You are on page 1of 9

Luz Edith Aguilar Vidal

Ecologa

Partcula elemental
Las partculas elementales son los constituyentes elementales de la materia, ms precisamente son partculas que no estn constituidas por partculas ms pequeas ni se conoce que tengan estructura interna.

Partcula compuesta
Una partcula compuesta es una partcula subatmica que est formada por un conjunto de partculas ms elementales que forman juntas un estado ligado estable. El concepto es interesante porque las llamadas partculas compuestas a bajas energas o a escalas de distancia grandes comparadas con la regin tpica ocupada por las partculas constituyentes pueden ser modelizadas considerablemente bien como si fueran una partcula indivisible.

tomo
En fsica y qumica, tomo (del latn atomum, y ste del griego , sin partes; tambin, se deriva de "a" (no) y "tomo" (divisible); no divisible)1 es la unidad ms pequea de un elemento qumico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos qumicos.

02/03/12

Luz Edith Aguilar Vidal

Ecologa

Molcula
En qumica, se llama molcula a un conjunto de al menos dos tomos enlazados covalentemente que forman un sistema estable y elctricamente neutro.

Compuesto
En qumica, un compuesto es una sustancia formada por la unin de dos o ms elementos de la tabla peridica. Una caracterstica esencial es que tiene una frmula qumica. Por ejemplo, el agua es un compuesto formado por hidrgeno y oxgeno en la razn de 2 a 1 (en nmero de tomos): H2O

Orgnulos
En biologa celular, se denominan orgnulos a las diferentes estructuras contenidas en el citoplasma de las clulas, principalmente de las eucariotas, que tienen una forma determinada y unas funciones especializadas. La clula procariota carece de la mayor parte de los orgnulos.

3
02/03/12

Luz Edith Aguilar Vidal

Ecologa

Clula
Una clula (del latn cellula, diminutivo de cellam, celda, cuarto pequeo) es la unidad morfolgica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la clula es el elemento de menor tamao que puede considerarse vivo.

Tejido
En biologa, los tejidos son aquellos materiales constituidos por un conjunto organizado de clulas, con sus respectivos organoides iguales o de unos pocos tipos de diferencias entre clulas diferenciadas de un modo determinado, ordenadas regularmente, con un comportamiento fisiolgico coordinado y un origen embrionario comn.

rgano
Un rgano (del latn rganum: herramienta), en biologa y anatoma, es un conjunto asociado de tejidos que concurren en estructura y funcin. Dentro de la complejidad biolgica los rganos se encuentran en un nivel de organizacin biolgica superior a los tejidos e inferior al de sistema.

4
02/03/12

Luz Edith Aguilar Vidal

Ecologa

Sistema
Un Sistema biolgico (o Sistema orgnico) es un conjunto de rganos y estructuras similares que trabajan en conjunto para cumplir alguna funcin fisiolgica en un ser vivo relacionado con la biologa.

Organismo
Un ser vivo u organismo, es un conjunto de tomos y molculas, que forman una estructura material muy organizada y compleja, en la que intervienen sistemas de comunicacin molecular, que se relaciona con el ambiente con un intercambio de materia y energa de una forma ordenada y que tiene la capacidad de desempear las funciones bsicas de la vida de tal manera que los seres vivos actan y funcionan por s mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte.

Especie
Una especie se define a menudo como grupo de organismos capaces de entrecruzarse y de producir descendencia frtil. Es un grupo de poblaciones naturales cuyos miembros pueden cruzarse entre s, pero no pueden hacerlo -o al menos no lo hacen habitualmente- con los miembros de poblaciones pertenecientes a otras especies; por tanto, el aislamiento reproductivo respecto de otras poblaciones es crucial.

5
02/03/12

Luz Edith Aguilar Vidal

Ecologa

Poblacin
En Biologa, una poblacin es un conjunto de organismos o individuos de la misma especie que coexisten en un mismo espacio y tiempo y que comparten ciertas propiedades biolgicas, las cuales producen una alta cohesin reproductiva y ecolgica del grupo.

Comunidad
Conjunto de organismos de todas las especies que coexisten en un espacio definido llamado biotopo que ofrece las condiciones ambientales necesarias para su supervivencia. Puede dividirse en fitocenosis, que es el conjunto de especies vegetales, zoocenosis (conjunto de animales) y microbiocenosis (conjunto de microorganismos).

Ecosistema
Ambiente biolgico que consiste en todos los organismos vivientes (biocenosis) de un lugar particular, incluyendo tambin todos los componentes no vivos (biotopo), los componentes fsicos del medio ambiente con el cual los organismos interactan, como el aire, el suelo, el agua y el sol.

6
02/03/12

Luz Edith Aguilar Vidal

Ecologa

Biosfera
Sistema formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra, junto con el medio fsico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar.

Sistema Planetario
Un sistema planetario est formado por una o varias estrellas centrales y varios objetos orbitando a su alrededor. Nuestro sistema planetario, el Sistema Solar, est formado por el Sol, los diferentes planetas y una multitud de cuerpos menores.

Galaxia
Una galaxia es un sistema masivo de nubes de gas, planetas, polvo csmico, y quiz materia oscura, y energa oscura, unido gravitatoriamente

Universo
El universo es la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energa y el impulso, las leyes y constantes fsicas que las gobiernan. Sin embargo, el trmino universo puede ser utilizado en sentidos contextuales ligeramente diferentes, para referirse a conceptos como el cosmos, el mundo o la naturaleza.

7
CENTRO DE ESTUDIOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS 146
02/03/12

Luz Edith Aguilar Vidal

Ecologa

DANIEL VELASCO SANCHEZ

LUZ EDITH AGUILAR VIDAL

ECOLOGIA

INVESTIGACION DE NIVELES DE ORGANIZACIN

Vo.Bo. _______________________

INDICE
1 INTRODUCCION

02/03/12

Luz Edith Aguilar Vidal

Ecologa

PARTCULA ELEMENTAL PARTCULA COMPUESTA TOMO

2
MOLCULA COMPUESTO ORGNULOS

3
CLULA TEJIDO RGANO

4
SISTEMA ORGANISMO ESPECIE

5
POBLACIN COMUNIDAD ECOSISTEMA

6
BIOSFERA SISTEMA PLANETARIO GALAXIA UNIVERSO

INTRODUCCIN.

02/03/12

Luz Edith Aguilar Vidal

Ecologa

La materia se encuentra organizada en diferentes estructuras, desde las ms pequeas hasta las ms grandes, desde las ms complejas hasta las ms simples. Esta organizacin se puede analizar en diferentes niveles que facilitan la comprensin de nuestro objeto de estudio: la vida. Cada nivel de organizacin incluye los niveles inferiores y constituye, a su vez, la base de los niveles superiores. Y lo que es ms importante, cada nivel se caracteriza por poseer propiedades especficas y caractersticas que emergen en ese nivel y no existen en el anterior: las propiedades emergentes.

02/03/12

You might also like