You are on page 1of 3

Teido

El teido es un proceso qumico en el que se aade un colorante a los textiles y otros materiales, con el fin de que esta sustancia se convierta en parte del textil y tenga un color diferente al original. Teido Directo El mtodo ms comn para teir requiere sumergir la pieza en un recipiente que contenga la solucin del tinte. Generalmente es una combinacin de agua y tinte. Teido con mordiente La mayora de los tintes naturales requieren de ciertos fijadores o asistentes para poder teir, estas substancias son denominadas mordientes, mismas que pueden ser de origen natural o qumico, las cuales facilitan la fijacin del tinte a la fibra, adems funcionan como elementos de uniformidad y brillo de color. El mordentado puede realizarse antes o despus del teido e implica generalmente agregar el mordiente en agua caliente junto con la fibra que puede estar o no teida. Para lo cual se tienen tres procesos: Mtodo directo. Utilizado desde la antigedad y consiste en introducir la fibra directamente al tinte. Premordentado. Se introduce la fibra sin teir en agua tibia que contenga un mordiente en suficiente cantidad para que cubra la fibra. Se deja calentar a un punto de ebullicin por un lapso de 30 minutos a una hora agitando constantemente. Postmordentado. Se coloca la fibra previamente teida y/o premordentada en agua tibia que contenga un mordiente. Este procedimiento tiene por objeto cambiar la tonalidad del bao o reforzar la solidez al lavado Teido a la Tina Los tintes de la tina son esos tintes que se aplican al substrato en reducido, forma soluble y despus oxidan al pigmento insoluble original. Los tintes comunes de la tina son tintes quinnicos y particularmente comunes son las antraquinonas y los indigoides. Estos tintes son esencialmente insolubles en agua e incapaces de fibras que tien directamente. Sin embargo, la reduccin en licor alcalino produce la sal alcalina-metlica soluble en agua del tinte. En esta forma del leuco estos tintes tienen una afinidad para la fibra del textil. La oxidacin subsecuente reforma el tinte insoluble original. El ail es un ejemplo de esta clase del tinte.

El algodn y las lanas, tan bien como otras fibras, se pueden teir con los tintes de la tina. el "teir de tina" significa teir en un cubo o una tina. Puede ser hecho siempre que se desee una cortina uniforme slida, el mismo color sobre la ropa entera, usando casi cualquier tinte, incluyendo el tinte reactivo de la fibra, el tinte directo, el tinte cido, el etc. El contrario de teir de tina es uso directo del tinte, por ejemplo, por ejemplo, el teir del lazo. los "tintes de la tina" son una clase especial de los tintes que trabajan con una qumica especial.

Teido de desarrollo Se utilizan colorantes directos que contienen uno o varios grupos aminos ibres o hidroxilo en posicin meta o para con respecto al grupo azo. En este tipo de teido despus de su aplicacin sobre el tejido los compuestos diazoados son copulados con fenoles o aminas aromticas, dando colores muy firmes. Se introduce el tejido de algodn bien limpio en una solucin de un compuesto aromtico activado hacia la sustitucin electroflica, una vez empapado se lo saca y deja secar. Se pasa luego el tejido a una solucin fra de la sal de diazonio, se lo empapa uniformemente, se lo saca y deja secar.

Aplicaciones del Teido Actualmente el teido ha tomado una gran importancia debido a sus mltiples usos, desde la industria textil, farmacutica, cosmtica y alimentaria. Es ampliamente utilizado principalmente en el campo textil, para dar diferentes colores, a las diversas prendas de ropa, principalmente a los llamados jeans. Adems de otros productos como manteles, sbanas, entre otros. Adems podemos preparar el ndigo (u otros tintes naturales) para imprimir en tela y para pintar.

You might also like