You are on page 1of 7

MONODISCURSOS

La sociedad actual es una descomunal cacofona de monodiscursos, mientras que por el lado de la concepcin integral del individuo y de la vida social reina el silencio. El sujeto medio, por lo general, ambiciona ser un especialista antes que un ser humano, una criatura mutilada antes que una persona, un fragmento antes que una totalidad finita. Casi todos anhelan ser fraccin y casi ninguno completud. El peor de los monodiscursos es el economicista. En l lo humano se reduce a lo econmico y la persona es sustituida por el homo oeconomicus, un engendro y un monstruo. La socialdemocracia y el capital financiero, que son lo mismo, coinciden en esta contundente negacin de lo humano. Los aquejados de la monomana economicista no hablan de otra cosa que de dinero, sueldos, pensiones, crisis econmica, luchas salariales (a las que otorgan una pica que no tienen y nunca podrn tener), explotacin, neoliberalismo, supuesto desmantelamiento del Estado de bienestar, movilizaciones y as sucesivamente. Viven para el dinero y de ese modo se hacen seres lisiados, los ms atrozmente impedidos de toda la inmensa legin de los tullidos de la modernidad. Son ms burgueses que la misma burguesa, aunque dicen obrar en nombre del proletariado. Por su actuacin ste ha sido destruido como fuerza potencialmente antisistema, pues adorar el dinero es aburguesarse de la manera ms consecuente posible. Luego est el monotema politicista, creado en la aciaga revolucin francesa. Su fundamento es que todo tiene solucin a travs de medidas polticas y jurdicas (estatales), del hacer y deshacer de los partidos, por lo que no es necesario nada ms. Como se observa es una religin laica que vino a sustituir a las fes de la etapa precedente. El politicista medio, l y ella, es una criatura embrutecida y anulada por su obsesin, tan adictiva como estril, que de nada sabe y de nada entiende, que consume luctuosamente su tiempo de vida en el activismo, que posee una mente cerrada a la totalidad de lo humano y que suele terminar desentendindose de todo al cabo de unos aos para derrumbarse en su propia insustancialidad. En efecto, el politicismo no logra y no puede lograr, por su propia parcialidad, compromisos estables, ms all de quienes viven de la poltica.

El economicismo y politicismo crean sujetos de una calidad mnima, o nula. Destruir a la persona en particular y devastar la esencia concreta humana en general es la consecuencia lgica de estas graves dolencias del espritu. Tales sujetos son del todo incapaces para hacer revoluciones, de ah que su existencia sea fomentada de mil modos por el poder constituido, por ejemplo, hiper-financiando a la izquierda desde el Estado y la banca. Aquel par de ismos niega los valores del espritu y el componente existencial de la condicin humana. En efecto, ni siquiera la sociedad ms perfecta en lo econmico y poltico podr, por s misma, satisfacer las necesidades espirituales del ser humano, colmar su primigenia ansia de verdad, convivencia, bien moral, sublimidad, grandeza de miras y virtud. No pueden, tampoco, dar respuesta a las cuestiones cardinales de la finitud, la fugacidad de la vida, el paso del tiempo y la muerte (que fueron asuntos de fondo en, por ejemplo, Horacio, el mejor poeta de todos los tiempos), sin la cual no cabe existencia humana digna de tal nombre. La divisin social del trabajo tiene como meta primera y principal destruir al sujeto en tanto que persona, y no aumentar la productividad del trabajo. Su finalidad consciente es la reduccin de la persona a parte o porcin de s misma, cada da menor. As el sistema de dominacin impide se constituyan individuos aptos en general, que lo sean tambin para la accin exitosa contra l. Los monodiscursos son, por desgracia, muchos ms. Tenemos el del ecologismo, con su incapacidad para diferenciar al ser humano de los entes no-humanos, para comprender qu es la cultura, la historia, la espiritualidad, los valores, el arte, los problemas existenciales y todo lo que es la persona, grupal e individual. El ecologismo es un zoologismo fomentado desde las facultades de biolgicas y ambientales, una nueva manera de repudio de lo humano y autoodio, de mutilacin del sujeto y trituracin de la esencia concreta humana. Los problemas medioambientales son terribles, en efecto, pero no pueden ser tratados por un pattico movimiento de especialistas en salvar el planeta dirigidos por la Universidad estatal-burguesa sino desde la accin integral de seres humanos integrales. Eso es an ms aciago cuando la o el ecologista pretende ser profesionales de la cosa, olvidando la advertencia de Len Felipe sobre que nuestro oficio no es nuestro destino. La primera obligacin de todo licenciado o licenciada en ciencias ambientales es romper con lo

que le han enseado, ser insurgente contra s mismo como experta o experto, redescubrirse y reconstruirse como ser humano integral. Tenemos tambin a los especialistas en el monodiscurso sobre la crtica de la tecnologa y el antidesarrollismo, que ignoran que la reconstruccin de lo humano, con repudio de las especializaciones reductoras y por tanto aniquiladoras del sujeto, es la precondicin de una sociedad no tecnolgica y no desarrollista. nicamente individuos integrales, que por eso mismo hayan multiplicado por mucho todas sus capacidades, como sujetos colectivos y como sujeto individuales, pueden emanciparse de la tirana de la tecnologa y de la enajenacin del desarrollismo, el industrialismo y el consumismo. El monodiscurso feminista, uno de los ms agresivos, pretende degradar a las mujeres a una corporacin de negocios dedicada a exigir sobre-proteccin y privilegios (discriminacin positiva) mientras la totalidad de lo humano es repudiado bajo el pretexto de que las fminas slo han de ocuparse de sus asuntos, esto es, de ganar dinero, capturar buenos empleos y medrar. Los seres mega-egotistas, embrutecidos y autistas que resultan de ah, incapaces de vislumbrar lo humano, son expertos en su propia subhumanidad despendose en el feminicidio. Por eso el feminismo es la ms letal forma de machismo de la historia. En el pasado fue abundante otro tipo de monodiscurso, hoy extinguido, el eticista. En l la dimensin social y poltica del ser humano desaparece, quedando slo las normas ticas. Si en un sentido esta monomana tena alguna razn al final la perda casi por completo, pues la parte nunca puede definir el todo. La tica por s sola no basta como no basta aisladamente la poltica, el ser humano se eleva y emancipa por el todo y desde l. Una derivacin de eticismo es culpabilizar al sujeto comn por toda clase de males, ciertos o imaginados, hoy tan en boga, a fin de construir una infra-persona encogida y a la defensiva, sin autoestima y de rodillas. El sujeto es acusado por los paniaguados del poder de racista, machista, patriarcal, islamfobo, colonialista y as sucesivamente. As aqul es inculpado y el poder exculpado, de manera que el sujeto es destruido y el Estado fortalecido. Tal es el feroz monodiscurso de la culpabilizacin de las religiones polticas, dirigido a desmantelar ya del todo al sujeto en Occidente. Quienes viven para culpabilizar deben ser culpabilizados por ello. Y eso ha de hacerse en la plaza pblica, pues no puede admitirse que sigan torturando y demoliendo a millones de personas con acusaciones sin fundamento, slo para servir ms y mejor al do capital-Estado.

Pero no menos deplorable es el otro extremo, la no-culpabilizacin absoluta propia del monodiscurso victimista. Segn l, el individuo, el yo en particular (el resto no interesa al infortunado ser autista de la modernidad, encerrado de por vida en la crcel del yo), de nada en absoluto es responsable y culpable. Todo se achaca a entidades externas, el capital, los empresarios, las instituciones, el Estado, los hombres. As el ego victimizado puede pasar beatficamente sus das creyndose la encarnacin de El Bien. Al no ser capaz ni de detectar ni de corregir errores en s mismo, tarea a hacer durante toda la existencia, la persona se degrada y descompone. Nadie est usando con tanta eficacia el victimismo como el feminismo para aniquilar a las mujeres, en tanto que mujeres y en tanto que seres humanos, para hacer de ellas postmujeres. Floreciente es el monodiscurso del ego. Todos, o casi, estn hoy a favor de maximizar las propias utilidades, hacer en toda ocasin lo que les d la real gana, no respetar a nadie, no tener consideracin con el otro, no ponerse lmites, vivir en el rencor y en el odio, mofarse de las obligaciones naturales que todo ser humano tiene hacia todo ser humano, y considerar al otro como mera causa de utilidades y no como una persona, esto es, como alguien con quien tenemos que unirnos para vivir, mejorarnos y construir una sociedad liberada de los poderes ilegtimos en ejercicio. La monomana egotista, propia de los modernos y vanguardistas en particular, crea un ego real devastado, capitidisminuido y anmico, porque anula la dimensin colectiva de la persona, que es sustantiva para llevar una vida buena, una vida humana, vale decir, reflexiva, comunal y generosa, pica, sublime y heroica. El ego hinchado es, adems, un modo asombrosamente efectivo de destruir el yo. No menos trituradora es la monomana gregarista, por la que se ha de estar siempre con otros y nunca consigo mismo. Esto se manifiesta en el 15-M y otros movimientos sociales. Hacen de la asamblea y el estar reunidos el todo, pero aproximarse fsicamente no equivale a formar una comunidad humana. Para ello se necesitan muchas cualidades que las mentes simplificadas de esta era de extirpacin de lo humano no poseen, que slo pueden lograrse en el trabajo individual, en soledad, poniendo al yo frente a s misma y entrando con l en una lucha de autocrecimiento, por lo general ardua e incluso dolorosa.

No hay colectividad sin individuos de una mnima calidad y no existen sujeto aptos si no se retiran regularmente a reflexionar, a autoconstruirse, a hacer autocrtica, a pensar sobre lo real. Lo individual y lo colectivo son una unidad de opuestos que no pueden darse lo uno sin lo otro, y viceversa. Los afectados del mal del asamblearismo, que suele ir unido al mal an ms devastador del activismo, nunca lograrn aportar nada al bien comn si no paran, se atreven a iniciar un proceso de autoconstruir, dedican un tiempo diario a la meditacin en soledad y se comprometen a hacer de s mismos seres de calidad, no al servicio de s sino de grandes e imperecederos valores y metas. No hay nosotros sin un yo autoconstruido. El yo exige el fecundo universo de la soledad tanto como el imprescindible compromiso con la accin. El otro gran monodiscurso es el espiritualista. Partiendo de una concepcin reduccionista del ser humano el espiritualismo especializado desdea lo poltico y lo social, aquello que la vida humana tiene necesariamente de pblico y cvico. Yendo ms all, convierten un sinfn de orientalismos, indigenismos y exotismos de mercadillo, mercantilizados e integrados en la sociedad de consumo occidental desde hace mucho, en espiritualidad. Con ello reducen el primordial acto de activar las fuerzas espirituales del sujeto en un muestrario de posturas y gimnasias, segn les ordenan unos pretendidos Maestros, en las que el acto reflexivo, el acontecimiento espiritual por excelencia, est ausente. Con ello contribuyen al embrutecimiento de la persona. Para este espiritualismo el ser humano es ego y slo ego, y as, cmo puede realizarse su discurso sobre el Amor? Amar es servir y entregarse sin esperar nada a cambio, es repudiar la locura del egocentrismo y es darlo todo por lo que se ama sin demandar nada a cambio. Para ello el sujeto tiene que trascenderse a s mismo. Por eso la poltica, en su ms elevada concepcin, es una exigencia de amor. Tal espiritualismo, un ismo ms de la sociedad de consumo, suele caer adems en la admisin y difusin de un nmero muy amplio de supersticiones, credulidades y patraas. Acerca del monodiscurso de la felicidad no mucho de nuevo puede decirse. Cunto ms infelices son los seres humanos en la sociedad de pesadilla que nos ha tocado padecer ms y ms arrecia la mendaz verborrea felicista. Inducidos por la impuesta necesidad de ser felices no se comprende que el destino humano es simplemente ser. Lo sustantivo es ser y lo adjetivo es feliz o infeliz, asunto insignificativo.

Ser como progresin del ser, como maximizacin del existir, como mejora trascendental de s. La religin de la felicidad forzosa es usada por los mercaderes de palabras, en especial de la izquierda, para negar el ser que tiende al enardecimiento y la apoteosis al hacerse ser integral y no criatura especializada, vale decir, mutilada. Hay que construir una verdadera espiritualidad, cuyo fundamento sea el potenciar todas las facultades del espritu humano. Tal ha de ser naturalista, esto es, debe partir de lo que el ser humano es para autoconstruirlo conforme a su esencia concreta. Debe excluir esoterismos, supersticiones y falsas creencias cindose a la espiritualidad originaria, la que la naturaleza ha otorgado al ser humano. Las consecuencias de los monodiscursos son fundamentalmente dos, a cual ms inquietante. Por un lado, trocean, fragmentan y desmenuzan al sujeto. Salir de la especializacin impuesta por el capital-Estado es de una importancia primordial. Negarse a ser parte y pasar a autoconstruirse como un todo estructurado es la gran revolucin interior que permanece pendiente. Por otro, la locura de la especializacin y los monodiscursos rompen el cuerpo social en numerosos colectivos que viven unos a espaldas de los otros, cuando no en franca hostilidad, haciendo imposible todo proyecto de transformacin integral y revolucin integral. Tal explica el furor especializador de la universidad, que crea cada vez sujetos ms centrados en una porcin tan nfima de la existencia y condicin humana que se hacen incapaces de entender nada de nada, incluida su propia especialidad, lo que da cuenta del declive de todo el pensamiento innovador en los ltimos decenios. Recuperar la cosmovisin integral es reconciliar al sinnmero de tendencias, escuelas, corporaciones y colectivos existentes, que en el mejor de los casos se ignoran y en el peor se aborrecen. stos tienen que reconciliarse, encontrarse, buscar lo comn a todos, establecer una cosmovisin universalista y un programa compartido dejando en un segundo plano (que no significa olvidar) lo que es particular. No se trata de desdear lo parcial sino de integrar la parte en el todo. Un cierto nivel de especializacin es necesario, e incluso inevitable, pero sin olvidar el fondo de no-especializacin, visin integral, obrar universal y sustrato comn a todos los seres humanos. La vida humana es, por naturaleza, no especializada. Todos nacemos y todos morimos pero nadie es experto en nacer y en morir.

Nadie puede ser especialista en pensar, ni en buscar la verdad, ni en aspirar a llevar una existencia tica, ni en amar, porque el pensamiento, la verdad, la rectitud y el amor han de estar en todos los corazones y deben ser prctica diaria de todas y todos los seres humanos. Por tanto, persuadamos afectuosamente a las y los implicados en monodiscursos a que se pasen a la cosmovisin universalista, integradora, comunitaria y holstica, para alcanzar a realizar un ser humano integral y una revolucin integral.

You might also like