You are on page 1of 29

Ana Catalina Emmerick

Clemente Brentano

EL AYUNO DE JESUS DURANTE CUARENTA DIAS Y LA TENTACIN EN EL DESIERTO


Introduccin aclaratoria sobre la Obra Completa de EmmerickBrentano y la Vida Pblica de Jess, antes de la Pasin

Despus de la muerte de Ana Catalina (1824), Brentano sigui trabajando en los manuscritos tomados al pie de la visionaria los cuales tenan como base las notas que haba tomado en Dlmen, que consistan en 22 cuadernos.
En el transcurso de los aos siguientes, Brentano llen ms de 16.000 pginas con las visiones de Ana Catalina, las cuales ella le comunicaba en su dialecto alemn propio de la regin. Brentano anotaba todo lo que ella le deca, tal cual se le aparecan las visiones, sin un estricto orden cronolgico en su diario. Entre 1820 y 1821 logr transcribir sus visiones en torno a temas especficos, especialmente relacionados con la vida de los Santos. Tambin en estos aos anot las historias del Antiguo Testamento y la Vida de Maria, hasta el nacimiento de Nuestro Salvador. En los ltimos aos de vida de Ana Catalina, Brentano se enfoc especialmente a las visiones de la Vida y Pasin de Cristo. Particularmente, las visiones de la Pasin, le fueron entregadas en forma detallada e intensa en 1823, un ao antes de su muerte. De todo este extenso material, Brentano solo llego a publicar en 1833, La amarga pasin de Nuestro Seor Jesucristo, que tuvo un enorme xito editorial. Hasta su muerte (1842) haba editado la primera mitad de La Vida De Mara. La abundancia de visiones de Ana Catalina, sobre la vida de la Bendita Madre de Nuestro Salvador, hizo que Brentano, con mucho pesar no alcanzara a terminar este tomo. Deba agregar, visiones del Antiguo Testamento, que fueron cronolgicamente previas al nacimiento de Maria Santsima. Su hermano Christian se preocup de imprimir el segundo tomo de la obra de Clemente, sin embargo recin la viuda de Christian logr que en 1852 la obra entera fuera publicada en Mnich. Ambas publicaciones superaron en ventas incluso a Goethe y Schiller y rpidamente se establecieron como clsicos catlicos devocionales de esa poca. La totalidad de la Obra fue editada en forma completa solo, treinta aos despus por el redentorista Carl Schmger, llegando a constituir cuatro extensos volmenes con ms de 1200 pginas de texto en
1

Ana Catalina Emmerick

Clemente Brentano

total. El primer volumen se inicia con el Antiguo Testamento y contina con La Vida de Maria, llegando hasta la Predicacin de Juan el Bautista y finalizando con el Bautismo de Jess. De los cuatro volmenes mencionados anteriormente, editados por C. Schmger y publicados en 1867-1870, llama mucho la atencin, La Vida Pblica de Jess (Volmenes II y III) que se inicia con LA TENTACIN EN EL DESIERTO y las Bodas de Canan, llegando hasta la resurreccin de Lzaro y Su visita al Pas de los Tres Reyes Santos. Esta publicacin est compuesta por dos volmenes de 600 pginas y se considera una de las ms fieles, en cuanto al contenido del texto original en alemn, con menos agregados posteriores y con muchos hechos no relatados en los Evangelios. Estas obras son las menos ledas y conocidas en idioma espaol, por no estar disponibles fcilmente al pblico. Llama la atencin en estos dos Volmenes, el extenso relato de la vida del Salvador, donde existen episodios no contados en los Evangelios Cannicos. En ellos tenemos detalles de la Vida de Juan el Bautista que son profundamente analizados, otorgndole la debida importancia como precursor de Jess, el misterio de los Esenios es revelado, la historia de la conversin de Mara Magdalena aparece contada desde su infancia, el choque frontal de Jess con los Fariseos es relatado como un conflicto imposible de resolver. Los inexplicables fenmenos en relacin a las posesiones demonacas son tambin expuestos y explicados por la vidente. Se describe la amistad de Jess con Lzaro y su familia. El enigma de Judas es desarrollado en detalle, as como innumerables hechos, de la impresionante vida de nuestro Jess, durante su estada aqu en la tierra. Recin en el Volumen IV se relata la Amarga y Dolorosa Pasin con todos sus detalles y sobrecogedor realismo. Este volumen termina con la resurreccin de Cristo y posterior ascensin de Maria Santsima. La TENTACIN DE JESUS, es relatada extensamente en 18 pginas por Brentano de acuerdo a las visiones de Emmerick, aportando interesantes y significativos detalles que no aparecen en los Evangelios, y que en nada contradicen la Verdad Bblica. CADA CREYENTE deber leerlo con la fe que posea en su corazn. Esa Fe, que indudablemente, tambin es necesaria para creer lo que los evangelios de Mateo y Lucas dicen sobre este sorprendente episodio. El Evangelio de Marcos solo deja constancia del hecho y nada de ello se dice en el Evangelio de San Juan. En todos los relatos, si, queda muy bien explicado que Jess fue llevado por el Espritu Santo al Desierto para ser tentado en

Ana Catalina Emmerick

Clemente Brentano

condiciones de ayuno y debilidad, condicin impuesta por EL mismo, para sufrir as, esta enorme prueba antes de iniciar su Ministerio.

Finalmente hay que aclarar que los escritos dejados por los autores y editores, tanto del ingls como del francs, no traen sub-ttulos orientadores sobre los diferentes temas a que se refiere Ana Catalina en el curso del relato. Como en el texto existe una abundancia de variados e interesantes contenidos, nos hemos dado la libertad de agregar un INDICE TEMATICO orientador a los asuntos cruciales de inters histrico, geogrfico, teolgico o proftico del relato, para as tratar de explicar y facilitar la lectura, destacando frases y pensamientos, meditaciones o juicios fundamentales. Creemos que el escritor, Clemente Brentano, quien falleci algunos aos despus de la partida de la visionaria, no tuvo lapso de subtitular los diferentes mensajes de las visiones y revelaciones que nos legaron los maravillosos dones de Ana Catalina Emmerick.

A continuacin trascribimos de la Biblia de Jerusaln, versin de 1976, el relato de la Tentacin de Jess en los Evangelios:

Mateo 4
1 Entonces Jess fue llevado por el Espritu al desierto para ser tentado por el diablo. 2 Y despus de hacer un ayuno de cuarenta das y cuarenta noches, al fin sinti hambre. 3 Y acercndose el tentador, le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes. 4 Mas l respondi: Est escrito: = No slo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. = 5 Entonces el diablo le lleva consigo a la Ciudad Santa, le pone sobre el alero del Templo, 6 y le dice: Si eres Hijo de Dios, trate abajo, porque est escrito: = A sus ngeles te encomendar, y en sus manos te llevarn, para que no tropiece tu pie en piedra alguna. = 7 Jess le dijo: Tambin est escrito: = No tentars al Seor tu Dios. 8 Todava le lleva consigo el diablo a un monte muy alto, le muestra todos los reinos del mundo y su gloria, 9 y le dice: Todo esto te dar si postrndote me adoras. 10 Entonces Jess le dijo: Aprtate, Satans, porque est escrito: = Al Seor tu Dios adorars, y slo a l servirs. 11 Entonces el diablo le deja. Y he aqu que se acercaron unos ngeles y le servan.
3

Ana Catalina Emmerick

Clemente Brentano

Marcos 1
6 Juan llevaba un vestido de pie de camello; y se alimentaba de langostas y miel silvestre. 7 Y proclamaba: Detrs de m viene el que es ms fuerte que yo; y no soy digno de desatarle, inclinndome, la correa de sus sandalias. 8 Yo os he bautizado con agua, pero l os bautizar con Espritu Santo. 9 Y sucedi que por aquellos das vino Jess desde Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordn. 10 En cuanto sali del agua vio que los cielos se rasgaban y que el Espritu, en forma de paloma, bajaba a l. 11 Y se oy una voz que vena de los cielos: T eres mi Hijo amado, en ti me complazco. 12 A continuacin, el Espritu le empuja al desierto, 13 y permaneci en el desierto cuarenta das, siendo tentado por Satans. Estaba entre los animales del campo y los ngeles le servan. 14 Despus que Juan fue entregado, march Jess a Galilea; y proclamaba la Buena Nueva de Dios:

Lucas 4
1 Jess, lleno de Espritu Santo, se volvi del Jordn, y era conducido por el Espritu en el desierto, 2 durante cuarenta das, tentado por el diablo. No comi nada en aquellos das y, al cabo de ellos, sinti hambre. 3 Entonces el diablo le dijo: Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan. 4 Jess le respondi: Est escrito: = No slo de pan vive el hombre. = 5 Llevndole a una altura le mostr en un instante todos los reinos de la tierra; 6 y le dijo el diablo: Te dar todo el poder y la gloria de estos reinos, porque a m me ha sido entregada, y se la doy a quien quiero. 7 Si, pues, me adoras, toda ser tuya. 8 Jess le respondi: Est escrito: = Adorars al Seor tu Dios y slo a l dars culto. 9 Le llev a Jerusaln, y le puso sobre el alero del Templo, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, trate de aqu abajo; 10 Porque est escrito: = A sus ngeles te encomendar para que te guarden. = 11 Y: = En sus manos te llevarn para que no tropiece tu pie en piedra alguna. = 12 Jess le respondi: Est dicho: = No tentars al Seor tu Dios. = 13 Acabada toda tentacin, el diablo se alej de l hasta un tiempo oportuno. 14 Jess volvi a Galilea por la fuerza del Espritu, y su fama se extendi por toda la regin.

Ana Catalina Emmerick

Clemente Brentano

Contenidos de la Tentacin y Ayuno por cuarenta das segn consta en el Volumen II de Emmerick-Brentano Los cuarenta das de ayuno de Jess, tentado de diferentes maneras por Satans. El demonio tienta a Jess por artes mgicas. Satans tienta a Jess para que trasforme las piedras en pan. Satans lleva a Jess a Jerusaln sobre el pinculo del Templo. Jess termina la cuarentena. Los ngeles sirven Jess.
INDICE TEMATICO DE LA TENTACIN SEGN EMMERICK
Jess inicia su caminar hacia el desierto. Es llevado por el Demonio a la cspide de la montaa. Visiones de Ana Catalina desde el sitio del ayuno. La montaa de la Cuarentena. Visiones de los hechos histricos de esta montaa. Fue conducido al desierto por el Espritu Santo. Jess hace una Oracin Redentora para los Hombres. Jess sigue caminando y llega a lugares ms solitarios. Porque la Divinidad de Jess fue ocultada a Satans. Sus primeras tentaciones fueron tormentos interiores. Jess oraba permanentemente. Jess acude a una escarpada gruta para ser tentado. Los ngeles piden Su consentimiento para mostrarle Su misin. Ana Catalina ve la cruz que los ngeles traen por partes. Jess ve su cruz que los ngeles traen en partes separadas. Jess se ve en la cruz con su corazn traspasado, su tortura y su muerte Ana Catalina ve rollos manuscritos de diferente significado. Jess ve los insultos de sus provocadores. Los ngeles lloran junto a Jess toda la Pasin. Jess ve la inscripcin que Pilatos pondr sobre su cabeza. Mara nunca fue tentada por el demonio Satn intrigado por los modos no fingidos de Jess. El sentir de Ana Catalina mientras recibe estas visiones. Primera artimaa de Satans para tentar a Jess. Segunda artimaa de Satn. Jess sigue resistiendo tentaciones. Como el maligno ideaba las tentaciones en forma insensata. Ahora Satn simula ser un ngel, pero no puede personificarlo y se esfuma con un aspecto repelente. Satans aparenta ser un anciano ermitao del Monte Sina. El Maligno supo que Jess era Dios, despus que El descendi a los Infiernos. El Diablo pretende engaar a Jess dicindole que su misin es la liberacin del Pueblo Judo. El demonio ahora emite un mal olor mostrando su real naturaleza. Con encantamientos intenta quebrantarle el ayuno. Despus se desespera al no saber qu hacer con Jess. Por el hambre Satn lo incita convertir las piedras en pan. Satn lo conduce a la cumbre del Templo de Jerusaln. Le ofrece a Jess el dominio de los reinos de la tierra. Finalmente le ofrece a Jess los placeres de los reinos de la tierra. Despus del tentador
5

Ana Catalina Emmerick

Clemente Brentano

vinieron los ngeles y le servan. Jess celebra junto a los ngeles con la Santa Cena. Las consolaciones en la tierra que produjo el triunfo de Jess. Comentarios de la gente sobre Jess y Su Madre en Judea .Un adelanto sobre las Bodas de Cana. Juan segua bautizando en el Jordn. El Bautismo de Jess fue para santificar el agua.

Jess inicia su caminar hacia el desierto


Acompaado por Lzaro, Jess se dirigi al hospedaje que le perteneca a ste y que estaba situado cerca del desierto. Era justo una hora antes de comenzar la festividad del Sabbat. Lzaro era el nico a quin Jess le haba revelado que volvera despus de estar cuarenta das en el desierto. Desde este hospedaje, l comenz su viaje al desierto, caminando solo y descalzo. Primero hacia el sur, no dirigindose hacia Jeric, sino a Beln, ya que deseaba pasar por las cercanas de las residencias de sus parientes, Ana y Jos, que se hallaban cerca de un lugar llamado Maspha. Luego se digiri hacia el Jordn y evitando los diversos pueblos y ciudades, caminaba por los senderos que circundaban los poblados. Pas cerca del lugar donde el Arca de la Alianza estuvo depositada una vez y donde Juan el Bautista haba celebrado una festividad.

Es llevado por el Demonio a la cspide de la montaa


Aproximadamente a una hora de distancia de Jeric, El ascendi la montaa y entr a una gruta espaciosa. Esta montaa se eleva al sureste de Jeric, y se puede divisar desde ella la ciudad de Madin, que queda al frente, cruzando el ro Jordn. Jess comenz su ayuno aqu cerca de Jeric, continu por diversas partes del desierto al otro lado del Jordn, y despus de que el diablo lo hubiera llevado a la cima de la montaa para tentarlo, concluy su trayecto.

Visiones de Ana Catalina desde el sitio del ayuno


Desde la cumbre de esta montaa, que en algunas partes est cubierta de maleza y en otras es estril y desolada, la vista es muy extensa. Hablando con propiedad, esta cumbre no alcanza la altura del lugar donde est Jerusaln, ya que
6

Ana Catalina Emmerick

Clemente Brentano

esta montaa se alza sobre una depresin del terreno; pero como se eleva bruscamente de sus alrededores, su grandeza solitaria es ms sobrecogedora. La elevacin que domina toda la meseta que soporta la Ciudad Santa y sus alrededores es el Monte Calvario, el que es el punto ms alto y que est casi al mismo nivel que las partes ms altas del Templo. Por el lado sur de Jerusaln se encuentra cercana Beln. Este lado se halla rodeado de rocas peligrosamente escarpadas. No haba ninguna salida por este lado, todas estaban limitadas por diferentes palacios.
(N. de T. La ciudad de Jeric se encuentra se encuentra a 252 m bajo el nivel del mar)

La montaa de la Cuarentena.
Jess subi durante la noche la montaa escarpada y salvaje del desierto, que ahora es llamada Monte Cuarentena. Hay tres crestas y cada una tiene una cueva en su interior. Jess subi a la ms alta de todas, entrando en su cueva y hacia abajo se poda ver un abismo rocoso, lleno de precipicios escarpados, distantes y sombros. Toda la montaa estaba llena de hendiduras peligrosas. He visto que hace cuatro siglos en esta misma cueva haba vivido un profeta, cuyo nombre he olvidado.

Visiones de los hechos histricos de esta montaa


Tambin Elas haba morado en estas cuevas en secreto durante mucho tiempo y las haba agrandado. l descenda desde all hacia el pueblo, sin que nadie se diera cuenta del lugar del cual provena; l profetizaba y pacificaba. Ciento cincuenta aos antes de Jess, un total de veinticinco Esenios haban establecido en esta montaa su morada. Este fue el lugar desde donde, los Israelitas marcharon con el Arca de la Alianza alrededor de Jeric al sonido de las trompetas. La fuente de Elas, cuyas aguas amargas transform en aguas dulces, se sec y no se encontraba lejos de este lugar. Santa Elena transform estas cuevas en capillas. En una de ellas, yo vi un cuadro de la Tentacin. Posteriormente un convento se levant en la cumbre de la montaa. Yo me asombr de cmo los obreros podan llegar hasta tal altura a trabajar. Santa Helena hizo construir muchas iglesias en lugares sagrados. Fue ella la que construy la iglesia sobre el lugar de nacimiento de la
7

Ana Catalina Emmerick

Clemente Brentano

madre de Santa Ana, que est a un camino aproximado de dos horas de Sforis. Los padres de Santa Ana tambin posean una casa en la misma ciudad de Sforis. Qu tristeza ver que todos estos lugares sagrados estn tornados en ruinas, algunos incluso han cado en el olvido. Cuando yo era una muchacha y caminaba sobre la nieve antes del amanecer para ir a la iglesia de Coesfeld, tena habitualmente visiones muy ntidas de estos lugares sagrados. Igualmente poda ver que algunos hombres piadosos se postraban sobre la tierra, tratando de impedir el paso a los soldados que slo pretendan destruir todo.
N. de T. Santa Elena es la esposa del primer Emperador Cristiano Constantino, quien fue muy creyente en Cristo y viajo a la Tierra Prometida, donde efectu varias obras de restauracin de los vestigios abandonadas de la nueva religin del Imperio Romano.

Fue conducido al desierto por el Espritu Santo


Las palabras de la Escritura: "l fue conducido por el Espritu dentro del desierto", significan que el Espritu Santo, el cual descendi sobre Jess en el momento de Su Bautismo, cuando l permiti que Su Humanidad fuera revelada, y claramente irrumpida por la Divinidad, la cual lo manda a entrar al desierto para prepararse a ser un Hombre en estrecha comunicacin con su Padre Divino y ponerse a Su disposicin para su futuro sufrimiento. Los cuarenta das, en el desierto, son un nmero misterioso y estn relacionado con los cuarenta aos que los Israeles vagaron en el desierto; pero he olvidado los detalles.

Jess hace una Oracin Redentora para los Hombres


Jess, arrodillndose en la gruta con los brazos abiertos, or a su Padre Celestial para tener la fuerza y el valor para afrontar los sufrimientos que Le esperaban. l vio todos los hechos que habran de ocurrir y pidi la gracia necesaria para enfrentar cada evento. Todas sus aflicciones, todos sus dolores pasaron ante m en la visin, y lo vi a l recibiendo el consuelo y el valor necesario para cada circunstancia. Una nube de luz blanca, grande como un templo, descendi y lo cubri. Al final de cada oracin, vi que grandes figuras incorpreas se acercaban a l y cuando estaban cerca, asuman una forma humana, Le otorgaban tributo, dndole consolacin y promesas de lo alto. Vi entonces que Jess
8

Ana Catalina Emmerick

Clemente Brentano

aqu en el desierto adquiri para nosotros fuerza, ayuda y victoria en Su tentacin; comprando para nosotros el valor en la lucha y conquista; rogando para dar valor a nuestro ayuno y mortificaciones; y ofreci a Dios Padre todos sus esfuerzos y sufrimientos. Para todos Sus seguidores fieles en las edades venideras, suplic a Dios que le diera el valor a las oraciones y labores espirituales de ellos. Vi el tesoro que l as deposit sobre los creyentes que forman la Iglesia, es as que durante los cuarenta das de ayuno, l lo hizo extensivo para sus hijos. Durante esta oracin, vi a Jess sudar sangre.

Jess sigue caminando y llega a lugares ms solitarios


Desde esta montaa Jess descendi nuevamente hacia el Jordn, hacia la regin entre Gilgal y el lugar donde Juan bautizaba, aproximadamente a una hora hacia el sur. l cruz la parte estrecha, pero profunda del ro sobre una viga. Pasando hacia la orilla oriental de ste, luego, dejando a la derecha a Bethabara y acortando varios caminos que se alejaban del Jordn, entr hacia las montaas por el desierto, siguiendo por sendas escarpadas que se dirigan hacia el Levante (al oriente) y al Medioda, (al sur) pas por un valle que va hacia Callirroe, donde atraves un pequeo ro y ascendi a las montaas, siguiendo una pequea huella hasta llegar al frente de la ciudad de Jachza. Los Hijos de Israel derrotaron aqu a Sichon, rey de los Amonitas, los cuales los aterrorizaban, en una batalla en la cual los israelitas eran solamente tres contra diecisis. Pero Dios hizo un milagro en nombre de sus hijos. Un ruido espantoso aterroriz y barri a los Amorritas. Jess estaba llegando a montaas excesivamente salvajes, que estaban aproximadamente a nueve horas del Jordn: eran an ms desoladas, es aqu donde Jess realizar su ayuno de cuarenta das.

Porqu la Divinidad de Jess fue ocultada a Satans


La Divinidad de Jess, y su misin, fueron ocultadas a Satn. Las palabras: ste es mi hijo amado en quien tengo toda mi complacencia, fue entendido por Satans como si se hablara de un simple ser humano o un profeta. Jess ya
9

Ana Catalina Emmerick

Clemente Brentano

haba estado interiormente afligido con frecuencia y en gran medida.

Sus primeras tentaciones fueron tormentos interiores


La primera tentacin que l experiment fue: Esta nacin es tan corrupta. Tendr que pasar por todo este sufrimiento y a pesar de todo, el trabajo para el cual vine a la tierra no ser perfecto? Pero con amor y misericordia infinitos, l derrot esta tentacin afrontando todos los tormentos que vea venir.

Jess oraba permanentemente


Jess oraba en la gruta, a veces arrodillado, a veces de pie y a veces postrado sobre su cuerpo. l llevaba su vestimenta habitual, pero holgada y cada, sin ceidor. Sus pies estaban desnudos. Su manto con bolsillos, casi tocaba la tierra ya que su cinturn estaba en el suelo de la gruta. El no comi ni bebi nada y sufre a menudo de hambre. Los ngeles lo reconfortan y descienden sobre l como un roco ligero sobre Su boca. Diariamente oraba de distintas maneras, diariamente adquira nuevas Gracias para nosotros, las cuales estamparon una diferencia grande entre lo que ramos antes y lo que somos hoy. Si l no hubiese realizado esta labor para nosotros nunca habramos podido ser meritorios de resistir las tentaciones que se nos presentan. As lo veo en esta cueva estrecha de la montaa. l oraba sin descanso y hablaba con Su Padre. Veo presentarle ante l, todos los pecados del mundo entero, a partir de la Cada Original del hombre. Todos ellos caan sobre l como enormes nubes, como una tempestad: l vio todo lo que tena que sufrir para esto, lo que sera ganado y lo que estara perdido. Los ngeles estaban siempre cerca de l. Jess acude a una escarpada gruta para ser tentado Jess no coma ni beba, pero yo lo vi constantemente reconfortado por ngeles. l no estaba demacrado por Su largo ayuno, aunque lleg a estar totalmente blanco y plido. La gruta no estaba situada propiamente en la cumbre de la montaa. Un da vi a Jess postrado sobre su rostro. Sus pies desnudos estaban rojos, heridos por los
10

Ana Catalina Emmerick

Clemente Brentano

caminos pedregosos, ya que haba venido al desierto descalzo. El 30 de octubre, la narradora no comunic ninguna visin, sino el mircoles 31 de octubre, dice: "Hacia las cuatro de la maana, tuve la visin que sigue: Vi cerca a Jess en la cueva. Ella me apareci esta vez ms espaciosa: ayer haba visto slo la entrada. Se encontraba all una abertura por la cual penetraba un viento en rfagas fras. En esta temporada del ao, el tiempo aqu es muy fro y muy nebuloso. La cueva era agria y rocallosa y el suelo muy desigual. Estaba formada de una piedra de colores variados, que se habra tomado por pintura si hubiera sido pulida. En los alrededores de la cueva haban unas malezas: vea all tambin matorrales en medio de las rocas. La cueva era bastante ancha para que Jess pudiera arrodillarse y postrarse en un espacio que no tena contacto con la apertura. N. de T. Aqu se deja constancia de la fecha en que se presenta la visin, a veces
las revelaciones las entregaba correlativamente, otras veces en forma aislada al poeta Clemente Brentano.

A intervalos l se levantaba, otras veces oraba postrado. l estaba rodeado de luz. Sbitamente se escuch un sonido desde el cielo y entr una luz radiante a la cueva, y las miradas de los ngeles transmitan compasin ante el dolor de Jess. Yo estaba muy afligida, muy agobiada, me sent como prisionera de la pared rocosa de la gruta; y tuve la sensacin de que iba a precipitarme al vacio, comenc a gritar: " me caer! Me caer al lado de mi Jess!"

ngeles piden Su consentimiento para mostrarle Su misin


Y ahora yo contempl una hueste de ngeles que se inclinaba ante Jess, ofrecindole su homenaje y pidindole su consentimiento, para mostrarle a l su futura misin. Ellos le preguntaron tambin, si an era su voluntad, sufrir como hombre para la raza humana, as como haba sido Su voluntad haber dejado el seno de Su Padre Celestial y haberse encarnado en la matriz de una Virgen. Cuando Jess contest afirmativamente, aceptando de nuevo sus sufrimientos, los ngeles pusieron junto a l una gran cruz, cuyas piezas haban trado con ellos. La cruz tena la forma tal como la vi siempre, constaba de cuatro partes, no estaba
11

Ana Catalina Emmerick

Clemente Brentano

entera. Era as como veo siempre las prensas con que elaboraran el vino de la uva.

Jess ve su cruz que los ngeles traen en partes separadas


La parte superior del tronco, que es la parte alta, y que queda entre los dos brazos que son piezas separadas, era igualmente una pieza aparte. Cinco ngeles unan taladrando la madera de la parte inferior; tres la parte superior; tres, el brazo izquierdo y tres, el brazo derecho. Otros tres construan el soporte donde habran de descansar Sus pies y a su vez haba tres que llevaban una escalera. Otro tena una cesta llena de sogas, cuerdas y herramientas, mientras otros llevaban la lanza, los juncos, las varas, los ltigos, la corona de espinas, los clavos, los trajes del escarnio, en otras palabras, todo lo que estuvo presente en Su Pasin. Jess se ve en la cruz con su corazn traspasado, su tortura y su muerte La cruz pareca ser hueca. Poda ser abierta como un armario, y al abrirse exhiba instrumentos de tortura innumerables con los cuales estaba llena. En la parte central, estaba el Corazn de Jess destrozado mostrando todos los emblemas posibles del dolor y los signos espantosos de los instrumentos de tortura, y el color de la cruz en s mismo era desgarrador, era del color de la sangre. Las diversas partes mostraban distintos tonos simblicos de los dolores que haban sido soportados en cada una, pero cual corrientes todos convergan en el corazn. Los diversos instrumentos eran adems simblicos de los dolores futuros. En la cruz se vean tambin vetas del vinagre y de hiel, as como el ungento, hierbas y la mirra, que prefiguraban probablemente la muerte y el entierro de Jess.

Ana Catalina ve rollos manuscritos de diferente significado.


Haba tambin numerosos rollos abiertos, como billetes, del ancho de una mano abierta. Eran de diversos colores y en ellos estaban escritos los dolores y sacrificios que deban producirse a travs de los innumerables tipos de inmolaciones. Los diversos colores tenan un significado, de
12

Ana Catalina Emmerick

Clemente Brentano

acuerdo a las diferentes tonalidades y tipos de oscuridad, los cuales deban ser aclarados y disipados por medio del sufrimiento. Lo que estaba completamente perdido era caracterizado por el negro; la aridez, la sequedad, la agitacin, la confusin, y la negligencia eran simbolizadas por el marrn; el rojo representaba todo aquello que era terrenal, pesado y sensual, mientras que el amarillo representaba todo lo que era afeminado y el horror al sufrimiento. Algunos de los rollos eran a medias amarillos y rojos; estos tuvieron que ser aclarados hasta quedar enteramente blancos. Haba otros rollos blancos como la leche y la escritura sobre ellos brillaba y destellaba. Esto tena un significado de victoria, que haba vencido. Estas bandas coloreadas de la escritura eran como la suma y la recapitulacin de todos los dolores que Jess tendra que soportar en su vida mortal, la cuenta de todos los trabajos, todos aquellos sufrimientos que los apstoles y el resto de las personas le causaran.

Jess ve los insultos de sus provocadores


Entonces aparecieron ante l, como en una desfile, todos aquellos hombres que causaran los sufrimientos ms refinados que l tendra que soportar, la malicia de los Fariseos, la traicin de Judas, los insultos de los judos durante su muerte amarga e ignominiosa.

Los ngeles lloran junto a Jess toda la Pasin.


Los ngeles arreglaron todo, revelaron todo ante el Salvador, haciendo todo con una reverencia inefable, como los sacerdotes que realizan las funciones ms santas. Mientras la pasin entera Le fue revelada y repasada as detalladamente ante su propia mirada, yo vi a Jess y a los ngeles llorando. En otra ocasin, vi a los ngeles mostrndole a Jess la ingratitud del hombre, el escepticismo, el desprecio, la mofa, la traicin, la negacin de los amigos y de los enemigos hasta el momento de su muerte y despus de ella. Todo pasaba ante l, en imgenes, como tambin sus sufrimientos y esfuerzos, que no traeran ningn fruto.

13

Ana Catalina Emmerick

Clemente Brentano

Jess ve la inscripcin que Pilatos pondr sobre su cabeza.


Pero para su consolacin, le mostraron adems todo lo que sera ganado para ellos. Mientras que estos cuadros flotaban y pasaban, los ngeles los sealaron con un movimiento de mano. En todas estas visiones de la pasin de Jess, yo siempre vi su cruz compuesta por cinco tipos de madera, los brazos fijados con una cua bajo cada uno, y un madero, para el descanso de Sus pies. La pieza de madera sobre la cabeza, en la cual estaba la inscripcin, la vi puesta separadamente sobre Su cabeza, porque en el tronco de la cruz no quedaba espacio para fijar la inscripcin. Este trozo de madera estaba sobrepuesto, como la tapa de un costurero. N. del T. Esta inscripcin consta de letras INRI
que Pilatos mand a colocar en la cruz, en contra del deseo de los Fariseos. INRI son las siglas de la frase latina IESVS NAZARENVS REX IVDAEORVM, la cual se traduce al espaol como: Jess Nazareno, Rey de los Judos. En Juan 19: 19-20. 19 se nos revela que Pilatos redact esta inscripcin y la puso sobre la cruz. Lo escrito era: Jess el Nazareno, el Rey de los judos. 20 Esta inscripcin la leyeron muchos judos, porque el lugar donde haba sido crucificado Jess estaba cerca de la ciudad; y estaba escrita en hebreo, latn y griego. Wikipedia.org

Mara nunca fue tentada por el demonio


El maligno no tena conocimiento de la Divinidad de Cristo. l crey que se trataba de un Profeta. l haba observado Su santidad desde su temprana juventud, como tambin la de Su Madre. Pero Mara no tuvo ningn contacto con Satn. Ella nunca sinti una tentacin. No haba nada en ella relativo a lo que Satn poda hacerla tropezar. Ella era la ms perfecta de las mujeres y la ms inmaculada de las vrgenes, ella nunca haba tenido pretendientes, solo se hizo eleccin de ella en el Templo por la seal de la rama florida, despus de la cual le debi contraer matrimonio.

Satn intrigado por los modos no fingidos de Jess


Lo que enredaba a Satn, era que vea a Jess como un profeta y no tena los modos fingidos farisaicos, ni la severidad que le impona la ley de los judos respecto a los usos y costumbres con sus discpulos, ni tampoco los rigores tocantes a las cosas de poca importancia. Satn lo crea un hombre comn, ya que las irregularidades aparentes y supuestas de sus discpulos escandalizaban a los judos.
14

Ana Catalina Emmerick

Clemente Brentano

El sentir de Ana Catalina mientras recibe estas visiones


Vi anoche a Jess rogar en la gruta. Durante la mayor parte de la noche estuve en la gruta cerca de Jess, arrodillada y rogando. Tuve una noche terrible. Haca tanto fro en esa montaa. Hubo una tormenta y cay lluvia y granizo. Vi las miserias morales del mundo entero y tambin mi propia abyeccin. Vi el triste estado de la Iglesia y toda clase de pecados en los sacerdotes actuales. Vi las gracias y los innumerables recursos que Jess nos concedi y tuve el sentimiento que nada de este doloroso ayuno del desierto fue aprovechado por nosotros. Me abata y desgarraba entera. Senta por otra parte que Jess estaba cerca m; la compasin me rasgaba el corazn y tena al mismo tiempo el sentimiento de mi propia maldad. Y esto me pasaba en medio de todos estos sufrimientos, mi debilidad haca decirme de vez en cuando: Por qu Jess no me dice nada? Porqu no me dice: Soporta ms! Pues me senta no estar capacitada para soportar todos estos dolores.

Primera artimaa de Satans para tentar a Jess


Como Satn haba visto a menudo a Jess orando vehementemente con celo, l ide irritarlo de la siguiente manera: asumir el aspecto de uno de los discpulos que lo haba seguido hacia all; y como l tambin haba visto ejemplos de su ternura, l intent en otro momento aparecer en la forma de un anciano decrpito y dbil, para as provocar su misericordia; y otra vez apareci como un Esenio, disputando con l. Lo vi despus en la entrada de la gruta, asumiendo la forma del hijo de una de las tres viudas, un joven especialmente querido por Jess. l hizo un ruido para llamar Su atencin, pensando que disgustara a Jess, que un discpulo lo siguiese a pesar de Su prohibicin. Jess no mir hacia l, ni una vez. Entonces Satn entr a su mente y comenz a hablar, primero de una cosa, despus de otra, y por ltimo adoptando la voz de Juan Bautista quien, l que le deca a Jess que estaba muy indignado por habrsele usurpado su derecho, permitir a Sus discpulos bautizar ocasionalmente.

15

Ana Catalina Emmerick

Clemente Brentano

Segunda artimaa de Satn


Frustrado en esta primera artimaa, Satn intent otra. l envi siete, ocho o nueve apariciones de los discpulos en la gruta. Vinieron uno tras otro, diciendo a Jess que Eustaquio les haba informado que l estaba all y que lo haban buscado con mucha ansiedad. Le suplicaban que no expusiera Su vida en un ambiente tan salvaje y que no los abandonara. Todo el mundo hablaba de l, continuaron, y l no deba permitir, que se dijeran esas y otras cosas acerca de l. Pero Jess solo replicaba: Retrate, Satn! An no es el tiempo," y los fantasmas desaparecieron.

Jess sigue resistiendo tentaciones


Nuevamente Satn se acerc bajo la forma de un dbil y anciano hombre, como un venerable Esenio, subiendo en forma esforzada la escarpada montaa. El ascenso se vea tan difcil para l, que yo realmente sent piedad. La subida para l haba sido tan dificultosa, que con un ruidoso gemido cay a la entrada de la gruta. Pero Jess no lo tom absolutamente en cuenta, ni siquiera echndole una mirada. Entonces el anciano, haciendo un esfuerzo, entr a la gruta y se present a s mismo como a un Esencio del Monte Carmelo. Le dijo, que haba odo hablar de Jess y con gran esfuerzo, lo haba seguido hasta all para sentarse un rato con l y conversar sobre cosas sagradas. l tambin saba lo que era ayunar y orar y si ambos juntaran sus oraciones, la edificacin sera an mayor. Jess pronunci solo algunas palabras, diciendo: retrate Satans: An no es el tiempo. Entonces yo descubr que era Satn, porque como l se dio vuelta y desapareci, yo vi como se pona oscuro y horrible. Sent un deseo de rer cuando pensaba cmo se daba vuelta en la tierra y tena que retirarse de nuevo. Cuando Satn volvi nuevamente a tentar a Jess, l asumi el aspecto del viejo Eliud. Satn debe haber sabido que Su Cruz y Su Pasin le haban sido mostradas por los ngeles a Jess, porque le dijo que haba tenido una revelacin de las duras pruebas que le esperaban, y que senta que l no sera capaz de resistirlas. Tras los cuarenta das de ayuno, continu insistiendo; Jess no estaba en buenas condiciones, por lo cual, urgido por su amor hacia
16

Ana Catalina Emmerick

Clemente Brentano

l, haba venido a verlo una vez ms, para suplicarle poderse quedar en su inhspita morada con l y as asumir junto a l su voto de sufrimiento. Jess advirti la tentacin, pero dirigiendo sus manos al Cielo, l deca: Padre Mo, quita esta tentacin de M! tras lo cual el demonio desapareci transformndose en una horrible criatura. Jess estaba de rodillas orando, cuando despus de un tiempo, yo vi a tres jvenes acercarse. Eran los que, en su primera salida de Nazaret estaban con l y posteriormente lo abandonaron. Ellos aparecieron acercndose tmidamente. Se postraron sobre la tierra ante l, lamentndose de que no podan encontrar descanso hasta que l los perdonara. Le suplicaron que tuviera misericordia de ellos, que nuevamente los recibiera y les permitiera compartir su ayuno, como penitencia por su error de haberlo abandonado, y prometan ser desde entonces sus discpulos ms fieles. Haban entrado a la gruta, y rodearon a Jess llorando y con fuertes lamentaciones. Jess se levant sobre Sus rodillas, elev sus manos a Dios y las apariciones se desvanecieron.

Como el maligno ideaba las tentaciones en forma insensata.


Vi a Satn acercarse solapadamente hacia la cueva: l se puso en la entrada e hizo ruido all. Haba tomado la figura de uno de los hijos de las tres viudas a quienes Jess particularmente amaba. l crea que Jess se encolerizara viendo que este discpulo le haba seguido a pesar de su prohibicin. Jess ni siquiera le dirigi una mirada. Al no conseguir su objetivo Satans adquira formas de lo ms humillantes ridculas y humillantes, y su fracaso lo llev a hacer toda clase de exclamaciones de rabia, en especial contra Juan El Bautista, el cual deca que quera mucho a Jess, e insista que impona a bautizar en ciertos lugares, lo que no le corresponda hacer. Ahora el demonio simula ser un ngel, pero no puede personificarlo y se esfuma con un aspecto repelente Otro da, estando l arrodillado en la gruta orando, contempl a Satn en el aire llevando un traje resplandeciente, estaba arriba en lo ms escarpado y alto de la roca. Este lado empinado, era inaccesible por el
17

Ana Catalina Emmerick

Clemente Brentano

levante (este); y all abran algunas entradas a la gruta. Jess ech un vistazo, no hacia Satn, el que ahora intentaba aparentar ser un ngel. Sin embargo l era una imitacin pobre de un ser anglico, ya que la luz que lo envolva estaba lejos de ser transparente, era solo un brillo superficial y plagiado. Miraba como si viera algo sucio, ya que su vestimenta era tiesa y dura, mientras que la de los ngeles era difana, grcil y translcida. Estando en la entrada de la gruta, Satn habl: Tu padre me he enviado para consolarte. Jess no se dio vuelta hacia l. Entonces Satn vol alrededor del lado escarpado e inaccesible de la montaa mirando hacia adentro por una de las aperturas de la gruta y dijo a Jess que considerara que era una prueba fehaciente de que era un ngel ya que slo esos seres podan volar por esos sitios inaccesibles. Pero Jess otra vez lo ignor. Vindose frustrado en cada tentativa, Satn lleg a verse muy repelente y rabioso, e hizo grotescos gestos y muecas como si quisiera tomar a Jess en sus garras y sacarlo por una apertura de la gruta. Su figura y gestos eran espantosos y repugnantes y despus de esto l desapareci. Jess no le diriga siquiera la mirada.

Satans aparenta ser un anciano ermitao del Monte Sina


Satn vino entonces con el aspecto de un anciano solitario bajo la figura de un viejo ermitao del Monte Sina'. l era de aspecto completamente primitivo, con su barba larga y medio desnudo, cubierto solo con pieles de animales, que era su nica vestimenta. Pero haba algo falso y de astucia en su cara. Subi dolorosamente la montaa. Entrando en la gruta, l se dirigi a Jess, diciendo que lo haba visitado un Esenio del Monte Carmelo, y le haba hablado del bautismo, tambin de la sabidura, de los milagros, y del ayuno riguroso de Jess. No obstante su avanzada edad, l haba venido a verle, para dialogar con l, ya que l mismo tena una gran experiencia en la prctica de las mortificaciones. Le dijo a Jess que l debera desistir de su ayuno, pensaba que Jess haba hecho bastante y que ahora deba descansar, que l quedaba libre del resto de su tarea; que l se encargara del resto de la parte de lo que se haba impuesto. Le deca
18

Ana Catalina Emmerick

Clemente Brentano

muchas cosas en este sentido, siguiendo con la misma e impaciente conversacin. Jess, mirando aparte, dijo: " Aprtate de M, Satn!" Con estas palabras, el maligno se puso repugnante y, como una enorme esfera negra, se despe abruptamente, como en un accidente hacia abajo, por la montaa.

El maligno supo que Jess era Dios, despus que El descendi a los Infiernos.
Entonces me pregunt cmo fue que la Divinidad de Cristo se mantuviese tan oculta a Satn. Y recib la siguiente instruccin: entend claramente que era la ms incomprensible ventaja para los hombres de la poca, que ni ellos, ni Satn se percataran de Su Divinidad, y que ellos deban aprender as a ejercer la fe. El Seor me dijo unas palabras que todava recuerdo. "El Hombre," dijo l, "no saba, que la serpiente que le tent en el Edn era Satn; de la misma manera, Satn no deba saber que l que redimi al hombre era Dios. "Yo vi tambin que la Divinidad de Cristo no fue conocida por Satn hasta el momento en el cual l liber las almas, al descender a los infiernos.

El tentador pretende engaar a Jess dicindole que su misin es la liberacin del Pueblo Judo.
Durante los das siguientes vi a Satn adquirir la forma de un hombre distinguido de Jerusaln. As se acerc a la gruta en donde Jess estaba orando y le deca que exista gran inters en l y haba urgencia en que lo acompaara, ya que era l quien haba sido designado para dar la libertad al pueblo Judo. Procedi a relatarle todas las discusiones y conflictos que haba en Jerusaln sobre Su misin, y Le dijo que l haba venido para ofrecer su apoyo en bien de la causa. Dijo que era un oficial de Herodes. Jess deba acompaarlo inmediatamente a Jerusaln, poda establecer Su morada en el palacio de Herodes. Aadi que Jess podra acudir all con sus discpulos en secreto y proceder a la realizacin de sus proyectos. Y lo urga a retornar con el de inmediato, todo ello con mltiples y confusas palabras. Jess no lo miraba, y sigui orando austeramente.

19

Ana Catalina Emmerick

Clemente Brentano

Vi a Satn retirarse; su figura se volvi nauseabunda, y lo vi expulsando de sus fosas nasales algo como holln, fuego y tinieblas por la nariz, hasta desaparecer.

El demonio emite un mal olor mostrando su real naturaleza.


Cuando Jess comenz a tener hambre, y sobre todo a tener sed, Satn se apareci en la forma de un ermitao piadoso y exclam: " Tengo mucha hambre! Hago oracin para que Me des de las frutas que crecen aqu en la montaa, afuera de esta gruta. Yo no arrancara ninguna de ellas sin preguntar al dueo" y (finga tomar a Jess como el dueo); Djanos sentarnos juntos y hablemos de cosas edificantes. No justo a la entrada de la gruta, sino a cierta distancia, hacia el este haba higos, algunas frambuesas y una especie de fruta similar a la nuez, pero con una cubierta ms suave, como la de los nsperos. Jess le dijo al falso ermitao: Retrate de m! Tu eres el mentiroso desde el principio de los siglos, y no causes dao a estas frutas. Entonces vi a Satn desaparecer como una pequea figura sombra, dejando un vapor negro y maloliente tras de s. Pero l volvi otra vez en la forma de un viajero, y pidi a Jess permiso para comer las uvas finas que l puso cerca, que eran excelentes para la sed. Pero Jess no le dio ninguna respuesta y no le mir. Al da siguiente, Satn vuelve a tentar a Jess de la misma manera, pero en vez de presentarle frutas le presenta una vertiente de agua.
N del T: En las visiones comunicadas hasta ahora, Satans cada vez es desenmascarado y siempre desaparece en una forma repulsiva, con una postura corporal indigna, con una expresin facial repugnante o dejando un olor ftido que corresponde a su verdadera naturaleza. Al comienzo se muestra dotado de hermosura, pero, al final se muestra tal como es. El representa la mentira que se desvanece dejando tras de s la fea realidad. Es como en la vida de este mundo, donde el que miente al ser sorprendido, se confunde y se muestra como realmente es. Tampoco pudo aparentar ser un ngel, no pudiendo representarlo adecuadamente, ya que en el fondo no puede ser lo que no es.

Con encantamientos intenta quebrantarle el ayuno.


Satn se apareci a Jess en la gruta como un mago y filsofo. l le deca que vena a l como un hombre sabio, y que deseaba demostrarle a l, que tambin poda hacer maravillas. Entonces le mostr colgando en su mano una pieza que pareca un globo o ms bien una jaula para aves.
20

Ana Catalina Emmerick

Clemente Brentano

Jess no deseaba mirar al tentador, ni mucho menos el globo que llevaba en su mano, y dndole la espalda sali de la gruta. Vi de una mirada, el raro espectculo que Satn le mostraba; las escenas ms magnficas de la naturaleza, jardines de placer encantadores llenos de arboledas sombreadas, rboles frutales esplendorosamente cargados, frescas fuentes, uvas deliciosas, etc. Pareca que todos ellas, estaban al alcance de cualquiera y todo iba cambiando constantemente en escenas cada vez ms hermosas y atractivas. Cuando Jess le dio la espalda, Satn se desvaneci nuevamente. Esta fue otra intencin de Satn de quebrantar el ayuno de Jess, que ahora comenzaba a tener sed y experimentar los tormentos del hambre.

Despus se desespera al no saber qu hacer con Jess.


El demonio todava no saba que pensar de l. l estaba consciente, es verdad, de las Profecas que se relacionaban con l y sinti que l tena un poder muy grande sobre s mismo, pero an no saba que Jess era Dios. l an no saba que era el Mesas, cuyo advenimiento el tanto tema, ya que lo ve tan humano, teniendo hambre, soportando tentaciones; vindolo tan pobre, sufriendo de tantos modos; en pocas palabras, le vio en todas estas cosas, como un hombre comn y corriente. Satn fue tan ciego como los Fariseos. l consider a Jess como un hombre santo y justo, que conviene tentar para llevarlo a la desorientacin y cada.

Por hambre Satn lo incita convertir las piedras en pan.


Jess sufra ahora de hambre y sed. Le vi varias veces en la entrada de la gruta. Hacindose tarde un da, Satn tomando la forma de un hombre robusto y poderoso subi la montaa. El haba tomado abajo dos piedras que eran del tamao y de la forma de dos panecillos. Haba algo ms horrible y fuera de lo comn en el, cuando se dirigi a la entrada de la gruta hacia Jess. En cada mano l sostena una de las piedras, y sus palabras fueron en estos trminos: Haces bien de no comer frutas, no hacen ms que aumentar el apetito; pero si eres el Hijo ms amado de Dios, y sobre quin el Espritu Santo descendi en el
21

Ana Catalina Emmerick

Clemente Brentano

bautismo, toma estas piedras y convirtelas en pan. Jess no le ech ni un vistazo a l, y le o solo pronunciar estas palabras: "No solo de pan vive el hombre!" stas fueron las nicas palabras que capt claramente. Los evangelios tienen otras que probablemente se me escaparon. Entonces Satn se volvi decididamente horrible. l estir sus manos y uas como para detener a Jess, y durante este movimiento pude observar que an sostena las piedras en sus manos, y luego huy. Solo pude rerme al ver la necesidad que tuvo de llevarse las piedras con l.

Satn lo conduce a la cumbre del Templo de Jerusaln


Durante la tarde del da siguiente, vi a Satn, bajo la forma de un ngel majestuoso y poderoso, volando hacia Jess con gran ruido parecido al que hace el viento durante la tempestad; el llevaba vestiduras militares, como las que he visto en las apariciones de San Miguel; pero en medio del esplendor ms grande de Satn, uno poda detectar siempre algo siniestro y repulsivo. l le dijo palabras presuntuosas a Jess, ms o menos en del siguiente modo: "Quiero mostrarte quien soy yo, lo que puedo hacer, y cmo los ngeles me sostienen en sus manos. Aqu tienes el Templo! Mira all, he ah Jerusaln! Ve el Templo! Yo te llevar hacia el ms alto pinculo de ah. Entonces podrs demostrar todo Tu poder y los ngeles te acarrearn adonde T quieras." Mientras que l hablaba as, me pareci ver a Jerusaln y el Templo muy cerca, casi al lado de la montaa, pero creo que fue un artificio de Satn. Jess no le dio ninguna respuesta. Entonces Satans le tir por los hombros y le llev a travs de los aires, hacia Jerusaln: l Lo puso sobre el punto ms alto de una de las cuatro esquinas del Templo, cada cual con su torre, el cual yo no haba observado antes. La torre sobre la cual puso a Jess, estaba en la parte occidental, hacia el lado de Sion y enfrente a la fortaleza Antonia. La pendiente de la montaa sobre la cual estaba el Templo, era muy empinada en este lugar. Las torres parecan prisiones, y en una de ellas, estaban guardadas las ropas preciosas del Sumo Sacerdote.
22

Ana Catalina Emmerick

Clemente Brentano

Los techos de esas torres eran planos, de modo que uno poda caminar sobre ellos; pero en el centro se elevaba una torrecilla hueca, cnica, coronada por una esfera grande, en la cual haba espacio para dos personas. De aquella posicin, uno podra ver el Templo en su conjunto hacia abajo. En este punto ms alto de la torre fue que Satn puso a Jess, quien no pronunci ninguna palabra. Entonces, Satn vol hacia el suelo y le grit desde all: "Si eres el Hijo de Dios, ven para aqu abajo, y muestra Tu poder, porque escrito est: A sus ngeles mandar para cuidarlo y En sus manos Lo sostendrn, Para que no tropiece Su pie en piedra Jess le respondi: "Escrito est tambin: No tentaras al Seor, tu Dios." Satn, en su furia, se volvi hacia Jess, y le dijo: " Has uso del poder que te ha sido dado."

Le ofrece a Jess la potestad de los reinos de la tierra.


Entonces Satn le tom bruscamente de los hombros, y vol con l por el desierto hacia Jeric. Mientras Jess estaba sobre la torre, vi el crepsculo en el cielo occidental. Este segundo vuelo a mi me pareci ms largo que el primero. Satn estaba lleno de rabia y furia. l volaba con Jess, ni alto ni bajo, tambalendose, como alguien que desea expresar su as su clera. l lo llev a la misma montaa, a siete horas de Jerusaln, al mismo lugar donde haba comenzado su ayuno. Vi que Satn dej a Jess sobre un viejo rbol, una confera, que estaba por el camino. Era un rbol vigoroso y antiguo rbol, que haba estado haca mucho tiempo dentro de un antiguo jardn, propiedad de un anciano Esenio. Elas haba vivido una vez durante un corto tiempo en sus cercanas. El rbol estaba a la vuelta de la gruta y no lejos de un escabroso precipicio. Tales rboles solan ser calados en la corteza tres veces en una temporada, y cada vez ellos secretaban un blsamo de mediocre calidad.
23

Ana Catalina Emmerick

Clemente Brentano

Satn vol con el Seor a la cumbre ms alta de la montaa y lo deposit sobre una roca inaccesible que sobresala: este punto estaba mucho ms arriba que la gruta. Era de noche, pero mientras que Satans mostraba los distintos puntos del horizonte, todo estaba luminoso y se vea en todas las direcciones los ms bellos pases del mundo. Satn se dirigi a Jess ms o menos en estos trminos: S que eres un gran Maestro, que quieres reunir discpulos en torno Ti y extender Tu doctrina. Mira estos esplndidos pases, estas poderosas naciones y la gloria de ellos, compralos con la pequea Judea, que est all. All es necesario ir!: Te dar todos estos reinos, si postrado ante m me adorares Por la adoracin, el diablo entenda un cumplido, una reverencia y adulacin, acostumbrada entre los judos, y sobre todo entre los Fariseos, cuando suplicaban favores de los reyes y grandes personajes.

Al final el diablo ofrece a Jess los placeres de la tierra.


Esta tentacin de Satn era muy similar a otra, en la cual bajo la apariencia de un oficial de Herodes, haba tratado de ser un cebo para Jess, prometindole llevarlo a vivir al castillo de Jerusaln y ayudarle a cumplir Su misin. Esta ltima tentacin era parecida en cuanto al tipo de poder que se le ofreca a Jess, pero era mucho ms amplia, ya que Satn mostraba los distintos puntos del horizonte, se vea aparecer grandes reinos y mares que los baaban, luego sus ciudades, luego sus monarcas en todo el resplandor de una pompa triunfal, con su comitiva y sus ejrcitos victoriosos. Cuando uno miraba, estas escenas llegaban a ser cada vez ms ntidas y se poda distinguir hasta la ltima escena de cada vecindad. Uno miraba abajo, y vea todos sus detalles, cada escena, cada nacin que se diferenciaba de las otras en sus costumbres y maneras, en su riqueza y fastuosidad. Satn haca resaltar las ventajas de cada pueblo y mostraba con una insistencia particular un pas donde se vean hombres altos con apariencia magnfica, vestidos
24

Ana Catalina Emmerick

Clemente Brentano

elegantemente, casi asemejndose a gigantes. Yo pienso que era Persia. Satn le recomendaba a Jess a ir all, de preferencia, a ensear. Le mostr tambin Palestina como una regin muy pequea e insignificante. Era un espectculo maravilloso: se vean tantas cosas y as claramente, y todo era tan brillante y tan grandioso! Las nicas palabras que Jess pronunci fueron estas: " Al Seor tu Dios adorars y a l solo servirs!" Aprtate de mi Satn! Entonces vi a Satn en un alto de la roca, transformndose en una inexpresable y horrible figura, echndose al abismo y disipndose como si la tierra lo hubiese tragado.

Despus del tentador vinieron los ngeles y le servan


En ese mismo momento contempl multitudes de ngeles que se acercaban a Jess, se inclinaban ante l y tomndole en sus manos, flotaban y bajaban suavemente con l, hasta llegar a la roca de la gruta en la cual, hace cuarenta das haba comenzado su ayuno. Haba doce ngeles principales con otras huestes de ngeles ayudantes que formaban tambin un nmero determinado: no s bien si eran setenta y dos, pero sent que toda esta visin era simblica de los 12 apstoles y los discpulos. Y ahora hubo una iluminacin y una gran celebracin en la gruta. Vi que el interior de la gruta fue decorado con hojas de via por los ngeles que parecan guirnaldas y sobre la cabeza de Jess dejaron una corona de victoria. Todas estas preparaciones se hicieron rpidamente a travs de un maravilloso orden y gran solemnidad. Todo resplandeca y todo era simblico.

Jess celebra junto a los ngeles con la Santa Cena


Todo lo que era necesario apareca instantneamente a mano y justo en el lugar que se necesitaba. Lo siguiente que trajeron los ngeles fue una mesa, que al principio se vea pequea pero que rpidamente fue creciendo, cubierta de alimentos celestiales. La comida y los vasos eran semejantes a aquellos que siempre veo sobre las mesas del Cielo: y vi a Jess y a los doce ngeles principales con otros, tomar parte del banquete y de los refrescos. No
25

Ana Catalina Emmerick

Clemente Brentano

hacan pasar los alimentos por la boca, y sin embargo haba una real participacin de los asistentes; todo era espiritual, era como si la esencia de los alimentos alegraba, fortaleca y refrescaba a los participantes y haba satisfaccin y gratificacin. Me es imposible expresarlo mejor. En un extremo de la mesa, haba un gran y brillante cliz, y a su alrededor haban pequeas tazas, en conjunto esto era similar lo que veo siempre en mis visiones de la Santa Cena. Sin embargo lo que ahora vea era inmaterial y ms grande. Haba tambin un plato y panecillos redondos muy delgados. Vi a Jess el verter algo del cliz grande en las tazas y sumergir bocados de pan en ellas; bocados y tazas que los ngeles tomaron y se llevaron. Con todo esto la visin termin y Jess, saliendo de la gruta, fue abajo hacia el Jordn. Los ngeles que servan a Jess aparecieron bajo diferentes formas y segn un orden jerrquico: los que, en ltimo lugar, guardaron los platos con pan y las copas con vino aparecan vestidos en ropa sacerdotal.

Las consolaciones en la tierra que trajo el triunfo de Jess


Vi, en el mismo instante en que desaparecieron todos los ngeles, llegar un consuelo sobrenatural sobre los amigos de Jess, tanto los de Su tiempo, como los de tiempos venideros. Veo a Jess en Cana, aparecer en visin a la Santa Virgen y reconfortarla. Vi a Lzaro y Marta muy conmovidos, mientras en sus corazones creca una calidez provocada por el amor de Jess. Vi a Mara la Silenciosa, recibir en forma real los regalos de la mesa del Seor. Un ngel estaba parado a su lado, mientras que ella reciba con la alegra de un nio, los alimentos. Ella haba sido testigo mediante una visin de todos los sufrimientos y tentaciones de Jess, su vida entera haba sido una visin de sufrimiento y compasin, por lo tanto, tales bienes sobrenaturales no le causaron demasiado asombro. An a Magdalena la he visto conmovida. Estaba ocupada a engalanarse para una diversin. Repentinamente una extraa ansiedad se apoder de ella, Un anhelo creci en su alma, para liberarse de las cadenas que la ataban al pecado. Ella arroj las joyas de sus manos, lo que caus la burla de los que la rodeaban. Vi tambin a muchos de los futuros apstoles reconfortados y sus corazones estaban
26

Ana Catalina Emmerick

Clemente Brentano

llenos de deseos sagrados. Vi que Nataniel en su casa, pensando en todo lo que haba escuchado de Jess, de la impresin profunda que en l haba causado en su ser, y de cmo lo haba rechazado en su mente. Vi a Pedro, a Andrs y a todos los dems fortificados y consolados. Esta fue la visin ms maravillosa.

Comentarios de la gente sobre Jess y Su Madre en Judea


Durante el ayuno de Jess, Mara resida en su casa, cerca de Cafarnam. En ese tiempo, siendo la debilidad humana siempre la misma; venan a instalarse con la Virgen vecinos indiscretos, que, bajo pretexto de confortarla, acusaban a Jess de descuidar a su madre, e irse a vagar por todo el pas sin saber nadie donde estaba realmente. Que Su actuar hacia Su madre era negligente ya que era Su deber, despus de la muerte de Jos, era tomar un oficio para sustentarla. A travs de todo el pas se hacan muchas afirmaciones sobre Jess y las circunstancias maravillosas de su bautismo, el testimonio de Juan, los relatos de sus discpulos dispersos por todas partes y que haban sido divulgados hasta en el extranjero. Slo hubo tantos comentarios acerca de la vida de Jess despus de la resurreccin de Lzaro y antes de su Pasin. La Virgen se mantena muy seria y se concentraba en s misma, ya que su visin interna estaba siempre acompaando a Jess, cuyas acciones ella poda contemplar y cuyos sufrimientos ella comparta.

Un adelanto sobre las Bodas de Cana


Hacia el final de los cuarenta das, Maria fue a Cana, en Galilea, y se detuvo donde los padres de la novia, gente considerada como los personajes distinguidos del lugar: ellos posean una bella casa ubicada casi en el centro de la ciudad, que se vea muy hermosa y limpia. Una calle atravesaba por el medio del lugar, pienso que se trataba de una continuacin de la carretera desde Ptolomais; uno poda verla descender hacia Cana de un nivel ms alto. Cana era una ciudad alineada y bien edificada y no tan irregular como otras construidas en Palestina. Las calles eran menos tortuosas y el terreno menos desigual que en muchos otros
27

Ana Catalina Emmerick

Clemente Brentano

lugares. El matrimonio iba a celebrarse en esta casa. Los padres de la novia iban a entregar al matrimonio otra casa totalmente amueblada. La Santa Virgen moraba all en espera de la celebracin. El novio se vea ms o menos de la misma edad de Jess: era, creo, un hijo de una de las tres viudas de Nazaret. No era parte de los que siguieron una vez a Jess hasta Hebrn. El novio viva con su madre y se haba hecho cargo del cuidado de la casa y de su familia. l ahora estaba cerca de ellas. Eran personas buenas y honestas, y consultaban a la Santa Virgen sobre la educacin de sus hijos y le confiaban en todo. La Virgen tambin conversaba con la novia, que era una bella muchacha. La vi encontrarse con su novio, en presencia de otras personas, pero siempre con un velo cubrindole la cara.

Juan segua bautizando en el Jordn

Vi a Juan, que continuaba con su labor de bautizar. Herodes se esforzaba en lograr que el viniera a verlo; pero adems le enviaba mensajeros para intentar saber l algo sobre Jess. Pero Juan lo trataba siempre con indiferencia, y como antes, y repeta lo que siempre haba dicho de Jess. Llegaron entonces desde Jerusaln unos mensajeros enviados por Herodes, para realizarle un interrogatorio sobre Jess y sobre s mismo. Juan respondi como siempre que antes del bautismo no haba visto a Jess con sus ojos, y que el mismo era solo un enviado para preparar Su venida.

El Bautismo de Jess fue para santificar el agua


Vi que Juan, desde ese tiempo, enseaba siempre que el agua fue santificada por el bautismo de Jess y por obra del Espritu Santo que haba venido sobre l. Yo me he enterado que el descenso del Espritu Santo sobre Jess, mientras que era bautizado, haba dado mayor santidad al bautismo, y que con ello haba sacado del agua muchos elementos malignos de la naturaleza. Era por eso que haba visto la negra figura de Satans y a todos esos terribles animales comprimirse en la nube que estaba sobre Jordn, en el momento en que el Espritu Santo descendi. El bautismo de Jess haba sido como un exorcismo del agua. Jess
28

Ana Catalina Emmerick

Clemente Brentano

quiso recibir el bautismo, para que el agua fuera santificada por ese medio, ya que l no tena ninguna necesidad de bautizarse. El bautismo de Juan fue ms puro y ms santo desde ese momento: esta es la razn por la que vi a Jess ser bautizado en una fuente de agua que estaba separada del ro Jordn, pero que se comunicaba con ste a travs de un canal que llegaba a la piscina pblica del bautismo, donde se bautizaba el resto de las personas.
Aqu finalizan las visiones que Ana Catalina Emmerick dicto a Clemente Brentano, referidos al Ayuno de Jess durante cuarenta das y la Tentacin en el desierto. Los Traductores.

29

You might also like