You are on page 1of 66

Parte 4. Estudio Econmico.

Objetivos Generales y Estructuracin del Estudio Econmico.


> La parte del anlisis econmico pretende determinar monto de los recursos econmicos necesarios para realizacin del proyecto. el la

Costo total de operacin. Funciones de produccin, administracin y ventas.

Evaluacin econmica. Indicadores base para la parte final del proyecto.

Estructuracin General del anlisis Econmico:


Las flechas indican dnde ese utiliza la informacin obtenida. La informacin que no tiene flecha antecedente indica que esa informacin hay que investigarla. Hay cuadros de informacin que son sntesis o agrupamientos de informacin de otros recuadros.

DETERMINACIN DE LOS COSTOS


4

Administracin

Produccin

Costos

Venta

Financieros

>Costo es un desembolso en efectivo o especie hecho en el


pasado, presente o futuro o de manera virtual.

Costo pasado = costo hundido. Costo presenta = inversin. Costo futuro = costo de oportunidad.

>La evaluacin de proyectos es una tcnica de planeacin y la forma de tratar el aspecto contable no es tan rigurosa. >No hay forma de predecir con tanta exactitud el futuro, por lo tanto el redondeo de las cifras a miles no afecta la evaluacin econmica y no se viola ningn principio contable.
6

Costos de Produccin.
> No son ms que un reflejo de las determinaciones realizadas en el estudio tcnico. > Es una actividad de Ingeniera, ms que de contabilidad. > El mtodo que se utiliza se llama Costeo Absorbente. > Se anotan y determinan con las siguientes bases:
1. Costo de Materia Prima 2. Costo de mano de obra. 3. Envases, 4. Costos de energa elctrica. 5. Costos de agua. 6. Combustibles.
7. Control de Calidad. 8. Mantenimiento. 9. Cargos de depreciacin 10. Otros Costos 11. Costos para combatir la Contaminacin.

Materia prima Agua

Mano de obra

Envases Energa elctrica

Otros Costos
Deprecia cin

Costos de Produccin

Para combatir la contami nacin

Combust ibles
Manteni miento Calidad 8

Costos de Administracin.
Son los que provienen de administracin en la empresa. > Sueldos de secretarias. gerentes, realizar la funcin de

director

general,

contadores,

> Gastos de oficina en general. > Todos los dems departamentos que pudieran existir en la empresa. > Cargos correspondientes por depreciacin y amortizacin.
9

Costos de Venta.
> Vender no slo significa hacer llega consumidor, sino abarca la Mercadotecnia. el producto al

> La magnitud del costo de venta depender tanto del tamao de la empresa como del tipo de actividades que se desarrollen en el departamento de Mercadotecnia. > Algunas actividades son : investigacin de mercado, desarrollo de nuevos mercados, estudio de la estratificacin de mercado, cuotas y porcentaje de participacin de la competencia, adecuacin de la publicidad, los sueldos de los gerentes, vendedores, choferes, secretarias y personal especializado.
10

La agrupacin de costos de produccin, administracin y venta, es arbitraria. Hay diferentes formas de agruparlo y esto no influye en la evaluacin general del proyecto, pero es de gran utilidad.

11

Costos Financieros.
> Son los intereses que se deben pagar en relacin con los capitales obtenidos en prstamo.

> Algunas veces se incluyen en los generales y de administracin pero lo correcto es registrarlos por separado.
> La ley tributaria permite cargarlos como gastos deducibles de impuestos.

12

INVERSIN TOTAL INICIAL: FIJA Y DIFERIDA.


13

La inversin inicial comprende la adquisicin de todos los activos fijos o tangibles y diferidos o intangibles necesarios para iniciar las operaciones de la empresa, con excepcin del capital de trabajo.

Activo tangible: Bienes propiedad de la empresa que se pueden tocar y no se pueden desprender de ellos sin que causen problemas en las actividades productivas.

Activo intangible: Bienes propiedad de la empresa necesarios para su


funcionamiento.

En la evaluacin de proyectos se acostumbra a presentar la lista de todos los activos tangibles e intangibles, anotando qu se incluye en cada uno de ellos. 14

Cronograma de inversiones
> Capitalizar el costo de un activo libros contables como activo. significa registrarle en los

> No existen normas del tiempo en que debe registrarse un activo a modo de correlacionar los fines fiscales con los contables, lo que provoca diferencias. > Para controlar esto es necesario construir un cronograma de inversiones o un programa de instalacin de equipo. > Esto es un diagrama de Gantt con: Plazos de entrega ofrecidos por los proveedores. Tiempo en que se tarde en poner marcha los equipos Capitalizar o registrar activos.

15

DEPRECIACIONES Y AMORTIZACIONES
16

Depreciacin
Activos

Amortizacin
Activos diferidos

fijos

> Los cargos de Depreciacin y Amortizacin se basan en la Ley Tributaria. > El objetivo del gobierno y el beneficio del contribuyente es que toda la inversin sea recuperada va fiscal. > Hacer el cargo no significa que se este desembolsando, sino que se esta recuperando. Se aumentan los costos totales, lo que causa pago menor de impuestos y es dinero en efectivo 17 disponible.

> El gobierno asigna el valor porcentual del bien con base en el promedio de su vida til, segn su tipo, y en Mxico solo se permite el mtodo en Lnea Recta. > Este mtodo consiste en depreciar una cantidad igual cada ao, por determinado nmero de aos, los cuales estn dados por el propio porcentaje aplicado. > El gobierno pretende que toda la inversin privada sea recuperable va fiscal, independientemente de las ganancias. > Si las empresas reemplazaran equipos al trmino de la vida fiscal, la planta productiva se activara. 18

Ejemplo
El efecto fiscal es Se adquiere un que despus de los tres aos en que se bien por $200 recupera todo el como parte de la Segundo ao 200 x valor del bien, el inversin de una 35% = 70 empresa. Es un cuarto ao ya no se puede realizar troquel por lo que Tercer ao 200 x ningn cargo, el porcentaje 30% = 60 autorizado es 35% aunque la empresa mantenga el bien anual. en uso. 100% = 200
19

Primer ao 200 x 35% = 70

> La depreciacin acelerada significa que es ms rpida. > El mtodo consiste en aplicar tasas ms altas en los primeros aos. > Se pagan menos impuestos porque se aumentan los costos y se recupera ms rpido el capital. > Valor de rescate fiscal o de salvamento se calcula restando al valor de adquisicin, la depreciacin acumulada hasta ese perodo.
Valor de adquisicin = $200 Depreciacin anual= 10% Menos depreciacin acumulada hasta el ao 5 = 20 x 5 = 100

20

CAPITAL DE TRABAJO
21

Capital de Trabajo
> Desde el punto de vista contable, es la diferencia aritmtica entre el activo circulante y pasivo circulante. > Desde el punto de vista prctico es el capital adicional con que hay que contar para que empiece a funcionar la empresa. > Mientras la inversin fija y diferida pueden recuperarse por la va fiscal, el capital de trabajo no, ya que su naturaleza es circulante y cambia a corto plazo.

22

Valores e inversiones

Es el efectivo que siempre debe tener la empresa para afrontar gastos cotidianos e imprevistos. El modelo que se presenta es: lote econmico, el cual se basa en la consideracin de ciertos costos que aumentan proporcionalmente al inventario. Calcula cul es la inversin necesaria como consecuencia de vender a crdito, lo cual depende del perodo promedio de tiempo en que la empresa recupera el capital.

Modelo Baumol

Activo circulante

Inventario

Cuentas por cobrar

CxC = $ventas/ 365xPPR

23

PUNTO DE EQUILIBRIO
24

Anlisis del punto de equilibrio


> Tcnica til para estudiar las relaciones entre costos fijos, variables e ingresos. > Es el nivel de produccin en que los ingresos por ventas son iguales a los costos.

Desventajas
No se considera la inversin inicial.

Ventajas
Es posible calcular con facilidad el punto mnimo de la produccin al que debe operarse.
Sirve a empresas que elaboran muchos productos y pueden fabricar otros sin 25 inversin adicional.

No es una herramienta de evaluacin econmica.


Es difcil delimitar con exactitud si los costos son fijos o variables. Es inflexible en el tiempo. Cambia conforme cambian los costos.

> El punto de equilibrio se puede calcular de forma grfica o matemtica.

P x Q = CF + CV
PE = CF 1- CV PxQ

Forma grfica

Forma matemtica
26

ESTADO DE RESULTADOS PRO-FORMA

27

Anlisis de estado de resultados


> Su finalidad es calcular la utilidad neta y flujos netos de efectivo del proyecto, que son en general el beneficio real de la operacin de la planta. > Se obtiene restando a los ingresos, todos los costos en que incurra la planta y los impuestos que hay que pagar.

> Se le llama pro-forma porque se proyectan los resultados econmicos que supuestamente tendr la empresa.
> En la evaluacin de proyectos se estn planeando y pronosticando los resultados probables que tendr una entidad productiva.
28

> Los ingresos se calculan como el producto del precio unitario de venta por la cantidad vendida. > Se debe sumar la utilidad despus de impuestos y depreciacin. > Mientras mayores sean los flujos netos de efectivo (FNE) mejor ser la rentabilidad econmica del proyecto.
En la columna izquierda se indica el sentido del flujo de efectivo. La columna central indica el concepto y la columna derecha es de observaciones.

29

COSTO DE CAPITAL O TASA MNIMA ACEPTABLE 30 DE RENDIMIENTO

> El capital de la inversin inicial puede provenir de varias fuentes: personas fsicas, personas morales, inversionistas, instituciones de crdito o una mezcla. > Antes de invertir, se debe tener una tasa mnima de ganancia (TMAR) sobre la inversin propuesta.

> Si se gana el rendimiento igual al ndice inflacionario, el capital invertido mantendr su poder adquisitivo.
> TMAR debe sumar los efectos inflacionarios y tener una sobretasa por arriesgar el dinero.

TMAR = i + f + if

i = premio al riesgo if = inflacin

31

> La tasa de crecimiento real del dinero invertido, habiendo compensado los efectos inflacionarios, debe ser entre 10 y 15%. > Una referencia para darse una idea de la relacin riesgorendimiento es el mercado de valores.

> Otra referencia es el propio estudio de mercado.


> Cuando el capital proviene de diferentes fuentes o capital mixto, debe calcularse la TMAR de la empresa como el promedio ponderado de las aportaciones porcentuales y TMAR exigidas en forma individual.
32

Ejemplo
Inversionistas TMAR = 60% inflacin + 10% premio al riesgo + 0.6 x 0.1 = 0.76 Otras empresas TMAR = 60% inflacin + 12% premio al riesgo + 0.6 x 0.12 = 0.792

Accionista

% aportacin

TMAR

Ponderacin

Inversionista privado Otras empresas Institucin Financiera

0.50

0.76

0.38

0.25 0.25

x x

0.702 0.35

= =

0.198 0.0875 0.6655

TMAR global mixta

Banco TMAR = 35%

33

FINANCIAMIENTO. TABLA DE PAGO DE LA DEUDA.


34

> Una empresa esta financiada cuando ha pedido capital en prstamo para cubrir cualquiera de sus necesidades econmicas. > Las leyes tributarias permiten deducir de impuestos los intereses pagados por deudas adquiridas. > Cuando se pide un prstamo, existen cuatro formas generales de pagarlo:

1. Pago de capital e intereses al final de los cinco aos. 2. Pago de inters al final de cada ao, y de inters y todo el capital al final de 5 3. 4.
aos. Pago de cantidades iguales al final de cada uno de los cinco aos. Pago de intereses y una parte proporcional de capital (20% cada ao) al final 35 de cada uno de los cinco aos.

Pago de capital e intereses al final de los 5 aos.

Pago de inters al final de cada ao, y de inters y todo el capital a l final del quinto ao. Se debe hacer una tabla de pago de la deuda donde se muestre el pago ao con ao, tanto del capital como de inters.

Pago de cantidades iguales al final de cada uno de los cinco aos.

Pago de intereses y una parte proporcional del capital En la columna de pago hecho principal aparecer el 20% de la deuda total. Los intereses sern pagados sobre saldos insolutos.

Slo aparecer al final de ese perodo el pago de una suma total, que es: Pago de fin de ao = Pago principal + intereses.

Es necesario dominar el monto de la cantidad igual que se pagar.

F = P(1 + i)

A = p [ i (1 + i) ] (1 + i) + 1

36

BALANCE GENERAL
37

Balance general.
Activo =
cualquier pertenencia material o inmaterial. cualquier obligacin o deuda que se tenga con terceros.

Pasivo +

Capital
Loa activos representados en dinero o en ttulos, que son propiedad de los accionistas o propietarios.

Todo lo que tiene de valor la empresa le pertenece a alguien. Pueden ser terceros, dueos o accionistas. Cuando se realiza el anlisis econmico de un proyecto se debe presentar el balance general.

38

> Los balances tienen como objetivo principal determinar anualmente cual se considera que es el valor real de la empresa en ese momento. > Es un aspecto contable muy dinmico. > El balance inicial presentado en la evaluacin de un proyecto, si revela el valor real de la empresa.

39

CASO PRCTICO
ESTUDIO ECONMICO

Costos de Produccin
> La planta productora de mermelada de fresa est planeada para laborar 1 turno, por lo que hay la posibilidad que trabaje 2 o 3 turnos diarios. > Tomando en cuenta el estudio de mercado y que una parte de los productos son nuevos, se planea laborar 1 turno por los primeros 3 aos.

41

Presupuesto de costos de produccin

Se toma el 5% de mermelada diettica y el 95% de mermelada normal.

42

Consumo de agua

Mano de obra

Costo total anual = 12.35 pesos/m3 x 2615 m3/ao = 32295 pesos/ao

Costo total mano de obra directa= 399600 pesos/ao x 1.35 = 539460 pesos/ao

43

Mantenimiento
El costo de Mantenimiento implica una revisin peridica de todas las mquinas. > > > > > > > > Lavadora Pre esterilizadora Envasadora Tapadora Etiquetadora Esterilizadora Caldera Montacargas

El costo de mantenimiento interno se calcula como el 2% del costo total del inmueble, sin incluir los activos que recibirn mantenimiento externo.

Combustibles

44

Costo de control de calidad


> Presupuesto de pruebas de control de calidad sobre el producto y periodicidad que las leyes sanitarias exigen. > Microbiolgicas. 1 prueba por semana. > Contenido proteico. 1 prueba cada seis meses. > Costo anual = $32 800

Cargos por depreciacin


> Las leyes consideran a la depreciacin como cargo deducible de impuestos. Estrictamente hablando debera hacerse un cargo de depreciacin para produccin, administracin y ventas, pero se atribuye todo a produccin. > Este cargo es $443 490 para la inversin total.

45

Presupuesto total de Costos de Produccin

46

Presupuesto de gastos de administracin

47

Presupuesto de gastos de venta

48

Costos totales de produccin.

49

Costos totales de operacin de la empresa.

50

51

52

Inversin Inicial en Activo Fijo y Diferido

53

Activo fijo (Terreno y obra civil )

Activo Diferido
54

Inversin total en activos

55

Depreciacin y amortizacin

56

Determinacin de TMAR
La TMAR (tasa mnima aceptable de rendimiento)es la tasa de crecimiento de la empresa por arriba de la inflacin. El valor depende de 3 parmetros: Estabilidad de venta de productos similares. Estabilidad o inestabilidad de las condiciones macroeconmicas del pas. Condiciones de competencia en el mercado. Como la competencia en mermeladas tiene el 70% de las ventas, se considera que una empresa tiene un riesgo intermedio y 15% premio al riesgo, que es la TMAR sin inflacin.

57

Determinacin del capital de trabajo


> Valores e inversiones: Dinero invertido a corto plazo en alguna institucin bancaria. > Inventarios: Cantidad de dinero que se asigne para este rubro. > Cuentas por cobrar: El crdito que se extiende a los compradores. > Pasivo circulante: sueldos y salarios, proveedores, materias primas y servicios y los impuestos.

58

Financiamiento de la inversin.

59

Determinacin del punto de equilibrio

60

Balance General Inicial


> Aportacin neta que debern realizar los inversionistas del proyecto.

Estado de Resultados Pro-forma


> Base para calcular los flujos netos de efectivo con los cuales se realiza la evaluacin econmica-

61

62

63

Posicin financiera inicial de la empresa


> Tasas de Liquidez: Tasa circulante y tasa rpida.

> Tasas de solvencia o apalancamiento.

64

Cronograma de inversiones

65

Evaluacin de Proyectos. Quinta Edicin. Gabriel Baca Urbina. McGraw-Hill. 2007.


66

You might also like