You are on page 1of 3

HUNG GAR KUNG FU

Caractersticas generales del estilo El sur de China es hmedo, con grandes ros y zonas principalmente agrcolas. Existe un comercio desarrollado y los centros de transporte alrededor de los ros son numerosos. Asimismo, la poblacin es mucho ms numerosa que en el norte y sus ciudades estn atestadas de gentes. El Hung Gar se adapta muy bien tanto a las caractersticas del terreno (hmedo y resbaladizo) como a las caractersticas de las ciudades (con calles llenas de gente y callejones estrechos). De ah que el Hung Gar presente posiciones slidas e inamovibles. El sistema adems utiliza una combinacin de tcticas a corta distancia (muy valiosas para la defensa) como tcnicas de larga distancia (poderosas en el ataque). Los bloqueos y contras tienen el poder aturdidor de un martillo pesado; por otra parte la fluidez est presente gracias al estilo de la Grulla. La firmeza debe ser combinada con la suavidad y la suavidad con la firmeza. En definitiva el Hung Gar enfatiza: - Posiciones fuertes y bajas - Bloqueos muy duros (no slo para impedir recibir un golpe, sino tambin para daar al enemigo) - Patadas bajas - Ambidextra - Tcnicas de mano poderosas. Las caractersticas de los luchadores de Hung Gar son la fortaleza fsica y la estructura compacta del cuerpo. De constitucin musculosa y poseedores de una gran resistencia. Sin embargo, no nos debemos quedar slo en el fortalecimiento y aumento de masa muscular. A pesar de tener una constitucin fuerte, el luchador de Hung Gar, y de cualquier estilo de Wushu, tiene que ser ligero y suave, flexible. El Hung Gar quiz no se prodigue en patadas altas, para no perder efectividad, pero la flexibilidad es necesaria, y no slo en piernas, tambin en brazos, para efectuar buenos agarres y bloqueos.

El curriculum del Hung Gar incluye: ataques y bloqueos con mano y pierna, utilizacin de armas tradicionales y formas (tanto de mano vaca como de armas, arma vs. mano vaca y arma vs. arma). Tcnicas y entrenamiento bsico El entrenamiento bsico del Hung Gar, adems de incluir todas las formas y tcnicas habituales de puo, pierna, bloqueos, agarres, luxaciones, etc de todo arte marcial, con alguna tcnica peculiar, incluye un entrenamiento basado en el fortalecimiento de antebrazos y garra. Hay mltiples ejercicios que se pueden hacer para ello, los ms comunes son: la tcnica de las tres estrellas (por parejas), kiu sau (chisao), entrenamiento con aros de distinto grosor y peso y fortalecimiento de garras con arena, flexiones con dedos, etc. Hay que conocer muy bien el cuerpo y las consecuencias que un entrenamiento desmesurado con estas tcnicas puede producir en l, por lo que es necesario que se hagan bajo la supervisin de un buen maestro e incluso desde un seguimiento mdico. Por ello la medicina tradicional china ( dit dar ) ayuda en mucho al tratamiento no slo de contusiones, entre otras cosas, sino tambin al tratamiento de huesos, tendones y msculos que pueden quedar daados sin un tratamiento adecuado. Posiciones (nota: la mayora de nombres chinos estn romanizados con el sistema Hanyu Pinyin, como explicamos en la seccin de cultura (lengua). El nombre se proporciona en cantons, lengua utilizada en el estilo Hung gar debido a su procedencia. Sin embargo, si existen equivalencias con tcnicas habituales de wushu moderno, se proporciona el nombre en mandarn) Sei Ping Ma / Ma Bu (Posicin de caballo) Ding Gi Ma / Gung Bu (Posicin de arco y flecha) Diu Ma / Xie Bu (Posicin de gato o paso vaco) Nau Ma / Xi Bu (Posicin de caballo cruzado) Hok Ma / Du Li Bu (Posicin de grulla) Lak Wei Ma / Xi Ling Bu (Posicin de montar al dragn) Sei Ma / Pu bu (Posicin de pierna estirada) Tcnicas de mano Kyun/Quan: Puo Zoeng/Zhang: Palma Ngau-Zaau/Gou-Zhou: Gancho-Pico (Pico de grulla) Fu-Zaau /Hu-Zhao: Garra del Tigre Paau-Zaau / Bao-Zhao: Garra (puo) de leopardo Se / She: Serpiente

Patada bsicas Las de cualquier arte marcial. Sin embargo, hay una patada que hizo famoso a Wong Fei Hung y es la llamada patada de la sombra de la luna. De todas formas el Hung Gar no es un estilo muy dado a usar patadas, aunque en la mayora de formas siempre hay una tcnica de pierna. Los doce puentes Los doce puentes se derivan de la forma Tit Sin Kyun y fueron desarrollados por el monje Gwok Yan. Gwok Yan, que vivi hasta los 110 aos, pas este conocimiento al Gran Maestro Leung Kwan. Nacido en Lam Hoi (Guandong) (1830-1886), el Sifu Leung Kwan tom como sobrenombre Tid Kiu Sam, o "Puente de Hierro nmero Tres" (el tercer hijo de su familia). Fue famoso por sus puentes de mano de hierro y la posicin que ms practicaba Sei Ping Ma (Posicin de caballo). Fue adems miembro de los Diez Tigres de Cantn (Tung Sup Fu) durante los ltimos aos de la dinasta Ching. Pas su conocimiento al Sifu Lam Fook Sing, que depus lo ense al famoso Wong Fei Hung (1850-1933). Sup Yee Gee Kiu Sao (12 puentes) acompasan la habilidad fsica, filosfica y psicolgica para implementarlos efectivamente. Cada Kiu (puente) tiene sus propias caractersticas. Gong - Firmeza (Movimiento duros de la forma) Yao - Suavidad (Presin flexible e interna) Bik - Agolpar (Apretar y chocar) Jik - Direccin correcta (Movimientos dinmicos) Fun - Dividir (Movimientos divididos) Ding - Estabilizar (Movimientos concentrados) Chieun - Enlazar (Encadenar un movimiento al siguiente) Tai - Sustentacin (Movimientos complementarios) Lau - Reserva (Postura estacionaria) Wan - Enviar (Expeler energa) Jai - Control (Usado en conjuncin con agolpar) Deing - Finalizar (Acabar el contacto)

You might also like