You are on page 1of 9

SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA DIRECCIN DE EDUCACIN MEDIA Y TERMINAL DEPARTAMENTO DE EDUCACIN SECUNDARIA TCNICA

TERCER CONGRESO ESTUDIANTIL


ESCUELAS SECUNDARIAS TCNICAS
LA ASIGNATURA DE TECNOLOGA EN LA FORMACIN DE LOS EDUCANDOS

FASE ESCUELA Semana del 7 al 11 de Mayo 2012

FASE ZONAL Semana del 16 al 18 de Mayo 2012

FASE ESTATAL 14 Y 15 de Junio 2012.

2012

En el mbito educativo, la tecnologa es un medio que contribuye al desarrollo de las capacidades de las personas y a su reconocimiento como creadores y usuarios de los procesos y productos tcnicos. En este mbito, se pretende que los alumnos adquieran una cultura tecnolgica para comprender e intervenir en procesos y usar productos tcnicos de manera responsable.

FUNDAMENTACIN Considerando que en la educacin secundaria, la prctica y el estudio de la tecnologa van ms all del saber hacer de una especialidad tcnica. Por medio de la asignatura de Tecnologa se pretende promover una visin amplia del campo de estudio que considera los aspectos instrumentales de las tcnicas, los procesos de cambio, de gestin, de innovacin, su relacin con la sociedad y la naturaleza, la participacin social en el uso, creacin y mejora de los productos tcnicos, as como de sus implicaciones en el entorno. Los contenidos de la asignatura de Tecnologa en la educacin secundaria se abordan desde una perspectiva humanista, para el desarrollo de un proceso formativo sistmico y holstico que permita la creacin, aplicacin y valoracin de la Tecnologa. Que el enfoque pedaggico de esta asignatura busca promover el estudio de los aspectos instrumentales de la tcnica, sus procesos de cambio, de gestin, de innovacin, y su relacin con la sociedad y la naturaleza para la toma de decisiones en contextos diferentes. Ello implica analizar y poner en prctica cmo el ser humano en sociedad resuelve sus necesidades y atiende sus intereses; qu tipo de saberes requiere y cmo los utiliza; a qu intereses e ideales responde; cules son los efectos del uso de esos saberes en la sociedad, la cultura y la naturaleza y, finalmente, reconocer que los temas y problemas de la tecnologa estn relacionados con la vida y el entorno de los alumnos. Que para concretar y alcanzar los propsitos de la asignatura se pretende que los alumnos desarrollen procesos tcnicos, resuelvan problemas y participen activamente en el desarrollo de proyectos como prcticas educativas fundamentales, con la finalidad de satisfacer necesidades e intereses personales y colectivos. Los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, la Direccin de Educacin Media y Terminal a travs del Departamento de Educacin Secundaria Tcnica,

CONVOCAN A todos los alumnos inscritos en las Escuelas Secundarias Tcnicas, a participar en el 3er. Congreso Estudiantil, asesorados por los docentes de Tecnologa, con el propsito de fortalecer el desarrollo integral de los educandos, desde el enfoque por competencias, a travs de eventos de carcter formativo que propicien el dilogo y la interaccin entre pares en torno a la materia de estudio.

De acuerdo a la temtica propuesta en las mesas de anlisis e interaccin.


TEMTICA GENERAL: FORMACIN TECNOLGICA BSICA, A PARTIR DE LOS TRES NIVELES DE LA ALFABETIZACIN TECNOLGICA.

a) La que se refiere al usuario inteligente, donde los alumnos comprenden las herramientas, conocen la lgica de su funcionamiento y desarrollan las habilidades para su uso. b) El de las personas lcidas, crticas y responsables, donde los alumnos comprenden las lgicas del desarrollo, la extensin de las nuevas tecnologas y la articulacin de los factores econmicos y sociales con los tcnicos como motor de la innovacin. c) El denominado creativo eficaz, donde los alumnos realizan proyectos tcnicos, organizan la produccin de bienes y servicios, disean y crean objetos tcnicos, y desarrollan un pensamiento convergente para la resolucin de problemas de manera convencional, as como divergente para hacerlo de manera creativa.

La visin sistmica en la asignatura de Tecnologa Los temas y problemas propios de la actividad tecnolgica estn relacionados con la vida y con el entorno de los seres humanos. Por ello, es necesaria una aproximacin que articule distintos aspectos y conocimientos, es decir, se requiere de una visin sistmica. La visin sistmica permite a los alumnos aproximarse a la comprensin e intervencin de la realidad para analizar los objetos tcnicos y las interacciones que se establecen entre la innovacin tcnica, los aspectos sociales y naturales, de manera que puedan intervenir de forma responsable e informada en el mundo tecnolgico actual y futuro.

La cultura tecnolgica Permite que los alumnos desarrollen hbitos de pensamiento racional, dominen reglas de operacin de las tcnicas, respeten valores, tanto intrnsecos (eficiencia, eficacia de productos y procesos tcnicos) como extrnsecos (propios de la cultura y la sociedad) y desarrollen una actitud crtica.

MESAS DE TRABAJO PARA LOS TRES GRADOS


PRIMER GRADO: LA CULTURA TECNOLGICA 1.- El Trabajo Artesanal y su importancia econmica 2.- El Trabajo Artesanal y su trascendencia social y el impacto al medio ambiente (Ver anexos) SEGUNDO GRADO: PROCESOS PRODUCTIVOS INDUSTRIALES DESDE UNA VISIN SISTMICA 1.- El Trabajo Industrial y su importancia econmica 2.- El diseo en los procesos productivos y el proyecto de produccin industrial (Ver anexos) TERCER GRADO LA FORMACIN TECNOLGICA BSICA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LOS PROYECTOS DE INNOVACIN TCNICA 1.- La innovacin Tcnica en el desarrollo de los proyectos productivos 2.- La responsabilidad social en los proyectos de innovacin tcnica y su relacin con el desarrollo sustentable. (Ver anexos)

BASES DE LOS PARTICIPANTES Participarn todos los alumnos inscritos en Escuelas Secundarias Tcnicas en el Estado de Chihuahua. Los docentes de tecnologa sern los asesores de los estudiantes participantes. El tema general y los temas descritos anteriormente sern abordados en cada una de las mesas de trabajo para cada grado, integrando para tal efecto una mesa en

ingls en cada uno de los grados, y otra mesa en Rarmuri, para los tres grados y el resto en espaol, (total diez mesas de trabajo)

El 3er. Congreso Estudiantil se realizar en tres etapas: La etapa de escuela con la participacin de todos los alumnos, durante un da de la semana del 7 al 11 de Mayo 2012. Se elegirn hasta tres representantes por grado en tecnologa en espaol. Una mesa en ingls por grado de las que saldr un representante de cada una. En el caso de la lengua rarmuri ser abierto el nmero de participantes por escuela y su asistencia a la siguiente etapa. La etapa de zona, participarn hasta tres alumnos por grado de cada escuela, durante un da de la semana del 16 al 18 de Mayo de 2012. Se respetara el mismo esquema de la etapa de escuela. Aclarando que en la etapa estatal el numero mximo de alumnos asistentes que se aceptaran no exceder a nueve, tres por grado, en cualquiera de los nfasis de la asignatura de tecnologa; en espaol, ingles y rarmuri. La logstica del evento escolar y zonal ser definida por los Consejos Tcnicos zonales, en base a la presente convocatoria, destacando la participacin de los coordinadores y maestros de la asignatura de tecnologa, nombrando las comisiones pertinentes con el apoyo de los Jefes de Enseanza de la asignatura de Tecnologa de cada regin. La etapa Estatal: El Departamento de Educacin Secundaria Tcnica, organizar y realizar el Evento en la Cd. De Chihuahua, Chih., los das 14 y 15 de Junio de 2012 Participarn tres alumnos por zona en cada uno de los grados (nueve como mximo), mismos que sern acompaados por dos asesores (hombre y mujer). El traslado, hospedaje y alimentacin de alumnos participantes y asesores, sern cubiertos por el Departamento de Educacin Secundaria Tcnica.

DE LAS MESAS DE TRABAJO La temtica general y los temas descritos anteriormente sern abordados en cada una de las mesas de trabajo para cada grado.

Habr dos mesas de trabajo con la temtica para cada grado acompaadas por dos asesores en cada una. La mecnica de trabajo del congreso en cada mesa, contempla lo siguiente: 1. 2. 3. 4. 5. Presentacin de los ponentes (2 minutos para cada uno) Exposicin de la temtica de anlisis (10 minutos para cada participante) Dilogo con preguntas generadoras (Asesores de mesa). Debate abierto en base a la temtica Definicin y registro de conclusiones con la aportacin de todos los participantes, para elaborar la ponencia de la mesa. 6. Eleccin democrtica de un representante para leer las ponencias de la mesa. 7. Receso de 30 minutos para organizar la informacin 8. Participacin en la plenaria Herramientas audiovisuales, tales como, power point, videos, msica etc., son bienvenidas RECONOCIMIENTOS Todos los estudiantes y asesores participantes recibirn un diploma de participacin TRANSITORIO: Lo no previsto en la presente convocatoria ser resuelto por el Comit Organizador.

Chihuahua, Chih., Febrero de 2012

ANEXO1 Gua tutorial para el desarrollo de los temas Se han definido tres ejes temticos para este primer congreso. Las ponencias podrn enmarcarse dentro de los mismos, aunque no limitarse a, los siguientes ejes generales: En primer grado los alumnos podrn investigar entre otras cosas, sobre cmo la cultura tecnolgica a influido en los procesos de produccin artesanal, y como stos tienen que ver con el impacto econmico y el impacto social en las comunidades, es importante destacar la importancia que tiene en su cultura regional; a travs de situaciones problematizadoras, y empleando la metodologa de proyectos mencionar que problemticas resuelve este tipo de produccin en su regin y cual es el papel de los alumnos, as mismo podrn hacer planteamientos a las autoridades y a la comunidad en general. En segundo grado, es importante debatir sobre la tecnologa y los procesos de produccin industrial desde una visin sistmica, es decir, analizar los factores que intervienen en este tipo de produccin, hacer nfasis en el impacto ambiental, as como en las normas oficiales que regulan su operacin, empleando la metodologa de proyectos, se podrn hacer pronunciamientos sobre diversos aspectos orientados a resolver las problemticas detectadas. En tercer grado, desde la perspectiva de la formacin tecnolgica bsica, analizar, la responsabilidad social en los proyectos de innovacin tcnica y su relacin con el desarrollo sustentable. Se puede presentar un proyecto de innovacin surgido de un problema tcnico en su contexto, orientado hacia el desarrollo sustentable. LA PRESENTACIN DE LA PONENCIA DEBER CONTENER LOS SIGUIENTES REQUISITOS.

I Cartula 1.-Servicios Educativos del Estado de Chihuahua. Direccin de Educacin Media y Terminal, Departamento de Educacin Secundaria Tcnica, Zona Escolar, Escuela. 2.-Titulo y subttulos de la ponencia 3.-Nombre de los participantes

4.-Lugar y fecha. 5.-Logos de secundarias tcnicas y servicios educativos del Estado de Chihuahua II.- Contenido de la ponencia 1.- Podr iniciarse con el ttulo de la ponencia o tema 2.-Introduccin 3.-Objetivo. En esta parte se precisa de manera clara y breve el objetivo de la ponencia, que est relacionada con el tema y se apega al objetivo general del congreso 4.-Exposicion del tema Esta parte consta de manera general con un inicio, un desarrollo y una serie de propuestas. En cuanto al desarrollo o tratamiento del tema, se expone la problemtica seleccionada en base a la metodologa de proyectos, en el caso de que sea necesario emplear textos( prrafos ) de algn ( os) autor (es ) indicar la referencia bibliogrfica , pues esta ser la sustentacin terica que le de consistencia al trabajo . En el desarrollo del tema se pueden utilizar datos de carcter estadstico, para ello es necesario mencionar la fuente de donde obtuvo la informacin (esta informacin se puede agregar al final del trabajo, como anexo), haciendo la indicacin del anexo y la pagina que se debe consultar. Las propuestas de solucin presentan alternativas para la toma de decisiones factibles de realizarse, considerando la realidad detectada.

III.- En la presentacin y contenidos se sugiere: Letra arial 12 Margen de 2.5 cm. Renglones a doble espacio. Cuidar ortografa. Redaccin breve, clara y en lenguaje sencillo Extensin mnima, tres cuartillas, mximo siete.

Revisar el documento, en cuanto a limpieza, redaccin y ortografa antes de ser entregado Resumen. Bibliografa Presentacin para entrega en documento Word Puede apoyarse la exposicin con power point. Videos, u otras imgenes.

You might also like