You are on page 1of 8

Archigram (1961-1974) Peter Cook era el portavoz siempre optimista; Dennis Crompton se hizo cargo de que todas sus

creaciones estuvieran disponibles para el futuro cuidando de los archivos y creando exposiciones; David Greene, poeta, crtico y pesimista; Mike Webb, el eremita, genio del diseo; Ron Herronera el positivo, manitas y Warren Chalk actuaba como el catalizador de las ideas del grupo. Archigram eran rebeldes y contradictorios. Mezclaban estabilidad con movilidad, tradicin y modernidad. Para ellos, la arquitectura moderna de la poca no dejaba de ser ms de lo mismo: estructuras rgidas, estticas e impersonales que sometan y alienaban a las personas. Los metabolistas: La propuesta de un nuevo urbanismo Publicado el 01 enero 2011 por Experimentourbano

Ya hemos visto en Tokio Fibercity 2050 , un estudio de la contraccin de la ciudad en el contexto actual de dcroisssance demogrfica de Japn. Hay un poco ms de 40 aos, nacido en Japn una idea creativa arquitectura diametralmente opuestos. El contexto en el momento era muy diferente. El metabolismo se basa el movimiento por los jvenes arquitectos japoneses teorizacin, entre 1958 y 1975, el crecimiento urbano de las megalpolis, con los conceptos que rompen con las formas tradicionales. El movimiento est dirigido por Kisho Kurokawa y Fumihiko Maki, con algunos grandes nombres como Kiyonori Kikutake, Arata Isozaki. Kenzo Tange tambin se est moviendo ms cerca del metabolismo.

En un manifiesto "Metabolismo: La propuesta de un nuevo urbanismo", tratan de dar respuestas al problema de la densidad urbana, el crecimiento demogrfico y el aumento de flujo a travs de una original cruce la biologa y la informtica. Su visin de la futura ciudad se caracteriza por las grandes estructuras flexibles y extensibles para una poblacin en masa al crecimiento orgnico.

Ciudad Flotante (1961) , la ciudad flotante (en la foto arriba a la izquierda e inferior derecha), por Kisho Kurokawa es uno de los proyectos emblemticos de este movimiento. Se trata de un proyecto de vivienda de construited en la superficie de un lago, cerca del actualaeropuerto de Narita. Kurokawa presente aqu un principio de crecimiento de las clulas urbanas con un despliegue orgnico de unidades idnticas (las espirales en el agua). Todo se parece a las formas vegetales, como los lirios de agua. El transporte por carretera es posible en el techo de la interconexin de las estructuras, escaleras de caracol facilitar el acceso a los puertos en la superficie del lago para la navegacin. Este sistema es una espiral prototipo de la ciudad en tres dimensiones hlice, hlice de la ciudad (1961) , otro proyecto bandera del movimiento diseado por Kisho Kurokawa Metabolismo (en la foto superior derecha).Diseado para la reorganizacin de un barrio deTokio, este tipo de ADN helicoidal proporciona una forma poco comn del espacio urbano con el trfico posible en la horizontal y vertical. Kurokawa publicar estudios adicionales, como la Ciudad Agrcola y numerosos dibujos .

La propuesta de Ocean City o Ciudad Marina (1958-1963) de Kiyonori Kikutake tambin tiene formas orgnicas y extensible. Las torres residenciales parecen rboles que se pueden anidar los anillos de los hogares. Estas clulas cilndricas de vida se pueden agregar o quitar segn sea necesario. Una vez ms, el complejo de viviendas se encuentra en el agua.

En su estructura vertical y densidad de rboles modular, Torre de la ciudad es una variante del concepto anterior. Aunque fue construido mucho ms tarde (1994) en su carrera Kikutake, de Tokio Hotel Sofitel en el borde del estanque de Ueno Ikenohata, utiliza las pautas a Torre de la ciudad. Este magnfico edificio que es

al parecer por desgracia de ser demolido . La arquitectura metablicas sigue siendo ahora el fundamento de la filosofa del arquitecto.

Clusters en el aire (1960-1962) es otra metfora orgnica, sigue siendo como un rbol. Arata Isozaki para proporcionar informacin detallada conjunto de cpsula espacial que viven como ramas en el tronco. Este tramo es bastante futurista mega fantstico y desafa las leyes de la gravedad.

Combinado con metabolistas, Kenzo Tange propuso en 1960 un gran plan de reorganizacin estructural de Tokio . Este plan idealista, que atrajo la atencin Internationnal presenta un nuevo concepto de la ampliacin de la ciudad para satisfacer una creciente poblacin (ms de 10 millones de habitantes en 1960) y el aumento del trfico. Baha de Tokio, inhibe el crecimiento de la ciudad en el sur-este, pero Kenzo Tange, propone una radiales alternativas orgnicas maneja el Desarrollos de Tokio, una expansin lineal a lo largo de la baha por un sistema de puentes, estructuras y megaislas artificiales.

Esta extensin de la ciudad utpica en un eje lineal, como una espina dorsal, permitira un aumento de 15 millones de personas, al tiempo que permite la comunicacin directa a travs de la baha desde el centro de Tokio y el rea de Chiba.

Esta ciudad en los puentes suspendidos sobre la baha sobre la base de una red interconectada de carreteras: 3 niveles de carreteras proporcionando un acceso rpido por toda la ciudad. Torres espaciados a 200 metros de distancia, y hasta 150-250m sobre el nivel del mar suporter la ciudad cuelgan las que contengan unidades residenciales, centros comerciales, parques y otras instalaciones. De todos estos proyectos y metforas utpico, slo el flexible, ampliable, cpsulas hbitat ha surgido con laNakagin hotel de Kisho Kurokawa (1970-1972). Yo haba presentado anteriormente imgenes de estos espacios personales en contenedores industriales reciclables. Este concepto de la vida en cpsulas tambin

se ha aplicado a la Sky Building No.3 arquitecto de Nueva Youji Watanabe en 1970. Fui a ver a los ojos de este impresionante edificio, que poda hablar en imgenes pronto. Estos edificios estn amenazados por desgracia metabolistas, sabemos que la Nakagin condenado a la destruccin.

You might also like