You are on page 1of 31

El signicado de las coincidencias en un universo espejo.

-Sincronicidad-

Sincronicidad.
Investigamos a fondo la sincronicidad, uno de los
grandes enigmas del universo: cul es el signicado de las coincidencias? pueden haber eventos sin causas? borran las sincronicidades la frontera entre el mundo de los sueos y el mundo despierto? Seguir las sincronicidades, los signos sutiles en el camino, nos puede llevar al Tao? del universo en el que vivimos es la sincronicidad.A todos nos ha pasado en alguna ocasin una coincidencia tan improbable que nos resulta ominosa, mgica, epifnica o perturbadora. Conexiones entre sucesos, personas e informacin que trascienden la realidad convencional: como si las cosas tuvieran hilos invisibles que slo por momentos en estados de conciencia elevados o por una misteriosa alineacin podemos vislumbrar.

Uno de los aspectos ms enigmticos y cautivadores

Aunque el concepto de sincronicidad existe al

menos desde el tiempo de los Vedas, fue el psiclogo suizo Carl Jung quien acu el trmino e inici el estudio de este fenmeno de manera rigurosa, si no cientca: la dicultad de abordar la sincronicidad desde una metodologa solamente cientca yace en que los eventos que se concatenan lo hacen sin tener una causa, al menos no una causa que podamos encontrar dentro de los lmites de la fsica clsica y de un universo mcanico. Consciente de la vastedad y elusividad del principio de la sincronicidad, Jung ensay diversas deniciones a manera de un acercamiento terico. Empezando desde lo ms general y sinttico podemos decir con Jung que la sincronicidad es la ocurrencia temporal coincidente de eventos acausales, que es un principio de conexin acausal, una coincidencia signicativa o que es un paralelismo acausal.

Pero la sincronicidad para Jung va mucho ms all de estas someras descripciones. Toca y se
entronca con los campos ms profundos de la mente humana, siendo en muchos casos una manifestacin externa del inconsciente colectivo, a veces materializada a travs de smbolos. Jung crea que las coincidencias no solo estaban gobernadas por el azar siendo que su probabilidad de suceder era tan poca que podran considerarse estadsticamente signicativassino por una dinmica ms profunda. Coincide en esto con el texto gnstico del Kybalion, que dice: Azar no es ms que el nombre que se da a una ley desconocida; hay muchos planos de causacin. Y para ampliar la madeja de posibles conexiones, recordemos que Don Juan le dice a Carlos Castaneda, como si fuera un experto jugador de pquer de realidades alternas, que la suerte es una forma de poder.

Al igual que su concepto de los arquetipos, Jung, lo mismo que el fsico Wolfgang Pauli,

pensaba que la sincronicidad era una expresin de lo que llamabaunus mundus, una realidad unicada subyacente de la cual todo lo que vemos emerge y a la cual todo regresa. Este unus mundus es similar a la teora de la mecnica cuntica de David Bohm expuesta enLa Totalidad y el Orden Implicado, en la que se postula la existencia de una especie de mar universal de energa innita del cual se desdobla o se ex-plicael mundo material fenomnico que percibimos, el cual apenas es una ondulacin en la supercie de lo inconmensurable. Para Jung la improbable pero signicativa coincidencia de una sincronicidad era posible por el hecho de que tanto el observador como el evento observado a n de cuentas brotan de una misma fuente, del unus mundus.

Es decir, la conexin acausal, a distancia, sin la

aparente accin de una fuerza fsica (conocida) sera posible porque en profundidad todos los eventos y todos los sujetos que perciben un evento no son ms que la misma cosa. El uno es el otro: es el mismo. Weare likeislandsin the sea, separate on the surface butconnectedin the deep, dijo proposWilliam James. Es como si todo lo que ocurriera en el universo en realidad ocurriera dentro de una sola mente, que por momentos y siempre en la supercie, padece una esquizofrenia omnipotente. Pero ms all de sugerir esta idea un tanto trillada de la unidad subyacente, del todo en cada parte, del holograma que se proyecta en el mundo, en fractales, invetiguemos la sincronicidad y deshebremos el misterio de la coincidencias.

Cables de un Universo Paralelo /Qu hay detrs de una coincidencia?


Despus de esta breve introduccin al fascinante mundo

de la sincronicidad, entremos en materia. Aqu lo interesante son las sincronicidades, las experiencias, lo que se vive y mistica. Estoy seguro de que todas las personas que estn leyendo este texto sobre la sincronicidad el cual pretende ser un espejo han sentido el asombro medular de descubrir que una coincidencia en sus vidas tiene un signicado oculto. Es decir, que ms all de lo inefable y extrao que puede ser que yo me haya encontrado en la calle a una persona que no haba visto hace aos justo despus de haber soado con ella la noche anterior, o de que por alguna razn decido abrir un libro y en esa pgina azarosa me encuentro con la palabra extacta que antes ya otaba en mi mente, o tal vez estoy considerando viajar y salgo a la calle y veo las placas de un coche que dicen LSD, estas co-ocurrencias nos estn diciendo algo, el universo o nosotros mismos estamos queriendo comunicar algo, algo que va ms all de la trivialidad cotidiana en la cual generalmente nos movemos. Veamos algunos ejemplos.

En su ensayoSynchronicity(1952) Jung relata un evento sincrnico que ha pasado a ser un referente: Una joven paciente so, en un momento decisivo de su tratamiento,que le regalaban un escarabajo de
oro. Mientras ella me contaba el sueo yo estaba sentado de espaldas a la ventana cerrada. De repente, o detrs de m un ruido como si algo golpeara suavemente la ventana. Me di media vuelta y vi fuera un insecto volador que chocaba contra la ventana. Abr la ventana y capture a la criatura mientras volaba hacia el interior de la habitacin . Era la analoga ms prxima a un escarabajo de oro que pueda darse en nuestras latitudes, a saber, unescarabeido(crisomlido), laCetonia aurata, la cetonia comn, que al parecer, en contra de sus costumbres habituales, se vio en la necesidad de entrar en una habitacin oscura precisamente en ese momento. Tengo que decir que no me haba ocurrido nada semejante ni antes ni despus de aquello, y que el sueo de aquella paciente sigue siendo un caso nico en mi experiencia. altamente signicativo para el presente de su paciente. El escarabajo es un smbolo egipcio del renacimiento algo que la psique dentro de un proceso de sanacin o de alquimia necesita experimentar: morir para renacer en su s mismo; los smbolos son el lenguaje de los sueos. Esta armacin en la realidad objetiva de la imaginacin subjetiva nos sugiere que la sincronicidad podra actuar como un vaso comunicante entre el mundo de la vigilia y el mundo de los sueos, erradicando, al menos parcialmente, la brecha supuestamente insalvable entre estos mundos.Segn Braud y Anderson, la sincronicidad es una coincidencia signicativa entre un estado interno, usualmente de necesidad, y un evento externo inexplicable que corresponde a/o responde la necesidad.

Jung interpret que la aparicin material de un escarabajo onrico tena un contenido simblico

Siguiendo este tren de ideas podemos hablar de algo como un dreamwake continuum,

similar a Alcheringa, el Tiempo del Sueo de los aborgenes australianos, en el que se disuelven las fronteras entre lo que soamos y vivimos, es ms, lo que hacemos soando se ltra a la realidad y se convierte en lo que vivimos posiblemente las ideas platnicas y los arquetipos que gobiernan el mundo en la psicologa jungiana se proyecten a nuestra realidad desde estos espacios astrales de ensueo. El mismo Jung percibi esta analoga creativa en la sincronicidad: La sincronicidad en sentido estricto solo es un caso especial de un orden general acausalque da lugar aactos de creacin en el tiempo.De manera ms potica, Octavio Paz haba dicho: Hay que dormir con los ojos abiertos /hay que soar con las manos/soemos sueos activos de ro/buscando su cauce/sueos de sol soando sus mundos. Una disciplina etrea probablemente rendir frutos: las imgenes que generamos en el fuero interno con el fuego internose podrn volver vibrantes edicios para experimentar los deseos narrativos ms profundos de nuestro espritu.

Regresando a las experiencias puntuales de sincronicidad y es inevitable tomar

excursiones momentneas para conectar diversos aspectos, cauces no lineales que conuyen simultneamente tejiendo un mandala ms complejo recordemos que Jung escribi que el caso del escarabajo dorado fue el ms sobresaliente ejemplo de sincronicidad que vivi. Tal vez esto sea cierto pero quizs haya una sincronicidad entrelazada a Jung an ms sorprendente.En el marco del 40 aniversario de la muerte de Carl Gustav Jung, la Dra. Irene Gad cont la siguiente ancdota sincromstica:

La tarde en que Jung muri, una gran tormenta elctrica estall sobre su casa enKnsnach,
como si la naturaleza misma se hubiera movilizado a reconocer el evento. Y casi justo en el momento en el que muri, un relmpago atron su rbol favorito en el jardn. Algunos aos despus Laurens van der Post estaba haciendo una pelcula sobre la vida de Jung. La ltima secuencia iba a a ser lmada en la casa de Jung.

Laurens van der Post contina: Cuando lleg el momento de hablar directamente a la cmara de la muerte de Jung y empec a
describir cmo un rayo demoli su rbol favorito, otro rayo cay en el jardn. El relmpago son tan fuerte que me produjo un sobresalto. Y hasta la fecha, el sobresalto, el relmpago y el impedimento de habla que me provoc pueden ser vistos en la pelcula, as como el rayo aparece en la pantalla sobre el lago atormentado y los rboles agitados por el vendaval. especie de muerte luminosa. El rbol evidentemente es el smbolo ms comn de la vida. Jung se habra servido un festn simblico para analizar esta, su ltima sincronicidad. De cualquier forma parece una tributo merecido del universo un broche de oro Ouroboros que el padre de la sincronicidad haya dejado el mundo con una sincronicidad tan especial. Un s celestial, una caravana csmica o un dios que le cierra el ojo. Y a la vez el rayo en el cielo como un eterno signo de interrogacin, de un enigma que pese a tener un momento de desnuda claridad, sigue ah.

El relmpago, se sabe, es el smbolo de la divinidad suprema en diferentes culturas y evoca una

SINCRONUMEROLOGA
Los nmenes de la sincronicidad, esos
geniecillos de las manecillas de la realidad, tambin habitan en los nmeros. Uno de los casos ms comunes en la actualidad es el fenmeno del 11:11. Cientos de miles de personas, acaso por la sugestin mental del New Age o por un cdigo planetario en aras de activarse, reportan tener momentos epifnicos constantemente detectando esta hora. S, la sincronicidad. Ests codicando tu propia vibracin y permitiendo que tu conciencia te recuerde que ests en esa va, cuando ests en esa frecuencia.

Algunos individuos usan diferentes nmeros en diferentes momentos, dice Bashar. Lo interesante

de esto es que el llamado reloj biolgico interno parece derramarse, como el tiempo lquido de Dal, hacia el mundo externo, el cual, entonces, se convierte en nuestro espejo un espejo como el de Alicia. del nmero 23, la cual ha sido popularizada por Robert Anton Wilson, uno de nuestros escritores favoritos:

La sincronicidad numrica ms popular en las dimensiones que frecuentamos en Pijama Surf es la Escuch por primera vez sobre el enigma del 23 de William S. Burroughs, autor deNaked

Lunch,Nova Express, etc. Segn Burroughs, l haba conocido a un tal Capitn Clark, cerca de 1960 en Marruecos, quien haba presumido haber navegado 23 aos sin accidentarse. Ese mismo da, el barco de Clark tuvo un accidente que mat a todos abordo. Cuando Burroughs estaba pensando en este crudo ejemplo de la irona de los dioses, esa tarde, un boletn en la radio anunci el choque de un avin en Florida. El piloto era otro capitn Clark y el vuelo era el 23. los menos crdulos nos conduce a un extrao tnel de realidad:

El caso del nmero 23 en la mente de uno de los escritores ms psicodlicos pero tambin uno de El 23 de julio de 1973 tuve la impresin de ser contactado por algn tipo de inteligencia avanzada
del sistema estelar binario de Sirio. He tenido extraas experiencias psquicas como esa durante algunos aos y siempre las registro cuidadosamente, pero me niego a tomarlas literalmente, hasta que o solo si obtengo evidencia de naturaleza objetiva que las sustenta.

Anton Wilson descubri que el 23 est estrechamente asociado a Sirio. Los sacerdotes egipcios

empezaban sus rituales dedicados a esta estrella (a su vez asociada a una divinidad) el 23 julio, fecha en la que empiezan los das de la cancula. Sirio est en la constelacin del Canis Mayor. Anton Wilson encontr mltiples coincidencias relacionadas con Sirio, el nmero 23 y ciertos fenmenos que ocurrieron en su vida (algunas de las cuales pueden consultarse aqu). Quizs lo ms sobresaliente fue el encuentro del libroThe Sirius Mystery, en el queRobert KG Temple propone, investigando a la tribu africana de los Dogon y su aparente conocimiento del sistema estelar binario de Sirio sin contar con herramientas tecnolgicas que lo hiceran posible, que un contacto entre una civilizacin proveniente de Sirio y la Tierra ocurri cerca del aos 4500 AC. Algunos aos despus Anton Wilson, autor del libro Illuminatus! Trilogy, desestim su creencia temporal de haber recibido comunicacin astral y la atribuy a diversos factores ms terrenales. Como parte de su espritu agnstico, sin embargo, tampoco la descart del todo.

Aadiendo un poco a este telar de conexiones, se me ocurre que el nmero 23 en nuestra poca
est sobre todo relacionado con Michael Jordan, quien lo us inmortalmente en el dorso de su jersey. Curiosamente Jordan y sus Chicago Bulls durante aos salieron a la cancha en la oscuridad con la cancin Sirius de Alan Parsons Project. Este track en el disco original est mezclado con el track Eye in the Sky, el cual remite al Ojo que Todo lo Ve, al Ojo de Horus, que actualmente se asocia con la mtica y un tanto cmica sociedad secreta de los Iluminati, la cual tuvo en Robert Anton Wilson a su mximo crtico.

UN EJEMPLO PERSONAL DE SINCRONICIDAD.


Por mi parte quisiera compartir una sincronicidad reciente y abrir su escurridizo
signicado a la inteligencia colectiva. Una de las motivaciones para escribir este artculo sobre la sincronicidad fue que la semana pasada me encontr con este texto de Erik Davis. El autor de Techgnosiscuenta cmo al nal de un Rainbow Gathering en los 90, antes de ir a buscar su auto y regresar a Babylon, an colocado (por no sabemos qu sustancias) se detuvo ante un pequeo crculo donde un hombre de barbas con un vestido sacerdotal entonaba un himno a Ahura Mazda, Dios de la Luz precursor de Zoroastro. Ahura, segn explica Davis, signica Seor, y Mazda, segn su raz proto-indoeuropea, sabio; el hombre que cantaba coment que los nombres de muchos dioses resuenan con el chakra del corazn: Anahata.El himno hizo a Davis sentir la conanza luminiscente del amor abstracto. Despus de un rato sigui hacia afuera del lugar donde se haba celebrado la esta Rainbow. En el estacionamiento las cosas parecan dejar su estado encantado para regresar a la realidad mundana. Ante de llegar a su vehculo, un poco perdido en estas divagaciones, un auto en reversa casi lo atropella. Alarmado por este estmulo repentino Davis inmediatamente reconoci encima de la placa la marca del auto: Mazda.

Leer esta ancdota sincromstica me pareci interesante, pero

seguramente no la estara relatando aqu sino hubiera visto, poco despus de terminar de leer el artculo, el like de una chica llamada Aura Mazda a un artculode Pijamasurfque publiqu en Facebook (una chica que, por cierto, parece ser un avatar).

Ya con la consignaen mi mentede escribir sobre la sincronicidad, el

siguiente da me aprestaba a visitar a un viejo amigo que hace regresiones utilizando un sincretismo entre el psicoanlisis jungiano y las tradiciones ocultas mesoamericanas. No recordaba cmo llegar a su casa y la zona en la que estaba me era poco familiar, por lo cual en el camino llam a otro amigo que conoca bien la direccin. Sent un escalofro cuando me dijo, la salida es despus de la Mazda .

No s sinceramente si este episodio tenga algn

signicado profundo. Algunas personas sealan que las sincronicidades fundamentalmente son formas de darnos cuenta de que vamos por el camino indicado: nuestro propio camino, siguiendo nuestro propio guin, guios del cosmos. Quizs esto es lo que me estaba comunicando. Aunque tal vez hay algo que debo descubrir sobre Ahura Mazda, la divinidad luminosa del primer sistema teolgico dualista que se conoce. Posiblemente el motivo de la sincronicidad era simplemente que ocurriera para que la pudiera escribir en este artculo y generar una nueva cadena de enlaces y enigmas. Y tal vez de alguna manera me program para experimentar esta sincronicidad, sabiendo que estaba por escribir sobre la sincronicidad algo que de cualquier forma deja la interrogante de cmo mi mente fue capaz de materializar una serie de eventos aparentemente externos en los que se reejara el cdigo de Ahura Mazda. Y s, estoy pensando en tal vez adquirir un auto, un Mazda que me lleve por esas frecuencias o, en palabras de un colaborador de PijamaSurf:Por la supercarretera de la poiesis hologrca en el mbito de la hiper permeabilidad.

EN EL ORIGEN FUE LA CONEXIN: HILOS DEL LOGOS SPERMATIKOS


La mente puede desmonronarse junto con el cuerpo que lo sostiene pero la relacin Segn relata la literatura vdica, una de las primeras cosas que cre Prajapati
subsiste, indeleble. Los brahmanes creyeron que creando un edicio de conexiones haban derrotado a la Muerte, como su antepasado Prajapati. -Roberto Calasso, Ka.- (Brahma), en un mundo an inmaterial y evanescente, fueron las equivalencias, las sampad (aquello que cae conjuntamente). Aqu el relato de la Creacin de Prajapati que hace Roberto Calasso:

En torno suyo todo era nuevo y, al girar la mirada, poda ver an detrs de las

manchas de la vegetacin, detrs de las siluetas de las rocas, un nmero, una palabra, una equivalencia: un estado de la mente que se adhera, se mezclaba con otro estado. Como si cada estado fuese un nmero. Como si cada estado fuese un nmero. Esta era la equivalencia primera [...] y entonces vio que la vasta dispersin de todo lo que viva, y sobre todo mora, poda articularse en relaciones que no se deteriorasen. Lo que ve la mente cuando establece una relacin lo ve para siempre.

Este solo prrafo es un fractal del universo. Es notable que Jung pensar que el

misterio de la sincronicidad tena una raz numrica, pitagrica en cierto sentido: Siento que la raz del enigma puede encontrarse en las propiedades de los nmeros enteros, escribi en una carta el suizo. Por otro lado, a lo que asistimos aqu es algo similar a la codicacin de la Matrix. Un cdigo fuente que se percibe detrs de la naturaleza (de las manchas de la vegetacin), nmeros, palabras y correspondencias que preceden al mundo material, de la misma forma que est pgina que observas tiene un cdigo de nmeros y palabras (y relaciones entre ellas) que se materializa como la imagen que ves en tu pantalla. Lo que Calasso describe, basndose en la literatura brahmnica, es el evento primordial de programacin de la naturaleza.

El budismo Mahayana tiene un concepto anlogo a la sincronicidad, el

Prattyasamutpda, un trmino que hace referencia a que todos los fenmenos emergen conjuntamente en una red interdependiente de causa y efecto, si bien las causas generalmente son invisibles, ya que pueden ser manifestaciones krmicas, de vidas pasadas o incluso de seres distantes en el universo. En palabras de Borges, pueden provenir de una antigua inocencia, de su propia raz o de un dios disperso.

Seguimos hipervinculando la madeja, ya que de esto se trata este ensayo y quizs el

universo: de formar nuevas y ms vibrantes conexiones. Y la imagen suprema de la madeja conectada es la Red de Indra, una metfora utilizada hace 3000 aos en los Puranas para describir la interconexin de todos los seres y todos los fenmenos del universo. Es junto con el Aleph, el Ave Simurg, la Mnada, el holograma, el fractal, el crculo sin circunferencia cuyo centro est en todas partes, una de las imgenes superlativas que ha conjurado el hombre para de alguna manera signicar o evocar la unidad divina del universo. As describe Alan Watts la Red (o collar de perlas) de Indra:

Imagina una telaraa multidimensional en la maana temprano, cubierta con gotas de roco.
Y cada gota de roco contiene el reejo de todas las otras gotas de roco y, en cada gota reejada, el reejo de todas las otras gotas de roco en ese reejo. Y as hasta el innito. Esa es la concepcin Budista del universo en una imagen.

Qu tiene que ver esto con la sincronicidad? Por un lado la sincronicidad postula la

interconexin de eventos que ordinariamente no podran estar conectados. Pero si el universo de algn manera misteriosa es un caer conjuntamente (del unus mundus) donde cada evento reeja todos los dems eventos, donde cada ser que percibe reeja a todos los dems seres que perciben y todas las percepciones que han tenido, entonces sera coherente pensar que lo que nos sucede puede estar siendo inuido por una serie innumerable de factores ya que estamos instrnsecamente correlacionados con la totalidad de la existencia.

La frase latinaCongruo est occultus compages subter supter

animadverto,que puede traducirse como La coincidencia es la arquitectura oculta de la realidad, difundida en el show The Mentalist, parece describir lcidamente este antiguo principio de creacin a travs de la cohesin (la coincidencia es tambin la congruencia de nuestros actos).

El concepto de glitches in the Matrix o fallas en el sistema viene a la mente.

Pero ms que fallas tal vez sean transparencias (hendiduras en el velo de la diosa Maia). Quizs las sincronicidades sean los momentos en los que nos topamos con aquellas equivalencias originales, las correspondencias, un tanto desvadas y caliginosas, que tejen este universo eminentemente mental y que hacen que no se desintegre. Como arriba es abajo, reza el adagio hermtico. Como adentro es afuera, podramos decir hoy con la neurociencia. Son la cohesin de la ecuacin. Equivalencias como vigas con las cuales se construye la realidad. Y las cuales nos llevan a coincidir, a unirnos y trascender la dualidad.

PASOS HACIA UNA CIENCIA DE LA SINCRONICIDAD (HACIENDO VISIBLE EL PEGAMENTO CSMICO)


Hasta aqu hemos visto que el universo en el que


vivimos se nos suele presentar con una serie de coincidencias que desafan los lmites ordinarios de la razn y de la realidad. Y que estas coincidencias parecen tener un contenido informativo importante para la persona que experimenta una sincronicidad. Tambin hemos visto que es posible que estas sincronicidades sean relumbres del hilo con el que se teji el mismo universo. Cifras de un origen colectivo, de una maraa inextricable, de una coeternidad que an rezuma detrs de la persistente ilusin del tiempo. Ahora veamos, desde una perspectiva moderna, qu fuerzas pueden estar en juego para que se genere una sincronicidad y consideremos algunas alternativas para entender y asimilar este entraable fenmeno.

Entrelazamiento Cuntico Uno de los aspectos ms extraos de la fsica cuntica es el entrelazamiento que se da entre
partculas subatmicas. Dos fotones, por ejemplo, pueden compartiruna misma existencia no obstante lo lejos que estn entre s, como si estuvieran unidos por un cordn umbilical invisible o una onda que, en teora, se puede propagar por todo el universo. Esto se reeja en que un intercambio de informacin entre dos partculas entrelazadas sucede de manera instantnea no obstante que estn a una distancia casi innita (algo que se ha comprobado, dejando perplejos a fsicos como Einstein, en numerosas ocasiones). Esta propiedad de la materia subatmica quizs pueda extrapolarse al mundo macroscpico: sera una explicacin plausible de la telepata y de las sincronicidades que comparten ms de una persona o de las que se tienen con algn objeto distante.

Resonancia Mrca La teora de la resonancia mrca y de los campos morfogenticos desarrollada por el bilogo
Rupert Sheldrake sugiere que las especies biolgicas comparten campos de informacin que no solo se transmiten genticamente, sino que existen, como una memoria inmaterial, en la naturaleza. Podemos sintonizar estos campos de informacin como si fueran frecuencias de radio abiertas en el cuadrante del planeta. Sheldarke considera que lo que determina la fuerza con la que se transmite una seal es su nivel de repeticin dentro de una especie.

Esto es, aquello que ha sucedido una vez tiene mayor posibilidad de volver a suceder, pero esto

abarca todo los fenmenos de la existencia humana: el que yo haya pensado en que la resonancia mrca es una de las posibles explicaciones para la sincronicidad, ya que postula que nuestras mentes estn almacenadas en una nube de computacin interplanetaria, hace ms posible que alguien piense esto, aunque jams haya tenido contacto conmigo. Evidentemente existe una relacin entre el concepto de inconsciente colectivo de Jung y los campos morfogenticos de Sheldrake. Pero tambin las sincronicidades podran ser resonancias mrcas, momentos en los que sintonizamos con mayor intensidad las mentes de otras personas o la mente global. De ser cierta la teora de Sheldrake, permanentemente estaramos viviendo sincronicidades y comunicacin teleptica, acaso sin notarlo conscientemente. el concepto de Akasha, una especie de registro o biblioteca csmica que almacena toda la informacin del universo. Akasha, que signica ter, estara, como el Internet, distribuido uniformemente por todo el espacio, de tal forma que en cada parte uno se puede conectar con el todo (con toda la Red). Quizs nuestra conexin con cierta informacin y ciertas personas ocurre cuando vibramos a la misma frecuencia. Segn la Dra. Amy Lanksy, las personas que dicen tener habilidades psicoquinticas describen su experiencia como una sensacin de resonancia con esos objetos (los objetos que mueven).

De manera resonante al campo mrco de informacin de Sheldrake existe en la losofa hind

Es posible que los eventos de sincronicidad estn determinados por un factor de resonancia.

Algo similar ocurre con la homeopata, una controversial rama de la medicina que bsicamente
sostiene curar a travs de sustancias que generan los mismos efectos que la enfermedad, es decir, que resuenan o vibran en la misma frecuencia de esa enfermedad. Curiosamente algunas de las medicinas usadas en la homeopata no contienen casi nada de la sustancia original de la cual buscaban imitar sus efectos, solamenteresuenan en la misma frecuencia. La sincronicidad podra ser una especie de homeopata semntica, informacin resonante.

Esta resonancia de nuevo nos remite a la explicacin inicial de Jung de la sincronicidad como

algo que hace maniesto la unidad subyacente. Al resonar con algo en cierta forma nos convertimos en ese algo, ya que habitamos en la misma frecuencia, una co-vibracin del ser que es ms profunda que nuestra personalidad temporal o nuestro ego. piensa, he aqu el eterno enigma, segn dicen los textos [vdicos]. Quien conoce se transforma. No es pleno conocimiento aquel que no hace que uno se convierta en aquello en que piensa.

Abro el libro Ka de Calasso y encuentro la siguiente frase: Uno se convierte en aquello que Si te pienso, soy t? Si conocemos a alguien o algo, entonces tal vez somos ese alguien o ese algo y por lo tanto
podemos experimentar lo que viven, aunque estemos aparentemente separados

Retrocausalidad Cientcos han descubierto que la informacin tambin puede uir del futuro hacia el presente
(se puede ver el caso del porno que viaja en el tiempo, del investigador de la Universidad de Cornell, Daryl Bem). Aunque esta afectacin del presente por algo que sucede en el futuro, o retrocausalidad, solo ha sido observada a una escala de milsimas de segundo, quizs podra indicar que los eventos supuestamente sincrnicos que experimentamos son en realidad transmisiones del futuro. Por ejemplo, soar con una persona que nunca habamos visto y luego verla, podra explicarse si lo que sucede es que ver a esa persona en el futuro es lo que caus el sueo. Como le dijo la Reina Roja a Alicia: es una pobre memoria la que solo funciona hacia atrs.

La materia oscura De la misma forma que la materia invisible [la materia oscura comprende la mayor parte del
cosmos] domina la evolucin fsica del universo, el componente invisible de la psique el inconsciente domina la evolucin psicolgica. Sin embargo, el componente consciente de la psique juega un papel crtico, ya que el inconsciente muchas veces reacciona a l. Aunque nuestro inters en la conciencia del ego visible nos ha consumido, la psicologa profunda claramente nos ha mostrado que el aspecto oscuro e invisible de la psique el inconsciente3 despliega una profunda sabidura dirigiendo nuestra evolucin. Victor Manseld, _Synchronicity, Science, and Soul-Making_

LEY DE LA ATRACCIN/GRAVEDAD La ley de la atraccin es un concepto metafsico que postula que lo similar atrae a lo similar y que
ciertos pensamientos generan una respuesta del mundo objetivo. La ciencia considera que esto no tiene ninguna validez. Sin embargo, la atraccin, podra ser una manifestacin en un plano psquico de la ley de la gravedad, la fuerza fsica invisible que ejercen los cuerpos en el universo atrayendo hacia s otros cuerpos segn su masa y su cercana. Gravitamos tambin hacia ciertas situaciones y haca ciertas personas? Navegaciones co-incidentes en un universo de correspondencias, de espejos que se abren y se llaman.

El Plan, el Patrn, el Destino Algunas personas cree que el existe un plan divino en el universo, que ste ha sido programado por
alguna entidad extraterrestre o inteligencia csmica. Por momento podemos desviarnos de un camino trazado, magntico como el Punto Omega de Teilhard de Chardin, el Objeto Transdimensional de Terence Mckenna que nos llama desde el n de la historia y por supuesto el Apocalipsis y el Rapto de la Biblia. Nos llamamos a nosotros mismos desde allende las estrellas, alguien podra decir. Todo est escrito y en palabras de Bob Marley: We got to fulll the Book. Evidentmente esta es una visin no cientca, aunque algunas escuelas de pensamiento cientco consideran que es posible que el universo sea determinstico, que est ya inexorablemente predeterminado por las leyes de la fsica leyes que podran en algunos aspectos mantenerse desconocidas. La sincronicidad podra ser el ritmo que seguimos cuando seguimos este plan divino o evolutivo. Una alineacin con el ujo que tiene preparado el universo (la parte transpersonal del ser) para nosotros.

Apofenia

La apofenia consiste en ver patrones y

conexiones en sucesos aleatorios y es una de las formas en las que la ciencia explica la sincronicidad. Una enfermiza y paranoica concatenacin de datos y eventos que no tienen una relacin causal ms que en la mente de quien los conecta. Algo similar a la pareidolia, donde vemos en la naturealza proyecciones de nuestra mente: como el rostro de Jesus en el ano de un perro o un dragn en las estrellas. Nos hemos arrojado ya bastante hondo en el agujero del conejo para regresar ahora, pero vale la pena tambin considerar esta posibilidad. Y, claro, decir aqu que evidentemente estamos locos.

SINCRONICIDAD: CUANDO ADENTRO EST AFUERA.


Para concluir este tour por el mundo mgico
y misterioso de la sincronicidad, queremos sacar la mente del cuerpo y distribuirla por el mundo, hasta que los sueos se materialicen. Jung entendi que:

La fsica ha demostrado que en el mbito de

las magnitudes atmicas la realidad objetiva presupone un observador, y que solo bajo esta condicin es posible un esquema satisfactorio de explicacin. Esto signica que un elemento subjetivo se adhiere a la perspectiva del mundo del fsico, y tambin que necesariamente existe una conexin entre la psique y el continuum del espaciotiempo objetivo.

Estos descubrimientos no solo ayudan a la fsica a zafarse de los amarres de su

mundo materialista, conrman lo que yo haba reconocido intuitivamente, que la materia y la conciencia, lejos de operar independientemente la una de la otra, de hecho, estn interconectadas de manera esencial, funcionando como aspectos complementarios de la realidad unicada.

Terence Mckenna, quien en varios aspectos continu el trabajo de Jung, seala


por su parte:

Una forma de pensar en esto es suponer que el mundo despierto y el mundo

del sueo se han empezado a fusionar de tal forma que en cierto sentido aquellos crticos del fenmeno OVNI que decan que los platillos voladores eran alucinaciones estaban en lo correcto, en tanto que las leyes que operan en los sueos, las leyes que operan en el hiperespacio, pueden en ocasiones operar en el espacio tridimensional cuando la barrera entre ambos modos se debilita.

En el sitio FusionAnomaly.netencontramos esta denicin: La sincronicidad es la percepcin consciente en una lnea de tiempo silogica de la manifestacin
simultnea del universo multidimensional. Es reconocer que todas las cosas son UNA sola cosa vista desde diferentes perspectivas. Mientras aumenta la vibracin resonante bsica del sistema, la sincronicidad se vuelve ms fcil de percibir dentro de la realidad experiencial. La sincronicidad es tambin un reejo de lo que crees que tu realidad es.

Aeolus Kephas escribi en su ensayo Escritores del Cielo en Hades: Existe un juramento mgico muy conocido que dice Prometo lidiar con todo fenmeno como si fuera
un trato particular entre Dios y mi alma. Basado en la creencia metafsica de que el Universo es un espejo mgico que constantemente reeja las condiciones internas de nuestras almas, este juramento tambin resume los postulados de la psicologa existencial, como fueron encapsulados en la frase de Carl Jung: Cuando un proceso interno no puede ser integrado, usualmente se proyecta hacia el exterior.

Y la famosa cancin de The Police: If you act, as you think The missing link Synchronicity

Esto nos acerca, ya para terminar, a un aspecto prctico de la sincronicidad, la

cual puede convertirse en una losofa de vida. En un camino existencial donde los sealamientos son las sincronicidades (lo que los antiguos llamaban la voz de la naturaleza). No debemos de considerar que toda sincronicidad es algo positivo lo mismo pueden haber sincronicidades negativas, pero s que siempre nos estn comunicando algo, que son una interfaz entre el universo y nuestra psique en un posible proceso de disolverse en el universo.

Aprendemos que la sincronicidad es una forma elegante y ldica a travs de la


cual nuestro inconsciente logra salir al mundo y decirnos algo que de otra manera no podramos escuchar y que tiene una secreta importancia para lo ms profundo de nuestro ser. Es nuestra labor decodicar ese mensaje. Y si lo hacemos podremos sincronizarnos con nuestra individualidad en su mxima expresin, aquella que se desdobla de la totalidad, del espritu. Estaremos, entonces, movindonos dentro del Tao.

La Ciencia de la Naturaleza.
www.naturalezacosmica.blogspot.com.es

You might also like