You are on page 1of 2

Que es la democracia La democracia, es el aquel sistema de gobierno, en el cual la soberana del poder reside y est sustentada, en pueblo.

Es ste, por medio de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del pas. Asimismo, es el pueblo, quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades, en las siguientes elecciones populares. Por este motivo los griegos hablaban de la democracia, como el gobierno del pueblo; de hecho este es su significado literal. Es as, como se puede conformar una democracia directa, donde el pueblo es quien toma todas las decisiones ejecutivas y legislativas, o la democracia representativa, donde le pueblo por medio de votacin popular escoge las autoridades que representarn a la ciudadana, en la toma de decisiones. Hoy en da, la gran mayora de los sistemas democrticos, funcionan por medio de la representacin; podemos imaginar lo complicado que sera de otra manera, con la poblacin actual de los pases. Dentro de la democracia, quienes tienen el beneplcito, para ostentar los cargos pblicos, son los integrantes de los poderes polticos. Es as, como los partidos polticos, son quienes potencian y fortalecen a la democracia. Por medio de su actuar y la alimentacin de participantes, quienes escogern por medio de las distintas elecciones, los cargos de los poderes ejecutivos y legislativos, en la mayora de las naciones democrticas. An cuando, en algunas de ellas, la ciudadana, tambin puede escoger a ciertos integrantes del poder judicial.

VENTAJAS DE LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA

La democracia en Venezuela es totalmente tolerante y flexible, a tal punto que ha permitido todo tipo de personas con diferentes caracteres en la primera magistratura, y teniendo muy en cuenta la admiracin tan grande que se tiene a los militares principalmente por su disciplina para ejercer este cargo. Aqu hay un sinnimo para los militares se les designa con el nombre de cachucha, y son muy bien vistos en la sociedad popular, a tal punto que el actual presidente gano las elecciones siendo golpista, que despus de despojarse de la violencia armada, fue presidente de la repblica. Este sistema poltico ha soportado todo tipo de grandes pruebas y dificultades poltico-social, como la indebida administracin de los recursos provenientes de la produccin de petrleo, el acero, el aluminio, oro uranio, etc. Y por ultimo ha permito que la ideologa comunista, ms radical dirigiera todas las principales instituciones pblicas y privadas, tambin se estn administrando los recursos econmicos y lo principal esta es la ideologa militar imperante en el pas. Todo esto ha permitido la democracia, esperamos que los resultados sean los que todos esperamos, que la paz sea lo que predomine en la regin, en toda Latinoamrica. Si las soluciones son totalmente pacificas es un xito el tipo de democracia poltica y participativa creada en Venezuela.

Los origenes de la democracia y los diferentes tipos. La democracia hall su origen en Atenas, entre los siglos 4 y 5 adC. La democracia se divide en dos tipos; la democracia directa, la democracia representativa y la democracia participativa o semidirecta. La democracia directa se utiliza en sociedades reducidas, como lo era Atenas en dichos siglos. Los participantes se renen en una asamblea, y exponen sus opiniones intentando convencer a los dems de que su punto de vista es el correcto. Despus de conversar y deliberar, votan y la opinin que ms votos tenga, gana. Esta votacin suele ser a mano alzada, aunque en algunas ocasiones puede ser pronunciada, es decir, cada participante expresa oralmente su decisin. La democracia directa a su vez se divide en dos tipos, laasamblearia nombrada antes y la presbiteriana que se difunde mediante referndum. La democracia representativa se basa en la idea de que un grupo de personas es elegido para representar al resto de la sociedad. Este grupo acta segn las necesidades de la sociedad y debe velar por el bienestar de esta. La democracia participativa o semidirecta es una mezcla o una especie de unin entre la democracia directa y la democracia representativa. En la democracia participativa el ciudadano tiene ms participacin a la hora de tomar decisiones. Los ciudadanos se unen formando grupos que pueden influir de forma directa en las decisiones pblicas.

You might also like