You are on page 1of 5

Saber ms Ingeniera gentica

ndice reas de aplicacin i. Introduccin ii. reas de aplicacin iii. Clonacin iv. El proyecto del genoma humano v. Biotecnologa vi. Bibliografa utilizada vii. Links recomendados viii. Bibliografa recomendada Medicina 1. Obtencin de Protenas: Una serie de hormonas como la insulina, la hormona del crecimiento, factores de coagulacin, entre otras, tienen un inters mdico y comercial muy grande. Antes, la obtencin de estas protenas se realizaba mediante su extraccin directa, a partir de tejidos o fluidos corporales. En la actualidad, gracias a la tecnologa del ADN recombinante, se clonan los genes de ciertas protenas humanas en microorganismos adecuados para su fabricacin comercial. Un ejemplo tpico es la produccin de insulina (LUENGO). 2. Obtencin de Vacunas Recombinantes: Muchas vacunas, como la de la hepatitis B, se obtienen actualmente por ingeniera gentica. Como la mayora de los factores antignicos (patgenos) son protenas, lo que se hace es clonar el gen de la protena correspondiente, para poder obtener la vacuna en contra de la enfermedad. 3. Diagnstico de enfermedades de origen gnico: Conociendo la secuencia de nucletidos de un gen responsable de una cierta anomala, se puede diagnosticar si este gen anmalo est presente en un determinado individuo. 4. Obtencin de anticuerpos: Este proceso abre las puertas para luchar contra enfermedades como el cncer y diagnosticarlo incluso antes de que aparezcan los primeros sntomas (LUENGO).

Introduccin La ingeniera gentica se define como el estudio y manipulacin de los genes de organismos vivos para mejorar la vida del hombre. Desde las publicaciones de los primeros experimentos en ingeniera gentica, en la dcada de los setenta, una enorme controversia se abri en el mundo cientfico y social de aquella poca. Las perspectivas que abran los nuevos descubrimientos variaban desde un mundo maravilloso sin enfermedades, con un increble rendimiento agrcola y ganadero, todo tipo de nuevos frmacos, hasta un mundo catastrfico. La realidad ha sido diferente, actualmente la ingeniera gnica tiene importantes aplicaciones en diversas reas.

Centro de Informacin y Comunicacin Ambiental de Norte Amrica. CICEANA, A. C. Tels: 56-59-60-24 / 56-59-83-55 Tel - Fax: 56-59-05-09 Ciudad de Mxico.

Saber ms Ingeniera gentica


Agricultura Mediante la ingeniera gentica se han modificado las caractersticas, de gran cantidad de plantas para hacerlas ms tiles al hombre. A este tipo de plantas se le conoce como transgnicas. Entre los principales caracteres que se han transferido a vegetales encontramos: resistencia a herbicidas, a insectos y a enfermedades, incremento del rendimiento fotosinttico, mejora en la calidad de los productos agrcolas y sntesis de productos de inters comercial. Las primeras plantas obtenidas mediante estas tcnicas fueron un tipo de tomates, en los que sus frutos tardan en madurar algunas semanas despus de haber sido cosechados. Animales Al igual que en las plantas, se busca que los animales transfieran sus caractersticas a las dems generaciones, mediante la transgnesis, para ser ms tiles al hombre. La transgnesis se puede definir, como la transferencia de genes forneos al ADN celular de un organismo vivo. Generalmente en los animales, el ADN extrao (transgen) se introduce en zigotos; de sta manera, los embriones que lo hayan integrado en su genoma antes de la primera divisin, producirn un organismo transgnico. As se asegura el paso del transgen a las siguientes generaciones, a travs de la lnea germinal (gametos). significa obtener un individuo a partir de una clula o de un ncleo de otro individuo. En los animales superiores, la nica forma de reproduccin es aquella en la cual, dos clulas germinales (vulo y espermatozoide) se unen para formar un zigoto (o huevo) que posteriormente se desarrollar hasta llegar al individuo adulto. La reproduccin sexual garantiza que en cada generacin de una especie, aparezcan nuevas combinaciones de genes en la descendencia, las cuales sern sometidas a la dura prueba de la seleccin y otros mecanismos evolutivos. Las clulas de un animal proceden, en ltima instancia, de la divisin repetida y diferenciacin del zigoto. Las clulas somticas que constituyen los tejidos del animal adulto, a travs de un largo camino evolutivo, han perdido la capacidad de generar nuevos individuos, y se han especializado en una funcin distinta.

El proyecto del Genoma Humano El 26 de junio del ao 2000, el genoma humano considerado el autntico libro de la vida, se descifr en sus partes esenciales. Este logro, que abre una nueva era en la lucha contra las enfermedades, fue anunciado consecutivamente en China, Japn, Francia, Alemania, el Reino Unido y Estados Unidos. El Proyecto Genoma Humano comenz en los Estados Unidos, en 1990; las caractersticas del proyecto eran: un buen presupuesto econmico y un plazo de 15 aos para su realizacin. El objetivo fue, analizar molecularmente la herencia gentica humana. Por otra parte, la realizacin de los mapas de cada uno de los cromosomas humanos, implic dividirlos en pequeos fragmentos que pudieran ser caracterizados y posteriormente ordenados en el cromosoma.

Clonacin Clonar significa, en el sentido ms amplio, aislar y multiplicar en un tubo de ensayo un determinado gen o, en general, un trozo de ADN. El caso ms conocido de clonacin es el de la oveja Dolly, pero no es el nico. En el contexto al que se hace referencia, clonar

Centro de Informacin y Comunicacin Ambiental de Norte Amrica. CICEANA, A. C. Tels: 56-59-60-24 / 56-59-83-55 Tel - Fax: 56-59-05-09 Ciudad de Mxico.

Saber ms Ingeniera gentica


Este tipo de proyecto supone la realizacin de dos tipos de mapas: Mapas genticos: Estos mapas simplemente indican la posicin relativa de los diferentes genes. Para este punto se est estudiando la transmisin de caracteres hereditarios. En 1994 se termin el primer mapa gentico de todo el genoma humano. Mapas fsicos: De mayor resolucin, pues muestran la secuencia de nucletidos en la molcula de ADN que constituye el cromosoma, obteniendo as la secuencia de ncleotidos de un gen. con consecuencias an desconocidas, ya que cumplen una funcin en la cadena alimenticia de la naturaleza. Problemas sociales y polticos. Las aplicaciones de la Biotecnologa en el campo de la produccin industrial, agrcola y ganadera, pueden crear diferencias an ms grandes entre pases ricos y pobres. Problemas ticos y morales. En este punto se trata de encontrar un equilibrio entre las distintas opiniones. En el campo de la Terapia Gnica es defendible este procedimiento cuando se utilicen clulas somticas para corregir enfermedades. En la lnea germinal se pide su prohibicin en todo aquello que sea recomponer un programa gentico humano. Los trabajos con embriones humanos, con fines puramente experimentales, se consideran un atentado a la dignidad de la especie humana.

Este tema ha causado una gran controversia al despertar opiniones tanto positivas como negativas. La ingeniera gentica, la clonacin de embriones, etc., llevaron, en 1993, a la creacin de un Comit Internacional de Biotica, dependiente de la UNESCO. Posterior a su formacin, se acu el trmino bioseguridad, formndose un Comit Institucional para su salvaguarda. El objetivo del comit es llegar a acuerdos internacionales en el terreno de la investigacin y en la aplicacin de los descubrimientos cientficos logrados. Frente a los mltiples beneficios que ofrece este campo, se encuentran algunos problemas que puede presentar la aplicacin de la Ingeniera Gentica: Problemas sanitarios. Pueden aparecer nuevos microorganismos patgenos que provoquen enfermedades desconocidas, o que el uso de frmacos de diseo provoquen efectos secundarios no deseados. Problemas ecolgicos. La liberacin de nuevos organismos en el ambiente puede provocar la desaparicin de especies contra las cuales se lucha,

Biotecnologa La Biotecnologa se define como cualquier tcnica que utiliza seres vivos o parte de ellos, para hacer productos o modificarlos; para mejorar plantas o animales o para desarrollar microorganismos para usos especficos. Mientras que la nueva biotecnologa se define como el uso industrial de ADN recombinante (DNAr), fusin celular y nuevas tecnologas de bioprocesamiento (Crdenas, 1991). Un ejemplo de la vieja biotecnologa sera la produccin tradicional del vino. En la nueva biotecnologa es la produccin de vino utilizando levaduras modificadas por la Ingeniera Gentica para producir mayor cantidad de alcohol.

Centro de Informacin y Comunicacin Ambiental de Norte Amrica. CICEANA, A. C. Tels: 56-59-60-24 / 56-59-83-55 Tel - Fax: 56-59-05-09 Ciudad de Mxico.

Saber ms Ingeniera gentica


Las nuevas biotecnologas estn modificando radicalmente la prctica de la medicina, de la agricultura y de la ganadera. El enorme potencial de los conocimientos, tecnologas e instituciones implicadas en su desarrollo, ha permitido progresos fundamentales en Biologa; tan importantes que pocos podan imaginarlos antes del siglo XXI. Al mismo tiempo, el rpido desarrollo de la biomedicina y dems biotecnologas plantea con urgencia desafos de orden tico, social y legal no siempre fciles de afrontar con los criterios y herramientas tradicionales de reflexin. Estamos viviendo un tiempo donde el desarrollo e investigacin han tenido un crecimiento importante. Este desarrollo ha contribuido a la mejora en la calidad de vida del ser humano, pero tambin podemos decir, que el crecimiento cientficotecnolgico ha favorecido la interaccin entre ciencia y humanidades, fomentando reflexiones filosficas y crticas respecto al papel de la ciencia y de la tecnologa en la sociedad. Para formarnos un criterio, tenemos que estudiar las diferentes posturas; el conocimiento nos ayuda a entender nuestro entorno. Por lo tanto, es necesario fomentar una educacin en las futuras generaciones, no slo cientfica y tecnolgica, sino crear en stos una conciencia ambiental y de respeto. CRDENAS A. Hechos en Biotecnologa. A. G. T, Editor, S.A. Mxico, 1991. GIL, LUIS THERAPIA. La medicina popular en el mundo clsico. Guadarrama, Madrid, Espaa, 1969. LUENGO, LOURDES. Las herramientas de la Ingeniera Gentica. Unidad Didctica de Biologa Molecular, Espaa. http://www.arrakis.es/~ibrabida/ig contenido.html PREZ MIRANDA, RAFAEL. Biotecnologa, Sociedad y derecho. Universidad Autnoma Metropolitana-Azcapotzalco, Mxico, 2001. PRENTIS, STEVE. Biotecnologa. Salvat Editores, S.A., Barcelona, 1989. SOBERN MAINERO. Francisco Xavier. La ingeniera gentica y la nueva biotecnologa. Fondo de Cultura Econmica. Mxico, 1996.

Links recomendados CENACYT - Consejo Nacional de Ciencia t Tecnologa. Repblica de El Salvador, C. A. Lineamientos para el Desarrollo de la Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin. http://www.conacyt.gob.sv/ Centro de Investigacin y Desarrollo Tecnolgico (CIDET). Facultad de Ciencias Exactas, Qumicas y Naturales Universidad Nacional de Misiones. Bioqumica y Farmacia Ingeniera y Tecnologa Gentica y Biologa. Argentina. http://www.fceqyn.unam.edu.ar/ci det/revista/portada.htm

Bibliografa utilizada BIOPLANET. Artculo de revista Bioplanet septiembre-octubre 99. http://www.bioplanet.net/magazin e/bio_sepoct_1999/bio_1999_sepoct _simbiosis.htm

Centro de Informacin y Comunicacin Ambiental de Norte Amrica. CICEANA, A. C. Tels: 56-59-60-24 / 56-59-83-55 Tel - Fax: 56-59-05-09 Ciudad de Mxico.

Saber ms Ingeniera gentica


OEA. Organizacin de Estados iberoamericanos para la Educacin la Ciencia y la Cultura. Ciencia, Tecnologa, Sociedad e Innovacin. http://roble.pntic.mec.es/~jgomez1 0/ Revista Ciencia y Tecnologa. http://www.amazings.com/ciencia/

Bibliografa recomendada CRDENAS A. Hechos en Biotecnologa. A. G. T, Editor, S.A. Mxico, 1991. SOBERN MAINERO. Francisco Xavier. La ingeniera gentica y la nueva biotecnologa. Fondo de Cultura Econmica. Mxico, 1996.

Centro de Informacin y Comunicacin Ambiental de Norte Amrica. CICEANA, A. C. Tels: 56-59-60-24 / 56-59-83-55 Tel - Fax: 56-59-05-09 Ciudad de Mxico.

You might also like