You are on page 1of 77

rea de Broca.

El rea de Broca es la seccin del cerebro humano involucrada en la produccin del habla, el procesamiento del lenguaje y la comprensin. Aunque tradicionalmente se la ha asociado con la produccin del habla, hoy parece que no es esa su funcin concreta. No hay que olvidar que, pese a la importancia de esta rea en el habla, no se puede hablar en trminos absolutos.

Est ubicada en la tercera circunvolucin frontal (circunvolucin frontal inferior), en las secciones opercular y triangular del hemisferio dominante para el lenguaje (para la gran mayora de seres humanos, diestros o zurdos, es el hemisferio izquierdo).

Esta regin corresponde a las reas de Brodmann 44 y 45, y se conecta con el rea de Wernicke (la otra regin importante para el lenguaje en los humanos) mediante un haz de fibras nerviosas llamado fascculo arqueado (o arcuato).

Se llama as en honor al mdico francs Paul Pierre Broca, quien la describi en 1864, despus de varios estudios post-mortem de pacientes afsicos que presentaban un grave dao en esa regin.

El rea de Broca se divide en dos sub-reas fundamentales: la triangular (anterior), que probablemente se encarga de la interpretacin de varios modos de los estmulos (asociacin plurimodal) y de la programacin de las conductas verbales; y la opercular (posterior), que se ocupa de slo un tipo de estmulo (asociacin unimodal) y de coordinar los rganos del aparato fonatorio para la produccin del habla, debido a su posicin adyacente a la corteza motora.

Las lesiones de esta regin pueden conducir a una condicin llamada Afasia de Broca (tambin conocida como afasia expresiva, motora o no fluida), que impide la comprensin o la creacin de oraciones complejas desde el punto de vista gramatical. El habla no es productiva, y generalmente contiene muy pocas palabras y muchas repeticiones y muletillas.

rea de Wernicke. El rea de Wernicke es una parte del cerebro humano situada en la corteza cerebral en la mitad posterior del giro temporal superior, y en la parte adyacente del giro temporal medio. Corresponde a las reas 22, 39 y 40 de Brodmann. Pertenece a la corteza de asociacin o crtex asociativo, especficamente auditiva, situada en la parte postero-inferior de la corteza auditiva primaria rea de Heschl.

Su papel fundamental radica en la decodificacin auditiva de la funcin lingstica (se relaciona con la comprensin del lenguaje); funcin que se complementa con la del rea de Broca que procesa la gramtica. La afasia de esta rea que se denomina como fluente, es aquella en la que el paciente no presenta problemas en la articulacin de palabras; no hay disfuncin motora del habla, sin embargo, este no comprende lo que oye, a diferencia de la afasia de Broca, denominada como no fluente, donde sucede lo contrario, se pierde la habilidad de elaboracin de palabras, aunque el paciente s comprende lo que escucha. Debe su nombre al neurlogo y psiquiatra alemn Karl Wernicke.

Los historiadores fijan el comienzo de la historia en el ao 3000 a.C, poca en la que apareci la escritura en civilizaciones mesopotmicas. El periodo anterior, es conocido como Prehistoria, dividido en el Paleoltico -periodo en el que aparece el ser humano 2,5 millones de aos atrs-, Mesoltico y Neoltico. Sabes cules son los periodos de la historia?

Si tenemos en cuenta la divisin de la historia segn la civilizacin occidental, a partir del ao 3000 a.C, decimos que la historia se divide en 4 periodos:

Edad Antigua: comenz con la aparicin de la escritura y se extendi hasta la cada del Imperio Romano en Occidente. Este periodo se caracteriza adems por la actividad agrcola y martima, as como por la organizacin gubernamental y social. Grandes civilizaciones de la antigedad como la de Mesopotamia, la Antigua Grecia, el Antiguo Egipto y la civilizacin Romana datan de este periodo.

Edad Media: se trata del periodo comprendido entre el ao 476, la cada del Imperio Romano de Occidente, y el descubrimiento de Amrica en 1492. Otros historiadores sitan el fin de la Edad Media en el ao 1453, ao en el que se invent la imprenta, finaliz la guerra de los 100 aos y cay el Imperio Romano de Oriente -Bizancio-. La Edad Media se caracteriza por el desarrollo del feudalismo en Europa. Este periodo se divide a su vez en dos etapas: la Alta Edad Media, y la Baja Edad Media.

Edad Moderna: se alarga hasta el ao en que tiene lugar la Revolucin Francesa (1789). Se caracteriza por la creacin de los Estados modernos, la finalizacin del feudalismo y el desarrollo del capitalismo y la burguesa.

Edad Contempornea: comenz en el ao 1789, con la Revolucin Francesa, y se extiende hasta la actualidad. Es una poca caracterizada por las revoluciones y grandes cambios en el mbito artstico, social, poltico, tecnolgico y econmico, dando a lugar a la conocida como sociedad del consumo.

ETAPAS DE LA HISTORIA:

La Prehistoria y las Edades, Antigua, Media, Moderna y Contempornea.

Nombres inapropiados. Divisorias de fechas inapropiadas, segn la definicin de historia, porque para un cambio de Edad deben cambiar todos los aspectos de la vida histrica en todos los pases. O casi. Deben ser predominantes esos cambios en los sectores sociales y pases que marcan la pauta en cada etapa.

Pero hay que saber las fechas que impuso el positivismo (y su insuficiencia):

Prehistoria desde la existencia del hombre sobre la Tierra hasta la escritura, en realidad hasta las primeras civilizaciones: 3300 a J. C. Edad Antigua hasta 476, cada del Imperio Romano de Occidente. Edad Media hasta 1453, cada del Imperio Romano de Oriente. Edad Moderna hasta 1789, comienzo de la Revolucin Francesa. Edad Contempornea desde 1789. Historia es el estudio o la ciencia que estudia los hechos o fenmenos (de todo tipo y de toda duracin) trascendentes de la vida de la humanidad que se han ido desarrollando a lo largo del tiempo, en todas sus conexiones, tanto sincrnicas (con hechos de la misma poca), como diacrnicas (con sus antecedentes y causas, y con sus consecuencias). Diacrnico significa de pocas diferentes: anteriores o posteriores. Sincrnico significa que es de la misma poca, simultneo.

(Pulsa aqu para ver una profundizacin y ampliacin de la definicin de historia). (Y aqu, para ver otra referente a la verdad de la historia).

Fenmenos histricos segn su duracin:

de corta duracin: acontecimientos. Son los que se producen en unas horas o das. (El crack del 29) de media duracin: coyunturales. Se desarrollan en pocos aos. (La I Internacional) de larga duracin: estructurales. Se desarrollan en siglos. (La romanizacin, la Reconquista). Prehistoria es una palabra inapropiada, porque antes de la historia no existe ninguna de sus etapas; y la escritura no es la nica fuente de conocimiento histrico. Las dems fuentes estn proporcionando amplios conocimientos sobre los hechos de la vida humana de esa largusima poca. No vamos, sin embargo, a pretender cambiar esa palabra, porque a todo el mundo le evoca su significado:

La Prehistoria es la etapa de la historia que se caracteriza por el primitivismo. En ella no conocemos a los pueblos individualizadamente, con sus nombres de pueblos. Mucho menos a las personas. Es la etapa ms larga de la vida humana. De 2'6 a 4 millones de aos, hasta hace 5.300 aos en que empezamos a conocer pueblos por sus nombres: los sumerios y los egipcios. En Europa occidental es en el milenio I antes de Cristo cuando vamos saliendo de la Prehistoria y empezamos a entrar en la Historia. Ese perodo se llama la Protohistoria (historia temprana o historia inicial, es el amanecer de nuestros conocimientos pormenorizados de los pueblos y de los hombres). En la Prehistoria el hombre se hace las herramientas y las armas de madera, ms tarde de piedra y, al final, de metal.

Descubren en Espaa un hacha de mano de doble filo de casi un milln de aos, lo que modifica la cronologa de la Edad de Piedra europea

Etapas de la Prehistoria Edad de la Piedra El Paleoltico desde 2'6/4 millones de aos hasta 10.000 aos. En Europa occidental, desde 1'4 M 8.500/8.200 fin glaciacin europea Inferior desde 2'6/4 M. En Europa occidental, desde 1'4 M a 100.000 a JC Medio (100.000 >> 35.000) Hombre de Neandertal (Homo sapiens primigenius)

Superior (35.000 - 10.000 a JC) En Europa occidental, hasta 8.500/8.200 fin glaciacin europea Hombre de Cro Magnon (Homo sapiens sapiens) Arte rupestre francocantbrico (Altamira) 25.000-50.000 habitantes en la futura Espaa El Mesoltico (10.000 a JC - 7.000 a JC) En Europa occidental, 8.000 - 4.500 a JC Arte rupestre levantino El Neoltico 7.000 - 3.300 a JC. En Europa occidental, 4.500 - 1.800 a JC *El ptimo climtico dur desde 6.000 a JC hasta 2.500 a JC Calcoltico 3.500 - 1.800 a JC En Europa occidental, 2.500-1.800 Vaso campaniforme Edad de los Metales Edad del Bronce (3.300 -1.200 a JC) En Europa occidental, (1.800 - 900/850a JC) 250.000 habitantes en la futura Espaa Edad del Hierro desde 1.200 a JC En Europa occidental, desde 900/850 a JC. Coinciden con la Protohistoria los dos primeros tercios del I milenio a JC. En el ltimo tercio, en Hispania se inicia la romanizacin. El bronce, aleacin de cobre y estao, empieza a ser obtenido entre el 4.500 y el 3.500 a JC al norte del Cucaso y tal vez en Extremo Oriente. Pero la difusin del bronce y el inicio de la Edad del Bronce se produce entre el 3.300 y el 3.000 a JC al imponerse la superioridad de las armas y de las herramientas de bronce sobre las de piedra, que dejan de utilizarse y producirse. En China la Edad del Bronce llega hacia el 1.800 a JC, al mismo tiempo que en la futura Espaa.

El hierro se obtiene desde 1.300 a JC al norte del Cucaso, pero en la India, en Uttar Pradesh, ya desde 1.800 a JC se produce hierro al parecer. La Edad del Hierro se inicia hacia el 1.200 a JC, al imponerse las armas y las herramientas de hierro y difundirse. HOMBRES PREHISTRICOS

Homo habilis (2'6/4 millones de aos). Slo se han encontrado en frica todava Homo ergaster (1'7 millones de aos), en Dmanisi (Georgia)

Homo erectus (en Asia, 1 milln de aos) Homo antecessor (1'4 milln de aos), en Atapuerca y en Italia (Ceprano) anteneandertales (500.000 aos) >>> neandertales (200.000 aos) Homo sapiens sapiens (cromaones, 50.000 aos) Esta es la cuestin de la hominizacin incluida por la LOGSE en el currculo de Historia de Secundaria y que sigue siendo tras la LOE una cuestin histrica primordial: Puesto que han dejado huellas de que son hombres, cmo y cundo llegan a serlo? Son ya hombres (varones y mujeres), porque son racionales, tienen ya inteligencia humana, lo que Aristteles llam alma, que no se la han dado a s mismos los primates, an animales, de los que procede probablemente su cuerpo, pero no su capacidad de conocer racionalmente y de ser conscientes de ello. Esta alma racional la tiene el hombre, como se demuestra filosficamente, porque Dios se la da a cada uno, lo mismo al primero que entonces pas as de animal a animal racional, que hoy a todo hombre (varn o mujer) cuando es engendrado. Es una demostracin filosfica, no teolgica. El genoma del chimpanc se ha demostrado en 2005 que es en un 99% igual al del hombre actual. Por consiguiente, el australopiteco difiere del primer hombre en menos todava de ese 1% en su genoma. Esas diferencias entonces y hoy slo explican la diferencia fsica entre el hombre y esos animales. Como la diferencia entre el hombre y el animal es inmensamente mayor que esa pequea diferencia en el genoma, eso demuestra que lo intelectual, que es en lo que difieren, es inmaterial, como tambin est demostrado filosficamente por otras vas, porque el alma racional y sus funciones intelectivas y volitivas son inmateriales.

La existencia del alma humana y su creacin por Dios se demuestran por la sola razn natural.

Son temas de filosofa. Como la existencia de Dios y su demostracin con la sola luz de la razn. La fe es otra cosa. "Este elengantsimo sistema de los planetas y cometas no pudo ser producido ms que por y bajo la invencin y el dominio de un Ser Inteligente y Poderoso" (Isaac Newton: Principia Mathematica, 2 ed., escolio gen.). [LEER MS]

Megalitismo (3.300 - 1.300 a JC) 2.000 aos. En la futura Espaa, desde el Neoltico final Calcoltico - Bronce Antiguo y Bronce Pleno. La cultura talaytica de Baleares es ms tarda (1.400 a JC - 450 a JC) y se manifiesta en la construccin de taulas, navetas y talayots. Slo en Menorca hay doscientos sesenta y siete talayots, sesenta y cuatro navetas, treinta y una taulas y treinta y nueve poblados. (Pulsa aqu para ver taulas, navetas y talayots).

Hay 434 dlmenes y 198 tmulos en Navarra (contabilizados hasta 1992)

Tipos de economa

Economa (depredadora) recolectora: el hombre toma lo que hay en la naturaleza sin poner nada para hacerla producir. Corresponde al Paleoltico y Mesoltico. Economa productora: desde el Neoltico. El hombre hace producir con su trabajo a la naturaleza. Pero an hay actividades econmicas depredadoras en el siglo XXI en los pases ms industrializados. Cules son? EDAD ANTIGUA Desde la Protohistoria hasta la cada del Imperio Romano de Occidente (s V)

Civilizacin clsica grecolatina Mxima expresin del saber humano con sus solas fuerzas naturales

Inicio de la cristianizacin Persecuciones 313 Constantino libertad religiosa 380 Teodosio Imperio cristiano Crisis del siglo III Inicio de las invasiones brbaras Decadencia y cada del Imperio Romano de Occidente (s V) EDAD MEDIA Desde la cada del Imperio romano de Occidente hasta el Renacimiento (ltimo tercio s XV)

Sntesis de la religin y de la vida Orgenes de Europa: cristianizacin de la tradicin clsica revitalizada por la Iglesia y entrada en ella de los pueblos brbaros. La Cristiandad Alta Edad Media (V - X): Continuacin del Imperio Romano de Oriente como Imperio Bizantino, mientras se insertaban los pueblos brbaros en la parte occidental del Imperio Romano y en la cultura clsica grecolatina cristianizada, originndose Europa de estos tres elementos y de la restauracin del Imperio romano en occidente como imperio carolingio. Adems de estas entidades histricas, tambin sobreviene en esta poca el origen y la expansin medieval del Islam en conexin con los actuales conflictos del mundo islmico, partiendo del Islam como religin fundada por Mahoma sobre la idea de la hegemona de los creyentes muslimes en general, y de los califas e imanes descendientes de Mahoma en particular, en lo poltico y lo socioeconmico, como si fuese un deber religioso primordial, lo que coincide con los planteamientos judaizantes de los que se toma. Y se produce la recepcin tambin por los musulmanes de los elementos culturales de las altas civilizaciones que somete y su asimilacin y desarrollo, aunque partiendo de niveles propios atrasadsimos; por lo que es la ocasin para distinguir momentos y fases de distinto nivel de una civilizacin, en un proceso de larga duracin. Ruralizacin. La cultura clsica grecolatina es salvada y reactivada por la Iglesia. 2as invasiones. Imperio. Feudalismo.

El Siglo de Hierro. Plena Edad Media (XI - XIII): empieza a llegar a su plenitud la sntesis de la religin y de la vida: ser cristianos los individuos y los estados y comportarse como tales: vivir conforme a la moral (conforme a su humanidad y segn su nueva sobrenaturaleza como hijos de Dios) y utilizar los medios que tiene la Iglesia Catlica para ello: la autoridad de la Iglesia para indicar infaliblemente lo que est bien y lo que est mal (lo que es humano y lo que no) y la gracia divina dispensada por la Iglesia para conseguir obrar en consecuencia, segn su naturaleza humana y segn su nueva sobrenaturaleza como hijos de Dios. La sociedad es cristiana y va organizando todos los aspectos de la civilizacin conforme a la moral natural, a la justicia racional, dentro de la Iglesia Catlica cuya autoridad religiosa y moral acatan los estados. La Cristiandad busca el pleno desarrollo de lo humano en su unin con lo divino por medio de Cristo y de su Iglesia. La Edad Media cristiana no slo no elimina la cultura clsica, sino que la Iglesia la salva de su naufragio de la cada del Imperio Romano, la cristianiza y as la potencia y la aumenta en intensidad, y adems la aumenta en extensin integrando a los pueblos brbaros en la civilizacin clsica cristianizada al convertirlos, al bautizarlos. Tienen capacidad as para aprovechar la circunstacia favorable para la vida del calentamiento global del X al XIII: Revitalizacin religiosa, demogrfica, urbana, econmica, municipios, parlamentos: democracia tradicional.

gremios. Desarrollo cultural y artstico. Filosofa y Teologa. Romnico y gtico. Las Cruzadas y la Reconquista, la Cruzada permanente en la que Espaa salva a la Europa de la Cristiandad.. La Hispanidad es la realizacin por los pueblos hispanos de la Cristiandad combatiente y expansiva. (Combatiente ahora de Covadonga a Las Navas y despus en Lepanto y en Mlhberg) y expansiva por las Indias de los otros cuatro continentes. Crisis de la Baja Edad Media (XIV - XV): Cesarismo de los legistas (expertos en Derecho Romano) admiradores de la antigua Roma. Anarqua nobiliaria. En 1369, los Trastmara en el trono de Castilla. Corrupcin e ignorancia del clero. El cautiverio de los Papas en Avin (1308-1377), sometidos al cesarismo de los reyes de Francia y, por la misma causa, el Cisma de Occidente (1378-1415) La Guerra de los Cien Aos (1337-1449) Inmoralidad de la realeza y de la nobleza. Cambio climtico: enfriamiento global: inicio de la Pequea Edad del Hielo (1300-1850). Pestes en consecuencia. Hundimiento demogrfico y econmico en consecuencia. A consecuencia de la crisis de la religiosidad, no asimilacin de esa crisis econmica y demogrfca. Intelectuales que pretenden separar la religin de la vida. Inicio del Renacimiento en Italia en el siglo XIV. En el ltimo tercio del XV, se expansiona por el resto de Europa. Capitalismo inicial (S. XV): afn de lucro por encima de todo, al margen de la moral (esto es el espritu burgus): Se empieza por realizar de vez en cuando actos de lucro inmorales: esto produce la debilitacin de la moralidad, de la tica.

Se llegan a convertir en hbito los actos de lucro inmorales. Separacin de fe y vida: capitalismo y cristianismo yuxtapuestos. Los Datini de Prato: "Dios y provecho". Alberti el primer "burgus" (Sombart, W.: Der Bourgeois, pg. 310). Debilitacin de la fe. Es el antropocentrismo de los intelectuales lo que provoca la crisis, la descomposicin de aquella sntesis de la religin y de la vida, cuando an no haba hecho ms que empezar a dar resultados positivos. No fue la cultura llamada el humanismo, sino el antropocentrismo de los humanistas lo que desencadena la crisis de la Baja Edad Media de la que surgi la crisis de la modernidad y de esta la de la posmodernidad. Apenas iniciada aquella sntesis de la religin y de la vida y apenas empezaba a dar sus frutos en el bienestar econmico y social, en la convivencia, en la democracia tradicional, en el esplendor artstico y cultural, empezar tambin a sufrir distorsiones desde las ideas de los legistas de finales del XIII que apuntan a la prepotencia cesarista de los reyes, y desde las filosofas disidentes y decadentes como el nominalismo. La corrupcin de costumbres de la realeza, de la nobleza y del clero; la mala formacin de ste, el cesarismo, el afn de lucro por encima de todo, como sea, por parte de negociantes falsamente o inconsecuentemente cristianos y otros que se contagiarn de lo mismo, son algunos de los males iniciales de la crisis de la Baja Edad Media que irn deteriorando y distorsionando aquella sntesis de la religin y de la vida en su plenitud incoada. Las pestes propiciadas por el enfriamiento climtico de la Pequea Edad del Hielo iniciada en el XIV y el consiguiente hundimiento demogrfico no se asimilan a causa de esa corrupcin ideolgica y moral y desembocan en el hundimiento econmico y social. El cautiverio de los Papas en Avin (1308-1377), sometidos al cesarismo de los reyes de Francia, el Cisma de Occidente (1378-1415), la Guerra de los Cien Aos (1337-1449), la anarqua nobiliaria neofeudal, son los males de aquella distorsin de la Baja Edad Media, causa de nuevas distorsiones y de la descomposicin final de la Edad Media y del origen del Renacimiento en esa crisis y en esa descomposicin.

La Cristiandad medieval buscaba el bien del hombre y el desarrollo de todo lo humano. Y lo buscaba en la unin de lo humano individual y social con lo divino. En el acatamiento en lo moral de la Iglesia. Los intelectuales, polticos y prncipes renacentistas tambin son cristianos, pero buscan el bien del hombre ya separadamente de lo divino, creen en la salvacin del hombre por sus solas fuerzas, buscan el bien de la sociedad en la autoridad cesrea y en la cultura clsica separada de la religin. El protestantismo es una reaccin arcaizante y pesimista frente al optimismo renacentista; pero al final pone la salvacin en el esfuerzo por conseguir el xito econmico como exponente de los signos de predestinacin, en la fe en el propio esfuerzo religioso y moral, y en la obediencia a los reyes como cabezas de las iglesias protestantes, con lo

cual contribuye al alejamiento de aquella sntesis de la religin y de la vida iniciada en la Cristiandad medieval y a que quede como un objetivo para despus de los siglos modernos y posmodernos en la Cristiandad futura.

Las Cortes irn perdiendo atribuciones con las monarquas autoritarias del XVI y con las absolutistas del XVIII. Los municipios irn perdiendo atribuciones y autonoma en las mismas pocas, pero ser el liberalismo el que completar el proceso en el XIX. La autonoma de las tierras de Espaa llegaba desde la Edad Media al nivel poltico, porque tenan Cortes y hacan leyes, y al nivel constitucional, porque eran reinos, sin que peligrase la unidad de Espaa, ni hubiese conflictividad siquiera. En el XVIII, se suprime todo esto en la Corona de Aragn y en el XIX, el liberalismo, impone el centralismo en toda Espaa.

EDAD MODERNA: desde el Renacimiento (fin XV) hasta la revolucin liberal (fin XVIII)

HUMANISMO Y ANTIHUMANISMO

El antropocentrismo de la modernidad es la creencia de que la humanidad se desarrollar mejor autoproclamndose como centro supremo, desligndose de Dios y de la Iglesia. Desligar lo humano y lo divino. Ha dado origen a absolutismos, guerras, matanzas, odio entre naciones, explotacin. Desencadenamiento de lo inhumano.

Lo que tiene de antropocentrismo el Renacimiento va provocando la crisis de la Edad Media en el XIV y XV. Es, en un sector de intelectuales y polticos, la desintegracin de aquella sntesis de la religin y de la vida: la separacin, respecto a la religin, de la cultura, la poltica, la economa. La Cristiandad buscaba el pleno desarrollo de lo humano en su unin con lo divino por medio de Cristo y de su Iglesia. Los intelectuales y polticos del Renacimiento son cristianos, pero, los que adems son antropocentristas, buscan la gloria humana desligndola de Dios y de la Iglesia.

Naturalismo: separacin de lo natural respecto a lo sobrenatural en lo que an creen, pero sin obrar en consecuencia. Los humanistas antropocentristas toman como modelo de su naturalismo la antigedad romana precristiana. Cesarismo. Monarquas autoritarias. Todo el poder en manos del Csar, como en la antigua Roma, es el ideal de los humanistas. Anarqua nobiliaria. Tambin quieren todo el poder y la riqueza los nobles que se desvan. Corrupcin e ignorancia del clero. Inicio del Renacimiento en Italia en el siglo XIV. En el ltimo tercio del XV, se expansiona por el resto de Europa. Plenitud y crisis del Renacimiento (1510 - 1527). Revolucin protestante. Reaccin arcaizante contra el naturalismo de los humanistas antropocentristas del que acusan generalizadamente a la Iglesia. La Contrarreforma. Las guerras de religin. Westfalia. De la ruptura de la Europa de la Cristiandad, surge la Europa dividida. El racionalismo Las monarquas absolutas. Las revoluciones inglesas. El Antiguo Rgimen: El despotismo ilustrado. La Ilustracin. Clases enteras aunque minoritarias, pero dominadoras. Pervivencias tradicionales. EDAD CONTEMPORNEA: Desde la revolucin liberal (fin XVIII)

Es la poca de la Revolucin (subversin contra las pervivencias tradicionales con el objetivo principal de separar totalmente la vida humana de la divina). Ha dado origen a ms guerras, matanzas, odio entre naciones, racismo, ms explotacin, resentimientos de clases, genocidios y holocaustos, totalitarismos abiertos y encubiertos (ms dominadores, interiorizados), desprecio de la verdad y de la moral, tirana del relativismo. Laicismo que impone la censura de toda mencin de Dios e irracionalidad posmoderna. Kant proclama que hay que atreverse a conocer, sapere aude, pero l no se atreve a conocer la realidad en s, porque lleva a la demostracin racional de la existencia de Dios; la moralidad la hace depender del voluntarismo.

Lo posmoderno es ya la renuncia a pensar por miedo ante la capacidad de la razn natural humana para conocer la verdad de las cosas, porque la existencia de las cosas demuestra la existencia de su Creador, pero la censura que impone sobre Dios es tambin la eliminacin de la verdad racional y de la moralidad.

Fases y tipos de la Revolucin Liberal Nacionalismo Socialista Su sntesis en la tirana del relativismo. Consecuencias: suplantacin del pueblo crisis guerras vctimas de la revolucin: la vida humana que se pretenda autoafirmar genocidios (destaca el holocausto del pueblo judo por los nazis; y no es el nico; ni el ltimo) terrorismo Es la poca del desarrollo demogrfico y de su colapso Es la poca del desarrollo cientfico, tecnolgico e industrial y de la explotacin capitalista comunista Es la poca de la abundancia, del despilfarro, del consumismo y de la propaganda de dietas para adelgazar que llevan a la anorexia y de la desnutricin (en el siglo XXI, 923 millones de personas la padecen)

El alza de precios eleva en 75 millones de personas los desnutridos y llegan a 923 millones de personas en 2007 Ambigedad:

dos lenguajes muchos lderes suelen hablar en nombre del pueblo, como liberadores del pueblo, todos hablan hoy de democracia y muchos explotan al pueblo polticamente: utilizan al pueblo para que les lleve a ellos al poder lderes aparentes otros mandan en los que mandan ideolgicamente: le imponen al pueblo su ideologa desde el poder, por medio de la enseanza la prensa los nuevos medios de masas blicamente: utilizan al pueblo en las guerras y revoluciones para morir y para matar econmicamente: explotacin desde las empresas desde el Estado liberal socialista dos versiones de la historia la que figura en los discursos y en los libros para uso de alumnos y profesores: la versin oficial. la real: muy diferente o contraria

Prehistoria, Historia y Arqueologa

Artculo principal: Historia y teora de la Arqueologa

Desde el punto de vista ms tradicional, se considera que la Prehistoria es una especialidad cientfica que estudia, por medio de la excavacin, los datos de este periodo de la Historia que ha precedido a la invencin de la escritura y en el que los restos arqueolgicos son nuestra principal fuente de informacin. El resto viene de disciplinas auxiliares como la etnografa, la Paleoantropologa, fsica nuclear para efectuar dataciones absolutas, el anlisis por espectrmetro de masas de componentes lticos, cermicos o metlicos, la geomorfologa, la edafologa, la tafonoma, la trazaloga para las huellas de uso, la paleontologa, la paleobotnica, la estadstica no paramtrica, la topografa y el dibujo tcnico, entre otras muchas ciencias y tcnicas. De manera que hay un gran nmero de personas que consideran a la Prehistoria una especialidad dentro de la Historia, slo que mucho ms tecnificada y pluridisciplinaria.

De todos modos, la metodologa de base para la obtencin de datos en la Prehistoria es, obviamente, la Arqueologa por lo que hasta hace muy poco Prehistoria y Arqueologa eran confundidas constantemente. Mientras que en los mbitos acadmicos de la Europa continental la Prehistoria es una especialidad de la Historia, siendo habitual que haya departamentos de Prehistoria dentro de las facultades de Historia y tambin es normal que la financiacin de las investigaciones corra a cargo de instituciones de orientacin humanstica o la propia administracin estatal. En cambio, en Amrica y las Islas Britnicas la Prehistoria est siendo supeditada a la Arqueologa (Arqueologa procesual), la cual, a su vez, suele verse como una especialidad de la Antropologa cuyo alcance, en cualquier caso, no se limita a las fases preliterarias de la Historia, sino a cualquier periodo pretrito, aunque sea muy reciente. Adems, la organizacin de los departamentos de Arqueologa anglosajones suele ser diferente al asociarse a menudo a las Ciencias Naturales, incluyendo laboratorios propios y sistema de financiacin ligados a organismos enfocados a tales ciencias (en Estados Unidos, por ejemplo, la National Science Foundation y en Gran Bretaa el Natural Environment Research Council) o fundaciones ms relacionados con el sector privado.2

Por otra parte contamos con los ltimos estadios de la Prehistoria: la Protohistoria, que engloba los periodos sin escritura de ciertas regiones contemporneas de las culturas histricas, cuyos textos nos dan una informacin adicional sobre estos pueblos agrafos. En todo caso, la definicin o el concepto son bastante limitados; escasamente tiles fuera del mbito europeo. Las culturas protohistricas suelen incluirse tanto en el estudio de la prehistoria como en los primeros momentos de la historia antigua.

Vase tambin: Arqueologa

[editar] Prehistoria en frica

frica es la cuna de la humanidad y actualmente es el continente con ms pueblos prehistricos. Es fcil concluir que la prehistoria de frica es la ms larga y compleja de todo el globo.3

[editar] Norte de frica

El frica mediterrnea tiene, durante la Edad de Piedra, una periodizacin equivalente a la Europea, Paleoltico y Neoltico. Despus, la influencia de la civilizacin Egipcia y la llegada de colonizadores fenicios aceleran el ritmo evolutivo respecto a Europa.

[editar] Edad de Piedra en el norte de frica El Paleoltico inferior y medio est bien representado y desde fechas muy remotas.4 As, hay numerosas evidencias del Olduvayense y del Achelense (ms en el Magreb que en la zona del Nilo), pudiendo aadir a las industrias lticas, diversos tipos de restos humanos (la Mandbula de Ternifine (Argelia), que podra ser atribuida a Homo heidelbergensis, o, el crneo de Jebel Irhoud (Marruecos), de aspecto neandertaloide). Durante este periodo existe bastante similitud entre las culturas norteafricanas y las de Europa occidental. La cultura ateriense, sin embargo, parece romper esa tendencia y separa la evolucin cultural, especialmente en la zona del Shara, de la de sus vecinos. Aunque es similar al musteriense en algunas de sus tcnicas lticas, tiene particularidades que lo separan, como la costumbre de elaborar utensilios pedunculados o una cronologa que no podra ubicarse en las fases de la Prehistoria europea (48000 a. C.-30000 a. C., aunque hay constancia de su supervivencia durante al menos diez mil aos ms).

Canto tallado del Olduvayense sahariano.

Bifaz de del Achelense del Norte de frica.

Punta pedunculada tpica del Ateriense.

Crneo neandertaloide de Jebel Irhoud (Marruecos).

Paleoltico Inferior y Medio en el Norte de frica

Crneo tipo Mechta el-Arbi, con avulsin de incisivos. La cultura iberomaurisiense es otra de esas culturas exclusivas del norte de frica, especialmente de las costas magrebes. Su prolongada cronologa se solapa con el Ateriense, y parece abarcar el equivalente a todo el Paleoltico Superior europeo, aprecindose en l una clara evolucin. Se trata de una cultura con industria sea bien desarrollada y una industria ltica a base de hojas, es decir, leptoltica. Con el tiempo tiende a la microlitizacin, primero laminar y luego geomtrica, atestigundose un temprano empleo de la tcnica del golpe de microburil. En cuanto a los restos humanos, destacan los de Mechta el-Arbi (Argelia) y otros, todos ellos de tipo cromaoide. La cultura capsiense es una cultura magreb que, de nuevo, rompe molde con respecto a los patrones europeos.5 Comienza siendo claramente epipaleoltica, hacia el 8000 a. C., con una gran riqueza material. Adems de tiles laminares y microlticos los hay foliceos de bella factura, junto a sus caractersticas botellas fabricadas en huevos de avestruz y sus abundantes concheros. La caza, la recoleccin y el marisqueo debieron ser las fuentes principales de sustento. Pero, hacia el quinto milenio, se adoptan la ganadera (complementada con una agricultura muy rudimentaria), el semisedentarismo y la cermica. Por todo ello, se habla de un Neoltico de tradicin capsiense.

Principales yacimientos del Iberomaurisiense y del Capsiense en el Magreb.

Figurilla protodinstica de Maadi. El Neoltico de la zona del Nilo es particularmente avanzado, con dos focos principales con sendas culturas: Merimd, en el Delta, y Badariense en el alto Egipto.6 Aunque ambas tienen particularidades y diferencias, comparten ciertos rasgos que permiten sostener que haba cierta relacin. Tienen grandes asentamientos completamente sedentarios, cuya economa se basa en la agricultura y la ganadera. Sus cabaas, hechas con barro, ramas y caas, contienen hogares, silos para el grano e incluso inhumaciones en fosa con ajuar. La cermica se desarrolla desde modelos moncromos hasta otros pintados, y la cultura material es demasiado rica como para analizarla aqu (cuchillos de slex con una talla primorosa, tal vez ceremoniales, paletas de esquisto para la mezcla de pigmentos, productos para la confeccin de tejidos, puntas de flecha, ornamentos en piedras semipreciosas, a menudo importadas, estatuillas de animales y de personas y, al final, piezas de cobre). Estas culturas se inscriben en el llamado periodo predinstico de Egipto y son la antesala de una nueva civilizacin.

[editar] El metal y la entrada en la Historia del norte de frica El Nilo: Como es sabido, la eclosin de la civilizacin egipcia se inicia ya en el IV milenio a. C. con el surgimiento de numerosas ciudades, los primeros jeroglficos y la aparicin de dos grandes estados (el Alto y el Bajo Egipto) en el periodo llamado Protodinstico, que acabarn siendo unificados por el primer faran, el rey Narmer, aproximadamente en el 3150 a. C. De este modo, la zona oriental de frica entra muy tempranamente en la Historia y, adems, se convierte en un

foco de irradiacin cultural que no slo afectar al Mediterrneo, sino tambin a gran parte del continente africano.

Paleta conmemorativa del primer faran, Narmer.

Cita sobre pueblos lbicos en la estela de Merenptah.

Estela pnica de la diosa Tanit.

Tumba del rey nmida Masinisa.

Lbico representado en una tumba egipcia. El Magreb, en cambio es un caso muy diferente.7 Mientras que durante el segundo milenio antes de nuestra era el Mediterrneo comenzaba a ser recorrido por exploradores en busca de materias primas, principalmente cobre y oro, provocando una serie de contactos culturales que a su vez permitieron el nacimiento de numerosos culturas en toda la cuenca (por ejemplo El Argar en Espaa); el Magreb parece estancarse entre un neoeneoltico tardo y pasar su propia edad oscura. Este fenmeno podra coincidir con la presencia de la etnia bereber, de la que se desconoce su procedencia y la fecha de aparicin, aunque los estudiosos parecen coincidir con sus rasgos afroasiticos. La primera noticia que tenemos de estos pueblos en el Magreb procede de textos egipcios datados en el 2300 a. C., donde se les denomina thmnow. Los egipcios citan ms veces a estos pueblos, ya que en el ao 1227 a. C. parece que atacaron el delta, pero esta vez ya se les llama libou, es decir, libios. En fechas parecidas, 1300 a. C., los libios aparecen representados en los frescos de la tumba del faran Seti I (XIX dinasta), donde se aprecia claramente que son de piel clara. Lo cierto es que los textos clsicos se referirn, desde entonces, a los indgenas del Magreb como pueblos lbicos, aunque tuviesen diversos linajes. Salvo los textos, estas gentes apenas han dejado restos, y casi todos son de tipo funerario: cistas bajo tmulo, dlmenes (mucho ms tardos que los de otros pueblos mediterrneos o atlnticos) y, al final, unos pequeos hipogeos llamados haouanets (por ejemplo, los de Debbabsa, en Tnez). Realmente no es posible hablar de una autntica edad del Bronce en el Magreb, por el momento.

El norte de frica entra en la Historia

S es importante tratar el impacto feno-pnico en la zona. Se sospecha que los fenicios frecuentaban las costas del Magreb desde finales del segundo milenio, y se supone que las primeras factoras fundadas fueron tica8 (cerca de Bizerta), Oea (cerca de Trpoli), ambas en torno al 1100 a. C., y sobre todo Cartago, en el 814 a. C. Lo cierto es que las factoras y colonias fueron siendo ms numerosas, pero Cartago se convirti en la ms importante; tanto, que acab siendo capital del estado pnico. Aunque la influencia de los cartagineses debi ser importante, no caus cambios tan drsticos (como en la Andaluca protohistrica, por ejemplo), y el Magreb sigui siendo una zona con cierto retraso cultural, al parecer, debido a la resistencia de los libios a las innovaciones. No obstante, stas comienzan a notarse a partir del siglo V a. C. As, aparecen las primeras monarquas indgenas en la propia Cirenaica (los colonos griegos hablan del rey Battus, fundador de la dinasta de los Batadas), en Ghana y en Numidia (donde uno de sus reyes, Masinisa se hizo legendario por sus cambios de bando en la Tercera Guerra Pnica). Otros rasgos de la influencia fenicia fueron las mejoras agropecuarias, la introduccin del hierro y del torno de alfarero, la acuacin de monedas y, finalmente, la invencin de un tipo propio de escritura: el alfabeto Lbico, que, aunque incorporaba algn signo fenicio, la mayora son grafas originales, propias. El alfabeto lbico ha sobrevivido hasta la actualidad entre ciertas tribus de tuaregs con el nombre de Tifinagh.

Inscripciones en alfabeto lbico de la cueva de Tafira (Argelia).

[editar] Prehistoria del frica subsahariana

A pesar de que el hombre naci en esta zona de frica, cuando los primeros exploradores europeos con intenciones culturales llegaron se encontraron un panorama tristemente desolador, eso aliment la consideracin de brbaros y salvajes para los habitantes del frica negra. Sin embargo, en el corazn del continente florecieron importantes culturas que fueron decayendo, en parte por su propia dinmica interna y, sobre todo, por la continua sangra de la explotacin colonial y esclavista iniciada desde los tiempos de los cartagineses, pero que alcanz dimensiones dantescas con la aparicin de mercaderes rabes en la Edad Media y europeos en la Edad Moderna. El florecimiento de las civilizaciones africanas no dej testimonios escritos, slo relatos de marineros que hablan de culturas pujantes y armnicas que decayeron con escasa resistencia ante la agresin exterior continuada que acab por convertirse en colonialismo en el siglo XIX. Es fcil caer en el tpico, pero cuando se profundiza se aprecia la diversidad y profundidad de las races culturales de frica. No obstante, dado que este artculo se dedica a la Prehistoria, no podemos tratar esas grandes civilizaciones (If, Benn, Ashanti, Sokoto, Shongai, Nupe, Mossi, Bushongo, y as, en una lista interminable).

[editar] Edad de Piedra del frica subsahariana

En frica subsahariana para la Edad de Piedra suele preferirse la denominacin anglosajona: ESA (Early Stone Age: Edad de la Piedra temprana), se refiere al periodo comprendido desde la aparicin del primer ser humano, hace ms de dos millones y medio de aos, hasta hace unos 200 000 aos. Se divide en dos etapas: olduvayense y achelense.

La Garganta de Olduvai. La cultura olduvayense es la ms antigua del mundo, aunque recibe el nombre del yacimiento epnimo de Olduvai, en Tanzania, los hallazgos ms antiguos aparecen, ms al norte, en Etiopa, concretamente en la cuenca del ro Omo, donde la investigadora francesa Hlne Roche ha datado herramientas talladas en el arroyo de Kada Gona (Afar), por medio del potasio-argn en 2,6 millones de aos de antigedad. La olduvayense es una industria compuesta,

fundamentalmente por cantos tallados y lascas. Se atribuye normalmente al Homo habilis o al Homo rudolfensis, aunque segn ciertos investigadores las especies ms inteligentes de australopitecos tambin pudieron elaborar herramientas (por ejemplo el Australopithecus garhi), lo cual plantea numerosas controversias. El Achelense de esta zona aparece hace 1,5 millones de aos, al parecer de la mano de una nueva especie humana, probablemente Homo ergaster,9 aunque, a decir, verdad, existe un cierto hiato evolutivo en cuanto a los fsiles de este periodo. El Achelense Africano es, sin duda, la cultura originaria, caracterizada por el empleo del bifaz, el hendidor, el canto tallado, la raedera, los denticulados y una serie de tcnicas y mtodos de talla relativamente avanzados (mtodo Levallois y sus variantes africanas, que son muchas ms que las europeas). MSA (Middle Stone Age: Edad de Piedra intermedia), es el periodo entre el final de la Early Stone Age (hace 200 000 aos), hasta el inicio de la Edad de Piedra Tarda (hace 30.000 aos). Se desarrollan industrias muy parecidas todas ellas, para las que se han establecido numerosas variantes regionales basadas, sobre todo, en la influencia de la materia prima local, que parece condicional la tecnologa y la tipologa ltica. En el frica oriental y austral (Pietersburg y Bambata), destaca el Stillbayense, que se extiende por el sur de frica hasta Rhodesia y la zona oriental. Se caracterizan por las raederas, las puntas triangulares, las puntas foliceas bifaciales y las lascas laminares. Otra industria bastante evolucionada es el Fauresmithiense, propio de las llanuras de Sudfrica, tiene un fuerte componente Levallois y piezas de tradicin achelense (bifaces, hendidores...), pero de pequeo tamao. Las industrias de frica central son mucho ms arcaicas, como el Sangoense, que parece un Achelense tardo. Es difcil atribuir grupos humanos a cada una de esas industrias, quiz las ms arcaicas correspondan a Homo rhodesiensis, y las ms evolucionadas a los primeros Homo sapiens o, mejor dicho, primitivos modernos (tal vez, Homo sapiens idaltu). En efecto, los Primitivos modernos nacen en frica en esta fase (se documentan sus restos en los yacimientos de Border Cave y Klaisies River Mouth, Sudfrica, y, sobre todo, en Herto, Etiopa). LSA (Late Stone Age: Edad de Piedra tarda) es el ltimo periodo del Paleoltico de frica subsahariana. Este periodo es el mejor conocido y, por ende, el ms complejo de esquematizar, sin embargo nos centraremos solo en tres de las culturas ms importantes, todas ellas bastante tardas (con menos de 20.000 aos de edad). En frica oriental ncleos discoides, piezas foliacieas bifaciales, pero tambin, microlitos geomtricos. En frica oriental tenemos el Lupembiense, cuyo til ms caracterstico son unos espesos picos foliceos finamente retocados. Por ltimo en el sur de frica encontramos la cultura aparentemente ms avanzada, el Wiltoniense, de caractersticas microlticas y laminares o sea, leptolticas que ir extendindose hacia el norte y perdurar hasta pocas histricas, incorporando numerosas innovaciones (llegando incluso, a neolitizarse parcialmente). Al norte del frica subsahariana hay industrias avanzadas emparentadas con las de la Edad de la Piedra Intermedia con rasgos protoneolticos, como ocurre con el Gumbiense de Etiopa (un pueblo de pastores nmadas que conocen la cermica pero que mantienen rasgos culturales muy primitivos). En muchos de estos lugares, la cultura de la edad de Piedra africana apenas evolucion hasta expansin bant o, incluso, hasta la colonizacin europea (por ejemplo, la cultura Gwisho).

[editar] Edad de los metales en el frica subsahariana

Escultura nigeriana del siglo XVI. Todo parece indicar que los metales tuvieron poca incidencia en los pueblos del frica subsahariana, pues eran principalmente gentes seminmadas, de economa cazadora-recolectora que, cuando se neolitizaron, prefirieron la ganadera a la agricultura. Los estudiosos parecen estar de acuerdo en que este tipo de pueblos podra pertenecer a la gran familia de los joisan (o khoisan). Sin embargo, la mayora de estos pueblos se estancaron culturalmente.

Las primeras noticias de culturas en las que los metales tenan una importancia fundamental son del primer milenio a. C., y probablemente se trata, de pueblos agrcolas protobantes. Una de cuyas manifestaciones es, probablemente, la Cultura Nok, de Nigeria. Los nok, que vivan en los valles de los ros Nger y Benu ya eran capaces de fundir y forjar el hierro hace 2.500 aos (es de suponer, aunque no se conozcan, que hubo otras culturas anteriores conocedores de la metalurgia del hierro, pero, por el momento, los nok son la primera gran cultura de la edad del Hierro africana). Por otro lado, se relaciona a los nok con el origen de los bantes, aunque no hay pruebas.

Mapa de las divisiones polticas de frica a comienzos del siglo XIX. Lo que s es cierto es que, poco despus de la desaparicin de la citada cultura, la expansin bant se aceler, en parte gracias a las epidemias que diezmaban el ganado de los joisan, y sobre todo, porque los bantes tenan una tecnologa superior avalada por el empleo de herramientas de

hierro. Los bantes acabaron ocupando prcticamente toda el frica Subsahariana, salvo los reductos marginales en los que sobrevivieron los joisan, que seguan estancados culturalmente.

Por otro lado, los bantes no dejan de ser pueblos poco tecnificados, que no alcanzaron el desarrollo tecno-social de los pueblos del norte del continente; de hecho, no avanzaron hacia estructuras ms complejas que las tribales hasta la llegada de los musulmanes (al principio como meros exploradores, comerciantes o tratantes de esclavos y luego, como invasores): aunque la penetracin islmica se limit al norte de frica y la costa del ndico, hubo numerosos viajeros y misioneros musulmanes que alcanzaron el centro del continente y, de hecho, la mayora de los grandes reinos de la zona mantenan fuertes lazos de dependencia con el Islam. Por ejemplo, fundaron en Tombuct la primera universidad islmica del frica subsahariana: en el ao 1323 y provocaron el nacimiento del imperio de Mali en el siglo XIV, del imperio Songhai en los siglos XV y XVI, y el reino Luba (siglo XVI), con influencias musulmanas y fuertes sincretismos. Por su parte, el imperio Imperio Monomotapa, floreciente entre los siglos XI y XV, viva de los contactos comerciales con los musulmanes y otros pueblos del ndico.

[editar] La Prehistoria en Oriente Medio

Usaremos indistintamente las expresiones "Oriente Medio" y "Oriente Prximo" para designar a la regin del Oriente ms prxima a Europa, es sinnimo de Asia sudoccidental. En cualquier caso, desde el punto de vista histrico y, ms concretamente, prehistrico, el Oriente medio es lo que se llama una Zona Nuclear que irradia continuas innovaciones y cambios y que influyen decisivamente en el desarrollo, no slo de zonas limtrofes, sino de toda Eurasia.

[editar] El Paleoltico en Oriente Medio

Las subrazas humanas son: Paleoltico inferior: el paso del ser humano por la zona se documenta en Dmanisi (Georgia), probablemente una variante de Homo ergaster datada entre 1.850.000 y 1.600.000 aos de antigedad; acompaados de una cultura material muy tosca, anterior al Achelense. Los primeros bifaces aparecen en Ubeidiya (Israel), junto a restos humanos muy antiguos. El Achelense tpico de la zona va desde hace algo ms de 800.000 aos, hasta unos 150.000 aos atrs. Paleoltico medio: Es muy similar al de toda la cuenca mediterrnea, ocupada en aquella poca por los neandertales con cultura musteriense. Mugharet et-Tabun (Israel), ofrece una secuencia

casi completa del Paleoltico Medio: las industrias ms antiguas son las el Achelense final seguido de niveles con piezas laminares, auriacoides. En el techo hay tpicas industrias musterienses.

Crneo de Dmanisi.

Bifaz de Um Qatafa.

Punta de El-Wad.

Hojita Dufour.

Restos del Paleoltico en el Prximo Oriente Los fsiles humanos conocidos en la base de la secuencia temporal poseen rasgos casi idnticos a los Primitivos modernos que aparecen en en la MSA africana, y con una antigedad probada entre 100.000 y 90.000 aos. En cambio, los Neandertales clsicos son, cronolgicamente posteriores, datados a partir de 60.000 aos. Todo parece indicar que los seres humanos modernos llegaron a Oriente Medio desde frica antes de que los neandertales llegasen de Europa, y que se encontraron all, donde, seguramente, convivieron durante miles de aos. Paleoltico superior: Parece haber dos corrientes culturales paralelas diferenciadas, ambas con microlitos. Por un lado, el Ahmariense (que se caracteriza por una tecnologa laminar: piezas de dorso, y los cuchillos, pero el fsil director es la punta de base retocada o punta de El-Wad). Por otro, el Auriaciense Levantino, procedente de Europa oriental y que se caracteriza por las grandes lascas y gruesas hojas que servirn de soporte para raspadores, buriles y hojas con retoque escamoso; destacan, adems, las hojitas de Dufour y la industria sea.

[editar] El Mesoltico en Oriente Prximo

Comenz al finalizar la ltima glaciacin. Al principio, la caza y la recoleccin siguieron siendo bsicas; de hecho en este periodo se inventan el arco y las flechas. Pero, con el tiempo, el nomadismo se transform en semisedentarismo, la caza se convirti en simbiosis y la recoleccin en forrajeo organizado. As naci la cultura mesoltica ms importante del Mesoltico mediooriental, el Natufiense: en el que ya hay pequeos poblados, asociados a silos y diversas herramientas para cosechar y elaborar cereales panificables.

[editar] El Neoltico en Oriente Prximo

El Creciente Frtil. Nace hacia el 8000 a. C. en la regin denominada Creciente Frtil, es decir, Mesopotamia (actualmente, Irak) y Canan (actualmente, Siria, Israel y Palestina). All se domesticaron algunas especies de animales (ganadera) y se comenz el cultivo de plantas (agricultura). Se inventan nuevas herramientas: hachas pulimentadas, cermica y tejido. Se fundan los primeros poblados estables: sedentarizacin. Por primera vez se producen alimentos y otros productos en mayor cantidad de la necesaria, los excedentes. Estos cambios se acompaa de un fuerte aumento demogrfico que hace que algunas aldeas se conviertan en autnticas ciudades: como Jeric (Cisjordania). Aparecen las diferencias sociales (los ricos y los pobres) y las primeras formas de gobierno. Surgen los primeros ejrcitos y sus lderes militares, que al enriquecerse, se convierten en el germen de la nobleza y la monarqua.

En el Prximo Oriente no tiene sentido hablar de la Edad de los Metales como una etapa prehistrica, pues si exceptuamos las primeras fases de uso de cobre nativo martilleado (no fundido) y con una incidencia nula en la economa de la poca por su escasez, el gran desarrollo de la metalurgia coincide con la aparicin de documentos escritos y el nacimiento de las grandes civilizaciones. Por tanto estamos ya en la Historia estrictamente hablando.

Vase tambin: Anexo:Perodos prehistricos de Oriente Prximo

[editar] La Prehistoria en Amrica

Punta de lanza tipo Clovis en Nuevo Mxico (Estados Unidos). Artculo principal: Prehistoria de Amrica

La Edad de Piedra es mucho ms tarda sin que todava se haya averiguado exactamente cundo comienza. La teora ms aceptada es que el poblamiento humano de Amrica se produjo desde Siberia a travs de Estrecho de Bering: algunos datos apuntan a un poblamiento muy temprano, al menos desde hace unos 50.000 aos. Otros creen, en cambio, que slo hay pruebas para afirmar que los seres humanos llegaron hace unos 14.000 aos o poco ms. En cualquier caso, el aislamiento de Amrica respecto a otros continentes fue casi absoluto (aunque se sabe que hubo varias migraciones a los largo de la Prehistoria), lo que justifica que no se emplee la periodizacin tradicional, sino otra especfica adecuada a la realidad arqueolgica de este gran continente. En 1958, los arquelogos Gordon Willey y Philip Phillips propusieron las siguientes etapas:

[editar] Periodo Ltico o Paleoindio

Artculo principal: Paleoindio

Podra equipararse al Paleoltico Superior europeo, comprende desde la llegada de los primeros americanos (con una fecha variable, segn el paradigma terico defendido) hasta el comienzo del Holoceno. Dentro de este periodo hay dos fases: Fase de cazadores-recolectores indiferenciados: caracterizado por una industria ltica arcaizante (cantos tallados, lascas musteroides, bifaces...); los restos son muy escasos pero pueden ponerse ejemplos datados por encima de los 30 000 aos de antigedad en todo el continente, desde Topper (en Estados Unidos) hasta Pedra Furada (en Brasil), pasando por Tlapacoya (en Mxico) o Monte Verde II (en Chile). Fase de las Puntas de proyectil: Estaramos ante una cultura de tecnologa ltica muy avanzada y con una economa basada en la caza de piezas de mediano y gran tamao. Aparece hace unos 13 000 aos y se caracteriza por diversos tipos de puntas de lanza foliceas finamente elaboradas, las

ms famosas son las de la cultura Clovis (Nuevo Mxico), aunque, por supuesto, hay muchas ms. A destacar, por situacin geogrfica, la Cueva Fell (en Tierra del Fuego, Chile), cuyas puntas, llamadas de cola de pescado, se datan en el 7000 a. C.

[editar] Periodo Arcaico

Artculo principal: Periodo Arcaico de Amrica

Hueso Sacro de Tequixquiac hallado en Mxico. [editar] Arcaico Temprano

Hacia el VIII milenio a. C., a finales de la ltima glaciacin, los antiguos americanos comienzan a experimentar con el cultivo de plantas y la cra de animales, iniciando un largo proceso hacia las primeras poblaciones sedentarias. Esta transicin fue ms en el centro- noroeste del Per y en el sur de Mxico (las dos zonas nucleares fundamentales de Amrica). Tambin aparecen los primeros poblados estables y numerosas culturas que viven de la explotacin intensiva de recursos ocenicos, cuyos restos ms tpicos son los concheros, grandes montones de desperdicios de conchas de moluscos. Progresivamente, las comunidades van dependiendo ms y ms del producto de la agricultura, la ganadera y de la pesca.

[editar] Arcaico Tardo

La sedentarizacin se sigue de un proceso de jerarquizacin de las comunidades, apareciendo hacia el IV milenio a. C. las primeras jefaturas extra-familiares que se van consolidando lentamente en autoridades polticas permanentes de pueblos que forman grandes rutas de intercambio econmico por medio del conocimiento de la astronoma y los ciclos agrcolas.

Concretamente en los Andes sobresale la cultura de Caral (Per), con una fecha inicial superior al 2600 a. C.

Dos vistas del sitio de Caral (Per.) [editar] Periodo Formativo

Artculo principal: Periodo Formativo de Amrica

Sera el equivalente a la Protohistoria europea, pero ms dilatada; inmediatamente despus de esta fase aparecen las primeras formas de escritura y las grandes civilizaciones clsicas como la de los Mayas o los Moche. Evidentemente, destaca por novedades como la agricultura, la ganadera, la cermica... Entre los 4000 a. C. y el comienzo de nuestra era. Tambin se produce la aparicin de las primeras sociedades jerarquizadas con formas de gobierno relativamente complejas; de hecho, hay grandes civilizaciones como la de los Olmecas en Mesoamrica y la Cultura Chavn en Sudamrica, que llegan a dominar extensos territorios y a construir importantes centros urbanos en torno a santuarios dedicados al Dios Jaguar. Otras culturas reseables son las de los Anasazi y sus similares (Arizona), as como los constructores de Montculos de Norteamrica.

Amerindio Hupa.

[editar] El umbral de la historia americana

En Amrica, la utilizacin de cobre nativo se remonta hacia el 900 a. C.; poco despus comienza una metalurgia autntica, basada en cobre y, sobre todo, oro y plata. El bronce no aparece hasta poco antes del ao 900. El hierro no se conoci hasta la llegada de los europeos. Arriba se explica que con las fases finales de los olmecas, al comenzar nuestra era, nace la escritura en Mesoamrica estamos, pues, entrando ya en la Historia. Esto se corrobora con el hallazgo reciente de ciertos objetos extrados de zonas donde tuvieron lugar asentamientos olmecas (Tabasco, Veracruz; Mxico) cuya datacin mediante el carbono 14 sita su origen alrededor del ao 900 a. C. Los objetos presentan glifos que, por sus caractersticas, han permitido suponer que el sistema de smbolos empleados fue la base del sistema de escritura maya, que alcanz su mayor perfeccionamiento entre el 200 y el 900 d. C.

Prehistoria de Amrica

[editar] Prehistoria en Europa

Excavacin del yacimiento de Gran Dolina en Atapuerca. El nivel TD-10, que se observa donde se encuentra el mayor grupo de excavadores, aparecieron herramientas del Paleoltico Medio. En el nivel inferior, situado debajo de los andamios, es TD-6, donde se han encontrado herramientas del Paleoltico Inferior. Artculo principal: Prehistoria de Europa

Es innegable que Europa, durante toda su Prehistoria, fue tributaria de los avances de frica y Oriente Medio. Si exceptuamos la cultura Musteriense y quiz la Auriaciense junto con el desarrollo del Arte paleoltico; adems de la Cultura megaltica o la Cultura del vaso Campaniforme, todos los progresos registrados en esta fase de la Historia europea son importaciones forneas. Esta afirmacin podra considerarse excesivamente difusionista, pero slo la aparicin de la cultura clsica grecorromana pone a Europa a la altura de las grandes civilizaciones de otros continentes.10

[editar] Edad de Piedra europea

La Edad de la piedra europea sigue dividindose en tres etapas, siguiendo las propuestas de John Lubbock en 1865 que separ el Paleoltico y el Neoltico. A stas se uni el Mesoltico, gracias al descubrimiento del Tardenoisiense por Gabriel de Mortillet etre 1885 y 1897.11 Ms tarde las tres edades de la piedra fueron precisadas y enriquecidas por las propuestas del abate Breuil en 1932. Desde entonces, aunque se hayan cambiado los cuadros de referencia y muchos conceptos errneos, la divisin apenas ha sufrido alteraciones relevantes. Paleoltico, la primera fase, o Edad Antigua de la Piedra: Es el periodo ms antiguo y largo de la historia europea; comenzara hace aproximadamente un milln de aos con la llegada de los primeros humanos (bien Homo ergaster, bien Homo antecessor). Durante el Paleoltico europeo se suceden, despus, otros tipos: Homo heidelbergensis, Homo neanderthalensis y Homo sapiens sapiens; este ltimo vino a travs de otra migracin provocando la extincin de los neandertales hace 50.000 aos. Paralelamente a la evolucin humana se produce una evolucin cultural: durante el Paleoltico Inferior la cultura dominante en Europa es el Achelense; en el Paleoltico Medio tenemos el Musteriense (propia del hombre de Neandertal), quiz el Chtelperroniense sea un epgono de este tipo humano. Con la llegada del hombre moderno12 se suceden una serie de culturas como el Auriaciense, el Gravetiense, el Solutrense y el Magdaleniense. Otros elementos importantes para comprender el Paleoltico son las continuas oscilaciones climticas llamadas glaciaciones, el predominio de la economa cazadora recolectora y la aparicin del Arte al mismo tiempo que llega el hombre moderno.

Bifaz, el artefacto ms tpico del Achelense.

Proyectiles seos del final del Paleoltico y del Epipaleoltico.

La punta de Tardenois es un microlito tpico de Mesoltico.

Tumba mesoltica de Tviec (Morbihan, Francia).

Epipaleoltico/Mesolittico, la fase intermedia o Edad Media de la Piedra: se refiere al periodo que transcurre desde la retirada del ltimo glaciar (hace unos 12 000 aos), hasta la llegada del Neoltico (hace unos 5000 aos). Actualmente se discrimina entre culturas epipaleolticas (aquellas que mantienen el modo de vida propio del Paleoltico, sin cambios sustanciales, como ocurre con el Aziliense, por ejemplo), de las denominadas culturas mesolticas (aqullas que muestran una tendencia a evolucionar hacia la sedentarizacin y otros rasgos propios de lo que luego ser el Neoltico, tal es el caso del Tardenoisiense).

El Neoltico en Europa Neoltico, la ltima fase o Edad Moderna de la piedra: el Neoltico llega a Europa desde el Prximo oriente a travs de los Balcanes y la cuenca Mediterrnea en el sexto milenio aunque hay constancia, ya en el VII milenio a. C. de culturas neolticas (o protoneolticas) sin cermica y sin hachas pulimentadas en la zona de los Balcanes: se trata de pueblos con una agricultura rudimentaria, itinerante; ganadera, caza, pesca y recoleccin, y numerosas pervivencias epipaleolticas (hbitats en cuevas, utillaje, etc.). En Chipre, la zona griega y los Balcanes es donde aparece el primer neoltico europeo, muy influido por el anatlico. Aunque los primeros poblados sedentarios son muy pequeos, pronto de desarrolla una cultura con yacimientos como Sesklo o Nea Nikomedia, ambos sobre elevaciones del terreno, con murallas y bastiones y, en su interior, construcciones rectangulares con un vestbulo de acceso. En la cultura material destaca la cermica pintada y las figurillas femeninas. En el Mediterrneo occidental se sospecha la existencia de una fase precermica fundamentalmente ganadera y aferrada a los hbitats en cueva, la primera gran civilizacin panmediterrnea plenamente neoltica es la de

Cermicas impresas Cardiales (verde claro en el mapa). Probablemente un pueblo de pescadores identificable por sus tpicas cermicas decoradas con impresiones de conchas de berberecho (Cardiidae) que aparecen tanto en la orilla africana como en la europea, desde Dalmacia a la pennsula Ibrica. En el quinto milenio otra oleada neolitizadora penetra en Europa a travs del Danubio, se caracteriza por la llamada Cermica de bandas (pardo claro en el mapa), y su influencia se extiende desde lo que hoy es Hungra hasta los actuales Pases Bajos. La cermica de bandas est decorada en frisos superpuestos con motivos diversos, destacando los meandros, las volutas y las formas angulosas. Esta cultura habita en poblados fortificados, algunos de gran tamao (hasta 40 hectreas). Existen otras culturas menos homogneas que no pueden tratarse en un artculo general como ste.

Molino neoltico de vaivn.

Cermica de bandas (Neoltico Danubiano).

Hachas de piedra pulimentada.

Poblado palaftico tipo Lagozza.

El caso es que antes del ao 4000 a. C. toda Europa estaba neolitizada. Fue hacia esa poca cuando empezaron a aparecer, ms o menos simultneamente, en varias regiones atlnticas (desde Portugal a Dinamarca) unas estructuras colosales de carcter mayoritariamente funerario (pero no nicamente) englobadas en un fenmeno denominado megalitismo. Este nuevo aspecto cultural sobrepas el mbito de la Edad de Piedra, perdurando durante el Calcoltico y la Edad del Bronce. El fenmeno megaltico evolucion hasta el 1500 a. C., llegndose a construir algunos monumentos impresionantes hacia los momentos finales (ltimas fases de Stonehenge). Los monumentos megalticos han sido interpretados como centros simblicos y/o rituales de las poblaciones de su entorno, de las cuales se conocen muy pocos datos: algunas cabaas dispersas de madera o piedra, acumulaciones de slex, fosas y hogares, son las evidencias halladas. La excepcin la constituye el interesante poblado de Skara Brae, en las islas Orcadas (Escocia). Tambin se han encontrado en el norte y noroeste de Europa ciertos recintos delimitados por fosos sucesivos, terraplenes y empalizadas, denominados campos atrincherados, que funcionaran, posiblemente, como espacios rituales complementarios de los megalitos.13

Menhir de Saint-Macaire (Francia).

El dolmen de Axeitos, en Galicia, Espaa.

Alineamiento de menhires en Carnac, Francia. Un monumento megaltico es una construccin formada por piedras gigantescas (de varias toneladas), de ah su nombre: megas: gigante y, lithos: piedra. Hay cinco clases de monumentos megalticos: Menhir: es una gran piedra puesta de pie que marcara un lugar sagrado. Alineamiento: es un conjunto de menhires puestos en fila. Crmlech: es un conjunto de menhires puestos en crculo. Se supone que el alineamiento y el crmlech eran templos al aire libre

Dolmen: Es el monumento ms complejo. Se trata de un lugar para enterrar a los muertos de la tribu. Constaba de un corredor o pasillo de entrada y de una cmara funeraria, ambos construidos con grandes lajas de piedra. Todo ello cubierto por un montculo de tierra y cascotes llamado tmulo. El dolmen es como una montaa artificial con una cueva artificial en su interior. Todos los difuntos eran depositados en la misma cmara funeraria, ya que se trataba de un lugar de enterramiento colectivo. Junto a los difuntos se colocaban ofrendas funerarias (como armas, comida y joyas, entre otros elementos). Trilito: Dos piedras paralelas y verticales, no muy separadas entre si y una horizontal puesta sobre ella.

[editar] Edad de los metales en Europa

[editar] Calcoltico europeo

Artculo principal: Edad del Cobre

El Calcoltico o Eneoltico es la Edad del Cobre (en griego cobre se dice = kalks). Esta fase es, a menudo, difcil de definir, pues la presencia de objetos de cobre no siempre supone un cambio cultural importante respecto al Neoltico, por lo que suele tratarse como un estadio intermedio entre el final de la edad de Piedra Mesoltico y la Edad del Bronce. No obstante, es posible utilizar esta denominacin para algunas culturas, que presentan rasgos claramente diferenciados; en el periodo que transcurre entre el cuarto y el segundo milenio a. C.. Quiz convenga aclarar que no se tratarn aqu las culturas del tercer milenio del Egeo (Cicldico y Minoico), por considerarlas ms avanzadas, en la lnea de otras del Prximo Oriente, tal vez protohistricas y incluso podran incluirse en los inicios de la Historia antigua del mundo preclsico.

El cobre aparece hace ms de 6.000 aos, a finales del Neoltico, en Oriente Medio, en forma de objetos martillados a partir de pepitas de metal nativo. La fundicin es algo posterior y penetra en Europa a travs del Cucaso y Anatolia en el IV milenio a. C. Aunque hay especialistas que sostienen un descubrimiento autctono del cobre en el sureste de Europa, tan antiguo como el de Oriente. En efecto, la zona de Serbia, y Sur de Rumana es la primera en la que se atestigua la fundicin del cobre (Vinca-Gulmenitza), desde all, los prstamos culturales parecen extenderse en todas direcciones (hacia el norte, afectando la zona de Cucuteni-Tripolj, y hacia el este, hasta

llegar a Austria, naciendo la cultura de Tisza-Lengyel). Este primer centro metalrgico se da en el IV milenio a. C.

Figurilla cicldica de mrmol

Cermica de Cucuteni

Cuenco con decoracin incisa de oculados de Los Millares.

Pualito de cobre del calcoltico hispano.

Un segundo foco metalrgico local se sita al sur de la pennsula Ibrica, donde los yacimientos cuprferos de Almera atrajeron exploradores orientales que, por aculturacin, provocaron el nacimiento de la cultura de Los Millares (Almera) que se desarrolla a lo largo del III milenio a. C. Al parecer, el cobre hispano, rico en arsnico, tena mayor calidad que el cobre puro (aunque sin llegar a igualar al bronce). Los contactos comerciales de gentes del otro extremo del Mediterrneo con indgenas almerienses aumentaron su riqueza y complejidad social. Aunque Los Millares mantienen las tradiciones megalticas funerarias, su estructura social es, sin duda, mucho ms compleja que en el Neoltico final; de hecho los dlmenes almerienses pasan a ser sepulcros de corredor con cmara de falsa cpula, es decir, autnticos tholoi14 y aparecen impresionantes estructuras defensivas en el poblado epnimo y en otros de la misma zona. Innegable es la influencia del mediterrneo oriental en la aparicin de ciertos objetos, algunos relativamente abundantes, como los idolillos oculados de inspiracin cicldica, y otros ms raros como cermicas egeas, pualitos egipcios y otras piezas de marfil y alabastro. La cultura de los Millares es, pues, el resultado, de la evolucin de indgenas peninsulares ante la influencia de extranjeros orientales. O, por decirlo en palabras de un insigne arquelogo espaol: ...la alternativa aqu planteada, que el Calcoltico en Iberia se haya desarrollado localmente, a partir de la invencin local de la metalurgia y con un mnimo de influencia externa, debe ser igualmente considerada como posibilidad.15

La tercera gran incursin del cobre viene de la mano de la cermica cordada, propia de gentes de originarias de las estepas del este. Estos pueblos pastores y guerreros llegaron con costumbres nuevas a principios del tercer milenio a. C., ocupando un extenso territorio que comprenda desde las estepas al norte del mar Mar Caspio, hasta las riberas del Bltico y los Pases Bajos e incluso alcanzaron Suiza (al norte del Danubio); no se conocen sus causas de su migracin, pero, sin duda, truncaron una plausible evolucin local de las pequeas culturas calcolticas europeas. A pesar de

que esta especie de invasin no dio lugar a una cultura uniforme, en Europa oriental ha recibido el nombre de Kurganes de las estepas y en Europa Central, Cultura de las Cermicas cordadas o, tambin, Pueblos del hacha de combate. Sin embargo hay, por toda la zona que ocuparon, una gran diversidad cultural con una serie de rasgos comunes que podemos sintetizar en los siguientes puntos: Las costumbre funerarias de enterramiento individual o colectivo, en una pequea cmara funeraria semisubterrnea en forma de pequea cabaa de madera, todo ello bajo un tmulo llamado Kurgn. Los sacrificios de ganado para formar parte de las ofrendas al difunto. La colocacin contrada del cadver e intensamente rociado con ocre rojo El ajuar ms caracterstico suele incluir las denominadas cermicas cordadas (es decir, decoradas con impresiones de curedas), las hachas-martillo con enmangue directo (llamadas hachas de combate, y que parecen rplicas en piedra de piezas metlicas sumerias o anatolias) y, si el individuo era de alta posicin social, piezas exticas de clara influencia oriental (vasos y apliques de plata, adornos repujados de oro y algunos objetos de cobre, entre otros).

Seccin de un kurgn calcoltico.

Interior de un kurgn calcoltico.

Tpica cermica cordada.

Hacha de combate de los kurganes.

La economa seminmada y pastoril propia de las estepas, que, a pesar de todo, ha permitido localizar algunos escasos poblados, como el yacimiento ucraniano de Mikailovska en el bajo Dniper, de cierta entidad urbana y con casas rectangulares. Se sabe que exista una clara estratificacin social con base en las diferencias en la riqueza de los ajuares de algunos kurganes, frente a la pobreza de otros. Algunos sepulcros son asombrosamente ricos, como el del Maykop (Adiguesia, Rusia).

La implantacin metalrgica definitiva en toda Europa la protagoniza un grupo que, a pesar de ser mal conocido, se extiende por toda Europa occidental, se trata de la Cultura del vaso Campaniforme desde el 2300 a. C., hasta bien pasado el 1800 a. C. En realidad no estamos ante una cultura en el sentido estricto del trmino, sino de una fenmeno que afecta a prcticamente toda la Europa prehistrica (Salvo las zonas el este y los Balcanes), pero de un modo desigual y

manteniendo una gran diversidad de grupos culturales regionales. Por otro lado, el fenmeno campaniforme no supuso ningn avance en la metalurgia del cobre en las zonas ms desarrolladas, pero supone su expansin a otras reas marginales que se mantenan en una Edad de Piedra Tarda y que no conocan el metal. Evidentemente, el objeto ms caracterstico de este horizonte son los vasos de cermica de forma acampanada, con decoracin incisa o impresa cuyos motivos varan segn las peculiaridades regionales.

Expansin del Vaso Campaniforme.

III milenio a. C.: Hallazgos campaniformes centroeuropeos.

Vaso campaniforme ibrico (Tipo Ciempozuelos) del 2 milenio

El campaniforme tiene orgenes inciertos que podran estar en los Crpatos: se introdujeron a travs del territorio de la cermica cordada de ah que el campaniforme ms antiguo tenga decoracin cordada (Campanifrome cordado), despus se extendin hacia el oeste, formando el grupo Campaniforme Atlntico. Cuando llega a la pennsula Ibrica y se relaciona con los pueblos ms avanzados del sur, en torno al 2000 a. C., experimenta un cambio y se produce una rebote en la expansin, es lo que habitualmente se denomina Campaniforme de Reflujo, que vuelve sobre sus pasos, hasta la zona del Rin. En este momento, la decoracin cermica es ms barroca, los ajuares ms ricos y es cuando existe ms homogeneidad en las zonas afectadas. Aunque se ha especulado mucho sobre la naturaleza del pueblo campaniforme (se pensaba que era un grupo de buhoneros que recorra Europa o una simple moda cermica), actualmente se cree que estamos ante una invasin en toda regla de pueblos orientales que, aunque se mezclaron con las culturas indgenas, mantuvieron un estatus especial, manifestado sobre todo en las tumbas.

Cuenco campaniforme tipo Ciempozuelos.

Pual de lengeta de cobre.

Brazal de arquero de piedra.

Puntas de lanza tipo Palmela.

Las tumbas campaniformes son fosas individuales en las que se deposita el cadver en posicin contrada con un ajuar que suele constar de la tpica cermica campaniforme y otros objetos no menos caractersticos: puntas foliceas de flecha talladas en piedra, brazaletes de arquero, armas de bronce: un pual de lengeta, puntas de lanza de cobre (a menudo llamadas puntas de Palmela, en honor a la ciudad portuguesa en la que se identificaron), varias leznas, adornos en oro de diversa entidad (diademas, alambres...) y botones de hueso perforados en V. Se trata pues de un ajuar con muchos objetos ofensivos y de prestigio; por eso, se especula ante un autntico control por parte de los pueblos campaniformes sobre casi toda Europa occidental (sin llegar a

formar entidades estatales), basado en el dominio de la metalurgia, en la destreza en el manejo del arco y, tal vez, en el aprovechamiento del caballo como montura.

[editar] Edad del Bronce en Europa

Artculo principal: Edad del Bronce

El Bronce es el resultado de la aleacin de cobre con estao con la ventaja de que funde a ms baja temperatura y es mucho ms resistente que el cobre. Fue inventado en oriente medio hacia el IV milenio a. C. sustituyendo al Calcoltico aunque en otros lugares esta ltima edad fue desconocida y el bronce sustituye directamente al perodo Neoltico. El bronce penetr en Europa a travs de una extensa red de vas comerciales que recorran todo el continente hasta el Mar del Norte, comunicando con las avanzadas civilizaciones del mundo Egeo, as como Egipto y el Prximo Oriente.

[editar] Bronce Antiguo en Europa

Entre los aos 1800 a. C. y 1500 a. C., aproximadamente, coincidiendo con la plenitud del mundo minoico, es decir con la fase llamada Minoico Medio o de los Grandes Palacios, pero tambin con el inicio del mundo micnico. Europa se benefici de la demanda de materias primas por parte de las grandes civilizaciones del Prximo Oriente y del Egeo. stas demandaban mbar del Bltico, cobre del bajo Danubio y Huelva, estao de Cornualles y Galicia, oro de Irlanda, metales preciosos de Andaluca y azabache de Gran Bretaa. A cambio ofrecan manufacturas de bronce (armas, sobre todo) o, simpemente difundan la nueva tecnologa metalrgica, junto a otros objetos exticos entre los que destacan los ornamentos de oro y plata y las perlas egipcias de fayenza azul. Las principales rutas comerciales eran controladas por una serie de culturas que, en conjunto, llamaremos Complejo o familia de los tmulos del Bronce Antiguo. stas, aunque muy diferentes, comparten un sustrato calcoltico en el que se combina la herencia occidental del Campaniforme tardo, las Cermicas cordadas de Centroeuropa y los kurganes de las estepas orientales: cultura de Unetice, un gran dominio que abarcaba desde el mar Negro hasta el mar Bltico; y las que parece subsidiarias suyas en occidente: cultura de los Tmulos armoricanos, cultura de Wessex: en las Islas Britnicas, durante esta poca, siguen teniendo gran importancia los santuarios megalticos llamados Henges, que, bien son mantenidos como centros cultuales en activo o, incluso remodelados y enriquecidos, como es el caso del propio Stonehenge.

Hachas planas de bronce La mayor parte de los restos son monumentos funerarios de tipo tumular pertenecientes a las oligarquas locales guerreras (a juzgar por la alta proporcin de armas) enriquecidas gracias al comercio. Quizs, conocan el carro de combate y vivan en poblados fortificado. En ciertas zonas del norte de Italia, los terrenos pantanosos han preservado multitud de objetos de cuero, piraguas de madera, arcos de gran tamao, ruedas de carro y arreos de hueso. Todas estas culturas, como acabamos de mencionar, se caracterizan por los monumentos funerarios bajo tmulo, algunos de ellos, de gran riqueza. Los ajuares se componan fundamentalmente de armas; entre las primeras, se destacan los caractersticos puales triangulares de pomo macizo, las hachas planas y las hachas-maza de combate de bronce... Tambin aparecen ornamentos metlicos, destacando los brazaletes, las lnulas (pectorales) y jarras de oro o plata repujados, mbar y perlas de fayenza egipcias. Algunos tmulos llegan a ser tan ricos que se ha llegado a hablar de Tumbas reales, por ejemplo, las de Leki Male (Polonia) y Leubingen (Austria), cultura Unetice; la de Kernonen (Francia), cultura de los Tmulos Armoricanos; o la de Bush Narrow (Inglaterra), Cultura de Wessex.

Tmulo funerario del Bronce Antiguo centroeuropeo.

Pual triangular de mango macizo, Bronce Antiguo.

Hacha-Maza de Combate de la cultura de Unetice.

Lnula de oro de la cultura de los Tmulos amoricanos.

En el caso de la pennsula Ibrica, la tradicin (epi) campaniforme pervive hasta bien entrado el segundo milenio y las piezas metlicas siguen siendo de cobre arsenical. Sin embargo, a partir del 1700 a. C. asistimos al nacimiento de la cultura de El Argar, en el sur (aunque de tradicin radicalmente opuesta a la de Los Millares), todava con una pequea rea de influencia y

numerosas pervivencias calcolticas. Estamos, pues, ante una etapa temprana, llamada tradicionalmente Fase A en la que destacan los enterramientos en cista con un ajuar que revela intensas relaciones con el Mediterrneo oriental, y escasa influencia del resto de Europa. el apogeo de esta cultura se ver en la fase siguiente (a partir del Bronce Medio).

Enterramiento en cista tpico de la primera fase de la cultura de El Argar (Almera).

[editar] Bronce Medio en Europa

Armas tpicas del Bronce Medio de la Cultura de los Tmulos: espada de lengeta, punta de lanza tubular y hacha de taln. El Bronce Medio transcurre, ms o menos, entre el 1500 a. C. y el 1200 a. C., lo que significa que coincide con el apogeo de la Civilizacin micnica. En el corazn de Europa, la cultura de Unetice deriva a la Cultura de los Tmulos, un agregado no unitario pero con una base comn, y una oligarqua que se beneficia del comercio con el mundo Egeo. Casi todas ellas poseen poblados no muy grandes, edificados sobre colinas de fcil defensa y protegidos por murallas de madera y barro y varios fosos circundantes; las viviendas de madera, poco elaboradas, sugieren cierta movilidad (podra tratarse de pastores guerreros). Los enterramientos siguen siendo tumulares, pero los tmulos son ms monumentales y a menudo se agrupan en grandes necrpolis y incineracin es cada vez ms habitual. Aparte de eso, el mundo escandinavo, que, hasta ahora, sufra un importante retraso, se pone a la altura de Centroeuropa, constituyendo una zona de gran

relevancia. Otras reas culturales, aparte de la Povincia Nrdica, son la Provincia Atlntica (con Bretaa y las islas Britnicas), y la provincia Itlica donde se desarrollan la cultura de las Terramaras y la cultura Apennica, ambas de fuerte influencia balcnica; frene a la Cultura Scula ms cercana al mundo micnico, que ya haba colonizado las Islas Eolias en esa fase.

Una de las novedades ms notables entre el Bronce antiguo es la aparicin de autnticas espadas con largas hojas y sistemas de enmangue ms efectivos que los remaches: empuaduras lengeta cuyos los mangos son, a veces, ricamente decorados con materiales perecederos que, afortunadamente, se conservan en algunos ejemplares de la zona nrdica (cuero, hueso y maderas de diversos tonos y, a veces, incrustaciones de oro y mbar). Asimismo aparecen las puntas de lanza tubulares y las hachas de taln o palstaves.

En lo referente a los adornos metlicos, su variedad es innumerable, brazaletes espiraliformes, tobilleras, colgantes, alfileres, anillos, pendientes, pasadores, broches, etc. Mencin especial merecen los torques retorcidos irlandeses, que desde su regin insular originaria, se difundieron con gran xito por toda Europa, recibiendo el nombre de Torques de Tara en honor a este santuario galico, la Colina de Tara. Una obra excepcional, que supera el calificativo de mero ornamento, es el Carro Solar de Trundholm (arrojado como ofrenda al fondo de un pantano en Dinamarca).

Torques de Tara.

Carro Solar de Trundholm.

La pennsula Ibrica, con ser diferente, no puede decirse que tenga un nivel cultural superior al del resto de Europa. La zona ms desarrollada es el sureste (Almera y alrededores), a causa del florecimiento de la Cultura del Argar, esta vez en su fase plena.16 El Argar es, en cierto modo, continuador de Los Millares, tras el parntesis Campaniforme, pero, al mismo tiempo es una cultura muy diferente, surgiendo, de nuevo, la cuestin de si se trata de una cultura indgena que progresa gracias a los contactos con pueblos mediterrneos o si hay una autntica colonizacin oriental (el nmero de asentamientos localizados revela un fuerte aumento demogrfico respecto a etapas anteriores). Se caracteriza por sus poblados fuertemente protegidos, con gruesas murallas y reas restringidas tipo acrpolis. Los enterramientos individuales (bajo las viviendas) que, en el Bronce Antiguo eran en cista, pasan a ser en grandes tinajas o pithoi, con un ajuar que delata la poderosa influencia del otro extremo del mar Mediterrneo. La organizacin interna de los poblados, con barrios mejor protegidos, la jerarqua urbana detectada en los anlisis espaciales y los ajuares funerarios apuntan a una compleja estratificacin social: aunque El Argar no lleg nunca a formar un autntico estado centralizado, debi de estar muy cerca de serlo. Las formas cermicas de El Argar son muy diferentes de las del resto de Europa occidental, sus formas (con vasos carenados y altas copas sin decoracin) se inspiran estrechamente en la cermica del mundo Egeo, el resto del ajuar lo componen brazaletes, cuentas de mbar, espadas (muy diferentes a las centroeuropeas, pues mantienen el sistema de mango macizo sujeto con remaches), alabardas, brazaletes, ornamentos de mbar, alfileres..., y unas inconfundibles diademas de oro.

Enterramiento en tinaja de la segunda fase de El Argar.

Restos de un crneo con la tpica diadema de plata argrica.

Ajuar funerario de una tumba argrica.

Copa argrica de Caniles, Granada.

Aunque el mundo argrico se concentra en las provincias de Almera y Murcia (afectando tambin a Mlaga y Granada), toda la mitad sur de la pennsula Ibrica se ve afectada por su influencia, muy clara en la Cultura de Atalaia al sur de Portugal y en la cultura de las Motillas de La Mancha. A medida que nos desplazamos hacia el norte, la influencia argrica se hace ms difusa, aunque se ha constatado que hubo relaciones comerciales norte-sur. De todos modos el Bronce Medio del resto de la Pennsula se conoce bastante mal, destacando la zona galaico-portuguesa, en la que, aunque apenas hay datos concretos, se atestigua una cultura muy influida por el Mundo Atlntico tanto en las manifestaciones artsticas (los petroglifos), hasta los atesoramientos como el de Caldas de Reyes (Pontevedra), con ms de 30 kg de objetos metlicos de origen bretn e irlands. En la Meseta, elta etapa es muy mal conocida, aunque una serie de yacimientos (Los Tolmos de Caracena en Soria, Cogeces del Monte en Valladolid, Abia de la Obispala en Cuenca, y otros ms) permite hablar de una cultura denominada Protocogotas (o, tambin horizonte Cogeces) que acusa, indistintamente la influencia argrica y atlntica, sobre un sustrato epicampaniforme.

[editar] Bronce final en Europa

Armas propias de la Cultura de los Campos de Urnas. El Bronce final (aproximadamente 1250 a. C.725 a. C.) viene determinado por la aparicin y la expansin de la Cultura de los Campos de Urnas en casi todo el continente, aunque hay otros horizontes culturales importantes en la provincia nrdica y en la cornisa atlntica. Segn la idea ms extendida, la Cultura de los Campos de Urnas surge de un modo repentino, en el centro de Europa, suponindose su zona originaria en la regin de Pannonia, en torno al siglo XIII a. C. Para unos la aparicin de esta cultura provoca una profunda convulsin, sobre todo en Europa Oriental y el Prximo Oriente, de ah la cada de la civilizacin micnica (destruida por los dorios), la desaparicin del imperio hitita (a manos quiz de traco-frigios), llegando los ataques incluso a los egipcios, que documentan incursiones de gentes del este denominados pueblos del mar (que quiz fueran poblaciones desplazadas, o que huan de la destruccin de sus lugares originarios). Sin embargo, no todos comparte esta explicacin; de hecho, cada vez se extiende ms la idea de que la Cultura de los Campos de Urnas no apareci

violentamente, sino que es la consecuencia de una evolucin suscitada por la llegada de pobladores orientales que se mezclaron pacficamente con los indgenas centroeuropeos. El hecho de que la nueva cultura ocupe el mismo espacio geogrfico que la de los tmulos (del Bronce Medio) y que la Unetice (del Bronce Inicial), parece confirmar que realmente existe continuidad cultural y racial. Adems, el nico cambio sustancial es, precisamente, la sustitucin de las costumbres funerarias (cosa que ni es novedosa, ni es repentina), ya que el resto de los aspectos socio-culturales del bronce centroeuropeo no sufre alteraciones significativas, salvo diversos progresos que cristalizan en una autntica poca de plenitud. Gracias a su prosperidad y a la diversificacin econmica, la Cultura de los Campos de Urnas se expandi alcanzando gran parte de Europa occidental y mediterrnea. Algunas reas (sur de la pennsula Ibrica, litoral atlntico y Escandinavia), quedaron al margen, pero no dejan de estar muy influidas por sta. Por otro lado, el territorio ocupado por los campos de urnas no es unitario, al estar formado por un conglomerado de culturas locales, con un sustrato comn, pero con particularidades regionales especficas.

Tumba de la Cultura de los Campos de Urnas. Desde el punto de vista general, las novedades ms importantes del Bronce final son, en primer lugar, el rito funerario de la cremacin, que no aparece de forma radical (pues, aunque minoritario, ya era conocido en Europa), lo que ocurre es que en esta fase se generaliza: tras su incineracin, las cenizas del cadver eran depositadas en una urna cineraria y enterrada en un pequeo foso, junto con otras tumbas, constituyendo as, los extensos cementerios que dan nombre a esta cultura.17 Por otro lado, los ajuares eran pobres en comparacin con periodos anteriores y posteriores, slo en los siglos IX y VIII a. C. reaparecen las tumbas principescas con ricos ajuares y complejas estructuras que las distinguen de las dems. Los poblados (de madera y adobe) son muy similares a los del Bronce medio, sin embargo ahora se aumentan sus defensas con terraplenes, empalizadas y recintos amurallados de tapial con refuerzos de madera; adems las puertas adquieren forma de embudo y se protegen con torreones. En el interior, casas rectangulares de adobe con tejados de madera y paja. Suele haber numerosos silos y molinos de vaivn, evidenciando la importancia creciente de la agricultura frente al pastoreo, aunque ste sigue siendo fundamental, a juzgar por la abundancia de restos de ganado bovino, ovino, porcino..., incluso equino (de hecho, hay constancia de la difusin, no solo del carro, sino de la monta de caballos). Otras actividades econmicas relevantes son las exportaciones de mbar (que ahora, ya no se dirigen solamente a los emporios micnicos), y la explotacin y comercio de la sal.

Diversos objetos del Bronce final de Rumana

Las corazas de Marmesse, halladas en Francia

Fbula de anteojos del Bronce final ibrico

Brazalete en espiral del Bronce final de Ucrania

La cultura material tambin incluye novedades. Aparecen los primeros objetos de vidrio, seguramente incorporados del Prximo Oriente; pero, por lo dems, Europa experimenta una mayor independencia respecto a esta zona. Su evolucin comienza a ser ms autnoma y sus creaciones originales ms habituales. Por ejemplo, proliferan los grandes recipientes de bronce batido o repujado, con formas muy diversas, entre ellas. las stulas (que tanto predicamento tendrn en la edad del Hierro), a veces con una ornamentacin muy sofisticada, convirtindose en objetos de intercambio muy apreciados, cuya funcin era sin duda ceremonial. Otros objetos ornamentales comunes son los torques, los brazaletes de costilla, y las fbulas, de diversos modelos, como las llamadas de anteojos (por el desmesurado tamao de su doble espiral). Entre las armas, hay una complejsima evolucin, por lo que slo mencionaremos que las puntas de flecha de slex son definitivamente sustituidas por otras de bronce, se siguen desarrollando las hachas de combate, con taln y anillas, las alabardas, las lanzas y aparecen las corazas, los escudos y los cascos. Los modelos ms representativos de espada son las de puo macizo con la guarda en U; bien con un gran pomo discoide, bien rematadas en antenas. La hoja suele ser biselada, a veces con rica decoracin, y con silueta pistiliforme.

Piezas de bronce recuperadas de un escondrijo en el sur de Inglaterra. Vase tambin: Cultura de los Campos de Urnas El Bronce final en el resto de Europa, en concreto la cornisa atlntica se caracteriza por la continuidad y el progreso favorecido por los contactos con la cultura de los campos de urnas y por el nacimiento de una ruta comercial martima que conectaba estas reas con el Prximo Oriente (atravesando el estrecho de Gibraltar) a travs de la cual se obtena oro y estao para oriente. El Bronce Final Atlntico es poco conocido porque se da la paradoja de que apenas se conocen asentamientos o necrpolis, pero abundan los llamados escondrijos (o zulos de objetos

de bronce destinados al refundido) donde se han localizado piezas de una factura tan perfecta que se ha llegado a hablar de una belle poque de la Edad de Bronce. Por lo que se ve, el objeto ms apreciado eran las espadas,18 al principio pistiliformes y al final con hoja en lengua de carpa. No obstante, en el sur de las islas Britnicas s hay varios poblados, entre ellos destaca el de Itford Hill (Inglaterra), que nos puede servir como orientacin sobre este punto: un emplazamiento elevado con varios recintos defensivos de madera que protegen una serie desordenada de viviendas de madera y barro, de planta circular. Las necrpolis evidencian la adopcin de la cremacin, con las cenizas depositadas en urnas cinerarias o directamente en pequeos fosos bajo tmulo. En la llamada Provincia Nrdica se da un fenmeno similar, en el sentido de que se adopta la incineracin como ritual funerario, a pesar de no pertenecer a la cultura de los campos de urnas. Asimismo se da un periodo de esplendor, en este caso con una industria metalrgica ms diversa y original que la zona atlntica. La diversidad y maestra de la metalurgia escandinava es asombrosa; a la enorme variedad de armas, hay que aadir los objetos de tocador (navajas de afeitar, pinzas, alfileres...), los vasos de bronce batido con ruedas, seguramente votivos o ceremoniales, como el de Skallerup, los jarros de oro repujado que se exportaron por toda Europa (tal es el caso de cono de Aventon, aparecido en Francia, pero elaborado en talleres escandinavos), las trompas de chapa de bronce o de otro y las fbulas, casi siempre de anteojos. A estos hallazgos hay que aadir que los poblados son mucho ms abundantes en el Atlntico (lo que revelara el aumento demogrfico subsiguiente a la prosperidad econmica) y estn protegidos por defensas naturales y artificiales. De esta poca son la mayora de los petroglifos escandinavos de los roquedos de Noruega y Suecia, en las regiones de Escania y Uppsala; destacando la zona de Tanum (declarada Patrimonio de la Humanidad).

El cono de Aventon (Francia).

Trompas de oro repujado (Dinamarca).

Reconstruccin de una vivienda (Suecia).

Petroglifos de Tanum (Suecia).

En la pennsula Ibrica se da un mosaico de culturas, fruto de la convergencia de diversas tradiciones cultuales:

La pennsula Ibrica en el Bronce Final En el noreste de la Pennsula penetra la Cultura de los campos de urnas en su estado ms puro aunque, con el tiempo, seguir una evolucin independiente. Se conocen mejor sus necrpolis que sus poblados, destacando el de La Pedrera de Vallfogona (Balaguer, Lrida). Los campos de urnas peninsulares abarcaron Catalua y el bajo Aragn. En el noroeste predomina el poderoso influjo atlntico de Bretaa y las islas Britnicas, pudindose afirmar que se da una evolucin parecida, al menos en los elementos materiales de la cultura, pues los objetos metlicos recuperados as lo indican: escasez de lugares de hbitat, abundancia de objetos de bronce (hachas de taln y anillas, calderos de chapa de tradicin irlandesa, recipientes de oro batido con motivos tpicamente escandinavos...). Las espadas son pistiliformes al principio y de lengua de carpa al final. En el sur, en territorios andaluces se produce un periodo de estancamiento respecto al esplendor argrico. Sin embargo, todo indica que se trata de indgenas directamente emparentadas con Los Millares y El Argar, cuyas dos caractersticas ms sobresalientes son la cermica de retcula bruida (con barniz rojo, bruida y decorada por dentro con motivos reticulados que recuerdan mucho la influencia fenicia) y los enterramientos en cista, sin ajuar, cubiertos con lajas decoradas llamadas estelas extremeas (en ellas se representa esquemticamente al difundo con diversos objetos como armas, broches, espejos, incluso carros). El mbito ocupado por esta cultura coincidir, bsicamente, con lo que luego ser el territorio de Tartessos.

Estela del Castro de Solana de Cabaas, en Logrosn (Cceres, Espaa) Las tierras del Interior peninsular son ocupadas por otro pueblo claramente indgena como es la denominada Cultura de Las Cogotas I.19 Su extensin sobrepasa los lmites de la Meseta Central, adentrndose en el oeste del Cantbrico, en Aragn, en la comunidad Valenciana y en el

curso medio del ro Guadalquivir. Su indigenismo parece probado, pues enlaza sin solucin de continuidad con la fase del Bronce Medio llamada Protocogotas y, a travs de sta, con los horizontes epicampaniformes e, incluso, del Campaniforme tipo Ciempozuelos. Su caracterstica ms distintiva es el tipo de decoracin de su cermica: se trata de vasos troncocnicos o carenados con motivos de espina de pescado incisos o figuras abstractas realizadas por la tcnica excisa, y de boquique, rellenos de pasta blanca. Las gentes de Cogotas I vivan en pequeos poblados fortificados con viviendas cuadrangulares de adobe; no es raro que tambin habitasen en cuevas. Pero los yacimientos ms abundantes de esta fase cultural son los campos de hoyos rellenos de desechos arqueolgicos cuya funcin no ha podido ser explicada. Los enterramientos siguen la tradicin campaniforme, es decir, inhumaciones en foso, con un pequeo ajuar, como es el caso de San Romn de Hornija (Valladolid).20

Hacha de Taln y una anilla, Bronce final, Cogotas-I

Cermica con boquique, Bronce final, Cogotas-I

Cermica excisa, Bronce final, Cogotas-I

Fbula de codo, Bronce final, Cogotas-I

Las Baleares y, en concreto, Mallorca, pero sobre todo Menorca, desarrollan la primera fase de la Cultura talaytica (cuya plenitud es propia ya de la edad del Hierro), caracterizada por la arquitectura ciclpea en una serie de edificios de los que el Talayot o torre es una de sus manifestaciones, junto a las taulas y las navetas. Esta cultura se relaciona con la cultura nurguica de Cerdea, pero es ms desarrollada. Se conocen poblados amurallados, como el de Ses Paisses, que albergan talayots, barrios de viviendas de mampostera e inhumaciones bajo el piso; construcciones cultuales escalonadas (tal vez templos) e, incluso, acrpolis amuralladas en lugares de difcil acceso.

Talayot Baleares

Taula Baleares

Naveta Baleares

Ses Paisses (Mallorca) Poblado talaytico

[editar] Edad del Hierro en Europa

Artculo principal: Edad del Hierro

Se llama Edad del Hierro al perodo en que se desarroll la metalurgia del hierro. Este metal es superior al bronce en cuanto a dureza y abundancia de yacimientos. El empleo correcto de este mineral comenz en el II milenio a. C., siendo los hititas el primer reino organizado que control su produccin. La expansin del conocimiento sobre el uso del hierro se produce probablemente desde Irn a travs del Cucaso, donde se refugiaran los supervivientes del imperio hitita destruido en el siglo XIII a. C.

As pues, la Edad del Hierro viene caracterizada por la utilizacin del hierro como metal, importada de Oriente a travs de las sucesivas inmigraciones de tribus indoeuropeas (clticas). En el caso de Europa Occidental, comienzan a llegar a partir del 1200 a. C., durante el Bronce Final. A pesar de que los minerales con hierro eran mucho ms abundantes, su tratamiento requera una tecnologa compleja y absolutamente diferente a la de otros metales conocidos hasta la fecha (refinado, fundido, forjado y templado), lo que obstaculiz su difusin: durante muchos siglos el hierro fue ms un objeto de prestigio que una materia prima usada en herramientas de un modo habitual, por lo que el bronce no fue desbancado, sino todo lo contrario.21 En el caso de Europa el hierro no se generaliza hasta, aproximadamente, el ao 800 a. C. y en la mayor parte del continente

finaliza con la romanizacin. No obstante en el norte de Alemania la edad del Hierro contina con el nombre de cultura de Jastorf; y en Escandinavia persiste hasta la poca vikinga (alrededor del ao 1000 de nuestra era). En cualquier caso, como para los otros periodos de la prehistoria, los lmites cronolgicos de la Edad del Hierro varan considerablemente segn el rea cultural y el rea geogrfica considerada.

Lnea de rotura histrica en Europa22 La aparicin del hierro coincide, adems, con lo que podramos llamar lnea de rotura de la Europa Prehistrica.23 Hasta el siglo VIII a. C. slo el Mediterrneo oriental entra dentro de los parmetros histricos, a partir de entonces, nuevas culturas alcanzan los requisitos: el ao 776 a. C. es reconocido por los antiguos griegos como el de su primera Olimpiada, es decir, el comienzo de su historia; por estas mismas fechas, en la pennsula Itlica, la cultura de Villanova, una variante regional de los Campos de Urnas, deriva en la civilizacin etrusca; en el 753 a. C. los romanos sitan la fundacin de la antigua Roma. As nacen las civilizaciones clsicas, cada una de las cuales tiene sus propio alfabetos derivados del alfabeto fenicio. Posiblemente los exploradores y colonizadores fenicios sean los responsables del nacimiento de otra civilizacin mediterrnea en Andaluca que, cuando menos, ha de considerarse protohistrica. Se trata de Tartessos, una cultura escurridiza por lo que es poco lo que se sabe con certeza de ella; entre otras cosas, pudo haber tenido su propio sistema de escritura, pero, aunque no hubiera sido as, el desarrollo social, cultural e incluso estatal, justifican su exclusin de la Prehistoria. Estamos, por tanto ante un periodo de dinamismo cultural en el que gran parte del Mediterrneo alcanza altos niveles culturales, tanto como para considerar que la Prehistoria ha llegado a su fin. A juzgar por las fuentes escritas, las exploraciones fenicias pudieron comenzar en antes del primer milenio, pero no hay constancia arqueolgica hasta el siglo VIII a. C.; por esas mismas fechas la primera oleada de colonizadores griegos se establece en el Mediterrneo central, y en el siglo siguiente, una segunda oleada alcanza la pennsula Ibrica (Ampurias, Hemeroscopio, Mainake). La influencia de fenicios y griegos debi ser fundamental no slo para la difusin de la metalurgia del hierro, sino, sobre todo, para el desarrollo de sociedades que alcanzan el nivel de histricas.

Caso muy diferente es el del resto de Europa, dominado casi todo l por la influencia cltica y que suele dividirse en dos grandes fases:

[editar] Cultura de Hallstatt

Artculo principal: Cultura de Hallstatt

La cultura de Hallstatt (800-450 a. C.) o Primera Edad del Hierro en Europa Central, Francia y los Balcanes, considerada heredera de la cultura de los Campos de Urnas. Esta sociedad est dirigida por una aristocracia guerrera; aunque el hierro al principio es minoritario, a partir del VII a. C., se generaliza poco a poco. Esta cultura mantiene contactos con el Mediterrneo y con las estepas del este europeo. Persiste el comercio del mbar y del estao en los intercambios con el mundo mediterrneo. Se recupera el rito funerario de la inhumacin bajo tmulo, imponindose paulatinamente sobre la incineracin, que es ms habitual en las zonas perifricas (donde suele hablarse de Campos de Urnas Tardos). Algunas tumbas, por su contenido y por su estructura, resultan claramente principescas con ricos ajuares depositados en grandes cmaras mortuorias de madera.

Espadas hallsttticas con contrapeso en el pomo

Collar hallstttico de mbar bltico

Urna cineraria con rostro humano (Italia).

Necrpolis hallstttica de inhumacin con ajuar

[editar] Cultura de La Tne

Artculo principal: Cultura de La Tne

La cultura de La Tne (desde el 450 a. C. hasta la conquista romana); es la Segunda Edad del Hierro en Centroeuropa, Francia, norte de Espaa e Islas britnicas. El hierro se ha generalizado y la

economa se ha diversificado, naciendo una autntica Cultura Cltica de gran envergadura.24 Los asentamientos son fortificados, la complejidad de algunos de ellos es propia de grandes urbes (lo que los romanos llamaban oppidum) con una estratificacin social bien diferenciada, cuya cspide ocupan los nobles guerreros. Estos aristcratas gustaban de ser inhumados en enormes tumbas con ajuares muy ostentosos que incluyen carros de guerra, adornos, joyas, armas y grandes vasos de cermica importados de Grecia y Etruria. La tumba de la princesa de Vix es el mejor ejemplo.

Mxima expansin del mundo cltico

Cabeza de guerrero de Glauberg (Alemania).

Crtera de la Tumba de Vix (Francia).

Caldero de plata de Gundestrup (Dinamarca).

[editar] La pennsula Ibrica durante la Edad del Hierro

Los fenicios y los helenos potenciaron los progresos de los pueblos asentados en el litoral mediterrneo espaol, desde Catalua a Andaluca, propiciando el desarrollo de la etrea civilizacin tartsica andaluza (en la Primera Edad del Hierro) y de los beros (en la Segunda Edad del Hierro); ambas pueden incluirse cuando menos en la Protohistoria, y, puesto que los beros tenan su propio alfabeto, deben ser considerados ya dentro de la Historia.

El resto de la pennsula entrara dentro del mbito cltico, aunque hay numerosas subdivisiones culturales basadas en la cronologa y la geografa, pero pueden distinguirse, por un lado, los pueblos atlnticos y, por otro, los pueblos del interior. En cualquier caso hablamos de gentes que conservan un fuerte sustrato de profundas races indgenas sobe el que intervienen los aportes, bien de la Europa atlntica, bien de la Europa central. Por otra parte, la periodizacin europea no encaja bien en la pennsula ibrica, bien es cierto que la cultura de Halltatt tuvo mucha influencia, la de La Tne apenas se deja notar en algunas importaciones espordicas. Los pueblos atlnticos del noroeste desarrollaron, a lo largo de la edad del Hierro la denominada cultura castrea, la cual tiene un largo periodo de gestacin que comienza en la Primera Edad del

Hierro. Al principio, se pens que esta cultura del noroeste peninsular era plenamente cltica, pero ahora se piensa que los aportes hallstatticos son menores que los atlnticos e, incluso, que los Mediterrneos. La caracterstica distintiva de esta cultura es, evidentemente, la construccin de poblados fortificados, situados en lugares altos, con varios cinturones de muralla concntricos; en el interior, numerosas casas de piedra circulares, sin organizacin urbanstica, son los llamados castros. Aparte de la arquitectura desarrollan una cermica propia (aunque comparte ciertos paralelismos con las cermicas meseteas), desarrollaron ms la metalurgia del bronce que la del hierro y tienen diversas manifestaciones escultricas como los guerreros lusitanos y las casas ceremoniales ornadas con portadas laboriosamente esculpidas llamadas Pedras formosas25 de las citnias portuguesas. Su economa era agropecuaria, pero en ella tenan vital importancia la recoleccin de frutos silvestres, la pesca y el marisqueo. Por lo dems, la cultura castrea galaicoportuguesa tuvo una larga pervivencia durante el imperio romano, siendo una de las zonas que ms se resistieron a la romanizacin y que mejor mantuvieron sus tradiciones.

Castro de Coaa en Coaa (Asturias).

Castro de Baroa en Porto do Son (La Corua).

Plano del castro de Cividade de Terroso, Portugal

Pedra Formosa de la Citnia de Sabroso, Portugal

Vase tambin: Cultura castrea El Interior de la Pennsula ha sido considerado tradicionalmente un territorio cltico de clara influencia hallsttica debido a la presencia de grupos locales bastante puros en las zonas cercanas a los Pirineos. Sin embargo, hoy se sabe que la Meseta Central mantuvo, desde el primer momento, una fuerte tradicin local y nunca lleg a desarrollarse un horizonte cultural de campos de urnas, por lo que se descarta una invasin celta, aunque es imposible negar la influencia cltica. Tres grandes grupos culturales previos al mundo celtibrico (protohistrico o pre-romano) merecen ser citados, el primero de ellos es la llamada Facies Soto de Medinilla, asentada en el Duero medio, mezcla aspectos intrusivos de gentes forneas con otros locales. Se trata de una cultura agrcola (basada en el cultivo del trigo) que, a pesar de su cronologa (siglo VIII a. C.-siglo V a. C.) apenas pudo conocer el hierro. Algo ms tarda es la cultura de los Castros de Soria y Guadalajara (siglos VI y V a. C.), que en este caso es de carcter pastoril y con hbitats fuertemente defendidos, nos habla de tiempos de crisis.26 El hierro comenz a ser ms abundante

en esta poca, quiz porque se descubrieron minas en el Moncayo. Quiz por eso, las numerosas necrpolis halladas en el oriente meseteo, campos de urnas cinerarias, tienen tumbas de guerreros y jinetes con un abrumador repertorio de armas de influencia hallsttica, a las que se han incorporado elementos de la tradicin local. Destacan las cachas de hueso, los grandes pomos con antenas atrofiadas o en forma de enorme T y fastuosas vainas adornadas con discos, todo ello con incrustaciones y nielados de plata con complejsimos motivos decorativos. Sin duda, al margen de su utilidad blica, se trataba de objetos que exhiban el rango social de sus portadores.

Cermica de la facies Soto de Medinilla, Medina del Campo (provincia de Valladolid).

Trigo carbonizado procedente del sitio de El Soto de Medinilla (Valladolid).

Espada tipo Miraveche, yacimiento de Las Ruedas, Padilla de Duero (Valladolid).

Pual tipo Monte Vernorio, yacimiento de Las Ruedas, Padilla de Duero (Valladolid).

La tercera gran cultura a resear es la denominada Cogotas-II (siglos V a III a. C.), que precede al mundo celtibrico y que se ha asociado a una economa pastoril y agrcola extendida por toda la Meseta. Sus integrantes habitaban castros fuertemente protegidos por sistemas defensivos hasta ahora desconocidos (murallas ciclpeas en varios recintos sucesivos, cada cual ms inaccesible, puertas con entradas desviadas para dejar a los posibles atacantes a merced de los arqueros, enormes extensiones de piedras hincadas para repeler los ataques de la caballera...), los castros de Las Cogotas, Las Merchanas, Sanchorreja..., son excelente ejemplos. Los elementos materiales de la cultura de Cogotas II no parecen enlazar con la tradicin de Soto de Medinilla, excepto en pequeos detalles (sobre todo en los excelentes objetos metlicos de prestigio), lo que deja en el aire cules son los entresijos de esta evolucin.27

Entrada fortificada y desviada del castro de Las Cogotas (provincia de vila).

Espadas cortas con antenas atrofiadas, tpicas del Horizonte Cogotas II

Espada con incrustaciones de plata y cobre (nielado), Horizonte Cogotas II

Cermica decorada a peine caracterstica del Horizonte Cogotas-II

You might also like