You are on page 1of 5

Teora de las decisiones

Partes de la teora La mayor parte de la teora de la decisin es normativa o prescriptiva, es decir concierne a la identificacin de la mejor decisin que pueda ser tomada, asumiendo que una persona que tenga que tomar decisiones (decision maker) sea capaz de estar en un entorno de completa informacin, capaz de calcular con precisin y completamente racional. La aplicacin prctica de esta aproximacin prescriptiva (de como la gente debera hacer y tomar decisiones) se denomina anlisis de la decisin y proporciona una bsqueda de herramientas, metodologas y software para ayudar a las personas a tomar mejores decisiones. Las herramientas de software orientadas a este tipo de ayudas se desarrollan bajo la denominacin global de Sistemas para la ayuda a la decisin (decision support systems, abreviado en ingls como DSS). Como parece obvio que las personas no se encuentran en estos entornos ptimos y con la intencin de hacer la teora ms realista, se ha creado un rea de estudio relacionado que se encarga de la parte de la disciplina ms positiva o descriptiva, intentando describir qu es lo que la gente realmente hace durante el proceso de toma de decisiones. Se pens en esta teora debido a que la teora normativa, trabaja slo bajo condiciones ptimas de decisin y a menudo crea hiptesis, para ser probadas, algo alejadas de la realidad cotidiana. Los dos campos estn ntimamente relacionados; no obstante, es posible relajar algunas presunciones de la informacin perfecta que llega al sujeto que toma decisiones, se puede rebajar su racionalidad y as sucesivamente, hasta llegar a una serie de prescripciones o predicciones sobre el comportamiento de la persona que toma decisiones, permitiendo comprobar qu ocurre en la prctica de la vida cotidiana.

Esta rea representa el principal esfuerzo de investigacin en la teora de la decisin. El procedimiento se basa en el valor esperado ya conocido en el siglo XVII. El filsofo francs Blaise Pascal ya lo enunciaba en sus famosas dudas, contenidas en su Pensamientos, publicado en 1670. La idea del valor esperado consiste en que cuando afrontamos con un nmero de acciones, cada una de ellas con un nmero de resultados asociados a una probabilidad diferente, el procedimiento racional es identificar todos los posibles resultados de las acciones, determinar sus valores (positivos o negativos) y sus probabilidades asociadas que resultan de cada accin y, al multiplicar los dos valores, se obtiene el valor esperado. La accin elegida deber ser aquella que proporcione el mayor valor esperado. En 1738, Daniel Bernoulli public un documento influyente denominado Exposicin de una nueva Teora sobre la Medida del Riesgo, en la que emplea la paradoja de San Petersburgo para mostrar que el valor esperado debe ser normativamente errneo. Proporciona un ejemplo con un mercante holands que intenta decidir si asegurar la carga que quiere enviar desde msterdam a San Petersburgo en invierno, cuando se sabe que hay un 5% de posibilidad de perder la carga durante el viaje. En su solucin, define por primera vez la funcin de utilidad y calcula la utilidad esperada en vez del valor financiero. En el siglo XX el inters por este tema fue reiniciado por un artculo de Abraham Wald en 1939 sealando los dos temas centrales de la estadstica ortodoxa de aquel tiempo: los test de hiptesis estadsticas y la teora de la estimacin estadstica, que podran ser aspectos especiales del problema general de la decisin. Este artculo introduce muchos de los ingredientes actuales de la moderna teora de la decisin, incluyendo funciones de prdida, funcin de riesgo, reglas de decisin admisibles, distribuciones a priori, teora de Bayes de la decisin, y reglas minimax para la toma de decisin. La frase "teora de la decisin" fue empleada por primera vez en el ao 1950 por E. L. Lehmann.

El crecimiento de la teora de probabilidad subjetiva, procedente del trabajo de Frank Ramsey, Bruno de Finetti, Leonard Savage y otros, extendiendo el mbito de la teora de la utilidad a situaciones donde slo la teora de la probabilidad subjetiva puede ser empleada. En este tiempo se asume que en economa la gente se comporta como agentes racionales humanos que toman decisiones bajo riesgo. El trabajo de Maurice Allais y Daniel Ellsberg mostr que no es tan fcilmente formalizar estas situaciones. La teora prospectiva de Daniel Kahneman y Amos Tversky dio lugar a la economa comportacional. En esta teora se enfatiza en las capacidades humanas (opuestas a lo normativamente correcto) en la toma de decisiones basada en "perdidas y ganancias", la gente es ms focalizada en los cambios en sus estados de utilidad y en la estimacin subjetiva a menudo sesgada por anclaje. La Apuesta de Pascal es un ejemplo clsico de eleccin ante incertidumbre. La incertidumbre, de acuerdo con Pascal, est en saber si Dios existe. Las creencias o escepticismos personales sobre la eleccin de creer en su existencia

IMPORTANCIA DE LA TOMA DE DECISIONES


En el momento de tomar una decisin es importante ya que por medio de esta podemos estudiar un problema o situacin que es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir segn las diferentes alternativas y operaciones. Tambin es de vital importancia para la administracin ya que contribuye a mantener la armona y coherencia del grupo, y por ende su eficiencia. En la Toma de Decisiones, podemos considerar un problema y llegar a una conclusin vlida, significa que se han examinado todas las alternativas y que la eleccin ha sido correcta. Uno de los enfoques mas competitivos de investigacin y anlisis para la toma de las decisiones es la investigacin de operaciones. Puesto que esta es una herramienta importante para la administracin de la produccin y las operaciones. La toma de decisiones, se considera como parte importante del proceso de planeacin cuando ya se conoce una oportunidad y una meta, el ncleo de la planeacin es realmente el proceso de decisin,

por lo tanto dentro de este contexto el proceso que conduce a tomar una decisin se podra visualizar de la siguiente manera:

1. 2. 3. 4.

Elaboracin de premisas. Identificacin de alternativas. Evaluacin alternativa en trminos de la meta deseada. Eleccin de una alternativa, es decir, tomar una decisin.

COMPONENTES DE LA DECISIN El tcnica de tomar decisiones en un problema est basado en cinco componentes primordiales: 1. Informacin: Estas se recogen tanto para los aspectos que estn a favor como en contra del problema, con el fin de definir sus limitaciones. 1. Conocimientos: Si quien toma la decisin tiene conocimientos, ya sea de las circunstancias que rodean el problema o de una situacin similar, entonces estos pueden utilizarse para seleccionar un curso de accin favorable. 1. Experiencia: Cuando un individuo soluciona un problema en forma particular, ya sea con resultados buenos o malos, esta experiencia le proporciona informacin para la solucin del prximo problema similar. 1. Anlisis: No puede hablarse de un mtodo en particular para analizar un problema, debe existir un complemento, pero no un reemplazo de los otros ingredientes. En ausencia de un mtodo para analizar matemticamente un problema es posible estudiarlo con otros mtodos diferentes. Si estos otros mtodos tambin fallan, entonces debe confiarse en la intuicin.

1. Juicio: El juicio es necesario para combinar la informacin, los conocimientos, la experiencia y el anlisis, con el fin de seleccionar el curso de accin apropiado. No existen substitutos para el buen juicio.

You might also like