You are on page 1of 2

Factores que afectan el aporte de alimentos: Se trata de una enfermedad multicausal en la que intervienen: La ingesta calrica: El origen del

trastorno parece residir en una ingesta excesiva y mantenida de caloras por alteracin de una zona especfica cerebral que regulara la sensacin de hambre y saciedad. Segn otros autores, ello no sera siempre cierto influyendo adems otros aspectos relacionados con la forma de comer, horarios, preparacin y sabor de los alimentos, etc. Gasto energtico: Normalmente se produce un consumo diario de energa proveniente de los alimentos (del 15 al 20%) para el mantenimiento de la temperatura corporal, la digestin y otras funciones del organismo. Parece ser que ese consumo disminuye en los obesos. Actividad fsica: Se ha demostrado que las personas obesas realizan menos ejercicio fsico a lo largo del da: utilizan ms los ascensores y sus movimientos son ms lentos. Sin embargo, es difcil precisar si ello es causa o consecuencia de la obesidad. Factor hereditario: Algunos datos apoyan el origen gentico de la obesidad. As, existe una buena correlacin entre el peso de los padres y los hijos, de tal forma que slo el 10% de los hijos ser obeso si los padres no lo son (en caso de obesidad este porcentaje asciende hasta al 80%). Sin embargo, algunos autores consideran que dicha predisposicin familiar no sera heredada sino consecuencia de un patrn de alimentacin adquirido desde la niez. Factores socioeconmicos y culturales: Existe una estrecha relacin entre obesidad y bajo nivel educativo. Tambin se ha sealado una mayor frecuencia en mujeres y nios de bajo nivel socioeconmico. El nivel socioeconmico sera ms importante que el cultural y, a igual educacin, la obesidad disminuye cuando aumenta el nivel adquisitivo. En algunos pases como EEUU, la cultura de la "alimentacin basura" como las hamburguesas juega un importantsimo papel, hasta tal punto que la obesidad afecta a ms del 30% de la poblacin. Factores psicolgicos: Se considera que el obeso utiliza la comida como un mecanismo de defensa frente a la ansiedad y que encuentra en ella una compensacin a las frustraciones de la vida diaria. En lo econmico y social La poblacin, los alimentos y la nutricin son factores que ejercen independientemente una influencia considerable sobre el crecimiento y desarrollo econmico y social de los pases. Sin embargo estos tres factores estn estrechamente relacionados.

El tamao de la poblacin determina en gran medida las necesidades de alimentos, si existan ms bocas que alimentar debern producirse o accederse a un mayor volumen de alimentos, este evento tiene un impacto sobre recursos naturales como el suelo, el agua, la flora y la fauna, por cuanto los asentamientos humanos establecidos en forma desorganizada originan desgaste, y contaminacin de los mismos. A su vez el nivel de suministros de alimentos condiciona el estado nutricional, el cual por su parte influye en la calidad de vida y afecta el tamao de la poblacin.

You might also like