You are on page 1of 1

LESIONES LOCALES DEL CEREBRO Y LOCALIZACIN DE FUNCIONES

Funcin quiere significar la funcin de un tejido particular; un sistema funcional completo abarca muchos componentes pertenecientes a diferentes niveles de los aparatos secretor, motor y nervioso. Las funciones mentales como sistemas funcionales complejos, no pueden localizarse en zonas restringidas del crtex o en grupos celulares aislados, sino que deben estar organizadas en sistemas de zonas que trabajan concertadamente, cada una de las cuales ejerce su papel dentro del sistema funcional complejo, y que pueden estar situadas en reas completamente diferentes. Una lesin en las reas primaras (de proyeccin) del cortex visual permanece como una alteracin parcial pero puede aparecer ceguera central (si el cortex visual de ambos hemisferios esta afectado) o de hemianopsia total o parcial. El rasgo ms caracterstico es que las manifestaciones de prdida parcia del campo visual estn bien compensadas por adaptaciones funcionales de la retina y por el movimiento de los ojos. (Goldstein y Gelb) Las lesiones de las zonas del hemisferio derecho es alterada la percepcin visual directa y pueden presentarse signos de agnosia para los objetos una caracterstica es la agnosia para los rostros o prosopagnosia. Las lesiones locales de las zonas secundarias del lbulo temporal izquierdo se pierden la capacidad para distinguir claramente los sonidos del lenguaje y se desarrolla el fenmeno denominado agnosia acstico o tambin denominado afasia sensorial. Y las lesiones en el hemisferio derecho puede producir solo perturbaciones de percepcin o de combinaciones rtmicas complejas o combinacin de sonidos de diferentes frecuencias y se manifiestan algunas veces como alteraciones para escuchar msica llamada amusia sensorial.

Las regiones occipitales y la organizacin de la percepcin visual.

Las regiones temporales y la organizacin de la percepcin auditiva.

PROPUESTAS DE LURIA.
Lobulos frontales y regulacion de la actividad mental.

El sndrome-akinesico-abulico refleja las mas altas formas de organizacin de actividad consciente se alteran Y las lesiones en el hemisferio derecho puede producir solo perturbaciones de percepcin o de significativamente y los niveles mas elementales de su actividad permanecen inalterables. (estos pacientes no pueden combinaciones rtmicas complejaspreguntas, y aparentemente no prestan atencin al que les habla. Un paciente con terminar sus tareas, no pueden contestar o combinacin de sonidos de diferentes frecuencias y se manifiestan algunas veces como alteraciones para escuchar msica llamada amusia sensorial. errores cometidos por los una con una lesin frontal masiva que no es consciente de sus propias faltas observa fcilmente los dems, si la prueba se lleva a cabo de forma tal faltas idnticas en la realizacin de una accin se hacen aparecer como han sido echas por una tercera persona (Luria, 1964).

Movimiento y accin.

La base par la construccin del movimiento voluntario o accin consciente es el sistema del lbulo frontal que, segn hemos visto, no solo mantiene y controla el tono general del cortex, sino que la ayuda del lenguaje interno y bajo la influencia de impulsos aferentes que le llegan de otras partes del cortex, formula la intencin o tarea motora, asegura su conservacin y adems su papel regulador, permite la ejecucin del programa de accin y mantiene una vigilancia continua de curso.

MEMORIA

El proceso de recuerdo selectivo, estrictamente dirigido, requiere un tono cortical ptimo o un estado de vigilia total, una intencin estable sino el recuerdo ser imposible. Este proceso requiere tambin de la integracin completa de las zonas corticales analizadoras correspondientes, que debe ser capaz de separar la informacin recibida en datos elementales modalmente especficos (visual, auditivos o tctiles), seleccionar los datos relevantes y finalmente reunirlos sin obstculos dentro de sus estructuras integrales y dinmicas.

Las lesiones masivas y profundas del cerebro impiden la correspondiente codificacin del material que ha de ser memorizado, dando as lugar a las alteraciones de la memoria primaria que hacen implicable a la ley de Bhner.

You might also like