en Mxico y el extranjero abarcan ms de 200 obras, caracterizadas por atender los rasgos del lugar en un lenguaje que revalora las tradiciones mexicanas con patios y prticos que integran a la estructura con el espacio urbano. Entre su gran nmero de obras destacan El Centro Cvico Centenario Cinco de Mayo en Puebla; el Conjunto Habitacional Torres de Mixcoac, el Colegio de Mxico, el Museo de Arte Contemporneo Rufino Tamayo y las Oficinas Centrales de INFONAVIT en la Ciudad de Mxico; el Teatro de la Ciudad de Aguascalientes y la Embajada de Mxico en Brasil.

Su trayectoria destaca por haber sido Acadmico Emrito y Fundador de la Academia Nacional de Arquitectura; Miembro Honorario de The American Institute of Architects; Profesor y Acadmico de la Academia Internacional de Arquitectura de Sofa, Bulgaria; Miembro Fundador del Centro de Arte y Comunicacin de Buenos Aires, Argentina y recibido el Premio Nacional de Artes en 1982; la Medalla de Oro en la Bienal Mundial de Arquitectura en Sofa, Bulgaria; el Gran Premio Ex Aequo en la Segunda Bienal Internacional de Arquitectura de Brasil; y el Premio VITRUVIO por su trayectoria en la Arquitectura Latinoamericana. Ricardo Legorreta naci en la Ciudad de Mxico en 1931 y se gradu de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico en 1952. Su imponente uso del color, luz y textura son los pilares de su famoso concepto del espacio, integrando la esttica mexicana al mpetu fundamental de sus diseos que siempre plasma a escala monumental. Entre sus obras ms reconocidas destacan los hoteles Camino Real en la Ciudad de Mxico, Cancn e Ixtapa; la planta Renault en Torren, las oficinas de Televisa y el Papalote Museo del Nio en la Ciudad de Mxico; el Museo de Arte Contemporneo MARCO de Monterrey; la remodelacin del Zoolgico de Chapultepec.

Tambin ha hecho una gran contribucin a la arquitectura mundial, construyendo en Estados Unidos el Museo Discovery en California, la Biblioteca Municipal de San Antonio en Texas, el Centro de Artes Visuales en Nuevo Mxico, la Catedral Metropolitana de Managua en Nicaragua y Hotel Sheraton en Bilbao. Actualmente trabaja sobre proyectos en Costa Rica, Hawai y Chicago. Recibi el Premio de Bellas Artes y es consejero permanente de la Secretara de Arte y Cultura de Mxico. Pedro Ramrez Vzquez es arquitecto egresado de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, donde tambin imparti ctedra como maestro. Es uno de los ms prolficos arquitectos mexicanos, siendo sus obras muy conocidas, entre ellas destacan: La Escuela Nacional de Medicina de la Ciudad Universitaria de la UNAM (Hoy Facultad de Medicina). El Edificio de la Secretara del Trabajo La Torre de Tlatelolco, edificio de la Secretara de Relaciones Exteriores y su entorno en la Plaza de las Tres Culturas (Actualmente Centro Cultural Universitario Tlatelolco). La Torre Mexicana de Aviacin, el Estadio Azteca, el Estadio Cuauhtmoc en la ciudad de Puebla, la Baslica de Guadalupe, el Palacio Legislativo de San Lzaro (sede oficial de la Cmara de Diputados de Mxico).

El Museo Nacional de Antropologa, el Museo de Arte Moderno. el Diseo del logotipo de Grupo Televisa y la Unidad Habitacional El Rosario (en colaboracin con el Arq. Teodoro Gonzlez de Len). Agustn Hernndez. Arquitecto mexicano nacido en Ciudad de Mxico. Realiz sus estudios en la UNAM, diplomndose en 1954. Su tesis de fin de carrera, atrevida, innovadora y original, marca lo que ser su vida como arquitecto. Mximo representante de la arquitectura emocional, su obra se centra en la revaloracin de lo local filtrado por la prctica moderna de la disciplina.

Entre sus obras ms importantes destacan, la Escuela del Ballet Folklrico (1968), El pabelln Mexicano de la Expo de Osaka (1970), su propia casa en Casa en Mxico DF (1970), el Heroico Colegio Militar (realizado en colaboracin con Manuel Gonzlez Rul, 1976), el Centro de Meditacin de Cuernavaca (1984), la Casa en el aire (Bosque de las Lomas, 1991) y el Centro Corporativo Calakmul (1994). Teodoro Gonzlez de Len. Estudi en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Gracias a una beca del gobierno mexicano trabaj durante 18 meses en el taller de Le Corbusier en Francia, a partir de 1947, en donde colabor como residente en la Unidad Habitacional de Marsella. Entre sus obras destacan: Museo Universitario Arte Contemporneo (UNAM), ubicado en el Centro Cultural Universitario (Ciudad Universitaria de la UNAM) (2008). El Museo Tamayo Arte Contemporneo junto con Abraham Zabludovsky, la Universidad Pedaggica Nacional y el complejo Reforma 222 que est conformado de tres torres; Torre 1 Reforma 222 y Torre 2 Reforma 222.

You might also like