You are on page 1of 11

Educacin Artstica

Mdulo 4. Artes visuales y educacin


Tema 5. La evaluacin

Fernando Miranda Gonzalo Vicci

Escuela de las Culturas - Centro de Altos Estudios Universitarios OEI

Fernando Miranda Somma Dr. en Educacin Artstica (U. de Barcelona) y Lic. en Cs. de la Educacin (U. de la Repblica Uruguay) Prof. Titular del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (U. de la Repblica) donde coordina el Ncleo de Investigacin en Cultura Visual, Educacin y Construccin de Identidad y la Unidad de Formacin y Apoyo Docente del rea Artstica. Responsable del proyecto universitario de investigacin Repertorio de Cultura Visual en la ciudad de Montevideo (CSIC/I+D 2009 2011) Gonzalo Vicci Gianotti DEA en Educacin Artstica (U. de Barcelona) y Lic. en Artes Artes Plsticas y Visuales (U. de la Repblica - Uruguay) Docente Asistente del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (U. de la Repblica) donde integra el Ncleo de Investigacin en Cultura Visual, Educacin y Construccin de Identidad y la Unidad de Formacin y Apoyo Docente del rea Artstica. Responsable de los proyectos universitarios de investigacin Digitalizacin del acervo fotogrfico del Teatro Sols de Montevideo (CSIC/Vinculacin con el Sector Productivo 2007 2009) y La investigacin en la educacin artstica universitaria. La experiencia en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (CSIC/Iniciacin 2004)

Mdulo 4 - Tema 5 - La evaluacin

Tema 5. La evaluacin
Introduccin 5.1. Evaluacin sumativa 5.2. Evaluacin formativa 5.3 Evaluar en educacin artstica: qu y cmo Este tema aborda el lugar asignado a la evaluacin educativa en el marco de la educacin artstica. Se desarrollan las caractersticas de la evaluacin sumativa, diagnstica y formativa, adems de algunas lneas de orientacin acerca de cules han de ser los contenidos a evaluar y las modalidades en que puede llevarse a cabo por distintos procedimientos. El objetivo del tema es favorecer la construccin de modalidades de evaluacin acordes al objeto de estudio y los contenidos de la educacin artstica y las artes visuales colaborando en la toma de decisiones al respecto.

ANOTACIONES

Introduccin
La evaluacin ha sido siempre un motivo de desvelo para maestros de escuela primaria, profesores secundarios y educadores en general. Evaluar en educacin artstica? Si, obviamente, pero qu evaluar y cmo? Los sistemas educativos han instalado histricamente la funcin de la evaluacin desde un enfoque bsicamente burocrtico y ms vinculado a la acreditacin que orientado a la formacin de los educandos. La evaluacin ha sido mucho ms pensada para dar cuenta de una calificacin, de una nota, de un nmero y, por tanto, los instrumentos que se han generado en torno a ella han estado relacionados particularmente con el control y el examen como figura emblemtica y medida objetiva. Todos quienes estn inmersos en procesos educativos han pasado, y eventualmente sufrido, diversos procesos de evaluacin: los estudiantes cada mes con el boletn de calificaciones, con las pruebas, con los escritos, con los exmenes, con los test de ingreso en algunos grados o niveles de formacin; los profesores y maestras han sido evaluados al concursar o dar exmenes de oposicin para acceder al cargo, o para cambiar de grado acadmico o de responsabilidad, o en la visita de las autoridades institucionales o los supervisores. En cualquier caso, la evaluacin ha sido vivida mucho ms como control de la calidad de los productos educativos logrados individualmente que como proceso de mejora permanente e instancia necesaria en que, si bien pueden considerarse las producciones personales, stas han de verse en una sentido de continuidad, oportunidad de formacin, aprendizaje y carcter social.

5.1. Evaluacin sumativa


El carcter de la evaluacin sumativa, como forma de control pasa por suponer que hay un programa de contenidos que opera como un discurso de verdad, que se presenta legtimo, y del que los alumnos y alumnas deben apropiarse lo ms adecuada y fielmente posible. Adems, es evidente que se concibe en una relacin de poder en que el docente es colocado en la situacin de representante de la institucin, respaldado por sta en el acto de evaluar, y por tanto es quien en definitiva decide la suerte del estudiante. Pero an en esta forma de evaluacin podramos cuestionarnos acerca de contra qu se califica. Es decir, cuando se alcanza una nota numrica, una calificacin,qu es lo que se est evaluando?

Educacin Artstica

ANOTACIONES

Por ejemplo, tres estudiantes que alcanzan una calificacin de 9 puntos al final de un perodo seran alumnos que, segn esta perspectiva, se habran comportado bsicamente de la misma manera con relacin al quantum de conocimientos exigidos. Esto, adems, partiendo del punto de que el sistema educativo habitualmente considera que sus estudiantes son bsicamente iguales entre s. Sin embargo, es probable que an en la pretensin de la evaluacin sumativa (aquella que considera la calificacin final en funcin de un resultado considerado) es probable que uno de esos estudiantes haya obtenido su calificacin de 9 en funcin del avance respecto a sus resultados anteriores. Un segundo estudiante, calific con una nota 9 por ser considerado mejor que otros compaeros suyos que lograron menores puntajes. El ltimo estudiante quizs obtuvo su 9 respectivo por haberse aproximado en esa medida a los objetivos y exigencias del profesor. Es evidente que nadie sensatamente podra decir que estos tres estudiantes son iguales, han aprendido lo mismo, o tienen un conocimiento equivalente... ms all de lo cual el profesor les ha calificado a los tres de la misma manera. La particularidad de la evaluacin sumativa, en tanto tiene como objetivo la medicin de un grado de posesin o apropiacin de conocimientos por parte del alumno o la alumna, no es un proceso permanente sino que tiene perodos interrumpidos, se realiza peridicamente, de manera intermitente, y orientada a lo que ya ocurri, a si el educando ya aprendi lo enseado.

5.2. Evaluacin formativa


La evaluacin formativa es aquella que pone el nfasis en la construccin de los aprendizajes y considera los procesos que los estudiantes realizan a lo largo de un perodo de formacin. El fin de la evaluacin no ser entonces el ordenamiento de los alumnos segn una medicin pretendidamente objetiva sino una manera de avanzar en la apropiacin y construccin del conocimiento, de observar dificultades particulares, de ayudar en las estrategias de aprendizaje personal y compartido, de sealar aquellos errores que se puedan suceder. Esto coloca al maestro o a la profesora en un lugar de diferente compromiso respecto de los estudiantes y del conocimiento. El docente no es ya quien establece la medida de lo correcto sino quien favorece el aprendizaje de los alumnos mediante los procedimientos ms adecuados en cada momento y an teniendo en consideracin que esos aprendizajes no son procesos de desarrollo lineal sino, por el contrario, de idas y retrocesos, de maneras diversas de volver sobre los mismos puntos, de avanzar mediante caminos ms largos unas veces, mediante atajos en otras oportunidades. De esta forma, evaluar ya no puede concebirse como un proceso objetivo sino necesariamente subjetivo y que implica una estimacin compleja sobre un conjunto de elementos que, an teniendo como centro al estudiante, compromete una serie de condicionantes y factores relacionados que trascienden la posesin individual de un saber. Esta diversidad de elementos necesita tambin de un conjunto ms amplio de instrumentos y procedimientos que trascienden la prueba o el examen. Puesto que ha de darse cuenta de un nmero mayor de condiciones en torno a como se produce el

Mdulo 4 - Tema 5 - La evaluacin

proceso de aprendizaje y que recorridos transita el estudiante, es necesario utilizar diferentes formas de aproximacin al conocimiento de tales condiciones. El docente debe considerar como elementos transversales al proceso de evaluar tanto la historia personal del estudiante (sus condiciones de vida, procedencia, intereses personales, etc.) cuanto las caractersticas generales del grupo con que trabaja, los otros profesores que ensean en la institucin, las dotaciones materiales, el curriculum general, las particularidades del programa particular que debe desarrollar y su origen y fundamentos conceptuales. Adems, una condicin de la evaluacin formativa es su acontecer continuo y, en base a esto, la diversidad de herramientas a utilizar puede implicar elementos tales como entrevistas, encuestas, observacin directa, sesiones colectivas, dinmicas grupales, etc. La evaluacin formativa puede tener, al inicio de cada curso o perodo, una instancia de evaluacin diagnstica de manera de estimar las caractersticas individuales y grupales de las personas con que se va a realizar el proceso de trabajo, conocer los puntos de partida y las condiciones generales de comienzo para establecer pautas, proponer ritmos de trabajo y propiciar el reconocimiento mutuo. Es por esta causa que podemos afirmar que la evaluacin formativa es una prctica hacia el futuro, una posibilidad de construccin prospectiva, ms que una manera de dar cuenta de algo anterior.

ANOTACIONES

5.3. Evaluar en educacin artstica: qu y cmo


Por las consideraciones precedentes examinadas la evaluacin formativa aparece como la ms adecuada para su desarrollo en educacin artstica. Varios autores (Pimentel, 2009; Hernndez, 2000; Gvirtz y Palamidessi, 1998) parecen coincidir, desde diferentes puntos de vista, en que la educacin artstica debe centrar sus procesos de evaluacin en maneras que prioricen el desarrollo de procesos de formacin y mejora de las condiciones de aprendizaje de los estudiantes, los grupos y las instituciones. Ms all de las definiciones que tengamos acerca del arte, lo cierto es que cada vez ms las formas de produccin de lo artstico tienen un carcter colectivo y se asocian necesariamente a procesos de significacin social. Coincidiendo con el planteo de Kerry Freedman (2006) no tiene sentido la aplicacin al arte de la retrica cientfica de lo correcto o incorrecto, o sus derivaciones en torno al gusto. De manera que la condicin de evaluacin de lo artstico no estara fundada en el gusto sino en la comprensin de las condiciones sociales y culturales de produccin del arte. Los sistemas predominantes de validacin de la ciencia, y sus consecuencias en la medicin como ilusin objetiva, no tienen sentido de aplicacin a nivel artstico en trminos de que las condiciones sociales y culturales que rodean la produccin artstica no necesariamente son reproducibles en otros contextos diversos al original. Por tanto, aquella comprensin necesaria acerca del hecho artstico slo puede verificarse en trminos del conocimiento contextual y cultural que marcan su ocurrencia y desarrollo.

Educacin Artstica

ANOTACIONES

Una vez que definimos las caractersticas ms apropiadas para la evaluacin en educacin artstica, parece importante dar cuenta de qu es aquello que puede ser objeto de tal evaluacin. En ese sentido, consideraremos contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales como referencia acerca de lo cual debe establecerse una valoracin de carcter formativo. Obviamente la lista es indicativa y no es posible agotarla en su extensin, simplemente procura establecer rasgos generales respeto al tema. Por contenidos conceptuales entendemos los hechos, ideas, conceptos, representaciones y nociones, as como las maneras en que estos se relacionan como secuencias, mapas, interacciones, asociaciones, descripciones y cualquier otra forma que, vinculando tales conceptos, de lugar a la comprensin del entorno, el abordaje de situaciones complejas, a la resolucin de problemas, a la extrapolacin de condiciones, a procedimientos comparativos, etc. Podramos evaluar as contenidos vinculados a los problemas artsticos, la concepcin de la obra de arte, las ideas acerca de lo artstico y lo esttico, las nociones en torno a las imgenes visuales, los conceptos referentes a la produccin artstica y las relaciones respecto a la cultura, a la sociedad, a la ubicacin histrica. Como contenidos procedimentales evaluaremos las maneras de ejecucin de acciones prcticas, el desarrollo de tcnicas, la utilizacin de diferentes medios para transformar situaciones, las estrategias experimentales, las posibilidades de modificar de manera creativa distintos procesos, la bsqueda de caminos de soluciones por diversas maneras de aproximacin prctica, etc. Finalmente, la evaluacin de los contenidos actitudinales se centrar en las maneras de actuar frente al grupo y la tarea, la iniciativa del estudiante, su compromiso y dedicacin,la creatividad, la condicin de atencin y cuidado, la participacin, su bsqueda y actitud de investigacin, la asuncin de responsabilidades personales y de representacin grupal y otras que den cuenta de la actuacin del estudiante. Para esto, es posible desarrollar algunas tcnicas e instrumentos de carcter ms o menos formalizado y de alcance individual o grupal. Entre las tcnicas de carcter individual es importante acudir a formas que puedan ser aplicadas en diferentes instancias de acuerdo a las necesidades del proceso de desarrollo y aprendizaje de los estudiantes. As, podremos realizar entrevistas u observaciones personales con la libertad de ser propuestas peridicamente o a requerimiento del docente o del estudiante. Del mismo modo pueden proponerse instancias de autoevaluacin de carcter compartido, en el grupo, a fin de que cada uno pueda expresar a sus compaeros situaciones personales de su propia experiencia y proceso. En otro sentido, debe plantearse a comienzo de cada proceso la manera en que se llevar adelante la evaluacin individual. Para esto es posible plantear la idea de carpeta personal o portafolio en que el estudiante puede hacer un acopio acumulativo de sus producciones a lo largo del perodo de formacin.

Mdulo 4 - Tema 5 - La evaluacin

Esta carpeta o portafolio puede ser tambin un respaldo en soporte digital para sus posibilidades de archivo, bsqueda rpida y muestra colectiva cuando sea del caso. Esta modalidad da la posibilidad al maestro y al estudiante tener un acceso directo a la produccin personal y comprobar avances y progresos de trabajo. Esta modalidad puede acompaarse de un cuaderno de bitcora en que puedan llevarse apuntes, textos breves, aportes de compaeros, anotaciones, reflexiones acerca del trabajo personal, que complementen el portafolio. En otro orden, y como instancias grupales, puede recurrirse a diversas tcnicas de pequeos grupos tanto para abordar trabajos colaborativos de reflexin y produccin cuanto para afrontar evaluaciones colectivas. Es interesante, muchas veces, establecer juegos de rol en que los alumnos desempeen diferentes papeles en base a la crtica compartida y grupal, estableciendo luego criterios de juicios y valoraciones colectivas. Para fortalecer estas instancias es de gran valor realizar plenarios peridicos en que puedan canalizarse pblicamente las opiniones generadas en el grupo o la revisin y anlisis de producciones, avances, investigaciones y trabajos personales que conduzcan a la exposicin y el debate pblico. En todos los casos, llevar una forma de documentacin visual y de audio permite luego revisar con detenimiento realizar revisiones de situaciones anteriores que sirvan al desarrollo y aprendizajes personales y del grupo.

ANOTACIONES

Bibliografa
AGUIRRE, Imanol; JIMNEZ, Lucina (2009) Diversidad cultural y educacin artstica, en Lucina Jimnez; Imanol Aguirre y Lucia G. Pimentel (coord.): Educacin artstica, cultura y ciudadana. Madrid: OEI Fundacin Santillana, pp. 31-43. ___(2005): Teoras y Prcticas en Educacin Artstica, Barcelona: Octaedro-Universidad Pblica de Navarra ___(2004): Ms all de la comprensin de la cultura visual: una aproximacin pragmatista a la educacin esttica, Pamplona (mimeo) BARRET, Terry (2008): Why is that art?: aesthetics and criticism of contemporary art, Nueva York: Oxford University Press ___(2002): Interpreting Art: reflecting, wondering, and responding, New York: McGraw-Hill BENHABIB, Seyla (2006): Las reivindicaciones de la cultura. Igualdad y diversidad e la era global, Buenos Aires: Katz BENJAMIN, Walter (2004): Sobre la fotografa, Valencia: Pre-Textos BOURRIAUD, Nicholas (2009): Radicante, Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora __ (2007): Postproduccin, Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora __ (2006): Esttica relacional, Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora BREA, Jos Luis (2007): Cultura_RAM, Barcelona: Gedisa

Educacin Artstica

ANOTACIONES

CHALMERS, F. Graeme (2003): Arte, educacin y diversidad cultural, Barcelona: Paids DEWEY, John (1967): Experiencia y Educacin, Buenos Aires: Losada ___ (1949): El arte como experiencia, Mxico: FCE DAZ BARRIGA, Angel (1995): Docente y programa. Lo institucional y lo didctico, Buenos Aires: Rei-Instituto de Estudios y Accin Social-Aique EFLAND, ARTHUR; FREEDMAN, KERRY; STHUR, PATRICIA (2003) La Educacin en el Arte Posmoderno Barcelona: Paids EISNER, Elliot W. (2003): La escuela que necesitamos, Buenos Aires: Amorrortu FREEDMAN, Kerry (2006): Ensear la cultura visual. Currculum, esttica y la vida social del arte, Barcelona: Octaedro GARCA CANCLINI, Nstor (2007): Lectores, espectadores e internautas, Barcelona: Gedisa ___ (2004): Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad, Barcelona: Gedisa GEERTZ, Clifford (1994): Conocimiento local. Ensayo sobre la interpretacin de las culturas, Barcelona: Paids GVIRTZ, Silvina; PALAMIDESSI, Mariano (1998): El ABC de la tarea docente: currculum y enseanza, Buenos Aires: AIQUE Editores HERNNDEZ, Fernando (2007): Espigador@s de la cultura visual. Otra narrativa para la educacin de las artes visuales, Barcelona: Octaedro __(2006): Los Estudios de Cultura Visual. La construccin permanente de un campo no disciplinar, en La Puerta. La Plata: UNLP Facultad de Bellas Artes, Ao 2, N 2, Septiembre de 2006, pp. 87-97 __(2000): Educacin y cultura visual, Barcelona: Octaedro HOOPER GREENHILL, Eilean (2000) citado en DUNCUM, Paul (2004): La cultura visual como base para una educacin en artes visuales, University of Illinois at Urbana-Champaign. KOSSOY, Boris (2001): Fotografa e Historia: Buenos Aires: la marca LODDI, Laila B. R. ; MARTINS, Raimundo. A cultura visual como espao de encontro entre construtor e pesquisador bricoleur en Revista Digital do LAV Santa Mara, Brasil: Centro de Educao/UFMG v. 03, Ano II, 2009 Disponible en: http://www. ufsm.br/lav/noticias1_arquivos/A%20cultura%20Visual.pdf) ltimo acceso 28.9.09. MIRZOEFF, Nicholas (2003): Una introduccin a la cultura visual, Barcelona: Paids PERINAT, Adolfo (2004): Conocimiento y educacin superior Barcelona: Paids ROSE, Gillian (2001): Visual metodologies, Londres: SAGE

Mdulo 4 - Tema 5 - La evaluacin

VIGOTSKY, Lev (1995): Pensamiento y lenguaje, Buenos Aires: Paids

ANOTACIONES

Recursos WEB
Museos: reas educativas Aqu se pueden encontrar: recursos didcticos, programas orientados a diversos pblicos, guas didcticas adems de obras de referencia de las ciudades especficas a donde pertenecen y a Amrica Latina http://www.educathyssen.org Area Educativa del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Contiene un repositorio de recursos educativos http://www.musac.es/index.php?secc=7&subsecc=0 Museo de Arte Contemporneo de Castilla y Len. Departamento de Educacin y Accin Cultural con informacin de todos los programas educativos y de vinculacin con la comunidad. Blogs de rea de formacin del MUSAC http://www.musacescuela.blogspot.com/ http://pequeamigosmusac.blogspot.com/ http://masdedoce-musac.blogspot.com/ http://formacionmusac.blogspot.com/ http://www.malba.org.ar/web/home.php Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Informacin referida a varios artistas y rea Educativa con informacin acerca de las actividades. http://www.mac.uchile.cl/educacion rea educativa del Museo de Arte Contemporneo de la Universidad de Chile. Actividades y programas especficos http://www.macniteroi.com.br/?op=educacao Area educativa del Museo de Arte Contemporneo de Niteri http://www.macromuseo.org.ar/index.htm Museo de Arte Contemporneo de Rosario, Argentina http://www.macba.cat/controller.php Museo de Arte Contemporneo de Barcelona http://museodelcarnaval.org/ Centro Culturales / Documentacin / Archivos http://www.cce.org.uy/cce/index.php Centro cultural de Espaa en Montevideo http://www.teatrosolis.org.uy Centro de Investigacin, Documentacin y Difusin de las Artes Escnicas del Teatro Sols http://www.cccb.org/es/quaderns_educatius Centro de Cultura Contempornea de Barcelona. Contiene cuadernos educativos referidos a las exposiciones realizadas. http://www.arteleku.net/ Arteleku es un centro pblico de arte de San Sebastin. El centro genera e impulsa propuestas interdisciplinares tericas y prcticas y est abierto a artistas nacionales e internacionales y a toda persona interesada en ampliar sus conocimientos en arte y creacin contempornea. http://www.mediatecaonline.net/mediatecaonline/SHome?ID_IDIOMA=ca Sitio de la Mediateca de la Fundacin Caixa de Barcelona. Contiene infinidad de recursos multimedia referido al arte moderno y contemporneo y a diversas disciplinas artsticas. http://www.artibarri.org/index.php Artibarri es un centro de recursos y una red de desarrollo de proyectos artsticos y de accin comunitaria en la ciudad de Barcelona. http://www.culturasdearchivo.org/ Es un recorrido por varios momentos de la cultura y el arte contemporneos centrado en los modos y los procesos de narracin de la realidad que el archivo genera. Abarca diferentes aspectos de esta dialctica entre la produccin y la exposicin del documento desde su hallazgo hasta su publicacin. Este portal esta configurado como espacio de reflexin entorno a las lneas argumentales del proyecto, permitiendo la participacin de toda persona interesada en colaborar y construir esta comunidad de investigacin y reflexin en la red. Arte en el MERCOSUR. Aqu se indican algunos sitios webs, que contienen informacin referida al arte moderno y contemporneo.

Educacin Artstica

ANOTACIONES

http://www.artemercosur.org.uy/ http://www.cibercultura.org.br/tikiwiki/home.php Fundacin ITAU Cultural Brasil. Arte y tecnologa http://www.itaucultural.org.br/aplicexternas/enciclopedia_ic/index.cfm Fundacin ITAU Cultural Brasil. Artes visuales http://www.arteargentino.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/arteargentino/inicio. php Argentina http://muva.elpais.com.uy/ Uruguay http://www.mnav.gub.uy/ Uruguay http://www.plataforma.gub.uy/ Uruguay Revistas y Publicaciones http://www.artecontexto.com/es/index.html http://www.artecontexto.com/es/ver_revista-16.html ARTECONTEXTO, arte, cultura, nuevos medios es una revista dedicada al arte contemporneo internacional con un perfil multidisciplinar que establece un dilogo efectivo entre las diferentes prcticas artsticas e impulsa el debate de ideas que reflejan la complejidad de nuestro presente. Presta especial atencin a la produccin de Latinoamrica y rene firmas internacionales de primera fila. Se estructura mediante dosieres temticos, entrevistas, artculos de fondo, informacin, crticas de exposiciones, libros, cine y msica http://www.arteleku.net/publicaciones/zehar Publicacin ZEHAR que aborda probticas referidas al arte contemporneo, elaborada por el Centro Cultural Arteleku de San Sebastin http://salonkritik.net/ Contiene artculos relacionados con la produccin y crtica del arte contemporneo http://www.arte10.com Contiene variada informacin referida al arte contemporneo espaol. Artistas, redes, monogrficos Programas y herramientas http://didacticatic.educacontic.es/didacticatic/home.jsp Esta web del estado espaol surge dada la necesidad de formacin que presenta el docente de hoy en da ante la adecuada utilizacin de las TIC en las aulas. Es decir que contiene materiales de capacitacin de la comunidad educativa en el uso y aplicacin didctica de las TIC. http://blog.educastur.es/imagen/2007/10/02/%C2%BFdonde-podemos-encontrarimagenes-libres-en-la-red/ En esta web se pueden encontrar links que nos permiten la bsqueda de imgenes de libre utilizacin en Internet. http://personal.telefonica.terra.es/web/tallergrabado/ Esta pgina refiere a un lenguaje tradicional de las artes visuales, Las tcnicas de grabado brinda herramientas tiles referidas a la historia y desarrollo del Grabado as como a las diversas tcnicas de aplicacin. http://www.google.com/educators/index.html En este sitio Google brinda una serie de recursos de bsqueda orientado especficamente a docentes. Si bien est en ingls, resulta de particular inters debido a la variedad de recursos disponibles. http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=5334&URL_DO=DO_ TOPIC&URL_SECTION=201.html Digi-Arts es un sitio web de la UNESCO sobre Arte y Msica Digital. En el se pueden encontrar recursos vinculados al arte digital; artculos, proyectos, experiencias, webs y diversos materiales de referencia. http://www.educared.net/profesoresinnovadores/especiales/verEspecial.asp?id=30 Este portal Educared, se puede encontrar diversos materiales de utilidad, en particular taremos este link que refiere a los Weblogs, Blogs o Bitcoras, sitios Web donde se recopilan cronolgicamente mensajes sobre una temtica. En esta web se puede encontrar los pasos a seguir, a efectos de crear nuestros propios contenidos y aprender a utilizar esta herramienta. Los Blog tienen varios elementos que los profesores podrn utilizar segn las necesidades de sus alumnos.

Mdulo 4 - Tema 5 - La evaluacin

http://luciaag.googlepages.com/home Este sitio esta orientado a estudiantes, profesores y pblico en general interesado en la Educacin Artstica y las TIC, creado por la docente Luca Alvarez (Espaa) http://www.transversalia.net/ ...es un espacio multidisciplinar que intenta comprender el mundo con la ayuda del arte y sus manifestaciones ms contemporneas. En este lugar encontrars la visin de diferentes artistas acerca de cuestiones que nos afectan a todos como la identidad, la sexualidad, la relacin con la naturaleza y el planeta tierra, la ciudad como entidad vital y de convivencia, nuestro cuerpo y sus mltiples formas, la comunicacin, la incomunicacin. [] es un espacio para la reflexin en el aula y fuera de ella que intenta complementar las enseanzas transversales de la educacin obligatoria a travs de las mltiples visiones y opiniones que nos ofrecen los artistas en sus obras. Artistas http://www.walmorcorrea.com.br/php/inicio.php http://naturellart.blogspot.com/ http://www.alonso-craciun.net/

ANOTACIONES

You might also like