You are on page 1of 4

Fondo de Becas BID Japn

Bienvenidos!!!
Bienvenidos a la pgina web del Fondo de Becas BID Japn! Este programa, que empez a funcionar en 1991 otorga becas a personas provenientes de los pases miembros del BID con el fin de que obtengan Maestras en las ms prestigiosas universidades del mundo, en temas relacionados con el desarrollo econmico. Desde que empez a funcionar hemos otorgado 520 becas a mujeres y hombres Latinoamericanos y Caribeos que ahora estn de vuelta en sus pases. El proceso de seleccin es altamente competitivo, ya que todos los aos recibimos mucho mas candidatos que el nmero de becas que podemos otorgar. Las becas, financiadas por un generoso aporte del Gobierno de Japn, busca entrenar personas que tengan experiencia en el sector pblico y que tengan intencin de regresar a trabajar en el sector pblico de su pas. Una vez terminado el programa de estudios el nico requisito del Programa es que el o la estudiante regrese de inmediato a su pas y se comprometa a estar trabajando en l al menos 2 aos. Como ya tenemos una importante comunidad de ex-becarios, en los ltimos aos hemos estado haciendo reuniones con ellos en los diferentes pases de la regin. Es realmente un gusto poder comprobar como estas becas han ayudado a los beneficiarios a que adelanten en sus carreras y realmente estn contribuyendo con programas muy importantes de sus pases. Hemos querido abrir esta pagina Web para tener un mecanismo de comunicacin con becarios y aspirantes y esperamos que sea de utilidad para ustedes. Nohra Rey de Marulanda Directora del Programa de Becas BID-Japn

El programa
El Banco Interamericano de Desarrollo, con fondos del Gobierno del Japn, ha establecido un programa de becas para estudiantes de pases miembros prestatarios del Banco que deseen realizar Maestras, en disciplinas tales como Ciencias Sociales, Administracin Pblica, Administracin de Empresas o cualquier otro campo de estudio relacionado con el desarrollo (excepto derecho y medicina). Los beneficiarios pueden asistir a universidades acreditadas que ofrezcan Maestras y que estn ubicadas en cualesquiera de los pases miembros del Banco. La beca cubre los siguientes rubros: Derechos de matrcula: La beca cubre el costo de la matrcula, la cuota del estudiante, los cargos administrativos que el becario debe pagar a la universidad y el costo del seguro mdico y de accidentes slo para el estudiante. No existe un mnimo o un mximo en el monto que cubrimos. Subsistencia: El becario tendr derecho a un estipendio para gastos de subsistencia nicamente durante el ciclo acadmico. El clculo de subsistencia incluye los costos de vivienda, alimentacin, servicios pblicos y otros gastos razonables. Instalacin: Se pagar al comienzo de los estudios y el BID fijar el monto. Libros: Se pagar al comienzo de los estudios y el BID fijar el monto. Gastos de viaje: La beca incluir el costo de un pasaje areo en clase turista desde el lugar de residencia del postulante al sitio en que est ubicada la universidad, y de regreso a la terminacin de la beca o de cualquier renovacin de sta. Nota: La beca es efectiva desde el comienzo del ao acadmico y no cubre ningn costo durante el verano.

Sub-Programas
El Programa de Becas Japn-BID comprende tres sub-programas, basados en la ubicacin de la universidad y en el calendario del ao acadmico.

Programa Hemisferio Norte (Universidades ubicadas en EEUU, Canada, Europa y Centro America) para estudiantes que ingresan a la universidad en septiembre/octubre. Los formularios se distribuirn en marzo de cada ao. La fecha lmite de entrega es a mediados de mayo y la seleccin a comienzos de julio.
Se considera que el ao acadmico del Programa del Hemisferio Norte es de septiembre de cada ao a agosto del ao siguiente. An cuando el ao acadmico propuesto por el postulante comience en enero, deber presentar el formulario de solicitud en el Programa del Hemisferio Norte a mediados de mayo del ao anterior.

Programa Hemisferio Sur (Universidades ubicadas en Sudamerica) para estudiantes que ingresan a la universidad en marzo. Los formularios se distribuirn en noviembre del ao anterior. La fecha lmite de entrega es a mediados de enero y la seleccin a mediados de febrero.
Se considera que el ao acadmico del Programa del Hemisferio Sur es de marzo a diciembre. An cuando el ao acadmico propuesto por el postulante comience en agosto, deber

presentar el formulario de solicitud en el Programa del Hemisferio Sur a mediados de enero.

Programa Especial para Estudios en Universidades en Japn para estudiantes que ingresan a un programa de Maestra, en ingls, en cualquier universidad ubicada en Japn. El siguiente es el calendario normal para solicitar una beca. Los formularios se distribuyen a mediados de enero. La fecha lmite de entrega es a finales de marzo y la seleccin a finales de abril.
Se considera que el ao acadmico del Programa Especial para Estudios en Universidades en Japn es de octubre de cada ao a septiembre del ao siguiente. El Programa de Becas Japn-BID tiene CONVENIO con ciertas escuelas de graduados, departamentos o facultades de algunas universidades en Japn. Ntese que el hecho de tener una carta de admisin provisoria de la universidad no significa que usted obtendr la beca en forma automtica. Se aplican diferentes calendarios para solicitar una beca a las siguientes universidades con las que tenemos un convenio, debido a que tenemos que acomodar el calendario de admisin de la universidad y el de nosotros, o debido a que el programa acadmico de la universidad comienza solamente en el semestre de primavera. *Admisin para el Semestre de Primavera (programa acadmico que comienza en abril) En el caso de la Escuela de Graduados de Economa Poltica Internacional de la Universidad de Tsukuba y la Universidad de Waseda, los solicitantes para la admisin del semestre de primavera pueden postular a la beca bajo el siguiente calendario. Los formularios estn disponibles a travs de las universidades, a principios de noviembre. La fecha lmite para la postulacin es la tercera semana de enero. La seleccin es a mediados de febrero. *Admisin para el Semestre de Otoo (programa acadmico que comineza en septiembre u octubre) En el caso de la Universidad de Sophia, solamente pueden postular a la beca los candidatos que deseen ser admitidos en otoo bajo calendario normal. El Programa de Becas no acepta postulantes para el semestre de primavera. En el caso de International Christian University y otras universidades, el siguiente calendario se aplica para la admisin del semestre de otoo. Los formularios estn disponibles a travs de la universidad, a principios de marzo. La fecha lmite para la postulacin es a fines de marzo. La seleccin es a fines de abril. Se requiere que los solicitantes para algunas universidades japonesas tomen un curso de japones por un ao (20horas/semana por un ao completo) antes de inscribirse al programa de maestra. El Programa de Becas Japn-BID no otorga beca para este curso. Si el solicitante ha obtenido una certificacin del Primer (nivel ms alto) o el Segundo (nivel alto) nivel del examn de habilidad en Japons, conducido por el Ministerio de Educacin en Japn, esta persona est exenta de tomar el curso de japons por un ao. Para obtener informacin ms detallada sobre el calendario de admisin, puede ponerse en contacto directamente con cada universidad. Para los otros Programas de Maestra en ingls que ofrecen las universidades con las que tenemos un convenio, las solicitudes deben presentarse de acuerdo al calendario normal del Programa Especial para Estudios en Universidades en Japn indicado en el primer prrafo de

esta seccin. *Informacin* Para obtener ms informacin sobre universidades en Japn, por favor consultar la pgina web de la JASSO- Organizacin de Servicios del Estidiantes en Japn (http://www.jasso.go.jp/index_e.html). Aqu se indican los nombres de las universidades japonesas, pregrado, posgrado, y se puede buscar por programa, ciudad, especialidad, etc.

Requisitos
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Ser ciudadano de un pas miembro prestatario del Banco. Ser menor de 35 aos y, en casos excepcionales, menor de 45. Gozar de buena salud. Poseer como mnimo un ttulo universitario en ciencias sociales, administracin pblica, administracin de empresas, o en alguna otra disciplina relacionada con el desarrollo. Haber obtenido su ttulo acadmico con calificaciones sobresalientes. Tener un mnimo de dos aos de experiencia laboral con un agencia pblica, una organizacin de servicio pblico, o en un instituto de investigacin o docencia. Estar admitido, pero no haber comenzado an los estudios, para realizar un programa de Maestra ya sea en ciencas sociales, administracin de empresas o administracin pblica, o en alguna otra disciplina tcnica (excepto derecho y medicina), relacionada con el desarrollo en una universidad de reconocida trayectoria. Al finalizar sus estudios, deber regresar a su pas de origen y trabajar all por lo menos por dos aos para aplicar sus nuevos conocimientos en actividades o programas que ayuden al desarrollo econmico y social del pas de origen. No podrn ser candidatos los Directores Ejecutivos, los Directores Ejecutivos Suplentes, los consultores a largo plazo, ni los funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo, o parientes de cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad. Las becas slo se otorgarn a aquellos candidatos que, habiendo sido aceptados por una universidad, no han iniciado an su programa de estudios. Las becas financiarn estudios en un pas distinto al pas de origen o de residencia del candidato.

8.

9.

10. 11.

Solicitudes
Los interesados en obtener una aplicacin lo prodrn solicitar en la sede principal en Washington, D.C.o en las Representaciones de cada pas, slo duramte el periodo indicado en cada Sub-Programa. Programa del Hemisferio Norte (haz click). Los formularios se distribuirn en marzo. La fecha lmite de entrega es a mediados de mayo y la seleccin a cominezos de julio. Programa del Hemisferio Sur. Los formularios se distribuirn en noviembre del ao anterior. La fecha lmite de entrega es a mediados de enero y la seleccin a mediados de febrero. Programa Especial en Universidades de Japn. Los formularios se distribuirn en noviembre y en Febrero dependiendo el ao acadmico en que inicien.

Mayor Informacin: www.iadb.org/int/jps/main.asp

You might also like