You are on page 1of 10

Liceo Alemn del Verbo Divino Dpto.

Lenguaje y Comunicaciones Juan Pablo Segovia

Informe literario de las obras:


Deutsches Requiem y La busca de Averroes
Autor: Jorge Luis Borges

Jos Ignacio Carrasco Lenguaje IIIA 07/10/11

Introduccin:
Este trabajo esta basado en los cuentos del libro El Aleph, los cuales son, Deutsches Rquiem y La busca de Averroes, de Jorge Luis Borges. Para ser llevado a cabo, se realizara un resumen o argumento, que explique brevemente la trama de cada cuento, una caracterizacin de los personajes, una contextualizacin del espacio literario y una interpretacin, que refleje el sentido o significado de cada cuento. El sentido de este trabajo, es que podamos investigar y entender sobre la complejidad intelectual que est detrs de cada cuento de este afamado y grandioso autor.

Biografa de Jorge Luis Borges:

(Buenos Aires, 1899 - Ginebra, Suiza, 1986) Escritor argentino, uno de los autores ms destacados de la literatura del siglo XX. Public ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento humano, ha sido objeto de minuciosos anlisis y de mltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificacin y excluye cualquier tipo de dogmatismo.

Su padre, Jorge Borges Haslam, rompiendo con la tradicin familiar se emple como profesor de psicologa e ingls. Estaba casado con la delicada Leonor Acevedo Surez, y con ella y el resto de su familia abandon la casa de los abuelos donde haba nacido Jorge Luis y se traslad al barrio de Palermo, a la calle Serrano 2135.

En aquella casa ajardinada aprendi Borges a leer ingls con su abuela Fanny Haslam y apenas con seis aos confes a sus padres su vocacin de escritor, e inspirndose en un pasaje del Quijote redact su primera fbula cuando corra el ao 1907: la titul La visera fatal.

Hacia 1918 la familia pasa a residir en Espaa, primero en Barcelona y luego en Mallorca, donde al parecer compuso unos versos, nunca publicados, en los que se exaltaba la revolucin sovitica y que titul Salmos rojos.

Borges era un hombre que sostena una teora atemporal, o sea, crea que el tiempo no exista, que era una simple invencin del ser humano y era participe del movimiento ultrasta. Adems la gente concuerda que se obsesionaba con los personajes principales de sus cuentos, caracterizndolos muy detalladamente en el mbito psicolgico.

Uno de sus trabajos ms importantes fue ser Director de la Biblioteca Nacional, pero fue despedido por asuntos polticos. Algo muy importante para destacar es que utilizo un pseudnimo para escribir algunas de sus novelas, este era Bustos Domec.

Ciego a sus 55 aos, no pudo obtener el Premio Nobel de Literatura por sus posturas polticas que causaban polmica. Falleco el 14 de junio de 1986 a los 86 aos vctima de un cncer heptico y un enfisema pulmonar.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/borges.htm

Anlisis:
Deutsches Rquiem:
Argumento:

La historia se relata desde la perspectiva de Otto Dietrich zur Linde, ex subdirector de un campo de concentracin condenado a muerte, poco antes de su ejecucin, teniendo lugar en Nremberg, Alemania despus de la Segunda Guerra Mundial. La historia se divide en tres partes: la historia de los antepasados de Linde y de su formacin, los aos siguientes a la amputacin de su pierna y su inquietante vista del futuro de la humanidad. En la primera parte, se hace referencia del pasado militarista de los parientes de Linde y de las numerosas influencias de su juventud, incluyendo a Johannes Brahms y Arthur Schopenhauer. En la segunda, el lector sabe que Linde se convirti en subdirector de un campo de concentracin tras recibir dos balas en su pierna, en Tilsit. Durante sta, confiesa haber torturado a David Jerusalem, un poeta judo de quien casi tena piedad. La ltima parte describe la visin apocalptica por la que Linde justifica tanto sus acciones como las del Tercer Reich.
http://es.wikipedia.org/wiki/Deutsches_Requiem

Personajes:

Otto Dietrich zur Linde: Personaje principal y narrador del cuento, hijo de destacados militares alemanes, amante de la musica y la metafsica, ex subdirector de un campo de concentracin nazi condenado a muerte por cometer torturas y asesinatos en contra los judos, como David Jerusalem. Era un hombre muy idealista, cegado por sus visiones polticas, valiente y firme, pues a horas de su muerte afirma que su cuerpo tiene miedo pero el no, ya que sostena que el no era culpable.

Espacio Literario:

El relato esta situado en Nuremberg, Alemania entre los aos 1939 y 1945, durante la Segunda Guerra mundial. Alemania se ve bajo un estricto rgimen nazi, comandado por Hittler, con campos de concentracin y genocidio a la raza juda.

Vocabulario:

Foresta: Bosque

Trmulo: Asustado Empero: Sin embargo Cavilar: Reflexionar Despojarse: Deshacerse Cetrina: Amarillenta Remitir: Enviar Infausto: Desdichado Miscelneo: Mezclado Inexorable: Implacable Negligencia: Descuido Soliloquio: Monlogo Clera: Irritacin

www.wordreference.com

Interpretacin:

El cuento trata sobre la historia de un director nazi, a travs de la cual, Borges expresa sus sentimientos sobre el nazismo y propone

que a pesar de haber sido derrotado, haba logrado imponer la violencia como una forma de relacionarse con el mundo. El tema esta enfocado de forma clara y coherente, pues esta asociada a una realidad histrica concreta, la Segunda Guerra Mundial.

Una parte importante de la historia es cuando el personaje recibe una bala en su pierna y esta debe ser amputaba, lo que Borges simboliza como el hombre dividido y que lucha contra si mismo, Mi carne puede tener miedo; yo, no. Es as como el autor ve al nazi: Toda muerte es un suicidio: la violencia dirigida hacia otro no es otra cosa que la misma vuelta hacia el punto de partida, es decir hacia si mismo.

La vctima en este relato es David Jerusaln, judo que simboliza a muchos otros que fueron vctimas de Otto Zur Liside. El sadismo extremo del verdugo aparece como un suicidio, como una especie de amputacin de su espritu:

Ignoro si Jerusaln comprendi que si yo lo destru fue para destruir mi piedad. Ante mis ojos no era ni hombre ni judo; se haba transformado en el smbolo de una detestada zona de mi alma. Yo agonic con l, yo de algn modo me haba perdido por l: por eso fui implacable.

El alemn admira el trabajo del judo pero no puede permitirse ser dbil y piadoso, l no entiende sus sentimientos contradictorios; pero ms adelante la derrota le permitira conocer la felicidad.

Borges manifiesta que es tan extrao que la victoria aterrase a la nazi, mientras que la derrota los entusiasmaba.
http://conociendo-a-borges.blogspot.com/2007/03/recordando-borges-ii.html

You might also like