You are on page 1of 9

ATRACTIVO NATURAL DEL CASANARE

LAGUNA DEL TINIJE

Reserva natural ubicada a dos horas de Aguazul, en la va que conduce a Man una laguna de 3 Km de ancho y 400 m de largo, es un lugar apropiado para practicar deportes acuticos, es escenario tambin de estudios sobre peces. Est rodeada por una gran variedad de fauna y de flora y bellsimos paisajes que impresionan por su verdor. La laguna El Tinije est ubicada en zona limtrofe de los municipios Man y Aguazul, en el departamento de Casanare, Colombia. Pertenece a la eco-regin de la Orinoquia, al anfibioma Arauca-Casanare (Romero et al. 2004). La Laguna hace parte de la cuenca del ro Cusiana, el cul desemboca en el ro Meta, que posteriormente entra en el ro Orinoco. La cuenca del Orinoco es una cuenca compartida entre Colombia y Venezuela. La ubicacin de la laguna corresponde a las coordenadas: Punto Central 453`30.51 N - 7224`30.14W Punto Norte 453`54.76 N - 7225`19.89W

Punto Sur 452`36.89 N - 7224`18.33W Punto Oriente 453`11.85 N - 7224`03.15W Punto Occidente 453`45.44 N - 7225.31.14W MAPA DE LOCALIZACION DE LA LAGUNA TINIJE

FOTOGRAFIAS DE LA LAGUNA EL TINIJE

CARACTERIZACIN DE LOS FONDOS DE LA LAGUNA

El fondo de la laguna es principalmente limoso, de color gris oscuro, con olor a descomposicin. Se observa hacia el borde oeste franjas relativamente angostas de fondos de diferente tipo. Esta heterogeneidad puede ser una consecuencia de la deforestacin que se observa en este costado, ya que reduce la acumulacin de material orgnico generado en el bosque y llevado a la laguna por escorrenta Las franjas de los tipos de fondo diferentes al limoso como arcilloso compacto (tipo arrecife) y limo-arcilloso de textura blanda y maleable, son franjas relativamente angostas entre 5 a 20 m de ancho.

ZONIFICACIN AMBIENTAL DE LA LAGUNA

El espejo de agua concentra una altsima densidad de especies de aves y de peces. Las caractersticas fisicoqumicas del agua resaltan la fragilidad de esta unidad. Un desbalance del ciclo de nutrientes traera consigo la eutrofizacin de la laguna y una reduccin drstica de especies de peces y de aves. Por ltimo, la permanencia a lo largo del ao del cuerpo de agua mantiene el bosque circundante tanto de tierra firme como el inundable y atrae la alta diversidad de los diferentes grupos taxonmicos estudiados. El bosque de tierra firme presenta una estabilidad a lo largo del tiempo mayor que las otras unidades, por lo que es un rea de refugio para las especies que escapan de la inundacin del bosque inundable y la sabana. Igualmente presenta la mayor diversidad de flora y una complejidad de estructura vegetal vertical que genera una gran variedad de recursos y nichos para albergar una alta diversidad de fauna, como es el caso de los murcilagos. El bosque inundable se convierte en poca de lluvias en la unidad ms productiva de la zona de estudio. La complejidad estructural de la porcin inundada genera micro hbitats para el albergue de las cras y juveniles de muchas especies de peces, lo cual a su vez atrae una alta diversidad de aves que aprovechan este recurso. Igualmente es del bosque inundable de donde provienen la mayora de nutrientes que entran a la laguna. La zona de estudio alberga una diversidad muy alta para su pequea rea, la cual a su vez es representativa de la biodiversidad de la unidad biogeografa de la Orinoqua. Cualquier unidad que sea alterada representar una disminucin de abundancia de individuos y de riqueza de especies. Igualmente, la alteracin de los componentes biticos afectar el funcionamiento del ecosistema, alterando las

dinmicas hdricas y el ciclaje de nutrientes, los cuales, como en la mayora de sistemas tropicales, no se encuentran almacenados en los suelos sino en la biomasa. A pesar que la utilizacin de los recursos de la laguna por parte de la comunidad no es evidente, su potencial si es importante para el desarrollo de la zona. Tambin, ofrece varios servicios ecolgicos como el mantenimiento de la dinmica hdrica que hace de esta zona, a pesar de la fuerte estacionalidad, una zona rica en el recurso hdrico. El problema est en que las personas no son conscientes que la laguna es la que mantiene esta riqueza. La difusin del conocimiento generado por este estudio y la vinculacin de la comunidad en la conservacin y utilizacin sostenible de los recursos que contiene la laguna es crucial para garantizar su permanencia a lo largo del tiempo. La Laguna El Tinije es un humedal apartado de la comunidad, tanto a nivel espacial como cultural. La principal razn es que est ubicado dentro de predios privados donde el ingreso de particulares es restringido. La prestacin de servicios de la laguna se puede ver desde tres perspectivas principales; Los servicios reconocidos por los propietarios de sus alrededores, los reconocidos por la comunidad prxima a la laguna y los que presta el humedal as la comunidad sea o no consiente de estos. La Laguna est rodeada por cuatro predios dedicados exclusivamente a la ganadera.

Para ninguno de los propietarios, la laguna es un lugar particularmente importante, la visitan muy ocasionalmente, en especial cuando tienen visitantes y no extraen ni plantas, ni animales. Incluso, no dependen directamente de esta para obtencin de agua para consumo o para sus animales, ya que cuentan con pozos profundos. Las zonas inundables, las consideran intiles desde una perspectiva productiva, porque son pichales en invierno. Adems, sus propiedades son lo suficientemente extensas como para no necesitar talar las reas de bosque de tierra firme. Su posicin es de conservacin pasiva, es decir se limitan a restringir el ingreso de particulares por que argumentan que la gente entra a cazar y pescar, deja basura y luego vuelve cada vez con ms amigos hasta que termina abusando de la laguna. Resaltan su biodiversidad y quisieran que se mantuviera, sin embargo consideran que no es funcin de ellos el cumplir el rol policivo y de control como lo han venido haciendo hasta el momento. Tampoco estn convencidos de la idea de ecoturismo ya que consideran que eso destruira la laguna y afectara a sus predios.

Teniendo en cuenta, que la comunidad parece dispuesta e interesada en la conservacin de la laguna, se pueden plantear reas de experimentacin y manejo con fertilizantes naturales como la instalacin y uso de biodigestores y la preparacin de otros abonos orgnicos. As mismo se sugerira intentar la implementacin de cercas vivas que permitan una conectividad ms efectiva entre las diferentes unidades de paisaje y que a la vez contribuyan a la fertilidad de los suelos. Estas iniciativas son muy importantes en el momento de conciliar la conservacin con las prcticas agrcolas, y as no contrariar la vocacin ganadera de la zona, sino por el contrario favorecerla e innovarla. La laguna El Tinije es sin duda un ecosistema que contiene una diversidad biolgica representativa de la Orinoquia, razn por la cual se debe considerar como un importante patrimonio natural del departamento de Casanare y de Colombia. En consecuencia, se deben iniciar procesos en el corto plazo para poder asignarle una figura de conservacin de manera participativa que garantice su permanencia en el tiempo. Aunque la meta debe ser la de incluirlo en alguna categora internacional, para lograr apoyo adicional, como por ejemplo Ramsar o Reserva de la Biosfera, estos procesos pueden ser demasiado largos y dispendiosos de manera que para comenzar se debera acudir a una figura de conservacin ms fcil de implementar.

Cualquiera que sea la decisin lo importante son las acciones que implique y que efectivamente se realicen. As mismo es indispensable contar con el apoyo de la mayora de la comunidad ya que es de la comunidad de donde realmente se inician los procesos de conservacin. Para el alto potencial de la laguna y la importancia de los servicios ecos sistmicos que presta se concluy que por falta de informacin, investigacin y fomento, el humedal se encuentra subutilizado y subestimados. La problemtica a nivel de comunidad requiere de espacios para el dilogo y el intercambio de visiones entre propietarios, habitantes locales y entidades territoriales. En conjunto, se puede elaborar un plan de manejo que tenga en cuenta las necesidades de los actores involucrados y que fomente la administracin del humedal por parte de la comunidad.

JUAN DAVID MONTES GARCIA INGENIERIA AMBIENTAL ECONOMIA AMBIENTAL YOPAL 2012

You might also like