You are on page 1of 5

1.

ORIGEN DE LAS ROCAS La corteza de la tierra se forma hace 4500 millones de aos, las estructura actual de la litosfera se alcanzo hace unos 1000 aos actualmente un 70% de la superficie terrestre est cubierta por agua y el 30% la constituyen los continentes. Las que estn formadas por diferentes tipos de rocas El color de un cuerpo tiene el poder de controlar su actividad debido a que su energa debe ser transportada por cualquier medio, desde los puntos ms calientes hacia los puntos ms fros. El proceso de enfriamiento hace que se genere actividad en un planeta, los cuerpos planetarios se enfran a travs de: - Conveccin de un material dentro de un cuerpo Vulcanismo, el cual lleva materia caliente a la superficie - Movimientos de conveccin de la atmosfera y ocanos Radiacin de energa infrarroja directamente de la superficie al espacio ESTRUCTURA INTERIOR DE LA TIERRA

Formacin de las rocas Las rocas se forman: - Por enfriamiento del magma.- Por desintegracin transporte y deposicin. - Por precipitacin de sales inorgnicas contenidas en las aguas. - Por la condensacin de gases que contienen partculas minerales
Todas las rocas de la Tierra se dividen en tres grandes grupos ?gneas o volcnicas, sedimentarlas y metamrficas?, segn la forma en que se originaron. Las rocas gneas, cuyo nombre procede de la palabra latina que significa fuego, comenzaron como magma, que es el material fundido del interior de la Tierra. Cuando el magma se enfra lentamente y se endurece bajo tierra forma el granito y otras rocas de grano grueso. El magma que aflora en erupcin a la superficie se enfra rpidamente y forma basalto y otras clases de rocas volcnicas. Las rocas sedimentarias se producen cuando las capas de materiales arrastrados por el agua o por el viento se superponen y se consolidan en una masa compacta. Algunas, como la arenisca y el esquisto, estn formadas por restos erosionados de rocas ms antiguas. Otras, entre ellas algunas piedras calcreas, se componen de restos vegetales y animales. Tambin hay rocas sedimentarias, entre ellas el yeso, la sal de roca y muchas calcreas, constituidas por minerales que estuvieron en otros tiempos disueltos en agua. Las capas de piedra sedimentaria, llamadas estratos, pueden medir desde unos pocos centmetros a muchos centenares de metros de espesor. Cuando las rocas se ven sometidas a un calor y una presin intensos, dentro de sus masas se forman nuevos cristales, que las transforman en otro tipo de rocas llamadas metamrficas. El granito, por ejemplo, se puede convertir en una piedra llamada gneis, el esquisto se convierte en pizarra, la roca caliza se transforma en mrmol y las areniscas se suelen convertir en cuarcita. Las rocas metamrficas pueden, a su vez, volver a transformarse con el tiempo en otra clase de rocas metamrficas.
Las rocas se encuentran en la naturaleza en formaciones de grandes dimensiones, sin forma determinada y constituyendo el principal componente de la parte slida de la corteza terrestre. Por constituir un material natural, la piedra no precisa para su empleo ms que la extraccin y la transformacin en elementos de forma adecuada. Sin embargo, es necesario que rena una serie de cualidades que garanticen su aptitud para el empleo a que se destine. Estas cualidades dependen de su

estructura, densidad, compacidad, porosidad, dureza, composicin, durabilidad, resistencia, a los esfuerzos a que estar sometida, etc. De 3 maneras principales se utilizan las piedras en la construccin: * Como elemento resistente. * Como elemento decorativo. * Como materia prima para la fabricacin de otros materiales. La clasificacin ms corrientemente utilizada es la que agrupa las piedras segn su origen, dividindolas as: * Eruptivas * Sedimentarias * Metamrficas

Arena
Se emplea arena como parte de morteros y hormigones Arena

saltanico inpreiscindible para los baos El principal componente de la arena es la slice o dixido de silicio (SiO2). De este compuesto qumico se obtiene: Vidrio, material transparente obtenido del fundido de slice. Fibra de vidrio, utilizada como aislante trmico o como componente estructural (GRC, GRP) Vidrio celular, un vidrio con burbujas utilizado como aislante.

[editar]Arcilla La arcilla es qumicamente similar a la arena: contiene, adems de dixido de silicio, xidos de aluminio y agua. Su granulometra es mucho ms fina, y cuando est hmeda es de consistencia plstica. La arcilla mezclada con polvo y otros elementos del propio suelo forma elbarro, material que se utiliza de diversas formas: Barro, compactado "in situ" produce tapial Cob, mezcla de barro, arena y paja que se aplica a mano para construir muros. Adobe, ladrillos de barro, o barro y paja, secados al sol.
2

Cuando la arcilla se calienta a elevadas temperaturas (900C o ms), sta se endurece, creando los materiales cermicos: Ladrillo, ortoedro que conforma la mayora de paredes y muros. Teja, pieza cermica destinada a canalizar el agua de lluvia hacia el exterior de los edificios. Gres, de gran dureza, empleado en pavimentos y revestimientos de paredes. En formato pequeo se denomina gresite Azulejo, cermica esmaltada, de mltiples aplicaciones como revestimiento.

De un tipo de arcilla muy fina llamada bentonita se obtiene:

Lodo bentontico, sustancia muy fluida empleada para contener tierras y zanjas durante las tareas de cimentacin

[editar]Piedra La piedra se puede utilizar directamente sin tratar, o como materia prima para crear otros materiales. Entre los tipos de piedra ms empleados en construccin destacan: Granito, actualmente usado en suelos (en forma de losas), aplacados y encimeras. De esta piedra suele fabricarse el: Adoqun, ladrillo de piedra con el que se pavimentan algunas calzadas.

Mrmol, piedra muy apreciada por su esttica, se emplea en revestimientos. En forma de losa o baldosa. Pizarra, alternativa a la teja en la edificacin tradicional. Tambin usada en suelos.

La piedra en forma de guijarros redondeados se utiliza como acabado protector en algunas cubiertas planas, y como pavimento en exteriores. Tambin es parte constitutiva del hormign Grava, normalmente canto rodado.

Mediante la pulverizacin y tratamiento de distintos tipos de piedra se obtiene la materia prima para fabricar la prctica totalidad de losconglomerantes utilizados en construccin: Cal, xido de calcio (CaO) utilizado como conglomerante en morteros, o como acabado protector. Yeso, sulfato de calcio semihidratado (CaSO4 /2H2O), forma los guarnecidos y enlucidos. Escayola, yeso de gran pureza utilizado en falsos techos y molduras. Cemento, producto de la calcinacin de piedra caliza y otros xidos.
1

El cemento se usa como conglomerante en diversos tipos de materiales: Terrazo, normalmente en forma de baldosas, utiliza piedras de mrmol como rido. Piedra artificial, piezas prefabricadas con cemento y diversos tipos de piedra. Fibrocemento, lmina formada por cemento y fibras prensadas. Antiguamente de amianto, actualmente de fibra de vidrio.

El cemento mezclado con arena forma el mortero: una pasta empleada para fijar todo tipo de materiales (ladrillos, baldosas, etc), y tambin como material de revestimiento (enfoscado) cuando yeso y cal no son adecuados, como por ejemplo en exteriores, o cuando se precisa una elevada resistencia o dureza. Mortero Mortero monocapa, un mortero prefabricado, coloreado en masa mediante aditivos

El cemento mezclado con arena y grava forma: Hormign, que puede utilizarse solo o armado.

Hormign, empleado slo como relleno. Hormign armado, el sistema ms utilizado para erigir estructuras GRC, un hormign de rido fino armado con fibra de vidrio Bloque de hormign, similar a un ladrillo grande, pero fabricado con hormign.

El yeso tambin se combina con el cartn para formar un material de construccin de gran popularidad en la construccin actual, frecuentemente utilizado en la elaboracin de tabiques: Cartn yeso, denominado popularmente Pladur por asimilacin con su principal empresa distribuidora, es tambin conocido como Panel Yeso.

Otro material de origen ptreo se consigue al fundir y estirar basalto, generando: Lana de roca, usado en mantas o planchas rgidas como aislante trmico.

Tipos de rocas
Rocas por su origen Las rocas por su origen se dividen en tres tipos: gneas, sedimentarias y metamrficas. Rocas gneasSe forman por el material que proviene del interior de la Tierra en estado incandescente o gneo. Estas rocas pueden ser intrusivas o extrusivas. Las rocas gneas se clasifican de acuerdo con dos caractersticas: composicin qumica o mineraloga y textura. Rocas sedimentariasLas rocas sedimentarias son el resultado de un largo proceso fisicoqumico y abundan sobre la superficie terrestre. Como su nombre lo indica, estn compuestas por sedimentos que proceden de la desintegracin, por inemperismo y erosin de antiguas rocas gneas, sedimentarias y metamrficas. Se dividen en dos clases por sus sedimentos formativos en: rocas sedimentarias

por presipitaciny rocas sedimentrias fragmentarias o clsticas.

Existen nueve tipos de rocas sedimentarias


Conglomerado Brechas Calizas Areniscas Lutitas Yeso Sal de roca Carbn Petrleo Rocas metamrficas Como su nombre lo indica, son rocas gneas y sedimentarias que sufren un cambio o transformacin ocasionado por las fuertes presiones y altas temperaturas; el metamorfismo se caracteriza por el desarrollo de textura y/o minerales nuevos.

El metamorfismo puede ser de dos clases: por contacto y regional. Existen seis tipos de rocas metamrficas

Gneis Esquistos Pizarra Mrmol Cuarcita Asbesto Rocas decorativas


, MARMOLES, CALIZA, GRANITOS, MARMOLINAS, CRISTALES MOLIDOS, ARENAS DE SILICE,

ALBERO, ROCA COLCANICA, volcnico negro cuarcita

You might also like