You are on page 1of 2

1

Carta de Aristeas Contra la idolatra, preceptos y animales impuros ( 134-148)


134

Despus de anticipar estos principios mostr que todos los dems hombres, fuera de nosotros, piensan que hay muchos dioses, aunque sean ellos mucho ms poderosos que aquellos a los que en vano adoran, 135 ya que fabrican efigies de piedra y madera y afirman que son imgenes de los que han inventado algo til para la vida, a las que veneran, aunque su carencia de sensacin est a la vista. 136 As que es completamente absurdo que uno haya de ser dios por los inventos, porque tomaron alguna de las cosas creadas, las ensamblaron y lograron que parecieran servibles, pero no las produjeron ellos mismos; 137 de ah que sea vano y ftil deificar a tales hombres. En efecto, incluso ahora hay muchos que han inventado ms y son mucho ms instruidos que los de antao, y a nadie se le ocurrira adorarlos. Piensan adems que los que han plasmado y fabricado esos mitos son los ms sabios de los griegos.
138

Y qu vamos a decir de los otros bobalicones, los egipcios y sus semejantes, que han puesto su confianza en bichos en su mayor parte reptiles y animalejos y los veneran y les sacrifican vivos y muertos?
139

A la vista de todas estas aberraciones, el legislador, sabio como era y dispuesto por Dios para el conocimiento de todas ellas, nos rode de un tupido seto y de murallas de hierro para que no nos mezclemos lo ms mnimo con ninguno de los otros pueblos, mantenindonos santos en cuerpo y alma, libres de opiniones vacas, adorando al nico Dios poderoso antes que al conjunto de la creacin. 140 De ah que los sacerdotes que estn al frente de los egipcios, que han profundizado en muchos problemas y se han metido en los asuntos de la vida nos llamen hombres de Dios, ttulo que no se aplica a los dems, que son hombres de comer, beber y vestir, sino a los que adoran al Dios verdadero. 141 De hecho, toda su constitucin se reduce a eso, mientras que en ninguno de los nuestros cuentan tales cosas; al contrario, su alegato durante toda la vida consiste en la soberana de Dios. 142 De modo que, para que no nos desven lo ms mnimo los contactos impuros ni las conversaciones con gente ordinaria, nos rode por todas partes de prescripciones santas relativas a los alimentos, bebidas, contactos, odo y vista. 143 Generalmente hablando, todas las cosas son iguales en cuanto a la razn natural y son regidas por una sola fuerza, pero en particular hay una razn profunda para abstenerse de unas y para usar de otras. Te lo voy a indicar echando mano, a modo de ejemplo, de alguna de ellas.
144

No me vengas con la idea ya superada de que Moiss dio estas leyes por un inters morboso en los ratones, la comadreja y animalejos semejantes. Todo est regulado con seriedad para la santa reflexin y la configuracin de las conductas por causa de la justicia. 145 Porque las aves que usamos son todas domsticas y se distinguen por su pureza y se alimentan de granos y legumbres, como las palomas, trtolas, langostas, perdices y lo mismo los gansos y todos los de su especie. 146 En cuanto a las aves prohibidas, te encontrars con animales salvajes y carnvoros que someten por la fuerza a los dems y se alimentan consumiento brutalmente a los domsticos que acabamos de mencionar; y no para ah la cosa, sino que echan la zarpa sobre los corderos y los cabritos y atacan violentamente incluso a los hombres vivos y muertos.
147

Por medio de estas prescripciones, el declararlas impuras signific que aquellos para los que est puesta la ley deben usar la justicia en su dominio interno y no oprimir ni quitar nada a nadie fiados de su propia fuerza, sino dirigir desde la justicia los asuntos de la vida al igual que los animales domsticos de entre los susodichos voltiles se alimentan de legumbres y no oprimen destruyendo a los de su especie. 148 As que, por medio de ellos, el legislador dio a entender a los inteligentes que haba de ser justo y no realizar nada por al fuerza ni oprimir a los otros basndose en el propio deber. De: Alejandro DEZ MACHO, Apcrifos del Antiguo Testamento, Tomo II, Madrid, Cristiandad, 1983; pp. 39-41.

Proclamacin de la traduccin ( 301-316)


301

Al cabo de tres das, Demetrio los tom y, atravesando siete estadios de distancia por mar en direccin a la isla, pas el puente, y dirigindose hacia las partes norteas, los congreg en una casa muy cmoda y silenciosa preparada junto a la playa. Los invit a que ejecutaran la traduccin proveyndolos de todo lo que necesitaban. 302 Ellos la realizaron haciendo que cada punto coincidiera entre s mediante confrontacin. As se produjo, del resultado de este acuerdo, la copia adecuada de Demetrio.
303

La sesin duraba hasta la hora nona. A continuacin se disolvan para atender a los cuidados del cuerpo, provistos en abundancia de todo lo que les poda apetecer. 304 Adems, cada da Doroteo preparaba tambin para ellos todos los manjares que destinaba para el rey, pues as lo haba ordenado ste. Todos los das, al amanecer, se presentaban en la corte y, tras saludar al rey, volvan a su lugar.
305

Despus de lavarse las manos en el mar y hacer las preces a Dios, segn es costumbre de todos los judos, se ponan a leer e interpretar cada pasaje. 306 Tambin me inform de por qu se lavaban las manos antes de rezar. Y explicaron que era como testimonio de que no hacan nada malo, puesto que toda accin se ejecuta con las manos; todo lo hacan con un espritu bello y piadoso, signo de justicia y de verdad. 307 Como he indicado ya, en estas condicones se reunan cada da en lugar muy placentero por su tranquilidad y luminosidad. Y result que terminaron la obra de la traduccin en setenta y dos das, como si tal empresa fuese realizada segn un propsito fijado de antemano.
308

En cuanto la terminaron, Demetrio congreg a la poblacin de los judos en el lugar en que se haba llevado a cabo la traduccin y se la ley a todos en presencia de los traductores. Estos tuvieron tambin una excelente acogida de la poblacin por haber contribuido a un beneficio tan grande. 309 La misma acogida tributaron a Demetrio, invitndole a que entregara a sus jefes una copia de toda la ley. 310 En cuanto se leyeron los rollos, se pusieron en pie los sacerdotes, los ancianos de la delegacin de traductores, los representantes de la comunidad y los jefes de la poblacin, y dijeron: Puesto que la traduccin es correcta, de una precisin y piedad extraordinarias, justo es que permanezca tal como est y que no se produzca ninguna desviacin. 311 Todos asintieron a estas palabras y ordenaron pronunciar una maldicin, como es costumbre entre ellos, en el caso de que alguien se atreviera a revisarla aadiendo, modificando o quitando algo al conjunto del texto. E hicieron bien, para que se mantenga siempre igual e imperecedera.
312

Cuando transmitieron estos detalles al rey, ste se alegro mucho. A su parecer, se haba alcanzado con buen pie la meta propuesta. Le leyeron el texto completo, y admir en extremo la mente del legislador. Luego dijo a Demetrio: Cmo es posible que a ninguno de los historiadores o poetas se les ocurriera mencionar obras de tanta categora? 313 Y aqul context: Por ser muy respetable la ley y proceder de Dios; y es que alguno de los que pusieron manos a la obra desistieron de su intento al ser escarmentados por Dios. 314 Dijo que haba odo a Teopompo que, cuando estaba a punto de insertar en su historia algn pasaje no muy exacto de los ya traducidos de la ley, perdi la cabeza durante ms de treinta das; en un momento de alivio pidi a Dios que le manifestara cul era la causa de su desgracia. 315 Y se le indic mediante un sueo que se equivocaba al querer echar las cosas divinas a los profanos. Se abstuvo de ello y de esta manera recobr el juicio. 316 Y yo, personalmente, he sabido del poeta trgico Teodectes que, cuando iba a introducir en una obra suya alguno de los textos del Libro, se qued ciego. Y al sospechar que era sta la causa de su desgracia, se puso a implorar a Dios y, al cabo de varios das, recobr la vista. De: Alejandro DEZ MACHO, Apcrifos del Antiguo Testamento, Tomo II, Madrid, Cristiandad, 1983; pp. 59-62.

You might also like