You are on page 1of 10

La comunidad organizada (1949) de Juan Domingo Pern

El peronismo como movimiento nacional y popular nutri fuertemente la cultura autctona, es decir, producida el pueblo argentino, defendindola adems de la dominacin cultural extranjera. Mientras que la Constitucin de 1949 representa la coronacin institucional de las reformas realizadas efectivamente por el gobierno peronista, La comunidad organizada bien puede concebirse como la coronacin intelectual y filosfica del peronismo. El origen del texto se remonta a una conferencia pronunciada por Pern en el Primer Congreso Nacional de Filosofa, realizado en la ciudad de Mendoza en Marzo de 1949 organizado por la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad de Buenos Aires. Al Congreso asistieron figuras de talla internacional como Gastn Berger, HansGeorg Gadamer, Jos Vasconcelos, Benedetto Croce, Nicolai Hartmann, Martin Heidegger, Karl Jaspers y Bertrand Russell. Del mismo modo, cabe destacar entre los participantes de nacionalidad argentina a Carlos Astrada, Rodolfo Mondolfo, Juan Pichn Riviere y Eugenio Pucciarelli. Como cierre del Congreso, el doctor Ireneo Fernando Cruz invit al presidente de la Nacin a hacer uso de la palabra. Fue entonces, el da 9 de Abril de 1949, en el escenario del Teatro Independencia de la ciudad de Mendoza, que el general Juan Domingo Pern, a las 18.00 horas, clausur el Congreso con una conferencia que expresaba la base filosfica de su pensamiento, a la que se titul La Comunidad Organizada. Diplomticamente Pern saluda a la audiencia y posiciona a la Argentina como un pas pacfico, hospitalario y paradigma de la hermandad, en tanto en Argentina nadie es extranjero. Se exime luego de toda pretensin de realizar filosofa pura frente a los maestros del mundo, pero reivindica la importancia de la filosofa para la poltica y la accin, recordando asimismo que fue Aristteles el tutor de Alejandro, con quien Pern tiene en comn el poder poltico y la formacin militar. La disquisicin de Pern no apunta a derribar otros sistemas filosficos, sino a expresar la realidad efectiva que ha construido el peronismo. A continuacin se revisan algunos fragmentos del texto para comentarlos, exponiendo de este modo algunas de las ideas centrales del texto:

Est en nuestro nimo la absoluta conciencia del momento trascendental que vivimos. Si la Historia de la humanidad es una limitada serie de instantes decisivos, no cabe duda de que, gran parte de lo que en el futuro se decida a ser, depender de los hechos que estamos presenciando. No puede existir a este respecto divorcio alguno entre el pensamiento y la accin, mientras la sociedad y el hombre se enfrentan con la crisis de valores ms profunda acaso de cuantas su evolucin ha registrado. (I)

La situacin histrica universal que enfrenta la humanidad supone una crsis de valores de carcter muy profundo. En ese sentido, Pern intentar iluminar en qu consiste esa crisis y cmo debe superarse. Por otra parte, remarca la importancia de no escindir el pensamiento de la accin, es decir, de poner lo terico en funcin prctica.
A los pueblos han sido descubiertos hechos de asimilacin no enteramente sencilla. [].La edad del materialismo prctico, por otra parte, ha correspondido con un gigantesco progreso econmico. Una de sus caractersticas ha sido la de reducir las perspectivas ntimas del hombre. Este no posee la misma medida de su personalidad a la sombra del olmo buclico que junto al podero estruendoso de la mquina. Debemos preguntarnos si, al sobrevenir las radicales modificaciones de la vida moderna, se produjeron las oportunas orientaciones llamadas a equilibrar al hombre conmovido por la violenta transicin al espritu colectivo. () En tal coyuntura la filosofa recupera el claro sentido de sus orgenes. Como misin pedaggica halla su nobleza en la sntesis de la verdad, y su proyeccin consiste en un iluminar, en un llevar al campo visible formas y objetos antes inadvertidos; y, sobre todo, relaciones. Relaciones directas del hombre con su principio, con sus fines, con sus semejantes y con sus realidades mediatas. (II)

En este condensado fragmento, Pern pone de manifiesto las dramticas consecuencias de la revolucin industrial y el consecuente progreso econmico y material que esta trajo. El hombre mismo, arrancado de la vida de campo se ve amontonado ahora en ciudades y empequeecido por la grandeza del desarrollo material. Es en este contexto que la filosofa recupera su potencial y funcin originarios: facilitar la concepcin de formas y relaciones inadvertidos, relaciones del hombre con s mismo y con sus semejantes, con el mundo exterior. En breve, realizar una reflexin crtica sobre la naturaleza de la experiencia humana.

Caracteriza a las grandes crisis la enorme trascendencia de su opcin. Si la actual es comparable con la del Medioevo, es presumible que dependa de nosotros un Renacimiento ms

luminoso todava que el anterior, porque el nuestro, contando con la misma fe en los destinos, cuenta con un hombre ms libre y, por lo tanto, con una conciencia ms capaz. El gran menester del pensamiento filosfico puede consistir, por consiguiente, en desbrozar ese camino, en acompasar ante la expectacin del hombre el progreso material con el espiritual (III)

La crisis de valores que Pern concibe es una de tantas que ha enfrentado la humanidad, como de hecho pas con la Edad Media y su superacin: el Renacimiento. La filosofa tiene como finalidad epocal hacer posible el camino de superacin de la actual crisis y poner de la mano el progreso material del hombre con el progreso espiritual. En efecto, la crisis de valores denunciada por Pern tiene como motivo la deficiencia del progreso espirtual frente al material. Mientras que el hombre ha conquistado la naturaleza mediante las ciencias y los desarrollos tecnolgicos, por el contrario, su autoconocimiento se encuentra rezagado y muchas veces se encuentra el espritu del hombre disminuido o plenamente confundido con el mundo material en el que se encuentra inmerso. El materialismo ser para Pern- el sntoma ltimo de la crisis de valores actual.
La ciencia puede resolver en la abstraccin los problemas, partiendo de premisas igualmente abstractas, pero en la vida de las comunidades los efectos de esas oscilaciones suelen ser muy otros. Cuando un pueblo se aproxima a un momento grave, sus cerebros de primera fila se preguntan si el nimo estar debidamente preparado para las horas que se avecinan. Pues bien; es forzoso plantearse la misma pregunta cuando se trata de llevar a la humanidad a una edad mejor. Incumbe a la poltica ganar derechos, ganar justicia y elevar los niveles de la existencia, pero es menester de otras fuerzas. Es preciso que los valores morales creen un clima de virtud humana apto para compensar en todo momento, junto a lo conquistado, lo debido. En ese aspecto la virtud reafirma su sentido de eficacia. ().Esa virtud no ciega los caminos de la lucha, no obstaculiza el avance del progreso, no condena las sagradas rebeldas, pero opone un muro infranqueable al desorden (VII).

Nuevamente reaparece la necesidad de que progreso espiritual y material se den de la mano. El clima de la poca en la que escribe Pern, en el que las masas de los pueblos se levantan en pos del progreso material hacen necesario acompasar ese cambio con un progreso en el orden de la virtud. No se trata de no rebelarse contra el amo opresor, pero s de poner lmites a los propios excesos. La poltica debe avanzar conquistando derechos y justicia social, pero tambin debe generar un clima de virtud humana en el que junto con lo conquistado venga tambin, lo debido.
Algo falla en la naturaleza cuando es posible concebir, como Hobbes en el Leviathan, al homo hominis lupus, el estado del hombre contra el hombre, todos contra todos, y la existencia como

un palenque donde la hombra puede identificarse con las proezas del ave rapaz. Hobbes pertenece a ese momento en que las luces socrticas y la esperanza evanglica empiezan a desvanecerse ante los fros resplandores de la Razn, que a su vez no tardar en abrazar al materialismo. Cuando Marx nos dice que de las relaciones econmicas depende la estructura social y su divisin en clases y que por consiguiente la Historia de la humanidad es tan slo historia de las luchas de clases, empezamos a divisar con claridad, en sus efectos, el panorama del Leviathan. No existe probabilidad de virtud, ni siquiera asomo de dignidad individual, donde se proclama el estado de necesidad de esa lucha que, es por esencia, abierta disociacin de los elementos naturales de la comunidad. Al pensamiento le toca definir que existe, eso s, diferencia de intereses y diferencia de necesidades, que corresponde al hombre disminuirlas gradualmente, persuadiendo a ceder a quienes pueden hacerlo y estimulando el progreso de los rezagados. Pero esa operacin en la que la sociedad lleva ocupada con dolorosas vicisitudes ms de un siglo, no necesita del grito ronco y de la amenaza y mucho menos de la sangre, para rendir los apetecidos resultados. El amor entre los hombres habra conseguido mejores frutos en menos tiempo, y si hall cerradas las puertas del egosmo, se debi a que no fue tan intensa la educacin moral para desvanecer estos defectos, cuanto lo fue la siembra de rencores (IX).

La concepcin moderna sajona del hombre como un homo homini lupus, es decir, el individualismo competitivo liberal, es denunciada por Pern como una deficiencia de lo espiritual en pro de una razn deshumanizada que abraza el materialismo ms puro y la virtud es reemplazada por la eficiencia. Cuando Marx llega a concebir la historia como lucha de clases se revela en su mxima expresin lo terrible de la situacin de la humanidad a consecuencia del materialismo. No existe posibilidad de virtud ni de una sociedad justa si los principios en los que esta yace suponen la lucha del hombre contra el hombre. Las diferencias materiales y de intereses realmente existen, pero corresponde al hombre disminuirlas gradual y pacficamente; no es necesario el derramamiento de sangre, sino que la cooperacin va a tener mayores frutos para todos. Si hasta ahora no ha sido posible la cooperacin es porque hace falta educacin moral para disminuir el egosmo materialista.
Importa, seguramente, no perder de vista al hombre en esta nueva contemplacin revisionista de las jerarquas. No es perfectamente imposible disociar el todo de las partes o acentuar exclusivamente sobre lo colectivo, como si fuese por entero indiferente a la condicin de los elementos formativos. () La senda hegeliana condujo a ciertos grupos al desvaro de subordinar tan por entero la individualidad a la organizacin ideal, que automticamente el concepto de humanidad quedaba reducido a una palabra vaca: la omnipotencia del Estado sobre una infinita suma de ceros.

Como podemos entender al hombre, o divisarle mejor, en el marco de esa humanidad que lo realiza, ser, en su jerarqua propia, atento a sus propios fines y consciente de su participacin en lo general. En el seno de la humanidad que soamos, el hombre es una dignidad en continuo forcejeo y una vocacin indeclinable hacia formas superiores de vida. Tales actores no operan, por cierto, en una consideracin simplemente masiva de la biologa social. De su ignorancia o de su sojuzgamiento depende precisamente el xito de nuestra poca. Slo en este punto podemos examinar con mejores garantas de acierto la gran posibilidad de ese ideal de humanidad. Si no lo buscamos a travs de esta misma, como una expresin de bloque con necesidades de bloque, sino a travs del individuo, hallaremos enseguida sus dos caractersticas esenciales: humanidad como crisol de la dignidad y como atmsfera de libertad. (XIV)

Pern se previene frente a los excesos del hegelianismo, es decir, sobre el desarrollo de la conciencia poltica germana. En ella, el hombre se pierde frente al espritu del pueblo, se vuelve un 0 frente al estado que totaliza y monopoliza lo real. En la comunidad propuesta por el peronismo, el hombre se orienta en torno a sus propios fines, no a los del estado. No se trata de formar un bloque o individuos masificados sino individuos que realicen dos caractersticas esenciales, la dignidad de la persona como desarrollo pleno de sus potencialidades y consecuentemente, la libertad de la identidad.
Ciertamente, pese al flujo y reflujo de las teoras, el hombre, compuesto de alma y cuerpo, de vocaciones, esperanzas, necesidades y tendencias, sigue siendo el mismo. Lo que ha variado es el sentido de su existencia, sujeta a corrientes superiores. Esa acentuacin oscilante lo mismo puede someterle como ente explotable al despotismo de individualidades egostas, que condenarle a la extincin progresiva de su personalidad en una masa gobernada en bloque. En los hegelianos existi una derecha y una izquierda. Tan pronto como esa escuela se reflej en el poder asistimos a la formacin de sociedades de ndole diversa: el hombre apareci anulado en unas, frente a los imperativos estatales, o con vagas posibilidades de redencin en otras, condicionadas por el equilibrio entre el inters comn y la jerarqua individual. En ambos casos no nos est permitido dudar de la trascendencia de Hegel en la liquidacin de la disputa. Si la derecha hegeliana puede derivar hacia un tesmo conservador, la izquierda se desliza necesariamente a un materialismo no filosfico y, me atrevera a sostenerlo, no humano. Por distintos caminos, se alcanza la pendiente marxista (XVI).

El hombre, como sujeto de la historia, persiste a travs de las eras, pero el sentido de su existencia cambia. En la actual crisis, es posible el sometimiento tanto a un inividualismo egosta tanto como un holismo masificador. Pern traza una equivalencia entre la derecha y la izquierda en la interpretacin de Hegel como en la

poltica. As como la derecha hegeliana tiende hacia un teismo conservador (fascismo), la izquierda por su contrario se desliza hacia el marxismo, un materialismo inhumano. La derecha entonces, se trata de un fascismo entendido con una identificacin de las clases pudientes con la nacin y una poltica de estado represiva; la izquierda por el contrario significara una dictadura del proletariado. Es por eso que ambos casos son equivalentes segn Pern ya que se alcanza la pendiente marxista de la lucha de clases.
Voces de alerta sealan con frecuencia el peligro de que el progreso tcnico no vaya seguido por un proporcional adelanto en la educacin de los pueblos. La complejidad del avance tcnico requiere pupilas sensibles y recio temperamento. Si tomamos como smbolo de la vida moderna el rascacielos o el trasatlntico, deberemos enseguida prefigurarnos la estatura espiritual del ser que ha de morar o viajar en ellos. Ante esta cuestin no caben retricas de fuga, porque lo que en ella se ventila es, ni ms ni menos, la escala de magnitudes con arreglo a la cual puede el hombre rectificar adecuadamente su propia proporcin ante el bullicio creciente de lo circundante. La vida que se acumula en las grandes ciudades nos ofrece con desoladora frecuencia el espectculo de ese peligro al que unos cerebros despiertos han dado el terrorfico nombre de insectificacin. Es cierto que lo fsico no mengua ni aumenta la proporcin ntima, porque sta consiste justamente en la estimacin de s mismo que el hombre posee; pero puede suceder que, en ausencia de categoras morales, acontezca en su nimo una progresiva prdida de confianza y un progreso paulatino del sentimiento de inferioridad ante el gigante exterior. Frente a un complejo semejante que en ltimo trmino es un problema de cultura y de espritu, son contados los medios de autodefensa. La civilizacin tiende a complicarse y no parece que por el camino de lo exterior pueda resolverse esta incgnita ntima. El materialismo intransigente contaba sin duda con el signo mecnico e implacable del progreso, sospechando que privado de su sombra csmica el hombre acabara por sentirse minsculo y vctima de la monstruosa trepidacin vital. (VII)

El desmedido progreso material producto de la revolucin industrial tiene efectos concretos en el desarrollo de los hombres y de las sociedades. Si bien no es cierto que uno es lo que tenga, por otra parte, en una situacin de empequeecimiento moral, la autoestima centrarse en lo material. En este sentido el hombre corre el riesgo de insectificarse, de volverse nada frente al mundo. El materialismo producto del ansia de progreso material deviene entonces en un algo que transciende al hombre y lo deshumaniza. En este sentido, Pern toma ideas de la concepcin marxista de la historia como desarrollo del capital y de su concentracin, as tambin como del nihilismo de la tcnica de Heidegger, que pone al mundo tcnico como un todo que transciende al hombre y lo anonada.

Que el individuo acepte pacficamente su eliminacin, como un sacrificio en aras de la comunidad, no redunda en beneficio de sta. Una suma de ceros es cero siempre; una jerarquizacin estructurada sobre la abdicacin personal, es productiva slo para aquellas formas de vida en que se producen asociados el materialismo ms intolerante, la deificacin del Estado, el Esta-do Mito y una secreta e inconfesada vocacin de despotismo. Lo que caracteriza a las comunidades sanas y vigorosas es el grado de sus individualidades y el sentido con que se disponen a engendrar en lo colectivo. A este sentido de comunidad se llega desde abajo, no desde arriba; se alcanza por el equilibrio, no por la imposicin. Su diferencia es que as como una comunidad saludable, formada por el ascenso de las individualidades conscientes, posee hondas razones de supervivencia, las otras llevan en s el estigma de la provisionalidad, no son formas naturales de la evolucin, sino parntesis cuyo valor histrico es, justamente, su cancelacin. En la consideracin de los supremos valores que dan forma a nuestra contemplacin del ideal, advertimos dos grandes posibilidades de adulteracin: una es el individualismo amoral, predispuesto a la subversin, al egosmo, al retorno a estados inferiores de la evolucin de la especie; otra reside en esa interpretacin de la vida que intenta despersonalizar al hombre en un colectivismo atomizador (VII).

El sometimiento voluntario del individuo frente a la sociedad no puede pensarse como un beneficio para sta, ni siquiera en el caso de un sacrificio, porque una suma de ceros da cero siempre. Slo puede beneficiarse de estos sacrificios un estado pensado religiosamente, una teocracia donde el estado es deificado. Pern no lo dice pero cabra agregar aqu que tal estado existe en realidad y es la Iglesia Apostlica Romana, que no se limita a ninguna regin sino que intenta imponer en el mundo entero su dominio ideolgico y consecuentemente poltico, sobre la base del sometimiento del individuo a una cdigo divino, transcendente e incuestionable. En la civilizacin occidental postmoderna Dios ha muerto por lo que cabra pensar hoy nuevas formas de este tipo de dominacin de la subjetividad y supresin de la individualidad: la moda. Pern concibe el peligro de un estado totalitario no slo en lo poltico, sino en la idea de una sociedad en la que hay un discurso nico, donde aparece la normalidad no en un sentido limitante, para evitar excesos, sino en un sentido positivo, reglamentando como se debe ser. En este contexto, el individuo se integra a la sociedad expulsando su propia individualidad y es por eso que Pern lo concibe un cero que nada aporta a una sociedad como la que l plantea en La comunidad organizada basada en principios humanistas. En ella la comunidad surge desde abajo hacia arriba, es decir, desde el equilibrio y la armona de las individualidades mismas y no como la imposicin de un estado totalitario de valores universales. Sin embargo, tampoco se trata de un individualismo desmedido, que Pern concibe como el elemento originario de la subversin, es decir, de una ideologa

y prctica consecuente que represente la inversin de los valores de la comunidad organizada.


En varias ocasiones ha sido comparado el hombre al centauro, medio hombre, medio bruto, vctima de deseos opuestos y enemigos; mirando al cielo y galopando a la vez entre nubes de polvo.().Ni la justicia social ni la libertad, motores de nuestro tiempo, son comprensibles en una comunidad montada sobre seres insectifiicados, a menos que a modo de dolorosa solucin el ideal se concentre en el mecanismo omnipotente del Estado. Nuestra comunidad, a la que debemos aspirar, es aquella donde la libertad y la responsabilidad son causa y efecto, en que exista una alegra de ser, fundada en la persuasin de la dignidad propia. Una comunidad donde el individuo tenga realmente algo que ofrecer al bien general, algo que integrar y no slo su presencia muda y temerosa. En cierto modo, siguiendo el smil, equivale a liberar al centauro restableciendo el equilibrio entre sus dos tendencias naturales. Si hubo pocas de exclusiva acentuacin ideal y otras de acentuacin material, la nuestra debe realizar sus ambiciosos fines nobles por la armona. No podremos restablecer una Edad-centauro slo sobre el msculo bestial ni sobre su solo cerebro, sino una edad-suma-de-valores, por la armona de aquellas fuerzas simplemente fsicas y aquellas que obran el milagro de que los cielos nos resulten familiares (XXI).

Pern recupera asimismo una concepcin humanista-existencialista del hombre, no ya -como en la visin medieval- como un alma presa dentro de un cuerpo, sino como una unin substancial de realidades heterogneas, cuerpo y conciencia, que como tal est compuesta por mltiples relaciones entre estos elementos. Muchas veces una y otra faceta del hombre luchan entre s, pero la educacin moral puede lograr la integracin de ambas, como muestra el Mito del Centauro: un ser mitad animal (cuerpo), mitad humano (espirtu, consciencia), pero totalmente armnico y sin pugnas internas un superhombre. Pero el advenimiento de este nivel de desarrollo humano no puede suceder en una sociedad de seres insectificados, masificados, sometidos a la moda o a una religin que anule el valor de lo individual. En la comunidad organizada, advierte Pern, libertad y responsabilidad son causa y efecto, porque el hombre goza de su libertad, de su dignidad, entendida como capacidad para producir en funcin del bien general y participar no ya como un sujeto annimo sino imprimiendo su individualidad dentro del marco de una construccin colectiva. Para ello, ambas partes del centauro deben conciliarse de modo que el hombre surja realmente como totalidad y no como pugna interna.

Importa, por tanto, conciliar nuestro sentido de la perfeccin con la naturaleza de los hechos, restablecer la armona entre el progreso material y los valores espirituales y proporcionar nuevamente al hombre una visin certera de su realidad. Nosotros somos colectivistas, pero la base de ese colectivismo es de signo individualista, y su raz es una suprema fe en el tesoro que el hombre, por el hecho de existir, representa. En esta fase de la evolucin lo colectivo, el nosotros, est cegando en sus fuentes al individualismo egosta. Es justo que tratemos de resolver si ha de acentuarse la vida de la comunidad sobre la materia solamente o si ser prudente que impere la libertad del individuo solo, ciega para los intereses y las necesidades comunes, provista de una irrefrenable ambicin, material tambin () Lo que nuestra filosofa intenta restablecer al emplear el trmino armona es, cabalmente, el sentido de plenitud de la existencia. Al principio hegeliano de realizacin del yo en el nosotros, apuntamos la necesidad de que ese nosotros se realice y perfeccione por el yo. Nuestra comunidad tender a ser de hombres y no de bestias. Nuestra disciplina tiende a ser conocimiento, busca ser cultura. Nuestra libertad, coexistencia de las libertades que procede de una tica para la que el bien general se halla siempre vivo, presente, indeclinable. El progreso social no debe mendigar ni asesinar, sino realizarse por la conciencia plena de su inexorabilidad. () Esta comunidad que persigue fines espirituales y materiales, que tiende a superarse, que anhela mejorar y ser ms justa, ms buena y ms feliz, en la que el individuo puede realizarse y realizarla simultneamente, dar al hombre futuro la bienvenida desde su alta torre con la noble conviccin de Spinoza: Sentimos, experimentamos, que somos eternos.

La filosofa del peronismo, entendida como la lgica que gua su accionar poltico, busca conciliar los opuestos y armonizar sus desarrollos. As, se procura la armona entre progreso material y cultura del espritu (cultura), y se comprende que slo en este equilibrio el hombre puede tener una visin certera de su realidad, sin perderse en los extremos que resultan tan deshumanizante (dictaduras fascistas, comunistas, dictaduras entendidas como represin de lo social mediante genocidio y dems violaciones de DDHH.) La comunidad organizada peronsticamente representa un individualismo moderado, porque el desarrollo del ser humano como individuo es sopesado por una vocacin de funcin social, es decir, que el libre juego de individualidades es armonizado por el estado, que interviene slo para mantener el equilibrio entre los diferentes actores; es por esto que Pern afirma que se trata de un individualismo de signo colectivista. Pern desea poner lmites al individualismo desmedido, pero pronto tambin pone cota a los totalitarismos fascistas con los que se los suele identificar a partir de estudios historiogrficos, en su mayora de liberales sajones. El fascismo queda impugnado como forma de gobierno por su negacin de la individualidad, por su exaltacin del nosotros frente al yo. Pern por el contrario pretende armonizar lo personal y lo social, el yo y el nosotros, entendiendo a ste ltimo como una construccin colectiva de hombres libres y no como el dueo ltimo

de los hombres. Tampoco es posible el verdadero progreso social mediante la violencia: la sociedad ir tomando conciencia de estos principios y disminuyendo el nivel de agresividad, el progreso se conseguir no por la fuerza sino por la plena consciencia de que ese es, no el futuro, sino el destino de la humanidad en su pleno desarrollo espiritual (cultural). El hombre se desarrollar en la sociedad hacia la plenitud de la eternidad al desplegar el potencial creador que le es inherente. Es por eso mismo que Pern finaliza la obra con una acertada frase del filsofo hispanoholando-judo Baruch de Spinoza: Sentimos, experimentamos, que somos eternos.

10

You might also like