You are on page 1of 51

IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO

INDICE

1 ASPECTOS GENERALES.....................................................................................................3 2 MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL................................................................................7 3 DESCRIPCION DEL PROYECTO......................................................................................10 4 DIAGNOSTICO AMBIENTAL...........................................................................................13 5 IDENTIFICACIN Y EVALUACION DE IMPACTOS POTENCIALES........................16 6 PLAN DE MANEJO AMBIENTAL.....................................................................................34 7 Conclusiones y Recomendaciones.........................................................................................51

1 1.1

ASPECTOS GENERALES Del Proyecto Nombre del proyecto

1.1.1

El proyecto en anlisis ha sido denominado como: CONSTRUCCIN E IMPLEMENTACIN DE LA NUEVA SEDE DE LA OFICINA ZONAL CAJAMARCA.

1.1.2 Ubicacin y entorno del Proyecto El proyecto encuentra ubicado en el departamento de Cajamarca, en la Provincia del mismo nombre, en el distrito de Cajamarca, segn se aprecia en la ubicacin que se presenta a continuacin.

La zona esta dedicada al comercio, siendo el sector de la avenida Evitamiento, el de movimiento Comercial. El estar frente a la va de evitamiento constituye un freno a la expansin de la ciudad en el sentido sur- norte. Debe precisarse que el proyecto se encuentra dentro de una zona urbana con definicin mayor a los 20 aos. Por lo que el mbito de desarrollo del proyecto es netamente Urbano.

En una de las calles aledaas se encuentra las oficinas de la Regin Cajamarca, as como el centro comercial El Quinde, uno de los de mayor importancia de la ciudad de Cajamarca.

1.1.3 Objetivos El desarrollo del presente proyecto tiene como objetivo La Construccin de la sede de la Oficina Zonal de Cajamarca de SUNAT, a fin que esta entidad pueda cumplir con sus funciones administrativas y operativas que demanda el control de la Tributacin en General. De manera puntual, la Oficina Zonal de Cajamarca se encarga de realizar todos los trmites administrativos del Usuario ante el Consecionario, acercndolos a los Usuarios, aplica sanciones y resuelven reclamaciones ejerciendo sus atribuciones como rganos de primera instancia. Asimismo, es responsable de la difusin de las disposiciones tributarias.

DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Objetivos Objetivo General El objetivo general del Estudio de Impacto Ambiental es identificar, evaluar e interpretar los potenciales impactos ambientales que pueden ocasionar las obras de Construccin de la Sede de la Oficina Zonal de Cajamarca., y sobre esta base proponer medidas adecuadas para evitar o mitigar los impactos adversos, as como para fortalecer los impactos positivos, logrando de esta manera que la construccin y funcionamiento de dichas obras se realice en armona con la conservacin del ambiente. 1.1.3.1 Objetivos Especficos Identificar las acciones del Proyecto con potencial de generacin de impactos. Realizar el diagnstico ambiental pre operacional del rea de influencia del proyecto. Identificar, evaluar e interpretar los impactos ambientales potenciales, cuya ocurrencia tendra lugar en las diferentes etapas del proyecto. Proponer medidas adecuadas que permitan prevenir, mitigar o corregir los efectos adversos significativos, as como para fortalecer los impactos positivos. Todo ello en el marco de un Plan de Manejo Ambiental.

1.1.4 Metodologa Para realizar el presente Estudio de Impacto Ambiental se ha seguido una secuencia metodolgica que consta de tres etapas, a saber: Etapa Preliminar de Gabinete, Etapa de Campo y Etapa Final de Gabinete, que se ilustran en la figura N 01 y se describen a continuacin: Cabe anotar que para la evaluacin ambiental especfica se ha utilizado el mtodo matricial, en particular la Matriz de Leopold, modificado segn el tipo de proyecto.

1.1.4.1 Etapa Preliminar de Gabinete Constituye la primera etapa del Estudio de Impacto Ambiental y comprende las actividades como recopilacin y anlisis preliminar de informacin sobre el tema y rea de estudio, preparacin de los instrumentos tcnicos para el levantamiento de informacin complementaria en la siguiente etapa (Etapa de Campo), a desarrollarse en el mbito de estudio. 1.1.4.2 Etapa de Campo Constituye la segunda etapa del Estudio de Impacto Ambiental y consiste en inspeccin del rea donde se realizarn las obras, as como en la recopilacin informacin complementaria sobre los diversos tpicos que comprende el Estudio Impacto Ambiental: aspectos sociales, econmicos, fsicos y biolgicos del rea influencia del proyecto. la de de de

Figura N 01 ETAPAS DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

ETAPA I ETAPA PRELIMINAR DE GABINETE

Actividades - Recopilacin y anlisis de informacin preliminar. - Planeamiento de la Etapa de Campo.

ETAPA II ETAPA DE CAMPO

Actividades - Evaluacin in-situ del rea del Proyecto - Recopilacin de informacin complementaria.

ETAPA III ETAPA FINAL DE GABINETE

Actividades - Procesamiento y anlisis de la informacin obtenida en las Etapas I y II. - Elaboracin del Informe final del EIA.

1.1.4.3 Etapa Final de Gabinete En esta tercera y ltima etapa del EIA, se realiz el procesamiento de la informacin obtenida en las etapas anteriores, lo que permiti obtener indicadores de utilidad para el anlisis ambiental correspondiente. Este proceso finalmente dio como resultado el presente informe denominado Estudio de Impacto Ambiental, el cual forma parte de los Estudios Integrales de la obra proyectada.

MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL

Acorde a lo sealado en el acpite anterior, en el Per en las ltimas dcadas se ha logrado un avance significativo en el campo de la legislacin ambiental. En efecto, han sido promulgadas importantes normas que sirven como instrumentos jurdicos para regular la relacin entre el hombre y su ambiente, con el propsito de lograr el desarrollo sostenible de nuestro pas. As se tiene: La Constitucin Poltica del Per

Los logros normativos en el mbito ambiental en nuestro medio se inician formalmente con la Constitucin Poltica del Per de 1979, la cual en su artculo 123 establece: Todos tienen el derecho de habitar en ambiente saludable, ecolgicamente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida y la preservacin del paisaje y la naturaleza. Es obligacin del Estado prevenir y controlar la contaminacin ambiental.. Aspecto que se ratifica en la Constitucin Poltica de 1993, sealando en su artculo 2, inciso 22 que: Toda persona tiene derecho a: la paz, la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, as como gozar de un ambiente equilibrado y adecuado de desarrollo de su vida. Asimismo, en los artculos 66, 67, 68 y 69 se seala que los recursos naturales renovables y no renovables son patrimonio de la nacin, promoviendo el Estado el uso sostenible de stos; as como, la conservacin de la diversidad biolgica y de las reas naturales protegidas. El Cdigo del Medio Ambiente y los Recursos Naturales

Este instrumento jurdico, promulgado mediante Decreto Legislativo N 613 del 08/09/1990 constituye la base legal especfica en lo concerniente a la Preservacin del Medio Ambiente en actividades de Saneamiento y Salubridad Pblica. En efecto, en su artculo 8 dice: Todo Proyecto de obra o actividad sea de carcter pblico o privado, que pueda provocar daos no tolerables al ambiente, requiere de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sujeto a la aprobacin de la autoridad competente.

Ley marco para el crecimiento de la Inversin Privada

Esta Ley, promulgada mediante Decreto Legislativo N 757 del 13/11/91 revoca el artculo 8 del Cdigo del Medio Ambiente, estableciendo en su artculo 50 que: Las autoridades sectoriales competentes para conocer sobre los asuntos relacionados con la aplicacin de las disposiciones del Cdigo del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, son los Ministerios de los sectores correspondientes a las actividades...., adicionalmente, el artculo 51 establece que: Cada autoridad competente, que en este caso son las municipalidades, determinar las actividades con riesgo ambiental, que puedan exceder los niveles tolerables de contaminacin o dao ambiental, en cuyo caso requerirn de un Estudio de Impacto Ambiental, antes de desarrollar dicha actividad.

Ley de Evaluacin de Impacto Ambiental para Obras y Actividades

Fue promulgada por Ley N 26786 del 13 de mayo de 1997. En su Artculo 1, modificatorio del Artculo 51 del Decreto Legislativo 757, especifica que: La Autoridad Sectorial Competente comunicar al CONAM sobre las actividades a desarrollarse en su sector, que por su riesgo ambiental, pudieran exceder los niveles o estndares tolerables de contaminacin o deterioro del ambiente, los que obligatoriamente debern presentar un Estudio de Impacto Ambiental... . Nuevo Cdigo Penal (Decreto Legislativo N 635),

Se considera al medio ambiente como un bien jurdico de carcter socioeconmico, en el sentido de que abarca todas las condiciones necesarias para el desarrollo de la persona en sus aspectos biolgicos, psquicos, sociales y econmicos. Esta norma sanciona los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente con penas privativas de la libertad individuales y sanciones pecuniarias. Ley General de Residuos Slidos Ley N 27314. Establece derechos y obligaciones de la sociedad en su conjunto para asegurar una gestin y manejo adecuados de los residuos slidos, con sujecin a los principios de minimizacin, prevencin de riesgos ambientales y proteccin de la salud y bienestar de la persona. Ley General de Aguas. Decreto Ley N 17752. El Ttulo II de la referida ley, prohbe verter cualquier tipo de residuo slido, lquido o gaseoso, que pueda alterar la calidad de agua, ocasionar daos a la salud humana y poner en peligro los recursos hidrobiolgicos de los cauces afectados. As mismo, refiere tambin los Valores Lmites que deben tener los cuerpos de agua que reciben las descargas previamente autorizadas.

Decreto Supremo N 074-2001-PCM (24/06/2001) Reglamento de Estndares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire, donde se establecen los ECAs de los principales contaminantes atmosfricos y los tiempos mximos de exposicin no laboral.

Ley General de Amparo al Patrimonio Cultural de la Nacin Ley N 24047, y Decreto Supremo N 013-98-ED Texto nico de Procedimientos Administrativos de Instituto Nacional de Cultura. Por lo indicado el presente estudio ambiental estar circunscrito a la determinacin de los aspectos ms importantes de cuidado del Impacto Ambiental dentro de la fase de Ejecucin del Proyecto y de la aplicacin de medidas que mitiguen sus efectos.

3 3.1

DESCRIPCION DEL PROYECTO Nombre del Proyecto.

El nombre del Proyecto se ha denominado: Construccin de la sede de la Oficina Zonal de Cajamarca. 3.2 Objetivos del Proyecto:

El desarrollo del presente proyecto tiene como objetivo Construccin de la sede de la Oficina Zonal de Cajamarca, a fin de dotarlo de la infraestructura adecuada para el cumplimiento de sus labores operativas. 3.3 Ingeniera del Proyecto

3.3.1.1 Caractersticas de las Obras a ser Ejecutadas. El Proyecto contempla bsicamente el trabajo de construccin de un edificio de 3 niveles, para reas nuevas de oficinas y el tratamiento de exteriores tales como accesos, estacionamiento de vehculos, plataformas nuevas y techos metlicos. El edificio concentrara en el piso inferior los servicios de Atencin al Pblico y en los niveles superiores las oficinas de carcter Administrativo de todos los sectores de SUNAT Cajamarca, involucrados en los servicios que se ofrecen. La zona cuenta con servicios Pblicos. 3.3.1.2 Planeamiento de la Ejecucin del Proyecto La etapa de planeamiento consisti en buscar y procesar la informacin necesaria para preparar detalladamente las actividades de cada disciplina en el campo, a fin de que los datos obtenidos sean los adecuados para el anlisis e identificacin de los impactos positivos y negativos de la ejecucin del proyecto.

Cuadro N2 Cronograma de trabajo Informe Impacto Movimiento de Equipos y materiales Trabajos en el rea de Estudio Zona Aledaa Obras a ejecutar Operacin y Mantenimiento

Ambiental

En el cuadro N 2, se detalla la secuencia lgica donde cada fase de anlisis genera

10

insumos para el siguiente, de modo tal que, el producto final oriente correctamente a las medidas de mitigacin y Plan de Monitoreo Ambiental. Obras de Ingeniera

Las obras de ingeniera que involucrar este proyecto sern: topografa, de ingeniera Civil, Ingeniera Electromecnica y Sanitaria. Movimientos de tierra

Las obras de ejecucin de involucrarn realizar movimientos de tierra: excavaciones y rellenos de zanja, refine, rellenos y jardines.

Cuadro N 3 Relacin de Equipos y Maquinarias


EQUIPOS Y MAQUINARIAS Cargador Frontal de 1.5-1.75 Yd3 Camin Cisterna de 1500 Gls. Camin Plataforma 4x2178 210 HP 12 Ton. Camin Volquete 4x221O 280 HP 8 m3. Mezcladora de Concreto de 11 p3 Cargador Retroexcavador 0.5-0.75 Yd3 62 HP Rodillo liso vibratorio 0.8-1.1 Ton. CANTIDAD 01 01 01 01 01 01 01

Campamentos

La instalacin del campamento se efectuar siguiendo pautas ambientales en su ubicacin, distribucin y en el diseo de los servicios bsicos para la comodidad y proteccin de sus ocupantes. La funcin de este campamento ser la de proporcionar albergue, almacenamiento, primeros auxilios, seguridad, oficinas de Residente, Oficinas de Supervisin, etc. Todas las medidas de precaucin para el almacenamiento de combustibles, lubricantes y manejo de desechos empleadas en el campamento base sern aplicables en el rea de trabajo. Transporte de Materiales y Equipos

El traslado de equipos y materiales hacia el rea de operacin significar la movilizacin de toda la infraestructura de sta, es decir, camiones, campamentos, grupos electrgenos, tuberas motobombas, varillas de acero, cementos, ladrillos, agregados, etc.

11

El rea de trabajo estar protegido con cercos perimtricos, y contar con las sealizaciones respectivas del rea como: estacionamiento de vehculos, almacenamiento de materiales, combustibles, seales de seguridad, etc. Al estar involucrada toda el rea del terreno en el proyecto, el campamento tendr que ocupar parte de la va publica y las veredas.

12

4 4.1

DIAGNOSTICO AMBIENTAL Introduccin

El diagnstico inicial del rea de trabajo es muy importante para una mejor identificacin y evaluacin de los impactos que se podran generar durante la construccin y posterior operacin y mantenimiento. 4.1.1 Descripcin del Medio Fsico

El rea del proyecto es un rea en una zona Urbana de la ciudad de Cajamarca. 4.1.1.1 Suelo y Veredas El tipo de suelo existente en la zona de trabajo es: En el Interior que ser afectado, no es utilizado es una rea no nivelada de terreno eriazo, con escasa vegetacin (Ver fotos N 1, y N 2).

FOTO 1.- Vista paralela a Circunvalacin.

13

4.1.1.2 Usos Interiormente no hay ninguna instalacin.

4.1.2

Descripcin del Medio Biolgico

En el desarrollo del proyecto, la flora y fauna no ser afectada, en el interior del terreno, el que no ser afectado por el desarrollo del proyecto.

Foto N 2.- Cerco de columnetas de concreto.

4.1.3

Descripcin del Medio Socio - Econmico - Cultural

La zona del proyecto se ubica en el barrio de Pueblo Nuevo de la ciudad de Cajamarca, en una zona de actividad comercial que constituye la avenida Circunvalacin en esquina con la avenida Santa Teresa Jornet y cercana a los locales de la Fiscalia y de las Oficinas centrales del gobierno Regional de Cajamarca. Adems existe en el entorno cercano el Centro Comercial El Quinde, que es el ms importante de la Ciudad. Existe un trfico fluido hacia casi todos los sectores de la ciudad de Cajamarca, Esta

14

adems a menos de 200 m. de la Avenida Hoyos Rubio.

4.1.3.1 Poblacin La poblacin ser involucrada indirectamente con los trabajos que se realicen, por encontrarse en un rea transitada. La cercana con el local central de oficinas del Gobierno Regional y el Centro Comercial hacen que las calles sean bastante transitadas. Existe una agrupacin de vivienda denominada Fonavi II, de casas y departamentos de tipo social. Al lado existe una edificacin de varios pisos de departamentos de vivienda. 4.1.3.2 Servicios Existentes En el rea de trabajo existen servicios de telefona (areo y subterrneo), energa elctrica (area), agua potable y alcantarillado.

4.1.3.3 Vas de comunicacin y Transporte La zona en Estudio, esta ligada directamente a la Avenida Circunvalacin y a la Avenida Hoyos Rubio. El trnsito es muy denso, al igual que en toda la zona. Aun en las inmediaciones del Local, se observa cierta congestin. 4.1.3.4 Abastecimiento de Agua Frente al local pasan las Redes del Sistema de Agua potable y Alcantarillado del Distrito. las redes de

4.1.3.5 Energa Elctrica Frente al local existen redes con Energa elctrica del concesionario Hidrandina.

15

IDENTIFICACIN Y EVALUACION DE IMPACTOS POTENCIALES

5.1

Generalidades

El propsito de este captulo es identificar, evaluar e interpretar los impactos ambientales potenciales del Proyecto de Construccin de la Sede de la Oficina Zonal de Cajamarca. En dicho anlisis se toma en cuenta los elementos o componentes del ambiente y las acciones del Proyecto, los primeros susceptibles de ser afectados y los otros capaces de generar impactos, con la finalidad de identificar dichos impactos y proceder a su evaluacin y descripcin final correspondiente. Asimismo, se realiza el anlisis de los efectos de retorno; es decir, aquellos que seran ocasionados por el comportamiento de uno o ms componentes del ambiente sobre uno o ms componentes de la obra o sobre ella en su conjunto. Esta etapa permitir obtener informacin que ser de utilidad para estructurar la siguiente fase, el Plan de Manejo Ambiental, el cual, como corresponde, est orientado a lograr que el proceso constructivo y funcionamiento de esta obra se realice en armona con la conservacin del ambiente. 5.2 Metodologa

El procedimiento metodolgico seguido para realizar el estudio ambiental del Proyecto en referencia fue planificado de la siguiente manera: Anlisis de la situacin ambiental del rea de influencia del proyecto Identificacin de los impactos ambientales potenciales Evaluacin de los impactos ambientales potenciales Propuesta del Plan de Manejo Ambiental

En la Figura N 02 se ilustra la secuencia indicada. 5.2.1 Mtodo de anlisis

Para el anlisis de los impactos ambientales potenciales del proyecto se ha utilizado el mtodo matricial, el cual es un mtodo bidimensional que posibilita la integracin entre los componentes ambientales y las actividades del proyecto. Consiste en colocar en las filas el listado de las acciones o actividades del proyecto que pueden alterar al ambiente, y sobre sus columnas se coloca el listado de los elementos/componentes y atributos del ambiente que pueden ser afectados por las actividades del proyecto.

16

Figura N 02 SECUENCIA DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL (PROCESO PREDICTIVO)

DESCRIPCIN DEL PROYECTO


DESCRIPCIN TCNICA GENERAL DEL PROYECTO DE CONSTRUCCION DE LA SEDE DE LA OFICINA ZONAL DE CAJAMARCA

INTERACCIN

DIAGNSTICO DE LA SITUACIN AMBIENTAL PREOPERACIONAL


DESCRIPCIN DEL AMBIENTE FSICO DESCRIPCIN DEL AMBIENTE BIOLGICO DESCRIPCIN DEL AMBIENTE SOCIOECONMICO Y CULTURAL

IDENTIFICACION DE IMPACTOS AMBIENTALES POTENCIALES Mtodo de anlisis matricial EVALUACIN DE IMPACTOS AMBIENTALES POTENCIALES

DESCRIPCION DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES POTENCIALES

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL (PMA)

En la prediccin y evaluacin de impactos ambientales mediante el mtodo matricial se puede elaborar una o ms matrices, lo cual depende del criterio de la entidad o de los profesionales encargados de dicha tarea. En el presente caso, para facilitar la comprensin del anlisis se ha confeccionado dos matrices: una primera Matriz M1, denominada Matriz de Identificacin de Impactos Ambientales Potenciales que permite identificar las interacciones entre las actividades del proyecto y los componentes del ambiente y otra Matriz M2, denominada Matriz de Evaluacin de Impactos Ambientales Potenciales, donde se analizan los impactos identificados en la matriz anterior, para cuyo efecto se utiliza un conjunto de criterios que se describen en el acpite 5.2.2. En ambas matrices el anlisis multicriterio permite que la valoracin de los impactos sea lo menos subjetiva posible, en cuyo caso se lograr un mayor acercamiento

17

a lo que realmente pueda suceder en la interaccin proyecto-ambiente; facilitando as la seleccin y dimensionamiento de las medidas ambientales que sea necesario aplicar para garantizar que dicha interaccin sea lo ms armnica posible. Complementariamente, en una tercera Matriz M3, se presenta el resumen de la evaluacin de los impactos ambientales potenciales, destacando la significancia de los mismos.

5.2.2

Criterios utilizados potenciales

en

la evaluacin

de los impactos

ambientales

Para la evaluacin de los impactos ambientales potenciales se ha utilizado los criterios que se describen a continuacin: Tipo de impacto

Hace referencia a las caractersticas benficas o dainas de un impacto y su calificacin es de tipo cualitativo, como POSITIVO (P) o NEGATIVO (N). Magnitud del impacto

Se refiere al grado de afectacin que presenta el impacto sobre el medio. Se califica en la forma cuantitativa; cuando esto no es posible, se presenta una calificacin cualitativa, suficientemente sustentada, como BAJA, MODERADA o ALTA. rea de influencia

Es una evaluacin del alcance espacial del impacto bajo anlisis, se califica como PUNTUAL, cuando el impacto se restringe a reas muy pequeos (ejemplo reas aledaas al derecho del proyecto); LOCAL, si su rea de influencia es restringida o REGIONAL, si su rea de influencia es mayor. Duracin

Determina la persistencia del impacto en el tiempo, calificndose como CORTA, si es menor de un mes; MODERADA, si supera los seis meses o PERMANENTE, si su duracin es de varios aos. Asimismo, la duracin puede calificarse como ESTACIONAL, si est determinada por factores climticos. Mitigabilidad

Determina si los impactos ambientales negativos son mitigables en cuanto a uno o varios de los criterios utilizados para su evaluacin, y se les califica como no mitigables, de mitigabilidad BAJA, de mitigabilidad MODERADA o de ALTA mitigabilidad. Luego de haber examinado cada impacto de acuerdo a los criterios descritos, se procede a determinar la significancia de los mismos.

18

Significancia

La significancia incluye un anlisis global de cada impacto y define la importancia de los impactos sobre el ambiente receptor. Su calificacin cualitativa que se presenta como Baja, Moderada o Alta es la resultante de los valores asignados a los dems criterios, segn la siguiente ecuacin.

(S) = Ti (M + Ai + D + Mi)

Donde: S = Significancia del impacto Ti = Tipo de impacto M = Magnitud del impacto Ai = rea de influencia del impacto D = Duracin del impacto Mi = Mitigabilidad del impacto

5.2.3

Procedimiento de Evaluacin de Impactos Ambientales Potenciales

Luego de haber identificado los impactos ambientales potenciales en la Matriz M1, se procede a la evaluacin de los mismos en la Matriz M2, empleando los criterios mencionados: Magnitud, Duracin y rea de Influencia para los impactos positivos y Magnitud, Duracin, rea de Influencia y Mitigabilidad para los impactos negativos. Una vez evaluados los impactos segn estos criterios, se procede a determinar la significancia de los mismos. Para ello, a los valores cualitativos de los impactos se le asigna un valor cuantitativo (valor de Ponderacin) que va desde 1 hasta 3, segn los niveles de incidencia de los impactos; siendo el 1 para los impactos bajos, 2 para los moderados y 3 para los altos. En el caso de la Mitigabilidad, la valoracin es a la inversa; es decir, es 1 para los impactos de alta mitigabilidad, 2 para los de moderada mitigabilidad y 3 para los de baja mitigabilidad. Una vez asignado el valor de ponderacin, se realiza la sumatoria de los valores parciales, cuyo resultado para los impactos positivos donde intervienen tres criteriospuede variar entre 3 como mnimo y 9 como mximo, y para los negativos donde intervienen cuatro criterios- entre 4 como mnimo y 12 como mximo. Con el valor obtenido se ingresa a la tabla de significancia y se obtiene el nivel de significancia del impacto. As por ejemplo, si el valor de la sumatoria de un impacto positivo es 4, en la tabla de significancia estara en el rango de (34), que corresponde a baja significancia ambiental. Anlogamente, si la sumatoria es 9, en la tabla estara en el rango de (89) que corresponde a una alta significancia. De igual modo se procede para los impactos negativos.

19

Los rangos en la tabla de significancia se establecen en funcin de valores promedios. Los valores extremos dependen del nmero de criterios que intervienen en la valoracin del impacto. En la Tabla N 01 se muestra el resumen de los criterios utilizados para la evaluacin de los impactos ambientales potenciales, donde se indica adems los niveles de incidencia -*-de cada impacto, as como sus correspondientes valores de ponderacin. Tabla N 01 CRITERIOS UTILIZADOS EN LA EVALUACIN DE IMPACTOS AMBIENTALES POTENCIALES CRITERIOS DE EVALUACIN Tipo de Impacto (Ti) Magnitud (M) NIVEL DE INCIDENCIA POTENCIAL Positivo Negativo Baja Moderada Alta rea de influencia (Ai) Puntual Local Zonal Corta Duracin (D) Moderada Permanente Baja Mitigabilidad* (Mi) Moderada Alta No Mitigable (*) Criterio aplicable slo a los impactos negativos 1 2 3 1 2 3 1 2 3 VALOR DE PONDERACIN Impactos Positivos P N 1 2 3 1 2 3 1 2 3 3 2 1 3 Impactos Negativos

20

CRITERIO

NIVEL DE INCIDENCIA POTENCIAL Baja

RANGOS** Impactos Positivos 3-4 5-7 8-9 Impactos Negativos 4-5 6-9 10 - 12

Significancia* (S)

Moderada Alta

(*) Su valor es la resultante de la valoracin asignada a los dems criterios que intervienen en la evaluacin. (**) Los rangos se establecen en funcin de valores promedios. Los valores extremos dependen del nmero de criterios que intervienen en la valoracin del impacto. En el siguiente cuadro se presenta un ejemplo de evaluacin de un impacto negativo. CRITERIOS DE EVALUACIN IMPACTO AMBIENTAL Valor Cualitativo Valor Cuantitativo Magnitud Moderada 2 rea de Influencia Local 2 Duracin Moderada 2 Mitigabilid Significanc ad ia Alta 1 Moderada 7

En el cuadro se aprecia que el impacto es de moderada magnitud, correspondindole el valor de 2; de rea de influencia local, correspondindole un valor de 2; de moderada duracin, correspondindole un valor de 2 y de alta mitigabilidad, correspondindole un valor de 1. La sumatoria de los valores parciales es 7, con lo que segn la tabla de significancia estara en el rango de (69), correspondindole por tanto una significancia moderada. En los casos en los que la magnitud del impacto sea baja y el rea de influencia puntual, estos valores definirn la significancia del impacto, pues stos criterios constituyen los atributos ms importantes de un impacto, tal como se aprecia en el cuadro siguiente, donde la sumatoria de los valores parciales es 6, correspondindole una significancia moderada, pues estara en el rango de (6-9); sin embargo, se le ha asignado una significancia baja, valor que se deriva de la magnitud y rea de influencia del impacto.

CRITERIOS DE EVALUACIN

21

IMPACTO AMBIENTAL Valor Cualitativo Valor Cuantitativo

Magnitud Baja 1

rea de Influencia Puntual 1

Duracin Moderada 2

Mitigabilid Significanc ad ia Moderada 2 Baja 6

La valoracin cuantitativa se usa solo con la finalidad de facilitar la estimacin de la significancia del impacto. En tanto, la valoracin cualitativa de los impactos -por ser ms expresiva- es la que finalmente queda reflejada en la Matriz M2. 5.3 5.3.1 Identificacin de Impactos Ambientales Potenciales Seleccin de componentes interactuantes

Antes de proceder a identificar y evaluar los potenciales impactos del proyecto sobre el ambiente y viceversa, es necesario realizar la seleccin de componentes interactuantes. Esta operacin consiste en conocer y seleccionar las principales actividades del proyecto y los componentes o elementos ambientales del entorno fsico, biolgico, socioeconmico y cultural que intervienen en dicha interaccin. En la seleccin de actividades se opt por aqullas que deben tener incidencia probable y significativa sobre los diversos componentes o elementos ambientales del lugar. Del mismo modo, en lo concerniente a elementos ambientales se opt por aqullos de mayor relevancia ambiental. As, los componentes interactuantes seleccionados son los siguientes:

5.3.1.1 Actividades del Proyecto con potencial de impacto A continuacin se presenta la relacin de actividades del proyecto con potencial de generacin de impactos ambientales. Etapas del Proyecto Actividades Movimientos de tierras y excavacin de zanjas Construccin del edificio Colocacin de instalaciones elctricas Colocacin de instalaciones sanitarias Abandono de reas de intervencin temporal Abandono del rea directa de obras

Etapa de Construccin

Etapa de Abandono

22

5.3.1.2 Componentes ambientales potencialmente afectables A continuacin se presentan los principales componentes ambientales que pueden ser afectados por las obras proyectadas:

Sub-sistema Ambiental Del Medio Fsico Del Medio Biolgico

Componentes Aire Suelo Paisaje Flora Salud e Higiene Calidad de Vida Nivel de empleo Salud y Seguridad Ocupacional Comercio local

Del Medio Socioeconmico

5.3.2

Identificacin de impactos ambientales potenciales

Cumplido el proceso de seleccin de elementos interactuantes, se da inicio a la identificacin de los potenciales impactos ambientales, para lo cual como se ha indicado en los acpites anteriores- se hace uso de la Matriz de Identificacin de Impactos Ambientales. Los resultados de esta fase se presentan en la Matriz M1. 5.4 Evaluacin de Impactos Ambientales Potenciales

Una vez identificados los impactos en la fase anterior, se procede a su evaluacin respectiva empleando los criterios indicados. Para ello se confecciona la Matriz de Evaluacin de Impactos Ambientales. Los resultados de esta segunda fase de anlisis se presentan en la Matriz M2

23

CONSTRUCCION DE LA SEDE DE LA OFICINA ZONAL DE CAJAMARCA

Matriz M.1 IDENTIFICACIN DE IMPACTOS AMBIENTALES POTENCIALES Proyecto de Construccin de la Sede de la Oficina Zonal de Cajamarca.

ELEMENTOS AMBIENTALES AFECTABLES MEDIO FSICO AIRE Calidad del aire MATRIZ DE INTERACCIN CAUSA EFECTO SUELO PAISAJE MEDIO BIOLGICO FLORA MEDIO SOCIO-ECONMICO Y CULTURAL Salud y seguridad ocupacional

Calidad de vida laboral

Nivel de empleo

Salud e higiene

Calidad del suelo

Calidad del paisaje

ETAPA DE CONSTRUCCIN Excavacin de zanjas Construccin de edificio Equipamiento de Instalaciones elctricas Colocacin de instalaciones sanitarias -

Cobertura vegetal

+ + + +

ETAPA DE ABANDONO* Abandono de reas de intervencin temporal Abandono del rea directa de obras ETAPA DE FUNCIONAMIENTO

Comercio local + + + +

ACCIONES QUE PUEDEN CAUSAR IMPACTOS AMBIENTALES

Funcionamiento de las obras en conjunto

(*) Se considera como Etapa de Abandono al trmino del proceso constructivo de las obras TIPO DE IMPACTO Positivo Negativo + -

25

CONSTRUCCION DE LA SEDE DE LA OFICINA ZONAL DE CAJAMARCA

Matriz M.2 EVALUACIN DE IMPACTOS AMBIENTALES POTENCIALES

Construccin de la Sede de la Oficina Zonal de Cajamarca. .


IMPACTOS AMBIENTALES POTENCIALES
ELEMENTOS DEL MEDIO IMPACTOS AMBIENTALES ELEMENTOS CAUSANTES LUGAR DE OCURRENCIA TIPO DE IMPACTO MAGNITUD

CRITERIOS DE EVALUACIN
REA DE INFLUENCIA DURACIN MITIGABILIDAD SIGNIFICANCIA

ETAPA DE CONSTRUCCIN
Alteracin de la calidad del aire por la emisin de material particulado y ruido, Riesgo de alteracin de la calidad del suelo por posible derrame de residuos de cemento, combustible y otros. Generacin temporal de empleo Riesgo de afectacin de la salud y seguridad del personal de obra Incremento del comercio local Alteracin de la calidad del paisaje Movimiento de tierra durante la apertura y llenado de zanjas para el vaciado del cimiento y sobrecimiento Rotura de pavimento Construccin del edificio Todas las actividades en conjunto Construccin del edificio

AIRE

En el rea de construccin En el rea de trabajo y su entorno prximo En el rea de trabajo y su entorno prximo En la localidad de su entorno En los frentes de trabajo

Negativo

Baja

Puntual

Corta

Alta

Baja

Negativo Negativo Positivo Negativo Positivo Negativo Negativo

Baja Baja Baja Moderada Baja Baja Baja

Puntual Puntual Local Puntual Local Puntual Puntual

Corta Corta Moderada Moderada Moderada Corta Corta

Alta Alta Alta Moderada Moderada

Baja Baja Baja Moderada Baja Baja Baja

SUELO

NIVEL DE EMPLEO SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL COMERCIO LOCAL

PAISAJE

Todas las actividades en En el proyecto. conjunto En el entorno prximo del Rotura de Pavimento rea de construccin. En el entorno prximo del Construccin del edificio rea de construccin del edificio.

Contina ...

CONSTRUCCION DE LA SEDE DE LA OFICINA ZONAL DE CAJAMARCA

Continuacin

Matriz M.2 EVALUACIN DE IMPACTOS AMBIENTALES POTENCIALES


Construccin de la Sede de la Oficina Zonal de Cajamarca.
IMPACTOS AMBIENTALES POTENCIALES ELEMENTOS DEL MEDIO IMPACTOS AMBIENTALES ELEMENTOS CAUSANTES LUGAR DE OCURRENCIA En las reas de intervencin temporal y su entorno TIPO DE IMPACTO MAGNITUD CRITERIOS DE EVALUACIN REA DE INFLUENCIA DURACIN MITIGABILIDAD SIGNIFICANCIA

ETAPA DE ABANDONO Riesgo de alteracin de la calidad del suelo por abandono o disposicin SUELO inadecuada de residuos de cemento, combustibles y otros. Riesgo de alteracin de la calidad del paisaje por posible disposicin inadecuada de residuos

Abandono de reas de intervencin temporal

Negativo

Moderada

Puntual

Corta

Alta

Baja

Abandono del rea directa En el entorno del rea de de obras obras En las reas de intervencin temporal y su entorno Abandono del rea directa En el entorno del rea de obras directa de obras Abandono de reas de intervencin temporal Todas las obras en conjunto Todas las obras en conjunto Todas las obras en conjunto En la poblacin de SUNAT (Administrativo, Tcnico y obrero) En la poblacin de SUNAT (Administrativo y Tcnico) En la poblacin de SUNAT (Administrativo y Tcnico)

Negativo

Moderada

Puntual

Corta

Alta

Baja

Negativo Negativo

Baja Baja

Puntual Puntual

Corta Corta

Alta Alta

Baja Baja

PAISAJE

ETAPA DE FUNCIONAMIENTO Mejoramiento de la HIGIENE Y higiene y salud del SALUD puesto de control Mejoramiento de la CALIDAD DE calidad de vida de la VIDA poblacin local NIVEL DE EMPLEO Probable Incremento del nivel de empleo

Positivo

Moderada

Local

Permanente

Moderada

Positivo

Moderada

Local

Permanente

Moderada

Positivo

Baja

Local

Permanente

Moderada

27

CONSTRUCCION DE LA SEDE DE LA OFICINA ZONAL DE CAJAMARCA

Matriz M.3 RESUMEN DE EVALUACIN DE IMPACTOS POTENCIALES


Construccin de la Sede de la Oficina Zonal de Cajamarca.
ELEMENTOS AMBIENTALES AFECTABLES MEDIO FSICO Calidad del suelo MEDIO BIOLGICO FLORA Cobertura vegetal Salud e higiene MEDIO SOCIO-ECONMICO Y CULTURAL Salud y seguridad ocupacional Nivel de empleo Calidad de vida laboral Comercio local +B +B +B +B

ACCIONES QUE PUEDEN CAUSAR IMPACTOS AMBIENTALES

ETAPA DE CONSTRUCCIN Excavacin de zanjas Construccin de edificio Equipamiento de Instalaciones elctricas Colocacin de instalaciones sanitarias -B -B -B -B -B -B -B -B +B +B +B +B -M -M -M -M

ETAPA DE ABANDONO* Abandono de reas de intervencin temporal Abandono del rea directa de obras ETAPA DE FUNCIONAMIENTO -B -B -B -B

Funcionamiento de las obras en conjunto

Calidad del paisaje

CAUSA EFECTO

Calidad del aire

.MATRIZ DE INTERACCIN

AIRE

SUELO

PAISAJE

+M

+M

+M

+M

(*) Se considera como Etapa de Abandono al trmino del proceso constructivo de las obras SIGNIFICANCIA DEL IMPACTO ESCALA Positivos Negativos Alta +A -A Moderada +M -M

28

CONSTRUCCION DE LA SEDE DE LA OFICINA ZONAL DE CAJAMARCA

Baja

+B

-B

29

CONSTRUCCION DE LA SEDE DE LA OFICINA ZONAL DE CAJAMARCA

5.5

Descripcin de Impactos Ambientales Potenciales

Cumplidas las fases anteriores se procede a describir los impactos ambientales potenciales asociados a las operaciones de construccin y funcionamiento de la obra proyectada. En los acpites siguientes se presenta dicha descripcin. 5.5.1 Etapa de Construccin

5.5.1.1 Impactos positivos En el medio socioeconmico

Generacin de empleo local La generacin directa de empleo, es decir, todos los puestos de trabajo que demandar el Proyecto, est conformada desde la categora especializada hasta las categoras inferiores y no especializadas de la escala laboral; vale decir, peones y ayudantes de obra. La generacin de empleo permitir elevar los niveles de ingreso de la poblacin relacionada directa o indirectamente a la obra. Esta condicin, a su vez se traducir en un aumento de la capacidad adquisitiva de dichos pobladores, generando mejores condiciones para el acceso a los servicios de salud, educacin, transporte, entre otros. En trminos generales, este impacto ha sido calificado como de baja magnitud; pues, no obstante ser de influencia zonal y moderada duracin, el nmero de trabajadores que demandar la construccin de las obras proyectadas es pequeo. Por lo tanto, este impacto resulta ser de baja significancia. Incremento del comercio local El incremento en la demanda de bienes y servicios, asociado a las necesidades de abastecimiento durante el proceso constructivo de las obras proyectadas, ocasionar un aumento en la dinmica comercial en el distrito. En trminos generales, considerando la pequea dimensin de las obras proyectadas, este impacto ha sido calificado como de baja magnitud, de influencia zonal, moderada duracin y de baja significancia.

5.5.1.2 Impactos negativos

30

CONSTRUCCION DE LA SEDE DE LA OFICINA ZONAL DE CAJAMARCA

En el aire

Incremento de gases de combustin De modo general, teniendo en cuenta la pequea dimensin de las obras proyectadas, se estima que las emisiones de gases, tales como dixido de azufre (SO2), hidrocarburos, monxido de carbono (CO), dixido de carbono (CO2) y xidos de nitrgeno (NOx) provenientes del funcionamiento de la maquinaria y vehculos diesel, principalmente durante las operaciones de movimientos la apertura de zanjas, sern pequeas; adems, segn lo proyectado, se utilizar maquinaria nueva. Por tales consideraciones, este impacto ha sido calificado como de baja magnitud, de influencia puntual y de corta duracin; siendo por ello de baja significancia ambiental. Incremento de partculas suspendidas Este impacto potencial est referido a la emisin de material particulado que se producir principalmente por los movimientos de tierra durante la apertura y llenado de zanjas. Considerando la pequea dimensin de las obras, se estima que las emisiones sern tambin pequeas que no causarn mayor perturbacin en la calidad del aire del lugar, habindose calificado como de baja magnitud, influencia puntual, moderada duracin y con alta posibilidad de aplicacin de medidas de mitigacin; siendo de baja significancia ambiental. Incremento de ruido El funcionamiento de la maquinaria, principalmente durante la apertura y llenado de zanjas, generar un incremento de los niveles de ruido ambiental en estas reas. Sin embargo, considerando que los trabajos sern pequeos, dichas emisiones no causarn mayor perturbacin ambiental. Por ello, este efecto ha sido calificado como de baja magnitud, influencia puntual, corta duracin y con alta posibilidad de aplicacin de medidas de mitigacin; siendo por ello de baja significancia ambiental. En el suelo

Riesgo de alteracin de la calidad del suelo Este impacto est referido a los posibles derrames de combustible, grasa y aceite que puedan ocurrir en las reas donde opere la maquinaria, principalmente durante la apertura y llenado de zanjas; as como por la posible disposicin inadecuada de los residuos slidos que se generen durante el proceso constructivo de las obras. Tambin podra producirse derrame de cemento durante la construccin del edificio. Se recomienda mantener un sistema de vigilancia a efecto de realizar las limpiezas de los accidentes que pudieran ocurrir.

31

CONSTRUCCION DE LA SEDE DE LA OFICINA ZONAL DE CAJAMARCA

De producirse dichos derrames, se estima que sus efectos sern solo puntuales y de baja magnitud, pues no implicarn volmenes considerables de vertido; adems, este impacto tiene alta posibilidad de aplicacin de medidas de mitigacin; siendo por ello de baja significancia ambiental. En el paisaje

Alteracin de la calidad del paisaje del lugar La calidad del paisaje del lugar durante la etapa de construccin de las obras podra verse afectada por el desarrollo de las operaciones constructivas en su conjunto. Se considera que la afectacin a la calidad del paisaje del lugar ser mnima, por tratarse de una obra mediana y por desenvolverse dentro de un rea cercada. Por ello, este impacto ha sido calificado como de baja magnitud, de incidencia puntual y con moderada posibilidad de aplicacin de medidas de mitigacin; siendo por tanto de baja significancia. En el medio socioeconmico

Riesgo de afectacin de la salud y seguridad del personal de obra Al existir un cerco que asla la obra de la poblacin cercana a las reas prximas a los frentes de trabajo, el riesgo de ocurrencia de este impacto seria al personal que trabaja en la obra y pobladores que circulan en el entorno, y sera ocasionado por la emisin de gases y material particulado proveniente los movimientos de tierra en la apertura y sellado de zanjas y dems operaciones constructivas de la obra proyectada y por eventuales accidentes que puedan ocurrir durante dichas operaciones. De modo general, este impacto ha sido calificado como de moderada magnitud, moderada duracin, alta posibilidad de aplicacin de medidas de mitigacin y de significancia moderada.

5.5.2

Etapa de Abandono de Obras

5.5.2.1 Impactos Positivos No se han identificado impactos ambientales potenciales positivos durante esta etapa del proyecto. 5.5.2.2 Impactos Negativos En el suelo

32

CONSTRUCCION DE LA SEDE DE LA OFICINA ZONAL DE CAJAMARCA

Riesgo de alteracin de la calidad del suelo La posibilidad de alteracin de la calidad del suelo durante la etapa abandono considerando como al trmino del proceso constructivo de las obras- est referida a los derrames accidentales o deliberados de combustible, grasa, aceite, entre otros restos, que puedan ocurrir principalmente en las reas aledaas. Este impacto, no obstante haber sido calificado como de moderada magnitud y de influencia local, presenta alta posibilidad de aplicacin de medidas de mitigacin, siendo de significancia baja. En el paisaje

Alteracin de la calidad del paisaje La alteracin de la calidad del paisaje se producira en caso que las reas de uso temporal y dems reas de intervencin sean abandonadas sin la correspondiente aplicacin de medidas de restauracin. El deterioro de la calidad del paisaje podra acentuarse si se produce abandono accidental o deliberado de residuos provenientes del proceso constructivo de la obra proyectada. Sin embargo, por la moderada dimensin de las obras, este impacto ha sido calificado como de baja magnitud, incidencia puntual y con alta posibilidad de aplicacin de medidas de mitigacin; siendo por tanto de baja significancia ambiental.

5.5.3

Etapa de Funcionamiento

5.5.3.1 Impactos Positivos Esta referido al tener un ambiente apropiado para el desarrollo de las labores de atencin al Pblico y la prestacin de Servicios, en donde los usuarios no tenga que hacer colas y no se genere congestin en el servicio.

5.5.3.2 Impactos Negativos No se han identificado impactos negativos.

33

CONSTRUCCION DE LA SEDE DE LA OFICINA ZONAL DE CAJAMARCA

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

6.1

Objetivos

El Plan de Manejo Ambiental (PMA) pretende lograr que la ejecucin de la obras proyectada se realice con la mnima incidencia negativa posible sobre los componentes ambientales en el rea de influencia del proyecto. Siendo necesario para ello: Establecer y recomendar medidas y acciones de prevencin, mitigacin y correccin de los efectos perjudiciales o dainos que pudieran resultar de las actividades de construccin de las obras sobre el ambiente. Estructurar acciones para afrontar situaciones de riesgos y accidentes durante el desarrollo del proceso constructivo de la obra.

6.2

Instrumentos de Aplicacin

Se consideran instrumentos de aplicacin del Plan de Manejo Ambiental a los Programas que contienen un conjunto de medidas debidamente estructuradas, cuyo cumplimiento permitir prevenir, mitigar y/o corregir la incidencia de los impactos ambientales adversos identificados y evaluados en el captulo anterior. Los Programas que se proponen para el presente proyecto son los siguientes: Programa de Prevencin y/o Mitigacin Programa de Contingencias Programa de Monitoreo

El detalle de estos Instrumentos de Manejo Ambiental del Proyecto se presenta en los acpites siguientes:

34

CONSTRUCCION DE LA SEDE DE LA OFICINA ZONAL DE CAJAMARCA

6.2.1

Programa de Prevencin y/o Mitigacin de Impactos

Este Programa de Manejo Ambiental contiene un conjunto de medidas tcnicas para reducir al mnimo los impactos ambientales negativos, siempre que sea posible, desde su ejecucin hasta la operacin de la obra. En el Cuadro N 6.1 se presenta el resumen de las medidas de mitigacin propuestas para las obras proyectadas, cuya aplicacin ser bsicamente durante las etapas de construccin y abandono. a) Objetivo Este Programa tiene como objetivo la defensa y proteccin del ambiente dentro del rea de influencia de las obras proyectadas. b) Descripcin Muchos de los impactos que se presentan durante la construccin y funcionamiento de las obras se deben a la falta de cuidado o de una planificacin deficiente de las operaciones a realizar durante las etapas en mencin. Por tal motivo se requiere la implementacin de una serie de medidas, cuyo cumplimiento, adems de prevenir accidentes de trabajo, permite evitar o mitigar algunos impactos sobre los componentes ambientales ubicados en las reas aledaas al proyecto. Las siguientes son las medidas de mitigacin que debern aplicarse en caso de ocurrencia de los posibles impactos ambientales: 6.2.1.1 Etapa de Pre Construccin Respecto a los restos de los escombros, debern ser dispuestos y almacenados en lugares adecuados, para tener facilidades de desplazamiento al exterior durante su traslado final al relleno sanitario autorizado. Los camiones que realicen el traslado de los materiales debern estar equipados con mantos para cubrir el material y as evitar su dispersin por accin del viento, ser responsabilidad del Supervisor y/o Contratista de la Obra que esto se cumpla, para evitar posibles multas del Municipio. Las obras generar niveles de ruido superiores a los permitidos para la zona, los cuales debern ser minimizados al mximo evitando el uso del claxon de parte de los vehculos que ingresen a recoger desmonte o material excedente y evitando labores en horas nocturnas. En cuanto a las partculas en suspensin, se minimizar este impacto rociando agua en la zona de trabajo y evitando que las partculas de polvo se diseminen por todo el terreno y el vecindario, este debe ser un proceso continuo y permanente, no escatimando gastos para mitigar este impacto.

35

CONSTRUCCION DE LA SEDE DE LA OFICINA ZONAL DE CAJAMARCA

Para los residuos domsticos producto de procesos metablicos naturales, la empresa deber colocar baos porttiles para uso de todos los trabajadores y controlar que estos se mantengan limpios y sean cambiados oportunamente. Mientras que los residuos de tipo, papelera, aluminio, plstico, vidrio, etc., debern ser depositados en cilindros o contenedores de basura ubicados en el interior de la obra, de ser posible separando cada tipo de contaminante. Los residuos slidos como fierro, madera, desmonte, material excavado, etc., sern transportados en volquetes con destino al relleno sanitario para su depsito final. La ruta de acceso deber ser estudiada con anticipacin para evitar el trfico y el traslado por zonas inapropiadas. En caso de producirse el derramamiento de petrleo, o cualquier combustible en el rea de trabajo, se deber recoger la tierra con el hidrocarburo y ser depositados en cilindros que sern hermticamente tapados y dispuestos en un rea restringida de la obra para ser posteriormente llevados al relleno sanitario de seguridad, previa indicacin a la Municipalidad del producto a depositar para que reciba el tratamiento respectivo.

6.2.1.2 Etapa de Construccin Para evitar la inhalacin de polvo por parte de los trabajadores, estos deber usar las mascaras protectoras desde el inicio de la construccin, se recomienda el uso del equipo adecuado segn las normas de seguridad y medio ambiente. Tambin para minimizar las partculas en suspensin, el riego del suelo en las zonas que levanten la mayor cantidad de polvo, en forma constante y permanente. El ruido ser un impacto difcil de mitigar, el cual se mantendr latente durante la etapa de construccin. Se podr minimizar este impacto estableciendo horarios de trabajo adecuados en horas de menor afluencia de pblico y previniendo horarios de trabajo en las noches y feriados, de ser necesario los trabajadores de la obra requerirn tapones de odo para evitar daos a su salud. Las medidas de mitigacin para el manejo de los residuos domsticos e industriales son iguales que en la etapa de pre construccin, cuidando mucho su disposicin final en el relleno sanitario. Mientras que para la fauna local, no se estima ninguna medida correctiva al no existir impacto ambiental sobre ella. A continuacin se resumen en el siguiente cuadro las medidas de mitigacin de los impactos ambientales potenciales.

36

CONSTRUCCION DE LA SEDE DE LA OFICINA ZONAL DE CAJAMARCA

Cuadro N 6.1 MEDIDAS DE MITIGACIN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES POTENCIALES Construccin de la Sede de la Oficina Zonal de Cajamarca. . 1 de 3 IMPACTOS AMBIENTALES POTENCIALES ELEMENTO IMPACTOS S DEL AMBIENTALES MEDIO ETAPA DE CONSTRUCCIN Toda maquinaria y equipo a utilizar por el contratista para la ejecucin de las obras, deber operar en condiciones adecuadas de carburacin y lubricacin. Riego con agua de las superficies de actuacin hasta donde sea posible, de forma que estas reas mantengan el grado de humedad necesario para evitar o reducir la produccin de polvo. El contratista almacenar la tierra en lugares estables, protegindola principalmente de la dispersin. Cubrir la tierra amontonada o en trnsito para evitar su dispersin por accin del viento. Prohibir que los vehculos asignados a la obra usen sirenas u otro tipo de fuentes de ruido innecesarias, para evitar el incremento de los niveles de ruido. Las sirenas slo sern utilizadas en casos de emergencia. De igual manera, se prohibir retirar de todo vehculo los silenciadores que atenen el ruido generado por los gases de escape de la combustin, lo mismo que colocar en los conductos de escape cualquier dispositivo que produzca ruido. ACCIONES CAUSANTES MEDIDA DE MANEJO AMBIENTAL

Alteracin de la calidad del aire por emisin de material particulado, ruido y gases. Movimiento de tierras durante la excavacin de zanja y eliminacin de construcciones existentes.

AIRE

37

CONSTRUCCION DE LA SEDE DE LA OFICINA ZONAL DE CAJAMARCA Cuadro N 6.1 MEDIDAS DE MITIGACIN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES POTENCIALES

Construccin de la Sede de la Oficina Zonal de Cajamarca. 2 de 3 IMPACTOS AMBIENTALES POTENCIALES IMPACTOS ELEMENTOS AMBIENTALE DEL MEDIO S ETAPA DE CONSTRUCCIN Riesgo de alteracin de la calidad del suelo por posible derrame de residuos de cemento, combustible y otros residuos. ACCIONES CAUSANTES MEDIDA DE MANEJO AMBIENTAL

SUELO

Durante las operaciones de apertura de zanjas, construccin del Edificio.

Los residuos de derrames accidentales de concreto, lubricantes, combustibles, deben ser recolectados de inmediato, para ser trasladados posteriormente al relleno sanitario autorizado.

El contratista deber tomar las mximas medidas de seguridad y contar en obra con un equipo mnimo de primeros auxilios. Exigir el cumplimiento de las normas de seguridad. El contratista deber proporcionar a los trabajadores los correspondientes elementos de proteccin personal, segn las operaciones que realicen. Todos los frentes de trabajo debern estar adecuadamente sealizados.

SALUD Y SEGURIDAD OCUPACION AL

Riesgo de afectacin de la Todas las salud y actividades en seguridad del conjunto. personal de obra.

38

CONSTRUCCION DE LA SEDE DE LA OFICINA ZONAL DE CAJAMARCA

Cuadro N 6.1 MEDIDAS DE MITIGACIN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES POTENCIALES Construccin de la Sede de la Oficina Zonal de Cajamarca. 3 de 3 IMPACTOS AMBIENTALES POTENCIALES ELEMENTOS DEL MEDIO IMPACTOS AMBIENTALE S Riesgo de alteracin de la calidad del suelo por abandono o disposicin inadecuada de residuos de cemento, combustibles y otros Riesgo de alteracin de la calidad del paisaje por posible disposicin inadecuada de residuos ACCIONES CAUSANTES MEDIDA DE MANEJO AMBIENTAL

ETAPA DE ABANDONO Una vez finalizados los trabajos de construccin de las obras, las reas de intervencin temporal debern ser restauradas como mnimo a sus condiciones iniciales. Los residuos de cemento, lubricantes, combustibles y otros debern ser recolectados de inmediato, luego ser trasladados al relleno sanitario autorizado. Una vez finalizados los trabajos de construccin de las obras, se proceder a la restauracin del rea de intervencin, que incluye limpieza de residuos y su posterior disposicin final en el relleno sanitario autorizado.

SUELO

Abandono de reas de intervencin temporal Abandono del rea directa de obras

PAISAJE

Abandono de reas de intervencin temporal Abandono del rea directa de obras

Medidas complementarias

Medidas para la proteccin General Prohibir terminantemente la tenencia de armas de fuego en el rea de trabajo, excepto el personal de seguridad autorizado para ello. Evitar la intensificacin de ruidos, por lo que los silenciadores de las mquinas empleadas debern estar en buenas condiciones. Cuando se realicen las excavaciones para la realizacin de las obras, se tendrn que colocar defensas Y sealizacin para evitar accidentes de los trabajadores.

39

CONSTRUCCION DE LA SEDE DE LA OFICINA ZONAL DE CAJAMARCA

Proteccin de la seguridad del personal El Contratista deber cumplir con todas las disposiciones sobre salud ocupacional, seguridad industrial y prevencin de accidentes emanadas del Ministerio de Trabajo. Para cumplir las disposiciones relacionadas con la salud ocupacional, la seguridad industrial (SOSI) y la prevencin de accidentes en las obras, el Contratista tendr que cumplir con las normas de seguridad, as como presentar a la Supervisin Ambiental un plan especfico del tema acompaado del panorama de riesgos, para su respectiva aprobacin. En base a lo anterior deber implementar las polticas necesarias y obligar a todo su personal a conocerlas, mantenerlas y respetarlas. Para ello designar un responsable exclusivo para tal fin, con una jerarqua tal que le permita tomar decisiones e implementar acciones. El Contratista impondr a sus empleados, subcontratistas, proveedores y agentes relacionados con la ejecucin del contrato, el cumplimiento de todas las condiciones relativas a salud ocupacional, seguridad industrial y prevencin de accidentes establecidas en los documentos del contrato y les exigir su cumplimiento. Cada vez que la Supervisin Ambiental lo requiera, el Contratista deber revisar y ajustar el programa de salud ocupacional, seguridad industrial y prevencin de accidentes. Se podrn suspender las obras si el Contratista incumple los requisitos de salud ocupacional o no atiende las instrucciones que la Supervisin Ambiental hiciere al respecto. El Contratista ser responsable de todos los accidentes que por negligencia suya, de sus empleados, subcontratistas o proveedores pudieran sufrir el personal de la Supervisin Tcnica, de la Supervisin Ambiental, o terceras personas. El Contratista deber informar por escrito a la Supervisin Ambiental cualquier accidente que ocurra en la obra, adems, llevar un registro de todos los casos de enfermedad profesional y los daos que se presenten sobre propiedades o bienes pblicos para preparar reportes mensuales del tema. Todo el personal del Contratista deber estar dotado de elementos para la proteccin personal y colectiva durante el trabajo, de acuerdo con los riesgos a que estn sometidos (uniforme, casco, guantes, botas, gafas, proteccin auditiva, etc.). Los elementos deben ser de buena calidad y sern revisados peridicamente para garantizar su buen estado. Todo el personal de la obra deber tener conocimiento sobre los riesgos de cada oficio, la manera de utilizar el material disponible y como auxiliar en forma oportuna y acertada a cualquier accidentado. El Contratista debe dotar de camillas, botiquines y dems implementos para atender primeros auxilios. El Contratista suministrar equipos, mquinas, herramientas e implementos adecuados para cada tipo de trabajo, los cuales sern operados por personal

40

CONSTRUCCION DE LA SEDE DE LA OFICINA ZONAL DE CAJAMARCA

calificado y autorizado, slo para el fin con el que fueron diseados. Se revisarn peridicamente para proceder a su reparacin o reposicin y debern estar dotados con los dispositivos, instructivos, controles y seales de seguridad exigidos o recomendados por los fabricantes. El Contratista est obligado a utilizar solamente vehculos automotores en perfecto estado, para transportar de forma apropiada y segura personas, materiales y equipos, de acuerdo con las reglamentaciones de las autoridades de transporte y trnsito. Los vehculos sern conducidos por personal adiestrado, estarn debidamente contramarcados y contarn con los avisos de peligro necesarios. En ausencia total o parcial de luz solar, se debe suministrar iluminacin artificial suficiente en todos los sitios de trabajo, si se requiere realizar trabajos en estas condiciones, de forma tal que las actividades se desarrollen en forma segura. La fuente luminosa no debe limitar el campo visual ni producir deslumbramientos. Debido a que el aseo y el orden en la zona de trabajo brindan mayor seguridad al personal y a la comunidad, el Contratista contar con personal especfico para las labores de aseo y limpieza.

Proteccin de la salud pblica - Todos los trabajadores asignados a la labor, debern someterse a un examen mdico al inicio y a la finalizacin de las obras. Reforzar las medidas preventivas de salud en los trabajadores.. Durante la etapa de construccin se colocarn en lugares visibles afiches alusivos a costumbres higinicas (lavado de manos, disposicin de desechos, uso de letrinas, etc.). Responsable de ejecucin

d)

El responsable de la aplicacin de este programa es el Contratista y el responsable de mantener operativa la planta de tratamiento. e) Duracin

Este Programa ser aplicado durante todo el tiempo que demande la construccin de la obra y luego en el inicio de la operacin..

6.2.2

Programa de Contingencias

6.2.2.1 Objetivo

41

CONSTRUCCION DE LA SEDE DE LA OFICINA ZONAL DE CAJAMARCA

El Programa de Contingencias tiene como objetivo establecer las acciones que se deben de ejecutar frente a la ocurrencia de eventos de carcter tcnico, accidental o humano, con el fin de proteger la vida humana, los recursos naturales y los bienes en la zona del proyecto, as como evitar retrasos y costos extra durante la ejecucin de la obra proyectada. En este se esquematiza las acciones que sern implementadas si ocurrieran contingencias que no puedan ser controladas por simples medidas de mitigacin y que puedan interferir con el normal desarrollo del proyecto. Toda vez que las obras estn sujetas a eventos naturales que obedecen a la dinmica del emplazamiento y de la regin. Tambin se considera emergencias contradas por eventos accidentales de operacin Estructura del Programa de Contingencias

PROGRAMA DE CONTINGENCIAS

OBJETIVOS
Identificacin de Eventos Impactantes Contingencias Accidentales Contingencias Tcnicas Contingencias Humanas

METODOLOGA

Anlisis de Riesgos

Manejo de Contingencias

Contingencias Accidentales Contingencias Tcnicas Contingencias Humanas

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

Unidad de Contingencias Implementacin del Programa de Contingencias Capacitacin del personal Unidades mviles de desplazamiento rpido Equipo de telecomunicaciones Equipo de auxilio paramdico Equipos contra incendios

6.2.2.2 Metodologa A continuacin se explica la metodologa a llevar a cabo en el proceso del Programa de Contingencias.

42

CONSTRUCCION DE LA SEDE DE LA OFICINA ZONAL DE CAJAMARCA

Identificacin de eventos impactantes

Inicialmente deben identificarse los posibles eventos impactantes, tomando como base el Plan de Gestin Ambiental previamente presentado, haciendo una clara diferenciacin de ellos en razn de sus causas, segn las cuales se clasifican en: Contingencias accidentales

Aquellas originadas por accidentes ocurridos en los frentes de trabajo y que requieren una atencin mdica y de organismos de rescate y socorro. Sus consecuencias pueden producir prdida de vidas. Entre stas se cuentan las explosiones imprevistas, incendios y accidentes de trabajo (electrocucin, cadas, ahogamiento, incineracin). Contingencias tcnicas

Originadas por procesos constructivos que requieren una atencin tcnica, ya sea de construccin o de diseo. Sus consecuencias pueden reflejarse en atrasos y extracostos para el proyecto. Entre ellas se cuentan los atrasos en programas de construccin, condiciones geotcnicas inesperadas y fallas en el suministro de insumos, entre otros. Contingencias humanas

Ocasionadas por eventos resultantes de la ejecucin misma del proyecto y su accin sobre la poblacin establecida en el rea de influencia de la obra, o por conflictos humanos exgenos. Sus consecuencias pueden ser atrasos en la obra, deterioro de la imagen de la empresa propietaria, dificultades de orden pblico, etc. Se consideran como contingencias humanas el deterioro en el medio ambiente, el deterioro en salubridad, los paros cvicos y las huelgas de trabajadores. Anlisis de riesgos

En el Cuadro N 6.2 se presenta los riesgos y las medidas preventivas para la atencin de las contingencias de carcter tcnico, accidental y/o humano. Para esto, se tuvo en cuenta la evaluacin multidisciplinaria que constituye el estudio de los eventos que presentan riesgo durante la construccin y operacin del proyecto. Conviene anotar que existen diversos agentes (naturales, tcnicos y humanos), que podran aumentar la probabilidad de ocurrencia de alguno de los riesgos identificados. Entre estos sobresalen sismos, lluvias excesivas, condiciones geotcnicas inesperadas, procedimientos constructivos inadecuados, materiales de baja calidad, malas relaciones con la comunidad y los trabajadores, situaciones polticas a nivel regional o nacional desfavorables.

43

CONSTRUCCION DE LA SEDE DE LA OFICINA ZONAL DE CAJAMARCA

Cuadro N 6.2 RIESGOS PREVISIBLES EN EL REA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO Construccin de la Sede de la Oficina Zonal de Cajamarca RIESGOS Incendios LOCALIZACIN MEDIDAS PREVENTIVAS

Sitios de almacenamiento y Cumplimiento cuidadoso de las normas de manipulacin de seguridad industrial en lo relacionado con el combustibles manejo y almacenamiento de combustibles Movimientos Generacin de sismos de Cumplimiento de las normas de seguridad ssmicos mayor o menor magnitud, industrial. que puedan generar Coordinacin con las entidades de socorro desastres y poner en del distrito, y participacin en las prcticas peligro la vida de los de salvamento que stas programen. trabajadores Sealizacin de rutas de evacuacin, y divulgacin sobre la localizacin de la regin en una zona de riesgo ssmico. Falla de estructuras Cimentacin y estructuras Llevar un control adecuado, tanto de la calidad de los materiales utilizados, como de los procesos constructivos Derramamiento de Sitios de almacenamiento y Los sitios de almacenamiento deben cumplir combustibles manipulacin de todas las normas de seguridad industrial. combustibles Reactivos e insumos para la absorcin inmediata del material contaminante. Accidentes de trabajo Se pueden presentar en Cumplimiento cuidadoso de las normas de todos los frentes de obra. seguridad industrial. Sealizacin clara que avise al personal y a la comunidad al tipo de riesgo al que se someten. Cerramientos con cintas reflectivas, mallas y barreras, en los sitios de ms posibilidades de accidente. Fallas en el Todo el proyecto podra Contar con varios proveedores en diferentes suministro de verse afectado lugares. insumos Mantener una sobre existencia razonable en los sitios de almacenamiento para subsanar una carencia de suministro, mientras el proveedor se normaliza o se utiliza uno diferente. Huelga de Cualquier parte del Cumplir con rigurosidad las normas de trabajadores proyecto podra verse trabajo establecidas por la legislacin afectada peruana. Garantizar buenas condiciones fsicas y psicolgicas en el trabajo. Mantener una buena comunicacin entre los trabajadores y Contratista.

44

CONSTRUCCION DE LA SEDE DE LA OFICINA ZONAL DE CAJAMARCA

Manejo de contingencias

Se deber comunicar previamente a los centros de Salud u Hospitales ms cercanas el inicio de las obras para que estos estn preparados frente a cualquier accidente que pudiera ocurrir. Para cada uno de los tipos de contingencias que pueden presentarse durante la construccin del proyecto, se plantea un procedimiento particular, el cual se presenta a continuacin. Contingencia accidental El manejo respectivo se describe a continuacin: Comunicacin al ingeniero encargado del frente de trabajo, ste a su vez, Informar a la caseta de control u oficina, donde se mantendr comunicacin con todas las dependencias del proyecto. Comunicar el suceso a la Brigada de Atencin de Emergencias, en la cual, si la magnitud del evento lo requiere, se activar en forma inmediata un plan de atencin de emergencias que involucrar dos acciones inmediatas: Envi de una ambulancia al sitio del accidente si la magnitud lo requiere. Igualmente, se enviar el personal necesario para prestar los primeros auxilios y colaborar con las labores de salvamento. Luego, de acuerdo con la magnitud del caso, se comunicar al centro hospitalario para solicitar el apoyo necesario. Simultneamente el encargado de la obra iniciar la evacuacin del frente. Controlada la emergencia el Contratista har una evaluacin que originaron el evento, el manejo dado y los procedimientos empleados, con el objeto de optimizar la operatividad del plan para eventos futuros.

Contingencia tcnica Si se detecta un problema de carcter tcnico durante el proceso constructivo, el inspector y/o el ingeniero encargado del frente de obra evaluar las causas, determinar las posibles soluciones y definir si cuenta con la capacidad tcnica para resolver el problema. Si las caractersticas de la falla no le permiten hacerlo, informar de la situacin a la supervisin.

45

CONSTRUCCION DE LA SEDE DE LA OFICINA ZONAL DE CAJAMARCA

Conocido el problema, la supervisin tcnica ejecutar inmediatamente una de las siguientes acciones: Si el caso puede resolverlo la supervisin tcnica, llamar al Contratista y le comunicar la solucin. Si el caso no puede ser resuelto por la supervisin tcnica, comunicar el problema a la Direccin del Proyecto que, a su vez, har conocer inmediatamente el problema al diseador, ste proceder a estudiar la solucin, la comunicar al supervisor y ste al Contratista.

Contingencia humana Las acciones a seguir en caso de una contingencia humana dependern de la responsabilidad o no del Contratista en su generacin y, por ende, en su solucin, estas contingencias se atendern como se indica a continuacin: En los casos de paros o huelgas que comprometan directamente al Contratista de la obra, deber dar aviso inmediato a la supervisin tcnica y al propietario del proyecto sobre el inicio de la anormalidad y las causas que la han motivado. En estos casos el Contratista deber asumir las responsabilidades por los retrasos y los extracostos originados por tal situacin. En eventualidades, como problemas masivos de salubridad dentro del cuerpo de trabajadores del proyecto (intoxicacin, epidemias), el Contratista deber dar aviso inmediato al propietario y a la supervisin tcnica, describiendo las causas del problema, y sus eventuales consecuencias sobre el normal desarrollo de la obra. Adicionalmente estar comprometido, en los casos que lo ameriten, a proveer soluciones como la contratacin de personal temporal para atender los frentes de obra ms afectados. Para los casos de perturbacin de orden pblico (delincuencia comn), donde el Contratista sea uno de los actores afectados, se deber, en primer lugar dar aviso a las autoridades competentes (Polica Nacional) para que ellas tomen las medidas correctivas pertinentes, y, despus de una evaluacin de las consecuencias de los hechos (destruccin de la obra o parte de ella, deterioro de infraestructura, prdida de equipos y materiales de construccin), al propietario de la obra a travs de la supervisin tcnica, estimando los efectos que sobre el desarrollo de las actividades puedan inferirse.

c.

Estructura del Programa

El Programa considera lo siguiente:

46

CONSTRUCCION DE LA SEDE DE LA OFICINA ZONAL DE CAJAMARCA

Todo accidente inesperado que se produzca en el rea de influencia tendr una oportuna accin de respuesta por los responsables de la empresa, teniendo en cuenta las prioridades siguientes: Garantizar la integridad fsica de las personas. Disminuir los estragos producidos sobre el medio ambiente y su entorno. Unidad de Contingencias

El objetivo principal de la Unidad de Contingencias es la proteccin de la vida humana. Esta se encargar de llevar a lugares seguros a las personas lesionadas, prestndole los primeros auxilios. Tambin proceder a inculcar al personal las atenciones y prestacin de primeros auxilios en casos de accidentes operarios, por deslizamientos y dems riesgos comunes durante la construccin de las obras. La Unidad de Contingencias se encargar de determinar el alcance de los daos ocasionados por el evento en el avance de la obra, en los sistemas de abastecimiento y en las comunicaciones y mantendr informado a SUNAT de dichas actividades. La unidad de contingencia deber contar con lo siguiente: Personal capacitado en primeros auxilios Unidades mviles de desplazamiento rpido Equipo de telecomunicaciones Equipos de auxilios paramdicos Equipos contra incendios Unidades para movimiento de tierras Implantacin del Programa de Contingencias

La unidad de contingencias deber instalarse desde el inicio de las actividades de construccin de la obra, cumpliendo con lo siguiente: Capacitacin del personal Todo personal que trabaje en la obra, deber ser y estar capacitado para afrontar cualquier caso de riesgo identificado. En cada grupo de trabajo se designar a un encargado del plan de contingencias, quin estar a cargo de las labores iniciales de rescate o auxilio e informar a la central del tipo y magnitud del desastre. Unidades mviles de desplazamiento rpido El Contratista designar entre sus unidades uno o dos vehculos que integrarn el equipo de contingencias, los mismos que adems de cumplir sus actividades normales, estarn en condiciones de acudir inmediatamente al llamado de auxilio del

47

CONSTRUCCION DE LA SEDE DE LA OFICINA ZONAL DE CAJAMARCA

personal y/o de los equipos de trabajo. Estos vehculos debern estar inscritos como tales, debiendo estar en condiciones adecuadas de funcionamiento. En el caso de que alguna unidad mvil sufriera algn desperfecto, deber ser reemplazada por otro vehculo en buen estado. Equipo de telecomunicaciones El sistema de comunicacin de auxilios debe ser un sistema de alerta en tiempo real; es decir, los grupos de trabajo deben contar con unidades mviles de comunicacin, que estarn comunicadas con la unidad central de contingencias y esta, a su vez, con las unidades de auxilio. Toda contingencia debe ser informada inmediatamente, de lo ocurrido al Supervisor de rea, asimismo, a la dependencia de salud autorizada y a la autoridad policial, militar o poltica correspondiente. Se tendrn lneas exclusivas con el personal ejecutivo de la empresa para la informacin rpida. Se tendr un listado con los pasos a seguir y con las personas que tengan que comunicarse.

En casos de desastres se recomienda: Identificar y sealizar las reas susceptibles de peligro y la posibilidad de presentacin de stos. Establecer los mecanismos de comunicacin del peligro de los pobladores y reas que puedan ser afectadas a fin de ser evacuadas a lugares seguros predeterminados.

Equipos de auxilios paramdicos Estos equipos debern contar con personal preparado en brindar atencin de primeros auxilios, camillas, balones de oxgeno y medicinas. Equipos contra incendios Los equipos mviles estarn compuestos por extintores de polvo qumico. stos estarn implementados en todas las unidades mviles del proyecto. 6.2.2.3 mbito del Programa El Programa de Contingencias debe proteger a todo el mbito de influencia directa del proyecto.

48

CONSTRUCCION DE LA SEDE DE LA OFICINA ZONAL DE CAJAMARCA

6.2.2.4 Responsable El responsable del desarrollo del Programa de Contingencias es el Contratista de la obra.

6.2.3

Programa de Seguimiento y Monitoreo

6.2.3.1 Objetivo El objetivo de este Programa es velar por la mnima afectacin al medio ambiente durante la construccin, abandono y funcionamiento de la obra proyectada; siendo necesario para ello realizar un control de aquellas operaciones que segn el EIA podran ocasionar mayores implicancias ambientales adversas. 6.2.3.2 Descripcin El Programa de Seguimiento y Monitoreo constituye un documento tcnico de control ambiental, en el que se concretan los parmetros para llevar a cabo el seguimiento de la calidad de los diferentes factores ambientales afectados, as como de los sistemas de control y medida de estos parmetros. Este programa permitir garantizar el cumplimiento de las indicaciones y medidas, preventivas, correctivas y de mitigacin, contenidas en el Plan de Manejo Ambiental, a fin de lograr la conservacin y uso sostenible del ambiente durante la construccin y funcionamiento de la obra. Operaciones de Seguimiento y Monitoreo

Las acciones que requerirn un control muy preciso son las siguientes: Durante la Etapa de Construccin El movimiento de tierras, principalmente durante la apertura y llenado de zanjas, pues la generacin de material particulado podra afectar al personal de obra y al personal obrero y administrativo del local de SUNAT. Este es uno de los puntos en la cual se tiene que priorizar las acciones de mitigacin, ya que su efecto afectara a equipos (computadoras, impresoras, etc) importantes dentro de las oficinas administrativas. La fase de acabado, entendiendo por tal, todos aquellos trabajos que permitan dar por finalizada una determinada operacin de obra.

49

CONSTRUCCION DE LA SEDE DE LA OFICINA ZONAL DE CAJAMARCA

El vertido incontrolado, en muchos casos, de materiales diversos sobrantes. Estos debern depositarse en los lugares previamente seleccionados para ello y con la aprobacin de la Supervisin.

Durante la Etapa de Abandono de Obras Como se seal anteriormente, esta etapa corresponde al trmino de la construccin de la obra, donde ser necesario hacer un seguimiento y control de las actividades que ser necesario realizar para lograr que todas las reas de uso temporal (rea de obras) durante el proceso constructivo sean abandonadas en condiciones similares o mejores a las que tuvieron antes de ser utilizadas, conforme lo establece y exige la Legislacin vigente en materia ambiental; es decir, tan pronto deje de ser necesaria la utilizacin de las reas de uso temporal, se debe proceder a su restauracin a fin de recuperar o, de ser posible, mejorar su calidad ambiental.

50

CONSTRUCCION DE LA SEDE DE LA OFICINA ZONAL DE CAJAMARCA

Conclusiones y Recomendaciones

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto de Construccin de la Sede de la Oficina Zonal de Cajamarca, ha permitido arribar a las siguientes conclusiones: Los impactos ambientales potenciales de mayor significancia son los positivos y se producirn principalmente en la etapa de funcionamiento de la obra proyectada, mediante el mejoramiento de las condiciones de trabajo para el cual se realizara ejecucin del proyecto. Asimismo en la etapa de construccin se producirn dos impactos potenciales significativos: la generacin de empleo que permitir elevar los niveles de ingreso de la poblacin relacionada directa o indirectamente a la obra y el incremento del comercio local esto debido al incremento en la demanda de bienes y servicios. Los impactos ambientales potencialmente adversos, no obstante ser en su mayora de moderada y baja significancia ambiental, pues se trata de una obra de edificacin mediana, no dejan de ser de cuidado, por lo que deben ser manejados adecuadamente a fin de prevenir su ocurrencia o reducir su magnitud. La probable ocurrencia de la mayor parte de estos impactos est asociada a las etapas de construccin y abandono, entendindose por esta ltima al trmino del proceso constructivo de las obras; por consiguiente, es en dichas etapas donde se centran la mayor parte de las medidas de mitigacin, las mismas que son propuestas en el Plan de Manejo Ambiental, el cual forma parte del presente Estudio. Las recomendaciones necesarias para permitir que la construccin de las obras proyectadas se realice en armona con la conservacin del ambiente se proponen en el mencionado Plan de Manejo Ambiental. Otros Aspectos.En la zona se producen precipitaciones pluviales de magnitud moderada, sin embargo es conveniente prever el adecuado equipamiento de la infraestructura frente a este hecho. Deber considerarse un buen sistema de evacuacin de agua de lluvia del local y la adecuacin del canal de agua de lluvia existente frente al terreno.

51

You might also like