You are on page 1of 12

Ventilacin Por Presin Positiva

Jaime Nez Sotomayor

VENTILACIN POR PRESIN POSITIVA


Uno de los subproductos de la combustin es la produccin de calor, humo y gases txicos, los que dificultan tanto la respiracin cmo la visibilidad. Para cambiar esas condiciones es que se debe eliminar esos compuestos. Para lo anterior es que los bomberos ocupamos la ventilacin, esta consiste en renovar la atmsfera interior de una estructura para transformarla en una ms cmoda o aceptable para el trabajo bomberil y/o los ocupantes que pudiesen estar en ese momento. Es decir tiene una alta influencia en el resultado de los rescates y/o combate del incendio que se planifique. Esto tanto mediante la evacuacin de humos que dificultan la visin, cmo de calor que no permite el ingreso o permanencia en la estructura. VENTILACIN VERTICAL NATURAL Tradicionalmente la forma de lograr este fin ha consistido en romper la techumbre, incluyendo cubierta y cielo raso, para que mediante las corrientes naturales de conveccin, el humo y calor sean enviados a la atmsfera exterior de la estructura afectada.

Fig. 1

Fig. 2

Figs. 1 y 2 Grupos tcticos realizando aberturas para ventilacin vertical, muy necesaria cuando el fuego ha comprometido el entretecho. Ntese los equipos de respiracin portados por todos los integrantes.

Publicado por www.bomba18.cl

Ventilacin Por Presin Positiva

Jaime Nez Sotomayor

Fig 3 En caso que sea necesario realizar alguna operacin en la techumbre o cubierta, un buen truco es clavar la punta de la halligan para usarla cmo punto de apoyo para el pie.

Fig 4 Lo mismo para el caso de la escala de gancho sobre un techo con poca pendiente. La ventilacin as realizada es bastante efectiva, pero depende completamente del buen ojmetro del grupo tctico en escoger el lugar adecuado para efectuar la abertura y de la direccin del viento. La principal consideracin es que, el personal que debe subir al techo para realizar las correspondientes operaciones, est dirigindose a un lugar potencialmente muy peligroso, siendo adems la operacin de abrir aberturas muy consumidora de energas y tiempo. Se debe hacer notar que no es conveniente utilizar el trmino desteche, ya que algunos bomberos toman el trmino al pie de la letra y levantan innecesariamente la cubierta completa de la estructura. Al ventilar una estructura, adems de mejorar la atmsfera interior, para los potenciales ocupantes, se disminuye grandemente la posibilidad de un flash-over o combustin sbita

Publicado por www.bomba18.cl

Ventilacin Por Presin Positiva

Jaime Nez Sotomayor

generalizada, esto se debe a que al ingresar aire fresco se reduce la temperatura de los materiales combustibles. Lo anterior se consigue con cualquier mtodo utilizado para ventilar una estructura afectada por un incendio, es decir ventilacin natural, ventilacin por chorros de agua en neblina, ventilacin por presin positiva, etc. Un problema que suele presentarse es que una vez que se evacuan los humos y calor hacia el exterior, los remanentes quedan aun en el interior, enfrindose lentamente y depositndose en los bienes que podran estar an en buen estado. EXTRACTORES Para solucionar lo anterior, se inici alrededor de 1930 el uso de los extractores elctricos, para evacuar los humos y calor desde una estructura afectada, este sistema, an ampliamente ocupado hoy da, confa en que el espacio desde donde se desea extraer los productos de la combustin sea relativamente sellado, con slo dos aberturas, una para colocar el extractor y por donde saldrn los humos y calor, y otra abertura relativamente alejada para que ingrese el aire de renovacin.

Fig 5 Extractor de humo, ntese pieza de aluminio para enrollar cable, la misma que sirve de base inferior para darle al extractor un ngulo que permite cubrir adecuadamente una puerta. El principal inconveniente de esta tcnica es su alto grado de ineficiencia, esto se debe al hecho que normalmente existen mltiples entradas de aire en lugares no visibles a simple vista, por lo que el aire de renovacin no realiza el circuito mas largo que es el ideal, sino que ingresa por las aberturas ms cercanas al extractor. Adicionalmente, el extractor debe estar en el interior de una atmsfera enrarecida, lo que afectar su mantencin y peor an, se convierte en un obstculo para quienes transiten por sus cercanas.

Publicado por www.bomba18.cl

Ventilacin Por Presin Positiva

Jaime Nez Sotomayor

VENTILACIN POR PRESIN POSITIVA (VPP) Cmo una forma de resolver los problemas existentes, tanto por la ventilacin vertical natural, cmo por la mediante extractores, los bomberos de Los Angeles, California, empezaron a experimentar en 1959 con el uso de ventiladores bencineros. Estos tienen entre otras ventajas sobre los elctricos, el no depender de un generador ni cordones elctricos, tienen mayor flujo de aire y al ser usados exteriormente no constituyen un obstculo para los bomberos. Por otro lado, al presurizar toda la estructura, permiten que el aire inyectado siga preferentemente la direccin de la mayor abertura de salida, aumentando de esta manera el rendimiento del circuito de renovacin de aire. Debido a lo anterior, se ha aprovechado los antiguos extractores cmo ventiladores, con pequeas modificaciones, consistentes principalmente en dotarlos de una pieza que permita su uso desde el suelo al darle un ngulo de levantamiento.

Fig 6 Extractor con aditamento para permitir ngulo sobre la horizontal. Si bien es una medida de parche permite obtener un buen rendimiento de un equipo ya disponible en muchas compaas.

Publicado por www.bomba18.cl

Ventilacin Por Presin Positiva

Jaime Nez Sotomayor

OPERACIN La VPP aprovecha la tendencia de los fluidos de moverse desde una zona de alta presin a otra de baja presin. Para lograr una mayor presin en la estructura, se debe impedir que el aire inyectado escape a la atmsfera, para ese fin se debe cubrir con el cono de aire generado por el ventilador toda la apertura de inyeccin seleccionada, ver Figs 7, 10 y 11.

Fig 7 Presin positiva en el interior, mantenida mientras la abertura de salida sea menor o ligeramente mayor a la de entrada. Ntese el cono de aire cubriendo y sellando la puerta. Para el trabajo bomberil, esto implica que la VPP se puede realizar al mismo tiempo que el ingreso a la estructura del grupo tctico de ataque, es decir cmo el aire de mayor presin es un aire fresco y que permite una buena visibilidad, se puede encontrar con mayor rapidez el foco principal del incendio. Al mismo tiempo se mejora la atmsfera para quienes puedan estar an en el interior, hacindola ms respirable y de menor temperatura. Si bien existe el inconveniente que los motores de combustin agregan monxido de carbono (CO) a la atmsfera siendo renovada, esto pasa a un segundo lugar ante la ventaja ganada por los grupos tcticos en cuanto a ubicacin del foco del incendio debido a la mejora en 180 de la visibilidad. Es claramente ms alta la concentracin de CO producido por el incendio mismo, normalmente una estructura sometida a una VPP adecuada al cabo de 4 minutos tiene su concentracin de monxido a menos de 50 partes por milln (ppm) la que si bien no es la ideal es bastante inferior a la del incendio. La mxima permitida para largas permanencias es de 25 ppm. Paradjicamente, los ventiladores con motor de combustin mantienen niveles ms bajos de monxido que los de motor elctrico, esto se debe al alto flujo de aire entregado por los primeros. Existe un accesorio para desviar los gases del motor, pero se complica un poco la puesta en marcha del ventilador. En todo caso, la VPP NO es reemplazo de los equipos de respiracin autnoma (ERA), los bomberos nunca deben operar sin equipo de aire, incluso en las labores de remocin.

Publicado por www.bomba18.cl

Ventilacin Por Presin Positiva

Jaime Nez Sotomayor

Un bombero asfixiado o con principio de asfixia es algo que debiera ser parte del pasado, la existencia de esos casos es por lo general un indicador de un pobre nivel de entrenamiento y tambin de baja conciencia del OBAC por el bienestar de sus subalternos. Por aumentar el oxgeno de la atmsfera interior, las llamas se intensificarn, pero sern prontamente extinguidas por la facilidad de dar con su punto de origen.

Fig 8 Grupo de ataque ingresando mientras se desarrolla la VPP, ntese cmo el cono de aire cubre toda la puerta escogida. Una vez controlado el foco principal del incendio, se debe proceder a abrir o cerrar puertas y ventanas en la secuencia adecuada segn corresponda, para acelerar la evacuacin de los productos de la combustin desde la estructura afectada.

Fig 9 Secuencia de apertura y cierre de puertas y ventanas, permite evacuar los humos y otros en segundos, antes que se enfren. El ventilador puede quedar desatendido una vez que ha sido posicionado, quedando ese bombero disponible para otras operaciones.

Publicado por www.bomba18.cl

Ventilacin Por Presin Positiva

Jaime Nez Sotomayor

Fig 10 Flujo de aire en el interior de una estructura sometida a VPP, ntese que el cono de aire formado por el ventilador cubre toda la puerta. El ventilador debe estar entre 1,5 a 2,5 mts de la abertura.

Fig 11 Ntese las cintas de papel agitadas por el viento. Cuando apuntan hacia afuera indican que la abertura de salida es demasiado pequea o que el cono de aire del ventilador no est cubriendo toda la abertura, se debe corregir el ngulo, la distancia o la abertura de salida.

Publicado por www.bomba18.cl

Ventilacin Por Presin Positiva

Jaime Nez Sotomayor

Fig 12 Forma del flujo de aire, cada rectngulo marcado es de 30 x 60 cms.

Fig 13 Anlisis computacional del flujo de aire desde un VPP. Esta figura y la anterior ayudan a comprender el porqu de la distancia entre el ventilador y la puerta para obtener un buen sellado de la misma y evitar lo que ocurre en la Fig 11.

Publicado por www.bomba18.cl

Ventilacin Por Presin Positiva

Jaime Nez Sotomayor

VENTILACIN EN SUBTERRNEOS Y OTROS ESPACIOS CONFINADOS. En muchas ocasiones, los subterrneos no tienen una apertura opuesta a la que se desea utilizar para instalar el ventilador o -a veces- el extractor. Cmo solucin se debe usar dos ventiladores, uno dispuesto directamente en la puerta, sin formar el cono de aire, sino que enviando directamente la corriente de aire apuntando hacia la mitad inferior de la apertura de manera que los gases calientes sean evacuados por la mitad superior de la puerta. Los gases as enviados al interior de la estructura son a continuacin evacuados por el segundo ventilador, el que est presurizando toda la estructura dirigiendo los productos de la combustin hacia afuera. Una alternativa para solucionar esto, es mediante el uso de las mangas de extraccin como medio de inyectar aire hasta el recinto donde se estn generando los humos y calor, de esta manera el aire ingresa por este ducto y los productos de la combustin saldrn por el pasillo por donde se ha dispuesto dicho ducto. Ciertamente, este sistema no se puede utilizar cuando la temperatura es demasiado elevada, pero es una buena opcin en situaciones no tan extremas. Otra opcin, especialmente cuando se desea ventilar atmsferas txicas, es la utilizacin de la econmica manga de nylon, esta puede ser mantenida en el carro en rollos de hasta 80 metros y recortada en el lugar a la longitud adecuada.

Fig 14 Ventilador, manga enrollada y correa.

Fig 15 Bomberos desplegando la manga, ntese bichero embutido en el rollo.

Publicado por www.bomba18.cl

Ventilacin Por Presin Positiva

Jaime Nez Sotomayor

Fig 16 Ventilador y manga en operacin. VENTILACIN EN EDIFICIOS DE ALTURA Es en estas estructuras donde la cantidad de ocupantes que pueden verse afectados por un incendio hace que el logro de una atmsfera respirable para los ocupantes sea vitalmente crtica. La principal causa de muerte en edificios de altura durante los incendios, es la asfixia por inhalacin de gases txicos, principalmente el monxido de carbono (CO). En este tipo de incendios la VPP tambin se ha demostrado varias veces superior al uso de extractores de humo. La corriente de aire generada por un ventilador tiene suficiente presin como para permitir ventilar hasta un piso 20 con un ventilador cubriendo el acceso principal del edificio, aplicando los mismos criterios de distanciamiento entre acceso y ventilador que en estructuras mas bajas. Para obtener con prontitud una buena atmsfera interior, se debe presurizar rpidamente la caja de escalas para, mediante la apertura o cierre de las puertas y ventanas correspondientes, se enve al exterior los productos de la combustin con rapidez y se mantenga pasillos con una atmsfera adecuada. En la figura inferior, se puede apreciar un edificio siendo ventilado aprovechando las dos cajas de escalas que este tiene, una para el ingreso de aire fresco y la otra para evacuar los humos y gases. En el caso de un edificio de una sola caja de escalas, se inyecta aire a esta y se abre la puerta y ventanas que correspondan (siguiendo la secuencia mencionada anteriormente) del departamento afectado y/o del pasillo del piso o pisos afectados.

Publicado por www.bomba18.cl

10

Ventilacin Por Presin Positiva

Jaime Nez Sotomayor

En el caso de edificios de mayor altura, se debe colocar ventiladores adicionales en serie, siempre en el primer piso, para compensar la cada de la presin del aire por el excesivo recorrido.

Fig 17 Ventilacin de caja de escalas, ntese los ventiladores en serie o tndem (uno tras otro) para sumar sus presiones de salida.

VENTILACIN DE ESTRUCTURAS DE ALTO VOLUMEN Un ejemplo tpico de este tipo de estructuras lo constituyen los estacionamientos subterrneos de malls, estaciones de ferrocarriles subterrneos (metro), bodegajes, etc.

Fig 18 y 19 Edificios de bodegajes.

Fig 19

Publicado por www.bomba18.cl

11

Ventilacin Por Presin Positiva

Jaime Nez Sotomayor

En estos casos se debe entregar un caudal de aire ms elevado que el que se aplica en construcciones ms compartimentalizadas. Para lograr lo anterior, los ventiladores deben usarse de manera tal que sus caudales de aire se sumen, la forma obvia de lograrlo es usndolos uno al lado de otro, es decir en paralelo, tal cmo se ve en la figura 20, abajo.

Fig 20, ventiladores trabajando en paralelo, sus caudales se suman, permitiendo ventilar rpidamente un recinto de alto volumen. En el caso de un estacionamiento subterrneo, el acceso para los vehculos debe ser utilizado como el punto de escape del aire que se est enviando, es decir, los ventiladores deben inyectar aire por la puerta principal del edificio, de modo que el circuito que siga el aire fresco sea; puerta principal / hall / caja de escalas / puerta al subterrneo / estacionamientos subterrneos / acceso para vehculos / calle. Ese circuito es muchsimo ms eficiente que poner un ventilador en el acceso de vehculos funcionando como extractor, lo que adems har que el ventilador se ensucie y su filtro de aire se tape. Cmo ventaja adicional, se presuriza la caja de escalas, lo que permite tambin ventilarlas. Nunca utilizar la VPP cuando hay condiciones de backdraft, es decir cuando la estructura est con una alta temperatura y bajo contenido de oxgeno. En esta situacin el resultado obvio ser una explosin de humo, con resultados que pueden ser incluso fatales. Lo aconsejable en estos casos es aplicar un chorro en neblina a travs de alguna pequea apertura y durante un corto lapso de tiempo, no superior a 30 segs. Nunca escoger cmo salida alguna ventana de una pieza donde puedan haber ocupantes atrapados o bomberos, el fuego y humo se dirigirn hacia ellos. La ventilacin por presin positiva es una tcnica ms a disposicin de los bomberos y como tal debe ser practicada adecuadamente para poder aprovecharla de manera segura durante algn incendio.
El autor, Jaime Nez Sotomayor (42), es Tcnico en Construccin, Analista de Riesgos Industriales para Compaas de Seguros. Fue bombero por 20 aos en una compaa de zapadores, agua y rescate del Cuerpo de Bomberos de Via del Mar, donde entre otros, fue Inspector General de Material Menor e Inspector General de Capacitacin, ex - instructor ANB, puede ser contactado en firecontrolchile@yahoo.com, o en el fono 09-8810758.

Publicado por www.bomba18.cl

12

You might also like