You are on page 1of 5

1. Entrevista a la Sra. Prudencia Reportero: Sra. Prudencia, podra decirme en dnde radica usted?

Prudencia: Yo radico en la Inteligencia, los hombres me definen como la Recta Razn del Obrar con respecto al fin ltimo que es la felicidad Reportero: y qu significa la Recta razn? Prudencia: significa que la inteligencia penetra en la naturaleza de los actos humanos para ordenar tanto sus fines e intenciones y encontrar el punto exacto. Reportero: es cierto que se siente la mam de los pollitos? Prudencia: no me siento; soy! Porque gobierno a las otras virtudes que son la justicia, la fortaleza y la templanza. Reportero: entonces, concretamente a qu se dedica? Prudencia: primero reflexiono; busco en teoras y principios, a esto le llamo consejo, despus doy juicio del acto; si es bueno o malo y finalmente impero, es decir, doy rdenes para llevarlo a la prctica. Reportero: y cmo hace todo eso? Prudencia: bueno, pues tengo varias partes integrales con las que me ayudo: primero hago uso de la memoria del pasado, hago acto de inteligencia del presente buscando principios superiores; a veces tengo que dar soluciones urgentes y a veces no tanto; soy providente, es decir preveo los medios necesarios conforme al fin ltimo. Tambin hago una circunspeccin; esto quiere decir que veo las circunstancias que rodea el acto humano y soy muy cautelosa; pienso cuidadosamente las cosas. Reportero: muy bien, y para trabajar tiene alguna preferencia? Prudencia: No, en realidad me gusta trabajar tanto a nivel personal como en un grupo social, me gustara mucho ser empleada por los gobernantes, los polticos, las familias y los militares. Reportero: y finalmente qu sucedera si usted no es llamada por los hombres cuando van a realizar un acto humano? Prudencia: pues se veran envueltos en grandes daos porque caeran en vicios como falsa prudencia, astucia y fraude. Un hombre imprudente se negara a cumplir con sus deberes, sera irresponsable y finalmente infeliz. Reportero: Muchas gracias, Sra. Prudencia, tiene usted un nombre tan elegante como prudente.

2. Entrevista a la Srita. Justicia Reportero: Buen da srita. Justicia en dnde radica? Justicia: yo radico en la voluntad, los hombres me definen como la voluntad habitual de dar a cada quien lo debido Soy el centro del Derecho y la Ley me utiliza para cumplir el orden en la sociedad. Reportero: podra explicarme en qu consiste su actividad? Justicia: Trabajo en dos departamentos: en la justicia conmutativa y en la justicia distributiva; en el primer departamento regulo las relaciones humanas, mi medida es la igualdad y tengo la obligacin de precisar la proporcin de relacin entre objeto y sujeto. A veces la relacin es entre individuo e individuo y a veces entre individuo y sociedad. En el segundo departamento, regulo la distribucin de los bienes en la familia, en una sociedad de trabajo, en la sociedad en general y entre pases, etc. Reportero: y cmo puede ser tan justa? Justicia: La verdad es que mi madre, la Prudencia me dirige y me ha puesto como norma Hacer el bien y evitar el mal tengo grandes responsabilidades: con la naturaleza, con mis padres, con mis superiores y no debo ir sobre su autoridad porque si lo hago provoco un desastre tanto material como emocional. Reportero: no pues s, y tiene algn problema? Justicia: en realidad problemas, no, pero si tengo una gran enemiga: la injusticia, ella odia el bien comn, es muy egosta, es dura de corazn, quiere poseer ms que otros. Lo que pasa es que es muy ignorante. A veces es envidiosa y obra con mala intencin y eso s que es muy malo. Es muy convenenciera, busca a las personas por su fortuna y a veces asciende a sus parientes a los mejores puestos aunque no tengan ninguna preparacin, otras veces se vende y deja libres a delincuentes. Pero todo esto se queda corto comparado con otras cosas, por ejemplo el homicidio, el suicidio, engaa a la gente, miente y comete fraude. Es rencorosa, le gusta maldecir e insultar y es muy peleonera. Reportero: ay seorita que triste es lo que cuenta, pero mejor hbleme de sus fortalezas. Justicia: como le deca al principio, cumplo con mis responsabilidades en funcin de la jerarqua de personas, por ejemplo, doy honor a mis padres, soy generosa y obediente. Me gusta ser agradecida por los beneficios recibidos, estoy de acuerdo en que es necesario imponer un castigo justo ante una injuria, con el fin de que la persona cambie y no se haga dao. Soy sencilla al hablar siempre digo la verdad y soy fiel a las promesas que hago, siempre y cuando sean acordes a la verdad. Busco siempre la equidad, lo que es justo para uno y para el otro Reportero: Agradezco su informacin y admiro enormemente su labor.

3. Entrevista a la Srita. Fortaleza Reportero: Buenas tardes seorita Fortaleza, me permite entrevistarla? Es para darla a conocer a los alumnos de la UPIBI. Fortaleza: es para m un honor! Reportero: es verdad que usted, al igual que sus hermanas (la justicia y la templanza) radica en la voluntad? Fortaleza: as es, radico en la Voluntad y los hombres me definen como la virtud de moderar las pasiones del apetito irascible; pasiones por los bienes difciles por conseguir Reportero: podra explicarme cul es su responsabilidad? Fortaleza: Bueno, doy firmeza a las relaciones de temor y audacia que nacen de la afectividad de los peligros, especialmente ante el peligro de la muerte. Esto es cuando el hombre est frente a un mal que amenaza la vida o frente a un mal difcil de superar. Yo hago que el hombre venza los peligros, obstculos y penalidades que se le atraviesan para que pueda ser perseverante, paciente y magnnimo. Reportero: supongo que acude a su madre como lo hacen sus hermanas? Fortaleza: desde luego, mi madre me indica el Justo Medio en los actos a acometer y resistir. Reportero: podra darme ms detalles? Fortaleza: claro que s, cuando el hombre tiene el temor frente a un mal difcil de vencer, yo logro que el hombre lo domine y pueda enfrentarse al mal. Cuando el hombre tiene que resistir a las dificultades, le imprimo la virtud de la paciencia y serenidad, por ejemplo, frente a una enfermedad, tempestad o cuando la mujer va a dar a luz, no teme morir. Frente a las dificultades tambin le participo de la perseverancia y constancia. Reportero: y cules seran sus vicios? Fortaleza: pues est la pereza y el rencor. Se desencadena la desesperacin, la torpeza, la apata y la divagacin. Reportero: seorita, en nombre de los alumnos de la UPIBI, le agradezco su paciencia y serenidad y les llevo su perseverancia y constancia para que ellos lleven a feliz trmino sus carreras.

4. Entrevista a la Srita. Templanza Reportero: Buenas tardes, gusto en conocerla seorita Templanza, se ve que usted tiene mucho temple. Me permite unas palabras? Templanza: claro que s Reportero: dnde radica? Templanza: radico en la voluntad, los hombres me definen como la virtud de moderar las pasiones del apetito concupiscible Reportero: podra explicarme cul es su especialidad? Templanza: mi especialidad es moderar las tendencias ms fuertes del apetito concupiscible del hombre, puesto que dichas inclinaciones siguen la intencin de la naturaleza. Reportero: a qu inclinaciones se refiere? Templanza: a la alimentacin con la que se conserva la vida y a que a su vez sirve para conservar la especie. La vida sexual. Porque cuando se desbordan, suscitan en los hombres fuertes pasiones que los hacen perder hasta la razn y obrar como bestias. Reportero: cmo logra eso? Debe ser muy difcil. Templanza: debo admitir que no lo hago sola, mi madre me dirige, ella me dice cul es el Justo medio para no exagerar la nota y evitar los bienes deleitables, porque de suyo no son los malos, solo que hay que subordinarlos al fin ltimo. Reportero: tengo entendido que tiene dos primas que siempre estn junto a usted y la ayudan a cumplir con su trabajo puede usted presentrmelas? Templanza: as es, ellas son la vergenza y la honestidad. La vergenza me recuerda que si no domino las pasiones, lejos de que los hombres sientan vergenza, casi se honran de sus vicios y se pervierten y pervierten a otros. La honestidad me recuerda que el hombre se viste de honor cuando domina sus pasiones y esto es la belleza del espritu. Reportero: seorita cuente ms. Templanza: cuando logro que el hombre domine sus pasiones se vuelve seor de s mismo y se va adornando con otras virtudes como la abstinencia ante los alimentos, la sobriedad ante la bebida, la castidad que ordena el apetito sexual y el pudor. Reportero: usted puede hacer algo cuando el hombre est apasionado con la ira? Templanza: desde luego, puedo infundirle generosidad sobre todo cuando va a infligir un castigo y sienta pena de la tristeza que va a ocasionar al otro y pues as aplicar un castigo justo.

Reportero: y qu hace cuando el hombre tiene deseo de sobresalir, cuando tiene curiosidad o cuando le gustan las diversiones obscenas? Templanza: bueno, pues el antdoto es la virtud de la modestia, con ella logro que se vuelva humilde, que no se sienta superior a los dems para que no se vuelva orgulloso, que controle sus palabras y que no tenga movimientos grotescos y que no ofenda a otros, tambin que no mire o hable o se vista ostentosamente. Dice el refrn La curiosidad mat al gato porque el hombre no busc saber por alguna razn de ciencia, sino por morbosidad , pero eso se resuelve con la virtud de la estudiosidad. Reportero: cules seran los vicios, en caso de que el hombre no acuda a usted y no practique su virtud? Templanza: el hombre se volvera lujurioso, hara las cosas precipitadamente, ocasionando accidentes. Tendra inconsideracin, no le importara hacer el bien y evitar el mal. Practicara la inconstancia y esto lo llevara a no concluir sus buenas acciones. La gula lo arrasara a la torpeza a una alegra desordenada, su comportamiento sera de vulgaridad y sera el bufn de las fiestas. Reportero: Muchas gracias por su tiempo y su vasta informacin, permtame decirle que es bellsima. Templanza: si a mi alma se refiere, le agradezco su cumplido.

You might also like