You are on page 1of 7

VENOCLISIS

Definicin Es la administracin de grandes cantidades de lquido por va endovenosa mediante un sistema de goteo, en forma prolongada. Los lquidos a administrar pueden ser: -Sueros, Electrolitos, Nutrientes, Sangre, etc.Plaquetas, Glbulos rojos, Glbulos blancos, Plasma, Clulas progenituras o Stem cell. Utilidades Administrar lquidos en caso de hipovolemia, shock, quemaduras o deshidratacin. --Administrar lquidos, electrolitos o sustancias nutrientes en caso de que el paciente no pueda consumirlas por va oral, o est inconsciente. --Administrar medicamentos. --Transfusiones de sangre y sus derivados -- Para mantener un acceso abierto a la circulacin venosa para administrar en casos de urgencia, favoreciendo la inmediata absorcin de medicamentos. DOSIS: - No existe dosis mxima, el volumen a ser administrado depender de los requerimientos del paciente. Criterios para eleccin de zonas de puncin Duracin del tratamiento Tratamientos cortos: Venas del miembro superior izquierdo en diestros y viceversa. Tratamientos largos: Alternar ambos MS, evitando las venas situadas sobre articulaciones; empezar por las venas ms distales (manos). Tipo de solucin intravenosa prescrita Venas de mayor calibre: En soluciones muy cidas, alcalinas o hipertnicas o en caso de requerirse perfusiones rpidas. Tamao de la aguja o catter que vamos a utilizar Las agujas o catteres de mayor calibre se utilizan en la administracin de soluciones muy viscosas. Permeabilidad y flexibilidad de la va Se debe visualizar y palpar la vena con el fin de encontrar una que no sea tortuosa, que no est inflamada, endurecida, o presente tejido cicatrizado. Edad del paciente Adolescentes y adultos: Idealmente en mano o antebrazo. Recin nacidos y lactantes: Perfusin en venas del cuero cabelludo. Precauciones especiales Se deben evitar las venas que estn irritadas, lesionadas o infectadas.

Regla de los Cinco correctos: Paciente correcto, Hora correcta, frmaco correcto, Dosis correcta, Va de administracin correcta Registro y rdenes mdicas Zonas de aplicacin Los vasos ms favorables a la venopuncin son las venas ceflicas, baslica y mediana del antebrazo y las del dorso de la mano, las menos favorables las de pierna y pie, a causa del riesgo elevado de tromboflebitis. Las venas ms frecuentemente utilizadas son: Red venosa dorsal de la mano. Vena ceflica y baslica mediana ante braquial Vena ceflica y baslica de la flexura del codo. Evitar canalizar en extremidades inferiores. Zonas de aplicacin

Materiales Estril: Solucin a administrar Equipo de venoclisis Agujas o catteres intravenosos Limpio: Ligadura (tubo de goma Wanda) Algodn Compresa protectora Alcohol o Alcohol yodado Tela adhesiva Guantes Frulas Soporte de venoclisis -Descartador Bolsa de residuos Espradra Tapa-boca Cubeta o rionera Procedimiento Seguir los 05 primeros pasos generales para la administracin de los inyectables.

--Lavarse las manos con agua y jabn, luego desinfectar con alcohol. -- Alistar el equipo necesario para la preparacin de la solucin bajo condiciones aspticas. --Preparar el equipo de venoclisis. -- Retirar el tapn metlico que protege el frasco de la solucin a inyectar, (conservando las medidas de asepsia), limpiar el jebe del frasco con una torunda de algodn embebido en alcohol limpiar en alcohol yodado. -- Conectar el equipo de venoclisis al frasco de la solucin. Probar el equipo haciendo correr la solucin por su interior de tal manera que se elimine el aire. --Colocar el frasco de la solucin en el soporte de venoclisis a 90 cm. por encima de la aplicacin. --Rotular el frasco anotando nombre del paciente, nombre de las soluciones, dosis, agregados, cantidad de goteo, fecha y hora de administracin. --Si va a utilizar aguja de tipo mariposa: conecte la mariposa al equipo de venoclisis y abra la llave hasta que fluya lquido por el extremo abierto de la venoclisis de la cubierta de la aguja para eliminar el aire, a continuacin, cierre la llave y cubierta de la aguja para eliminar el aire, a continuacin, cierre la llave y deposite la aguja sobre una superficie estril, por ejemplo el interior de su deposite la aguja sobre una superficie estril, por ejemplo el interior de su propio paquete. --Si va emplear catter: abra el paquete para cogerlo con facilidad. --Rotular el frasco anotando nombre del paciente, nombre de las soluciones, dosis, agregados, cantidad de goteo, fecha y hora de administracin. --Preparar sicolgicamente al paciente explicndole el procedimiento. --Colocar al paciente decbito dorsal o sentado, proporcionndole comodidad. --Escoja el sitio de puncin. Separar el brazo ligeramente del cuerpo del paciente y seleccione una vena mayor que no sea mvil y de preferencia del brazo que menos utilice el paciente, pero nunca en un miembro edematoso brazo que menos utilice el paciente, o incapacitado. -- Si se prev tratamiento prolongado empiece por la vena ms distal para poder avanzar hacia arriba segn sea necesario pinchar otras. De preferencia seleccionar la vena mediana ceflica o la mediana del antebrazo las venas del dorso de las manos tambin son buenos sitios evitar las venas de las piernas. -- Realizar el torniquete con la ligadura a unos 5 cm. por encima del sitio de la inyeccin para dilatar la vena, al mismo tiempo indicar al paciente que cierre la mano. Palpe ligeramente la vena con los dedos ndice y medio, si rueda o se siente dura o como cuerda, escoja otra. Si la vena no se palpa con facilidad o no se dilata lo bastante, para ayudar a que lo haga pueden aplicarse algunas de estas tcnicas:

Deje que la extremidad cuelgue hacia un lado durante varios segundos. Golpee suavemente la zona. Indique al paciente abrir y cerrar la mano varias veces. Aplique compresas calientes el rea durante unos 5-15 (minutos). Desinfectar la zona a utilizar con una torunda con alcohol yodado, a travs de los movimientos circulatorios de adentro hacia afuera hasta cubrir un rea de 5 a 10 cm. de dimetro. --Coja la aguja o catter. Si se utiliza un catter montado sobre una aguja, cjalo por el cubo de plstico con la mano dominante, retire la cubierta y examine la punta Si el borde del tubo no est liso cmbielo. -- Con el pulgar de la mano opuesta estire bien la piel por abajo del sitio de puncin para estabilizar la vena. -Sostenga la aguja en ngulo de 30 a 45 a 1 cm. por abajo y un poco por un lado del sitio de la puncin, apuntando en direccin del flujo sanguneo. -- Empuje la aguja a travs de la piel hasta sentir resistencia, pero sin introducirla en la vena. Reduzca el ngulo a 15de manera que quede casi paralela a la piel e introducir lentamente la punta de la aguja sobre la vena. -- Si usa catter montado sobre aguja, tire de esta con una mano y con la otra introduzca completamente. Despus aplique presin sobre la vena por delante de la punta del catter, con el objeto de prevenir el escape de la sangre, y saque la aguja. Afloje la ligadura y conecte el equipo de venoclisis al cubo del catter. Enseguida abra un poco la llave de venoclisis y verifique que la solucin fluya libremente y no haya infiltracin Fijar la aguja y conexin con tiras de esparadrapo a la extremidad del paciente. Si es necesario se colocar una frula para inmovilizar el brazo, sobre todo si el sitio de la inyeccin de la aguja est prximo a una articulacin o si se trata de pacientes ancianos, nios o pacientes inconscientes que no cooperan con el tratamiento. Haga un asa en el tubo de venoclisis sobre la extremidad, y fjelo con el esparadrapo. El asa proporciona cierto margen de relajamiento para evitar que el catter se desprenda al aplicar tensin sobre el tubo. Pues el movimiento excesivo puede desprender aguja o catter y aumenta el riesgo de tromboflebitis. -- Regular el goteo de acuerdo a prescripcin mdica para lo cual se debe levantar el reloj a la altura de la cmara cuente gotas. - Escriba sobre la cinta adhesiva, fecha, hora, calibre del catter, nombre de la persona responsable del procedimiento. Lvese las manos. - Registre en la hoja de enfermera.

--Vigilar la aparicin de efectos indeseados como tumefaccin, enrojecimiento, dolor en el sitio de la inyeccin, sudor, calor, nuseas, enrojecimiento, mareos, entre otras molestias como cefalea y escalofros. --Dejar cmodo al paciente, retirar el equipo que queda y dejar todo en orden.

El calibre del sistema de venoclisis a elegir debera ser siempre el mnimo indispensable, con la finalidad de minimizar el dao producido en la ntima venosa, para reducir las posibles complicaciones derivadas. Los calibres suelen medirse en Gauges (G) cuyo valor es inversamente equivalente al grosor de la aguja y a su longitud. Los ms utilizados en pediatra suelen ser del 18 al 26 G. (imagen 1: cnulas) Observaciones Para determinar el calibre de la brnula, nuestra primera eleccin ser la ms pequea y la ms corta (# 22) para administrar antibiticos o suero. Para administrar hemoderivados uno de mayor tamao (#18-20). Si usa antibiticos irritantes el ideal es un catter de pequeo calibre, en una vena de grueso calibre, lo que ayuda a la hemodilucin. Para determinar el lugar de puncin, debemos elegir la vena de distal a proximal.

Velocidad de goteo Normagotero minuto Microgotero Volumen de la solucin en ml. % Tiempo en horas % 3 =Nro. De gotas por

Volumen de la solucin en ml. % Tiempo en horas =Nro. De gotas por minuto

COMPLICACIONES Suelen presentarse por no seguir las normas de asepsia o por error en la tcnica. - Infiltracin: es difusin o acumulacin de tejido - Embolia Gaseosa: ocurre al inyectar aire a la circulacin. - Obstruccin Del Flujo: el flujo de solucin se hace lento o se detiene. Las posibles causas de esta obstruccin pueden ser: que la aguja pudo haberse apoyado contra la pared de la vena, cortando el flujo de lquido, el nivel del recipiente pudo haber sido cambiado alterando la velocidad del flujo, la aguja puede estar ocluida por cogulos, el regulador de la velocidad del flujo puede estar defectuoso. En esta situacin se deber retirar la cinta adhesiva y revisar si hay dobleces en el tubo, se recomienda tambin rotar la aguja un poco ya que el bisel puede estar apoyndose en la pared de una vena, mover el brazo del enfermo a un nueva posicin, elevar o bajar la aguja para impedir la oclusin del bisel o tratar de retirar la aguja o catter un poco ya que puede estar ocluida en una bifurcacin del vaso. Si ninguno de los procedimientos anteriores produce el flujo deseado, retirar la aguja y volver a empezar la infusin. -Sobrecarga Circulatoria: existe una administracin excesiva o demasiado rpida de la solucin - Shock De Velocidad: Se manifiesta por una cada brusca de la presin arterial, con mareos, prdida del conocimiento, nuseas, vmitos e incluso muerte en pocos minutos. - Tromboflebitis: el uso excesivo de una vena o la infusin de soluciones irritantes puede producir inflamacin y la formacin de cogulos. La persona evidenciar dolor o lo largo de la vena, edema, enrojecimiento en el sitio de inyeccin

Leer la receta o la historia clnica con detenimiento. Lavado de manos. Colocar al paciente en posicin cmoda y adecuada para el procedimiento. Nunca olvide: Cinco correctos. Explicar al paciente el procedimiento que se le va a realizar para generar confianza y contribucin durante el procedimiento. Registrar el procedimiento. Preparar el equipo necesario conservando las medidas de asepsia, se debe conectar el equipo para venoclisis al frasco que contiene la solucin a administrar (solucin asptica etc.).Colocar el frasco de la solucin (ya conectado al equipo para venoclisis) en un soporte. Probar el equipo haciendo correr la solucin por su interior de tal manera que se elimine el aire. Elija la zona de puncin. Coloque la ligadura alrededor del miembro (haga torniquete) a unos 05 cm por encima de la zona de puncin, indicar al paciente que haga puo. Si es difcil localizar la vena: Deje que la extremidad cuelgue. Indique al paciente abrir y cerrar la mano repetidamente. Golpee suavemente la zona. Aplique compresas calientes en el rea durante 5-15 minutos.

Coger el catter sostenindolo entre el pulgar y el ndice de la mano dominante, manteniendo el bisel de la aguja gua hacia arriba; con la otra mano fije la piel. Realizar la puncin introduciendo la punta de la aguja gua con ngulo de 15 a 30 grados. Introducir la aguja gua en direccin a la vena y fijarse del retorno venoso, si hay retorno venoso proceda a introducir lentamente el catter y a la vez retirar la aguja gua. Fije el catter con la mano no dominante, y retire totalmente la aguja gua. Conecte el equipo de venoclisis y pruebe la permeabilidad de la va. Fijar el catter con esparadrapo. - Escriba sobre la cinta adhesiva, fecha, hora, calibre del catter, nombre de la persona responsable del procedimiento. Lvese las manos. - Registre en la hoja de enfermera. Regular el goteo segn indicacin mdica. Descarte el material utilizado y deje todo en su lugar.

You might also like