You are on page 1of 19

EL CONCEPTO DE AMRICA ESPAOLA EN ESTADOS UNIDOS: DE LA LEYENDA NEGRA A LA ANEXIN TERRITORIALl

Joao Feres Jnior


Instituto Universitrio de Pesquisas do Rio de Janeiro-lUPERJ

Este artculo es una exploracin preliminar de la historia del concepto de Amrica Espaola (Spanish AmericaJ en los Estados Unidos de Amrica en el siglo XIX, originalmente concebido dentro de un proyecto ms amplio de estudio de la historia del concepto de Amrica Latina (Latin America) en Estados Unidos. Al contrario de lo que muchos pueden pensar, el concepto de Amrica Latina es relativamente nuevo. En espaol y francs los trminos Amrica Latina y Amrique Latine, respectivamente, aparecen a partir de mediados del siglo XIX, al paso que en Estados Unidos el trmino Latin America comenz a ser utilizado solamente hacia el final del siglo XIX. Anteriormente, la expresin ms comn de referencia a los pases del sur en ingls era Spanish America, mientras que durante la primera mitad del siglo xx el trmino Latin America pas a competir con otros como Spanish America e Hispanic America. Nuestro anlisis de los usos del trmino Latin America en Estados Unidos, que engloba el lenguaje cotidiano y los discursos de las ciencias sociales (Latin American StudiesJ, ha identificado la presencia recurrente de tres tipos de oposiciones asimtricas: cultural, temporal y racial. O sea, Latin America es definida como un Otro de una auto-imagen de America (EEUU) de manera claramente negativa: catlica, particularista. autoritaria, en oposicin a una Amrica protestante, universalista y democrtica (oposicin cultural); primitiva, retrasada y subdesarrollada, en oposicin a una Amrica moderna, progresista y desarrollada (oposicin temporal); y

I Agradezco inmcnsamente la contribucin de Rafael do Cavo Malvczzi y Marcela Toval' a la transformacin de mi texto original del portugus al castellano.

Historia Contempornea 28. 2004. 61-79

62

Joao Feres Jnior

oscura, en oposicin a una Amrica blanca anglo-sajona (oposicin racial). Resta por saber si estos contenidos ya estaban presentes en los campos semnticos de los conceptos que precedieron al de Latin America en aquel pas. Ese artculo pretende contribuir a responder a esa cuestin. La exposicin del argumento se har de la siguiente forma: primero debemos explicar las categoras de oposicin asimtrica, que fueran derivadas por nosotros de la nocin de contraconcepto asimtrico propuesta por Reinhart Koselleck, y, por ltimo trazamos la evolucin histrica de los discursos sobre la Amrica Espaola en los Estados Unidos del siglo XIX, centrndonos en el contexto poltico donde estos discursos fueran formulados y las expectativas y acciones generadas por ellos.

1
Reinhart Koselleck es, sin duda, el autor ms influyente en la disciplina de la historia de los conceptos, habiendo aportado contribuciones valiosas al debate metodolgico as como estudios sustantivos de historia conceptual. Entre sus ms importantes trabajos est la voluminosa Geschichtliche Grundbegriffe (1972-1997), una publicacin de nueve volmenes con ms de once mil pginas divididas en 115 ensayos que tratan de los principales conceptos sociales y polticos del perodo de la modernizacin alemana2 . Tanto el trabajo metodolgico de Koselleck como sus contribuciones sustantivas tratan en su mayora de conceptos clave (Grundbegriffe), o sea, conceptos que se toman cruciales para el debate poltico en una sociedad durante un determinado periodo de su historia. Mientras tanto, Koselleck escribi un texto muy interesante sobre una clase de conceptos polticos de naturaleza distinta de los conceptos clave titulado La semntica histrico-poltica de los contraconceptos asimtricos3. Segn el autor, los contraconceptos asimtricos se dan en pares y son usados para la identificacin colectiva de grupos polticos y sociales, al mismo tempo que excluyen aquellos percibidos como extraos al grupo por medio de calificaciones a menudo difamatorias. Koselleck aade que los contraconceptos asimtricos son usados para negar al Otro la reciprocidad del reconocimiento mutuo (1985, 160). Por medio de estos conceptos, grupos humanos confieren un carcter universal a su propia identidad y niegan a los otros la posibilidad de autoafrrmacin.
2 Para un anlisis profundizado de la contribucin de Kosel1eck y del proyecto de la Geschichtliche Grundbegrifle vase Richter (1995; 1996; 1996) YHampsher-Monk (1998). 3 Vase Kosel1eck (1985).

El Concepto de Amrica Espaola en Estados Unidos: de la Leyenda...

63

El elemento positivo de un par de contraconceptos asimtricos es generalmente aceptado por el grupo como una verdadera representacin de su ser colectivo, al mismo tiempo que el elemento negativo del par es semnticamente construido en oposicin a esa representacin y empleado para designar aquellos que son percibidos como extraos al grupo de manera generalizadora. El adjetivo asimtrico es usado por Koselleck para indicar que esa oposicin no es mutuamente aceptada por ambas partes, esto es, el Yo colectivo define el Otro como una pura negacin de su auto-imagen al paso que el Otro no se puede reconocer en esa definicin. En suma, en el centro de la existencia de los contraconceptos asimtricos como formas lingsticas vividas existe un problema de reconocimiento (Anerkennungj4. El primer par de contraconceptos asimtricos examinado por Koselleck es el de griegolbrbaro (Hellenoi/barbaroi). Segn el autor, para los gnegos,
Los brbaros no solamente eran no griegos, o extranjeros, sino que tambin, como extranjeros, eran definidos de manera negativa. Eran cobardes, brutos, glotones, etc. (Koselleck 1985, 166).

En otras palabras, la definicin de brbaro se daba por intermedio de esa carga de trminos peyorativos. Koselleck escribe que el uso repetido de ese tipo de conceptuacin tiene el efecto cognitivo de producir expectativas que condicionan la comprensin de encuentros futuros con el Otro:
Para cada definicin hay evidencia emprica: el contacto con comerciantes de otras tierras, la masa de esclavos extranjeros, la devastacin de los campos de la Grecia por los invasores persas y otras experiencias podran ser generalizadas fcilmente sin necesitar de alguna revisin crtica. (KoseIleck 1985, 166).

De esa manera, el brbaro es presentado y representado como Otro absoluto, una negacin general de un Yo griego colectivo.
El nombre de un pueblo, los griegos, se torn en el contraconcepto para todo el resto, aquellos reunidos bajo un nombre colectivo que corresponda simplemente al negativo de griego. Esta asimetra fue basada semnticamente en el contraste conciente de un nombre especfico con una clasificacin genrica. (KoseIleck 1985, 166).

4 Un estudio mas detallado del problema del reconocimiento en los contraconceptos asimtricos puede verse en Feres Jr. (2002).

64

Joao Feres Jnior

Si prestamos atencin a los contenidos semnticos de la caracterizacin que los griegos hicieron de los brbaros, veremos que ella era expresada comnmente como una condena de su modo de vida (usos, costumbres, religin, instituciones polticas, etc.). Es importante notar que la semntica del par griegolbrbaro no tena espacio para la expeotativa de redencin futura. Soluciones como la conquista de las ciudades de los brbaros y su sujecin a dspotas griegos o la esclavizacin de poblaciones brbaras no tenan el objetivo de emancipar a esa gente de su condicin supuestamente inferior. Por el contrario, en el ejemplo histrico del par de contraconceptos asimtricos griegolbrbaro, las oposiciones asimtricas eran irreducibles e indelebles, o sea, no eran susceptible de ser transformadas por el paso del tiempo histrico. En verdad, ese carcter permanente de la condicin del brbaro garantizaba, en el plano de la justificacin, un flujo continuo de trabajo esclavo, y, por consiguiente, el funcionamiento del mundo griego clsico. En el mismo artculo, Koselleck tambin examina el caso de la oposicin cristiano/pagano, que histricamente sucedi al griegolbrbaro, sin causar, no obstante, su inmediata extincin. De manera anloga al caso anterior, el pagano tambin era definido como la negacin del cristiano, y esa definicin se refera principalmente a su modo de vida, o mejor, a sus modos de vida pues el paganismo abarcaba todos los que no eran cristianos. Sin embargo, la semntica del par cristiano/pagano contena un elemento nuevo en relacin con su predecesor. Desde el universalismo de San Pablo, el cristianismo se abri a la conversin de los paganos, proyectando as un futuro, un horizonte de expectativas, en que el mundo sera enteramente cristiano. Como seala Koselleck, esa idea, importantsima para la doctrina cristiana, sirvi para justificar desde el evangelismo militante a las conversiones forzadas, guerras, saqueos y masacres de los pueblos paganos. Pero lo que importa notar aqu es la inclusin de la temporalidad en la definicin del Otro. Por fin, Koselleck examina el par ario/no-ario en el contexto del nacionalsocialismo Alemn. En este caso, como en el caso del griegolbrbaro, no hay posibilidad de conversin del elemento negativo del par al positivo. No obstante, la definicin del elemento negativo del par contraconceptual, el no-ario, se da no slo en trminos de modo de vida sino tambin por medio de la nocin de raza. Por otro lado, este nuevo par tambin hereda el sentido histrico de la conciencia cristiana, la idea del futuro como un tiempo de redencin. Sin embargo, para los arios, la redencin futura pasaba por la eliminacin fsica del elemento negativo o, por 10 menos, el control estricto de su poblacin y procesos reproductivos. La tipologa de oposiciones asimtricas que proponemos se basa en las ideas de Koselleck sobre la estructura e historia de los pares de contra-

El Concepto de Amrica Espaola en Estados Unidos: de la Leyenda...

65

conceptos asimtricos. Pensamos que es posible identificar regularidades en los campos semnticos de pares contraconceptuales que son ms generales y estructurales que los encontrados por Koselleck, y, por consiguiente, capaces tambin de explicar las relaciones semnticas entre pares contraconceptuales distintos de aquellos ejemplos histricos examinados por el autor. Esa tipologa es tripartita, es decir, hay por lo menos tres formas distintas de oposicin asimtrica: cultural, temporal y racial. La oposicin asimtrica cultural corresponde a la definicin del Otro basada exclusivamente en aspectos de su modo de vida, o mejor. como una expresin negativa del modo de vida de agente de la conceptuacin. Como vimos arriba, el par griego/brbaro parece estar compuesto casi exclusivamente de este tipo de oposiciones. La oposicin asimtrica temporal es aquella por la cual el Otro es definido por aspectos temporales negativos, por ejemplo, como retardado, retrasado, subdesarrollado, etc. Histricamente, las races de esta percepcin temporal estn en el cristianismo, pero la maduracin de este tipo de oposicin asimtrica slo se dio por medio de la temporalizacin de categoras etnolgicas promovida por la concepcin de una historia universal donde diferentes pueblos ocupan diferentes grados de civilizacin. Ese hecho fue primeramente obra de autores interesados en comprender los nuevos pueblos del Nuevo Mundo, como Bartolom de las Casas y Jos de Acostas. Con la Ilustracin, la concepcin de historia universal se torna an ms secularizada y el progreso material y moral pasa a ser la medida de calificacin temporal de los grupos humanos . En suma, la oposicin asimtrica temporal hoy comnmente se expresa por la definicin del Otro como un prisionero de un tiempo histrico pasado. o, como bien defini el antroplogo Christian Fabian, como sufriendo de una falta de contemporaneidad . Finalmente. el tercer tipo de oposicin asimtrica, la racial, corresponde a la definicin del Otro como no pelteneciente a la raza del Yo agente de la conceptuacin. Como en el caso de la oposicin asimtrica temporal, la de tipo racial es derivada del texto de Koselleck de manera muy
5 Principalmente la Apologetica historia sl/maria ( 1967) de LAS CASAS Y la Historia 11atural y moral de las IlIdias (1977) de AcosT.\. dos obras de gran circulacin que fueron traducidas para las principales lenguas curopeas y tornaron, con el paso del ticmpo. unas de las ms importantes referencias de la leyenda negra. Sobre la contribucin de esos autores a la etnologa moderna vase tambin Pagden (1982). 6 El ejemplo ms perfecto de la sustitucin de la escatologa cristiana, an presente en las Casas y Acosta. por una concepcin de tiempo histrico secular basada en las ideas del progreso continuo y perfectibilidad humana se encucntra ya. por ejemplo. en Condorcet

1795) 1988)

66

Joao Feres Jnior

indirecta y por medio de un trabajo de reconstruccin. Vale notar aqu que la oposicin asimtrica racial se diferencia de las otras dos exactamente por no poder ser reducida a ninguna de ellas, ni siquiera a una combinacin de las mismas. Es verdad que la raza es una construccin socio-cultural, pero, de la manera como se define aqu, como un conjunto de caractersticas fsicas, fisonmicas y psicolgicas, se coloca ms all de la cultura y del tiempo. Habiendo definido nuestra tipologa de oposiciones asimtricas pasemos al anlisis del caso del concepto de Amrica Espaola en Estados Unidos?
11

Referencias peyorativas a cosas espaolas y a los pueblos de las repblicas del Sur han existido en Estados Unidos desde su fundacin. Las controversias religiosas del siglo XVI europeo, la guerra contra la Armada Espaola y la competicin por colonias y riquezas en el Nuevo Mundo contribuyeron a la consolidacin de un sentimiento anti-espaol muy fuerte en Inglaterra, comnmente conocido como Leyenda Negra. Sus expresiones pueden ser encontradas en la literatura de ficcin inglesa, tratados polticos, revistas y discursos proferidos por estadistas, militares e intelectuales britnicos 8. Recuentos de los horrores de la colonizacin espaola en el Nuevo Mundo fueran usados frecuentemente como una estrategia retrica para elogiar el buen orden y la justicia de la colonizacin britnica9 . As como los sbditos de la monarqua inglesa, la Leyenda Negra tambin atraves el Ocano Atlntico y encontr un nuevo lugar para desarrollarse en Estados Unidos. Consecuentemente, el sentimiento anti-espaol se extendi de su objeto original, Espaa, a las colonias espaolas del Nuevo Mundo. El segundo presidente de Estados Unidos, John Adams, escribi en una carta a Thomas Jefferson:
... un gobierno libre y la religin catlica romana no pueden existir juntos cualquiera que sea la nacin o pas, y, consecuentemente, todos los

7 Una exposicin ms completa de la construccin de esa tipologa de las formas de oposiciones asimtricas aparece en Feres Jr. (2002). 8 Vase Philip Wayne Powell (1971) para un estudio cuidadoso de la Leyenda Negra en Europa y Estados Unidos. William S. Maltby (1971) escribi sobre sus orgenes y desarrollo en Inglaterra y Charles Gibson edit un libro con textos originales de ilustres pensadores europeos que reproducen la Leyenda (1971). 9 Un ejemplo clsico de esta utilizacin de la Leyenda Negra se encuentra en Two treatses ofgovernment de John LocKE's (1988).

El Concepto de Amrica Espaola en Estados Uniclos: de la Leyenda...

67

proyectos de reconciliados tanto en la vieja Espaa como en la Nueva son utpicos, platnicos, y quimricos. Yo he visto tanta postracin y prostitucin de la naturaleza humana en la vieja Espaa que form mi juicio sobre estas cosas hace mucho, y, por lo que entiendo, la Nueva Espaa es an peor, si esto es posible. (Cappon 1988). Un seguidor de su padre en lo que se refiere a los sentimientos antiespaoles, John Quincy Adams, el sexto presidente de Estados Unidos, una vez escribi en su diario las impresiones que tuvo en su contacto con los habitantes del norte de Espaa. Ellos son indolentes, sucios, maliciosos, y, en resumen, pueden ser bien comparados a un montn de puercos. (Taylor and Friedlaender 1981). Como su padre, John Quincy Adams tambin extendi su visin muy negativa de todo lo espaol a la Nueva Espaa, mantenindola incluso despus de la independencia de las colonias espaolas. En una ocasin, este estadista escribi a Henry Clayl que los habitantes de las nuevas repblicas: ...no tienen los elementos primordiales de un gobierno libre y bueno. La disensin civil est impregnada en todos sus principios seminales. La guerra y la destruccin mutua estn presentes en cada miembro de su organizacin, moral, poltica y fsica. (Adams and Adams 1970). Fiel a sus opiniones, Quincy Adams fue contrario al reconocimiento de la independencia de las repblicas hispanoamericanas por parte de Estados Unidos. La familia Adams no estaba sola en su desprecio a lo espaol. En un comentario que hizo sobre los prospectos de las nuevas repblicas hispanoamericanas, Thomas Jefferson dijo: la historia no tiene ningn ejemplo de un pueblo dominado por curas que haya tenido un gobierno civil (1869). Alexander Scott, un oficial del gobiemo de Estados Unidos enviado a Venezuela en 1812, report al presidente estadounidense James Monroe que el pueblo de aquel pas era tmido, indolente, ignorante. supersticioso e incapaz de empresa o esfuerzo (1812). De manera an ms insultante, el ministro del Estados Unidos a Colombia, Beaufort Watts. escribi en

10 Henry Clay fue por dos veces candidato a presidente de los Estados Unidos y sirvi como representante del estado de Kentucky en la primera cmara de diputados y despus en el senado de aquel pas.

68

Joao Feres Jnior

1828 que el tpico Colombiano es un animal obediente que se muestra obsequioso cuando es castigado (1828). Debemos notar que estas manifestaciones de desprecio a los hispanoamericanos son construidas por oposiciones asimtricas. Cada una de las cualidades atribuidas al Otro: dominado por curas (catlico), indolente, ignorante, supersticioso e incapaz de empresa o esfuerzo, corresponde a la negacin de un elemento positivo de la autoimagen americana: protestante (anti-catlico), disciplinado, educado, racional e industrioso. Dado que estos atributos describen estilos de vida, costumbres, hbitos e instituciones, podemos clasificarlos dentro de la categora de oposiciones asimtricas culturales. Las expectativas asociadas con ese tipo de oposiciones son muy duras. John Adams considera a los catlicos tan incompatibles con lo que l llama de gobierno libre que podemos concluir, siguiendo su lnea de raciocinio, que este tipo de gobierno slo podra prosperar en la Amrica espaola con el fin de la religin catlica. Thomas Jefferson identifica la misma incompatibilidad. John Quincy Adams, a su vez, abre la posibilidad de asociar la oposicin asimtrica cultural a contenidos raciales, primero al comparar los espaoles a los puercos, sugiriendo que su bajeza es tan profunda que los torna inhumanos, y segundo, al decir que la guerra y la destruccin mutua estn impregnadas no slo en la moral e instituciones polticas de los hispanoamericanos, sino tambin en sus seres fsicos. Siguiendo una forma de razonar similar, Beaufort Watts compara al tpico colombiano a un animal sumiso. La introduccin de elementos raciales modifica el horizonte de expectativas proyectado sobre los hispanoamericanos. Si la culpa de sus malas costumbres e instituciones es solamente de la religin catlica, la posibilidad de una reforma religiosa se coloca como probable solucin futura. Entretanto, si la culpa es atribuida a la inferioridad racial, el rol de soluciones futuras pasa necesariamente por medidas de control del cuerpo de los hispanoamericanos. Aunque esas expectativas, aun hipotticas, parezcan concordar con el contenido de los juicios sobre los hispanoamericanos hechos por esos polticos y oficiales estadounidenses, no derivaron inmediatamente en polticas concretas del gobierno estadounidense. Adems, debemos resaltar que comparados con la fuerza de la oposicin asimtrica cultural, los trazos de racismo en estas declaraciones del comienzo del siglo XIX son relativamente dbiles ll .

11 Reginald Horsman escribe que el racismo aparece con fuerza en el discurso nacionalista estadounidense solamente a mediados del siglo XVlll (1981).

----~--~--------------------

El Concepto de Amrica Espaola en Estados Unidos: de la Leyenda...

69

Todas las citas anteriores datan del comienzo del siglo XIX, en un contexto en que la joven repblica estadounidense tena poco contacto con las todava ms jvenes repblicas hispanoamericanas. Empero, esta situacin empez a cambiar en el segundo cuarto del mismo siglo con la aparicin de proyectos expansionistas en Estados Unidos. Al hacer un comentario aprobando el xito de los colonos blancos anglosajones en separar a Texas de Mxico, el Secretario de Estado estadounidense, Abel UpshuL dijo en 1843:
Ningn hombre que conozca algo de su propia naturaleza puede suponer que es posible que dos razas de hombres, distinguidas por marcas externas e indelebles que son obvias a los ojos de todos, que han mantenido entre ellas desde tiempos inmemorables la relacin de seor y esclavo, puedan jams vivir juntas como iguales en el mismo pas y bajo del mismo Gobierno. (Upshur 1843).

Debemos notar que en la concepcin de Upshur, las posibilidades futuras para la poblacin nativa de Mxico son la esclavitud, la expulsin, o el exterminio. En una declaracin que hizo en el Congreso estadounidense en 1847, es decir, durante la guerra con Mxico (1846-1848), contra la anexin de cualquier parte del territorio mexicano, el senador John Berrien pregunt a su audiencia:
Ustedes estn dispuestos a arriesgar sus derechos adquiridos por nacimiento para cuidar de las razas mestizas que habitan este territorio, incorporndolas a la Unin? (Berrien 1847).

El adjetivo mestizas no traduce fielmente el significado del trmino


mongrel utilizado en el discurso original en ingls, que sugiere conteni-

dos altamente peyorativos como bajeza, inferioridad y hasta animalidad. El representante de Nueva York en el Congreso, Washington Hunt, tena una opinin ms matizada. Por un lado, se opuso a la simple anexin de territorios anteriormente Mexicanos a la Unin estadounidense. Su argumento fue:
Piensen en el carcter de la poblacin que elebe entrar en nuestra confederacin. Tenemos que prepararnos para recibir una masa incongruente de espaoles, indios y mexicanos mestizos (mongrel) -una mezcla de razas que no van a disfrutar ni a participar en la admi nistracin de nuestras instituciones libres, hombres de sangre y lenguaje diferente que no pueden mezclarse con nuestro pueblo en pie ele igualdad social y poltica.

70

Joao Feres Jnior En caso de que los territorios fueran incorporados, Hunt aconsej: Ellos tienen que ser gobernados como una posesin colonial, bajo leyes provisionales, pues caso sean incorporados en nuestro sistema federal se convertirn en fuente eterna de desorden, anarqua y conmocin civil. (Hunt 1847).

Si en las citas del comienzo del siglo XIX raza apareca de manera an alusiva, en los discursos del perodo de la guerra contra Mxico este concepto se volvi el principal instrumento retrico para afirmar la inferioridad Mexicana e hispanoamericana -como se percibe en la cita arriba de Hunt, donde la diferenciacin racial por oposicin produce un continuo que va del espaol al indio, pasando por el mestizo Mexicano. Un anlisis cuidadoso de las caractersticas raciales enumeradas por esos polticos estadounidenses revela su falta de especificidad. Los mexicanos son descritos como una masa de espaoles, indios y mestizos, o como una mezcla de razas. En resumen, que su caracterstica racial definidora es la de no ser blanco. De manera similar, el argumento de Upshur sobre las dos razas distinguidas por marcas externas e indelebles, que han mantenido entre ellas desde tiempos inmemorables la relacin de seor y esclavo" slo puede ser entendido como una referencia genrica a la percepcin de que los mexicanos tengan la piel morena (no son blancos), y por tanto pertenecer a la misma categora de hombres que fueron esclavizados por el hombre blanco desde tiempos inmemorables. Como las citas anteriores indican, con el expansionismo territorial americano las manifestaciones de desprecio hacia los hispanoamericanos pasaron de ser afirmaciones ocasionales a constituir asunto poltico de primer orden. Las plataformas polticas en el contexto de la guerra con Mxico variaban desde la no-expansin hacia la total anexin del territorio mexicano 12 . Aun as, como bien apunta Reginald Horsman, uno no puede dejar de notar que en el debate sobre la anexin de Mxico el problema no era el territorio sino los mexicanosl3. Por tanto, esos discursos deben ser ledos como advertencias desesperadas contra la idea de dar a los mexicanos (mestizos, razas mezcladas, indios y espaoles) ciudadana americana plena. Consecuentemente, Hunt insiste que en caso de anexin, los mexicanos haban de ser tratados como sujetos coloniales. Comparada con la solucin realmente dada al problema, la propuesta de Hunt hasta parece blanda. Los territorios fueron de hecho incorVase Schoultz (1998). Vase Horsman (1981).

12

13

El Concepto de Amrica Espaola en Estados Unidos: de la Leyenda...

71

parados a Estados Unidos, pero la mayora de los indios que ah vivan fueron muertos por los colonos y por el ejrcito americano. La expectativa generada por los discursos de desigualdad racial terminaron por modificar el futuro. Al final, los indios no fueron capaces de vivir en pie de igualdad con los americanos. A pesar de que este discurso fuera explcitamente dirigido en primera instancia contra los mexicanos, ste fue fcilmente extendido a la Amrica espaola en general, como muestra la siguiente declaracin de John Calhoun:
Nosotros nunca hemos soado con incorporar a nuestra Unin cualquier otra raza que no sea la Caucsica -la raza libre de los blancos. La incorporacin de Mxico seria el primer caso de incorporacin de la raza india, puesto que ms de la mitad de los mexicanos son indios y el resto est formado principalmente por tribus mixtas. i Yo protesto contra esa unin! El nuestro es el Gobierno de la raza blanca. Los grandes infortunios de la Amrica espaola son consecuencias del error fatal de poner esas razas de color en pie de igualdad con la raza blanca. (Calhoun 1848).

En ese discurso Calhoun usa a Mxico como un ejemplo particular de una entidad ms larga: la Amrica espaola. Debemos notar la presencia de una oposicin asimtrica de carcter racial en el texto, puesto que el autor contrasta la raza blanca libre y las razas mezcladas, que por lo tanto deben ser consideradas esclavas. No obstante, las repblicas de la Amrica espaola tuvieron solamente tres dcadas de edad en la poca del discurso de Calhoun, l ya hablaba de sus grandes infortunios, atribuyndolos a la mezcla de razas, a la cual el autor califica de fatal, palabra que conlleva los dos sentidos de muerte y destino. Claramente, ese tipo de juicio slo puede ser formulado si uno concibe la historia de la Amrica espaola como una continuidad donde la independencia de las repblicas es un hecho sin importancia si se compara a los males de la composicin racial. Como los ejemplos anteriores indican, la oposicin asimtrica racial produce las peores expectativas. La ascensin del romanticismo en Europa precedi al florecimiento de las teoras raciales en Estados Unidos. La fe de la Ilustracin en la idea del conocimiento cientfico produjo, entre otros frutos, un esfuerzo intelectual por comprender la poltica y la historia como consecuencias de factores naturales como el clima. la geografa. el lenguaje y las caractersticas fsicas y psicolgicas humanas. Aunque los antecedentes de esta manera de pensar pueden ser encontrados en la antigedad clsica, por ejem-

72

Joao Feres Jnior

plo, en las teoras hipocrticas 14, fue slo a partir del siglo XVI, y ms fuertemente con la Ilustracin, que esa manera de pensar se torn influyente. Autores romnticos de toda Europa, y particularmente de Alemania, Inglaterra y Francia, fueran atrados por esa nueva manera de estudiar poltica e historia ya en el siglo XVIII. El romanticismo suministr una base ideolgica al nacionalismo poltico donde la nocin de pueblo (Valk) tena un papel central (al menos de manera retrica). No podemos dejar de notar que ese enfoque difiere grandemente de las justificaciones anteriores del poder poltico basadas en la nobleza de la sangre real o en un contrato social ficticio. La raza, por tanto, se torn una expresin del Valk, una manera de incorporar su unidad y propsito que poda en teora resistir a argumentos morales por estar basada en la ciencia natural 15. Como las variedades de nacionalismo europeo, el que floreci en Estados Unidos cerca del perodo de la guerra con Mxico fue tambin racista. Sin embargo, a diferencia de sus pares europeos, el nacionalismo americano tena muchas veces un componente religioso muy fuerte. Eso se muestra claramente en la justificacin que Ralph Waldo Emerson 16 dio a la anexin de nuevas tierras al territorio de Estados Unidos:
Es muy cierto que la fuerte raza britnica, que por fin ha tomado grande parte de este continente, debe tambin apoderarse de aquella parte [Tejas], de Mxico y de Oregn tambin, y, en el curso de las eras, sern de pequea importancia las situaciones particulares' y los mtodos con los cuales eso se hiciera, pues esa es una cuestin secular... Amrica [EEUU] es el ltimo esfuerzo de la Divina Providencia a favor de la raza humana, el comienzo de un nuevo y ms avanzado orden de la civilizacin... la casa del hombre [que se extender] hacia las olas del ocano Pacfico... un Destino sublime y amableJ7.

14 Vase, por ejemplo, la discusin del tema de la esclavitud en Aristteles, y tambin la distincin que el filsofo hace entre el carcter de los griegos, persas y brbaros del norte (Aristteles 1958). 15 En el siglo XVJII el termino raza tena un amplio campo semntico que inclua toda suerte de factores que eran, en aquella poca, consideradas naturales, como el clima, la geografa, el lenguaje y las caractersticas fsicas y psicolgicas humanas. La revolucin biolgica del siglo XIX contribuy para disminuir ese campo semntico, concentrndolo al derredor de conceptos con significado cientfico ms preciso, o sea, factores ligados a caractersticas fsicas y psicolgicas. Vase Ivan Hannaford (1996). 16 El ensayista, poeta y filosofo Ralph Waldo Emerson fue unos de los exponentes del drascendentalismo de Nueva Inglaterra, un movimiento intelectual fuertemente influenciado por el romanticismo europeo. Vase Gay Wilson Allen (1981). 17 Pasaje citado en Stephanson (1995).

El Concepto de Amrica Espaola en Estados Unidos: de la Leyenda...

73

En el argumento de Emerson, la superioridad racial de los americanos tiene un aliado muy especial: la voluntad de Dios, la Divina Providencia. Lgicamente, el autor concluye que frente a esa fuerza todas las cosas seculares carecen de importancia. Ese tipo de nacionalismo estadounidense vino a conocerse con el nombre de Destino Manifiesto. El trmino mismo viene de un artculo escrito por uno de los ms ardientes y obstinados defensores del expansionismo americano, el periodista y agitador poltico John O' Sullivan. Segn Sullivan:
Tejas fue absorbida por la Unin como consecuencia del cumplimiento de la ley general que empuja nuestra poblacin al Oeste... Fue arrancado de Mxico por una secuencia natural de eventos, por un proceso perfectamente legtimo de su parte, sin ninguna culpabilidad nuestra, pues todas las censuras debidas al error, la perfidia y la locura son solamente responsabilidad de Mxico. La ola avanzada del irresistible ejrcito de la emigracin anglosajona ya empez a tomar California, armados con el arado y el rifle, y marcando su camino con escuelas y universidades, cortes y consejos representativos, molinos y casas de reunin.

La doctrina de Destino Manifiesto, que se consolid en el perodo de la guerra con Mxico, sobrevivi al contexto inicial de su creacin, tornndose en una herramienta ideolgica poderosa para la defensa del expansionismo territorial y poltico en Estados Unidos. En la guerra que aquel pas provoc contra Espaa (1898), medio siglo despus de la guerra con Mxico (1846-1848), las mismas imgenes volvieron a poblar los discursos de los hombres pblicos y periodistas estadounidenses. Por ejemplo, en 1900, el senador Albert Beveridge present a sus pares en el Congreso las siguientes palabras:
Dios no ha preparado a los pueblos de habla inglesa y a los Teutnicos por mil aos en vano o para la indolente contemplacin y admiracin de ellos mismos. No' l ha hecho de nosotros los grandes organizadores del mundo para establecer un sistema donde no impere el caos. l nos ha dado el espritu del progreso para derrotar a las fuerzas de la reaccin en la tierra. l ha hecho de nosotros adeptos del gobierno para que podamos administrar gobierno a los pueblos seniles y salvajes. Si no fuera por esa fuerza, el mundo caera en la peor barbarie y en la oscuridad. Y de toda nuestra raza. l escogi el pueblo Americano como la nacin para finalmente guiar la regeneracin del mundo. Esa es la misin divina de Amrica, y como tal, nos proporciona todo el lucro, la gloria y la felicidad posible al hombre. Nosotros somos los encargados

74

Joao Feres Jnior del progreso del mundo, los guardianes de su paz virtuosa. (Beveridge 1900).

La declaracin de Beveridge contiene los tres tipos de oposiciones asimtricas. Primero, hay una superioridad de los pueblos de habla inglesa y [de] los Teutnicos contrastada con la inferioridad de todos los que no pertenecen a esas categoras. Segundo, la oposicin asimtrica cultural est presente en la identificacin del Otro como brbaro y salvaje, trminos que sugieren que la raza superior es tambin el bastin de la civilizacin. Finalmente, tenemos tambin la caracterizacin del Otro como salvaje o senil, esto es, como inmaduro o decrpito -palabras con fuerte carga temporal que denotan una falta de sincrona con el momento histrico del observador. Como podemos apreciar, el trmino salvaje incorpora tanto significados culturales como temporales: el salvaje es el que est fuera de la civilizacin, pero tambin puede ser el primitivo. Al contrario de las declaraciones racistas sobre la anexin de Mxico que hemos visto, los argumentos del Destino Manifiesto estn repletos de oposiciones temporales asimtricas. El edificio ideolgico de esa ideologa est basado en la idea de que la raza anglosajona Americana fue escogida por Dios para ser la realizadora de Su propia voluntad en la tierra, los agentes verdaderos de la historia humana. Por tanto, todas las dems razas estn destinadas a ser disciplinadas, conquistadas o destruidas por los americanos. Cualquier oposicin a las acciones de los americanos significa, segn este raciocinio, una oposicin a la voluntad de Dios. Debemos notar que en ese caso la oposicin racial asimtrica trabaja como un vehculo de la oposicin temporal asimtrica. Es a travs de la raza anglosajona, identificada como el pueblo escogido, que la Providencia divina puede ser transformada en historia humana. Pero esa transformacin no corresponde a una secularizacin completa, pues aunque el drama del expansionismo americano ocurra en la tierra, los parmetros morales por los cuales se juzgan las acciones de los americanos son divinos. Coherentemente, Emerson prev que en el curso de las eras, las situaciones particulares y los mtodos con los cuales el territorio de Mxico fue apropiado son de escasa importancia, pues esa es una cuestin secular. O sea, la perspectiva del curso de las eras es sobrehumana, o ms bien, divina. Desde este punto de vista la moral humana no tiene sentido, se torna insignificante. Con un estilo an ms rotundo, O'Sullivan proclama que la anexin y colonizacin del territorio mexicano fue una consecuencia del cumplimiento de la ley general, y, por tanto, perfectamente legtima. La expresin ley general es una referencia a la voluntad divina, que, segn la visin iusnaturalista que O'Sullivan parece

El Concepto de Amrica Espaola en Estados Unidos: de la Leyenda...

75

adoptar en esa declaracin, a los ojos de los hombres se presenta en forma de ley. La conclusin a que llega 'Sullivan es que los americanos no tienen ninguna culpa, al paso que los mexicanos merecen <<todas las censuras debidas al error, la perfidia y la locura. En suma, los idelogos del Destino Manifiesto producirn una forma muy poderosa de cinismo moral que no est abierta a cuestionamientos de orden secular. El tipo de asimetra temporal presente en la doctrina del Destino Manifiesto se asemeja ms a concepciones antiguas de escatologa cristiana que a la concepcin de progreso secular producida por la Ilustracin. En esa doctrina, la superioridad de los americanos se justifica por una comprensin de la voluntad de Dios antes que por la constatacin de progreso material y moral. Como cruzados medievales, estos americanos hablan de s mismos como la vanguardia en la tierra de una narrativa histrica sagrada. Al mismo tiempo, sin embargo, la superposicin de oposiciones raciales y temporales subraya el carcter universalista de la doctrina. Si el universalismo Paulina mantiene la conversin del pagano dentro de su horizonte de expectativas, el Destino Manifiesto de siglo XIX apuntaba a la exclusin, sumisin, controlo eliminacin de las razas inferiores. Las citas anteriores tambin indican que, al recurrir a argumentos mesinicos, la doctrina del Destino Manifiesto contribuy al fortalecimiento del sentimiento antiespaol en Estados Unidos. La Amrica espaola puede, entonces, ser representada por las tres formas de oposicin asimtrica: cultural, racial y temporal. Debemos tambin notar que a pesar de que los fundadores del Destino Manifiesto se ocuparon principalmente de los mexicanos, esta poderosa versin de ideologa antiespaola tambin tuvo otros blancos. Hay abundantes ejemplos de prejuicios similares utilizados en referencia a los pueblos de otras repblicas hispanoamericanas. Ephraim George Squier, el ministro para Centro Amrica del gobierno americano, escribi en 1849:
Si Estados Unidos, comparado con las repblicas de la Amrica espaola, alcanz un progreso inconmensurable en todos los elementos de su grandeza, esto se debe eminentemente al rechazo tajante e inexorable de la raza teutnica a rebasar su sangre, su intelecto y sus principios morales, y poner en peligro sus instituciones mezclndose a hombres de razas inferiores y subordinadas. En obediencia al Cielo, esta raza ha salvado a la mitad del continente de las bestias salvajes y de hombres an ms salvajes... Solamente con un sistema juicioso de colonizacin que pueda garantizar el predominio de la sangre blanca, al mismo tiempo que introduzca inteligencia, industria y habilidades, Amrica Central podr soar en conseguir la paz, prosperidad y grandeza. (Squier 1855).

76

Joao Feres Jnior

Las mismas oposiciones asimtricas que fueron usadas para hablar de Mxico son aqu empleadas para describir Amrica Central. Notemos que ese texto difiere del de Calhoun (ver arriba) en que contiene llna forma de oposicin asimtrica temporal escatolgica que es tpica de la doctrina del Destino Manifiesto -en el texto marcada por la referencia a la obediencia al Cielo. El trmino salvaje es una vez ms empleado para denotar la falta de una cultura civilizada o tambin el primitivismo. En su papel de funcionario del gobierno, Squier se permiti transformar sus expectativas en consejos polticos. La solucin propuesta para el problema de Amrica Central, que l atribuye principalmente a la inferioridad racial, consiste en la colonizacin por hombres de sangre blanca y el decidido rechazo a la mezcla racial. Si bien Squier no precisa lo que debe hacerse con los individuos de las razas inferiores que ya habitaban el lugar, uno puede concluir que su sistema requerira la sumisin perpetua y el control de sus actividades reproductivas, si no es que su gradual eliminacin. Esas ideas no eran propiedad exclusiva de polticos y oficiales del gobierno. Algunos acadmicos, intelectuales y viajantes tambin manifestaron puntos de vista muy semejantes. Al comentar su viaje a Brasil en 1866, el capitn John Codman deplor el alto grado de mezcla racial de la poblacin, concluyendo que:
Hagamos que el gobierno, la aduana, el caneo y las cortes de justicia sean dirigidos por el intelecto norteamericano, el suelo sea cultivado por la energa y las mquinas norteamericanas, pues as se destruirn las reliquias del barbarismo. (Codman 1867).

El famoso naturalista estadounidense, Louis Agassiz, y su esposa tambin concluyeron que Brasil sufra del mal de la mezcla de razas.
Uno no puede negar que el deterioro consecuente de la mezcla de razas, ms intensa aqu que en cualquier otro pas del mundo, esta rpidamente destruyendo las mejores cualidades del hombre blanco, del negro y del indio, dejando en su lugar un tipo mestizo (mongrel) sin descripcin precisa, deficiente en el fsico y en la energa menta!. (Agassiz and Agassiz 1895).

En otras palabras, ellos extienden a Brasil el mismo diagnstico al que otros haban llegado con relacin a la Amrica espaola. Como en el caso de Mxico, la descripcin derogatoria de la Amrica espaola fue acompaada de violencia e intervencionismo. El record histrico es impresionante, pues tan slo en el siglo XIX los Estados Unidos se anexionaron la mitad del territorio mexicano, apoyaron de manera casi oficial las aventuras de piratas y bucaneros en Amrica Central, se inmis-

El Concepto de Amrica Espaola en Estados Unidos: de la Leyenda...

77

cuyeron en un conflicto entre Chile y Per y arbitraron una disputa de fronteras entre Venezuela y Gran Bretaa que excluy a los venezolanos de las negociaciones (Smith 1996). Tras la conclusin de la guerra contra Espaa, la intervencin militar de Estados Unidos en los pases del sur se convirti en una medida habitual de poltica exterior. Entre 1898 y 1934, es decir, desde el comienzo de la guerra a la introduccin de la poltica del Buen Vecino por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, los militares americanos intervinieron ms de treinta veces en los pases de Amrica Central, Caribe y Mxico. ocupando territorios algunas veces durante aos, asumiendo el control de las aduanas y de las finanzas pblicas para forzar el pago de deudas, destituyendo gobernantes, instalando dictadores leales y separando Panam de Colombia para crear un canal transocenico americano (Williams 1980). En este artculo pretendemos haber mostrado cmo el concepto de Amrica Espaola sirvi como contraconcepto para la consolidacin de la ideologa nacionalista americana en el siglo XIX. Mostramos tambin que ese contraconcepto fue semnticamente estructurado por la presencia constante de oposiciones asimtricas culturales, temporales y raciales. Esa conceptuacin de la Amrica Espaola justific la agresin y la expansin territorial. Identificamos una fuerte componente racial en la descripcin de Amrica Espaola producida por la versin ms belicosa y radical del nacionalismo americano, la doctrina de Destino Manifiesto, y, por fin, examinamos el horizonte de expectativas creadas por tal doctrina. Por desgracia, la doctrina del Destino Manifiesto est hoy ms viva que nunca en el imaginario poltico de los Estados Unidos. En respuesta a los ataques terroristas de 11 de setiembre, el presidente estadounidense, George W. Bush, declar que Estados Unidos iba a liderar el mundo en una cruzada contra el terrorismo y la barbarie. Ms recientemente. en el discurso del estado de la nacin, Bush fue aun ms claro:
Nuestra nacin est poniendo tropas y construyendo alianzas para hacer el mundo ms seguro, debemos tambin recordar que nuestra misin. como un pas bendito por Dios. es hacer ese mundo mejor 18.

Bibliografa
ACOSTA,

Jos DE y Barbara G. BEDALL. Historia natllral y /l/oral de las IlIdias. Valencia. Valencia Cultural. 1977. Bush (2003).

18

78

Joao Feres Jnior

AOAMS, John Quincy and Charles Francis AOAMS, Memoirs of lohn Quincy Adams: comprising portions of his dim:v.from 1795 to 1848. Nueva York. AMS Press. 1970. 12 v. AGASSIZ, Louis and Elizabeth CABOT CARY AGASSIZ, A lourney in Brazil. Boston.

1895.
ARISTTELES, The Politics ofAristotle. Nueva York. Oxford University Press. 1958. BERRIEN, John (1847), Congressional Globe, Appendix: 30l. BEVERIDGE, Albert (1900), Congressional Record: 71l. BUSH, George W. (2003), State ofthe Union: President's State ofthe Union Message to Congress and the Nation. New York Times. Nueva York: 12. CALHOUN, John (1848), Congressional Globe: 96-99. CAPPON, Lester J., (ed.), The Adams-Jefferson Letters: The Complete Correspondence between Thomas le.tterson and Abigail and 101m Quincy Adams. Chapel Hill. University of North Carolina. 1988. COOMAN, John, Ten Months in Brazil, with Inedents of Voyages and Travels, Descriptions of Scenery and Characters, Notices of Commerce and Productions, etc. Boston. 1867. 144. CONOORCET, Marie-Jean-Antoine-Nicolas de Caritat marquis de, Esquisse d'un tableau historique des progres de l'esprit humain / Fragment sur l'Atlantide. Pars. Flammarion. (1795) 1988. FERES Ir., 10ao, Contribu<;:ao a urna Tipologia das Formas de Desrespeito: Para Alm do Modelo Hegeliano-Republicano. Dados. Revista de Ciencias Soeais. vol. 45, n.o (4).555-675.2002. GIBSON, Charles, The black legend; anti-Spanish attitudes in the Old World and the New. Nueva York. Knopf. 1971. HAMPSHER-MoNK"ain, Speech Acts, Languages or Conceptual History? I. Hampsher-Monk, K. Tilmans y F. v. Vree. Amsterdam. Amsterdam University Press. 1998.37-50. HANNAFORO, Ivan, Race; the history of an idea in the West. Baltimore y Londres. The lohns Hopkins University Press. 1996. HORSMAN, Reginald, Race and Manifest Destiny; The Origins ofAmerican Racial Anglo-Saxonism. Cambridge. Cambridge University Press. 1981. HUNT, Washington (1847), Congressional Globe, Appendix: 363. lEFFERsoN, Thomas y H.A. WASHINGTON, The writings of Thomas Jefferson: being his autobiography, correspondence, reports, messages, addresses, and other writings, o/freal and private. Pub. by the order of the loint Committee of Congress on the Library, from the original manuscripts, deposited in the Department of State. Filadelfia. J.B. Lippincott & Co. 1869.9 V. KOSELLECK, Reinhart, Futures past; on the semantics of historical time. Cambridge y Londres. The MIT Press. 1985. KOSELLECK, Reinhart. The historical-political semantics of asymmetric counterconcepts. Futures past; on the semantics of historical time. Cambridge y Londres. TheMITPress. 1985. 159-197. KOSELLECK, Reinhart, Otto BRUNNER, et al., (eds.), Geschichtliche Grundbegriffe, 9 vols. Stuttgart. Klett-Cotta. 1972-1997.

El Concepto de Amrica Espaola en Estados Unidos: de la Leyenda...

79

LAS CASAS, Bartolom, Apologtica historia sumaria. Mxico. 1967. LOCKE, John y Peter LASLETT, Two treatises of government. Cambridge [England]; Nueva York. Cambridge University Press. 1988. [ix], 464. MALTBY, William S., The Black Legend in England; the del'elopment of anti-S]Janish sentiment, 1558-1660. Durham. Duke University Press. 1971. PAGDEN, Anthony, The faU (~f natural man: the American ndian and the origins of comparative ethnology. Cambridge, Nueva York. Cambridge University Press. 1982. POWELL, Philip Wayne, Tree of hate: propaganda and prejudices aftecting United States relations with the Hispanic world. Nueva York y Londres. Basic Books. 1971. RICHTER, Melvin, The history qf political and social concepts: a critical introduction. Nueva York; Oxford. Oxford University Press. 1995. RICHTER, Me1vin, Appreciating a contemporary c1assic; Geschichtliche Gmndbegrifte and future scholarship. The meaning ()j"historical terlns and concepts: new studies on Begriffgeschichte. R Lehmann y M. Richter. Washington D.C. German Historical Institute. 1996.7-21. RTCHTER, Melvin y Hartmut LEHMANN, (eds.), The meaning of historiCll1 terms and concepts: new studies on Begriftgeschichte. Washington D.C. German Historical Institute. 1996. SCHOULTZ, Lars, Beneath the United Stlltes: a history qj" US policy toward Latn America. Londres y Cambridge. Harvard University Press. 1998. Scan. Alexander, Alexander Scott to James Monroe, 16 November 1812 and 1 January 1813. Consular Letters from La Guaira. NA M84/R1. 1812. SMITH, Peter R, Talons of the eagle: dynamics qf U.S.-Latin American relation.\'. Nueva York. Oxford University Press. 1996. xii, 377. SQUIER, Ephraim George, Notes on Central America, Particularly the States of Honduras and San Salvador. Nueva York. 1855. STEPHANSON, Anders. Manifst destiny: American expansionism and the empire q{right. Nueva York. Hill and Wang. 1995. TAYLOR, Robert J. and Mark FRIEDLAE1\DER. (eds.), Dial'.\' of Jo/m Quincr Adams. Cambridge. Belknap Press. 1981. UPSHUR, Abel, Upshur to Edward Everett, 28 September 1843. 1nstrlletions to Great Britain. NA M77/R74. 1843. WATTS, Watts to Clay, 10 March 1828. DespatchesfJlIl Colombia. NA T331R4. 1828. WTLLIAMS, William Appleman, Empire as a Way qf Life; An Essay on the Causes and Charcter qf America 's Present Predicament along with a Few Thollghts abollt an Alternatil'e. Nueva York. Oxford University Press. 1980.

You might also like