You are on page 1of 19

El caballero de la armadura oxidada

El caballero de la armadura oxidada (en ingls, The Knight in Rusty Armor) es una novela del escritor estadounidense Robert Fisher, en el gnero de autoayuda con elementos de ficcin. Es un best seller del que se han vendido ms de un milln de copias de este to, y ha tenido un gran impacto tanto en nios como en adultos. El libro refleja el proceso de cambio de un ser humano que no expresa sussentimientos.

Contenido
[ocultar]

1 Personajes 2 Argumento
o o o o o o o

2.1 Captulo Primero: Dilema del caballero 2.2 Captulo segundo: En los bosques de Merln 2.3 Captulo tercero: El sendero de la verdad 2.4 Captulo cuarto: El castillo del Silencio 2.5 Captulo quinto: El Castillo del Conocimiento 2.6 Captulo sexto: El Castillo de la Voluntad y la Osada 2.7 Captulo sptimo: La Cima de la Verdad

3 Tema 4 Enlaces externos

Personajes

Caballero: Un caballero que crea que era bueno, generoso y amoroso (personaje principal). Julieta: La esposa del caballero y su fiel acompaante en todo (ella tomaba vino para pasar sus penas, cuando peleaba con su esposo)

Cristbal: El hijo del caballero, cabellos dorados , el nunca conocio a su padre sin la armadura(o sea el caballero).

Merln: El mago que ayuda al caballero a llegar a su destino, haciendo que ste se esfuerce y encuentre a su Yo verdadero y la felicidad.

Rebeca: Paloma que lleva el mensaje al hijo del caballero y que tambin lo acompaa hasta el final de su camino.

Sam: El yo interior del caballero que lo aconseja, ayudndolo en su camino y a escucharse a s mismo.

Ardilla: La ardilla que ayuda y acompaa al caballero durante el viaje. Herrero: Intenta quitarle la armadura al caballero sin xito, Bolsalegre: Indica al caballero dnde est el Rey Rey: Al igual que Sam, aconseja al caballero.

Argumento
El protagonista, un caballero egocntrico, no consigue comprender y valorar con profundidad lo que tiene, descuidando sin querer las cosas y las personas que lo rodean, de esta forma se va encerrando poco a poco dentro de su armadura, hasta que esta deja de brillar y se oxida, cuando se da cuenta, ya no puede quitrsela. Prisionero de s mismo, emprende entonces un viaje al final del cual, gracias a diversos personajes, logra deshacerse de la armadura que le haba imposibilitado abrirse al mundo.

Captulo Primero: Dilema del caballero


Hace ya mucho tiempo, haba un caballero que pensaba que era amoroso y generoso. Luchaba contra sus enemigos y rescataba damiselas en apuros. El caballero era famoso por su armadura tan brillante que los lugareos decian que el sol sala en la maana y se posaba en su armadura. Su esposa Julieta y su hijo Cristbal eran fieles y amorosos con l, pero un da el caballero tan obsesionado dej de quitarse la armadura y su familia no aguantaba mas tener que escuchar rechinar su armadura mientras andaba por la casa y no verlo. Cristbal entristeci y su esposa enfureci hasta el punto de ponerlo a elegir entre quitarse la armadura o sino ella y Cristbal se iran a vivir a otro sitio de ah el dilema del caballero que termin por elegir quitarse la armadura, pero sin poder resolver el dilema en el pueblo, se fue.

Captulo segundo: En los bosques de Merln


El Caballero parti, pero no saba exactamente donde ir, el bosque era muy grande. Cabalg da y noche ; mientras buscaba a Merln se dio cuenta de que no saba nada de lo necesario para poder sobrevivir en un bosque. Aunque era un valeroso guerrero no saba nada de la vida. Despus de buscar y buscar encontr a Merln sentado en un rbol, rodeado de animales. l se senta solo por lo que decidi volver con su familia, pero no saba si ellos queran que volviera por lo que le dio una carta a la paloma Rebeca para que su hijo le contestara. La paloma tard en llegar, pero cuando lo hizo volvi con un papel en blanco, quera decir que su hijo no le conoca lo suficiente como para proporcionarle una respuesta coherente. Esto anim al caballero a encontrar una respuesta para quitarse la armadura.

Captulo tercero: El sendero de la verdad


Cuando el caballero despert, Merln le apremi a abandonarle. Esto molest al caballero, estaba empezando a disfrutar de estar en el bosque con los animales, pero Merln dijo que el debia emprender su viaje solo hacia un sendero cercano, el caballero se detuvo a pensar y le dijo al mago

que la tenia meses perdidos en el bosque y que no haba ningn sendero. El mago le dijo que los que no tenan vista suficiente para ver mas all de s mismo no podan verlo y que habra tres castillos: el castillo del silencio, el castillo del conocimiento y el castillo de la osada y que para llegar a la cima del sendero deba atravesar esos castillos, el caballero acepto pero cuando tomo su caballo el mago le dijo que no poda ir con l o con su espada que tena que ser solo l, la ardilla y la paloma Rebecca. El caballero dudoso empez su viaje, pues de ah deparara su futuro y lo que pasase con su armadura. As el caballero se fue con la ardilla y la paloma sin saber lo que vena a continuacin.

Captulo cuarto: El castillo del Silencio


El Caballero, completamente solo, entr en el castillo. Estaba oscuro y no se oa nada. Entonces un hombre se acerc al Caballero, este se sorprendi ya que este hombre era el rey al que el caballero deba lealtad. El rey le confes que sola recorrer el camino de la verdad a menudo para encontrarse a s mismo. Claro que le pareca ms sencillo decirles a sus sbditos que parta a las cruzadas, porque haba altas probabilidades de que no le entendieran. El rey aclar al caballero que tena que pasar las puertas del castillo solo, porque solo l poda encontrase a s mismo. El Caballero se qued solo y comenz a pensar y recordar cosas de su vida al final comprendi que tena miedo de estar solo. Esto le hizo pasar a una segunda habitacin ms pequea y comprendi el dolor que senta su mujer y llor por ella. Esto le abra la puerta a una tercera habitacin donde encontr a su yo interior, su yo verdadero. Luego de tanta emocin, se qued dormido. Al despertar estaba ya fuera del castillo y a su lado estaban la paloma Rebeca y la ardilla. Se dio cuenta que la parte arriba de su armadura haba desaparecido. Feliz, sigui con su camino hasta llegar al Castillo del Conocimiento.

Captulo quinto: El Castillo del Conocimiento


Al entrar en el castillo del Conocimiento, qued sorprendido porque, aunque era muy grande y tena una puerta de oro macizo, no tena luz. A continuacin ley una frase que le hizo reflexionar: "El conocimiento es la luz que iluminar vuestro camino" poco despus vio otra: "Habis confundido la necesidad con el amor?", le result difcil pero al final comprendi que l amaba a su familia por encima de todo que al igual que su familia lo necesitaba, ambos se necesitaban. Lleg a la conclusin de que hua de la realidad y al igual que su mujer beba para olvidarse de los problemas, l prefera echar las culpas a la pobre Julieta y olvidarse del tema. Tambin aprendi que no era realmente feliz y que la ambicin no es mala. Es buena cuando proviene del corazn y no del pensamiento. Le cost entender esto pero al final consigui salir del castillo y prosigui su camino de la verdad.

Captulo sexto: El Castillo de la Voluntad y la Osada

El caballero recorri el camino hasta llegar al Castillo de la Voluntad y la Osada. De repente, se abri la puerta y apareci un dragn que no era como los dems ya que era demasiado grande y de escamas verdes. El Caballero sinti miedo y, por ms que llamaba a Merln, este no apareca. El dragn echaba fuego azul por todas partes. El Caballero intent entrar pero tena miedo, entonces la paloma le dijo que poda derrotarlo porque se conoca a s mismo. Este dragn slo se derrotaba con la verdad y la confianza en uno mismo. Decidi entrar pero sali corriendo porque se quem. El Caballero no quera volver a entrar pero comprendi que el dragn llamado Dragn del Miedo y la Duda se poda derrotar porque era todo una ilusin y si l entraba firmemente no se quemara. As lo hizo. Se fue acercando al dragn y cada vez se haca ms pequeo, hasta tener el tamao de una rana que arrojaba semillas de duda, pero el caballero logr pasar sin volverse atrs.

Captulo sptimo: La Cima de la Verdad


Tras pasar los tres castillos subi finalmente la montaa desgarrndose los dedos por culpa de las afiladas rocas. Entonces antes de llegar a la cima encontr una inscripcin, que deca: Aunque este Universo poseo, nada poseo, pues no puedo conocer lo desconocido si me aferro a lo conocido no saba lo que quera decir y consideraba que era muy injusto ya que no poda pensar estando colgado de una roca. Entonces comprendi que tena que liberarse totalmente. Dud durante unos segundos, pero al final se convenci con ayuda de Sam (su yo interior) y decidi arrojarse al vaco. Mientras descenda recordaba cosas de su infancia y logra liberarse de todo lo que arrastraba. Entonces comenz a elevarse y cuando se dio cuenta estaba en la cima de la montaa. Termin por emocionarse y llor, eran lgrimas que provenan del corazn por lo que estaban tan calientes que se derriti la ltima parte de la armadura. Ahora si era totalmente libre, haba comprendido que el universo y l eran uno solo y ahora tena un mayor resplandor. Entendi que la vida consista en el amor, y todo lo que la formaba lo era.

Tema
Este libro nos ensea, con sutil sentido del humor, que debemos liberarnos de las barreras que nos impiden amarnos y conocernos a nosotros mismos para poder ser capaces de dar y recibir amor en abundancia, tambin que no siempre tenemos que guiarnos por lo que los dems piensen sobre nosotros mismos y que tenemos que ser independientes, pero que las personas que tanto amamos y nos aman siempre estarn junto a nosotros para ayudarnos. Esta lectura nos ensea muchas cosas que debemos aprender. Cristbal y su madre fueron pacientes al esperar a que el caballero se quitara esa armadura, y el Caballero tambin fue paciente con eso. Siempre hay que tener en mente que s se puede hacer todo, tanto lo posible como lo imposible.

Autor:
Robert Fisher

INTRODUCCIN
Es una fantasa adulta que simboliza nuestra ascensin por la montaa de la vida, sintindonos reflejados en el viaje del caballero, que esta lleno de esperanzas y desesperanzas, de ilusiones y desilusiones, de risas y lgrimas, las enseanzas de esta obra son mostradas con un toque de humor muy sutil siendo esta una experiencia que expande nuestra mente, que nos llega al corazn y nos alimenta el alma de una forma muy amena ensendonos tambin que debemos liberarnos de las barreras que nos impiden conocernos y amarnos a nosotros mismos para poder ser capaces de dar y recibir AMOR. Dicho caballero estaba atrapado en su armadura ocultando sus limitaciones, su miedo, su falta de aceptacin y cuando se da cuenta de que esta a punto de perder a su familia por culpa de esa armadura decide deshacerse de ella, pero para lograrlo debe pasar por una serie de pruebas que lo llevan a conocerse y aceptarse como verdaderamente es y as conseguir la felicidad que siempre haba buscado.

RESUMEN
Captulo I.- EL DILEMA DEL CABALLERO Viva un caballero que se la pasaba peleando y rescatando damiselas que en ocasiones no queran que las rescataran. Tena una esposa Julieta y un hijo Cristbal, la armadura del caballero era nica la quera tanto al punto de que ya nunca se la quitaba. El caballero se la pasaba hablando solo de l esto arto tanto a Julieta que le dijo que si no se quitaba su armadura ella y su hijo se iran. Entonces el caballero sali de su tierra en busca de ayuda ya que el solo no poda quitrsela, de pronto se encontr al bufn Bolsalegre el cual le dijo que el nico que lo poda ayudar era el Mago Merln pero que el se apareca a veces; esto le dio una nueva esperanza al caballero. Capitulo II.- EN LOS BOSQUES DE MERLN Una maana cuando despert el caballero Merln estaba sentado bajo un rbol, el caballero le dijo que haba estado perdido buscndolo a lo que el mago le respondi que toda su vida haba estado perdido. El caballero le cont que quera quitarse su armadura y qued dormido, cuando despert Merln le dio una copa de un extrao lquido que al principio le supo amargo, despus dulce y al final delicioso aquello que tomo era vida las ardillas, los conejos y los cuervos trituraron la comida para que el caballero pudiera comer a travs de la armadura. Merln le dijo que su armadura se la haba puesto por miedo excusndose en las batallas, tambin que siempre estaba pidiendo disculpas y quera que todos contestaran sus preguntas, poco a poco se volvi tan sensible que escuch a los animales. Un da decidi mandarle una nota a Cristbal con una paloma llamada Rebeca, cuando volvi traa una nota en blanco ya que su hijo no lo conoca lo suficiente como para contestarle, el caballero llor hasta que se qued dormido. Capitulo III.- EL SENDERO DE LA VERDAD Cuando el caballero despert se senta avergonzado por haber llorado tanto, pero Merln le dijo que ese era el primer paso para poderse liberarse de su armadura, lo condujo al mismo sendero por el que haba llegado el cual lo llevara a la deshonestidad, la avaricia, el odio, los celos, el miedo y la ignorancia, pero le enseo otro sendero que era el sendero de la Verdad, era muy espinoso, advirtindole que iba a necesitar de mucho coraje y de una decisin que

no poda cambiar, el caballero comenz su camino acompaado de Ardilla y de Rebeca, Merln sac una llave dorada que le servira para abrir las puertas de los tres castillos que bloquearan su camino, el primer castillo se llama Silencio, el segundo Conocimiento y el tercero Voluntad y Osada, la lucha ser aprender a amarte a ti mismo y desapareci. Un pedazo de su armadura se le call gracias a sus lgrimas mientras caminaban aprendi a diferenciar en su interior entonces llegaron a la puerta del castillo del Silencio, Rebeca le dijo que la diferencia entre los humanos y animales es que los hombres esperan y loa animales aceptan; Ardilla y Rebeca lo esperaron del otro lado del castillo y l entr. Capitulo IV.- EL CASTILLO DEL SILENCIO Cuando entr se sent junto al fuego y se dio cuenta de dos cosas: no haba puerta de salida y haba un tremendo silencio de pronto escuch la voz del Rey que haca lo mismo que l, entonces le propuso que realizaran el viaje juntos, pero el Rey le dijo que solo si estaba callado encontrara la salida tambin le dijo Esto es un nuevo tipo de cruzada que requiere ms coraje que las otras, si logras reunir las fuerzas necesarias y quedarte para hacer lo que tienes que hacer aqu ser tu mayor victoria . entonces admiti que le tena miedo a la soledad y se abri una puerta entr a la otra habitacin entonces empez a hablar consigo mismo y se abri otra puerta, se dio cuenta de que Nunca haba vivido el momento si no que hablaba del futuro o su pasado y otra puerta se abri en la siguiente habitacin se dio cuenta que nunca haba escuchado a nada y nadie y sinti la soledad que durante mucho tiempo haba sentido Julieta entr a otra habitacin cada vez ms pequea que la anterior pregunt que por que y una voz le contesto que estaba a punto de encontrar a su verdadero yo; la voz le dijo que ella era su verdadero yo y que la llamara Sam; entonces se durmi al despertar estaba afuera en el sendero de la verdad con Rebeca y Ardilla que les dijeron que haba estado mucho tiempo ah, haba llorado tanto que su yelmo se haba oxidado y se le haba cado. Entonces empez a tener una conexin con l mismo. Capitulo V.- EL CASTILLO DEL CONOCIMIENTO Llegaron al castillo y entraron los tres haba una oscuridad tan densa que no vean nada Ardilla vio una inscripcin que deca El conocimiento es la luz que iluminar vuestro camino, despus vio otra inscripcin que deca Alguna vez has confundido la necesidad con el amor? El caballero dijo que no tena tiempo entonces Rebeca le dijo que lo que le sobraba era tiempo; por lo cual se dio cuenta de que haba necesitado el amor de su familia ya que el no se amaba a s mismo y eso le doli tanto que empez a llorar de pronto una enorme luz brillo a su alrededor; Rebeca encontr un espejo el caballero se coloc frente a l de mala gana y vio a un caballero lindo, generoso, amoroso, con unos ojos llenos de bondad y Sam le dijo que ese era el verdadero caballero que solo estaban debajo de esa armadura. El caballero se dio cuenta que para recuperar esas cualidades las tena que reclamar ya que ah estaban, y comenz a llorar, pero Sam le dijo que las lgrimas de autocompasin no lo iban a ayudar. Salieron a un patio y vieron un manzano que tena una inscripcin que deca: Por esta fruta no impongo condicin, pero ahora aprende acerca de la ambicin se dio cuenta que un rbol no tiene ambiciones sin en cambio cuando crece da sus frutos a los dems y los hombres casi siempre sus ambiciones son materiales y que solo las ambiciones del corazn te pueden hacer feliz entonces dijo que desde ese momento ambicionara de corazn y vio de nuevo el sendero de la Verdad y encontr un arroyo cuando quiso tomar de su agua se dio cuenta de que la armadura que cubra sus piernas y brazos se haba oxidado. Y continu su camino haca el castillo de La Voluntad y La Osada. Capitulo VI.- EL CASTILLO DE LA VOLUNTAD Y DE LA OSADA Cuando llego al castillo se encontr con un enorme drag el dragn del Miedo y la Duda que era lo que l senta busc su espada y no la encontr as que trat de huir dos veces, pero Sam le dijo La verdad es mejor que cualquier espada y Rebeca le dijo que el dragn era una ilusin entonces tom fuerzas y se enfrent a l, el dragn comenz a hacerse cada vez ms

pequeo hasta que desapareci entonces abri la puerta y ah estaba la cima de la montaa y convencido de que ya no haba nada que lo pudiera detener decidi subir. Capitulo VII.- LA CIMA DE LA VERDAD Cuando ya casi llegaba a la cima encontr una roca que deca Aunque este Universo poseo, nada poseo, pues no puedo conocer lo desconocido si me aferr a lo conocido por lo que dice la ltima parte te dio cuenta de que se tena que aventar al abismo al principio se neg pero Sam le dijo que confiara en la vida el universo Dios o como quisiera llamarlo. Mientras caa se dio cuanta de que haba culpado a su madre, su padre, su esposa, su hijo, sus profesores y a muchas personas por cosas que le haban pasado y por primera vez mientras caa acept la responsabilidad de su vida y empez a caer haca arriba, y segua sintindose conectado con lo ms profundo de l, de pronto se encontr de pie en la cima de la montaa y comprendi el significado de la inscripcin de la roca, le vino una sobrecogedora sensacin de bienestar, su corazn rebosaba de amor por s mismo, por Julieta, por su hijo, por Merln, por Ardilla, por Rebeca, por la vida y por todo el maravilloso mundo, Ardilla y Rebeca observaron al caballero ponerse de rodillas con lgrimas que resbalaban por su peto viendo como ese se derreta, el caballero lloraba de alegra y nunca ms vera a la gente en el brillante reflejo del acero porque ahora el caballero era el arroyo, era la Luna, el Sol y poda ser todas esas cosas a la vez, y ms, porque era uno con el Universo ERA AMOR.

PERSONAJES
El caballero: Protagonista de la historia. Es un hombre que se encuentra atrapado en la armadura de sus miedos y sus frustraciones y despus de un largo y difcil entendimiento de su verdadero YO y enfrentando su realidad logra encontrar la felicidad. Julieta: Esposa del caballero. Es una mujer fiel, tolerante, escriba hermosos poemas, deca cosas inteligentes, pero tambin tena debilidad por el vino de la frustracin que siente por no poderse comunicar con su marido, hasta que un da decide enfrentarlo y eso ayuda a que l tome la decisin ms importante en la vida de toda la familia. Cristbal: Hijo del caballero. Joven de cabellos dorados que no logra tener ninguna comunicacin con su pap por la armadura que ste decide ponerse y como consecuencia va perdiendo el conocimiento de cmo es su pap en realidad. Herrero: Empleado del caballero. Intenta despojar al caballero de la armadura que lleva sin que ste tenga xito a pesar de que es el hombre ms fuerte de aquel reino. Bolsalegre: Bufn del reino. Es quien le habla al caballero de Merln. Merln: Mago que ayuda a el caballero a llegar a su destino, provocando que ste se esfuerce y encuentre a su YO verdadero y la felicidad. Ardilla: Es una ardilla que en un principio tritura el alimento para que el caballero se pueda alimentar y lo acompaa hasta el final de su camino. Rebeca: Es una paloma que lleva el mensaje al hijo del caballero y que tambin lo acompaa hasta el final de su camino. Sam: Es el YO interior del caballero que lo aconseja, ayudndolo en su camino y en que aprenda a escucharse a s mismo.

PA' QUE TE LUZCAS

Robert Fisher empez su carrera a los 19 aos escribiendo para GROUCHO MARX en su propio programa nacional de radio, autor o coautor de 400 programas cmicos de radio, recibi el premio Emmy por la serie DANNY THOMAS, ha sido nominado cuatro veces al premio HUMANITAS. Del primer libro de El caballero de la armadura oxidada se han vendido ms de 1 000 000 de copias y ha tenido un gran impacto en la vida de nios de cuarto curso como en ancianos de ochenta aos. Actualmente esta preparando dos series de televisin una de aventura y otra de comedia. Desde que Juan Salvador Gaviota cautivara a miles de lectores de todo el planeta, no haba aparecido ninguna historia capaz de despertar la imaginacin de una manera tan poderosa y de conectar con el lector de una manera tan profunda como lo hace el caballero de la armadura oxidada. Si necesitas recordar que la vida y los seres humanos son buenos, si necesitas saber la importancia de amarte a ti mismo, lee El caballero de la armadura oxidada y cuando lo termines sabrs que ERES MARAVILLOSO.

Introduccin Este es un libro de autoayuda. Para los que no estn demasiado familiarizados con ese tipo de obras dir que pertenecen a una coleccin de cuentos e historias que pretenden, mediante la fantasa, hacernos comprender la manera de comportarnos, nuestros temores y cmo disfrutar de nosotros mismos y de nuestro entorno. Dicho de otro modo: son cuentos con moraleja como los que nos lean de pequeos, pero orientados a adultos. La historia gira en torno a un caballero medieval bueno, generoso y amoroso, que dedicaba su vida a luchar en cruzadas, matar dragones y rescatar damiselas. Este caballero portaba en la lucha una bella armadura, que reflejaba unos rayos de luz tan brillantes que el sol pareca salir de l mismo en lugar del cielo. Con el tiempo el caballero se habita a llevar la armadura siempre puesta, sin quitrsela ni para dormir. Un da, tras las splicas de sumujer, decide quitrsela y descubre que no puede. As es como comienza un largo peregrinaje para encontrar ayuda para poder deshacerse de su armadura. En este largo viaje recibir la ayuda del mago Merln y de otros personajes un tanto peculiares. Sinceramente, no s qu decir sobre este libro. No es una gran obra literaria como tal, pero s es un gran escrito que la gente que lo ha ledo no olvida fcilmente. Conforme se va leyendo no se puede evitar esbozar una sonrisa cmplice con el protagonista, al reconocer los miedos e inquietudes que expresa, que todos hemos tenido en algn momento de nuestra vida. Los detalles cmicos del autor, expresados en forma de breves "gags" humorsticos, combinan a la perfeccin con

los momentos en los que se tocan temas profundos del comportamiento humano. Recomendara este libro? Por supuesto que s, pero con condiciones. S ests pasando por un momento feliz en tu vida leerlo te reportar la agradable sensacin de conocer lo que dice. Si, por el contrario tu vida no est en el mejor momento, leerlo puede recordarte algunas cosas importantes que quizs hayas olvidado. A las nicas personas que no recomendara este libro son a aquellas que consideran que no necesitan ser ayudadas, ya que aunque lo hicieran no se molestaran en comprender lo que dice, seguramente porque nunca han tenido el valor de entrar en el Castillo del Silencio. Datos del autor Autor Robert Fisher empez su carrera a los 19 aos, escribiendo para Groucho Marx en su programa nacional de radio. Despus escribi para cmicos tan famosos como Bob Hope, George Burns, Alan King, Lucille Ball, Red Skelton y Jack Benny. Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Autor o coautor de cerca de 400 programas cmicos de radio, con la llegada de la televisin tambin fue autor de casi 1.200 programas cmicos en ese medio. Entre ellos se encuentra la primera serie de Danny Thomas, que recibi el premio Emmy, y por la cual Robert Fisher recibi los premios Sylvania y St. Christopher por escribir la mejor comedia del ao. Ha sido nominado cuatro veces al premio Humanitas. Entre sus programas televisivos se encuentran Todos en la familia, Padre soltero, Maude, Los Jefferson y Buenos tiempos. Tambin ha sido coautor de nueves pelculas con Arthur Marx y autor de tres obras de teatro. Este libro ha sido su primera obra y se ha convertido rpidamente en un best seller. Sinopsis El Caballero de la Armadura Oxidada es una obra de fantasa adulta que simboliza nuestra ascensin por la montaa de la vida. Nos sentimos reflejados en el viaje del caballero, plagado de esperanzas y desesperanzas, de ilusiones y desilusiones, de risas y lgrimas. El libro nos ensea, de una forma muy amena, que debemos liberarnos de las

barreras que nos impiden conocernos y amarnos a nosotros mismos para ser capaces de dar y recibir amor. ANALISIS El libro nos presenta una serie de enseanzas relacionadas con diversos aspectos de la tica y la moral personal. Nos lleva a enfrentarnos al hecho de que, por muy sociables que seamos, tenemos la tendencia de evadir los momentos que nos obligan a estar a solas con la persona a quien ms desconocemos: nosotros mismos. Me pareci una lectura muy fresca y amena, que permite involucrarse con las aventuras del desventurado caballero que permiti que su mundo se viera opacado por el brillo de su reluciente armadura, sin darse cuenta que era precisamente esa armadura la que lo mantena aislado de las cosas verdaderamente importantes, como lo eran su familia, sus amigos, el mundo en general. En la primera parte vemos que el caballero es una persona con muy buenas intenciones, al menos aparentemente, que todo el tiempo est intentando de realizar actos heroicos, para su propia satisfaccin y para que todas las personas que lo rodean tengan siempre una imagen de l como alguien de grancorazn y de nobles ideales. A tal grado llega su afn por causar esta buena impresin que olvida y deja de lado la importancia del contacto con su familia, su esposa y su hijo y en general con todo el mundo que exista afuera de su armadura. En muchas ocasiones a todos nos pasa algo similar, estamos tan inmersos en nuestra propia "coraza" de vanidad, egosmo o autocompasin, que creemos saber lo que las dems personas piensan de nosotros; nos refugiamos adentro de nosotros mismos para evitar vernos como realmente somos y evadimos enfrentar nuestra realidad ya que posiblemente no sea la que quisiramos. Posiblemente a cada uno de nosotros, como al caballero, haya alguien que trate de hacer ver nuestro error, pero casi siempre ignoramos esto y seguimos ciegos a la verdad. Como el caballero, todos debemos emprender una travesa a travs de nuestro interior, por medio de la cual tratamos de encontrar los medios para desprendernos de este bloqueo y la fuerza para

enfrentarnos a nuestros fantasmas y monstruos interiores, para conocerlos y de esta forma vencerlos y superarnos a nosotros mismos. Lo primero es reconocer que se necesita ayuda y buscarla; debemos estar conscientes de que no siempre somos capaces de hacer todo solos, por nuestros propios medios ya que al fin de al cabo somos esencialmente seres sociales que vivimos inmersos en un mundo de personas, por lo que podemos encontrar a alguien que nos gue y acompae a lo largo del camino que nos lleva a nuestro auto descubrimiento. Debemos procurar que la persona que nos sirva de gua sea alguien con la suficiente sabidura y madurez para que realmente nos ayude a seguir el camino correcto y no nos desve de nuestro objetivo primordial: conocernos a profundidad. Sin embargo, el hecho de tener a alguien con la suficiente grandeza para ser nuestro gua, no implica que no haya seres pequeos a quienes tambin necesitemos; tal es el caso de los nios, quienes constantemente nos recuerdan todo aquello que hemos olvidado acerca de la sencillez, la honestidad, la inocencia. Estas figuras estn representadas en el libro por la paloma y la ardilla; ellas demuestran que no hay nadie tan grande que no pueda requerir la ayuda y orientacin de otros, as como que no hay nadie tan pequeo que no pueda sernos til. En un momento de la lectura, el mago Merln le pregunta al caballero qu hara si logra salir del bosque, a lo que ste responde que volvera a casa con su esposa e hijo; sin embargo Merln le increpa: "Cmo podras cuidar de ellos si ni siquiera podis cuidar de vos mismo?" Esto no podra ser ms cierto ya que nadie puede dar lo que no tiene; si no nos conocemos a nosotros mismos no podemos pretender que conocemos a alguien ms; si no nos amamos a nosotros mismos no podemos pretender amar a nadie ms; si no sabemos cuidar de nosotros mismos no sabremos cuidar de nadie ms. Atravesar el Sendero de la Verdad implica enfrentarnos a nuestro yo interior y aprender a aceptar y conocer lo que nos hace diferente de los dems; es necesario llegar al convencimiento que lo importante no es lo que los dems piensen de mi, sino lo que yo s con certeza que soy, y de qu soy capaz. Cuando se logra desprenderse de las ataduras de la vanidad y la costumbre de pretender que todos nos amen y nos admiren, es cuando se llega al realconocimiento de uno mismo, de sus defectos y virtudes.

En el Castillo del Silencio aprendemos que tenemos la tendencia a rodearnos de ruido (charlas sin sentido, alardes de nuestros triunfos, chismes, etc.) y esto lo hacemos para evitar que nos envuelva el silencio que nos obliga a aprender a escuchar, escuchar verdaderamente a los dems y sobre todo a nuestro propio ser interior, que normalmente es a quien ms tememos. Pero nicamente si vencemos nuestros temores y nos permitimos un tiempo para reflexionar sobre las cosas que han pasado y todo lo que hemos hecho y dicho, si nos permitimos tener una comunicacin clara y sincera con nosotros mismos, podremos entonces someter a nuestros fantasmas interiores y enfrentar la vida con ms honestidad. Hay un libro de Richard Bach (el autor de "Juan Salvador Gaviota") llamado "Ilusiones" que a mi criterio es prcticamente una gua de vida; en este libro se habla del conocimiento en una forma que siempre me ha dado mucho en que pensar, hay una frase en lo particular que me parece que engloba la forma como los seres humanos manejamos el conocimiento, dice: "Aprender es recordar lo que sabes; Actuar es demostrar que lo sabes; Ensear es recordar a los dems que saben tanto como t. Todos somos Aprendices, Ejecutores y Maestros". Para m esto es una gran verdad, todos sabemos todo, es cuestin de no temer a ese conocimiento y vivir en funcin de l. En el Castillo del Conocimiento el caballero aprende entre otras cosas que si es capaz de identificar su propio valor como persona, no necesitar de probar nada a los dems ni a s mismo ya que podr aceptar y valorar lo que tiene interna y externamente. Diariamente nos enfrentamos a decisiones grandes y pequeas, cosas simples y complejas que en algn momento pueden hasta cambiar nuestras vidas; sin embargo lo importante es afrontar cada situacin con valor y voluntad, ser lo suficientemente aventureros y osados para no temer explorar territorios que hasta ahora nos han sido desconocidos. Los seres humanos tendemos a acomodarnos a las situaciones que nos son familiares y por este motivo dejamos de experimentar muchas cosas que desconocemos, por temor. Sin embargo no se puede vivir encerrndose en una burbuja de cristal para evitar que algo nos pueda hacer dao, es necesario enfrentar los temores y sobreponerse de las derrotas para lograr aprender algo de cada experiencia.

Esto queda ejemplificado en el Castillo de La Voluntad y La Osada, donde el caballero debe vencer al dragn del Miedo y la Duda para lograr por fin alcanzar su meta: salir de su armadura. Cuando yo tena 6 aos me fractur el brazo derecho, en ese entonces estaba aprendiendo a escribir y recuerdo que me costaba mucho hacerlo por el yeso en mi brazo, sin embargo mi mdico me dijo algo que me ha acompaado a lo largo de toda mi vida, dijo: "si no puedes una vez, prueba de nuevo y si nuevamente no lo logras, vulvelo a intentar, una y otra vez hasta que puedas hacerlo". As funciona el enfrentar nuestros temores, posiblemente no tengamos xito desde un principio pero si seguimos intentndolo, con cada esfuerzo estaremos cada vez ms cerca de lograrlo; pero si ni siquiera hacemos la lucha, vamos a pasar toda nuestra vida preguntndonos cmo hubieran sido las cosas si al menos hubiramos hecho el esfuerzo. Bien dicen que no hay peor lucha que la que no se hace. Dice el libro que si se intenta, si se hace el esfuerzo, al menos se tiene la posibilidad de vencer los obstculos, sin embargo si no se hace nada es totalmente seguro que los problemas seguirn all y cada vez sern mayores; al enfrentar al miedo y la duda nos damos cuenta que realmente el dragn no era tan grande como lo pensbamos. Cada duda, cada incertidumbre, cada temor, son como piedras en nuestro equipaje diario, slo cuando logramos deshacernos de esto podemos realmente sentirnos liberados y ser autnticos ante Dios, ante los dems y sobre todo ante nosotros mismos. Que pienso que quiere transmitir el libro? El autor de este libro nos ha contado una bonita historia sobre un caballero que se queda atrapado en una armadura pero creo que la historia no se queda ah, sino que quiere decir mucho ms. El libro comienza hablando de la agraciada vida de un poderoso caballero, el cual vive feliz en un gran castillo, acompaado de su preciosa mujer y su pequeo hijo Cristbal. Pero luego el autor comienza a contar cmo todo empieza a irle mal al caballero, y es que se queda atrapado en su armadura y pierde el amor de su mujer y su hijo que se van olvidando de su aspecto. En mi opinin lo que el autor nos quiere decir con esto es que no hay que

pensar slo en uno mismo ni centrarse en conseguir un solo propsito; si no que hay que cuidar de todo lo que nos rodea y sobre todo a nuestros seres ms queridos ya que ellos nos van a querer igual aunque no seamos los mejores del mundo porque a ellos eso no les importa sino que nos van a apoyar en todo lo que necesitemos y, por eso mismo, debemos pensar tambin en ellos a la hora de actuar. Creo que este cuento tambin nos quiere ensear que no es bueno disfrutar a solas de las cosas y que hay que aprender a compartir los buenos y los malos momentos con los dems ya que si no nuestra satisfaccin ser menor y porque no se pude ser feliz a solas. Creo que tambin quiere decirnos que no tenemos que centrarnos en las grandes cosas simplemente, y tenemos que aprender a valorar cosas como una sonrisa, una flor, o el simple hecho de ser personas y estar vivos; Cosas que ya damos por hechas y que no tenemos en cuenta, pero que a la hora de la verdad son lo ms importante y que muchas veces no cuidamos como deberamos. Una idea importante que creo que se nos quiere transmitir con esta historia es que tenemos que liberarnos de nuestros perjuicios y de todo lo malo que nos influye a diario, que eso es lo que poco a poco va haciendo dentro de nosotros una armadura que no nos deja sentir las cosas de la vida y nos hace insensibles ante cualquier cosa, por muy brutal que sea. En el cuento podemos ver cmo al principio el protagonista estaba extraado de hablar con una ardilla o con una paloma, y que no aceptaba que unos insignificantes animales pudieran ser ms inteligentes que l, pero poco a poco se fue dando cuenta de que no se trataba de que fueran ms o menos inteligentes, sino que ellos no tenan perjuicios de ningn tipo y no se consideraban ms que ningn otro ser de la tierra, y eso les liberaba. Poco a poco el caballero tambin fue liberndose de sus perjuicios, aunque le cost bastante aceptar que no era ms inteligente que una paloma o una ardilla. Esto nos muestra que para el caballero el estatus social era algo muy importante y eso era una de las cosas que le haca tener esa armadura sobre su cuerpo; la real y la otra, que en definitiva era la ms peligrosa. Hablando de la posicin social, creo que el autor nos quiere ensear a no creernos ms que los dems en ningn momento, porque no lo somos. Creo tambin, que el autor intenta transmitirnos que no nos

tiene que importar el que dirn si lo que estamos haciendo nos llena y es hecho de corazn. En el cuento el personaje ms importante es el caballero, que en un principio sale para librarse de esa armadura de metal que le impeda ser feliz con su familia. Es un hombre lleno de perjuicios y que se preocupa mucho por lo que los dems piensen de l, por ello salva doncellas, tiene un gran castillo, lleva esa maravillosa armadura..., por eso y porque cree que es lo que su mujer quiere, aunque pronto se da cuenta de que su mujer le ama por que s, y no por todas las grandes hazaas o por las riquezas, a ella y a su hijo les da igual todo eso, slo quieren disfrutar de su compaa. Creo que aqu el autor est haciendo una descripcin de la sociedad. Comentario personal sobre el libro Me ha parecido un libro interesante y fcil de leer, pero lo que ms me ha gustado es que te hace pensar sobre tu propia vida y sobre cmo la estas viviendo. Hay un momento en el cuento en el que el caballero ve muchos de los fallos que ha cometido y se da cuenta de que ha desaprovechado toda su vida, pero enseguida le dicen que nunca es tarde para arreglar lo que has hecho mal. Esto a m me ha hecho pensar porque quiz yo tambin estoy cometiendo fallos pensando que es lo ms normal y luego me doy cuenta al de mucho tiempo que lo he estado haciendo todo mal y podra significar que mi vida no ha servido para nada. Pero bueno, lo importante es darse cuenta del fallo y hacer lo posible por no volver a cometerlo. Me siento identificada con el caballero en varios casos, y sobre todo en lo materialista que es porque yo, y prcticamente toda la sociedad actual, valoro cosas que en realidad no son importantes. Creo que actualmente estamos rodeados de objetos que consideramos imprescindibles y que en realidad se podra vivir perfectamente sin ellos, o incluso mejor. Estos objetos son, por ejemplo, la televisin, los ordenadores, y sobre todo lo que ms me viene a la cabeza son los mviles. Creo que el problema no est en el uso de este tipo de objetos, sino en el abuso de ellos, que puede llevarnos a que nos parezcan totalmente necesarios. En una sociedad como la nuestra vivir sin televisin etc. es prcticamente imposible y se encuentran muy pocas personas que no tengan una televisin en su casa. Nos estamos encaminando a un mundo en el que dentro de poco no sabremos valorar lo que realmente es importante y vital, que es el amor, el cario,

la amistad, el compaerismo, todos los valores reales pero que no se pueden ver ni tocar, aunque sin ellos estamos muertos. Otro aspecto que me hace verme reflejada en el protagonista es que yo tambin estoy atrapada en una armadura, y obviamente no me refiero a la de metal, bueno aunque creo que no tanto como el caballero aunque quiz sea porque soy ms joven, pues con la edad te vas poniendo perjuicios y barreras y no valoras las cosas importantes hasta que no las pierdes o hasta que no te pasa algo fuerte que te hace reaccionar de verdad. Esa barrera que yo y casi todos tenemos puesta nos hace que al ver las noticias ya no nos llame la atencin que haya habido un asesinato o que hayan puesto una bomba. Esas cosas ya no nos impactan y eso es algo muy fuerte porque si seguimos as qu ser de nosotros? Parece que hasta que nos toca la desgracia de cerca no nos damos cuenta de lo que est pasando y eso no debera ser as, pero seguir sucediendo. En el libro el autor le da mucha importancia al hecho de llorar, pero no slo para que el caballero se librase de su armadura, sino que; en mi opinin tambin intenta ensear la importancia de mostrar nuestros sentimientos ante los dems, cosa que el protagonista fue aprendiendo a hacer y que en mi opinin es algo muy importante para poder llevar una vida feliz y poder comprender lo que les pasa a los que te rodean. En general es un libro que me ha gustado mucho y sobre todo porque me ha hecho reflexionar sobre mi vida, me ha hecho darme cuenta de que no tengo que valorar tanto las cosas materiales y que tengo que ser feliz con lo que tengo y con lo que soy, y que por poco que sea es lo suficiente. Ahora voy a comentar algunas frases del libro que me han llamado la atencin: "HABA LLEVADO LA ARMADURA DURANTE TANTO TIEMPO QUE SE LE HABA OLVIDADO CMO SE SENTAN LAS COSAS SIN ELLA" Me ha llamado la atencin esta frase porque me parece muy dura; dice que haba olvidado la forma de sentir y eso es algo muy serio pues no poda sentir el dolor, pero tampoco poda ya sentir el cario de su familia o e beso de su hijo Cristbal, y eso es mucho ms importante

que salir por ah a luchar contra dragones para salvar a doncellas que ni siquiera quieren ser rescatadas. Si no tienes el amor de tu familia, de qu te sirve salvar a todas las doncellas del mundo?. "CMO PODIS CUIDAR DE ELLOS SI NI SIQUIERA PODIS CUIDAR DE VOS MISMO? Esta es una frase que Merln le dice al caballero y que, aplicndola a mi vida podra tener la misma respuesta que la del caballero. Y es que muchas veces nos centramos en cosas grandes sin darnos cuenta de que lo ms pequeo no lo tenemos cubierto y en realidad es lo ms importante. Tambin significa para m que tenemos que empezar por conocernos a nosotros mismos antes de juzgar a los dems o antes de aconsejarles nada. "LAS LGRIMAS DE AUTNTICOS SENTIMIENTOS ME LIBERARN DE LA ARMADURA" Esta frase me ha hecho pensar porque es muy cierta. No quiero decir que siempre hay que llorar para librarnos de nuestra armadura, sino que debemos encontrar y mostrar nuestros verdaderos sentimientos para librarnos de todos los perjuicios que nos hacen no sentir la realidad de la vida. Slo podemos quitarnos esa pesada armadura si buscamos dentro de nosotros mismos nuestro verdadero yo y lo sacamos al exterior para que todos lo vean y lo acepten. "CUANDO APRENDIS A ACEPTAR EN LUGAR DE ESPERAR, TENDRIS MENOS DECEPCIONES" He elegido esta frase porque me parece muy cierta ya que la mayora de las veces esperamos de las cosas o personas ms de lo que nos pueden dar y luego todo acaba decepcionndonos porque no es como nosotros creamos. Y es que el autor tiene razn cuando dice que lo que tenemos que hacer es aceptar las cosas tal y como son en vez de idealizarlas y luego llevarnos un chasco. Si en vez de esperar algo de todo, simplemente lo aceptamos sea como sea nunca podremos decepcionarnos porque no nos importar cmo sea . Precisar los detalles a nivel de la historia Personaje Principal: El caballero

Personajes secundarios: Rebeca, Ardilla, Merln, Sam, El rey, Bolsalegre, Cristbal y Julieta Motivos que impulsan las acciones de los personajes El motivo primordial es el de desenmascarar l Yo falso y hacer que prevalezca l Yo genuino, l Yo genuino, l Yo verdadero. Caractersticas de los hechos narrados Narra los sucesos y aprendizaje de la vida Especificar los detalles a nivel del discurso Tiempo del narrador: 1era Persona Tipo de narrador: Omnisciente Recursos expresivos o literarios Narracin Ejemplo: Hace ya mucho tiempo, en una tierra muy lejana, viva un caballero que pensaba que era bueno, generoso y amoroso. Dialogo Ejemplo: -He as a tu padre- deca con un suspiro Julieta Ojala pudiera ver a mi padre en persona dijo Cristbal Argumentacin Ejemplo: Porque ahora el caballero era el arroyo. Era la luna. Era el sol. Poda ser todas estas cosas a la vez, y ms, porque era uno con el universo. Era amor. Conclusin Al siguiente trabajo e llegado a la conclusin de:

Que Creo que este cuento tambin nos quiere ensear que no es bueno disfrutar a solas de las cosas y que hay que aprender a compartir los buenos y los malos momentos con los dems ya que si no nuestra satisfaccin ser menor y porque no se pude ser feliz a solas. En el cuento podemos ver cmo al principio el protagonista estaba extraado de hablar con una ardilla o con una paloma, y que no

aceptaba que unos insignificantes animales pudieran ser ms inteligentes que l, pero poco a poco se fue dando cuenta de que no se trataba de que fueran ms o menos inteligentes, sino que ellos no tenan perjuicios de ningn tipo y no se consideraban ms que ningn otro ser de la tierra, y eso les liberaba. En general es un libro que me ha gustado mucho y sobre todo porque me ha hecho reflexionar sobre mi vida, me ha hecho darme cuenta de que no tengo que valorar tanto las cosas materiales y que tengo que ser feliz con lo que tengo y con lo que soy, y que por poco que sea es lo suficiente. Creo que este cuento tambin nos quiere ensear que no es bueno disfrutar a solas de las cosas y que hay que aprender a compartir los buenos y los malos momentos con los dems ya que si no nuestra satisfaccin ser menor y porque no se pude ser feliz a solas. En el cuento el personaje ms importante es el caballero, que en un principio sale para librarse de esa armadura de metal que le impeda ser feliz con su familia.En el libro el autor le da mucha importancia al hecho de llorar, pero no slo para que el caballero se librase de su armadura, sino que; en mi opinin tambin intenta ensear la importancia de mostrar nuestros sentimientos ante los dems, cosa que el protagonista fue aprendiendo a hacer y que en mi opinin es algo muy importante para poder llevar una vida feliz y poder comprender lo que les pasa a los que te rodean.

You might also like