You are on page 1of 23

6 SEMESTRE LICENCIATURA EN ADMINISTRACION

MANUAL DE ORGANIZACION

San Juan del Rio 23 de Marzo de 2012

INTEGRANTES:

Cora Tafolla Guillermo Gonzalez Trejo Jorge Luis Guichard Lezama Ricardo Martnez Martnez Maricarmen Morales Olvera Misael Muos Rojas Jair Sting Negrete Silva Gustavo Nez Hernndez Lizbeth Eunice Nez Lazalde Dulce Orrantia Robles Dolores Joanna Reza Flores Rebeca Shantal Rodrguez Galindo Jorge Luis Rodrguez Rincn Eder Rodrguez Ros Edna Dolores Snchez Alatorre Betancourt Ana Cecilia Vega Arciniega Berenice Vera Vega Ana Karen

INTRODUCCION

OBJETIVO: Organizar, proporcionar e informar a los trabajadores las actividades que realizaran de acuerdo a sus respectivas areas dentro del ISSTE realizando el trabajo ms eficiente y eficaz para que la organizacin funcione adecuadamente.

MBITO DE APLICACIN: Este manual de organizacin es de aplicacin general ya que fundamenta los lineamientos de organizacin bajo los que se rigen las distintas reas de la misma.

TIPO DE AUTORIDAD: FORMAL: Integrada por la Direccin General quien se encarga de vigilar, designar y asegurar que se cumplan las funciones correspondientes en cada puesto. FUNCIONAL: La correspondiente a aquellos puestos que tratan directamente con los Derechohabientes, cuyas funciones representan la base del funcionamiento de la institucin y que sin ellas muchos otros puestos no tendran razn de existir. STAFF: Integrada por los departamentos de mantenimiento, ultrasonido, farmacia y archivo quienes ofrecen a los dems departamento el apoyo necesario para el correcto diagnostico y control de los Derechohabientes atendidos en la Institucin.

MARCO LEGAL Este manual de organizacin es un apoyo de induccin y gua para los trabajadores con la finalidad de conocer los reglamentos legales dentro de esta: Ley Federal del Trabajo: Artculo 24.- Las condiciones de trabajo deben hacerse constar por escrito cuando no existan contratos colectivos aplicables. Se harn dos ejemplares, por lo menos, de los cuales quedar uno en poder de cada parte. Artculo 25.- El escrito en que consten las condiciones de trabajo deber contener: III. El servicio o servicios que deban prestarse, los que se determinarn con la mayor precisin posible; IV. El lugar o los lugares donde debe prestarse el trabajo; V. La duracin de la jornada; Artculo 47.- Son causas de rescisin de la relacin de trabajo, sin responsabilidad para el patrn: X. Tener el trabajador ms de tres faltas de asistencia en un perodo de treinta das, sin permiso del patrn o sin causa justificada; XI. Desobedecer el trabajador al patrn o a sus representantes, sin causa justificada, siempre que se trate del trabajo contratado; XII. Negarse el trabajador a adoptar las medidas preventivas o a seguir los procedimientos indicados para evitar accidentes o enfermedades; Artculo 132.- Son obligaciones de los patrones: III.- Proporcionar oportunamente a los trabajadores los tiles, instrumentos y materiales necesarios para la ejecucin del trabajo, debiendo darlos de buena calidad, en buen estado y reponerlos tan luego como dejen de ser eficientes, siempre que aqullos no se hayan comprometido a usar herramienta propia. El patrn no podr exigir indemnizacin alguna por el desgaste natural que sufran los tiles, instrumentos y materiales de trabajo Artculo 134.- Son obligaciones de los trabajadores: III.- Desempear el servicio bajo la direccin del patrn o de su representante, a cuya autoridad estarn subordinados en todo lo concerniente al trabajo; IV.- Ejecutar el trabajo con la intensidad, cuidado y esmero apropiados y en la forma, tiempo y lugar convenidos.

Puesto: Nutrilogo

Puesto del Jefe inmediato: Jefe de Enfermera General Puestos de los Subordinados: No Tiene

Anlisis y Descripcin de Puestos

Puesto: Nutrilogo Descripcin Genrica. Atender, registrar e informar a los derechohabientes en relacin a la Nutricin, por medio de los recursos, platicas y consultas que ofrece el Instituto, con el propsito de lograr una eficiente labor en el restablecimiento de los pacientes del rea de Nutriologa. Descripcin Especfica o Funciones. 1. Brindar consulta al paciente con padecimientos que requieran atencin y diagnstico urgente, realizando el procedimiento de citas cuando el problema sea de un alto grado de complicidad con el propsito de proporcionar informacin sobre el padecimiento y la ms rpida recuperacin del paciente. 2. Ofrecer consulta de seguimiento al paciente con padecimientos que requieran atencin y diagnstico urgente, revisando los estudios e informacin correspondientes al paciente de la cita anterior, cuestionndolo si ha cumplido con las recomendaciones del mdico, con el fin de orientar al paciente de las consecuencias que ocurrirn al no cumplir con las misma se invitar al derechohabiente a seguirlas para el logro de mejora. 3. Atender y registrar la serie de consultas realizadas durante todo el da laboral, por medio del registro establecido para citas mdicas una vez que se haya revisado al paciente, para as obtener un anlisis sobre los padecimientos del derechohabiente a combatir.

4. Informar y brindar apoyo a derechohabientes que requieran ms informacin acerca de sus padecimientos nutricionales, ofreciendo plticas acerca de problemas de nutricin, con el fin de informar a los derechohabientes que les permita evitar complicaciones posteriores. 5. Desarrollar las dems funciones inherentes al rea de competencia.

Puesto: Encargado de Mantenimiento Puesto del Jefe inmediato: Director General Puesto de Subordinados No tiene

Descripcin de Puestos

Puesto: Encargado de mantenimiento

Descripcin Genrica u objetivo: Mantener el buen funcionamiento de la clnica para que esta se encuentre en buenas condiciones cuando el paciente o el personal lo requiera y que no excitan percances que puedan intervenir con el desarrollo de las actividades.

Descripcin Especfica o Funciones: 1. Revisar de manera frecuente el oxigeno ya que es muy necesario para que se encuentre listo en el momento en el que se requiera utilizarlo para cualquier emergencia. 2. Cuidar que la clnica cuente con un clima y una temperatura adecuada ya que se debe tener un ambiente adecuado para cada departamento. 3. Cuidar las instalaciones elctricas ya que gracias a ellas se puede dar un servicio de primera clase a cada paciente que ingresa a la clnica. 4. Checar la cantidad de aire con la que cuenta el rea dental ya que se utiliza constantemente y sin un buen funcionamiento pueden ocurrir percances no Previstos. 5. Reparar y revisar constantemente la lnea de oxigeno para poder acudir a alguna emergencia que se presente y as poder llegar lo antes posible para apoyar en lo que se necesite. 6. Desarrollar las dems funciones inherentes al rea de su competencia.

Puesto: Encargado de Ultrasonido

Puesto del Jefe inmediato: Jefe de Enfermera general Puesto de Subordinados No tiene

Descripcin de Puestos

Puesto: Encarado de Ultrasonido

Descripcin Genrica u objetivo: Realizar a los derechohabientes del ISSSTE el servicio de ultrasonido solicitado por las dems reas del hospital, cuando estas lo necesiten para la prevencin y cuidado de enfermedades y la supervisin y cuidado durante el embarazo. Descripcin Especfica o Funciones: 1. Realizar el ultrasonido al paciente, recogiendo su solicitud, pasndolo al vestidor para que se ponga una bata, llevndolo al cuarto oscuro, registrando sus datos en el monitor, realizando el ultrasonido e imprimiendo las fotografas, cuando al paciente sea enviado al rea de ultrasonido para prevenir enfermedades y vigilar el embarazo. 2. Hacer un reporte de cada paciente en la hoja de diario de labores, adjuntando el reporte, la solicitud y el ultrasonido y entregar al rea de Archivo al final del dia para realizar su expediente. 3. Desarrollar las dems funciones inherentes al rea de su competencia.

10

Puesto: Medico Preventivo

Puesto del Jefe inmediato: Jefe de Enfermera General Puestos de los Subordinados: No Tiene

11

Descripcin de Puestos

Puesto: Medico Preventivo

Descripcin Genrica u objetivo: Realizar, vigilar e implementar el chequeo general a los derechohabientes llenando la cartilla de vacunacin, calculando su ndice de masa corporal, checando su nivel de azcar, entregndoles medicamentos y registrando en su cartilla y en el sistema de la institucin los resultados, as mismo implementar las campaas de vacunacin; cada que el derechohabiente vaya a una cita en el rea de Medicina Preventiva o lo establezca el Programa Federal, para prevenir a los derechohabientes de enfermedades crnicas y asegurarle una buena salud. Descripcin Especfica o Funciones:

1. Expedir la cartilla del derechohabiente llenndola con los datos proporcionados en los documentos del mismo, anotando su nombre completo, su nmero de expediente, su domicilio completo, su lugar y fecha de nacimiento cuando se presente un nuevo derechohabiente no registrado en el rea de Medicina Preventiva para llevar un registro y control adecuado de todos los pacientes. 2. Calcular el ndice de Masa Corporal pesando y midiendo al derecho habiente, dividiendo el peso entre la estatura y checando el cuadro de ndice de Masa Corporal en la cartilla; cada vez que el derechohabiente acuda a una cita en el rea de Medicina Preventiva para prevenir e identificar el sobrepeso y tomar medidas para evitar enfermedades cardiovasculares y diabetes. 3. Llenar el cuadro de vacunacin limpiando el rea de aplicacin en el brazo o pierna que indique el esquema, cargando y purgando la jeringa, aplicando la inyeccin y capturando en el sistema la vacuna aplicada; cuando lo indique el registro en la cartilla del derechohabiente para protegerlo de enfermedades temporales y futuras. 4. Tomar la presin del derechohabiente sentndolo por 10 minutos, colocando el baumanometro en el brazo izquierdo o derecho, anotando en la cartilla y enviando al derechohabiente con el medico familiar si no sale normal; cada vez que el derecho habiente acuda a una cita en Medicina Preventiva para evitar futuras enfermedades cardiovasculares.

12

5. Revisar el nivel de azcar de los derechohabientes desinfectando un dedo, picando el dedo con una punza, colocando la tira reactiva en el dedo, colocndola en el glucmetro, si el nivel de azcar no es normal se enva al paciente con el medico familiar y se registra en la cartilla de vacunacin y en el sistema; siempre que el paciente acuda a Medicina Preventiva para evitar y detectar la diabetes. 6. Entregar medicamentos al derechohabiente recibiendo la solicitud oral del derechohabiente ya sea de albendazol, preservativos, suero o acido flico, entregndole los correspondientes y registrando la entrega en el informe mensual; siempre que el derechohabiente los solicite en el rea de Medicina Preventiva, para cubrir su tratamiento y conservar su bienestar. 7. Elaborar el informe mensual ingresando al sistema los totales de vacunas, preservativos, suero, acido flico y suero otorgados a los derechohabientes, generando el informe y enviarlo por E-mail a la delegacin ISSSTE en Quertaro, para rendir cuentas a la delegacin. 8. Implementar campaas de vacunacin a escuelas, visitando la institucin correspondiente, instalando el puesto de vacunacin, revisando sus cartillas verificando el cuadro de vacunacin y aplicando las vacunas faltantes, as mismo otorgando vitaminas y albendazol; cada ao en las fechas indicadas en el Programa Federal, para asegurar la salud y buen desarrollo de los estudiantes de esas instituciones. 9. Desarrollar las dems funciones inherentes al rea de su competencia.

13

Puesto: Jefe de Laboratorio

Puesto del Jefe inmediato: Director General Puestos de los Subordinados: No Tiene

14

Anlisis y Descripcin de Puestos

Puesto: Jefe de Laboratorio Descripcin Genrica u objetivo: Solicitar, estudiar y analizar las muestras tomadas, mediante una serie de estudios e investigaciones en el laboratorio para detectar una posible enfermedad en el paciente Descripcin Especfica o Funciones: 1. Realizar una cita en el laboratorio, llevando la solicitud, expedida por el doctor para llevar a cabo los estudios correspondientes. 2. Tomar la prueba al paciente, con la ayuda de los instrumentos de trabajo en el laboratorio para poder analizarlos. 3. Etiquetar la prueba una vez puesta en un tubo, poniendo los datos del paciente y el folio para llevarlos al laboratorio. 4. Analizar la prueba en el laboratorio con los instrumentos necesarios para dar los resultados al paciente. 5. Acomodar los resultados de los pacientes una vez que estn listos, para hace un reporte de todas las pruebas que se realizan mensualmente y enviarlos al departamento de estadsticas. 6. Entregar los resultados obtenidos al paciente cuando los solicite, para que el doctor pueda dar la interpretacin de los resultados. 7. Desarrollar las dems funciones inherentes al rea de su competencia.

15

Puesto: Medico de Consulta Externa Puesto del Jefe inmediato: Direccin General Puesto de Subordinados No Tiene

16

Descripcin de Puestos

Puesto: Medico de Consulta Externa Descripcin Genrica u objetivo: Revisar, valorar y otorgar el tratamiento adecuado y la atencin medica de consulta externa que requieran los usuarios para la preservacin o restauracin de la salud, de conformidad con los lineamientos tcnicos en la materia, emitidos por las autoridades federales y estatales. Descripcin Especfica o Funciones: 1. Realizar la consulta a los pacientes llamndolos, revisando su expediente, interrogndolo sobre su sintomatologa, cuando el paciente tanga cita para identificar molestias e infecciones. 2. Hacer la nota de la sintomatologa detectada otorgando tratamiento y licencia para justificar su ausencia en su trabajo cuando el paciente lo necesite para asegurar su adecuada recuperacin. 3. Enviar al paciente a Quertaro cuando la sintomatologa sea muy grave y no se disponga del tratamiento, llenando el formato de Referencia para asegurar un tratamiento seguro y efectivo que lo sane. 4. Llenar una solicitud de anlisis de laboratorio enviando al paciente al Laboratorio cuando as lo necesite para detectar enfermedades agudas. 5. Desarrollar las dems funciones inherentes al rea de su competencia.

17

Puesto: Archivista de ventanilla

Puesto del Jefe inmediato: Director General Puestos de los Subordinados: No tiene

18

Descripcin de Puestos

Puesto: Archivista de ventanilla Descripcin Genrica u objetivo: Guiar al personal de servicio de archivo clnico para efectuar las actividades del control, manejo, saca, guarda, conservacin y baja de los expedientes clnicos en las unidades medicas de 1er nivel de atencin. Establecerlos lineamientos para contar con los pasos necesarios que describan los procedimientos del Archivo Clnico. Descripcin Especfica o Funciones: 1. Ayudar al paciente para la justificacin de faltas en la jornada de trabajo, al igual que la justificacin para mdicos. 2. Registrar las citas que se dan a los diferentes servicios de la unidad medica para una mejor atencin a los usuarios. 3. Vigilar el control de los expedientes por orden alfanumrico para una mejor e inmediata localizacin. 4. Obtener historiales clnicos de pacientes de nuevo ingreso para una mejor atencin. 5. Archivar los estudios que se le realicen a los pacientes con el fin de que exista un orden y al momento que dicho paciente se presente a cita, estos ya estn dentro de su expediente. 6. Llevar un control sobre los recetarios que se manejan dentro de las consultas y al momento que estos regresan al departamento de archivo para evitar errores o confusiones entre archivos. 7. Tener un registro de los expedientes que salen y con ello tener el conocimiento de quienes son las personas que pueden solicitar un expediente clnico. 8. Crear un registro de los expedientes que regresan al archivo con el fin de que estos se encuentren completos y que la informacin que esta contenga se siga manteniendo de manera confidencial. 9. Establecer un control sobre los pacientes que han sido dados de baja para mayor facilidad de localizacin de los expedientes activos y para tener un resguardo apartado de los dems expedientes. 10. Desarrollar las dems funciones inherentes al rea de su competencia.

19

Puesto: Jefe de Recursos Materiales

Puesto del Jefe inmediato: Director General Puesto de Subordinados No Tiene

20

Descripcin de Puestos

Puesto: Encargado de Recursos Materiales

Descripcin Genrica u objetivo: Registrar, controlar, verificar, pagar y apoyar, por medio de la documentacin requerida por cada rea de la empresa, siempre que sea necesario para cubrir los gastos que genere y suministros que necesite. Descripcin Especfica o Funciones: 1. Pagar oxigeno domiciliario, se recibir documentacin de la compaa INFRA y se realizar una revisin completa de las facturas, el departamento se queda con una copia de respaldo, para verificar en el Sistema de Afiliacin y Vigencia el registro de cada paciente. 2. Recibir el recibo original de agua y luz, se designar un nmero de codificacin y se crear una bitcora para cada recibo y se anexarn los recibos a cada una de las hojas de codificacin, para mandar a presupuestos. 3. Obtener documentacin de la Comisin y anexar bitcora. (kilometraje, lugar a donde llega la unidad, paciente y hora), para el pago de viticos cuando se presente toda la documentacin requerida, para que la aprueben el chofer y el director y mandarla a presupuestos. 4. Llevar un control de todos los gastos que genera la unidad, por medio del registro de facturas para un mejor control de las actividades que se realizan en la empresa. 5. Apoyar las reas institucionales con sus trmites de adquisicin de los bienes necesarios para la realizacin de sus actividades a travs de la verificacin y validacin oportuna y eficiente. 6. Desarrollar las dems funciones inherentes al rea de su competencia.

21

Directorio: Director General: Dr. Sergio Alejandro Vargas Guerrero, director de U.M.F. "C" San Juan del Ro, Qro.

22

ORGANIGRAMA DE LA INSTITUCIN

DIRECCIN GENERAL

REA MDICA

JEFATURA DE ENFERMERA

LABORATORIO Y RAYOS X

ENFERMERA GENERAL

FARMACIA

ARCHIVO CLNICO

ALMACN

MODULO DE GINECOLOGA

URGENCIAS

MODULO RESOLUTIVO

QUIRFANO CIRUGA AMBULATORIA

MEDICINA FAMILIAR

MODULO DENTAL

MODULO GERONTOLGICO

You might also like