You are on page 1of 6

Arcos en Ortodoncia

Tras repasar las propiedades fsicas de los alambres y ver qu caractersticas debe tener el alambre ideal, nos adentraremos en los distintos tipos de aleaciones constitutivas de los alambres ortodnticos

Introduccin
Hasta inicios de la dcada de 1930, los ortodoncistas utilizaban nicamente los metales nobles (oro, platino y paladio) en la confeccin de los alambres ortodnticos. A partir de esa poca, con la secesin econmica y los altos costes de estos metales, se buscaron materiales alternativos. El acero inoxidable, por su bajo coste y gran tolerancia tisular, fue rpidamente aceptado y adoptado. Desde entonces, se desarrollaron otras aleaciones metlicas en busca de resultados clnicos ms fisiolgicos y previsibles.

Concepto de alambre
El alambre es un metal en forma de hilo que ha sufrido estiramientos por fuerzas traccionales. Puede utilizarse como: Elementos activos: aqullos que va a liberar una serie de fuerzas controladas y fisiolgicas para mover dientes. Por ejemplo, arcos y resortes. Elementos pasivos: como retenedores, ligaduras y elementos de estabilizacin.

Propiedades fsicas de los alambres


Ley de Hooke Las tensiones inducidas son proporcionales a las deformaciones producidas hasta un determinado momento en cada material. Cuando se aplica una carga a un alambre, se produce una deformacin proporcional a la fuerza aplicada.

Fig. 1. Donde: LP, lmite proporcional (aquel lmite por el cual ante una determinada tensin hay una determinada deformacin); LE, limite elstico (aqu es donde finaliza la elasticidad; entre LE y RF existe una pequea elasticidad a nivel molecular, pero no hay recuperacin), y RF, resistencia a la fluencia (autntica deformacin fsica).

Elasticidad Capacidad de recuperar la dimensin original despus que haya cesado la fuerza, sin que quede ninguna deformacin. Rigidez Resistencia que posee un alambre a ser deformado. Resiliencia Capacidad que tiene un material de almacenar energa cuando ste se deforma, para luego liberarla. Recuperacin elstica de un material. Moldeabilidad o formabilidad Capacidad que tiene un alambre antes de llegar a su punto de fractura. Deflexin Distancia a la que se desplaza cualquier punto del alambre al aplicarle una fuerza.

Rango o amplitud de trabajo Distancia en lnea recta a la que puede ser deformado un alambre sin que sta deformacin sea permanente.

Arco de alambre
Los avances tecnolgicos en los arcos de alambres tambin han realzado la profesin durante los aos. En la era de Angle, los alambres de oro y de acero niquelado fueron argumentos para la utilizacin del acero inoxidable en el ao 1950. Siguiendo con la evolucin, los alambres de Elgiloy fueron diseados para proveer algunas de las propiedades del alambre de oro, debido al coste que implicaba ste, y a las diversas desventajas que posee el alambre de acero inoxidable. Posteriormente, surgi el alambre australiano Wildcat wire, que posea mucho mayor resilencia que los existentes. A principio de 1980, continu el progreso de los alambres de "tecnologa avanzada", como son el clsico Nitinol, TMA y, ms recientemente, el Nitinol termoactivado.

Propiedades del alambre ideal


Un alambre ideal debera tener las siguientes caractersticas: Gran resistencia a la fractura. Gran elasticidad (poca rigidez). Gran moldeabilidad o formabilidad. Gran deflexin. Permitir ser soldado. Econmico. Resistencia a la corrosin. Ser bioinerte y no permitir la adhesin de la placa bacteriana. Esttico.

Clasificacin de los alambres


Tipos de clasificacin
Por la forma de la seccin

Redondos: Ligaduras: 0,008-0,012". Arcos: 0,012-0.020". Aparatos auxiliares: 0,020-0,045". Aparatos intraorales y extraorales: 0,045-0,060". Cuadrados: Arcos: 0,016-0,018". Trenzados: Arcos: 0,015 -0,021". Rectangulares: Arcos brackets ranura: 0,018", 0,016", 0,018" x 0,022". Arcos brackets ranura: 0,022", 0,017", 0,022" x 0,0025". Por su dimetro Dependiendo del pas, se utilizan unas unidades de medida u otras. En EE.UU., se miden en pulgadas, mientras que, en Europa, en milmetros.

Aleacin constitutiva de los alambres ortodnticos


Aleaciones de metales preciosos Hasta 1930, los metales preciosos se utilizaban en casi todos los aparatos ortodnticos, porque ningn otro material en esa poca era tan biocompatible. El oro puro era muy blando para propsitos odontolgicos, pero aleaciones aricas con cobre, platino, paladio y nquel eran bastante populares. El alto coste y el bajo lmite de elasticidad hicieron que esta aleacin quedase obsoleta para fines ortodnticos. Los metales preciosos funcionan igual que el acero inoxidable autntico.

Las propiedades de este tipo de aleacin son:

Grado de dureza variable. Resistencia a la corrosin. Manejable y fcil de soldar. Alto coste. Liberacin de fuerzas ms ligeras. Los alambres dorados o arcos de alambre Golden de GAC estn baados con oro de 14k, y son complemento de los brackets dorados.
Aleaciones de acero inoxidable Las aleaciones de acero inoxidable aparecieron por primera vez en ortodoncia en el ao 1929, cuando la Renfert Company de los Estados Unidos comenz a vender los alambres fabricados por la Krupp alemana. En Noviembre de 1933, en un encuentro de la American Society of Orthodontists, en la ciudad de Oklahoma, se presentaron diversos trabajos que demostraban el xito clnico de las aleaciones de acero inoxidable, lo que difundi en los Estados Unidos este tipo de material. Los aceros empleados en ortodoncia pertenecen al grupo de los austnicos y, principalmente, al tipo AISI 302 y 304. Su composicin tpica contiene, adems de hierro, un 17-19% de cromo, un 8-10% de nquel, hasta un 0,15% de carbono, un 2% de manganeso, un 1% de silicio y cantidades indiciarias de fsforo y azufre. La composicin de los tres tipos de acero inoxidable es la siguiente:

Grupo ferrticos: Cromo: 11,5-27%. Nquel: 0%. Carbono: 0,2% mximo. Hierro: 88,3-78,3%. Grupo martensticos: Cromo: 11,5-17%. Nquel: 0-2,5%. Carbono: 0,25% mximo. Hierro: 88,3-80,2%. Grupo austenticos: Cromo: 16-26%. Nquel: 7-22%. Carbono: 0,08-1,20%. Hierro: 76,95-50,8%. Los aceros inoxidables ferrticos y martensticos son conocidos como aceros al cromo, ya que contienen muy poco o nada de nquel. Estos aceros se emplean en la fabricacin de instrumentos y partes de equipos en los cuales se desea alguna resistencia a la pigmentacin. El uso de estos tipos de acero es muy limitado en ortodoncia.
Aleaciones de cromo-cobalto Esta aleacin tiene unas propiedades elsticas muy semejantes a las del acero. En consecuencia, el diseo de los arcos y las magnitudes de activacin son parmetros que se encuentran en los mismos mrgenes. Su composicin nominal es de 40% de cobalto, 20% de cromo, 15% de nquel, 7% de molibdeno y 16% de acero. La diferencia se encuentra en su repuesta al tratamiento por calor, y en la facilidad de confeccin de los diseos seleccionados. En la prctica, puede utilizarse con tratamiento trmico o sin l. Pueden soldarse y la resistencia a la oxidacin es excelente. Esta aleacin forma los alambres Elgiloy (Rocky Mountain Orthodontics), Azura (Ormco Corporation) y Multiphase (American Orthodontics), muy utilizados en la tcnica de Ricketts. El alambre Elgiloy se comercializa en cuatro templaduras diferentes: azul (blando), amarillo (dctil), verde (semirresiliente) y rojo (resiliente). Todos tienen la rigidez aumentada al ser sometidos al tratamiento trmico endurecedor (482 C durante 7 a 12 min). Las aleaciones de cromo-cobalto tienen propiedades semejantes a las del acero inoxidable, como:

Alto modulo de elasticidad (cerca de 29.000.000 psi para el azul), lo que significa mayor rigidez. Bajo modulo de resiliencia, aunque un poco ms alto que el del acero inoxidable. Alta tenacidad, tambin un poco ms grande que la que se obtiene con los alambres de acero. Alta biocompatibilidad. Aleaciones de nquel-titanio

El inventor de la aleacin de nquel-titanio fue un metalrgico, el Dr. William Buehler, investigador en la NASA, quien lo nombr NITINOL (Ni de nquel, Ti de titanio y Nol de Naval Ordenance Laboratory). Esta aleacin tiene propiedades nicas: no es corrosiva y tiene la capacidad de cambiar a cristalino con variacin de temperatura. El Dr. Buelher llam a la temperatura donde hace el cambio rango de transicin de temperatura o RTT. Por debajo del RTT, la aleacin es martensita; por arriba del RTT es austenita. La forma del alambre se daba a temperaturas muy altas, muy por arriba del RTT. Se enfriaba a niveles por debajo del RTT y poda ser deformado a cualquier configuracin. Conforme el alambre se iba aumentando de temperatura a nivel de RTT, entonces recuperaba su forma original.
Una de las primeras aplicaciones del nitinol fue desarrollada en la NASA en antenas para cpsulas espaciales. El alambre era fabricado a altas temperaturas, enfriado y empacado. Cuando la cpsula espacial empezaba a calentarse por el sol, el paquete donde se encontraba la antena se abra, dejando salir la antena mientras el alambre pasaba a travs de un rango de transicin de temperatura. Por lo tanto, el Dr. Andreasen, Profesor de Ortodoncia en la Universidad de Iowa, pens en aplicar este alambre en la ortodoncia clnica, por arriba y por debajo de las temperaturas de la boca. La temperatura de la boca sera el rango de transicin de temperatura. Los primeros alambres obtenidos por el Dr. Buelher fueron Nitinol 50 y 60 (50 y 60 representa la cantidad de nquel por porcentaje de titanio). Cuanto ms nquel, menor es el rango de transicin de temperatura (RTT). El Nitinol 60 contena un RTT de 16 C a 27 C, mientras que el Nitinol 50 contena un RTT de 32 C a 42 C. Hoy en da, la transformacin variable de temperatura en ortodoncia representa un avance importante en la biomecnica disponible. Se distinguen dos mejoras importantes en las caractersticas del alambre:

Cambiando la temperatura cambia la magnitud de la carga. Las fuerzas para producir el movimiento dental son constantes.
Este material se utiliz en ortodoncia en 1971, cuando la Unitek Corporation lanz al mercado el alambre marca Nitinol. Despus fueron lanzados los alambres Niti (Ormco), Orthonol (Rocky Mountain), Sentinol (Gac) y Titanal (Lancer). Este tipo de alambres est indicado preferentemente en las fases iniciales del tratamiento, cuando el elevado desajuste dentario requiere un alambre ortodntico de gran flexibilidad y elasticidad (puede sufrir grandes deformaciones en rgimen elstico). Los alambres de nquel-titanio presentan muy bajo modulo de elasticidad, solo 4.300.000 psi, lo que significa 1/6 de lo que presentan los alambres de acero inoxidable. Esta caracterstica de alta flexibilidad permite al ortodoncista usarlo en fases de nivelacin y en maloclusiones con gran desajuste dentario. Su escasa rigidez lo hace poco indicado en los arcos de finalizacin.

Tienen alto mdulo de resiliencia, es decir, son alambre que al deformarse reservan gran cantidad de energa que es liberada en forma de fuerzas ortodnticas leves y de larga duracin. Esto hace que ejerzan cargas fisiolgicas, acelerando el movimiento dentario y disminuyendo la necesidad de cambiar los arcos. La unin de su alta flexibilidad y alta resiliencia permite, en algunos casos, el uso de alambres NiTi rectangulares desde el inicio de la terapia. Este procedimiento favorece el control tridimensional de la posicin radicular (primero, segundo y tercer orden), as como reduce la cantidad de horas clnicas. Unas de las principales desventajas de los alambres de nquel-titanio en su baja tenacidad, lo que permite mnimos dobleces. Esta limitacin hace que desviaciones, ansas, o hasta un torque, estn contraindicados en estos arcos. La solucin es el uso de este material con preferencia en brackets preangulados y pretorqueados. En la actualidad, existen alambres rectangulares "elsticos", como el BioForce con IonGuard (GAC). Estos alambres son bombardeados en su superficie con iones de nitrgeno, lo que disminuye a la mitad el coeficiente de friccin y produce fuerzas biolgicas ideales de 80 g en los dientes anteriores y de 320 g en los posteriores (figs. 2-5).

Figura 2 Figura 3

Figura 4

Figura 5

Aleaciones de beta-titanio Las aleaciones de beta-titanio tuvieron origen en la dcada de 1960, cuando la industria metalrgica, mediante la adicin de molibdeno, zirconio y estao, logr estabilizar la estructura cristalina de titanio en forma de cubo de base centrada. Estos alambres comenzaron a ser evaluados para finalidades ortodnticas a partir del final de la dcada de 1970, por Goldberg y Burstone. Su composicin bsica rene un 79% de titanio, un 11% de molibdeno, un 6% de circonio y un 4% de estao. Los alambres de beta-titanio, comercializados con el nombre de TMA (Titanium-Molibdenum Alloy), presentan propiedades mecnicas intermedias entre el acero inoxidable y nquel-titanio. Sus principales caractersticas clnicas son: Mdulo de elasticidad intermedia entre el acero inoxidable y el NiTi (9.400.000 psi); su uso es recomendable para los casos en que el acero es demasiado rgido y el NiTi demasiado flexible. Puede soportar deflexiones 105% ms grandes que el acero inoxidable sin deformaciones permanentes. Su mdulo de resiliencia tambin est entre el alambre de acero y el alambre de NiTi; como consecuencia, produce fuerzas con magnitud 50% inferior a un alambre de acero inoxidable de dimensiones iguales. Alta tenacidad, lo que permite que, a pesar de sus propiedades elsticas, pueda doblarse en ansas, helicoides y ganchos, con poco riesgo de fractura. Tienen una resistencia a la corrosin similar a la de los alambres de acero. Otra caracterstica importante de los alambre TMA es la posibilidad de ser soldados a ganchos, ansas o espolones. Todo esto aumenta ms la versatilidad de este alambre (fig. 6).

Figura 6

You might also like