You are on page 1of 3

Taller de investigacin II

Licenciatura en Sistemas Computacionales Gua de clase


Mtodos Tcnicas Instrumentos. ESCALA PARA MEDICION DE VARIABLES 1. Fenomenolgico. Estudio de los fenmenos sociales. 2. Observacin participante. Captar la realidad social y cultural de una sociedad o grupo mediante inclusin del investigador en el colectivo objeto del estudio. 3. Encuesta. Consiste en una investigacin realizada sobre una muestra de sujetos, representativa de un colectivo ms amplio que se lleva a cabo en el contexto de la vida cotidiana, utilizando procedimientos estandarizados de interrogacin con el fin de conseguir mediciones cuantitativas sobre una gran cantidad de caractersticas objetivas y subjetivas de la poblacin. 6. Hoja de cotejo. Es una herramienta que puede utilizar para observar sistemticamente un proceso al ocupar una lista de preguntas cerradas. El lder del grupo de Trabajo, directivo o jefe de rea podr a travs del uso de esta herramienta, analizar los problemas o averiguar si la solucin a un problema se ha implementado de manera adecuada y est aportando los resultados esperados. Una lista de cotejo tambin se puede utilizar para verificar si un proceso tiene consistencia basndose el en diagrama de flujo del mismo. 9. Entrevista. Es un acto de comunicacin oral que se establece entre dos o ms personas, con el fin de obtener informacin o una opinin, o bien para conocer la NOMINAL. PERMITE CLACIFICAR LOS OBJETOS SEAN O NO IGUALES, LAS CATEGORIAS NO TIENEN NI ORDEN NI GERARQUIAS. LO Q SE MEDIRA SE COLOCARA EN UNA U OTRA CATEGORIA.

4. Descriptivo. Consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a travs de la descripcin exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recoleccin de datos, sino a la prediccin e identificacin de las relaciones que existen entre dos o ms variables.

5. Triangulacin. Se asume convencionalmente que la triangulacin es el uso de mltiples mtodos en el estudio de un mismo objeto. Esta es la definicin genrica, pero es solamente una forma de la estrategia. Es conveniente concebir la triangulacin envolviendo variedades de datos, investigadores y teoras, as como metodologas.

ORDINAL. EN ESTE NIVEL HAY VARIAS CATEGORIASY SE CLASIFICA A LOS SUJETOS SEGN EL ORDEN QUE OCUPAN DE MAYOR A MENOR RESPECTO A UNA CATEGORIA.

7. Experimental. Parte de las ciencias empricas, experimentales o naturales son aquellas que estudian los fenmenos observables en la naturaleza. Se llaman experimentales porque parten de la

8. Escala de actitudes. til para medir actitudes, que son predisposiciones para responder consiente o inconscientemente ante algn objeto o persona.

POR INTERVALOS. EN ESTA ESCALA ADEMAS DEL ORDEN O LA JERERQUIA S ESTABLECEN INTERVALOS IGUALES DE MEDICION

Taller de investigacin II
Licenciatura en Sistemas Computacionales Gua de clase
experiencia y utilizan como criterio para aceptar sus tesis, la verificacin experimental, su comprobacin en la experiencia personalidad de alguien, en investigacin, es til para obtener datos cualitativos que permitan la reflexin y el anlisis del contenido y de la conducta. DONDE LAS DISTACIAS SON LAS MISMAS A LO LARGO DE TODA LA ESCALA ES PARA MEDIR OBJETOS DE INDIVIDUOS INDICANDO SI SON O NO SUPERIORES A OTROS CON RESPECTO A UNA CARACTERISTCA

10. Etnogrfico. Es un mtodo de investigacin que consiste en observar las prcticas de los grupos humanos y poder participar en ellas para poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace.

11. Muestreo de casos. En la investigacin de muestreo estamos interesados por igual en todos los elementos de la poblacin y querramos estudiarlos todos. Pero por razones prcticas, tendremos que escoger solo una muestra. La poblacin o "poblacin objetivo" es ese grupo entero de elementos de los que queremos recoger datos 14. Categorizacin temtica. En investigacin cualitativa la categorizacin se constituye en una parte fundamental para el anlisis e interpretacin de los resultados Este proceso consiste en la identificacin de regularidades, de temas sobresalientes, de eventos recurrentes y de patrones de ideas en los datos provenientes de los lugares, los eventos o las personas seleccionadas para un estudio. La categorizacin constituye un mecanismo esencial en la reduccin de la informacin recolectada 15. Alfa de Crombach. Es un coeficiente que sirve para medir la fiabilidad de una escala de medida, Un investigador trata de medir una cualidad no directamente observable (por ejemplo, la inteligencia) en una poblacin de sujetos. Para ello

12. Cuestionario. Un medio til y eficaz para recoger informacin en un tiempo relativamente breve".

RAZON O COCIENTE

13. Cientfico. Es un proceso destinado a explicar fenmenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenmenos fsicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones tiles al hombre.

Taller de investigacin II
Licenciatura en Sistemas Computacionales Gua de clase
mide n variables que s son observables (por ejemplo, n respuestas a un cuestionario o un conjunto de n problemas lgicos) de cada uno de los sujetos.El alfa de Cronbach permite cuantificar el nivel de fiabilidad de una escala de medida para la magnitud inobservable construida a partir de las n variables observadas. 16. x En trminos simples, el test de 2 compara los resultados observados con resultados tericos, estos ltimos calculados bajo el supuesto que las variables fuesen independientes entre s, es decir, bajo el supuesto que H0 fuese verdadera.
2

POR INTERVALOS. EN ESTA ESCALA ADEMAS DEL ORDEN O LA JERERQUIA S ESTABLECEN INTERVALOS IGUALES DE MEDICION DONDE LAS DISTACIAS SON LAS MISMAS A LO LARGO DE TODA LA ESCALA ES PARA MEDIR OBJETOS DE INDIVIDUOS INDICANDO SI SON O NO SUPERIORES A OTROS CON RESPECTO A UNA CARACTERISTCA

You might also like