You are on page 1of 9

Los textos histricos.

La autobiografa: comunica los hechos ms relevantes de la vida del emisor, generalmente presentados de manera cronolgica, ya sea del pasado al presente, o bien, del presente pasado. Al redactarla puede utilizar los diferentes prototipos textuales. La funcin lingstica predominante es la emotiva, el lenguaje puede ser cotidiano y va estar escrito en primera persona. Ejemplo: Nac en 1991 el 28 de mayo en la ciudad de mexica a las 3 am de la maana en el hospital Londres, hijo de los seores Jos Jorge Prez Cruz y la seora Ana Prez Lazcano, mi padre quien es contador pblico y mi madre Contadora tambin Y crec muy sana el primer ao de vida, y cuando cumpl el ao me metieron a la guardera jeanpiaget, y estuve asistiendo a esa guardera y ah tambin curse el kinder y en esta etapa de mi vida me enferma muy seguido de la garganta. En poca navidea hacamos obras de teatro y cuando pasaba el santa claus de la coca cola por afuera de la guardera nos sacaban a juntar dulces y cuando entraba la primavera tambin hacamos obras de teatro, tambin nos disfrazaban de los diferentes pases de las naciones unidas y nos daban un paseo por el mercado.. Y el ultimo viernes de cada mes festejaban los cumpleaos de todo ese mes que acababa de pasar, y cada treinta de abril nos festejaban el da del nio, tambin cada diez de mayo hacamos un festival para nuestras mamas y un trabajo manual y para el da del padre hacamos tambin un trabajo manual. Tambin cada da festivo nos disfrazaban de acuerdo a la celebracin. Y cuando estaba en tercero de kinder sal un lunes en la escolta. Cuando sal del kinder ya saba leer, escribir y un poco de ingles, estudi en la escuela primaria Catlica en el turno matutino. En primer

grado de primaria reafirme la lectura y la escritura y me ensearon a sumar y a restar a la salida de la primaria iban de la guardera a recogerme a m y a otros nios de la primaria porque nos cuidaban hasta que nuestras mamas terminaran de trabajar y a m y a mi hermana nos recoga mi mama a las ocho de la noche y seguimos en la guardera hasta segundo de primaria porque la encargada de la guardera nos dijo que ya no poda cuidarnos y entonces mi mama se sali de trabajar.

El diario: es un texto ms personal, pues en muchas ocasiones se escriben secretos, pensamientos o reflexiones de los acontecimientos ms importantes del da, algunos detallan todo lo sucedido da a da; pero existen otros que solo escriben cada tercer da o en los que se esperan hasta el fin de semana para redactar lo ms importante. Ejemplo: querido diario: hoy 14/11/11 fue un da divertido sal con mis amigas fuimos a comer a mi ranchito estuvimos platicando, riendo, cantado despus de ah nos fuimos a dar la vuelta llegamos al centro fuimos a ver las tiendas nos medimos ropa, zapatos, accesorios, despus fuimos al malecn dimos muchas vueltas y todo el camino fuimos cante y cante fue mi mejor da bueno diario me despido de ti acaban de llegar para ir a cenar bye.

La memoria: es muy parecida a la autobiografa, su diferencia es que en la memoria trata de dejar constancia de momentos ejemplares de su vida, exaltando los valores o hechos de manera detallada. Ejemplo: Aun recuerdo perfectamente cuando era bebe y mi bisabuela me daba de comer siempre me ensuciaba terminando de comer me baaban siempre hacia mi tiradero de comida la recuerdo con su vestido azul de flores esos das que me senta triste me sentaba en sus piernas y me empezaba a cantar hasta que me quedaba dormida y cuando me peinaba con dos trenzas amarradas en la cabeza y me deca que me vea chola chola esa era mi bisabuela chica como la recuerdo.

Cuaderno de viaje: es la redaccin del diario de una travesa, se escribe de manera descriptiva el recorrido visitado, forma parte de las sensaciones y experiencias vividas en estos lugares. Ejemplo:
Un otoo ha invadido la ciudad, y a sus habitantes, por fuera y por dentro. Desde este clima, lleno de azules y fros, nos preparamos a vivir una experiencia nica siempre que nos dejemos envolver. Jimmy Liao, a travs de dos personajes solos, que viven pared con pared pero con puertas y vidas separadas. Desde esa soledad inerte que viven los personajes, nos hace cmplices de la intencin, de la posibilidad, del posible camino por dibujar y nos ilusiona, nos llena las pginas de colores. Y se encuentran, y el lector lo vive feliz, y tranquilo, y ve cmo los personajes se transforman, cmo se van llenando de luz.

Los textos familiares

.La ancdota: es un texto breve, diferente o nico de hechos o sucesos curiosos, puede formar parte de una carta, un diarios o cualquier otro texto personal. Ejemplo:
El momento presente Cuando el gran msico Arturo Toscanini cumpli los ochenta aos, alguien pregunt a su hijo Walter que obra consideraba el anciano maestro como la ms importante de su vida. Walter dud solo un momento antes de responder: -"Probablemente -dijo- para mi padre no exista tal obra. Siempre lo que realizaba en cada momento era para l lo ms importante de su vida, tanto si estaba dirigiendo una sinfona como si estaba pelando una naranja".

La carta: es un escrito libre, sincero y personal para comunicarse con personas que se encuentran en otro lugar, tambin pueden tratar un asunto comercial, administrativo u oficial. Ejemplo: Amiga, en esta pequea carta te quiero decir todo lo que siento. Gracias por existir no s qu hara sin tu amistad tambin por eso buenos y malos momentos que hemos pasado las risas, alegras, enojos, lagrimas, esos buenos consejos todo. Yo s que no soy la nica amiga que tienes pero tenme siempre en cuenta porque nunca te defraudar siempre estar hay para cuando me necesites como hasta ahora en buenas y malas sabes que para todo tienes mi apoyo y mi comprensin y si una se cae hay esta la otra para levantarla en fin gracias por todo amiga me despido de ti saludos a la tu familia. Te quiero mucho y recuerda que conmigo, para lo que quieras.

El mensaje electrnico: es un texto persona, escrito en la computadora o algn otro medio mvil, a veces cumple la funcin de una carta tradicional, pero con variantes, por lo tanto, puede dirigirse a varias personas; en consecuencia, se ahorra tiempo y material. Ejemplo:
Date: Wed. 5 May 1993 10:45 From: Raul <tamarira@vm.ci.uv.es> To: Juan <juan@graf.ci.uv.es> Hola Juan: Me alegro mucho de saber que vas a visitar Valencia estas fallas. Recuerdo que dijiste: > Posiblemente solo pueda estar el fin de semana por motivos de > trabajo. Que te parece si quedamos un rato cuando te venga bien?. De hecho, he planeado un par de cosillas que te gustaran mucho. Ponte en contacto conmigo antes del domingo y ya veremos como lo hacemos. Un abrazo, Raul --Raul Tamarit User-id: tamarira@vm.ci.uv.es Servicio de Informatica, Universidad de Valencia Doctor Moliner, s/n Burjasot (Valencia) Telf: (96) 386 43 10

Los textos escolares.

La Agenda: es un organizador de actividades en tiempos precisos; las tareas se pueden ordenar en das, semanas y meses, y algunos por hora. Las agendas escolares se presentan en pequeas libretas o cuadernos; en la actualidad, los celulares y los servidores de internet cuentan con agendas para que los estudiantes los utilicen como recordatorio de sus labores. Ejemplo: Noviembre 2010-2011 01 Lunes:_____________________ 02 Martes:____________________ 03 Mircoles:_________________ 04 Jueves:____________________ 05 Viernes:____________________ 06 Sbado:____________________ 07 Domingo:___________________

Nombre de la maestra: Rosario Arteaga Daz.

Nombre de la alumna: Yessica Alejandra Reyna Gutirrez.

Materia: Taller de lectura y redaccin 1.

Trabajo: Antologa.

You might also like